You are on page 1of 5

ANLISIS CONSTITUCIN POLTICA DEL PER Artculo 13: La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana.

. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escogerlos centros de educacin y de participar en el proceso educativo. En este artculo, a pesar que se indica que el Estado tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana, a travs de la educacin, es siempre criticable el verdadero rol del Estado en ese tema. Si bien es cierto que su participacin a nivel nacional est presente, la burocracia propia de una administracin grande, lenta, y que claramente no tiene como prioridad a un tema tan importante como la educacin, provoca que esta finalidad de desarrollo integral se cumpla incipientemente, sobre todo en la libertad de escoger centros de educacin, y ms an de participar en los centros educativos. Ya que si uno quiere escoger un centro educativo, se inclinara hacia uno privado, lo cual implica un costo adicional, que adems no se rige por la participacin activa de los padres. Artculo 14: La educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin fsica y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. La formacin tica y cvica y la enseanza de la Constitucin y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educacin religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias. La enseanza se imparte, en todos sus niveles, con sujecin a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institucin educativa. Los medios de comunicacin social deben colaborar con el Estado en la educacin y en la formacin moral y cultural. Si se analiza la educacin estatal, directamente afectada por la gestin del estado peruano, se puede decir que existen intentos de mejoramiento en la educacin. Se inici el funcionamiento del Colegio Mayor Secundario de Lima, un colegio que rene a los estudiantes ms destacados a nivel nacional, pasados por un filtro de seleccin, para llevar a cabo un programa acadmico distinto, ms orientado a cumplir con programas educativos de corte internacional, como el del Programa de Diploma de la Organizacin del Bachillerato Internacional. Este programa busca desarrollar de forma integral la educacin, hasta ahora de forma elitista, de un grupo de estudiantes, dirigidos por profesionales reclutados de diferentes mbitos y que supuestamente cuentan con credenciales acadmicas y profesionales que sobrepasan la de los profesores regulares del Magisterio Pblico.

Artculo 15: El profesorado en la enseanza oficial es carrera pblica. La ley establece los requisitos para desempearse como director o profesor de un centro educativo, as como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluacin, capacitacin, profesionalizacin y promocin permanentes. El educando tiene derecho a una formacin que respete su identidad, as como al buen trato psicolgico y fsico. Toda persona, natural o jurdica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de stas, conforme a ley.

Este anlisis debe dividirse en dos partes: La carrera pblica magisterial ha sufrido una serie de cambios y recortes de presencia poltica y de sueldos de forma significativa desde el gobierno de Alberto Fujimori, en donde se crearon categoras inentendibles dentro del escalafn remunerativo, obligando a los docentes a recibir sueldos nfimos y que no estn acorde con su importante funcin formativa, lo que los obliga en su gran mayora a buscar un segundo y tercer trabajo para poder compensar las deficiencias remunerativas derivadas del trabajo magisterial. Este artculo ha favorecido a la creacin de un sinnmero de instituciones que se dicen educativas, pero que su fin claro es el lucro a travs del ofrecimiento de supuestos programas educativos bien estructurados. Es as como se han fundado colegios en cada esquina y en cualquier casa de dos o tres pisos, sin ninguna restriccin efectiva sobre los espacios fsicos necesarios para la educacin mnimamente efectiva de los estudiantes, por supuesto sin mencionar los terribles efectos que eso puede ocasionar a nivel de vulnerar las reglamentaciones del Sistema de Defensa Civil.

Artculo 16: Tanto el sistema como el rgimen educativo son descentralizados. El Estado coordina la poltica educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios as como los requisitos mnimos de la organizacin de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educacin. Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educacin adecuada por razn de su situacin econmica o de limitaciones mentales o fsicas. Se da prioridad a la educacin en la asignacin de recursos ordinarios del Presupuesto de la Repblica.

La descentralizacin de cualquier funcin del Estado es un mito y nunca se ha podido llevar a cabo de forma efectiva. La educacin no escapa a esa realidad, y muy por el contrario, es una de las funciones del estado ms centralizadas, con un gran aparato burocrtico en Lima y con mltiples dependencias a nivel nacional, pero cuya funcin siempre circunda la burocracia tpica de un rgimen elefantisico y lento. El estado no garantiza de forma efectiva que la educacin llegue aunque el estudiante no cuente con limitaciones mentales o fsicas, puesto que no promueve de forma global y efectiva la educacin especial o inclusiva. De forma incipiente si se encarga de obligar a las instituciones educativas a recibir a estudiantes especiales en entornos tradicionales, que poco y nada sirven para promover una educacin que requerira la intervencin de profesionales especializados en el rea de educacin inclusiva.

Artculo 17: La educacin inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las instituciones del Estado, la educacin es gratuita. En las universidades pblicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos econmicos necesarios para cubrir los costos de educacin. Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y en favor de quienes no puedan sufragar su educacin, la ley fija el modo de subvencionar la educacin privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa. El Estado promueve la creacin de centros de educacin donde la poblacin los requiera. El Estado garantiza la erradicacin del analfabetismo. Asimismo fomenta la educacin bilinge e intercultural, segn las caractersticas de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingsticas del pas. Promueve la integracin nacional.

Si bien es cierto que la educacin estatal es gratuita, sta dista grandemente de ser efectivamente un vehculo para la superacin personal. Las altas tasas de desercin escolar en los niveles primarios y secundarios hablan de una realidad que no se asemeja a la descrita en los artculos anteriormente analizados en este trabajo. La educacin del analfabeto es tambin un mito urbano, en donde se publicita ampliamente que el Per avanza porque viene alfabetizando personas a diestra y siniestra. Sin embargo, habra que revisar el nivel de comprensin lectora que estas personas estn adquiriendo dentro de esta alfabetizacin, puesto que dicho trabajo servira de nada si es que a pesar de que alguien pueda aprender a leer y escribir, no entienda lo que est leyendo.

Artculo 18: La educacin universitaria tiene como fines la formacin profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual y artstica y la investigacin cientfica y tecnolgica. El Estado garantiza la libertad de ctedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o pblicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autnoma en su rgimen normativo, de gobierno, acadmico, administrativo y econmico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitucin y de las leyes.

La libertad de ctedra es una de las cosas que s existe a nivel universitario, sin embargo sta es ms bien uno de los aspectos que como tal escapa a los filtros de calidad. Las universidades son autnomas y s se rigen por sus propios estatutos.

Artculo 19: Las universidades, institutos superiores y dems centros educativos constituidos conforme a la legislacin en la materia gozan de infestacin de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. En materia de aranceles de importacin, puede establecerse un rgimen especial de afectacin para determinados bienes. Las donaciones y becas con fines educativos gozarn de exoneracin y beneficios tributarios en la forma y dentro de los lmites que fije la ley. La ley establece los mecanismos de fiscalizacin a que se sujetan las mencionadas instituciones, as como los requisitos y condiciones que deben cumplir los centros culturales que por excepcin puedan gozar de los mismos beneficios. Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicacin del impuesto a la renta.

El estado falla de forma fehaciente en promover el desarrollo cultural y cientfico del pas a travs de la labor docente universitaria y ms an a travs de una inexistente promocin de la investigacin cientfica universitaria, limitndose en muchos casos a ofrecer becas al extranjero que no cuentan ni con la difusin necesaria ni con la utilizacin efectiva y dirigida de las mismas.

Articulo 20:

Los colegios profesionales son instituciones autnomas con personalidad de derecho publico. La ley seala los casos en que la colegiacin es obligatoria

Este articulo nos habla de que cada profesional debe estar debidamente integrado a los diferentes colegios de su especialidad que son algo asi como instituciones oficializada que para los efectos de su mutual contribuyen con una cuota obligatoria lo cual constituye un fondo. Para ejercer la profesin se necesita estar debidamente inscrito en el respectivo colegio.

You might also like