You are on page 1of 55

Temas de Investigacin

Punto N 1:
Identifique cinco empresas que en nuestra ciudad trabajen con presupuesto. Describa la metodologa seguida por cada una para elaborar su presupuesto. Conforme la descripcin y proponga un mtodo nico que pueda aplicarse en cualquier empresa.

I.- Fertilizantes Renzito S.R.L:


ATENCIN: Maritza Leyva Alva Gerente Administrativa del Local Matriz PASO A PASO DEL FORMAR SU PERIODO PRESUPUESTARIO: 1. Fijacin de Metas: Considerar las metas fijadas por la direccin de la empresa. 2. Obtencin de datos provenientes de diversas fuentes de informacin, tanto internos como los referidos al contexto, por ejemplo estadsticas de inflacin, de mano de obra, del sector, indicadores varios. 3. ConsolidacinE de Informacin: De acuerdo a los datos que se han obtenido en los pasos anteriores, se elabora la informacin de cada unidad de negocio o producto y se pueden confeccionar diferentes presupuestos: financiero, econmico y balance proyectado. 4. Revisin y Aprobacin por cada sector y posteriormente por la direccin a los efectos de su puesta en marcha. 5. Comunicacin y Puesta en prctica de todas las polticas adoptadas. Cada integrante de la organizacin debe actuar en virtud de las metas planteadas. 6. Control mensual y Anlisis de los resultados obtenidos versus los proyectados, definiendo acciones para la correccin de los desvos.

II.- Comercial Charito E.I.R.L.:


ADMINISTRACIN: Anal Silva Carrera (Consultora Especializada en Auditoras Operativas y Procesos Administrativos AV consultores Pymes)

Es de suma importancia la evaluacin en la preparacin de nuestro presupuesto la eficacia presupuestaria (control posterior), ya que resulta relevante a la hora de adoptar estrategias y tomar decisiones.

TIPS: 1. Identificar las tareas que debern desarrollarse en todo el perodo de presupuestacin 2. Calcular el tiempo que demandar cada una de las etapas. 3. Preparar un cronograma minucioso en el que se determinen las fechas clave a cumplir para cada sector que participe en la confeccin del presupuesto. 4. Comenzar las tareas en la fecha ms cercana posible a la puesta en marcha de la ejecucin presupuestaria, a fin de contar con informacin actualizada.

III.- Inmobiliaria Colchado S.A.:


PROPIETARIO: Juan Francisco Colchado Cabrera PASOS PARA PREPARAR UN PRESUPUESTO DE INVERSIN Antecedente y descripcin del proyecto La preparacin de un proyecto de inversin implica tener conocimiento de causa de las actividades que se van a realizar, para lo cual se debe describir en forma precisa cada uno de los antecedentes del proyecto, especialmente los relacionados con los productos y su aceptacin en el mercado, el tipo de demanda existente, los costos de materias primas y los precios de los productos terminados. Igualmente se debe describir el proceso de produccin, as como las tcnicas y equipos necesarios para su realizacin. Justificacin Se deben exponer en forma clara las razones y motivos que justifican la inversin del proyecto, especialmente sobre la existencia y manejo del mercado, as como la capacidad tcnica y administrativa para su ejecucin. Recoleccin de datos Es necesario recopilar toda la informacin sobre los aspectos tcnicos de la maquinaria y equipos necesarios, las inversiones necesarias, la posible financiacin del proyecto, la existencia de insumos y materiales, su localizacin, costos, sistemas y medios de transporte, as como los datos sobre la demanda, capacidad de pago, precios y los sistemas de comercializacin existentes. Ventajas y desventajas Se debe realizar un listado de las ventajas y desventajas de aplicar los recursos a un determinado proyecto de inversin, y no a otro, de acuerdo con los antecedentes descritos anteriormente, especialmente los relacionados con la oferta y demanda del proyecto, las inversiones, los aspectos tcnicos, la localizacin y la financiacin del proyecto. Clculo y evaluacin de las inversiones

Se deben calcular las inversiones de acuerdo con el tamao del proyecto y la capacidad de financiacin existente. Las inversiones resultantes se evaluarn de acuerdo con los mtodos que se expondrn ms adelante en este mismo captulo.

Necesidades de financiacin Para realizar un plan de inversiones se debe garantizar su financiacin, la cual procede generalmente dos fuentes : La primera corresponde a los recursos propios aportados por los socios y la segunda a los recursos del mercado financiero. Planes a corto mediano y largo plazo Una vez definido el proyecto, se debe realizar el cronograma de inversiones a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con las polticas de la empresa y la disposicin de los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

EVALUACION DE LAS INVERSIONES Uno de los objetivos fundamentales de todo proyecto de inversin es evaluarlo, con el fin de establecer las ventajas y desventajas que resulten de aplicar los recursos econmicos, materiales y humanos, mediante la ejecucin de un proceso administrativo, para la produccin de bienes y servicios. Factores que la direccin debe considerar para tomar decisiones de aprobacin de inversiones a) Urgencia. Se debe evitar la paralizacin de la fbrica por falta de toma de decisiones, especialmente cuando el monto de las inversiones no es considerable pero por factores tcnicos afecta el funcionamiento de una determinada rea o factor de produccin. b) Reparaciones. La escasez de repuestos extranjeros o la falta de capacitacin tcnica en mantenimiento impiden la pronta reparacin de la maquinaria importada, lo cual conlleva a demoras excesivas que pueden causar prdidas importantes a la empresa. Crdito. Se debe seleccionar la propuesta de inversin que mayor ventaja ofrezca en cuanto a monto, plazo y tasa de inters. Valor como inversin. Finalmente se debe realizar la evaluacin econmica del proyecto para calcular el rendimiento sobre la inversin.

c)

d)

MTODOS DE EVALUACIN ECONMICA DE INVERSIONES 1. Mtodo de reintegro Este mtodo consiste en determinar el nmero de aos necesarios para recuperar el valor de la inversin en efectivo, con los ingresos en efectivo generados por el proyecto. Reintegro en aos = Desembolso netos por la inversin / Ingresos anuales netos en efectivo. Tomamos el total de las inversiones ya definidas. Los ingresos medios anuales son estimados por el proyectista, tal como se ver en el captulo sobre proyecciones de ventas. Para este caso, los ingresos medios anuales netos del ltimo ao son de s/. 20.000.000. La depreciacin se calcul anteriormente y su valor es de s/. 5.160.000. Los impuestos se establecen aplicando el 35% al valor de los ingresos brutos, dando como resultado la suma de s/. 5.194.000. La utilidad media anual resultante es de s/. 9.646.000, a la cual se le suma el valor de las reservas para depreciacin por s/. 5.160.000, dando como resultado final unos ingresos en efectivo de s/. 20.006.000. En resumen, el mtodo de reintegro se obtiene de la siguiente forma :

Inversin del proyecto Ingresos medios anuales: Menos: Depreciacin Ingresos Brutos Menos Impuestos (35%) Utilidad media anual Ingresos en efectivo: Utilidad media anual Ms reservas para depreciacin Total ingresos en efectivo

s/. 39760 20000 5160 14840 5194 9646 9646 5160 14806

Reintegro = s/. 39760 / s/. 14806 = 2.68 aos Segn este mtodo, el total de la inversin se recuperara en 2 aos y medio, aproximadamente. Utilidad de este mtodo: Cuando Cuando Cuando Cuando la precisin no es crucial hay un gran nmero de propuestas el efectivo y crdito son decisivos el riesgo es grande

2. Mtodo de rendimiento medio sobre la inversin Este mtodo es el inverso al mtodo de reintegro, es decir, es la relacin entre el ingreso efectivo anual sobre la inversin total. Rendimiento medio / Inversin = s/. 14806 / s/. 39760 = 0.3723, o sea el 37.23% anual.

3. Mtodo del valor presente neto, VPN El VPN es el equivalente en pesos actuales de todos los ingresos y todos los egresos presentes y futuros que constituyen el proyecto, utilizando el mtodo de las equivalencias financieras. Para el ao 0 se calcula una inversin inicial de s/. 39.760.000. Los ingresos medios anuales se estiman en s/. 20.000.000. El valor de salvamento es el 10% de la inversin, o sea s/. 3.976.000. En el siguiente flujo monetario neto podemos visualizar el comportamiento de los ingresos, de los egresos y el valor de salvamento, durante un perodo de 5 aos y una tasa de inters del 20% anual.

20000

20000

20000

20000

20000

VS=3976

I--------------l--------------l--------------l--------------l--------------l 0 - 39760 1 2 3 4 5

VPN (20%) = -39760 + 20000 + 59812 + 1597 = 21649

(2.9906)

3976

(0.4018)

-39760

El resultado del valor presente neto es de s/. 21.649.000, lo cual quiere decir que si el proyecto se ejecutara de acuerdo con los valores que aparecen en el flujo de caja, esta suma sera la ganancia efectiva para el inversionista, en nuevos soles actuales.

Punto N 2:
Visite dos empresas reales y solicite informacin sobre su manual de presupuesto; descrbalo. Elabore un manual de presupuesto para una empresa industrial grande en la cual usted fue nombrado jefe de presupuestos.

Manual para la Pequea y Mediana Empresa

La pequea y mediana industria del departamento de Boyac y del pas en general, carece de herramientas financieras que le permitan a sus administradores tomar decisiones con base en costos reales sin temor a cometer equivocaciones en la fijacin de precios y en el clculo de utilidades. La pequea y mediana empresa adolece de una cultura empresarial que le permita calcular todos los factores que hacen parte de los costos reales de un producto, como son materias primas, mano de obra directa y especialmente el clculo de la carga fabril o costos indirectos de fabricacin. De la misma forma, se carece de estndares de los diferentes componentes de los costos de produccin que faciliten su clculo, como por ejemplo metros por unidad, kilogramos por unidad, kilovatios por unidad, horas hombre por unidad, pesos de arrendamiento por unidad, etc. Capacitando a los empresarios en estos aspectos fundamentales de las finanzas se lograr a mediano plazo mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayores utilidades sobre las inversiones realizadas. Este texto tratar de solucionar el problema planteado y ser til tanto a estudiantes universitarios de ciencias econmicas y administrativas como a los pequeos y medianos empresarios colombianos.

OBJETIVOS GENERALES DEL MANUAL Al terminar el estudio de este manual usted estar en capacidad de : Elaborar el presupuestos general de una empresa, pequea o mediana, el cual le servir como instrumento de planeacin, indicador para la toma de decisiones ; como mecanismo de control y como factor fundamental para mejorar los resultados econmicos y de gestin empresarial. Identificar los factores y las relaciones de produccin de una empresa.

Analizar los principales modelos de presupuestos privados. Establecer los principales procesos financieros que permitan tomar decisiones sobre las inversiones de capital necesarias para desarrollar un proyecto.

Calcular los presupuestos de ventas mediante la utilizacin de mtodos estadsticos y no estadsticos. Elaborar los presupuestos de produccin de una empresa con base en sus pronsticos de ventas.

Determinar los costos de comercializacin de un producto. Establecer los gastos generales de administracin.

Calcular los costos y gastos financieros de una empresa. Hallar el flujo de caja de la empresa. Proyectar los estados financieros de la empresa

Analizar los principales indicadores financieros de la empresa

Objetivo General: Dar al empleador de presupuesto una visin prctica sobre el presupuesto empresarial, su importancia como instrumento de planeacin y su relacin con las dems funciones de gestin administrativa. Objetivos Especficos: Los profesionales que empleen este modelo de construccin de manual de presupuesto, estarn en capacidad de : Establecer los diferentes niveles del control presupuestario Relacionar el presupuesto con los procesos de produccin Analizar el presupuesto como modelo de entradas y salidas Identificar las variables necesarias en la toma de decisiones en el proceso de planeacin empresarial

Verificar la importancia del factor tiempo en el proceso presupuestal Determinar los grados de responsabilidad en la toma de decisiones en los procesos de planeacin y control de la empresa.

VISIN GENERAL DEL PRESUPUESTO En esta poca de cambios en la empresa moderna, la toma de decisiones exige precisin y rapidez, por lo cual el factor de prediccin y control de los presupuestos cobra capital importancia como herramienta administrativa. Los presupuestos, junto con la contabilidad, las matemticas financieras y la formulacin de proyectos conforman el rea financiera de la empresa. Los presupuestos son estimaciones programadas, de manera sistemtica, de las condiciones de operacin y de los resultados a obtener por una empresa en un perodo de tiempo determinado. Los presupuestos son una herramienta de la planeacin, y sta tiene como funcin pensar en el futuro. El gerente diariamente se enfrenta a necesidades futuras de efectivo para el pago de materias primas, mano de obra, gastos financieros, gastos generales, publicidad y mercadeo, etc.. Entonces, los procesos presupuestales debidamente desarrollados, ayudarn al gerente a tomar las decisiones efectivas con relacin al mediano y largo plazo. El factor tiempo es fundamental en la elaboracin de presupuestos. Todo proceso presupuestal tiene una dimensin de tiempo, que puede ser a corto, mediano y largo plazo. En los sistemas de crdito, el tiempo es factor determinante del costo de la financiacin. Las tasas de inters que maneja el sector financiero del pas, son otro de los componentes fundamentales en las decisiones financieras. Igualmente, el monto del crdito, conjugado con los factores anteriores, determinan la viabilidad de una solicitud de crdito por parte de cualquier empresa. En la parte operativa, las proyecciones de ventas son el punto de partida para determinar los niveles de produccin y el manejo de los inventarios de la empresa. Los costos primos, como son las materias primas y la mano de obra directa, necesitan de clculos precisos , con base en estndares por unidad de producto, para que los costos sean reales y muestren la verdadera imagen financiera de la empresa en el momento de calcular las utilidades. Los costos indirectos de fabricacin, ms conocidos como la carga fabril, deben ser calculados en forma precisa, para que no oculten ningn factor del costo, as sea mnimo, como suele ocurrir, por no prorratear por ejemplo los costos de arrendamiento, servicios pblicos y suministros.

El flujo de caja es fundamental en las decisiones que diariamente debe tomar el gerente de una empresa. En caso de supervit, se deben tomar las precauciones de seguridad y rentabilidad necesarias, en el momento de invertir as sea en forma provisional, los sobrantes de caja. En caso de dficit, el gerente debe buscar financiacin en forma estratgica, de tal manera que los crditos solicitados sean los estrictamente necesarios y su pago se realice en los trminos pactados, con el fin de no correr riesgos por intereses de mora. Finalmente, sern los estados financieros resultantes, los que indicarn la efectividad de los presupuestos calculados y proyectados. Los ndices de rentabilidad sern los mejores consejeros de un gerente en el momento de tomar decisiones financieras.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN PRESUPUESTO Los presupuestos como herramienta financiera fundamental de la empresa deben cumplir administrativamente con los siguientes elementos : Documento formal. El presupuesto se debe materializar en forma escrita con el fin de poder estudiarlo y analizarlo, las veces que sea necesario, para que las decisiones tomadas sean las ms acordes con los resultados esperados. El presupuesto debe ser publicado y distribuido al personal que de alguna manera influya en la toma de decisiones de las diferentes actividades de la empresa. Presentacin sistemtica. Se debe establecer un modelo presupuestal que incluya en forma secuencial todos los aspectos de los proceso de produccin, administracin y finanzas. Clculo anticipado. Se debe utilizar el tiempo necesario para presentar diferentes alternativas con el fin estudiarlas, analizarlas y seleccionar la ms adecuada. Direccin. El presupuesto requiere de un director responsable, quien debe cumplir las siguientes funciones: a) Elaborar un plan que indique la forma de resolver las necesidades financieras de la empresa. Indicar los procedimientos y conductos a seguir. Poner en prctica las operaciones necesarias para que el presupuesto se lleve a

b) c)

cabo.

d)

Responder por la ejecucin presupuestal.

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL La elaboracin del presupuesto de una empresa debe seguir una estructura metodolgica que permita el desarrollo progresivo y secuencial de las actividades administrativas, financieras, productivas y de comercializacin. La estructura presupuestal debe contener como mnimo los siguientes elementos : Misin, visin, objetivos, estrategias y polticas de la empresa. Es necesario conocer el pensamiento del empresario sobre su misin y la de su empresa con el fin de proyectarla de acuerdo con una visin futurista que pueda satisfacer las necesidades cambiantes de la demanda. Igualmente, se deben cuantificar los objetivos financieros y operacionales de la empresa para conocer su verdadera dimensin y proyectarla al futuro. La proyeccin de los presupuestos debe obedecer a las polticas y estrategias trazadas por el empresario, especialmente cuando tiene una visin futurista. Presupuesto de inversiones. El presupuesto de inversiones obedece a la poltica de expansin de la empresa, tanto a corto como a largo plazo, para lo cual se requiere planear la financiacin de dichas inversiones, ya se con capital propio o travs del crdito. Presupuesto de ventas. La demanda es la base fundamental del presupuesto de ingresos por ventas y es el punto de partida para la proyeccin de los presupuestos de produccin. Presupuesto de produccin. El presupuesto de produccin se basa en las proyecciones de las ventas y es la base para los presupuestos parciales de materias primas, mano de obra y carga fabril. Presupuesto de caja El presupuesto de caja o efectivo es el resultado de las operaciones diarias de la empresa al recibir o entregar dinero. Tambien se denomina presupuesto de ingresos y egresos. Estados financieros. Los estados financieros comprenden el Balance General, el Estado de Perdidas y Ganancias y las Razones Financieras. Presupuesto de gastos generales de administracin Este presupuesto lo integran los gastos de personal, los gastos generales y las transferencias al Estado.

Manual de Presupuesto de Empresa Industrial donde soy Jefe de Presupuesto

PRESENTACIN DEL PRESUPUESTO DE VENTAS

PROYECCIONES DE VENTAS DE LA AGROINDUSTRIA MOLINERA


Continuando con el mismo caso de la agroindustria molinera, antes de calcular las proyecciones numricas, hacemos un breve anlisis del mercado. La demanda Los granos y cereales son las base de la alimentacin de la poblacin en general del pas, impulsados principalmente por la preferencia de consumir granos y cereales oriundos del pas entre los que tenemos a la quinua, quiwicha, trigo, cebada, lo cual garantiza la permanencia del mercado de los productos derivados del maz. La produccin de harinas de maz, cebada, quinua, trigo y cuchuco de maz, tiene una especial acogida en el mercado regional y especialmente en el turismo semanal procedente de la Capital Limea y los pasajeros que se movilizan hacia el oriente y norte del pas, tanto de ida como de regreso.. Lo anterior se demuestra con el creciente incremento de fbricas de harinas o calsificacion de cereales oriundos del pas. Tipo de clientes: Hotel N1 : 1 distribuidor detallista que atiende los principales restaurantes de la ciudad. Restaurante N1 : 25 fbricas de almojbanas y colaciones Dulces y Delicias: 6 panaderas Nuevo Coln : 4 distribuidores detallistas Supermercados : 4 distribuidores detallistas Mercado Central de Lima : 7 distribuidores detallistas Santa Anita : 3 distribuidores detallistas La Competencia : Ciudad de Dios : Molino La Espiga: Procesa trigo, cebada y maz. Molino y Empacadora el Oriente : Muele trigo y empaca granos y cereales Molino San Jos : Procesa trigo, cebada y maz

Cruce San Jose : Industria de Alimentos Boyacense, INALBO : Procesa trigo, cebada y maz. Pacanga : Existen 4 molinos de maz rudimentarios. Motivos de la compra: Harina de maz amarillo : Se utiliza par la produccin de mantecadas, tamales, almojbanas, arepas y colaciones Sistemas de ventas: En toda la regin, por costumbre, el sistema de ventas se realiza en presentaciones de libra, kilogramo, arroba y bulto. Mercado potencial: Adems de los municipios de Guadalupe incluidos en el proyecto, los municipios vecinos de la capital libertea y limea ayudaran a trabajar con nosotros en busca de hacer que la poblacin consuma productos ms saludables y alternativos aunque tenga un costo mayor, son clientes fijos del mercado de harinas.

METODOS USUALES DE PROYECCION DE VENTAS 1. Participacin en el mercado de la industria.

Cuando las empresas, especialmente las pequeas, no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar sus propios estudios de mercado y proyeccin de ventas, pueden acudir a su respectivo gremio industrial, el cual les puede proporcionar los datos necesarios, para que mediante el sistema de comparacin realicen sus proyecciones de ventas Ejemplo:

Ao

% de participacin en la industria.

1 2 3 4 5 6

12.6 13.0 11.9 12.4 13.0 13.2

7 8 9 10

12.1 11.6 12.7 12.5

Promedio

12.5

En este caso no se manifiesta ninguna tendencia ascendente o descendente en el porcentaje de participacin en la industria. Lo cual quiere decir que las proyecciones de la empresa son paralelas a las de la industria, lo cual le permite a la primera, utilizar los datos de la segunda al proyectar sus ventas. La participacin media es del 12,5% Porcentaje de participacin en el mercado de la empresa X Ejemplo: Ventas anuales de la Industria Ventas de la Empresa $ 1665 millones

$208 millones ( 12.5%)

Ventas para el siguiente ao: Con base en las cifras anteriores, se pueden proyectar la venta para el siguiente ao, as : De la Industria : Incremento del 20% Ventas: $ 1998 millones Ventas $ 249.6 millones

De la Empresa : Incremento del 20%

Este sistema de proyeccin de ventas de las pequeas empresas, les permite reducir sus costos y aproximarse a la realidad de sus ventas. 2. Experiencia y opinin de los vendedores Este mtodo emprico de proyeccin de ventas es vlido para aquellas empresas pequeas que tienen una amplia tradicin en el mercado y que generalmente no tienen competencia directa porque los mercados son muy reducidos como es el caso de la molinera en el departamento de Boyac, donde tradicionalmente han sido solamente tres los molinos que cubren las necesidades de su poblacin. En la siguiente tabla se muestra la demanda semanal, mensual y anual de la agroindustria en estudio, segn la experiencia de los vendedores en los ltimos 10 aos.

Proyeccin de la demanda en bultos Bultos

Producto

Semanal

Mensual

Anual

Harina de maz amarillo/50 Kg.

79

316

3792

Como se puede apreciar, las cantidades vendidas se calculan con base en la informacin semanal de los vendedores sobre el comportamiento de las ventas diarias, con la cual se hacen las respectivas equivalencias para el mes y el ao. Este sistema es vlido para proyecciones de ventas de corto plazo. El incremento anual de la demanda se da por el crecimiento natural del mercado y por la oferta de nuevos productos. Proyeccin de la demanda en nuevos soles Para obtener el valor de las ventas en pesos, basta con multiplicar las cantidades proyectadas por los precios de cada uno de los productos y hacer las equivalencias de semanas a meses y aos.

$000 Producto Precio Bulto Ventas Semana Ventas Mes Ventas Ao

Harina de maz amarillo/50 Kg.

55 4345

17380

208560

La aplicacin de este mtodo en los ltimos 10 aos arroj los siguientes resultados :

Ao

Ventas en millones de de soles

120

2 3 4 5 6 7 8 9 10

130 145 140 150 170 165 180 196 208

En la siguiente figura se puede visualizar el comportamiento de las ventas en los ltimos 10 aos, de acuerdo con la experiencia de los vendedores :

MTODOS TCNICOS DE PROYECCIN DE VENTAS La estadstica es la herramienta fundamental que se utiliza para proyectar las ventas sin envolver juicios subjetivos por parte de los encargado de la planificacin de la empresa. Se trabaja con base en el manejo de dos variables las cuales corresponden, una al factor tiempo y la otra a los resultados econmicos, es decir, a las ventas. Diagrama de esparcimiento Los resultados de las operaciones de ventas en la empresa se representan grficamente mediante un diagrama, que resulta de establecer la relacin entre dos variables. Cada punto en el diagrama representa un par de valores, uno basado en la escala de las X , que corresponde al factor tiempo o sea la variable independiente y otro basado en la escala de las Y, que corresponde al factor ventas o sea la variable dependiente. En la figura 7 se representan grficamente las cuatro posibilidades de relaciones entre las dos variables. Relacin lineal positiva Cuando los grupos de datos mantienen una tendencia ascendente. Relacin lineal negativa Cuando los datos mantienen una tendencia descendente. Relacin curvilnea Cuando los datos no mantienen una dependencia muy estrecha.

TENDENCIAS DE LAS VENTAS Las tendencias de las ventas se proyectan con base en los movimientos de las series de tiempo, cuyos resultados del pasado permiten pronosticar con mayor eficiencia los resultados del futuro. A continuacin se presentas las principales tendencias con sus respectiva causas : 1. Tendencia Secular La tendencia secular seala la direccin del movimiento de una serie de tiempo sobre un largo perodo de tiempo. Puede ser un movimiento ascendente o descendente. Se seala grficamente por una lnea recta o por una curva suave. Causas de la tendencia secular: Crecimiento de la poblacin Mayor acumulacin de capital Mejoramiento de la Tcnica Alza en el costo de la vida Este mtodo se utiliza para analizar el comportamiento de los productos ms representativos del pas como son el petrleo, el caf, el azcar, o de sectores generales como la minera, la 2. Variacin estacional Representa un movimiento peridico en una serie de tiempo. La duracin de la unidad del periodo es menor de un ao (trimestre, mes, da) La variacin estacional se expresa en nmeros ndices Causas de la variacin estacional: Condiciones de tiempo Actividades tradicionales Fines de semana, de mes y otras. La siguiente figura muestra el comportamiento de una fbrica de alimentos, cuyas ventas mejoran sustancialmente en el 2o. y 4o. Trimestre. 3. Fluctuaciones cclicas Indican las expansiones (ascensos) y contracciones (descensos) de las actividades de los negocios al rededor del valor normal. La duracin de cada ciclo es no fija y relativamente corta. Se expresa en porcentaje sobre o por debajo del valor normal.

Las principales causas de esta fluctuaciones pueden ser : Factores econmicos Niveles de inversin Niveles de produccin Niveles de consumo Gastos del Gobierno Por ejemplo el comportamiento de la construccin de vivienda en los ltimos 7 cuatrienios de gobierno ha tenido el siguiente comportamiento: 4. Movimientos Irregulares Representan todos los movimientos de una serie de tiempo, que no son tendencias, variacin estacional o fluctuaciones cclicas. La principales causas de estos fenmenos pueden ser : Huelgas Terremotos Guerras Inundaciones Sequas, etc. La siguiente figura muestra el comportamiento de la produccin de papa en Boyac en las ltimas 4 dcadas, como consecuencia de los cambios climticos.

TENDENCIA LINEAL Una lnea recta dibujada sobre una grfica de acuerdo con coordenadas rectangulares puede ser expresada mediante la ecuacin: Y = a + bX Donde: Y= Valor del punto sobre la lnea recta basado en la escala vertical del eje de las Y ( variable dependiente). X = Valor del punto en la lnea recta basado en la escala horizontal del eje de las X ( variable independiente). a = Interseccin de la lnea con el eje de las Y b = Pendiente de la lnea recta ( promedio de cambio en la variable Y por cambio de la variable X). el sistema de

RELACIN DE UNA LNEA RECTA Y SU ECUACIN h = Total de las unidades de cambio de la variable Y

g = Total de las unidades de cambio de la variable X Como el cambio h corresponde al cambio g, entonces b = g/h, o sea y2- y1 / X2-X1

Ejemplo: Punto p1 = 2,4 Punto p2 = 6,12 G = a la diferencia entre los valores de X, 6 - 2 = 4 H = a la diferencia entre los valores de Y , 12 - 4 = 8 B = H/G, o sea 8/4 = 2 La ecuacin quedar as: Y = a +2(X) Para despejar la constante a, reemplazamos la ecuacin en cualquiera de los dos puntos. Si tomamos el punto p2, se despeja de la siguiente manera: 12 = a + 2(6), 12 = a +12, entonces a = 12 - 12, luego a = 0 La ecuacin definitiva de la lnea recta en este caso es Y = 0 + 2(X), con la cual se proyectan todos los valores hacia adelante o hacia atrs, dependiendo de los valores que correspondan a X.

INDICES ESTACIONALES Son series de tiempo clasificadas en perodos menores de 1 ao, tales como trimestres, meses y das. Mtodo de promedios simples de datos originales Procedimiento: a) b) Ao 1o. Encontrar el promedio para cada trimestre Calcular el ndice estacional a partir de los promedios trimestrales (%). El total de los porcientos es 400% por ndices trimestrales, 1200 % por ndices mensuales. Trimestres 2o. 3o. 4o. Total

1 2 3 4 5 Total

50 45 55 60 60 270

20 15 30 30 35 130 183

40 40 30 35 38 336

60 65 65 71 75

170 165 180 196 208

Promedios

54

26

36.6

67.2

Aplicacin: Si las ventas anuales del ltimo ao son 208, los ndices estacionales se aplican sobre el promedio trimestral que es 52, as Trimestre 1o. 2o. 3o. 4o. Total Promedio Promedios 54 26 36.6 67.2 183.8 45.95 Razn Indice 1.18 0.56 0.80 1.46 4.0 1.0 Pronostico 118 56 80 146 400 100 61.36 29.12 41.60 75.92 208 52

Los resultados anteriores indican que las mayores ventas se realizan el 4o. trimestre con el 146%, seguido por el 1er. Trimestre con 118%, luego el 3er. Trimestre con el 80% y por ltimo el 2do. Trimestre con el 56%.

DESARROLLO DEL PLAN DE PRODUCCIN


Consiste en traducir las cantidades de unidades solicitadas en el plan de ventas a necesidades de unidades de produccin durante el ejercicio de cada producto, tomando en consideracin las polticas sobre inventarios. Ejecucin:

Continuando con el ejemplo de la agroindustria molinera, se requiere presupuestar la produccin anual en bultos de harina de maz : Necesidades de ventas anuales + Inventario Final deseado Total produccin deseada - Inventario inicial de productos terminados = Produccin planeada 3792 bultos 100 bultos 3892 bultos 50 bultos 3842 bultos

La produccin para periodos intermedios, debe planificarse de manera que: a) b) c) Haya productos suficientes para hacer frente a las necesidades de ventas Se mantengan niveles de inventarios razonables, debido a la perecibilidad del producto. Se fabriquen los productos de la manera ms econmica posible.

PLAN MENSUAL DE PRODUCCIN El prorrateo mensual de la produccin depende de las ventas, de las polticas de inventarios y de la capacidad de produccin de la fbrica. Existen dos alternativas para manejar los sistemas de ventas, inventarios y produccin : Alternativa A : Produccin constante y cambios en las ventas e inventarios. Esta alternativa facilita la programacin de materiales y mano de obra.

Concepto

Meses

Necesidades de ventas

Ms: Inventario final


= Exigencias de producto

Total Ene 3792 240 100 132

Feb Mar Abr May 355 323 307 307 97 94 107 120

Jun Jul Ago Sep 307 338 355 323 133 115 80 77

Oct Nov 307 307 90 103

Dic 323 100

Menos: Inventario inicial = Produccin planeada

3892 372 50 50 3842 322

452 417 414 427 132 97 94 107 320 320 320 320

440 453 435 400 120 133 115 80 320 320 320 320

397 410 77 90 320 320

423 103 320

Grficamente se pueden observar las fluctuaciones de los inventarios en el plan de ventas, mientras la produccin permanece constante.

Alternativa B : Inventarios constantes y fluctuaciones de ventas y produccin. Esta alternativa dificulta la programacin de materiales y mano de obra.

Concepto

Meses

Necesidades de ventas Ms: Inventario final = Exigencias de Producto Menos: Inventario inicial = Produccin planeada

Total Ene 3792 240 100 50

Feb Mar Abr May 355 323 307 307 50 50 50 50

Jun Jul Ago Sep 307 338 355 323 50 50 50 50

Oct Nov 307 307 50 50

Dic 323 100

3892 290 50 50 3842 240

405 373 357 357 50 50 50 50 355 323 307 307

357 388 405 373 50 50 50 50 307 338 355 323

357 357 50 50 307 307

423 50 373

Grficamente podemos observar que el comportamiento de las ventas es igual al de la produccin y los inventarios permanecen constantes:

POLTICAS DE INVENTARIOS Las decisiones sobre polticas de inventarios dependen de los diferentes factores que intervienen en un determinado mercado, comenzando por las caractersticas del los productos, especialmente lo relacionado con la duracin o perecibilidad de los mismos, as como por el inters de cada uno de los departamentos de la empresa. Al departamento de ventas le convienen los inventarios elevados de productos terminados, al departamento de produccin los inventarios elevados de materias primas, al departamento de compras disminuir en lo posible adquisiciones y al departamento de finanzas le conviene disminuir inventarios.

PRESUPUESTO DE COMPRA Y USO DE MATERIALES Una vez definido el plan de produccin se procede a desglosar los presupuestos de materiales, mano de obra y carga fabril. Para desarrollar el presupuesto de materiales se debe obtener un equilibrio entre: a) b) c) Las necesidades de materias primas de la fbrica Los niveles de inventarios de materias primas Las compras de materias primas

El plan presupuestal debe incluir:

a)

Presupuesto de materiales (cantidades de unidades) por perodo, por producto y por departamento Presupuesto de compras (unidades por costo unitario) Presupuesto de inventario de materiales ( niveles de inventario de materias primas en unidades y costos) Presupuesto de costo de materiales usados.

b) c)

d)

DATOS BSICOS PARA DESARROLLAR UN PRESUPUESTO DE MATERIALES DIRECTOS: a) b) El volumen de produccin planificado Las tasas normales o estndares de uso de materias primas por producto.

Los estndares se pueden obtener de la siguiente manera : a) Mediante el desarrollo inicial del producto. Este mtodo se aplica cuando el producto es nuevo. Estudios de ingeniera. Se pueden desarrollar con productos existentes para mejorarlos o con productos nuevos para su proyeccin en el mercado. Registros de consumo y facturas de materiales. Los datos de la contabilidad son la base para establecer los estndares requeridos en el plan de produccin.

b)

c)

POLTICAS PARA FIJAR INVENTARIOS DE MATERIALES Antes de elaborar el presupuesto de materiales se consideraciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) deben tener en cuenta las siguientes

La programacin y cantidad de unidades de produccin Los descuentos por cantidades compradas La disponibilidad de materias primas cerca a la fbrica La durabilidad o perecibilidad de materias primas Las instalaciones de almacenamiento Los recursos de capital de trabajo existentes Los costos de almacenamiento Los cambios de precios previstos para pocas de escasez. La proteccin contra escasez de materias primas. Los riesgos comprendidos en los inventarios Los costos de oportunidad

Alternativa A : Produccin planeada constante El material a utilizar para producir harina de maz es el maz amarillo, el cual se adquiere en presentacin de 62.5 Kg. El estndar de maz para producir un bulto de harina de 50 Kg. es de 0.84 de maz.

PRIMER SEMESTRE

Concepto / Meses Produccin Planeada Estndar Bultos de maz

Ene 322 0.84 270

Feb 320 0.84 269

Mar 320 0.84 269

Abr 320 0.84 269

May 320 0.84 269

Jun 320 0.84 269

SEGUNDO SEMESTRE

Concepto / Meses Produccin Planeada Estndar Bultos de maz

Jul 320 0.84 269

Ag 320 0.84 269

Sep 320 0.84 269

Oct 320 0.84 269

Nov 320 0.84 269

Dic 320 0.84 269

Total 3840 3228

Alternativa B. Con el mismo estndar de la alternativa A, el material a utilizar cuando los inventarios son constantes y la produccin variable, es el siguiente : PRIMER SEMESTRE

Concepto / Meses Produccin Planeada Estndar Bultos de maz

Ene 240 0.84 202

Feb 355 0.84 298

Mar 323 0.84 271

Abr 307 0.84 258

May 307 0.84 258

Jun 307 0.84 258

SEGUNDO SEMESTRE

Concepto / Meses Produccin Planeada Estndar

Jul 338 0.84

Ag 355 0.84

Sep 322 0.84

Oct 307 0.84

Nov 307 0.84

Dic 372 0.84

Total 3840

Bultos de maz

284

298

271

258

258

314

3228

COSTO DE LA MATERIA PRIMA Alternativa A. Para establecer el costo de las materias primas basta multiplicar la cantidad de bultos de maz por su valor unitario, as :

PRIMER SEMESTRE $000 Concepro \ meses Bultos de maz Precio por bulto Valor Materia Prima Ene 269 40 10760 Feb 269 40 10760 Mar 269 40 10760 Abr 269 40 10760 May 269 40 10760 Jun 269 40 10760

SEGUNDO SEMESTRE Concepto \ meses Bultos de maz Precio por bulto Valor Materia Prima Jul 269 40 10760 Ag 269 40 10760 Sep 269 40 10760 Oct 269 40 10760

$000 Nov 269 40 10760 Dic Total 269 3228 40 10760 129120

Alternativa B. Para establecer el costo de las materias primas en la alternativa B, se procede de la misma manera que se hizo con la alternativa A :

PRIMER SEMESTRE $ 000 Concepto / Meses Bultos de maz Precio por bulto Valor Materia Prima Ene 202 40 8080 Feb 298 40 11920 Mar 271 40 10840 Abr 258 40 10320 May 258 40 10320 Jun 258 40 10320

SEGUNDO SEMESTRE $000 Concepto / Meses Bultos de maz Precio por bulto Valor Materia Prima Jul 284 40 11360 Ag 298 40 11920 Sep 271 40 10840 Oct 258 40 10320 Nov Dic Total 258 314 3228 40 40 10320 12560 129120

COSTO DE MATERIAS PRIMAS CON INVENTARIOS El procedimiento para realizar el juego de inventarios de materias primas es el mismo que se utiliz para la planeacin de las unidades de produccin. En la siguiente tabla se calcula el juego de inventarios de materias primas de acuerdo con la alternativa B, es decir cuando la produccin es variable . En esta misma tabla se establece el costo de las materias primas.

PRIMER SEMESTRE $000 Concepto / Meses Produccin planeada Mas Inv. Final Sultotal Menos Inv. Inicial Materia prima necesaria Precio unitario Valor materia prima Ene 202 50 252 20 232 40 9280 Feb 298 50 348 50 298 40 11920 Mar 271 40 311 50 261 40 10440 Abr 258 40 298 40 258 40 10320 May 258 40 298 40 258 40 10320 Jun 258 50 308 40 268 40 10320

SEGUNDO SEMESTRE $000 Concepto / Meses Jul 284 50 334 50 284 40 Ago 298 40 338 50 288 40 Sep 271 40 311 40 271 40 Oct 258 40 298 40 258 40 Nov 258 50 308 40 268 40 Dic 314 50 364 50 314 40 3258 3768 Total 3228

Produccin planeada Mas Inv. Final Sultotal Menos Inv. Inicial Materia prima necesaria Precio Unitario

Valor materia prima

11360

11520

10840

10320

10720

12560

129560

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA La mano de obra directa es el segundo componente de los costos de produccin despus del presupuesto de materiales. El presupuesto de mano de obra directa comprende las siguientes reas : Necesidades de trabajadores Se debe calcular el nmero de trabajadores necesarios de acuerdo con el plan de produccin previamente establecido. Contratacin El sistema de contratacin de trabajadores incide directamente en los costos de produccin, por lo cual es necesario analizar los diferentes tipos de contratacin hasta encontrar el ms adecuado a las necesidades de la empresa. Adiestramiento Es fundamental hacer un plan de capacitacin de personal, especialmente cuando ste no tiene la preparacin suficiente para el desempeo de las funciones asignadas. Evaluacin y especificacin del puesto Antes de asignar el puesto a cada trabajador se debe hacer una evaluacin de sus capacidades especficas de acuerdo con las caractersticas del puesto asignado. Administracin de sueldos y salarios Con el fin de cumplir lo establecido en las normas legales, se debe hacer un completo estudio sobre los diferentes componentes de los salarios de los trabajadores, para evitar futuros problemas de demandas laborales.

CARACTERSTICAS DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA : El presupuesto de mano de obra directa se debe desarrollar teniendo en cuenta los siguientes aspectos : Por productos : Con el fin de establecer costos unitarios se debe desarrollar el presupuesto separadamente para cada producto. Por perodos intermedios : Es necesario elaborar el presupuesto mensualmente, debido a la costumbre de pagar los sueldos y salarios por la modalidad de mes vencido. Para efectos de proyecciones presupuestales se puede calcular el presupuesto de mano de obra directa por trimestres, semestres y aos.

Por procesos : Con el fin de calcular los estndares de mano de obra, es necesario presupuestar por procesos o por departamentos, segn el caso. Este mtodo facilita el control de responsabilidades de cada seccin o departamento. PASOS PARA DESARROLLAR EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA: Uno de los mtodos para desarrollar un presupuesto de mano de obra directa es realizar en forma secuencial los siguientes pasos : a) b) c) Estimar los estndares de mano de obra directa por unidad de producto Estimar las tasas medias de salarios por departamentos Multiplicar las horas estndar por las tasas de salarios, lo cual da como resultado el costo de mano de obra directa por unidad.

d) Multiplicar el nmero de unidades de producto por el costo unitario e) Estimar las razones o proporciones entre el costo y una unidad de volumen arroba, docena, centena, gruesa, miles) (Kilogramo,

CALCULO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA PARA LA AGROINDUSTRIA MOLINERA Procedimiento: a) b) Se toma como base la produccin planeada de bultos de maz mensualmente. El tiempo estndar de molienda de un bulto de maz es de 50 minutos o sea el 83,33 % de una hora. Se establece el total de horas mensuales de molienda de maz

c)

d) El estndar de salario por hora de un empleado con salario mnimo de $286511 mensuales, es de $ 1433. e) Se obtiene el presupuesto mensual de mano de obra directa.

En la siguiente tabla se muestran los datos resultantes de la aplicacin del procedimiento anterior :

PRIMER SEMESTRE $000 Conceptos / Meses Materiales (Bultos) Horas por Bulto Total horas Salario por hora Valor mano de obra directa Ene 202 0.83 168 1.43 240 Feb 298 0.83 248 1.43 355 Mar 271 0.83 226 1.43 323 Abr 258 0.83 215 1.43 307 May 258 0.83 215 1.43 307 Jun 258 0.83 215 1.43 307

SEGUNDO SEMESTRE $000 Jul Conceptos / Meses Materiales (Bultos) Horas por Bulto Total horas Salario por hora Valor mano obra directa Ago Sep Oct Nov Dic Total

284 0.83 237 1.43 339

298 0.83 248 1.43 355

271 0.83 226 1.43 323

258 0.83 215 1.43 307

258 0.83 215 1.43 307

314 0.83 262 1.43 375

3228

3845

PRESUPUESTO DE CARGA FABRIL Los costos indirectos de fabricacin o carga fabril son el tercer elemento del presupuesto de produccin. Este presupuesto comprende los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, depreciacin de la maquinaria, energa elctrica y mantenimiento de maquinaria. Para calcular este presupuesto es necesario establecer los estndares por cada uno de los rubros que intervienen en el proceso de produccin. Para hallar la carga fabril mensual se realiza el siguiente procedimiento : a) Se determina el valor mensual de cada uno de los rubros que conforman los costos indirectos, tales como mano de obra indirecta, energa elctrica, arrendamientos, depreciaciones, etc, hallando la sumatoria respectiva. b) c) Se establece el volumen de produccin mensual. Se divide el valor mensual total por el volumen de produccin mensual.

d) El resultado es el valor unitario de carga fabril. Ejercicio PRIMER SEMESTRE $000 Concepto / meses Ene 150 100 Feb 150 100 Mar 150 100 Abr 150 100 May 150 100 Jun 150 100

Mano de obra indirecta Energa Elctrica

Arrendamiento Fabrica Depreciacin Maquinaria Total Costos Indirectos Plan de produccin Carga Fabril unitaria

200 164 614 202 3.03

200 164 614 298 2.06

200 164 614 271 2.26

200 164 614 258 2.37

200 164 614 258 2.37

200 164 614 258 2.37

SEGUNDO SEMESTRE $000 Concepto / meses Jul 150 100 200 164 614 284 2.16 Ago 150 100 200 164 614 298 2.06 Sep 150 100 200 164 614 271 2.26 Oct 150 100 200 164 614 258 2.37 Nov 150 100 200 164 614 258 2.37 Dic 150 100 200 164 614 314 1.95 Total 1800 1200 2400 1968 7368 3228

Mano de obra indirecta Energa Elctrica Arrendamiento Fabrica Depreciacin maquinar Total Costos Indirectos Plan de produccin Carga Fabril unitaria

DEPARTAMENTALIZACIN DE LA CARGA FABRIL Cuando la empresa tiene clasificadas sus actividades por departamentos y hay una especializacin del trabajo para la produccin de los diferentes bienes y servicios de aplica el procedimiento llamado departamentalizacin de la carga fabril. Este proceso se desarrolla en 8 pasos, teniendo en cuenta que ya existen los presupuestos de materiales y mano de obra directa : Paso 1. Plan de produccin aprobado. Productos X Y Unidades 13.600 6.800

La especializacin del trabajo es la siguiente : Departamento 1. Trabaja nicamente el producto X Departamento 2. Trabaja parte el producto X y parte del producto Y Departamento 3. ( Servicios). Hace reparaciones y mantenimiento.

Paso 2. Bases de actividades Departamento 1. Unidades del producto X Departamento 2. Horas directas de mquina. H.D.M. Departamento 3 Horas Directas de Reparacin. H.D.R. Paso 3. Obtencin de Estndares a. Departamento 1. Unidades del producto X b. H.D.M. del departamento 2. Producto X : 4 H.D.M Producto Y : 3 H.D.M. c. H.D.R. del departamento 3 Departamento 1 : 0.20 H.D.R por unidad de X Departamento 2 : 0.07 H.D.R por cada H.D.M Paso 4. Volumen de trabajo por Departamento Dpto 1 2 Clculo Del plan de prod. Producto X : 13.600 X4H.D.M. = 54.400 H.D.M Producto Y : 6.800 X 3H.D.M = 20.400 3. Dpto 1. 13.600 X 0.20 = 2.720 Dpto 2. 74.800 X 0.07 = 5.236 Paso 5. Datos bsicos decisorios de carga fabril Se toman los datos de acuerdo con las cuentas de gastos. Dpto 1 2 Volumen d trabajo 13.600 unidades de X 74.800 H.D.M Carga Fabril Planeada $600.000 400.000 H.D.R 7.956 74.800 H.D.M. Base Unidades de X Unidades 13.600

7.956 H.D.R

150.000

Paso 6. Tasas Predeterminadas de carga fabril Se aplica esta tasa a cada uno de los departamentos productivos. Concepto Carga fabril directa Costo de R. Y M. (2.720 / 7.956) 150.000 (5.236 / 7.956) 150.000 _________ Total C.F. a distribuir $ 651.282 51.282 98.718 _________ $ 498.718 Dpto 1 $600.000 Dpto 2 $400.000

Paso 7. Distribucin de Carga abril Deparamento 1 : Total Carga Fabril / Unidades Departamento 2. Total Carga Fabril / H.D.M. Paso 8. Costo planeado por producto Calculo Costo Materias Primas Costo M.O.D. Carga fabril aplicada : Producto X : Dpto 1. 13.600 X 47.88 = $651.168 362848 1.014.016 Producto X $ 68.000.000 16.904.800 Producto Y $ 34.000.000 $651.282 / 13.600 = $47.88 / U.

$498.718 / 74.800 = $67.67 /H :D :M

17.414.800

Dpto 2. 13.600 X 4 X 6.67 = Producto Y : Dpto 2 : 6.800 X 3 X6.67

136.068 __________ _________ $51.550.068

Totales

$85..918.816

Costo unitario del producto

$ 6.318.11

$ 7.581.01

COSTOS UNITARIOS DE PRODUCCION Para hallar los costos unitarios de produccin se procede a realizar la sumatoria de los tres elementos del costo, es decir, el valor de los materiales, el valor de la mano de obra directa y el valor de la carga fabril. Luego se divide el valor de los costos totales de produccin por las unidades de produccin planeada y el resultado es el costo unitario de produccin, el cual es la base para determinar la utilidad esperada y el respectivo precio de venta por cada producto. Este procedimiento se puede apreciar en la siguiente tabla : PRIMER SEMESTRE $000 Concepto / Meses Materiales Mano de obra directa Carga fabril Total Costos de Produccin Produccin Planeada Costo unitario Ene Feb 9280 11920 240 355 614 614 10134 12889 202 50.168 298 43.25 Mar Abr 10440 10320 323 307 614 614 11377 11241 271 41.98 258 43.57 May 10320 307 614 11241 258 43.57 Jun 10320 307 614 11241 258 43.57

SEGUNDO SEMESTRE $000 Concepto Materiales Mano de obra directa Carga fabril Total Costos de Produccin Produccin Planeada Costo unitario / Meses jul 11360 339 614 12313 284 43.35 ago 355 614 sep 323 614 oct 10320 307 614 11241 258 43.57 nov 10720 307 614 11641 258 45.12 dic 12560 375 614 13549 314 43.15 Total 129560 3845 7368 140773 3228

11520 10480

12489 11417 298 41.91 271 42.12

NIVELES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO

El hecho de materializar el presupuesto en un documento formal, implica establecer responsabilidades por niveles directivos, asignando a cada uno sus responsabilidades concretas. Existen tres niveles con sus respectivas funciones, las cuales se describen a continuacin :

Nivel de Direccin General Este es el nivel de mayor responsabilidad, por cuanto la toma de sus decisiones se basa en el control de las siguientes actividades: a) b) Evolucin de cifras de ventas Control de inventarios de materias primas, suministros, productos en proceso y productos terminados. Control de costos de produccin. Control de los valores de la produccin Control de costos de comercializacin ( Comisiones, fletes, viajes, promocin, relaciones pblicas, etc.) Control de gastos de gestin (Personal administrativo, impuestos, mantenimiento, suministros, transportes, intereses, amortizaciones de equipos, materiales y mobiliario. Control de la rentabilidad obtenida. Control de descuentos sobre ventas. Control del flujo de caja. Control de crditos a clientes.

c) d) e)

f)

g) h) i) j) k) l) m) n)

Control de crditos de proveedores Control de dinero disponible Control de pasivos exigibles Control de capital permanente

Nivel de Seccin o Departamento En este nivel, la responsabilidad se concreta al control de las siguientes actividades : a) b) c) d) e) f) Control de unidades producidas Control de mano de obra directa Control de costos fijos de fabricacin Control de costos variables de fabricacin Control de ndices de produccin Control de horas directas de trabajo Nivel de producto A este nivel le corresponde el control de las siguientes actividades : a) b) c) d) e) f) g) h) i) Control de materias primas consumidas por producto Control de suministros consumidos por producto Control de materiales accesorios por producto Control de embalajes por producto Control de salarios directos por producto Control de gastos generales de fabricacin por producto Control de gastos variables de fabricacin por producto Control de gastos fijos de fabricacin por producto Control de gastos de comercializacin por producto

EL PROCESO DE PRODUCCIN Una de las formas de entender mejor el proceso presupuestal, es conocer detalladamente el proceso de produccin de la empresa. Para estructurar mentalmente el proceso de produccin de una empresa, podemos hacer el smil con un espacio fsico determinado como por ejemplo un saln, dentro del cual, todos los elementos que se encuentren en l, bien sean humanos, materiales o financieros, hacen parte del proceso de produccin de una empresa. Cada uno de los elementos que se encuentran dentro de ese mbito empresarial implican una inversin, un costo o un gasto, es decir se convierten en la estructura del presupuesto de la empresa.

A continuacin se describen cada uno de los elementos del proceso de produccin de la empresa, los cuales pueden ser clasificados como factores de produccin y relaciones de produccin : FACTORES DE PRODUCCION Los factores de produccin hacen parte directa del proceso de produccin, es decir, contribuyen directamente a la transformacin de las materias primas en productos finales. Estos factores estn compuestos por los medios de trabajo y la fuerza de trabajo. 1. Medios de trabajo Son los elementos materiales como edificios, maquinaria, equipos y herramientas, los cuales cumplen con sus respectivas funciones, as : 1.1 Local o taller: Se utiliza para terminados. realizar la produccin, ubicar las materias primas y ubicar los productos

El local o taller debe poseer buenos servicios de iluminacin, ventilacin, seguridad industrial, etc. 1.2 Maquinaria, Equipos y Herramientas Tienen como funcin la transformacin de las materias primas en productos intermedios o finales. Se bebe tener en cuenta la correcta distribucin de planta, de acuerdo con el proceso o sistema de produccin y realizar con frecuencia las operaciones de mantenimiento preventivo, con el fin de evitar costos mayores por daos y lucro cesante de la maquinaria, equipos y herramientas. 1.3 Materias primas. Son la base fundamental para la produccin de los bienes o productos finales. De su calidad depende la calidad de los productos. Se clasifican en primarias y secundarias. Las primarias hacen parte intrnseca del producto final y las secundarias pueden complementar el cuerpo del producto o pueden ser materiales de tipo fungible. Para garantizar una buena calidad de los productos, se deben programar los materiales adecuados, las cantidades precisas y el mantenimiento que requieran para un buen acabado y una larga vida. 2. Fuerza de Trabajo La fuerza de trabajo conocida ahora como el talento humano es el factor fundamental proceso de produccin. del

Al seleccionar el personal operativo de la empresa, se deben tener en cuenta las destrezas manuales para el manejo de equipos y herramientas correspondientes a cada funcin o labor del trabajador, as como determinar para cada persona en particular el tipo de actividad, a realizar, el tipo de maquinaria y equipos, a utilizar y el medio ambiente sociocultural y econmico donde se pueda desempear..

El trabajador debe demostrar sus cualidades para la tarea que se le asigna, especialmente sus habilidades y destrezas, conocimiento de la maquinaria y equipos, conocimiento de los materiales y tener un buen concepto de la calidad de los productos y bienes finales. La mano de obra se puede clasificar en los siguientes niveles : 2.1 Operativa : En este nivel se ubican el aprendiz, el oficial u operario regular y el maestro, quien por su experiencia y conocimiento del trabajo, ensea y dirige al aprendiz y al operario. 2.2 Administrativa : En este nivel se ubican los mandos medios como supervisores, jefes de taller, y el personal auxiliar como vigilantes y personal de servicios generales.

RELACIONES DE PRODUCCION La relaciones de produccin o funciones administrativas son los factores que contribuyen indirectamente en la transformacin de materias primas en bienes finales. Las funciones administrativas son la planeacin, la organizacin, la direccin y el control. Esta funciones deben ser cumplidas por el personal directivo y administrativo de la empresa, tales como el gerente, los subgerentes de mercadeo, produccin, finanzas y personal o relaciones industriales. Adicionalmente, hacen parte de las relaciones de produccin, los servicios financieros, tcnicos y profesionales en las diferentes reas, pero se encuentran fuera de la empresa, desde donde colaboran en las relaciones del empresario con el medio ambiente externo, especialmente con la demanda o mercado de los bienes finales.

RELACIONES DEL PRESUPUESTO CON LA CONTABILIDAD Mientras que la contabilidad se encarga de registrar los datos histricos de los procesos de produccin, los presupuestos se encargan de estimar los resultados futuros, con base en los datos generados por la contabilidad. Por lo anterior, se puede establecer la siguiente relacin entre la contabilidad y el presupuesto : a) b) La contabilidad le proporciona los datos histricos al presupuesto. La fase financiera del presupuesto se estructura dentro de un formato de contabilidad. Los datos utilizados en la medicin de resultados los proporciona la contabilidad.

c)

BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO AL INICIAR OPERACIONES

ACTIVOS CORRIENTES: Caja Bancos TOTAL ACTIVOS CORRIENTE FIJOS: Maquinaria Vehculo Muebles y Enseres TOTAL ACTIVOS FIJOS OTROS ACTIVOS: Empaques Diferidos TOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS PASIVOS Obligaciones Financieras a L..P. TOTAL PASIVOS PATRIMONIO Aportes Sociales Utilidades TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVOS + PATRIMONIO $14,760,000.00 $0.00 $14,760,000.00 $39,760,000.00 $25,000,000.00 $25,000,000.00

$300,000.00 $3,700,000.00 $4,000,000.00

$17,300,000.00 $15,000,000.00 $460,000.00 $32,760,000.00

$300,000.00 $2,700,000.00 $3,000,000.00 $39,760,000.00

PERIODO DE OPERACIONES

Una vez constituida la empresa, inicia sus operaciones normales de acuerdo con su misin y propsito. La s cuentas operacionales bsicas son las que constituyen los ingresos por una parte y las que generan egresos por la otra. Los ingresos generalmente tienen sus fuentes en las ventas de los bienes o servicios producidos, intereses recibidos y algunas veces en los arrendamientos y en la venta o realizacin de activos improductivos. Los egresos se generan principalmente por compra de materias primas, pago de mano de obra y gastos generales de administracin. Tambien se ejecutan por pagos de intereses o por compra de nuevos activos ya sea en papeles financieros o en bienes diversos. A continuacin se presenta el Balance General de la agroindustria molinera al final del primer ao de operaciones.

BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO AL TRMINO DEL EJERCICIO

ACTIVOS CORRIENTES: Caja Bancos Materias Primas Productos Terminados TOTAL ACTIVOS CORRIENTES FIJOS: Maquinaria Menos Depreciacin acumulada Vehculo Menos Depreciacin acumulada Muebles y Enseres Menos Depreciacin acumulada TOTAL ACTIVOS FIJOS OTROS ACTIVOS Empaques Diferidos TOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS

$2,347,000.00 $13,000,000.00 $1,000,000.00 $1,845,000.00 $18,192,000.00

$17,300,000.00 ($2,020,000.00) $15,000,000.00 ($3,000,000.00) $460,000.00 ($140,000.00)

$15,280,000.00 $12,000,000.00 $320,000.00 $27,600,000.00

$100,000.00 $1,200,000.00 $1,300,000.00 $47,092,000.00

PASIVOS CORRIENTES:

Acreedores Varios TOTAL PASIVOS CORRIENTES NO CORRIENTES Obligaciones Financieras a L..P. TOTAL PASIVOS NO CORRIENTES TOTAL PASIVOS

$2,000,000.00 $2,000,000.00

$25,000,000.00 $25,000,000.00 $27,000,000.00

PATRIMONIO Aportes Sociales Utilidades TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVOS + PATRIMONIO $14,760,000.00 $5,332,000.00 $20,092,000.00 $47,092,000.00

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADO Tambin conocido como estado de ingresos y egresos, muestra la diferencia entre estos dos conceptos, es decir, las ganancias o las prdidas resultantes de la realizacin del ejercicio operacional, generalmente durante un perodo de un ao. El siguiente es el resultado de las operaciones de la agroindustria molinera durante el primer ao de operaciones : El procedimiento bsico para establecer si hubo ganancia o prdida es el siguiente : Al valor total de las ventas netas se le resta el costo de produccin de los bienes o servicios, dando como resultado la utilidad bruta, a la cual se le restan los gastos generales de administracin, dando como resultado final la ganancia o prdida de la empresa en el respectivo perodo. A continuacin se presenta el estado de ganancias y perdidas de la agroindustria molinera :

ESTADO DE GANACIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADO

Ejercicio del primer ao

VENTAS MENOS:COSTOS DE MERCANCIA VENDIDA UTILIDAD BRUTA MENOS: GASTOS GENERALES ADMON UTILIDAD NETA

$210,000,000.00 $134,000,000.00 $76,000,000.00 $70,668,000.00 $5,332,000.00

INDICADORES FINANCIEROS PROYECTADOS Finalmente se presentan las razones o indicadores financieros de la empresa los cuales establecen la relacin numrica entre dos cantidades, que son generalmente dos cuentas del balance general y /o del estado de ganancias y prdidas. Los indicadores financieros sealan los puntos fuertes y dbiles de la empresa en un momento determinado e indican las probabilidades y tendencias de la misma. Hay muchas posibilidades de establecer indicadores financieros, pero el empresario o el analista financiero decide cuales son los de mayor utilidad para su negocio o empresa. A continuacin se presentan los principales indicadores financieros, los cuales se han agrupado en las siguientes categoras : Liquidez, endeudamiento, actividad y rendimiento :

INDICADORES DE LIQUIDEZ A. Razn corriente Activos Corrientes / Pasivos corrientes $18.192.000 / $2.000.000 = 9.09

Interpretacin : La Empresa tiene una razn corriente de 9.09 a 1. Esto quiere decir que por cada peso que la empresa debe a corto plazo, cuenta con 9.09 para respaldar esa obligacin

Capital de trabajo : Activos corrientes - Pasivos corrientes

$ 18.192.000 - $2.000.000 = $ 16.192.000

Interpretacin : Si la empresa paga todos sus pasivos a corto plazo, le queda un valor de $16.192.000

B. Prueba cida Activos corrientes - Inventarios / Pasivos corrientes $ 18.192.000 - $ 2.845.000 / $2.000.000 = 7.6

Interpretacin : La empresa presenta una prueba cida de 7.6 a 1. Esto quiere decir que por cada peso que se debe a corto plazo, se cuenta con 7.6 pesos en activos corrientes de fcil realizacin, para respaldar las obligaciones a corto plazo, sin tener que recurrir a la venta de inventarios.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

A. Nivel de Endeudamiento

Total pasivo con Terceros / Total Activos

$25.000.000 / $39.760.000 = 62.8%

Interpretacin : Este indicador nos dice que por cada peso que la empresa tiene invertido en activos, 62.8 centavos han sido financiados por los acreedores, es decir que los acreedores son dueos del 62.8 de la empresa.

B. Endeudamiento Financiero

Obligaciones Financieras / Ventas Netas

$ 25.000.000 / $210.000.000 = 11.9%

Interpretacin : Las obligaciones con entidades financieras equivalen al 11.9% de las ventas de la empresa en el primer ao de operaciones.

C. Impacto de la Carga Financiera

Gastos Financieros / Ventas

$6.750.000 / $210.000.000 = 3.2%

Interpretacin : Este indicador nos muestra que los gastos financieros representan el 3.2% de las ventas. En otra palabras, que del producto de lass ventas, se debe destinar el 3.2% para pagar los gastos financieros.

D. Cobertura de Intereses

Utilidad Operacional / Intereses Pagados

$ 76.000.000 / $6.750.000 = 11.25

Interpretacin : Este indicador se interpreta diciendo que la empresa gener durante el primer ao de operaciones una utilidad operacional 11.25 veces superior a los intereses pagados.

E. Concentracin del Endeudamiento en el Corto Plazo

Pasivos Corrientes / Pasivos Totales con Terceros

$2.000.000 / $27.000.000 = 7.4%

Interpretacin : Por cada peso que la empresa debe a terceros, 7.4 centavos son de vencimiento corriente, es decir en un tiempo menor a un ao.

F. Indicadores de Crisis

Endeudamiento financiero Impacto de la carga financiera Cobertura de Intereses

< 30% < 10% < = 1 vez

Interpretacin : Cuando los resultados de la empresa presentan una transgresin de lo anterior, es decir, que el endeudamiento financiero es superior al 30% sobre ventas, el impacto de la carga financiera es mayor del 10% y no se cubren los intereses, el riesgo financiero est en su nivel ms elevado.

G. Indicadores de Leverage

Leverage Total

= Pasivo Total con Terceros / Patrimonio

$ 27.000.000 / 20.092.000 = 1.34

Interpretacin : Este indicador mide el compromiso del patrimonio de los socios para con los acreedores de la empresa. En nuestro caso concreto , por cada peso que tienen los socios como patrimonio, deben 1.34

Leverage a Corto Plazo = Total Pasivo Corriente / Patrimonio

$ 2.000.000 / 20.092.000 = 9.9%

Interpretacin : Por cada peso de patrimonio, se tienen compromiso a corto plazo por 9.9 centavos.

Leverage Financiero Total = Pasivos Totales con Entidades Financieras / Patrimonio

$27.000.000 / 20.092.000 = 1.34

Interpretacin : Por cada peso que lo socios tienen como patrimonio, deben 1.34 pesos, es decir el 134%.

INDICADORES DE ACTIVIDAD

A. Rotacin de Cartera Ventas a Crdito en el Perodo / Cuentas por Cobrar Promedio

En nuestro caso no se aplica este indicador, por cuanto la totalidad de las ventas se realizaron de contado.

B. Rotacin de Inventarios Costos de Ventas / Inventarios Totales Promedio

$134.000.000 / $2.845.000 = 47.1

Este resultado nos indica que los inventarios totales rotaron 47.1 veces al ao, es decir casi una vez por semana, debido a que el sistema de ventas de la empresa es semanal .

C. Rotacin de Activos Fijos Ventas / Activos Fijos

$210.000.000 / $27.600.000 = 7.6

Interpretacin : Los activos fijos rotaron 7.6 veces al ao, o sea que por cada peso invertido se vendieron 7.6 pesos.

D . Rotacin de activos Totales Ventas / Activos Totales $210.000.000 / $ 47.092.000 = 4.45

Interpretacin : Lo anterior indica que los activos totales rotaron 4.47 veces en el ao de operaciones, es decir que por cada peso invertido por los accionistas se vendieron 4.47 soles.

INDICADORES DE RENDIMIENTO

A. Margen Bruto ( de utilidad)

Utilidad Bruta / Ventas Netas

$76.000.000 / $210.000.000 = 36.19%

Interpretacin : Este indicador nos seala que las ventas de la empresa generaron un 36.19% de utilidad bruta en el primer ao de operaciones.

B. Margen Operacional (de utilidad) Utilidad Operacional / Ventas Netas

$ 5.332.000 / $210.000.000 = 2.53%

Interpretacin : Este indicador nos muestra que la utilidad operacional corresponde al 2.53% de las ventas netas de la empresa. Es decir, que por cada peso vendido en el ao, se reportaron 5.53 centavos de utilidad.

C. Margen Neto (de utilidad)

Utilidad Neta / Ventas Netas

$5.332.000 / $210.000.000 = 2.53%

En este caso el margen neto de utilidad es igual al margen operacional, por cuanto los gastos operacionales y generales estn agrupados en un mismo rubro.

D. Rendimiento del Patrimonio Utilidad Neta / Patrimonio

$ 5.332.000 / $20.092.000 = 26.5% Interpretacin : Este resultado indica que las utilidades netas equivalen al 26.5% del patrimonio de los empresarios. Es decir que los socios de la empresa obtuvieron un 26.5% de rendimiento sobre su inversin.

E. Rendimiento del Activo Total Utilidad Neta / Activo Total Bruto $ 5.332.000 / $32.760.000 = 16.2%

PRESPUESTO DE EMPRESAS LOCALES


La empresa manufacturera EL TORNADO S.A. que se dedica a fabricar varios productos, utilizando para costearlos el sistema de costos por rdenes especficas, le suministra la siguiente informacin para que Usted efecte: 1. Los registros en las rdenes de produccin y libro diario. 2. Clculo de la variacin de costos indirectos de fabricacin. 3. Cierre de la variacin considerndola insignificante, presente el Estado de Costo de Produccin y Venta Real. INFORMACIN REFERENTE AL PERODO ECONMICO FINALIZADO EL 31-12-X1 A.- PRESUPUESTOS PARA EL CLCULO DE LA TASA PREDETERMINADA DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN: Presupuesto de Costos indirectos de fabricacin $ 4.800.000 Presupuesto de Costo de Materiales $ 2.400.000 B.- RDENES DE PRODUCCIN FECHA INICIO PRODUCTO N 2 3
UNIDADES MATERIALES $ MANO DE OBRA $ COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN $

15-11-X1 "Y" 1.000 16.000 20.000 ? 18-11-X1 "Z" 1.100 20.000 25.000 ? TOTAL 36.000 45.000 ? NOTA: La variacin de los costos indirectos de fabricacin se consider insignificante para este perodo C.- ALMACN DE MATERIALES Material Directo Tipo "A" 4.000 kilos Material Directo Tipo "B" 5.000 kilos Suministros $ 7,oo c/kilo $ 6,oo c/kilo $ 28.000 $ 30.000 $ 10.000 $ 68.000

TOTALES Mtodo de Valoracin de Inventarios: Promedio Mvil

D.-ALMACN DE PRODUCTOS TERMINADOS. Estaba compuesto por 300 unidades del producto "X", pertenecientes a la orden de produccin N 1, con los siguientes costos: Material $ 18.000, Mano de Obra $ 15.000, Costos indirectos de fabricacin $36.000. Estas unidades se fabricaron para la empresa La Riberea CA. E.- MAQUINARIA Y EQUIPO Este rubro est compuesto por: 1. Una mquina adquirida el 01-01-X1 por $ 4.400.000, pagndose para su instalacin $. 100.000. Se le estim una vida til de 10 aos y un valor de salvamento de $ 228.000. Mtodo de depreciacin: Lnea Recta. 2. Equipo comprado el 01-01-X1 por $ 48.000. Se les estim en 10 aos su vida til sin valor de salvamento. Mtodo de depreciacin: Lnea Recta. INFORMACIN PARA EL AO X2 Los costos indirectos de fabricacin se aplicaron sobre la base de horas de mano de obra directa, siendo el presupuesto de costos indirectos de fabricacin $ 3.888.000 y el estimado de mano de obra directa 21.600 horas. OPERACIONES REALIZADAS: ENERO 09 Se compran los siguientes materiales: Material tipo "B" 1.000 kilos a $ cada kilo Suministros TOTAL NOTA: Esta operacin se realiza de contado

$ 12.000 $ 5.000 $ 17.000

ENERO 10 Se inicia la orden de produccin n 4, para el cliente R Gonzlez, para la fabricacin de 2.000 unidades del artculo "W" la cual est programada terminar el 30-03-X2. ENERO 11: Se devuelven al almacn de materiales 1.000 kilos de material tipo "A", correspondiente a la orden de produccin n 2. El costo unitario de este material era de $ 5,oo el kilo para el 30-11X1, fecha en que fue cargado a la referida orden de produccin. ENERO 13: El almacn de materiales devuelve 1.000 kilos de material tipo "B" adquirido a 6 $./kilo. La oficina principal lo devuelve ese mismo da al proveedor, rebajndoselo de su saldo acreedor. ENERO 15: Del almacn de materiales suministran el siguiente resumen de solicitudes de materiales: Solicitud N Material OP: 2 OP.3 OP.4 Uso General 12 "A" 500 kilos 13 "A" 300 kilos 14 "B" 2.000 kilos 15 Suministros $ 3.000 ENERO 30 Se efecta el reporte de la nmina y de aportes y apartados patronales por un total de $ 206.520, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: OP:N 2 OP:N 3 OP:N 4 Total $ Mano de Obra Directa 29.524 20.556 57.440 107.520 Mano de Obra Indirecta 99.000(*) TOTAL NMINA FBRICA 206.520 (*) incluye los aportes y apartados patronales REPORTE RESUMEN DE RETENCIN DE NMINA CONCEPTO MONTO $ SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO 6.150 CAJA DE AHORROS 7.700 LEY DE POLTICA HABITACIONAL 1.500 SEGURO DE PARO FORZOSO 450 TOTAL 15.800 REPORTE RESUMEN DE APORTES Y APARTADOS PATRONALES CONCEPTO MONTO $ SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO 13.830 CAJA DE AHORROS 7.680 LEY DE POLTICA HABITACIONAL 3.070 SEGURO DE PARO FORZOSO 1.400 INCE 3.100 APARTADO PRESTACIONES SOCIALES 15.500 APARTADO VACACIONES 8.920 TOTAL 53.500 NOTA: Las retenciones a la nmina y los aportes patronales no han sido cancelados por la empresa. REPORTE RESUMEN DE HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA ORDEN DE PRODUCCIN N TOTAL HORAS 2 523,20 3 349,80 4 1.047,00 TOTAL 1.920,00

ENERO 30: Se realiza el clculo y registro correspondiente a la depreciacin. ENERO 30: Se cargan a la fabrica $ 214.000 por los siguientes conceptos (cancelados con cheque): CONCEPTO MONTO $ Alquiler de Fbrica 160.000 Luz Elctrica 25.214 Seguro 112.000 Mantenimiento y Reparacin maquinaria 120.000 TOTAL 417.214 ENERO 30 Se termina la orden de produccin n 2 Y 3, y se envan al almacn de productos terminados. ENERO 30 Se venden al cliente La Riberea C.A, segn factura N 528, las 300 unidades del producto "X", pertenecientes a la orden de produccin N 1. El monto de la venta fue de $ 150.000. ENERO 31 Se cierran las cuentas de costos indirectos de fabricacin reales y costos indirectos de fabricacin aplicados y se le da apertura a la cuenta de variacin respectiva.

EMPRESA N 2
La empresa LA ESPECFICA C.A. se dedica a fabricar y vender cortinas para las distintas tiendas de la ciudad de acuerdo a las especificaciones de sus clientes. Comienza su ejercicio econmico el 01 de Enero y lo finaliza el 31 de Diciembre de cada ao. A continuacin le suministra la informacin necesaria con la cual se requiere que realice para el primer trimestre de X2: Los registros en las rdenes de produccin y en el libro diario. Tarjeta de Inventario de Productos Terminados (considere que la empresa en estos dos trimestres fabric un solo tipo de producto para almacn). Clculo de la variacin de costos indirectos de fabricacin. Cierre de la variacin considerndola insignificante y presente el Estado de Costo de Produccin y Venta Real. INFORMACIN SOBRE EL LTIMO TRIMESTRE DE X1:

1. 2. 3. 4.

1. Inventario Inicial de Productos Terminados $ 325.000 en total, con un costo unitario de $ 1.300. 2. Durante el perodo se produjeron 300 unidades de la orden # 60 con un costo unitario de $ 3. 4. 5. 6.

1.350. El inventario final de productos terminados fue de ? Sobre aplicacin de costos indirectos de fabricacin $ 1.500 (considerada insignificante) Mtodo de Valoracin de Productos Terminados: PEPS Inventario Final de Productos Proceso: ORDEN DE PRODUCCIN N 61 N 62 TOTALES ($) Materiales ? ? 60.000 Mano de Obra 14.000 10.000 24.000 Costos indirectos de ? 24.000 45.000 fabricacin Totales ? ? 129.000 8. Los costos indirectos de fabricacin se aplican tomando como base los metros de tela (cantidad de material directo).

9. No hubo inventario final de materiales.

10. El metro de tela usado cost, durante el trimestre $ 40.


INFORMACIN SOBRE EL PRIMER TRIMESTRE DEL X2 aplicada el perodo anterior.

1. La tasa predeterminada de costos indirectos de fabricacin representa un 110% de la tasa 2. El departamento productivo devolvi al Almacn, materiales indirectos por $1.250 que haba
solicitado en el perodo anterior.

3. Se compraron al contado los siguientes materiales:

Materiales directos $ 336.000 ($ 42 el metro) Materiales Indirectos $ 142.000 TOTAL $ 478.000 4. Produccin solicit los siguientes materiales: Orden de Produccin N 61 $ 226.800 Orden de Produccin N 62 $ 96.600 Materiales Indirectos $ 84.060 TOTAL $ 407.460 5. La informacin sobre la nmina de la fbrica es la siguiente: Orden de Produccin N 61 $ 80.200 Orden de Produccin N 62 $ 60.800 Mano de obra indirecta $ 50.000 TOTAL $ 191.000 6. Sobre el total de la nmina se hacen retenciones varias del 10% as como aportes y apartados varios del 24% considerados estos ltimos como costos indirectos de fabricacin.

7. Se termina la orden N 61 con 400 unidades. 8. Se vendi toda la existencia en inventario inicial, adems de 200 unidades de la orden de
produccin N 61, con una utilidad del 30% sobre el costo

9. Se relacionan las siguientes partidas:

Servicios Pblicos de fbrica (cancelados con cheque) Seguros contra robo (registrados como activo) Depreciacin de equipos de fbrica TOTAL

10.840 $ 60.000 $ 45.000 $ 115.840

EMPRESA N 3
La empresa MABERCA C.A., que utiliza un sistema de costos por rdenes de produccin para costear sus dos nicos productos, comenz sus operaciones el 01 de enero del X1, cierra su ejercicio econmico el 31 de Diciembre de cada ao. A continuacin le presenta la informacin necesaria para que Usted efecte, para enero X2: 1. Los registros en las rdenes de produccin y libro diario 2. Clculo de la variacin de costos indirectos de fabricacin. 3. Cierre de la variacin considerndola insignificante y presente el Estado de Costo de Produccin y Venta Real. INFORMACIN PRELIMINAR Los saldos al 31/12/X1 eran los siguientes:

1. Almacn de materiales: Material directo 17.000 kilos, siendo el costo total $ 171.275 y
suministros 2.000 libras a $ 100 c/u.

2. Almacn de Productos terminados: 250 unidades del producto A, con un costo unitario de $
1.000.

3. Dentro del activo fijo de la empresa, lo correspondiente a la fbrica estaba conformado por

maquinaria y equipos adquiridos el 01 de enero de X1 (primer ao de actividad de la empresa), con un costo de $ 100.000.000, estimndose el valor de salvamento en $ 1.000.000 y una vida til de 20 aos. El mtodo de depreciacin es lnea recta. 4. Durante el ao X1 los costos indirectos de fabricacin se aplicaron con base al costo de materiales y el presupuesto que se realiz para el mismo fue de $ 3.230.000. El presupuesto de costos indirectos de fabricacin para el ao X1 fue de $ 807.500 (la variacin de los costos indirectos de fabricacin se consider insignificante). 5. Para el ao X2 el presupuesto de costos indirectos de fabricacin es de $ 905.000 y la tasa de $ 5,65625 por cada kilogramo de material a usar. INFORMACIN PARA ENERO X2 ORDEN DE PRODUCCIN N 50 Concepto Material ($.) Saldos iniciales Devolucin Material Movimiento enero 50.000 (30.225) 376.200

Mano de Obra ($) 30.000 ----25.456,25

Costos indirectos de fabricacin ($) ? ? ?

ORDEN DE PRODUCCIN N 51 Concepto Material ($) Saldos iniciales Movimiento enero 80.000 ?

Mano de Obra ($) 50.000 40.112,50

Costos indirectos de fabricacin ($) ? ?

ORDEN DE PRODUCCIN N 52 Concepto Material ($) Movimiento enero OPERACIONES REALIZADAS 877.800

Mano de Obra ($) 60.000

Costos indirectos de fabricacin ($) ?

1. La devolucin efectuada el da 01 de enero, sobre la OP. 50 corresponde a un cargo efectuado


en el perodo anterior.

2. Se compraron 150.000 kilos de materiales directos por $ 1.575.000. 3. El inventario final de materiales directos estaba conformado por 4.000 kilos, con un costo total
de $ 41.800. No hubo inventario final de suministros. estimados en $ 187.787,50.

4. Los costos indirectos de fabricacin aplicados a las rdenes de produccin estaban sobre 5. Los costos indirectos de fabricacin reales estn compuestos por depreciacin, aportes y
apartados de trabajadores directos y suministros.

6. Los productos se facturan con una utilidad bruta del 30%. Se le envan al cliente Ral
Domnguez las 600 unidades del producto A que mand a fabricar con la orden N 50 y las disponibles en el almacn. Se le facturan al cliente Jos Peralta las 1.000 unidades del producto B que encarg. 7. La orden de produccin N 52 para fabricar 700 unidades del producto A qued en proceso. 8. El mtodo de valoracin de inventarios es promedio ponderado. NOTA: Las retenciones totalizaron $ 10.000. En la empresa no laboran trabajadores indirectos.
EJERCICIO N 4

La empresa industrial OKLAHOMA C.A. se dedica a fabricar y vender escritorios para distintas empresas distribuidoras de muebles de oficina, de acuerdo a sus especificaciones. Su ejercicio econmico comienza el 01 de enero y finaliza los 31 de diciembre de cada ao. Le

suministra la siguiente informacin con el objeto de que Usted, realice para el primer trimestre del ao X2:

1. Los registros en las rdenes de produccin y diario. 2. Clculo de la variacin de costos indirectos de fabricacin. 3. Cierre de la variacin considerndola insignificante y presente el Estado de Costo de Produccin
y Venta Real. INFORMACIN SOBRE EL ULTIMO TRIMESTRE X1

Inventario inicial de productos terminados: 300 unidades tipo A con un costo total de $ 360.000. Durante el perodo se produjeron 500 unidades tipo A. Inventario final de productos terminados: 290 unidades. Costo de produccin y venta real $ 692.000 Sobre aplicacin de los costos indirectos de fabricacin $ 4.000 (considerada insignificante) Mtodo de valoracin de inventarios PEPS. Inventario final de productos en proceso: PRODUCTOS PROCESO OP. N 80 OP. N 81 TOTAL $ MATERIALES 90.000 68.000 158.000 MANO DE OBRA ? ? 120.000 COSTOS INDIRECTOS DE ? 32.400 72.000 FABRICACIN TOTALES ? ? 350.000 Los costos indirectos de fabricacin se aplican tomando como base las horas de mano de obra directa. No hubo inventario final de materiales. El costo de la hora de mano de obra directa fue de 60 $/hora durante todo el trimestre. INFORMACIN SOBRE EL PRIMER TRIMESTRE X2

1. La tasa de costos indirectos de fabricacin aument en 4 $/hora con respecto a la tasa aplicada
durante el perodo anterior.

2. El departamento productivo devolvi al almacn, materiales indirectos por Bs. 1.200, que haba
solicitado en el perodo anterior.

3. El contador de costos constat que en la orden de produccin N 81, en el ejercicio anterior se

computaron en exceso 20 horas de mano de obra directa, que en realidad representaron trabajo indirecto. 4. Se compraron al contado los siguientes materiales: Materiales Directos $ 585.000 Materiales Indirectos $ 108.000 TOTAL $ 693.000 5. Se abri la orden de produccin N 82 para el cliente Distribuidora Troll Lara SRL, para fabricar 200 unidades tipo B. 6. Produccin solicit los siguientes materiales: Orden de produccin N 80 $ 217.600 Orden de produccin N 81 $ 146.200 Orden de produccin N 82 $ 124.000 Materiales Indirectos $ 12.000 TOTAL $ 499.800

7. La informacin sobre la nmina de la fbrica es la siguiente:

Las retenciones totalizaron $ 6.000. Los salarios devengados, aportes y apartados patronales de los trabajadores de produccin se detallan a continuacin: Concepto Trabajadores directos Trabajadores indirectos

Sueldos devengados Aportes Patronales Apartados Patronales total

100.000,00 26.750,00 30.522,50 157.272,50

20.000,00 19.477,50 10.000,00 49.477,50

NOTA: Se considera costos de mano de obra directa los aportes y apartados de los trabajadores directos. El costo de la hora de mano de obra directa se calcula considerando las horas laboradas, las cuales se detallan a continuacin: HORAS Orden de produccin N 80 460 Orden de produccin N 81 480 Orden de produccin N 82 560 Tiempo no productivo 5 TOTAL HORAS LABORADAS 1.505

8. Se termina la orden de produccin N 80 con 250 unidades. 9. Se vendi toda la existencia en inventario inicial, adems de 150 unidades de la orden de
produccin N 80, con una utilidad bruta del 50%.

10. Se relacionan las siguientes partidas:

Servicios pblicos de la fbrica (cancelados con cheque) Seguros contra robo (registrados como activo) Depreciacin equipos de fbrica

$ 20.000 $ 60.000 $ 70.063

You might also like