You are on page 1of 2

LA TEORIA DEL ESTADO MODERNO Segn Thomas Hobbes

Hoobes hace la comparacin del leviatan, mounstro bblico, con la sociedad el hombre vive en un estado de naturaleza pero ya no puede vivir as y es , en donde el hombre cede casi todos sus derechos al Rey, pero se queda con el de la vida, el Rey puede hacer lo que quiera menos matar al subdito, el subdito debe obedecer al Rey, pero si hay un golpe de estado, y el Rey muere, este toma el control respetando el derecho del ser humano, antes segn en la poca salvaje, el hombre no tenia leyes por eso se organiza y elije un monarca

La filosofa poltica de Hobbes, comprimida en su obra emblemtica el leviatanpretende ser una confirmacin de carcter absoluto de la autoridad poltica, a partir de una valoracin negativa de la condicin natural del hombre: los hombres no son seres sociales por naturaleza. En el estado de naturaleza o Estado originario del hombre, todo los hombres tiene las mismas capacidades y, por ello, las mismas ansias de conseguir aquello que apetecen. Ahora bien, cuando dos o ms hombres persiguen el mismo fin se convierten el enemigos; el estado de naturaleza es pues un estado dee guerra de todos contra todos; cada hombre es un lobo para todo otro hombre.

El estado de naturaleza no puede mantenerse por mucho tiempo porque en el nada puede fundarse, ni el arte, ni el comercio, ni la industria, y por qu en la guerra perpetua de la especie humana acabara autodestruyndose. La razn gua entonces a los hombres a establecer entre ellos un pacto por el cual cada uno renuncia a su poder absoluto y se compromete a no aniquilar a los otros. Pero en la naturaleza del hombre esta que ese acuerdo no sea respetado, a no ser que se vea obligado por un poder irresistible. A si pues, el paso del ESTADO DE NATURALEZA A LA SOCIEDAD CIVIL mediante el contrato social tiene dos momentos: EL DE LA RENUNCIA DE CADA HOMBRE A SU PODER Y EL DE LA TRANSFERENCIA DE ESTE PODER A UN SOBERANO. As la sociedad

contractual queda unida bajo el poder absoluto del soberano. El poder puede dividirse, ya que entonces aparecera de nuevo las luchas por los intereses individuales. Solo la monarqua absoluto o el poder absoluto encarnado en una persona pueden garantizar la paz y la seguridad de todos los hombres. Esto no significa que el soberano pueda hacer su voluntad, su poder no es arbitrario, ya que representa los derechos transferidos de todos los hombres y debe hacer respetar el contrato social. El absolutismo de Hobbes nace de un contexto de INESTABILIDAD POLITICA EN INGLATERRA Y SE REFLEJA SU TEMOR A LA GUERRA CIVIL Y A LA ANARQUIA.

Para reflexin "Un pecado no es solamente un una transgresin de la ley, sino, tambin, un desprecio al legislador, porque tal desprecio constituye, de una vez, un quebrantamiento de todas las leyes. [...]"

"[...] todo delito es un pecado: en cambio, no todo pecado es delito. Proponerse robar o matar es un pecado, aunque no se traduzca en palabras o en hechos, porque Dios, que ve los pensamientos del hombre, puede cargrselo en cuenta.

"De esta relacin entre el pecado y la ley, y entre el delito y la ley civil, puede inferirse: primero, que donde la ley cesa, cesa el pecado. Pero como la ley de la naturaleza es eterna, la violacin de los pactos, la ingratitud, la arrogancia y todos los hechos contrarios a una virtud moral, nunca pueden cesar de ser pecado. En segundo lugar, que cesando la ley civil, cesa el delito, [...]. Por consiguiente, cuando su intencin es recta, su hecho no es pecado: en caso contrario, su hecho es pecado, pero no delito. En tercer trmino, que cuando cesa el poder soberano cesa tambin el delito: en efecto, donde no existe tal poder no hay proteccin que pueda derivarse de la ley, y por consiguiente, cada uno puede protegerse a s mismo por su propia fuerza, [...]."

You might also like