You are on page 1of 4

Principio de los trabajos virtuales

El principio de los trabajos virtuales es un mtodo utilizado en resistencia de materiales para el clculo de desplazamientos reales en estructuras isostticas e hiperestticas, y para el clculo de las incgnitas que no podemos abordar con el equilibrio en lasestructuras hiperestticas. El principio de los trabajos virtuales puede derivarse del principio de d'Alembert, que a su vez puede obtenerse de la mecnica newtoniana o ms generalmente del principio de mnima accin.
Contenido
[ocultar]

1 Formulacin

o o

1.1 Aplicacin a vigas rectas 1.2 Aplicacin al clculo plstico

2 Referencias

2.1 Bibliografa

[editar]Formulacin
Dado un slido deformable impedido hacer movimientos de slido rgido, es decir, con un nmero de grados de libertad no positivo, el principio de los trabajos virtuales establece que si inventamos un campo de desplazamientos compatible con los enlaces existentes, llamado campo de

desplazamientos virtual, que impiden el movimiento de slido rgido se cumplir que el trabajo virtual externo y el trabajo virtual interno sern iguales,

Donde las deformaciones y tensiones en la ecuacin anterior deben calcularse a partir del campo de desplazamientos virtual:

(1)

[editar]Aplicacin

a vigas rectas

La frmula anterior se simplifica substancialmente si se aplica al caso de una viga recta, ya que en ella los trabajos interno y externo vienen dados por:

Donde: , son los esfuerzos cortantes producidos por el campo de desplazamientos. , es el momento torsor producido por el campo de desplazamientos. , son los momentos flectores producidos por el campo de desplazamientos. Y los desplazamientos, en el caso de una viga que flecta slo en el plano XY, pueden ser calculados a partir de los desplazamientos horizontal la viga: y vertical a lo largo de

La igualdad (1) puede aplicarse para el clculo de reacciones hiperestticas, para ello basta elegir un desplazamiento virtual adecuado.

[editar]Aplicacin

al clculo plstico

El clculo plstico de estrucutras de barras asume que para un cierto intervalo del momento flector la estrucutra responde de manera elstica lineal, y a partir de un cierto valor los incrementos sucesivos de la carga generan rtulas plsticas que disminuyen el grado de hiperestaticidad de una estrucutura. Cuando por efecto de la acumulacin sucesiva de rtulas plsticas debido a la carga, el la estructura se vueleve isosttica, la siguiente rtula que aparezca convertir la estructura en un mecanismo subdeterminado y por tanto la estructura colapsar abruptamente movindose segn un mecanismo identificable segn el orden de formacin de las rtulas. En este caso el trabajo interno vendr dado por el nmero de rtulas y el momento plstico cada rtula y el ngulo de giro en torno a cada una: mximo resistido por

Este trabajo debe igualar el trabajo exterior hecho por las fuerzas que actan sobre la estrucutra provocando la aparicin de rtulas y enventualmente produciendo el colapso de la estrucutra:

Igualando las potencias (derivada temporal de los trabajos) de las dos ecuaciones anteriores, se obtiene una ecuacin en la que es posible despejar la carga mxima (siempre y cuando se haya especificado un proceso de puesta en carga del elemento en cuestin). Tanto el mecanismo de fallo como la carga ltima resistida van a depender del proceso de carga, por lo que el orden de las cargas y como se aumentan hasta su valor nominal es una cuestin importante en el clculo plstico, donde el estado final depende de la variacin de las cargas con el tiempo. Esto contrasta con el caso elstico donde el estado final solo depende del valor final de las cargas, no del proceso de carga. Esto se debe a que en la teora de la elasticidad.

METODO DEL TRABAJO VIRTUAL Es un mtodo muy verstil para calcular desplazamientos en las estructuras. Estos desplazamientos pueden ser debidos a cargas de cualquier tipo, cambios de temperatura, contracciones en al material estructural o errores de fabricacin. La expresin bsica para el trabajo virtual es: Trabajo virtual = trabajo virtual interno We = Wi Considrese la armadura mostrada en la fihura, la cual esta sujeta a un sistema de cargas P, y en la cual se desea calcular el desplazamiento vertical en el punto A. Considrese ahora la misma armadura sujeta a una carga F en el punto A en la direccin de . Si se denomina como N de las fuerzas axiales en los elementos debidas al sistema de carga P, y como n a las fuerzas axiales en los elementos debidas a la carga F, se tiene, segn BETTIQUE:

Donde el termino con parntesis es el alargamiento o acortamiento de cada elemento de la estructura debido a la aplicacin de la carga F. por lo tanto:

Si se da a F el valor unitario (puede ser cualquier valor) se tendr:

En forma semejante se puede establecer las expresiones del trabajo virtual interno para los dems elementos mecnicos y se obtiene:

You might also like