You are on page 1of 14

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE - Capacitacin Actualizacin del

Sistema de Educacin a Distancia, para implementar el uso de las Tic en los procesos educativos de La Universidad Beta PANAM EQUIPO DE ASESORES:

Catalina Fergunson (Costa Rica) Nelson Chica (Ecuador) Luis Crdova (Ecuador) Maribel Jibaja (Ecuador) Diego Larenas (Ecuador)

Contenido
Contenido....................................................................................................... 1 LOGOS VIRTUALITY.........................................................................................2 IMPULSANDO UNA EDUCACIN SIN FRONTERAS..........................................2 UN PASEO POR EL E-LEARNING....................................................................3 EL CASO.......................................................................................................5 ANLISIS F.O.D.A.........................................................................................6 LA PROPUESTA.............................................................................................8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIN DEL PROYECTO.................9 PROGRAMA DE CAPACITACION...................................................................10 BIBLIOGRAFIA............................................................................................13 INTEGRANTES............................................................................................13

LOGOS VIRTUALITY
IMPULSANDO UNA EDUCACIN SIN FRONTERAS
Es una Empresa que ha entendido la necesidad de ir acorde a los grandes cambios tecnolgicos los cuales impactan y repercuten en los nuevos sistemas educativos virtuales. Nuestro compromiso es solucionar problemas Tecnopedaggicos, con el fin de impulsar y construir medios que faciliten la renovacin de y e implementacin vanguardia Plataformas las

Educativas Virtuales que estn a la cumplan expectativas de cada uno de nuestros clientes, las cuales permitan una interaccin amigable y facilidad de uso de las herramientas web 2.0. Adems contamos con Expertos en Elearning, quienes estn capacitados para preparar a cada uno de nuestros clientes con el fin lograr una insercin exitosa en el mundo del la educacin virtual, con eficacia y eficiencia, que permitan combinar constructivismo y virtualismo. Nuestro mayor inters es conquistar clientes satisfechos los cuales rompan las barreras y logren proporcionar una educacin a distancia acorde a las necesidades tanto de su personal como de sus discentes.

UN PASEO POR EL E-LEARNING


EDUCACIN VIRTUAL El desarrollo de esta modalidad virtual de educacin a distancia genera procesos de transformacin en el funcionamiento, organizacin y gestin de las universidades tradicionales. Estos cambios presentan varias problemticas y puntos crticos que son necesarios identificar y analizar con el objeto de disear estrategias que posibiliten mejorar la calidad de esta oferta educativa, dando nfasis a la transformacin de una educacin tradicionalista de los docentes, que por varios aos se ha mantenido en el mismo esquema y con los mismos temas, sin posibilitar la ampliacin visual del estudiante, por lo que hoy en da se pretende dar ese giro hacia una educacin activa y participativa docente estudiante. El uso de las nuevas tecnologas en la educacin transforma el proceso de aprendizaje y, por tanto, los comportamientos de los que ensean y de los que aprenden.

Se modifican los roles tradicionales del docente y el alumno. La enseanza bajo esta modalidad supone una disminucin de la jerarqua y la directividad, al tiempo que estimula el trabajo autnomo del alumno y exige que el profesor sea un animador y un tutor del proceso de aprendizaje del estudiante. La posibilidad que las TIC ofrecen de acceder rpidamente a una gran cantidad de informacin hace necesario que el profesor complemente su tradicional actividad transmisora de conocimientos con un esfuerzo de "aprendizaje del aprendizaje". Particularmente, en el nivel universitario debe desencadenar procesos de aprendizaje con la finalidad de orientar al estudiante hacia la creacin de su propio conocimiento a partir del conjunto de recursos de informacin disponible. La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos constituye el eje principal en una concepcin constructivista de la enseanza, el aprendizaje y la intervencin educativa.

Este modelo interactivo se concreta y se evidencia en el diseo de los materiales, en el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo, en el accionar de los tutores y en las instancias evaluativas. En la educacin mediada por tecnologas, los profesores necesitan adems de formacin, personal de apoyo que hasta el momento no era necesario. Tcnicos, asesores educativos, tutores, son nuevas figuras que se incorporan en la educacin virtual. Por lo tanto esto exige, por parte de los docentes, una formacin no solo en cuestiones tcnicas, sino tambin en la prctica educativa. Este nuevo tipo de educacin, ha llegado a romper barreras no slo de tiempo y espacio, sino tambin rompe los esquemas de comunicacin tradicionales donde el estndar es una comunicacin lineal y analgica. Segn Romn Jakobson, la estructura de la comunicacin lineal se da de la siguiente manera:

Conferencia Virtual Mundial de Elearning 2012

Dando paso a un nuevo esquema de comunicacin impulsada por una sociedad nativa digital. Esta es la comunicacin digital o hipertextual la cual no es lineal ni secuencial. Segn Mara ngela Celis Snchez, la comunicacin hipertextual se da de la siguiente manera:

Conferencia Virtual Mundial de Elearning 2012

EL CASO

Institucin: Universidad Beta


La Universidad Beta ubicada en Panam, la cual imparte estudios de Postgrado, ha contratado los servicios de la Empresa LogosVirtuality, para actualizar su sistema de Educacin a Distancia, esto con el fin de implementar el uso de las Tic en sus procesos educativos. Luego de hacer un estudio de esta Institucin logramos detectar que: 1. Cuenta con un total de 3 Sedes y Ncleos.

2. El total de su profesorado es de 160 docentes. 3. La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas. 4. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas.
5. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a

internet.
6. Uno de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet.

Se ha contemplado que para poder cumplir con este propsito de transformacin en la Universidad Beta, se tiene un tiempo lmite de 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

ANLISIS F.O.D.A

A raz de esta informacin, se estructura el siguiente anlisis FODA:

Fortalezas
(Interno. Son las ventajas competencias, talentos, estudios, destrezas capacidades intelectuales con que cuenta la Universidad Beta).

Debilidades
(Interno. Son las propias de la Universidad Beta, las cuales la compaa debe solucionar y eliminar de raz pues lo pone en menor nivel que su competencia).

La Universidad Beta cuenta con 2 Las plataformas Moodle con que cuenta la plataformas Moodle para Educacin Universidad Beta no estn configuradas ni Virtual. han sido usadas. El 70% de su personal docente tienen un Uno de los ncleos no tiene conexin de banda ancha a internet. ordenador personal con conexin a Falta de inters de los docentes por internet. aprender a manejar las nuevas El Inters de la Universidad Beta para herramientas por su desconocimiento. Capacitar a sus Docentes en las Tic y lograr as ser una Institucin de lite.

Oportunidades
(Externo. En el momento cuando surgen se ven como negativos pero al solucionarlo hace que la Universidad Beta se posicione por encima de la competencia).

Amenazas
(Externo. Son aquellas presentes en la Universidad Beta o el ambiente que escapan de sus manos).

El 60% de los docentes no tienen Posible desinters de los docentes para destrezas informticas. recibir la capacitacin. Tenemos 12 meses para capacitar al Desestabilidad de las conexiones de personal docente de la Universidad Beta internet en la regin. en el manejo de las TIC. El mal uso pedaggico de las Tecnologas Concienciar a los maestros de las de Informacin y Comunicacin en el aula. ventajas que tienen al utilizar las TIC, para su desarrollo personal y profesional.

OBJETIVO GENERAL:
Actualizar el Sistema de Educacin a Distancia, para implementar el uso de las TICs en los procesos educativos de La Universidad Beta de la ciudad de Panam, haciendo nfasis en las capacitacin del personal docente, y activando la plataforma Moodle que se tiene con este propsito.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Despertar el inters de los docentes en la aplicacin de la Educacin Virtual. Implementar la metodologa PACIE, como parte de la Educacin a distancia en la Universidad Beta de la ciudad de Panam.

Capacitar a los Docentes sobre las TICs en el aula, para su utilizacin en el proyecto de enseanza aprendizaje virtual.

Capacitar a los docentes en la Utilizacin de la Plataforma Moodle, para su utilizacin como herramienta esencial del programa de educacin a Distancia de la Universidad Beta. Poner en funcionamiento las Plataformas Moodle con que cuenta la Universidad para el Proyecto de Educacin a Distancia.

METAS
Organizar y/o establecer prioridades en sus obligaciones como docentes con la ayuda de las TICs. Concienciar a los docentes sobre la necesidad de una buena y apropiada utilizacin de las TICs en el campo de la educacin universitaria.

Ubicar a la Universidad Beta en el campo competitivo de la educacin virtual, dentro y fuera del pas.

LA PROPUESTA
Nuestra empresa propone a la Universidad Beta la ejecucin de este proyecto en dos fases, las que nos permitirn abordar y cumplir con los tiempos de las necesidades determinadas en el estudio realizado por la Institucin y el equipo de Asesora. La primera Fase comprende la reinstalacin, configuracin y puesta en marcha de la Herramientas Moodle, as como de la adquisicin y puesta en funcionamiento de un servicio de internet banda ancha en el ncleo carente de este servicio. La segunda Fase se pretende implementar un proceso de gestin del cambio, el mismo que pretende garantizar que los docentes entiendan el problema y la necesidad actual de la institucin, convirtindose en agentes de adopcin de nuevas metodologas y procedimientos. Una vez culminado la fase de gestin de cambio se debe empezar la Fase 3 de capacitacin de los docentes, cuya primera instancia ser en el manejo de las herramientas Moodle, y a continuacin en el uso adecuado de las TICs con la metodologa PACIE. Este programa de capacitacin se llevar a cabo en cinco mdulos o bloques, cuyo contenido ser analizado con las Autoridades Acadmicas de la Institucin apegndonos a las necesidades reales del proyecto de Educacin Virtual. El tiempo estimado para cada una de las fases se detallar en un cronograma estimado de actividades, el mismo que se bajar de nivel una vez que avancemos en las fases posteriores de evaluacin de proyectos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIN DEL PROYECTO


Para la ejecucin de este proyecto garantizando el cumplimiento en tiempo y recursos llevando un control y seguimiento proactivo y reactivo, vamos a utilizar la metodologa de manejo de proyectos PMI, la misma que como resultado nos da el siguiente cronograma tentativo.
Nombre de tarea Duracin

Actualizacin del S.E.D, para implementar el uso de las Tic en los procesos educativos de La 365 das Universidad Beta
1. Inicio Generacin de documento de alcance Aprobacin del cliente 2. Planeacin Generacin de plan de proyecto Generacin de cronograma definitivo Aprobacin del cliente 3. Ejecucin FASE 1: Habilitacin plataforma Moodle Verificacin de instalaciones en servidores Configuracin y puesta en marcha Proceso de implementacin de internet en sede Pruebas y certificacin FASE 2: Gestin del cambio Conocimiento del problema estrategia de incertidumbre Socializacin de la solucin Lanzamientos de gestin del cambio FASE 3: Capacitacin docente Capacitacin Moodle Capacitacin Procesos Elearning Presentacin Alcance Capacitacin Interaccin E-learning 4. Control 5. Cierre 6 das 3 das 3 das 9 das 3 das 3 das 3 das 225 das 30 das 5 das 5 das 15 das 5 das 30 das 5 das 10 das 10 das 5 das 165 das 15 das 150 das 30 das 30 das 30 das 30 das 30 das 360 das 5 das

PROGRAMA DE CAPACITACION
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN DENOMINACIN TIEMPO Fase de induccin en el rea de informtica 4 semanas Introduccin y ambientacin 4 semanas Plataforma educativa, creacin de aulas 4 semanas virtuales. Las Herramientas de las TIC. 4 semanas Imagen corporativa. 4 semanas Alcance de los recursos tecnolgicos. 4 semanas Capacitacin, diseo y aprendizaje. 4 semanas Interaccin en entornos virtuales. 4 semanas Plataforma elearning. 4 semanas Proyecto de capacitacin docente. 4 semanas

FASES Mdulo 0 Mdulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3 Mdulo 4 Mdulo 5 Mdulo 6 Mdulo 7 Mdulo 8 Mdulo 9

Mdulo 0: Fase de induccin en el rea de informtica Objetivo: Obtener conocimientos bsicos fundamentales respecto a la informtica. Contenido: 1. 2. 3. 4. Conocimientos bsicos sobre la computadora. Desarrollo de destrezas frente al internet. Web 1.0, creacin de cuantas de correo electrnico. Herramientas Office 2010, Word, PowerPoint.

Mdulo 1: Introduccin y ambientacin Objetivo: Navegar en aulas virtuales. Contenido: 1. Conocer estructura de aulas virtuales. 2. Ambientacin y uso de recursos bsicos. Mdulo 2: Plataforma educativa, creacin de aulas virtuales Objetivo: Disear aulas virtuales. Contenido: 1. Informacin de plataformas virtuales. 2. Elaboracin de aulas virtuales. 3. Ambientar el aula a la asignatura que se impartir.

Mdulo 3: Las herramientas de las TIC Objetivo: Reconocer herramientas que nos ofrecen las TIC en la educacin. Contenido:
1. Creacin de mdulo implementado recursos de las TIC.

2. Herramientas del internet. Mdulo 4: Imagen corporativa Objetivo: Implementar la presencia de la metodologa PACIE. Contenido: 1. Conocimientos para la obtencin de una imagen corporativa. 2. Identificacin e implementacin de herramientas web 2.0 en aulas virtuales. 3. Recursos en lnea. Mdulo 5: Alcance de los recursos tecnolgicos Objetivo: Implementar el alcance de la metodologa PACIE. Contenido:
1. Prctica con las herramientas de las TIC.

2. Alcance en los recursos educativos. Mdulo 6: Capacitacin, diseo y aprendizaje Objetivo: Capacitar utilizando principios de la metodologa PACIE. Contenido: 1. Responsabilidad de la capacitacin. 2. Crear y formarse. 3. Conectividad en lnea. Mdulo 7: Interaccin en entornos virtuales Objetivo: Interactuar en entornos virtuales bajo la metodologa PACIE. Contenido: 1. Interaccin y redes. 2. Combinacin interactiva. 3. Facilidad de procesos educativos.

Mdulo 8: Plataforma Elearning Objetivo: Implementar ltima fase de metodologa PACIE. Contenido: 1. Constructivismo en las aulas virtuales. 2. Prcticas y experimentos en las TIC. Mdulo 9: Proyecto de capacitacin docente Objetivo: Crear e implementar un proyecto. Contenido: 1. Integracin de las metodologas. 2. Aplicacin de las metodologas en un proyecto. 3. Defensa del proyecto.

BIBLIOGRAFIA
Celis Snchez, Ma ngela. 8 de octubre, 2012. El discurso hipertextual: un nuevo espacio comunicativo. Congreso Virtual Mundial de e-learning. Garca Aretio, Lorenzo. La educacin, teoras y conceptos. Madrid: Paraninto. 1989. Barrios Zambrano, Adalberto. Planificacin estratgica, presupuesto y control de la gestin pblica. Universidad Catolica Andres, 2011
http://www.slideboom.com/presentations/286912/Fase-Investigaci %C3%B3n-ASO%26TIC-Programa-de-Capacitaci%C3%B3n-Docente www.pmi.org/

INTEGRANTES

Catalina Fergunson (Costa Rica) Nelson Chica (Ecuador) Luis Crdova (Ecuador) Maribel Jibaja (Ecuador) Diego Larenas (Ecuador)

You might also like