You are on page 1of 2

Universidad Estatal a Distancia Informtica para Educadores Carol Natalia Rivera Murillo

TIC en Educacin Preescolar Actualmente, nos preguntamos sobre la importancia del uso de las tecnologas educativas en la educacin preescolar, sin dejar de lado la forma en la cual podemos incorporar la misma para nuestro uso diario en los centros educativos. En primer lugar, cmo es del saber de cada uno, las famosas Tics, buscan un desarrollo cognitivo, estableciendo como prioridad no slo que el nio (a) nicamente aprenda sobre temtica de la escuela; sino que tambin el mismo sea partcipe y conozca sobre el correcto uso y la funcionalidad en general de la amplia gama aparatos tecnolgicos con los que contamos en estos momentos. La gran cantidad de recursos, estrategias didcticas y modalidades de comunicacin, que se amplan en el contexto educativo, nos ayuda como docentes a intervenir ms en el proceso de las y los estudiantes siendo mediadores de los anteriores y dejando que estos sean participantes activos de su proceso de enseanza aprendizaje. Lo mismo, nos permite comprender que no todo a lo que tecnologa respecta, debe ser un espacio de pura diversin, sino que ms bien mediante la misma se da el logro de la adquisicin de habilidades, conocimientos y desarrollo de destrezas, lo que simplemente puede ser trabajado mediante la incorporacin de lo mismo al currculo preescolar. Se considera que de acuerdo a la funcionalidad que le quiera dar el o la docente a tan mencionado recurso, as va a ser las respuestas que obtengan. Es decir, si se busca la incorporacin del razonamiento y resolucin de problemas mediante juegos que ya ciertos programas en lnea poseen; el resultado deber ser relacionado al aprendizaje de tal temtica.

Como vemos, no slo se apunta a que el nio o nia se familiarice con la tecnologa moderna, sino que tambin se estimulan diferentes reas de su desarrollo como lo son la cognitiva, socio afectivo, psicomotriz, entre otras significativas para su crecimiento. En palabras ms simples, las actuales tecnologas educativas, y sobre todo en lo que a educacin preescolar respecta son una fuente de informacin y comunicacin; en la cual se brinda el espacio al estudiante para el estudio y mejoramiento de diversas reas de su desarrollo. El uso de imgenes, videos, juegos interactivos, en fin uno que otro recurso que un computador u otro tipo de herramienta tecnolgica nos permita, hace que como docentes podamos planear nuestras propias estrategias, as como tambin realizar materiales de forma u otra forma adaptados para todas y todos los estudiantes. Para finalizar, se debe dejar claro que hemos aprendido cmo lo mismo no es un solo tema el que debemos de tener presente o simplemente conocer, sino por el contrario es algo que tenemos que aprender a usar ya que es requerimiento de nuestro propio de nuestra futura labor.

Referencias: Garasini, G. y Padrn, C. (2004). Experiencias del uso de las Tics en la educacin preescolar en Venezuela. ANALES; Universidad Metropolitana. Recopilado el da diez de octubre de 2012 de:

http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2010/10/Experiencias-deuso-de-las-TICs-en-la-educacion-preescolar-en-Venezuela.pdf

You might also like