You are on page 1of 40

' CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO -CELAM-

Nuestra Seora de Amrica -

Monseor

Ornar Ramos Cordero

NUESTRA SEORA DE COROMOTO Y SU MENSAJE TEOLGICO

NUESTRA SEORA DE AMERICA


Coleccin Mariolgica del V Centenario

r
Presentacin

El Documento de Puebla en sus nmeros 282-303 dio a la Iglesia de Amrica Latina una sntesis maana en ntima conexin con el Captulo VIH de la Constitucin LUMEN GENTIUM del Concilio Vaticano II y seal como una de las caractersticas ms profundas de la vivencia cristiana de nuestras gentes la devocin mariana. "El pueblo sabe que encuentra a Mara en la Iglesia Catlica. La piedad mariana ha sido, a menudo, el vnculo resistente que ha mantenido fieles a la Iglesia sectores que carecan de atencin pastoral adecuada" (D.P. 284). El Secretariado General del CELAM al recibir el encargo de "propiciar la investigacin y la creatividad teolgica y difundir sus resultados", escogi como el primer tema especfico de estudio para este perodo 1983-1986 el de Mara, continuando as la lnea iniciada con las reflexiones sobre Cristo y la Iglesia y retomando el esfuerzo que llev a la publicacin en 1979 del libro 36 de la Coleccin CELAM titulado "La Seora Santa Mara", hoy agotado.

Consejo Episcopal Latinoamericano Calle 78 No. 10-71 A . A . 5278 Tel. 2357044 ISBN 958-625-007-5 Edicin completa ISBN 958-625-052-0 Volumen 2 2 . Primera Edicin 2"!000 EjemplaresBogot, 1986 Impreso en Colombia Printed in Colombia.

Al disear dentro del Plan Global el Programa 1 se pens primero en una sola publicacin que recogiera los trabajos que sobre la Virgen escribiran un grupo de miembros del Equipo de Reflexin Teolgico-Pastoral del CELAM en asocio de otros monlogos del continente; sin embargo, la variedad y la abundancia de la produccin mariolgica fue tan grande y el inters que se despert fue tan intenso, que se hizo necesario un nuevo rediseo, el cual integr el Programa dentro de las actividades del Quint Centenario y reuni bajo el significativo ttulo "Coleccin Nuestra Seora de Amrica", que ahora se presenta, todos los estudios significativos patrocinados por el CELM que quieren honrar a la Madre de Dios y Madre nuestra. Los trabajos se han agrupado en tres secciones: una de carcter bblico-teolgica; otra teolgico-pastoral con dimensin latinoamericana y finalmente una tercera dedicada al mensaje teolgico de los principales santuarios marianos en Amrica Latina. A nombre del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM doy las gracias a todos los que han dado su aporte para esta Coleccin, cuyos primeros volmenes se publican con ocasin de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a la sede del Secretariado General. Que Nuestra Seora de Amrica reciba este filial homenaje y bendiga los esfuerzos realizados por el CELAM.

Nuestra Seora de Coromoto

1.

QUIEN ES LA VIRGEN DE COROMOTO?

La respuesta es demasiado sencilla y demasiado profunda. Antes de responderla same permitida una ancdota, es de hace ya unos cuantos aos. Me visitaba una vez en mi Iglesia Parroquial un alto personaje del gobierno, del que y o esperaba ciertas a y u das para la terminacin del T e m p l o . Pasamos frente a una imagen de Nuestra Seora de C o r o m o t o y l pregunt con infantil ingenuidad: "Esa es la Virgen del Carmen? , y o le contest con mucho respeto: "Esa es la Virgen de C o r o m o t o , Patrona de Venezuela. Pens y sigo pensando que por desgracia hay muchos venezolanos que ignoran quin es la Virgen de C o r o m o t o .

f Mons. DARO

CASTRILLONHOYOS Obispo de Pereira Secretario General del CELAM

Claro est (si lo sabr yo) que la C o r o m o t o y el Carmen son una misma Virgen. Pero hay mucha carga de his7

toria y mucha diferencia de estilo entre las dos formas de presentrsenos la Madre que tenemos en el cielo, la nica Virgen Mara. El Carmen es la advocacin del mundo. Coromoto es la advocacin de Venezuela. Vestida de marrn con un escapulario nos viene a proteger en el Monte Carmelo, vestida de rojo y amarillo, se nos presenta en la choza del Cacique Coromoto, despus de hablar en una quebrada anunciando el mensaje bautismal, y dejndonos una reliquia bendita con su imagen pintada. La Virgen de Coromoto es pues la misma Mara Santsima del cielo, madre de Jess y Madre nuestra aparecida en 1652 a los indios Coromoto, cerca de Guanare, para ser protectora y Patrona de Venezuela. Todo lo que por la Biblia, el Magisterio, la Tradicin y los Concilios sabemos de Mara, podemos aplicarlo a la Coromoto, pues la advocacin local o nacional no destruye la identidad total de la Gran Seora, sino que la conserva aplicando a circunstancias determinadas toda la riqueza teolgica del Misterio de Mara. Como me deca una vez un periodista de la Radio Vaticana en 1974: Qu significa la Virgen de Coromoto para Venezuela? ... Le respond: Lo que Ella es para toda la Iglesia, con este ttulo es para Venezuela. Por todo lo que ha hecho a travs de la historia de ms de tres siglos, por todos los ttulos que vamos a explicar en este Catecismo Popular Coromotano, los Venezolanos podemos pensar en Ella y mirarla a Ella cada vez que la Escritura, la Tradicin, o el Magisterio nos hablan de las excelencias de Mara. 8

Particularmente podemos decir siguiendo al Vaticano II y a la Marialis Cultus, que la Virgen de Coromoto es la que est ms cerca de Dios y al mismo tiempo ms cerca de nosotros.

2.

ELEMENTOS PARA LA HISTORIA 2.1. FUNDAMENTO HISTRICO DE LA DEVOCIN COROMOTONA

Es uno de los primeros puntos a tratar cuando se habla de la Virgen de Coromoto. Aclarando que en estricta regla pastoral no es necesario que se compruebe la historicidad de la Aparicin. Bastara con que un pueblo, unido a sus pastores, aclamara y venerara a la Madre de Dios bajo un determinado ttulo y Ella recibiera complacida esos homenajes y derramara sus bendiciones sobre ese pueblo prescindiendo de s apareci o no... bastara eso y la devocin sera legtima. O dicho de otra manera aunque la Virgen no hubiera aparecido, nosotros podramos llamarla Coromoto, porque as la veneraron nuestros indios, y honrarla y quererla pintada en una imagencita, y nadie tendra que objetarnos. Hay muchas advocaciones de la Virgen, de cuadros o lienzos en que aparece su imagen, que no han tenido su origen en apariciones corporales. Sin embargo, el caso Coromotano es muy distinto. Para dicha nuestra, los Venezolanos contamos con una aparicin corporal de la Virgen Madre de Dios, tan igual a las que conocemos de Lourdes o Ftima.

Queremos en este captulo, en forma m u y breve y sencilla, recordar los fundamentos histricos de esa aparicin, orgullo santo de la Patria y de la cristiandad venezolana. A d v i r t i e n d o que la documentacin que poseemos, transmitida por el Hermano Nectario principalmente, no es como la de Lourdes y Ftima, entre otras cosas, por razn de los tiempos y lugares. Tampoco la tradicin del Pilar en Espaa goza de esas "evidencias" modernas. Nuestros indios contaron a sus hijos el hecho; los espaoles Juan Snchez y dems familiares transmitieron la noticia, sin la tcnica con que hoy se hacen los noticieros de prensa... y el pueblo dijo su palabra... Y qu fue lo que transmitieron de boca en boca? ... 1. Que una bellsima Seora se les apareci en una quebrada y les habl en su idioma y les dijo que fueran a donde estaban los blancos para que les echaran agua en la cabeza y as pudieran ir al cielo. 2. Comunicada esta noticia al espaol Juan Snchez, se pusieron de acuerdo y amistosamente se fueron a vivir a un rincn de tierra f o r m a d o por el ngulo de la confluencia de los ros T u c u p i d o y Guanaguanare, nombre: T u c u p i o hoy T u cupido. 3. En esta nueva ranchera vivieron un t i e m p o preparndose para el Bautismo con la preparacin catequstica de la familia de Juan Snchez que ejercit en ellos su excelente labor misionera. 4. Dios permiti que el Cacique de los Coromotos empezara a sentir tedio y disgusto y que decidie-

ra regresar a su selva primitiva, lo cual hubiera realizado si no hubiera sido por el acontecimiento del 8 de septiembre de 1652 que es el centro de toda esta Historia. La Virgen Santsima se present en persona, llena de luz y bondad, en la puerta del boho y fue vista por el Cacique, su mujer, su cuada y el indiecito hijo de esta. El Cacique se enfureci y le dijo: "Hasta cuando me quieres perseguir? Bien te puedes volver, que ya no he de hacer ms lo que me mandas; por t dej mis conucos y conveniencias y he venido aqu a pasar trabajos". La mujer del Cacique le reclam: " N o hables as con la Bella Mujer, no tengas tan mal c o r a z n " . Pero l se le avalanz encima diciendo: " C o n matarte me dejars"... La Virgen entr sonriente en la casa... El indio se lanz contra Ella pero Ella desapareci... y le dej en la mano un objeto que l crea ser la misma Seora pues d i j o : " a q u la tengo cogida". Cuando vieron el objeto a la luz de una vela, se dieron cuenta de que era una imagen de la misma Bella Seora con un nio en los brazos.

No se calm con esto la furia del Cacique sino que con rabia d i j o ; ponindola en el techo de paja: " A h te he de quemar para que me dejes". 5. El rescate de la Reliquia fue dramtico: El indiecito sali de madrugada a avisar a Juan Snchez el acontecimiento. Este no crea, como es natural, pero ante la insistencia del nio y viendo la captura rpida de las bestias en la sabana

10

11

por parte del nio, cosa inslita y rara, el espaol empez a creer.

2. Informacin jurdica de Pedro Francisco Posadas conteniendo declaracin de tres personas que haban ledo el documento que se quem. 3. Sumario Jurdico por el eclesistico Dr. Carlos de Herrera, terminada el 7 de marzo de 1746 y que consta de 114 pginas, y declaraciones de 14 testigos. En este importante documento cuya fotocopia trae el Hermano Nectario en su "Maravillosa H i s t o r i a " , vienen dos testimonios de gran peso: el de Marcos Paredes de San Nicols quien conoci a los indios contemporneos de la A p a r i c i n y presenci el Milagro de la Virgen del T o p o cuando se localiz el sitio exacto de la aparicin, y el del Alcalde Jos de Montesinos que ley mucho el i n f o r m e de Caldera de Quiones, por haberlo tenido en su casa cuando era M a y o r d o m o de la Cofrada de la Virgen de C o r o m o t o , y en su casa fue el incidente del incendio. Recomendamos la lectura de estos documentos en el libro del Hermano Nectario.

Vinieron a la choza del Cacique, rescataron la imagen y la llevaron con devocin a su casa. 6. El Cacique huy con su gente y muri m o r d i d o por una serpiente pero arrepentido y bautizado. 7. El primero de febrero de 1654 fue trasladada la Santa Reliquia con mucha solemnidad al Templo de Guanare por orden del Vicario Diego de Lozano... Lo dems lo sabe el pueblo... crecer como un ro en su devocin, hasta la Coronacin Pontificia de 1952 y las multitudinarias manifestaciones del ao Tricentenario.

2.2. TRES DOCUMENTOS ESCRITOS


El Hermano Nectario en su "Maravillosa H i s t o r i a " nos trae tres documentos escritos probatorios del hecho de la aparicin:

2.3. TESTIMONIO DEL OBISPO MARIANO MARTI


En el T o m o I de los Documentos a la Visita Pastoral de la Dicesis de Caracas del Obispo Mariano M a r t , aos 1771 1784, cuando describe la visita a Guanare, encontramos un testimonio precioso sobre la Virgen de Coromoto. En la pgina 499 tiene este informe: (conservamos la ortografa original).

1.

Informacin jurdica por el Licenciado Juan Caldera de Quiones, con 7 testigos oculares, entre los cuales figuraban Bartolom Snchez y Juan Cibrin, compaeros de Juan Snchez en el rescate de la Reliquia. Caldera de Quiones era Vicario de la Ciudad de Carora y fue como visitador a Guanare en 1668, cuando hizo este proceso informativo, 16 aos despus de la Aparicin de la Santsima Virgen a los Coromotos. Este documento se quem en un incendio el 19 de marzo de 1723.

"En el siglo pasado se apareci Nuestra Seora en diferentes parages de estas vezindades, y en la Quebrada nombrada Coromoto, distante de el sitio donde est la 13

12

Iglesia del pueblo viejo y de este pueblo nuevo como una legua de cada uno de estos pueblos viejo y nuevo. En el ao de 1652, segn dize este Cura, se apareci esta Nuestra Seora de Coromoto en el sitio donde hoy est la Iglesia de dicho pueblo viejo".
Y ms adelante

Lase: Coromotos), hace tres siglos, segn rezan la Historia y la Tradicin... es un gaje de exquisita misericordia de la Excelsa Madre de Dios... etc.".
Casi las mismas palabras repetir en 1947 S.S. Pi'o X I I en la Bula que confirmaba la decisin del Episcopado Venezolano. En t o d o caso, la fuerza histrica del Hecho Coromotano reposa principalmente en el testimonio del pueblo. Una tradicin no interrumpida. Como dijera un orador en Guanare: Los Obispos no consultaron los archivos para declararla Patrona, consultaron los corazones del pueblo Venezolano. Pero afortunadamente haba una perfecta concordia entre los corazones y los archivos.

"Dice este Cura que havindose aparecido esta Divina Seora en forma humana con rayos de luz, y tirndole... un indio enojado porque esta misma seora sacaba de los... a los indios y cogiendo dicho indio a dicha Seora, cuando la cogi, no qued en sus manos otra cosa que una imagen de Nuestra Seora, muy pequea, pintada, con el nio Jess en los pechos de la misma Seora, y tan pequeo, que una copia (que dizen no corresponde al original, por ser grande) era como un peso fuerte, y el original, que est en Guanare, talvez no ser ms una peseta''. Esta alusin del Obispo Mariano Mart en su crnica oficial, editada por la Academia Venezolana de la Historia, es algo as como el primer reconocimiento oficial de la Jerarqua al Hecho Coromotano, de que quede constancia por escrito."
Los tres anteriores son ciertamente hechos por eclesisticos, con mandato previo y aprobacin posterior del Obispo de Venezuela. Pero esta es una comprobacin hecha por el mismo Obispo en persona. Casi tres siglos ms tarde dir el Episcopado Venezolano en su Decreto del Patronazgo Nacional l o . de mayode 1942:

3 EVOLUCIN DEL CULTO COROMOTANO .


En la Dcada de los aos 20 hubo un evidente resurgir del movimiento C o r o m o t a n o , pero no se puede decir que haya sido un resurgir de algo muerto, pues desde su aparicin hasta nuestros das el pueblo de Venezuela no ha dejado de acudir a Guanare y de honrar a su Patrona. Cuando aparecieron los automviles y se construyeron los puentes de los grandes ros del llano, se .aumentaron evidentemente las caravanas de peregrinos de toda Venezuela. Pero ellas no fueron nunca interrumpidas. Es m u y interesante el testimonio que nos trae el Hermano Nectario en la pgina 163 de sus tantas veces citada obra, sobre el origen geogrfico de las numerosas ofrendas que tena la Virgen de C o r o m o t o ya en 1677 apenas a 25 aos de la Aparicin.

"Considerando que la Aparicin de la Santsima Virgen Mara en tierras de Guanare, a la tribu de los Cospes (y el Hermano Nectario dice en su nota:
14

15

Es una copia del L i b r o de Cargo de las limosnas desde el 26 de febrero de 1677, conservada en el archivo de la Arquidicesis de Caracas. He aqu la lista de los pueblos de Venezuela que para esta fecha llevaban ofrendas a Ntra. Sra. de C o r o m o t o en Guanare, con tan difciles vas de comunicacin de aquellos tiempos: San Sebastin (Aragua), T r u j i l l o , Caracas, Maracaibo, Mrida, Coro, Valencia, Barquisimeto. En 1668, se f u n d la Cofrada de Ntra. Sra. de Coromoto y desde entonces existe la famosa Misa Sabatina en Guanare, con beso de la Santa Reliquia. De 1723 hay un testimonio de c o m o el Culto Coromotano nunca m u r i , antes siempre fue en aumento. El escritor Jos de Oviedo y Baos, segn refiere el Hermano Nectario, escribe en su obra sobre la Provincia de Venezuela, hablando de Guanare: " S u vecindad es poca pero feliz, pues goza la f o r t u n a de tener en su Iglesia colocada la milagrossima imagen de Ntra. Sra. de C o r o m o t o , portento de maravillas y prodigio de milagros, a cuya piedad acuden en devotas rortieras de todas las Provincias c i r c u n vencinas, unas a buscar remedio, necesitados, y otros a cumplir promesas, agradecidos". La primera peregrinacin de Valencia lleg con su Obispo. Mons. Salvador Montes de Oca, en febrero de 1934. M u y p r o n t o empezaron la de Maracaibo, Sanare, Caracas, El T o c u y o , Puerto Cabello, Curazao. De estas hablaremos despus. Alrededor del ao 40 estaba maduro el proyecto del Patronazgo. En 1938 se celebr en el Seminario Interdiocesano de Caracas un Congresillo Coromotano organizado

por un Comit que fogueaba los corazones de los futuros Sacerdotes Venezolanos. Focos de gran devocin Coromotana eran Coro con su ejemplar Obispo Mons. Iturriza y con su incansable Apstol Mons. Pineda; Maracaibo con Mons. Villalobos, Sanare con Mons. Quintana, Valencia con el Padre Policarpo Macaya Pasionista, y as por todas partes se anhelaba la decisin del Episcopado que por f i n lleg el l o . de Mayo de 1942. El culto litrgico cristaliz con la Misa y el Oficio Litrgico de la Virgen de C o r o m o t o que al principio fue casi una copia del Oficio y Misa de la Virgen de Guadalupe, hasta que la Conferencia Episcopal Venezolana, reunida en Guanare en Enero de 1975 elabor un esquema de Misa y Oficio propios que enviado a la Santa Sede, result felizmente aprobado. De l hablaremos despus. H o y se puede decir que no hay Templo de Venezuela que no tenga una imagen de Ntra. Sra. de C o r o m o t o , siempre cuidada y querida por los fieles con muestras de afecto filial. Las dos grandes fiestas de Guanare a la Virgen de Cor o m o t o son el 2 de febrero y el 8 de septiembre, c o n ' afluencia de numerosos peregrinos. A l quedar definitivamente la fiesta litrgica de la Virgen de C o r o m o t o para el 11 de septiembre, aniversario de su Coronacin, se celebra en todas las ciudades esta fiesta con gran solemnidad, siendo famosas algunas de ellas como la de Valencia, Barquisimeto, Mrida, San Cristbal, Caracas, aunque algunas de estas ciudades la celebran en otras fechas, por ejemplo Mrida que la celebra el 12 de octubre. En Curazao se celebra anualmente la fiesta de la Virgen de C o r o m o t o con gran solemnidad y en esta Isla, la devocin Coromotana est profundamente arraigada.

16

17

4.

PATRONA NACIONAL

Es digno de ser transcrito en su totalidad el documento, tanto por sus "considerandos" como por las consecuencias de lo que decreta. EPISCOPADO V E N E Z O L A N O C O N S I D E R A N D O :

Como hemos dicho, Ella era Patrona en el corazn del pueblo desde el primer m o m e n t o . Pero el t t u l o oficial de Patrona tiene unos requisitos consignados en el Derecho Cannico: "Es laudable igualmente, cumpliendo los debidos requisitos, elegir a los Santos, y con la confirmacin de la Sede Apostlica, constituirlos Patronos de las Naciones, de las Dicesis, de las provincias e t c . " (Canon 1.278). Toca a los Obispos, reunidos en Conferencia hacer el nombramiento para Venezuela y someterlo a la aprobacin pontificia. Tena que ser tratndose de toda una nacin, una advocacin de la Virgen que cubriera toda la geografa de Venezuela. Advocaciones m u y bellas y queridas hay de la Virgen por todos los rincones de Venezuela. En el Oriente, la Virgen del Valle, en el Zulia, la Chiquinquir, en Valencia, la Virgen del Socorro, en Barquisimeto, la Divina Pastora. La providencia maternal de la Virgen dispuso sin embargo que hubiera una advocacin suya de extensin nacional y esta es la C o r o m o t o . Como viimos en o t r o lugar, ya desde los comienzos esta advocacin mariana atraa peregrinos de todos los rincones del pas, a pesar de los difciles medios de comunicacin de aquellos tiempos. Este dato, y la renovacin de la fe de los pueblos, movi a nuestros Obispos a tomar la decisin feliz del l o . de mayo de 1942.

1. Que la Aparicin de la Santsima Virgen Mara en tierras de Guanare a la tribu de los COSPES (*), hace TRES SIGLOS, segn rezan la historia y la tradicin, es un gaje de exquisita misericordia de la Excelsa Madre de Dios para con nuestros hermanos indgenas, una gloria que enaltece y anima nuestra piedad y una prenda de maternal amor que empea la gratitud nacional. 2. Que el Pueblo Venezolano ha reconocido tan feliz acontecimiento con demostraciones elocuentes de encendida fe, expresada principalmente en las numerosas peregrinaciones o romeras que de todos los confines de la Repblica se realizan anualmente al Santuario de Guanare, y confirmada en los monumentos piadosos que se han levantado en honor de Ntra. Sra. de Coromoto, como son las parroquias, templos y altares que le han dedicado en testimonio de filial amor. 3. Que es profundamente consoladora la rapidez con que en toda la extensin de nuestra Patria se propaga el culto de la Santsima Virgen bajo la susodicha advocacin, gracias a los singulares favores que Ella ha dispensado a sus fervorosos devotos. 4. Que esta devocin ha reavivado visiblemente la fe cristiana en nuestros pueblos y se ha traducido en notable mejoramiento de las costumbres entre las multitudes creyentes.
(*) Lase: Coromotos.

18

19

5. Que la gran mayora de los Venezolanos pide que sea proclamado el PATRONAZGO NACIONAL de la Santsima Virgen de Coromoto:

ACACIO CHACN Arzobispo de Mrida SIXTO SOSA Obispo de Cuman

DECRETA:

1. La Santsima Virgen Mara, bajo la advocacin de Nuestra Seora de Coromoto, es declarada y proclamada PATRONA de Venezuela, quedando as, de modo especialsimo, bajo su maternal proteccin toda nuestra Repblica, con sus Dicesis, Estados e Instituciones. 2. De acuerdo con el canon 1.278 del Cdigo Cannico, ser elevado este Decreto al conocimiento de la Santa Sede, para su confirmacin. 3. Anuncese en las Parroquias de nuestras Dicesis a los fieles esta proclamacin con solemnes repiques de campanas y celbrense solemnes festividades en h<. wr de la Santsima Virgen de Coromoto. El Venerable Cler aproveche esta ocasin para instruir ms y ms a los fieles sobre la verdadera devocin a la Santsima Virgen Mara, reafirmando la fe y amorosa confianza en nuestra Celestial Patrona. 4. En los templos de la Repblica, el ltimo domingo de mayo, cntese un TEDEUM en accin de gracias al Dios de las infinitas misericordias, por la incomparable merced que ha otorgado a nuestra Patria dndole por Patrona Protectora a la Excelsa Reina del Cielo. Dado en Caracas, en el Saln de las Conferencias Episcopales, el lo. de mayo de 1942. FELIPE RINCN GONZLEZ Arzobispo de Caracas
20

MIGUEL ANTONIO MEJIA Obispo de Guayana GREGORIO ADAM Obispo de Valencia FRANCISCO ITURRIZA Obispo de Coro CONSTANTINO GMEZ Vic. Ap. del Caron LUCAS GUILLERMO Arzobispo Coadjutor ARTURO CELESTINO Obispo de Calabozo VILLA

CASTILLO ALVAREZ

MARCOS SERGIO GODO Y Obispo del Zulia ENRIQUE MARA DUBUC Obispo de Barquisimeto RAFAEL ARIAS Obispo de San Cristbal PEDRO PABLO TENREIRO Obispo Auxiliar de Cuman ENRIQUE DE FERRARI Prefecto Apostlico del Alto Orinoco
$1

El 7 de octubre de 1944 Su Santidad Po X I I ratific el Decreto del Episcopado Venezolano y ratific a Ntra. Sra. el t t u l o de Patrona Celestial de toda la Repblica de Venezuela. Esta ratificacin no se supo en Venezuela sino hasta mayo de 1948 en que Mons. Lucas Guillermo Castillo lo comunic al Clero y pueblo de Venezuela con una sentida y devota Pastoral. La Jaculatoria que antes rezbamos: "Nuestra Seora de C o r o m o t o , Protectora de Venezuela, renovad la fe en toda la extensin de nuestra Patria". Ya podamos cambiar tranquilos la palabra Protectora por Patrona.

En C o r o m o t o pidi que los indios fueran a los blancos para que les echaran agua en la cabeza y as pudieran ir al cielo. Es evidente la alusin al Bautismo, sacramento de iniciacin, de entrada a la Iglesia, de adopcin de hijos de Dios en el Hijo por naturaleza, Jesucristo, o como dice un gran telogo: nos quiere hijos en el H i j o . Es claro que no excluye ni rechaza la construccin de los templos, casi diramos que los supone. Pero quiere dar mucha importancia a los templos vivos de Dios que son los cristianos. La invitacin al Bautismo conlleva la invitacin a la santidad, segn lo afirma San Pablo: " E l T e m p l o de Dios es santo y ese t e m p l o son Uds." ( l a . Cor. 3,17). La Virgen pues quiere que nos incorporemos a la Iglesia de su Hijo, que seamos, santos, que vivamos como hijos, que correspondamos al amor. " V e d qu amor nos ha tenido el Padre, que se nos llame hijos de Dios y lo seamos en verdad" ( l a . Juan 3,1). En la actual renovacin pastoral de la Iglesia nos puedje ayudar mucho la devocin Coromotana que renov la* fe del pueblo Venezolano antes del Concilio Vaticano I I . Se ha dicho en estos tiempos y con mucha razn que hay que luchar por la implantacin de la justicia social en Venezuela, que la Virgen no quiere estas injusticias, desigualdades, y discriminaciones sociales que abundan en nuestra amada Patria. Eso es claro y debemos predicarlo, pero viviendo y haciendo vivir la doctrina de amor y fraternidad que nos 23

5.

MENSAJE GOROMOTANO

Debiramos hablar aqu inmediatamente despus del Decreto que la declara Patrona, de los acontecimientos de la Coronacin y del Tricentenario. Pero interrumpimos para hablar del Mensaje de la Virgen, porque pienso que as vamos entendiendo mejor la evolucin del Culto Coromotano hasta las apoteosis de 1952. Qu trajo Ella a su pueblo de Venezuela... qu le pidi... y cmo le correspondi su pueblo? , o dicho en otras palabras: Cul es el meollo de la espiritualidad Coromotana? Se dice por ejemplo que en Lourdes pidi la construccin de un t e m p l o , lo mismo en el Tepeyac. En Ftima recomend la penitencia y el rezo del Rosario. 22

da Jess en el Evangelio, logramos la verdadera transformacin de las estructuras. Si somos hermanos en el regazo de la Virgen, debemos amarnos y ayudarnos mutuamente. O sea que el mensaje Coromotano es de naturaleza espiritual, pero repercute en el orden familiar y social. Como algunas veces he predicado en la Baslica: A q u todos somos iguales de la puerta para ac. Las diferencias sociales y econmicas se quedan del lado de afuera. El Santuario de la Patrona es la casa solariega de todos los hijos de la Patria. All todos cabemos porque todos somos hermanos.

El Rosario es oracin bblica, oracin eclesial, oracin popular. El Rosario tiene el peligro de convertirse en rutina y fastidio si de l se separa la reflexin amorosa en los Misterios de Cristo. El Rosario ha sido uno de los blancos de los ataques del secularismo galopante. Y han encontrado palabras m u y fciles para desprestigiarlo - . " R e z o s " , " d e v o c i o n e s " , " r u t i nas", " f o r m a l i s m o " , "prcticas desfasadas", e t c . . para no mencionar la palabra " i d o l a t r a " que con descarado irrespeto e injusticia nos endilgan los hermanos separados. El Rosario, igual que el Va Crucis es una forma de orar unindonos al misterio de Cristo del que es inseparable Mara. El Rosario es ir con Mara reviviendo los gozos, los dolores y las glorias de Jess nuestro Salvador. El Rosario no se dice en la Misa, pero prepara o agradece la misa que es el centro de todos los Misterios de Jess. Podemos usar muchas bellas palabras para alabar a nuestro Padre del Cielo. En los grupos de oracin carismtica se oyen frases y piropos m u y lindos al "Padrecito del C i e l o " y a " L a Madrecita Santa del Cielo"... Son explosiones santas del amor que inspira a cada uno el Espritu Santo... pero hay una frmula que este mismo Espritu i m p r i m i a su Iglesia en momentos trascendentales, que debe ser gustada y saboreada por todos los buenos hijos de la Iglesia. Me refiero al Ave Mara que escuchamos de labios del Arcngel San Gabriel, de labios de Santa Isabel y de labios del pueblo de Dios congregado el da de la clausura de aquel inolvidable Concilio de Efeso que la proclam verdadera Madre de Dios. 25

6.

LA COROMOTO Y EL ROSARIO

Aunque en la Aparicin de C o r o m o t o no se dice nada del Rosario, como en Lourdes y Ftima, pero de hecho las grandes masas de peregrinos coromotanos, tienen como oracin espontnea, popular, afectuosa, repetida, insustituible los Misterios del Rosario. Los peregrinos coromotanos rezan el Rosario cuando van por las interminables carreteras del llano hacia el Santuario de la Santa Patrona, y cuando estn all, es lo que saben decir y repetir. Podemos afirmar que la C o r o m o t o ha sembrado de Rosarios los pueblos de Venezuela. Es cierto que esto sucede con las otras advocaciones de Mara, pero al ligar el Rosario con la C o r o m o t o afirmamos que es esta una de las prcticas que Ella ha p r o m o v i d o entre sus hijos a nivel nacional. Y es una de las seales de su autenticidad. 24

Y si del Padre Nuestro se trata, baste decir que es la oracin que nos ense Jess y que la invent El mismo en su Corazn " M i Padre y Vuestro Padre, Mi Dios y Vuest r o D i o s " (Juan 20, 17). No podemos inventar mejores oraciones. L o que podemos y debemos es rescatar nuestra atencin perdida y divagante para que cuando se muevan nuestros labios, tambin se vaya moviendo nuestro corazn y se vaya acoplando con el misterio respectivo que conmemora. A u n q u e los das sealados por la costumbre y el Catecismo son: DomingoSbado y Mircoles los gloriosos, Martes y Viernes, los dolorosos, Jueves y Lunes, los gozosos, pero cuando coincide una fiesta litrgica debemos acomodarnos a ella. Por ejemplo si Navidad cae en viernes no vamos a decir ese da los Misterios dolorosos, sino los gozosos, etc.

al rezar el Ave Mara podemos mirar la Hostia Consagrada de la Custodia, primero porque al terminarla bendecimos el " f r u t o bendito de su v i e n t r e " que est all realmente presente y segundo porque espiritualmente Mara est all con El. Si San Bernardo deca, hablando de la lanza que atraves el pecho de Jess, que esta no haba atravesado el alma de Jess que ya no estaba all, porque estaba muerto, pero si atraves el alma de Mara, que del Corazn de Jess traspasado nunca se separ... cunto ms en su estado glorioso podemos decir que Mara est donde est Jess. San Luis Mara de M o n t f o r t deca: T dices: Mara, y el eco responde: Jess. Es evidente que no se trata de confusin, u i t i l o politesta, ni de una divinizacin idoltrica de Mara... Se trata de algo que entienden los que aman. Existe una presencia espiritual de Mara donde quiera que est Jess. El Seor debe sonrer de gozo en su custodia o en su Sagrario cuando oye que le decimos a su mam que es " l e na de gracia" y "bendita entre todas las mujeres" como sonreira y se ruborizara de amor, gozo y gratitud cualquiera de nosotros al que le dijeran que su mam es lo ms bello que existe. Y o personalmente puedo decirles que siento especial gusto y devocin cuando al rezar el Ave Mara m i r o el Sagrario o la Custodia con el Seor expuesto. Es como si le dijera: por t , Madre querida, tenemos este tesoro, este " S u p r e m o Bien espiritual de la Iglesia"... La conexin " d e j u r e " , tiene otras aplicaciones, por ejemplo las Misas en honor a la Virgen de C o r o m o t o . Y 27

7.

LA COROMOTO Y LA EUCARISTA

La Virgen de C o r o m o t o tiene una doble conexin con la Eucarista, una que podramos llamar " d e j u r e " y otra que podramos llamar de " f a c t o " . La conexin " d e j u r e " es la inseparable unin de Mara con su Hijo Jess, Hijo de Dios, que en el misterio eucarstico nos da a comer la santsima carne y sangre que t o m en el seno de la Virgen por intervencin admirable del Espritu Santo. Es la lgica de la religin y de la espiritualidad, es el llegar ms p r o n t o a la meta por el camino ms corto, o como dicen los Santos: A Jess por Mara. Cuando hacemos la Hora Santa Eucarstica, los jueves (tuve la dicha de dejarla fundada en Guanare) les digo que 26

aqu se j u n t a la conexin " d e j u r e " , con la conexin " d e f a c t o " , es decir, el pueblo de Dios ha entendido la belleza de este misterio de amor, an el pueblo sencillo que no sabe de muchas teologas, ni de muchas mariologas... La gente manifiesta su amor por la Virgen de Corom o t o , mandando decir muchas Misas en su honor. Todos sabemos la conexin ntima de Mara con el sacrificio de la Cruz del que es viva reposicin la Misa de nuestros altares. La Misa en otras palabras es el mismo sacrificio de la Cruz, renovado incruentamente en el altar por el ministerio de los sacerdotes. No es pues artificial, ni t r a d o de los cabellos el pensar o decir que Mara est presente espiritualmente en toda Misa, como est presente en t o d o Sagrario que es la prolongacin de la Misa. Y aunque es verdad que la piedad sencilla y popular de la gente gusta todava de ciertas prcticas perifricas de devocin, como son los velorios, las promesas, la ofrenda de cabellos, e t c . . pero esta misma gente suele ser humilde y dcil cuando se les hace una buena Catequesis de la Misa a la cual terminan amando. La conexin " d e f a c t o " es la misma intensa actividad eucarstica que se forma alrededor de la Virgen de Corom o t o , t a n t o en su Santuario de Guanare, como en todos los templos y Santuarios donde Ella es honrada. "Guanare es el Lourdes de Venezuela" deca Monseor Salvador Montes de Oca, el Obispo mrtir de Valencia. Y la comparacin con Lourdes vale no slo por la analoga de la Aparicin corporal de la Virgen, sino tam28

bien por la analoga del c u l t o eucarstico que brota espontneo cerca de la Santa Reliquia. Cualquier 2 de febrero o cualquier 8 de septiembre es consolador como se llenan y se vacan los copones de hostias consagradas para las muchedumbres, y c o m o asaltan los confesionarios, a pesar de la crisis del Sacramento de la Confesin de la que t a n t o se habla. Con la Virgen parece que desaparece la crisis... o es que Ella toca los corazones para promover la conversin. Es en este sentido y no en o t r o potico o r o m n t i c o , es que decimos que Mara es el camino ms c o r t o para l l e gar a Jess.

8.

LA COROMOTO Y LA RENOVACIN DE LA FE

A u n q u e esto ya parece quedar dicho coh los dos t tulos anteriores, lo quiero tratar expresamente. Si se vive la devocin del Rosario y se disfruta el don supremo de la Eucarista parece claro que se renueva la fe. El Rosario y la Eucarista, Mara y su hijo Jess en el Sacramento f o r m a n el Misterio Central y medular de nuestra fe. Pero la expresin "renovacin de la f e " tiene un sent i d o ms amplio. La renovacin de la fe empieza a producirse por la movilizacin general de las peregrinaciones, y por la visita obligada que hacen a la Santa Reliquia los incontables viajeros de las rutas del llano que entran a verla y a saludarla un m o m e n t o , que resulta oasis en la mitad del clido viaje.

29

Las mismas pancartas en los autobuses son mensajes de fe y de esperanza en ciertos ambientes materializados y comercializados... Entran 80 100 personas a un bar restaurante de esos que abundan en las carreteras y cualquiera les pregunta: a dnde van? a Guanare, responden... y de dnde vienen? De el T o c u y o , de Sanare, de Cubiro, de San Felipe, de Carora, de Valencia, de Barquisimeto, de Puerto Cabello, de Curazao. Entonces la reflexin se impone. Algo hay en Guanare que atrae tanta gente, con tanto entusiasmo y con t a n t o sacrificio. No slo de pan vive el hombre. No slo de cerveza, se refresca el hombre! No slo de petrleo se enriquece un pas. Cuando f u i Prroco en Guanare y me tocaba el honor de cuidar a la Santa Reliquia, deca a mis feligreses de all, aturdidos a veces un poco por los cornetazos de los autobuses cargados de peregrinos que pasaban por sus calles: Guanareos, despertemos... esas cornetas son como trompetas que nos hablan de la fe y el amor de Venezuela a nuestra amada Patrona...

Podemos decir que la espiritualidad coromotana se haba anticipado en tres siglos a hacer vivir c o m o hijos de Dios, en el seno de la Iglesia, Sacramento Universal de Salvacin, a los Venezolanos que acudan a Ella y en Ella se purificaban y se volvan a dar el abrazo con Dios. Por el Santuario de Guanare desfilan diariamente personas de todas las categoras, de todos los niveles espirituales y de todos los grados de fe. La sola entrada en la Baslica ya produce una sensacin de fe y un palpitar de esperanza. Pas una vez por all un autobs lleno de universitarios, como hacen todos, ellos tambin entraron a ver la Virgen. Pregunt a uno que coma " r a s p a d o " al salir: T eres catlico? No soy catlico, me dijo, Qu religin tienes, pues? Padre, le voy a decir la verdad, y o f u i bautizado en la Iglesia Catlica, pero como no estoy practicando las normas de la Iglesia, no puedo decir que soy catlico. Esta ancdota que narro con frecuencia en mis charlas bautismales, para aconsejar la sinceridad y que no sean cristianos de boca, nos dice adems lo heterogneo del ro humano que por all pasa, y el toque de gracia que Ella da a todos los corazones, que al verla, tienen que acordarse de Dios, y tienen que acordarse de ciertas " n o r mas de Iglesia" que tal vez haban dejado. Como decamos en un editorial de " A u r o r a Jubilosa", la fe que Ella renueva es la fe del "Credo del pueblo de D i o s " , la que heredamos de los apstoles y estos de Jesucristo: Dios es nuestro Padre, Jess es nuestro Hermano, el Espritu Santo es nuestro Gua y Husped, Mara es nuestra Madre, la Iglesia es nuestra familia a la que entramos por el Bautismo, la Eucarista es el mismo Cristo que

Nosotros que vivimos con Ella, no nos dejemos ganar en el amor. En los ltimos aos hemos tenido la dicha de ver varios movimientos renovadores, algunos por la va jerrquica como el Concilio Vaticano I I , otros por la va carismtica popular como la Renovacin en el Espritu Santo, que lleva precisamente ese nombre, Renovacin Carismtica. 30

31

se nos da en alimento, el cielo es nuestra Patria, en la tierra debemos amarnos c o m o hermanos... La Virgen ha hecho muchos favores a su pueblo. La Baslica est llena de " e x - v o t o s " por curaciones y gracias recibidas. Sin embargo el mayor " m i l a g r o " de la C o r o m o t o es la conservacin y renovacin de la fe en su pueblo, a pesar de tantas fuerzas adversas. Es tambin el mayor regalo que de Ella se debe impetrar.

Como deca el Dr. A r t u r o Uslar Pietri en un programa radial, no se pueden nivelar para recibir un mismo salario un pastor de chivos y un obrero petrolero. La productividad de uno y o t r o son m u y distintas... Pero como la dignidad humana de ambos es completamente igual, el trato humano y las condiciones familiares de ambos, y las prestaciones sociales de ambos deben ser proporcionalmente iguales. En cualquier Iglesia del mundo a la hora de la asamblea, pero especialmente en la Baslica Nacional Coromotana de Guanare, se puede predicar lo de la t o t a l igualdad en los barrios, por encima de las diferencias de cultura o economa. De Ella se ha afirmado que est por encima de toda competencia de grupo y que al igual que el Escudo, la Bandera y el H i m n o Nacional, Ella es parte del glorioso Patrimonio de Venezuela. En esto nos dan ejemplo algunos pases hermanos con respecto a la veneracin de sus Patronas. Mxico por ejemplo con su Virgen de Guadalupe es edificante. All como sabemos, las leyes son ateas y desconocen la Religin, a pesar de t o d o , el pueblo es inmensamente cristiano y mayoritariamente catlico. Las procesiones estn prohibidas, pero la Virgen de Guadalupe sale cuando quiere y por donde quiera, y hay del que se atreva a tocarla o impedirla...! Presenci una vez una Mesa Redonda por televisin un 12 de diciembre, en la que intervenan intelectuales de todas las tendencias. Por el campo catlico, estaba el conocido poeta Don A l f o n s o Junco. En la Mesa llegaron a decir con aprobacin de todos: " E n Mxico, el solo dudar de 33
i

9.

LA COROMOTO Y LA UNIDAD NACIONAL

Cuando la Virgen de C o r o m o t o fue confirmada como Patrona Nacional, la noticia fue comunicada no slo al Episcopado, sino tambin al Gobierno Nacional, o sea a las mximas autoridades eclesisticas y civiles, en su calidad de supremos representantes del pueblo. La explosin de alegra fue m u y grande en toda Venezuela. Hubo Tedeum de accin de gracias, se aument el volumen de las peregrinaciones y el c u l t o floreci hasta la apoteosis de la Coronacin en 1952. Los Venezolanos tenemos en la C o r o m o t o un p u n t o de referencia y de unidad en medio de otras profundas y y dolorosas divisiones de orden p o l t i c o , social, econmico, y despus diremos tambin, religioso. La igualdad total de los hombres no ser posible nunca. No todos los hombres estn preparados, tcnica y culturalmente a un mismo nivel. 32

las apariciones de la Virgen de Guadalupe, es un crimen de Esa Patria ... Guadalupe All, como aqu Coromoto, es un valor que engrandece la Patria y como dice nuestro Episcopado "empea la gratitud nacional". En el regazo de la Coromoto es donde mejor podemos cantar "Juntos como hermanos" y la otra "No te importen las razas, ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien". El hecho mismo de que haya venido en los albores de la nacionalidad indica el deseo de la Virgen de influir en la gestacin de Venezuela. El 21 de mayo de 1821, un mes antes de la Batalla de Carabobo, el Libertador Simn Bolvar entr en el Santuario Nacional de Guanare y vener a la Virgen de Coromoto, y de all sali enardecido y confortado a dar la gran Batalla que sell el 24 de junio del mismo ao la independencia nacional. Por algo es llamada Nuestra Patrona. Aurora Jubilosa de una Patria Soberana. El Relicario donde reposa nuestra Virgen es el Arco de Carabobo y en su Santuario tiene siempre el Tricolor Nacional. A la hora de las efervescencias y de los enconos por razn de poltica, de diferencia social o econmica debemos encontrar en la Virgen de Coromoto el gran aliciente para sentirnos uno en la fe, por la parte religiosa, y en el patriotismo por lo que se refiere al engrandecimiento de Venezuela.

cumento de la Restauracin de la Unidad: "Pero el Seor de los siglos, que saba y pacientemente contina el propsito de su gracia sobre nosotros pecadores, ha empezado recientemente a infundir con mayor abundancia en los cristianos desunidos entre s, el arrepentimiento y el deseo de la unin" (U.R. 1). Es una manifestacin de la presencia del Espritu Santo en los individuos y en las comunidades y un verdadero paso de avance y progreso en la comprensin de la fe. En los pases y en las zonas donde se respiran aires de Ecumenismo reina la paz y la armona entre las diversas confesiones cristianas, cuyos fieles ya no se consideran enemigos, sino hermanos. Claro es que el Ecumenismo no es para conquistar protestantes, ni para enfriar catlicos. Debemos cuidar y defender la integridad y la pureza de nuestra fe. El mismo Concilio lo dice en el documento antes citado: "La fe catlica hay que exponerla con mayor profundidad y con mayor exactitud"... (U. R. 11). Pero en un estilo menos autoritario, con mucho amor al Dogma, pero con horror al "dogmatismo" y a la superioridad farisaica. Todo esto sabiendo y recordando que los enemigos de la fe hoy no se convierten con apologtica, sino con apologa, es decir, no en fuerza de nuestra dialctica y de nuestras discusiones, sino en fuerza de nuestro testimonio de vida cristiana. Ms hacemos por la causa de la unidad amndolos y ayudndolos en lo que se pueda, y por una exigencia de nuestra fe, que discutiendo con ellos y tirndoles papelitos por debajo de las puertas. 35

10. LA VIRGEN DE COROMOTO Y EL ECUMENISMO


El Ecumenismo es un movimiento relativamente nuevo. El mismo Concilio lo reconoce cuando dice en el Do34

Y... Cul es la parte de la Virgen de C o r o m o t o en el programa Ecumnico? Una mala y miope visin del Misterio de Cristo y de Mara, y un enfoque equivocado de ambas partes ha tenido como resultado el que Mara, la Madre de Jess y la dulcsima Madre nuestra, sea vista como un obstculo a la causa de la unidad. Ellos porque falsamente dicen que la adoramos idoltricamente, nosotros poque no la hemos sabido presentar. Hemos argumentado durante siglos en forma polmica y triunfalista: "Somos la verdad, porque amamos a M a r a " . En vez de argumentar en forma pastoral, en dinmica de corazn: " E l l a los ama a todos, incluso a los que no la aman, porque es Madre de todos los r e d i m i d o s " . A s la haramos ms simptica y atrayente.. No porque Ella necesite de nuestra propaganda, sino porque nuestras actitudes pueden favorecer o daar el amor que a Ella deben tener todos los cristianos. No debemos presentar a Mara (en Venezuela a la Virgen de C o r o m o t o ) como bandera de grupo o slogan de partido, sino como herencia universal que debe ser amada por todos los que creen en Cristo. Lamentablemente nuestros hermanos separados de Venezuela, a nivel de pueblo y con honrosas excepciones, no han entrado en la rbita del Euceminismo y todava se encuentran en la fobia del siglo 16 como si nosotros no hubiramos tenido un Vaticano II y estuviramos todava con los Hugonotes y la Inquisicin. Como dato curioso Guanare la ciudad mariana de Venezuela ha sido invadida de capillas Evanglicas protestantes hasta en el mismo sitio bendito de la A p a r i c i n . 36

Han querido poner un cuartel general frente a o t r o , y de la capital espiritual mariana han querido hacer tambin la capital protestante de Venezuela. Cuando en unas recientes navidades realizaron una magna concentracin popular en el Parque Hermano Nectario Mara de Guanare, que dur cerca de 15 das, la Revista A u r o r a Jubilosa les deca esto: " L a Asamblea Evanglica que se celebr en la Concha Acstica del Parque Hermano Nectario Mara, en la ciudad de Guanare, durante las Navidades pasadas... Fue un acto ecumnico para fomentar el dilogo, la comprensin, la unin, y el respeto a la fe de todos los hermanos? ... Podemos suponer que sea as... que haya sido as... dado que fue realizada esta asamblea frente a la imagen de la Santsima Virgen de C o r o m o t o , y frente a la estatua del Hermano Nectario? Las autoridades que dieron el permiso (suponemos fue con permiso) tuvieron en cuenta la tradicin histrica de fe catlica y mariana de la ciudad de Guanare, Capital espiritual de Venezuela, t t u l o que ostenta feliz por ser la sede del culto a la Patrona Nacional...? De esta asamblea salen amndose y comprendindose ms los hermanos... o salen enfrindose en el corazn de los guanareos el amor a la que Cristo escogi como Madre y camino para llegar hasta nosotros...? Se resignara Guanare a caer en el olvido y la oscuridad el da que los Venezolanos llegaran a ignorar que all est la Virgen que tanto amamos...? A u r o r a Jubilosa, inmensamente respetuosa de todas las conciencias y de la fe de todos los hermanos separados, espera humildemente una respuesta a estas preguntas salidas del corazn. 37

Hay pues una verdadera dificultad prctica en Venezuela y especialmente en Guanare, para practicar el Ecumenismo, y es la desconfianza. Una desconfianza explicable por los hechos. Nuestros hermanos separados no han vibrado por este ideal... Dan la impresin muchas veces de que lo que quieren no es anunciar a Jesucristo, sino destruir la Iglesia Catlica. De esta no ven el lado bueno, sino los defectos, y gozan metiendo papelitos ofrensivos a los catlicos, por debajo de las puertas. Decir por ejemplo, que un sacerdote catlico que se haga protestante por f i n ha encontrado a Cristo, es una ofensa evidente a todos los sacerdotes de la Iglesia Catlica, entre los cuales se encuentra el Santo Padre, como si estos todava no lo hubieran encontrado. Qu distinta la actitud del Hermano Roger, Prior de Taiz, del Patriarca Atengoras, del Primado Anglicano de Inglaterra y tantos otros Venerables Jefes de Comunidades Cristianas no catlicas, pero que aman y sienten en sus corazones al Espritu Santo.

Amndonos aunque tengamos diferencias es como podemos caminar hacia la unin. Y para amarnos, nada ni nadie ms indicado que Mara, modelo de amor desinteresado, " M a d r e del amor hermoso" (Eclesistico 24,24) y Santuario vivo del Espritu Santo, agente principal de la unidad. La Virgen de C o r o m o t o , es tesoro nuestro y parte integrante del Misterio de Cristo... sabiendo presentarla nosotros y sabiendo enfocarla ellos, podemos darnos cita en su regazo de Madre y all orar juntos por la ansiada unidad. No podemos renunciar ni un grado, ni un m i l m e t r o al amor que debemos a nuestra Madre de C o r o m o t o . En el amor nunca podremos excedernos. Pero s podemos renunciar a visiones parciales, a horizontes estrechos, a criterios triunfalistas, a ambiciones conquistadoras. Como Mara cifremos nuestra dicha en servir... Como Ella, renunciemos a t o d o menos al amor... y a la verdad... y as con toda seguridad atraeremos a nuestros hermanos separados.

A l g u n o de los nuestros tal vez se escandaliz cuando el Santo Padre Pablo V I , se arrodill y bes los pies del Metropolita Melitn de Calcedonia, cuando lo visit en el Vaticano, en diciembre de 1975 en misin especial de acercamiento, y como Delegado del Patriarca D i m i t r i o s I de Constantinopla. Son gestos ecumnicos audaces que slo pueden salir del " a m o r de Dios derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido d a d o " (Romanos 5,5). 38

11. LA COROMOTO Y LA FAMILIA


La relacin de la Virgen de C o r o m o t o con la familia es histrica, bblica y cristolgica. Histrica, porque aqu Ella no apareci como en otras partes, a un nio, a una nia, o a un indio, sino a una familia. Bblica porque la C o r o m o t o es Mara Santsima de Nazaret con el nio Jess en los brazos, como nos narra

39

la Biblia al contarnos por San Lucas la infancia de Jess. Ella es la Reina del Hogar de Nazaret. Cristolgica, porque en el Misterio de Cristo la idea de familia es algo central y en esta familia la Madre es personaje insustituible. Dicen que San Pablo habl poco de Mara. Falso, dijo mucho cuando afirm que Jess es "el primognito entre muchos hermanos" (Romanos 8 , 2 9 ) . Los hermanos somos nosotros y el primognito no es hurfano ni de Padre, ni de Madre. Con sobriedad y en pocas palabras el apstol Pablo dice mucho de Mara. El hogar del Cacique de los Coromotos, recibi varias veces la visita de la Virgen, en la Quebrada cuando les mand ir a los blancos para que les echaran agua en la cabeza y as pudieran ir al cielo, y en el Boho la noche del 8 de septiembre de 1652 cuando nos dej la Reliquia. Tanto en la Quebrada, como en el Boho, la aparicin y el mensaje es familiar. El Bautismo es el Sacramento que nos introduce en la familia de Dios que es la Iglesia. Pensemos pues en familia, presa apetecida y zona estupenda para Jess y de la Virgen de el actualsimo tema pastoral de la de todas las corrientes ideolgicas el Reino de amor del Corazn de Coromoto.

La familia debe ser una y estable. Se rechaza aqu la poligamia, la infidelidad conyugal y el divorcio. La familia cristiana proclama las virtudes del Reino de Dios. Es interesante que sea en la Constitucin Dogmtica de la Iglesia Lumen Gentium (No. 35) donde se afirma esto: " A q u los cnyuges tienen su propia vocacin: el ser mutuamente y para sus hijos testigos de la fe y del amor de Cristo. La familia cristiana proclama en voz muy alta t a n t o las presentes virtudes del Reino de Dios, como la esperanza de la vida bienaventurada, de tal manera con su ejemplo y su testimonio arguye al m u n d o de pecado e ilumina a los que buscan la verdad". Este concepto tan elevado dista como del cielo a la tierra del otro concepto materialista, humano, civil, profano que muchos por desgracia tienen del m a t r i m o n i o y la familia. Para la Iglesia el m a t r i m o n i o y la familia igual que el sacerdocio ministerial y la vida consagrada, slo se conciben a la luz del Misterio de Cristo. Cristo diviniz tambin la familia consagrndola con un "Sacramento grande" (Efesios 5, 3 2 ) . Eso de ser signo de la unin de Cristo con la Iglesia no es un accidente o una piadosa invencin de los hombres. Es el plan de Dios, es el proyecto de Corazn de Cristo el que quiere las cosas as. La familia es escuela y manantial de-santidad. Tengo aqu una ancdota: Estaba presente en una reunin de selectos de un m o v i m i e n t o de espiritualidad

En el ndice de los Textos Conciliares del Vaticano II, cuando llega a la palabra Familia se extiende la enseanza a incontables afirmaciones, que reflejan la importancia que da al tema el Magisterio de la Iglesia. 40

41

m u y querido y alguien explicaba los progresos en el a m C de Dios, con tanto nfasis que lleg a esta afirmacin 1 " H a y que pedirle al Seor que arranque de sus corazones el amor de sus esposos y de sus hijos hasta llegar a la perfecta indiferencia"... Yo escuchaba en silencio, pero cuando me dieron la palabra expuse mi parecer: Creo que la asctica y la espi" ritualidad familiar no consiste en arrancar de sus corazones ese amor que Dios mismo ha bendecido y consagrado, sino sublimarlo y convertirlo en t r o n o del amor de Cristo. Eo ese amor quiere reinar Cristo. Las esposas no se salvan o se santifican a pesar de sus maridos, sino precisamente por, con y para ellos, de los que son ayuda eficaz, sacramental, salvfica. L o mismo los maridos. Lo mismo los hijos. El amor de los esposos, de los padres y de los hijos no es un problema, sino una oportunidad y un mandamiento divino para santificarse. A l cielo o al infierno no entran solos los casados. Entran en familia pues as los quiso Dios en el t i e m p o y en la eternidad. Y esto no por una despersonalizacin de los miembros, sino por la irresistible influencia, buena o mala, que se comunican los esposos entre s y con sus hijos. Una madre santa en el hogar es todopoderosa. Podr sufrir por el marido borracho o por el hijo malandro, pero si ella es santa, sus oraciones y sus lgrimas alcanzarn como Santa Mnica, madre de San A g u s t n , efectos maravillosos de conversin. Por eso es que las vocaciones sacerdotales se sienten en su atmsfera en un hogar santo, pero les cuesta nacer o crecer, como una flor en medio de un empedrado en un hogar que slo lleva vida vegetativa. 42

A l llegar aqu es fcil comprender el papel de la Virgen en el misterio de la familia cristiana. Si esta es la Iglesia domstica como la llama el Concilio y tiene por eso que prolongar y perpetuar a Cristo en la sociedad, en ella la presencia de Mara, como en la Iglesia grande, es imprescindible o insustituible.

Mara es Madre de la Iglesia... digamos que de la Iglesia grande y de la Iglesia pequea. Mara nos da a Jess cuyo Corazn es Rey y Centro de todos los corazones. Mara f o r m a en su seno a Jess, cabeza de la Iglesia. Mara forma en su hogar de Nazaret a Jess, Rey de la familia. Para Venezuela Mara es C o r o m o t o y entre nosotros Ella es forjadora de la Iglesia. El mismo hecho de invitar al Bautismo es ya un gesto eclesial y familiar. Es como si les dijera: Entren en mi familia. Quiero adoptarlos por hijos.

12. LA COROMOTO Y LAS VOCACIONES


Se ora mucho en Guanare y en todas las Iglesias de Venezuela para que Dios enve, por intercesin de la Virgen de C o r o m o t o "abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas a nuestra Patria". Personalmente el Sr. Obispo de Guanare, no hay Misa, no hay fiesta, no hay oracin de los fieles en que no incluya esta splica por las vocaciones. 43

Los documentos pontificios y episcopales que estamos manoseando mucho en estos tiempos despus del Concilio Vaticano II y la Instruccin Pastoral del Episcopado Venezolano insisten en urgir el apostolado por las vocaciones sacerdotales con las palabras ms superlativas. " F o m e n t e n con el mayor empeo las vocaciones sacerdotales y religiosas prestando especial atencin a las vocaciones misioneras" (Christus Dominus 15). Y la Instruccin Pastoral del Episcopado Venezolano en el No. 1.000 dice:

especialmente se puede decir, con ms razn que del Templo V o t i v o , que vamos a construir en el sitio de la aparicin: Dios lo quiere, la Virgen lo bendice, Venezuela lo realiza. O sea que el Seminario de Guanare debe ser el Seminario de Venezuela. Y o f u i testigo de las penurias sacerdotales de la Dicesis de la Virgen. Debemos pensar en colmar esa necesidad. Mxico tiene un Captulo de Cannigos alabando al Seor constantemente ante la Virgen de Guadalupe. Lourdes tiene un equipo de Capellanes. La Virgen del Pilar de Zaragoza tiene dos Catedrales y Coros litrgicos y escolanas... Por qu Guanare ha de pasar necesidad en este campo? ... Los sacerdotes nacidos en otros pases son una excelente ayuda, pero son una solucin transitoria. Cada sacerdote venido de o t r o pas debiera dejar antes del regreso un sacerdote Venezolano que ocupe su lugar. Y el Santuario Nacional, el de Guanare y el de la Quebrada, esperan sacerdotes venezolanos y fervorosos que hagan all la pastoral y el culto. Tal vez nos falta fe en las posibilidades de nuestro pueblo. Se nota cierto pesimismo, cierto derrotismo en palabras y obras. 45

"Llamamos la atencin de los prrocos y de todos los cooperadores del Episcopado en el Santo Ministerio, sobre la obligacin de cultivar con todo esmero los grmenes de vocacin que descubrieren en los nios, apartndolos de los peligros espirituales, instruyndolos en las primeras letras y especialmente en el Catecismo e inspirndoles el amor a la cristiana piedad con la frecuencia de los sacramentos". Y habla enseguida del "Pequeo Clero"... con gran elogio y clida recomendacin.
La Virgen de C o r o m o t o est en una Dicesis donde se nota especialmente la escasez de sacerdotes. Los peregrinos oran con fervor en la Baslica para que la Patrona haga florecer y fructificar all las vocaciones.

Una vez propuse en Aurora Jubilosa la f o r m a c i n de una Cooperativa de Sacerdotes que haran en Guanare sus turnos o pasantas. Debemos hacer de Guanare una causa c o m n y no sentirnos extraos en ningn momento a sus necesidades. Oremos para que pronto tenga su Seminario propio y lleno de buenos muchachos nacidos all mismo. De esto 44

"Esto es imposible aqu'... eso ser en Los Andes, o en Espaa, pero aqu no se puede pensar en eso... etc. En algunas Dicesis de Venezuela como Maracay y La Guaira se est demostrando que es posible y que siempre hay juventud capaz de oir y responder la llamada divina. En Paray LeMonial, en Francia, cabe el'Santuario de las Apariciones del Sagrado Corazn de Jess, hay un vivero de vocaciones al sacerdocio. Hay una garanta de xito al fundar una obra vocacional en el regazo de la Virgen. Con Ella todo se puede esperar, Ella es Medianera de gracias y Madre del Eterno Sacerdote. La Coromoto quiere vocaciones Venezolanas... pero en esto especialmente exige nuestra cooperacin.

de minuciosa revisin y aprobacin fue enviado a Roma de donde vino convertido en Ley Litrgica para todas las Dicesis de Venezuela... La festividad contina fija el 11 de septiembre aniversario de la Coronacin Cannica. 13.1. LA MISA Categora: Solemnidad, por ser Patrona Nacional. Antfona de Entrada: Celebremos con alegra la festividad (si es Misa votiva otro da se dice "la memoria") de Mara Virgen, Madre y Patrona Nuestra. De Ella naci Cristo, nuestro Dios y Salvador. Oracin Colecta: Esta y la Oracin de los fieles, que copiamos despus, son las partes ms especficamente coromotanas, ya que las otras partes de la Misa podran convenir igualmente a cualquier advocacin mariana: "Padre de misericordia, que desde el comienzo de nuestra historia nos has puesto bajo la maternal proteccin de la siempre Virgen Mara, Madre de tu Hijo, a la cual veneramos bajo la advocacin de Coromoto: Concdenos por su intercesin vivir nuestro Bautismo y hallar el progreso de nuestra Patria por caminos de justicia y de paz. Por nuestro Seor... etc.". Las alusiones al hecho Coromotano son clarsimas: "Desde el comienzo de nuestra historia" la misericordia del Padre nos pone bajo la proteccin de Mara. 47

13.

LA COROMOTO EN LA LITURGIA

Antes de ser Patrona Nacional, todos los honores litrgicos que podramos tributar a nuestra amada Virgen de Coromoto eran los del Comn de fiestas de Santa Mara Virgen. Desde la declaracin de su Patronazgo hasta hace poco haba un oficio y una Misa en que Ella era honrada, pero casi todo era copiado de la Virgen de Guadalupe, con excepcin de la Oracin Colecta de la Misa y una leccin del segundo Nocturno tomada de San Bernardo. En la Conferencia Episcopal Venezolana de Enero de 1975, primera que se celebraba en Guanare, fue presentado un proyecto de oficio y Misa propios, que despus 46

A Ella la veneramos bajo la advocacin de C o r o m o t o . Por su intercesin queremos " v i v i r nuestro Bautism o " . . . alude a la palabra de la Bella Seora a los indios en la aparicin de la Quebrada, que fueran donde los blancos para que les echaran agua en la cabeza y as pudieran ir al cielo. "Hallar el progreso de la Patria por caminos de justicia y de paz" es una bella alusin a la problemtica social de la Patria terrena, mencionada expresamente en la Jaculatoria indulgenciada de la renovacin de la fe: Renovad la fe en toda la extensin de nuestra Patria. Y que por una exigencia de esa fe se promueva en toda Venezuela la justicia y de ella nazca la paz.

especfica gracia del Bautismo; ese Bautismo del que la bella Seora fue Catequista y Misionera en su primera aparicin a los indios.

Evangelio
Est t o m a d o de Lucas 2, 15-19. " V a m o s derecho a Beln a ver eso que ha pasado y que nos ha comunicado el Seor. Fueron corriendo y encontraron a Mara y a Jos y al N i o acostado en el pesebre". En la Reliquia y en la aparicin de la Quebrada est Jess nio en brazos de Mara, como debieron encontrarla los Pastores en Beln. As se populariz la imagen tradicional de nuestra Santa Patrona. Seguro camino para encontrar a Jess: Buscarlo en brazos de Mara.

Salmo Responsorial
" T eres el orgullo de nilesfro p u e b l o " . En esa alabanza a la herona J u d i t , Quin no va con su pensamiento a Guanare donde miles de peregrinos aclaman a la Virgen de C o r o m o t o como gloria y orgullo de nuestro pueblo venezolano?

Oracin de los Fieles


Las splicas son comunes a cualquier fiesta mariana, con peticiones sobre la Palabra de Dios que a ejemplo de Mara debemos recibir y anunciar, oraciones por el Santo Padre, Obispo, Sacerdotes, autoridades... etc. Hay dos peticiones especialmente coromotanas: "Para que Cristo sol de justicia, a Quien Mara precedi cual A u r o r a Jubilosa ilumina con claridad de Gloria a todos los que veneran a su Santsima Madre, bajo la advocacin de C o r o m o t o , roguemos al Seor". Complace espiritualmente mucho al autor de estas pginas la expresin Aurora Jubilosa, que recuerda el bello h i m n o nacional C o r o m o t a n o , hecho popular en todos los rincones de la Patria: "Salve A u r o r a Jubilosa..." De la cual

Segunda Lectura,

(Glatas 4, 4-7)

El t e x t o que sirve para cualquier advocacin mariana, tiene una afinidad con la devocin coromotana en el text o : " C o m o sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo que clama: A b b a , Padre. As que ya no eres esclavo sino h i j o ; y si eres hijo eres tambin heredero por voluntad de D i o s " . Con la Virgen de C o r o m o t o se ratifica la donacin del Espritu Santo, el primer D o n , en Gran Don... que nos hace hijos en el Hijo... ser y sentirse hijos de Dios, es la 48

49

naci la querida revista, todava con vida, " A u r o r a Jubilosa", rgano de la Santa Patrona Nacional. Pero la alusin ms feliz al hecho C o r o m o t a n o en la oracin de los fieles es la que dice: "Para que Mara que ilustr los albores de nuestra historia en la persona de los indios, impulse y sostenga todas las actividades a favor del pleno desarrollo humano y cristiano de nuestros indgenas". Roguemos al Seor. No diremos que sea sto un argumento de magisterio para probar la aparicin de la Virgen a nuestros indios. Por la simple recepcin de la fe cristiana en el Bautismo nos ilustra la Virgen. Pero incluir esa expresin en las preces litrgicas para un pueblo que unido a sus pastores cree firmemente en que i l u m i n con su presencia la vida de nuestros indios en los albores de nuestra historia, es por lo menos un robustecimiento de esa fe popular y nacional. La Iglesia no acepta en su Liturgia ni errores, ni supersticiones. Las otras partes de la Misa son del Comn y no tienen nada c o r o m o t a n o especfico.

Excelsa de una Patria en vuelo, hermana de los Cospes, C o r o m o t o , aviva la esperanza en mi sendero". Aclaremos que el hermano Nectario est realizando una campaa para que no se confunda Cospes con Corom o t o , poque segn l son dos tribus totalmente distintas. Pero slo con el t i e m p o se podr eliminar del vocabulario c o r o m o t a n o la palabra Cospes, identificada durante siglos con C o r o m o t o . En t o d o caso el problema no lo creo de f o n d o . La Virgen apareci a los Coromotos pero el beneficio de su visita aprovech a los Cospes y a todos los indios de Venezuela. Las lecciones del ofico estn tomadas: l a . del Profeta Isaas 7, 10, 14, 8, 10, 1 1 , 1 , 19. 2a. de la exhortacin Marialis Cultus de S. S. Pablo V I , que se puede cambiar por otra estrictamente coromotana, como es la alocucin de Po X I I dirigida a Venezuela con m o t i v o de la Coronacin Cannica de Nuestra Seora de C o r o m o t o , 11 de septiembre de 1952 y registrada el Acta Apostolicae Sedis X X X I V del seis de octubre de 1952.

13.2. Liturgia de las Horas:


Mencionar nicamente las partes que incluyen una alusin expresa al hecho coromotano.

Vale la pena meditarla...; dice as: El Creador estableci mi Morada "Amados hijos, catlicos venezolanos, vuestra nacin es una nacin eminentemente mariana. Esta es efectivamente una de vuestras ms flgidas glorias; para Nos, especialmente en estos momentos. Venezuela ser siempre la tierra de la Virgen. Hay un rincn escogido, al borde de los Lla51

A.

Oficio de Lecturas

En el O f i c i o de Lecturas, al h i m n o , hay una estrofa que dice: " D e l Verbo Madre y de la Iglesia Reina, Patrona 50

nos que la Madre de Dios prefiri entre todos. En los primeros captulos de la colonizacin, Juan Fernndez de Len funda la "Ciudad del Espritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare". El evangelio parece que penetra con buenos auspicios en nuevos e inmensos territorios; pero hay una alma rebelde y es precisamente la que ms interesa conquistas. Es la mitad del siglo XVII cuando para acabar de vencer todos los obstculos, florece el prodigio. Sobre las aguas tranquilas que corren hacia el fondo de la quebrada segn narra la tradicin una hermosa Seora invita repetidamente a la sumisin y al bautismo. Y cuando tras la rebelda estalla la violencia, entre las manos airadas del que no quera rendirse a la gracia, queda esa imagen vencedora al finde aquella que sabe siempre ganar para gloria suya y provecho nuestro. Aclamadla, s aclamadla, amadsimos venezolanos, como medio principal de que la divina providencia se vali para llevaros el beneficio inestimable de la fe! Pedidle que la Iglesia fundada por su divino Hijo para salvacin de vuestras almas, pueda hacer llegar a todas partes el beneficio inestimable de la educacin cristiana; que la familia, clula fundamental de toda sociedad, se salve de la carcoma que la corroe, manteniendo intacta su santidad y unidad; que la caridad de Cristo triunfe en las relaciones sociales haciendo llegar a todos los beneficios del justo progreso y del razonable bienestar; que reconociendo todos su verdadera maternidad, todos se sientan hermanos en Jesucristo, hijos de un mismo Padre que est en los Cielos, que pueden y quieren vivir en paz, para dar al mundo agitado por el odio y por la violencia, el ejemplo de una nacin que sabe gozar de los beneficios de la fraternidad cristiana. . Segundas Vsperas

Las preces de estas vsperas son todava ms explcitas en cuanto al hecho de la aparicin: "T que quisiste que la Santsima Virgen apareciera en nuestros llanos para invitarnos a la conversin y al Bautismo, haz que por su intercesin tu nombre sea cada vez ms conocido...".
Seor Dios Nuestro que quisiste que la madre de t u Hijo nos dejara su imagen venerable, haz que copiemos en nosotros sus virtudes y su amor a los pobres y a los desamparados. Y por l t i m o las preces litrgicas pronuncian el nombre amado de la afortunada ciudad mariana de Venezuela: " T que en Guanare convocas a tus hijos bajo la mirada .maternal de Mara, haz que nuestras familias sean educadoras y promotoras de la f e " .

13.3.

Conclusin

Tenemos o f i c i o y Misa propios para honrar a nuestra Santa Patrona, sin tener que pedir prestado a otros pases las preces de sus Patronas. Y que al incluir la Iglesia orante de Venezuela jerarqua y pueblo el hecho C o r o m o t a n o en la Liturgia, lo canoniza como objeto de su fe segn el slogan conocido: " L e x orandi, lex c r e d e n d i " . La Iglesia ora lo que cree y para dicha nuestra aqu vale la doctrina Conciliar del V a t i cano I I , referente desde luego a la Iglesia Universal, pero una prerrogativa que disfruta la Iglesia y pueblo de Dios de Venezuela en relacin a su fe coromotana, porque esta Iglesia de Venezuela es parte de la Iglesia universal. "La totalidad de los fieles que tienen la uncin del Santo no puede equivocarse cuando cree y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de t o d o el pueblo, cuando desde los Obis53

Hay un himno en espaol que recuerda los llanos, los montes, los cielos, los ros, los mares y los campos... toda la geografa hermosa de Venezuela. 52

pos hasta los ltimos fieles laicos presta su consentimiento universal en las cosas de fe y c o s t u m b r e " . ( L u m e n Gent i u m 12). Este espectculo de "totalidad" se ve en Guanare en las grandes concentraciones de peregrinos... Cabezas con mitras blancas, ministros con blanca sobrepelliz, y pueblo numeroso cantando a Coro: " D e l Cielo ha bajado la Madre de D i o s " .

fciles carreteras de aquellos aos en que no haba petrleo ni autopistas. Un viaje de Acarigua a Guanare se llevaba 8 horas en un solo carro que exista en \a regin, sin puentes, sin asfalto, sin nada. El mismo hermano nos cuenta en sus memorias cmo trabaj excursionando en la selva, picado de avispas, machete en mano, para recabar datos y escribir el libro de la maravillosa Historia. T o m parte activa en el 1er. Congreso Mariano Nacional de Coro en 1928. Inaugur la Placita de la Virgen en Guanare. Promovi las peregrinaciones nacionales a Guanare. Escribi la "Maravillosa Historia de Ntra. Sra. de Coromot o " de la que ha hecho recientemente una segunda lujosa edicin. Trabaj intensamente para que se proclamara la Virgen de C o r o m o t o Patrona Nacional. Trajo de Roma los documentos p o n t i f i c i o s de aprobacin del Patronazgo.

14. GRANDES APOSTLES COROMOTANOS

Cuando escrib en mi libro "Catecismo Popular del Corazn de Jess:' el captulo sobre " l o s grandes amigos" senta miedo de hacerlo... tena que ser necesariamente incompleto. Pero por el hecho de no poder elaborar la lista completa no debemos privarnos de recordar a algunos nombres gloriosamente vinculados con nuestra Excelsa y amada Patrona Nacional La Virgen de C o r o m o t o .

14.1. El Hermano Nectario Mara


Es tal la vinculacin existente entre el Hermano Nectario y la Virgen de C o r o m o t o que resultan inseparables. Casi podramos decir de l lo que San Luis Mara de M o n t f o r deca de Jess y Mara: Nosotros decimos Hermano Nectario y el eco responde: C o r o m o t o . Desde 1915, hace ms de sesenta aos, est trabajando el Hermano Nectario por la Virgen de C o r o m o t o . En esa remota fecha empez a hurgar archivos, consultar familias, hablar con baquianos, y viajar por las di54

Colabor eficazmente en la consecucin de la Coronacin Cannica de 1952 y en la creacin de la Dicesis de Guanare c u y o palacio Episcopal, l c o n s t r u y . Construy la Hospedera San Jos para peregrinos. Particip activamente en la gira Coromotana de 1952 acompaando a la Virgen por todas partes. No hay un acontecimiento c o r o m o t a n o importante de este siglo en que no est presente y activo el Hermano 55

Nectario, ejemplar religioso, educador de muchas generaciones, historiador, pero sobre t o d o amante serfico de la Santsima Virgen de C o r o m o t o . Los que hemos tenido la dicha de conocer y tratar al Hermano Nectario sabemos de sus virtudes, de su humildad. Venezuela debe mucho al Hermano Nectario. Guanare lo ha declarado su hijo adoptivo y le ha erigido un m o n u m e n t o en vida en un parque que lleva su nombre. Actualmente reside en Espaa. Es Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Espaa y trabaja tambin en el Archivo de Indias de Sevilla en donde escudria t o d o lo relacionado con Venezuela a la que ama entraablemente. Es miembro de varias academias y tiene Condecoraciones, Diplomas y Medallas por montones.

14.3. Mons. Dr. Crispido Bentez Fonturvel. V Obispo y I Arzobispo de Barquisimeto


Oriental de nacimiento y amante por lo mismo de la Virgen del Valle, supo vibrar por la Virgen de C o r o m o t o desde el momento en que fue preconizado Obispo de Barquisimeto en cuya jurisdiccin estaba Guanare para esa fefecha. Puso en su escudo Episcopal la Torre de la Baslica Coromotana de Guanare, la ms preciosa j o y a de su mitra, y no quiso cambiar ese escudo cuando le desmembraron la nueva Dicesis de Portuguesa... como dando a entender que a la C o r o m o t o la llevaba en el corazn mucho ms que en el escudo. Monseor Bentez fue el alma del T r i centenario Coromotano. Con gran criterio pastoral propici la creacin de la Dicesis de Guanare, a pesar de que eso le desgarraba la Dicesis y el corazn. Entreg al primer Obispo de Guanare un cheque por 200.000 bolvares con los cuales se construy la estructura del bello Seminario de Guanare, hoy residencia de religiosas y centro de peregrinos. Construy con la ayuda del Hermano Nectario el Palacio Episcopal para el nuevo Obispo y el Monumento de la Coronacin en la Avenida Juan Fernndez a la entrada de Guanare por el lado de Barinas.

14.2- Monseor Enrique Mara Dubuc IV Obispo Barquisimeto

de

Fue Obispo desde 1926 cuando el Hermano Nectario empezaba su odisea apostlica. A l e n t con su bendicin al Hermano Nectario, asisti a la primera peregrinacin Nacional de 1928 y bendijo el M o n u m e n t o de la Placita.

Promovi en 1938 una serie de congresillos marianos parroquiales dedicados a la C o r o m o t o , que dieron gran f r u t o de renovacin cristiana. Asisti al Primer Congreso Mariano Nacional de Coro y f i r m el Decreto del Episcodo en 1942 sobre el Patronazgo Nacional.

Monseor Dubuc muri en Madrid en 1962 y sus restos fueron trados a Venezuela y sepultados con gran honor en la Vieja Catedral de Barquisimeto, Iglesia de San Francisco. 56

Idea suya fue la gran gira coromotana de 1952, audaz y valiente, cargada de peligros en orden humano: pero gracias a l muchos venezolanos de apartadas regiones pudieron ver la preciosa reliquia, la bendita imagen que dej en manos del indio la bendita Seora. La Virgen recorri- en avin t o d o el pas y fue hasta Curazao. Fue una apoteosis de fe y de amor. 57

Mons. Bentez fue el a n f i t r i n , el amo de casa en los grandes actos de la Coronacin Cannica el 11 de septiembre de 1952. Trajo por primera vez a Venezuela un Cardenal y log r ' p o r primera vez la alocucin radial de un Papa (Po X I I ) a toda Venezuela, habindoles sobre su virgen.

obra social dedicada a la Virgen de C o r o m o t o en la Avenida Boyac y Urbanizacin Simn Rodrguez; un asilo para nias hurfanas con capacidad para 500 camas atendida hoy por una Comundiad de Hermanas y totalmente equipado.

14.5. Mons. Dr. Vctor Jos Pineda 14.4. Mons. Doctor Pedro Pablo Tenreiro, I Obispo de Guanare
Antes de ser nombrado Primer Obispo de Guanare ya era propagandista nacional de la Virgen de C o r o m o t o . A el se deben las dos custodias bellsimas de la Santa Patrona: La del diario que reproduce el A r c o de Carabobo y la preciosa que slo se usa el 2 de febrero y el 8 de septiembre. Mons. Tenreiro construy el Templete en el sitio de la aparicin que ahora ceder el lugar al T e m p l o V o t i v o Nacional que construye la Asociacin Civil "Venezuela a la Virgen de C o r o m o t o " . Embelleci la Baslica con los candeleros gigantes donados por los veinte Estados de la Repblica, lampadarios preciosos y en su Episcopado se hizo la reparacin de los techos del Santuario, guardndose la Santa Reliquia mientras t a n t o en la Capilla del Convento de San Francisco que es M o n u m e n t o Nacional. Mons. Tenreiro construy el Seminario de Guanare en las Colinas de Curazao uno de los ms bellos de Venezuela, cre cuatro parroquias ms para Guanare e innumerables capillas en los campos y caseros dotados de bancos y de todos los implementos litrgicos. A l dejar de ser Obispo de Guanare en 1964, Mons. Tenreiro construy en Caracas una bellsima Iglesia y una 58 O t r o grande insigne apstol de la devocin coromotana fue Mons. V c t o r Jos Pineda, gloria del clero venezolano, que en las dicesis de Coro, Barquisimeto y Guanare despleg una incansable labor de ejemplar apostolado. Desempe altos cargos eclesisticos entre otros el de A d m i trador A p o s t l i c o de la Dicesis de Guanare entre los Episcopados de Mons. Tenreiro y Mons. Herrera. Fund y mantuvo durante 36 aos la hoja de divulgacin: "Estrella de C o r o m o t o " , la cual fue precursora de A u r o r a Jubilosa con la cual se f u n d . Mons. Pineda tuvo una muerte ejemplar y envidiable, fue arrollado por una bicicleta cuando reparta por las casas de familias de Coro la publicacin A u r o r a Jubilosa, de la cual era su colabodor insuperable. Muri c o m o un predestinado, trabajando por la Virgen de C o r o m o t o .

14.6. Mons. Francisco de Paula Castillo Toro

El activo y dinmico Prroco de la Pastora de Caracas durante muchos aos, el Capelln Nacional del Deporte y el Director Nacional de las Obras Pontificias Misionales, el querido y popular Mons. Castillo, fue ante t o d o un gran amante y un incansable apstol de la Virgen de C o r o m o t o .

59

La Peregrinacin de la Pastora de Caracas llevada por l durante 35 aos ha continuado despus de su lamentable muerte, acaecida el 15 de octubre de 1974, y es una de las ms fervorosas y mejor organizadas. Esta famosa peregrinacin sale todos los aos el l t i - i mo domingo de febrero, celebra la Misa en el M o n u m e n t o de Carabobo, lleva motorizados y varios autobuses, realiza una Primera C o m u n i n en el Asilo Coromotano de Nias hurfanos de Guanare a quienes da t o d o el vestido y los gastos y realiza fervorosos actos en el sitio de la aparicin. Hay muchos otros nombres gloriosos en el campo de la devocin coromotana, pero la lista sera m u y d i f c i l y peligrosa ya que cualquier omisin involuntaria podra lastimar susceptibilidades. Desde que ella apareci a nuestros indios en 1652 hasta nuestros das nunca han faltado sus apstoles y propagandistas. Recurdese en Maracaibo a Monseor Olegario Villalobos, en Valencia al Padre Policarpo Macaya y a la seorita Rosa Sereno; en el T o c u y o a Doa Eva de Troconis, Nena de Lozada, Teresa de Rivero (Q.E.P.D.) y otras, en Curazao de las Antillas Holandesas las Hermanas Herrera, en Caracas la seora Ana de Leaez que al lado de la Madre Guadalupe y dems Siervas del Santsimo han tomado a pecho la obra del " T e m p l o V o t i v o N a c i o n a l " en el sitio de la aparicin. Pero repito, esta incursin es completamente reducida al crculo de mis personales relaciones de amistad, y no es sino un aislado botn de muestra... aislado por m en la narracin, pero glorioso. Recomiendo leer las pginas del Hermano Nectario en las que habla de grandes personalidades que por su actuacin merecen llamarse apstoles coromotanos. 60

Para movilizar por ejemplo desde San Cristbal del Tchira, 4 0 autobuses con 2.000 peregrinos, se necesita amor, propaganda, disciplina, apostolado. Todos los aos lo hacen y los acompaa y les predica ese gran sacerdote y gran orador, m u y c o r o m o t a n o , Mons. D o c t o r Carlos Snchez Espejo.

Entre los grandes apstoles coromotanos fuera de Venezuela habr que anotar con agradecimiento los nombres de los Padres Capuchinos de Madrid, de la Iglesia de San A n t o n i o , calle Bravo M u r i l l o 150, por el culto ferviente que all dan a nuestra Santa Patrona... el nombre de Mons. Juan Bautista Regbrezza prelado italiano que trabaj varios aos en Caracas, y ahora ocupa un alto puesto en la Sagrada Congregacin para la Evangelizacin de los pueblos en Roma y all construye un Santuario a la Virgen de C o r o m o t o del que hablaremos en o t r o lugar.

15. GRANDES LUGARES COROMOTANOS 15.1. La Baslica Nacional Coromotana de Guanare


Por muchos aos la Santa Reliquia de Ntra. Sra. de C o r o m o t o estuvo en la que era Capilla de paja de Guanare. En 1708 la Parroquia de Guanare tuvo que arrimarse a la Capilla del Hospital donde estuvo varios aos y donde fue visitada pastoralmente por el Obispo Fray Francisco del Rincn en 1715 en que testifica: " V i s i t a m o s la Iglesia y sitio del Hospital donde no hallamos existentes ni fabricados ms que su Iglesia y una pequea sacrista que hoy sirve de Iglesia parroquial, donde est el Santsimo Sacramento del A l t a r y la milagrosa imagen de Nuestra Seora de Coromoto". (Hermano Nectario, Maravillosa Historia pgina 132).

61

En 1710 comenzaron los trabajos de la nueva Iglesia bajo el curato de D o n Leonardo Reinoso. Pero fue el padre Valenzuela quien, segn el Hermano Nectario, dio el gran impulso - a los trabajos que para 1734 ya estaban terminados en su estructura principal. El artstico retablo de la Iglesia, hoy Baslica Nacional, fue realizado en la misma ciudad de Guanare por el hbil tallista Pantalen Jos Quionez de Lara en 1739 fecha que todava hoy se ve en el Retablo. Por el t e r r e m o t o del 15 de octubre de 1782 sufri muchos desperfectos el t e m p l o de Guanare.

15.2. 1 Templo Coromotano de Roma


A pesar de ser realizacin de estos das en que escribimos, lo ponemos de segundo en la lista por razn de su altsima categora de Parroquia de Ntra. Sra. de Coro* m o t o en la Dicesis del Papa, ofrecida a l por el gobierno y p u e b l a de Venezuela con ocasin de cumplir 80 aos de edad. La obra es una p r o m o c i n de Mons. Juan Bautista Reghezza, Prelado que ha trabajado en Venezuela y que hoy es Delegado para la Administracin en la Sagrada Congregacin de la Evangelizacin de los pueblos. La Iglesia est ubicada en la va Colli Portuens cerca del E U R , la Parroquia tiene 40.000 habitantes de clase media, y la inauguracin tiene fijada fecha 11 de septiembre de 1978, aniversario de la Coronacin Cannica de la Virgen de C o r o m o t o y fiesta litrgica de Ella. La construccin tiene un rea de 806 m 2 y la Iglesia tiene capacidad para 1.000 fieles. El costo total es de 2.900.000 bolvares. A d m i r a la rapidez con que Mons. Reghezza y el V i cariato de Roma llevan adelante esta obra que compromete la generosidad y fervor del pueblo de Venezuela. Ya tiene Parroquia coromotana la Dicesis del Papa. Ya tienen un nuevo Santuario que visitar los peregrinos venezolanos que van a la ciudad eterna. Ya tiene Ella un centro de irradiacin en la Capital del m u n d o cristiano, como lo tenan las Patronas de otros pa ses. Debemos amar esta Iglesia romana de Ntra. Patrona y hacerlo nuestro nido de amor cuando estemos en Roma. 63

Desde entonces se empez la restauracin que t e r m i n felizmente el Pbro. D. Jos Vicente de Unda, f u t u r o Obispo de Mrida y gloria de Guanare. Su corazn es conservado en la Baslica frente al altar del Santsimo en un frasco de vidrio, como una reliquia y en c u m p l i m i e n t o de una expresa v o l y n t a d suya.

La bendicin del nuevo T e m p l o la hizo el Dr. Jos Vicente de Unda, ya Vicario forneo de Guanare, el 26 de diciembre de 1814.

Es el amado Santuario Nacional que hoy veneramos y amamos todos los venezolanos.

En l entr el Libertador a orar el 21 de mayo de 1821 un mes antes de la Batalla de Carabobo.

En esta Baslica se guarda la Reliquia Santa de Ntra. Sra. de C o r o m o t o , meta de las peregrinaciones y Tesoro Espiritual de Venezuela. El t t u l o de Baslica Menor le fue conferido por el Papa Po X I I en 1947. 62

15.3. El sitio de la aparicin

Parroquias dedicadas a Ntra. Sra. de C o r o m o t o en casi todas las Dicesis de Venezuela y en los territorios misionales. Una Parroquia bellsima en Curazao de c u l t o ferviente y numeroso. La Iglesia a Ntra. Sra. de C o r o m o t o construida por Mons. Tenreiro en la Urbanizacin Simn Rodrguez y Av. Boyac en Caracas. En la Iglesia de San A n t o n i o de los Padres Capuchinos en Madrid, Bravo Murillo 150 hay un altar y una imagen dedicada a la Virgen de C o r o m o t o , con una Misa los 8 de cada mes con mucha afluencia de venezolanos, espaoles y devotos.

Segn la narracin del Hermano Nectario, el reconocimiento del lugar en que apareci la Santsima Virgen de C o r o m o t o tambin fue de modo extraordinario y sobrenatural. Marcos Paredes de San Nicols, andaba en una romera con una imagen de la Virgen del Topo que se venera en la Catedral de Bogot.

Iban por la selva unas 120 personas y al rezar el Rosario de p r o n t o ven que el rostro de la Virgen del T o p o se pone luminoso y radiante. Colocaron una Cruz en este sitio y despus comenzaron a construir una capilla en este lugar del que sospechaban ellos y el Prroco que a lo mejor era el sitio de la aparicin coromotana.

16. PEREGRINACIONES COROMOTANAS


Recurdese q u e y a a los pocos aos de la aparicin de la Virgen de C o r o m o t o en Guanare, hay noticia de donativos y ofrendas llevadas a Ella por fieles devotos de lejanos puntos de la nacin, y eso a pesar de las malas comunicaciones de la poca. Pinsese lo que significara ir de T r u j i l l o , Mrida o Caracas a Guanare a fines del siglo X V I I . . . Las peregrinaciones fueron en aumento, a medida que se mejoraban los caminos y los vehculos. A principios de este siglo se vieron en Venezuela los automviles y cuando se hicieron las carreteras (muchas por el General Gmez despus de 1920) la afluencia y la organizacin de las peregrinaciones fue en aumento. Bien se puede decir que este movimiento no slo extendi por el pas el conocimiento de la Santa Patrona sino que reno65

El 26 de agosto de 1698 se presentaron nueve jinetes que eran indios, los cuales identificaron el lugar de la aparicin que result ser el mismo marcado con la cruz del prodigio de la Virgen del T o p o . Desde entonces ya no se ha perdido ms en el olvido al Sagrado lugar. A l l construy Mons. Tenreiro un hermoso templete con una placita delante, el cual va a ser sustituido ahora por el grandioso Templo V o t i v o Nacional que construye la Asociacin Civil "Venezuela a la Virgen de C o r o m o t o " .

15.4. Otros Santuarios


Santuario de Ntra. Sra. de C o r o m o t o del Pinar, el Parai'so, Caracas, de los Padres Redentoristas.. 64

v la fe de la gente, lo cual i n f l u y en el nimo de los Obispos venezolanos de 1942 para proclamar Patrona Nacional a la Virgen de los Llanos. Las peregrinaciones ms famosas que se conocen desde 1928 son las de Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, La Pastora de Caracas, Santa Teresa y Santa Rosala de Caracas, El T o c u y o , Carora, Sanare, San Felipe, Duaca, Cubiro, etc. Alguna peregrinacin como la de Maracaibo lleg a construir su propio edificio en Guanare para hospedarse. No contamos en esta incompleta resea los grupos desorganizados que van o pasan en autobuses sin Sacerdote y entran a rezarle a la Virgen. Tampoco incluimos ese ro humano que pasa diariamente por la Baslica y le reza con mucho fervor (yo f u i testigo ocular dos aos) sobre t o d o desde que se inaugur el trfico entre Caracas y San Cristbal y Colombia por la carretera de los llanos que pasa por Guanare. Producen una impresin muy benfica en Guanare las peregrinaciones cualificadas, por ejemplo de jvenes que han ido de Mrida, de religiosas, de Legin de Mara, etc. Se ha hecho clebre aquel refrn: Todos los caminos de Venezuela llevan a Guanare... que es una imitacin del otro universal: Todos los caminos del mundo llevan a Roma.

la Virgen fue coronada solemnsimamente por el Cardenal Legado del Papa Po X I I , Su Eminencia Manuel Arteaga y Betancourt, Arzobispo de La Habana, Cuba. En este t i e m p o no haba Cardenal en Venezuela, pero el Cardenal Arteaga estaba m u y ligado a Venezuela pues se orden de Sacerdote en Caracas y ejerci el Ministerio Parroquial en Cuman. Para este captulo voy a transcribir algunos artculos del diario El Universal de Caracas el 11 de septiembre de 1952 que conservo como un tesoro.

17.1 Tricentenario de la Coromoto (Copia de "El Universal") La Repblica entera celebra hoy el tercer centenario de la aparicin de la Virgen de Coromoto, cuya coronacin cannica, por un Legado de Su Santidad el Papa, se efectuar esta noche en la ciudad de Guanare. El Gobierno Nacional ha querido asociarse de modo especial, junto con los Estados y Municipalidades de todo el pas, a esta magna celebracin que tiene, por encima de todas sus excelencias, la suprema de construir un poderoso vnculo de unidad nacional. La devocin a la Reina de los Cielos, hecha patente bajo la advocacin a Nuestra Seora de Coromoto, no es sino una de las ms puras expresiones del sentimiento de unidad nacional, que en Venezuela ha tomado esta forma en los ltimos aos, por encima de manifestaciones banderizas, regionales o personalistas. En GUanare se congregarn hoy millares de peregrinos venidos del Tchira y de Guayana, de Cuman y del Zulia, de Aruba y Curazao, de Margarita, de Caracas, Valencia,
67

17. TRICENTENARIO Y CORONACIN


Las peregrinaciones no han disminuido, antes aumentan cada da ms, y tuvieron su apogeo en 1952 cuando 66

Maracay, Barquisimeto, Barcelona, Maturn y delegaciones de los Vicariatos Apostlicos del Caron, del Delta AmacuTO, del Amazonas y de la Guajira. Pero esa congregacin de compatriotas que ahora alcanza, en un slo da, tan elevado nmero, no es sino reflejo de la amalgama de sentimientos de piedad y de amor a Venezuela que puede presenciarse en la ciudad de Guanare en uno cualquiera de los das del ao, porque, durante los ltimos veinte aos, Guanare se ha convertido en un crisol de la nacionalidad, en un poderoso vnculo de acercamiento fraternal entre todas las regiones de Venezuela. No ha de olvidarse que fue precisamente en un da de septiembre cuando se cre la Capitana General de Venezuela, Acto fundamental de la vida independiente de nuestro pas; y que fue tambin en un da de septiembre cuando la tradicin seala que la imagen de la Virgen de Coromoto fue dejada en tierras de los Cospes, en la antigua Provincia de Barinas, como testimonio de afecto especial hacia nuestra Patria.

El mensaje pontificio ser transmitido a todo el mundo por la radio del Vaticano a las 22:30 G.M.T. El jueves, en espaol, idioma que el Papa habla con toda fluidez. Entre tanto, se celebrarn ceremonias especiales en Barquisimeto, gran ciudad de la Dicesis en cuyo territorio se halla Guanare. Las ceremonias consisten en un Gran Congreso Mariano Nacional. 17.3. Transmisiones desde Guanare hoy por la Radiodifusora. (Copia del Universal 1952) Desde la ciudad de Guanare la Radiodifusora Nacional de los Estados Unidos de Venezuela ofrecer hoy jueves transmisiones especiales de acuerdo con el siguiente horario: 4 a 5:30 p.m. Desde el aeropuerto: Recepcin de Su Excelencia el Cardenal Arteaga Betancourt, Legado de Su Santidad. Desfile desde el aeropuerto a la Plaza Bolvar. Llegada a la Baslica. Saludo y alocucin del Gobernador del Estado Portuguesa. Bendicin Apostlica. 10 p.m. a 1 a:m. del viernes 12. Desde el Campo de la Coronacin: Bendicin del Monumento. Misa Pontifical oficiada por su Excelencia el Cardenal Arteaga. Solemne coronacin (a las 12p.m.) de la Virgen de Coromoto como Patrono Nacional de Venezuela. Te Deum en Accin de Gracias. El Discurso de Su Santidad el Papa Po XII ser transmitido en cadena por todas las emisoras del pas.

17.2. Po XII hablar por radio a los Guanareos hoy.


(Copia del Universal de 1952)

El Papa Po XII transmitir por radio el jueves a los Catlicos de Venezuela un mensaje especial con motivo de la Coronacin de la Virgen de Coromoto, que tendr lugar en Guanare. La ceremonia de coronacin, que ser presidida por el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, Arzobispo de San Cristbal de La Habana conmemorar el Tricentenario de la "visin" de la Virgen en Guanare. 68

17A.

11 de septiembre: Da del Regocijo Nacional


(Copia del Universal de 1952)

He aqu la Resolucin del Ministerio de Relaciones Interiores, aparecida en la Gaceta Oficial de los Estados 69

Unidos de Venezuela, correspondiente al da 29 de Agosto de 1952, declarando da de regocijo el 11 de septiembre y ordenando sea enarbolada la Bandera Nacional en todos los edificios pblicos y casas particulares: "Por cuanto ha sido escogido por las Autoridades Eclesisticas el 11 de septiembre del corriente ao, para la Coronacin Cannica en la ciudad de Guanare de la Virgen de Coromoto, Patrono de la Repblica, por un Cardenal Legado de Su Santidad, dispone la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, que el referido da sea de regocijo en todo el pas, y que para mayor solemnidad de los actos programados con motivo del Tricentenario de la Aparicin de la Venerada Imagen, se enarbole en aquella fecha la Bandera Nacional en todos los edificios pblicos y casas particulares de 8 a.m. a 6 p.m.". 18. LA DICESIS DE LA VIRGEN
El auge de la devocin coromotana y la categora de la Patrona Nacional exigan elevar la ciudad y el Estado de la Virgen al rango de Dicesis. La C o r o m o t o se mereca un Obispo residencial propio que fuera su guardin. De las Dicesis de reciente creacin, Guanare es la que ms sonaba, como es natural. Cuando se trata de erigir una nueva Dicesis, influye mucho en la Santa Sede la actitud que t o m e el Obispo de la Dicesis o Arquidicesis madre, o sea el Ordinario de la cual sea desmembrada la nueva jurisdiccin. El que esto escribe viva m u y cerca del entonces Obispo, hoy Arzobispo de Barquisimeto, Mons. Dr. Crispulo Bentez Fonturvel que gobernaba la extensa Dicesis 70

hoy Arquidicesis Metropolitana, de los Estados Lara, Yaracuy y Portuguesa. Y puedo dar t e s t i m o n i o de que no slo no fren la creacin de la Dicesis, sino que la impuls cuanto pudo. Procur colocar en Portuguesa excelentes sacerdotes para que al dividirse la Dicesis esta quedara atendida de la mejor forma posible. Bajo su p o n t i f i c a d o y con su eficiente estmulo se construyeron las dependencias, con el Hermano Nectario como ejecutivo, pero con Mons. Bentez como jefe y director principal. En especial es digno de mencin el hermoso Palacio Episcopal y la remodelacin y casi construccin de nuevo, de la casa Parroquial de la Catedral. El primer Obispo de Guanare fue Mons. Dr. Pedro Pablo Tenreiro, quien siendo Obispo A u x i l i a r de Cuman despleg una gran actividad de apostolado C o r o m o t a n o y represent a Venezuela catlica ante el entonces Santo Padre Po X I I para alcanzar de l grandes favores espirituales para Guanare, tales c o m o el t t u l o de Baslica para el Santuario, la Misa y o f i c i o litrgico, indulgencias y gracias para peregrinos, etc. Mons. Tenreiro t o m posesin de la Dicesis el 24 de octubre de 1954, cre nuevas parroquias, intensific el cult o coromotano, edific el Seminario, restaur el techo de la Baslica y erigi muchas capillas e Iglesias en pueblos y caseros. En 1965 fue nombrado A d m i n i s t r a d o r A p o s t l i c o , por renuncia de Mons. Tenreiro, el ilustrsimo Monseor V c t o r Jos Pineda, quien gobern la Dicesis hasta la toma de posesin del segundo Obispo que fue Mons. Eduardo Herrera Riera el 2 1 de enero de 1967.

71

A l ser transferido Mons. Herrera al cargo de Obispo A u x i l i a r de la Arquidicesis de Barquisimeto, gobern la Dicesis como Vicario Capitular el ilustrsimo Monseor A m a l i o H o r r i l l o quien era Rector del Seminario. Por f i n el 26 de j u n i o de 1971 t o m posesin el tercer Obispo Mons. ngel A d o l f o Polachini Rodrguez quien ya era Obispo de San Fernando de A p u r e . La Dicesis de Guanare, lo hemos dicho muchas veces, debe ser la dicesis predilecta de todos los catlicos venezolanos. En cierta ocasin concelebraban varios Obispos en Guanare y en la H o m i l a Mons. Polachini por razn de la costumbre se equivoc al mencionar a Mons. L e b r n como Obispo de Guanare. Este que era Obispo de Valencia entonces, t o m la palabra al final y se refiri al "lapsus" de su Hermano en el Episcopado con estas simpticas y felices palabras: " N o se equivoca Mons. Polachini, al llamarme " O b i s p o de Guanare. Todos los Obispos de Venezuela sentimentalmente somos Obispos de Guanare" y no se refera lgicamente a la colegialidad episcopal universal, sino al amor que todos los Obispos de Venezuela tienen a la Virgen de C o r o m o t o . El gran problema que siempre ha c o n f r o n t a d o la Dicesis de la Virgen, es el mismo de todas las Dicesis de Venezuela, la escasez de sacerdotes nativos.

ltimamente las Religiosas han desplegado un intenso apostolado catequstico. La Legin de Mara ha florecido y crecido bastante, los cursillos de cristiandad han revivido, y por el lado de Acarigua ha comenzado la Renovacin Carismtica que t a n t o bien ha hecho en otros l u gares del pas. En enero de 1975 se reuni en Guanare la Conferencia Episcopal por primera vez haciendo as un nuevo homenaje de la jerarqua a la amada Patrona Nacional. Y la Instruccin Pastoral del Episcopado Venezolano, en su ltima edicin vigente, en su nmero 8 4 1 dice: Con profunda complacencia hemos visto en nuestros das crecer siempre ms la devocin a nuestra Seora de C o r o m o t o , a la que el Episcopado Nacional de 1942 proclam Patrona de Venezuela, t t u l o que fue cannicamente c o n f i r m a d o por la Santa Sede en breve apostlico de 7 de octubre de 1947.

Una vez propuse e A u r o r a Jubilosa la idea de que se creara una especie de Cooperativa Sacerdoal, para que todos los sacerdotes venezolanos y de otros pases con amor a la Patrona, hicieran una pasanta; una c o m o guardia de honor al servicio de la Virgen de C o r o m o t o . A l Obispo de Guanare le agrad la dea... pero, que y o sepa, no ha comenzado a funcionar la Cooperativa. 72

Indeleble nabr de conservarse en la historia eclesistica venezolana el recuerdo de la solemnsima coronacin de la sagrada imagen de Guanare, realizada por un Cardenal Legado el 11 de septiembre de 1952 y augustamente enaltecida por el discurso que en esa ocasin dirigi, mediante la radio a toda Venezuela el Sumo Pontfice Po XII, en el que hizo el elogio de la devocin mariana de nuestra Patria. "Queremos que esta filial devocin a la Patrona de la Repblica se mantenga, afiance y propague cada da con mayor intensidad, porque estamos seguros de que ese amor de nuestro pueblo a la Virgen Santsima ser tutela invencible contra tantos peligros que en estos tiempos amenazan la fe y la vida sobrenatural. Particular solemnidad ha de revestir, por tanto, la fiesta de Nuestra Seora de Coromoto. Deseamos adems que su imagen sea colocada en todos los templos de la Repblica y que, donde fuere posible, se le dedique un altar especiar'.
73

Tena razn Mons. Lebrn cuando deca: " T o d o s los Obispos de Venezuela somos Obispos de Guanare".

19. COMO ES LA SANTA RELIQUIA


La imagen de Nuestra Seora de C o r o m o t o , dejada por la Virgen Santsima en las manos del indio el 8 de septiembre de 1652 tiene las siguientes dimensiones: 27 m m . de alto por 22 m m . de ancho y el valo de oro en que est encerrado tiene 4 1 m m . por 33 m m . El material parece un pergamino antiguo. La Virgen est sentada con el nio en los brazos como ofrecindolo a su pueblo. El vestido de la Virgen es blanco y el manto " d e color carmes d o r a d o " . La Virgen tiene corona y el nio Jess tambin. El nio tiene en su mano el globo del m u n d o que remata en cruz. El n i i t o tiene ademn de bendecir. Tanto Ella como su Hijo sonren amablemente. Ha habido deterioro en los ltimos aos y por eso han p r o h i b i d o en Guanare el uso del reflector de luz para verla, pues segn el criterio de los tcnicos esto daa la imagen. La imagen tiene dos custodias. La ordinaria, que reproduce el arco de Carabobo y la preciosa que slo se usa el 2 de febrero y el 8 de septiembre. Yo f u i su Guardin durante dos aos. Todas las n o ches revestido de estola y roquete la sacaba del t r o n o de bronce y la guardaba en su caja fuerte cuya clave slo conocamos el Seor Obispo y y o . Antes de llevarla esperaba que mi santa madre all presente llegara para darle un beso. 74

Como un recuerdo de este detalle familiar he observado en las dems parroquias que he t e n i d o , la costumbre del beso de la Virgen todos los sbados en la Misa vespertina. Mi ltima Parroquia del Sagrado Corazn de Jess de Catia La Mar en la Dicesis de La Guaira, la tiene entronizada y todos los aos realiza una n u t r i d a peregrinacin a Guanare. En mi l t i m o viaje sucedi algo que me conmovi profundamente. El Prroco me dio el honor de la Misa Vespertina del l o . de febrero con la Baslica repleta de peregrinos. A l final de la Misa traje la custodia a la mesita para la ceremonia del " B e s o " . Not que la tapita anterior dorada estaba entreabierta. Le avis al Prroco para que l la arreglara. La Reliquia bendita se haba zafado de su viril y estaba cada con peligro de caer al suelo si no se ajustaba. El Prroco la sac y la puso en mis manos. Mi emocin fue muy grande. A l l la bes por mi madre muerta y por tantos seres queridos y mltiples necesidades. Otra vez me toc or el caonazo del A o Nuevo en el m o m e n t o en que la llevaba sobre m i pecho para la caja fuerte. Le dije: Feliz A o , Virgen de C o r o m o t o . Ese ao por arcana providencia de Dios y en razn de la salud de mi querida mam Pola, tuve que salir de Guanare, pero dejando all mi corazn, no en vaso de vidrio como Mons. Unda, sino ante la Santa Reliquia, imn de todos los corazones venezolanos. Y una ltima ancdota de mis relaciones ntimas con la Santa Reliquia. Y o no pude estar presente en t o d a la gira coromotana de 1952. Pero s me toc ir en el vuelo de Caracas a Valera que fue el primer vuelo t r a n s m i t i d o por radio des75

de el propio avin a toda Venezuela. Volamos m u y bajo al pasar por Barquisimeto que casi nos llevbamos el obelisco, casi t o d o el t i e m p o me t o c el honor de llevar el m i c r f o n o , con la emocin que puede suponerse de acompaar a la Santa Patrona que materialmente desde el cielo derramaba bendiciones sobre su pueblo. A l llegar a Valera me dijo Mons. Pulido Mndez que reciba la imagen en el aeropuerto a nombre del Arzobispo de Mrida: Te omos t o d o el t i e m p o . Me parece que esa es la misin del Sacerdote: Estar siempre con la Virgen bendiciendo al pueblo y dndole el mensaje de Jess. En 1971 la Virgen de C o r o m o t o volvi a salir de Guanare, pero slo hasta Acarigua, para presidir en esta ciudad los 3 5 0 aos de su fundacin. Presentacin Un verdadero ro humano se lanz a las calles y a la carretera para saludar a la Santa Patrona. Ese da fue cuando entend aquella frase del salmista que antes me haba costado entender: " A p l a u d a n los r o s " (Salmo 97,8). Era un autntico aplauso de manos por el r o humano de un pueblo que ama y aclama a su Santa Patrona. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Quin es la Virgen de C o r o m o t o ? Elementos para la historia Evolucin del culto c o r o m o t a n o Patrona nacional Mensaje Coromotano La C o r o m o t o y el Rosario La C o r o m o t o y la Eucarista La C o r o m o t o y la Renovacin de la fe La C o r o m o t o y la Unidad Nacional 5 7 9 15 18 22 24 26 29 32 34

ndice

10. La Virgen de C o r o m o t o y el Ecumenismo

76

1 1 . La C o r o m o t o y la Familia 12. La C o r o m o t o y las Vocaciones 13. La C o r o m o t o en la Liturgia 14. Grandes Apstoles Coromotanos 15. Grandes lugares Coromotanos 16. Peregrinaciones Coromotanas 17. Tricentenario y Coronacin 18. La Dicesis de la Virgen 19. Cmo es la Santa Religquia

39 43 46 54 61 65 66 70 74

You might also like