You are on page 1of 4

La Educacin Especial es la educacin dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas especiales, de tal manera que trata las

diferencias individuales de los estudiantes y sus necesidades. Idealmente, este proceso implica la disposicin de planificacin individual y un seguimiento sistemtico de los procedimientos de enseanza, equipos y materiales adaptados, los ajustes accesibles, y otras intervenciones diseadas para ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales, a lograr un mayor nivel de autonoma personal y el xito, tanto en la escuela como en la comunidad y, si es posible, darle al estudiante la posibilidad de acceder a una educacin de aula integral.

Las necesidades educativas especiales ms comunes, incluyen problemas de aprendizaje, problemas de comunicacin, trastornos

emocionales y de comportamiento, diversidades funcionales fsicas y trastornos del desarrollo. Los estudiantes con este tipo de necesidades especiales son susceptibles de beneficiarse de servicios educativos adicionales, como distintos enfoques para la enseanza, el uso de tecnologa, un rea de enseanza especficamente adaptada a ellos o una sala de recursos.

La sobredotacin intelectual es una diversidad en el aprendizaje y tambin pueden beneficiarse de las tcnicas de enseanza especializadas o diferentes programas educativos, pero el trmino "Educacin Especial" se utiliza generalmente para indicar, de manera especfica, la instruccin de los estudiantes con necesidades especiales que reducen su capacidad de aprender de manera independiente o en un aula ordinaria y la educacin de los superdotados se maneja por separado.

En los pases ms desarrollados, los educadores estn modificando los mtodos de enseanza y los entornos para que el nmero mximo de estudiantes sean atendidos en ambientes de educacin general. La Educacin Especial en los pases desarrollados es a menudo considerada, menos como un "lugar" y ms como "una gama de servicios disponibles en cada escuela". Esto quiere decir que intentan ofrecer a los nios, en las mismas escuelas, servicios para su diversidad, en vez de llevarlos a un lugar particular. La integracin puede reducir los estigmas sociales y mejorar el rendimiento acadmico de muchos estudiantes.

Lo contrario de la Educacin Especial es la educacin general. La educacin integral es el currculum estndar que es presentado con los mtodos de enseanza comunes y sin apoyos adicionales.

Algunos nios se identifican fcilmente como candidatos para una Educacin Especial, gracias a su historial mdico. Pueden haber sido diagnosticado con una condicin gentica que est asociada con el retraso mental, pueden tener diversas formas de dao cerebral, pueden tener un trastorno del desarrollo, puede tener diversidades funcionales visuales o auditivas, u otras discapacidades.

Entre los estudiantes cuya identificacin es menos obvia, como los estudiantes con dificultades de aprendizaje, se han utilizado dos mtodos principales para la identificacin de ellos: el modelo de la discrepancia y la respuesta al modelo de intervencin. El modelo de discrepancia depende del docente darse cuenta de que los logros de los estudiantes son notablemente por debajo de lo esperado. La respuesta a la intervencin del modelo aboga por una intervencin ms temprana.

En el modelo de discrepancia, el estudiante recibe servicios de Educacin Especial para una dificultad especfica de aprendizaje si, y slo si el estudiante tiene por lo menos una inteligencia promedio y el rendimiento acadmico del estudiante est por debajo de lo que se espera de un nio con su coeficiente intelectual.

Aunque el modelo de discrepancia ha dominado el sistema escolar durante muchos aos, ha habido importantes crticas de este enfoque (por ejemplo, Aaron, 1995, Flanagan y Mascolo, 2005) entre los investigadores. Una de las razones para la crtica es que el diagnstico de las dificultades de aprendizaje, se realiza sobre la base de la diferencia entre el rendimiento y el coeficiente intelectual y no predice la efectividad del tratamiento. En el caso del bajo rendimiento acadmico, para los que tambin tienen bajo coeficiente intelectual, parecen beneficiarse del tratamiento.

El enfoque alternativo, conocido como intervencin, identifica a los nios que tienen dificultades en la escuela en su primer o segundo ao despus de comenzar la escuela. A continuacin, recibe asistencia adicional, como participar en aulas integradas. La respuesta de los nios a esta intervencin determina entonces si se les designa con dificultades de aprendizaje. Los pocos que todava tienen problemas puede, entonces, recibir la asistencia necesaria.

Sternberg (1999) ha argumentado que la intervencin temprana puede reducir el nmero de nios que cumplan los criterios que los diagnosticaban con problemas de aprendizaje. Tambin ha sugerido que el enfoque en problemas de aprendizaje y la provisin de alojamiento en la escuela no tiene en cuenta que las personas tienen una serie de puntos fuertes y dbiles, y

pone nfasis excesivo en lo acadmico, insistiendo en que la gente debe ser apoyada en este campo y no en la msica o el deporte.

Un programa de Educacin Especial debe ser personalizado para satisfacer las necesidades nicas de cada estudiante de forma individual. Los educadores especiales proporcionan una serie de servicios, en los que los estudiantes con necesidades especiales reciben asistencia de diferentes grados, en funcin de sus necesidades individuales. Los programas de Educacin Especial deben ser individualizados para que aborden la combinacin nica de las necesidades de un estudiante especfico.

En el caso venezolano, la Educacin Especial es una variante del Sistema Educativo Bolivariano, creada para garantizar la atencin educativa integral a la poblacin con caractersticas e intereses diferenciado en lo biopsicosocial. La Educacin Especial toma de la general sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentacin de estrategias de acuerdo a las caractersticas individuales de los educandos.

Concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biolgico y lo social en un equilibrio dinmico; el ser es una unidad biopsicosocial, es una persona y en su estudio se asume esa totalidad y se antepone la condicin de respeto como ser humano. Enmarcados en esta concepcin del hombre y en los preceptos constitucionales, se desprenden los principios filosficos que fundamentan las acciones de Educacin Especial.

You might also like