You are on page 1of 4

Prueba de Ensayo de Torsin

Introduccin.En muchas aplicaciones, como en los resortes de bobina y ejes de direccin, un material de ingeniera debe tener una resistencia buena a los esfuerzos que induce la torsin. Se puede determinar las deformaciones que producen estos esfuerzos torsin ales por medio de la prueba de torsin. La prueba de torsin se parece a la tensin porque tambin se desarrolla una curva de carga-deformacin. En esta prueba, se tuerce un espcimen cilndrico slido o hueco y la deformacin. Que resulta se mide con el ngulo en que se tuerce el espcimen. Luego se dibuja la curva de torsin con el momento torsin ante contra el ngulo de torsin y es similar a la curva que se obtiene en la prueba de torsin. El momento torsin ante es la fuerza que se aplica a la flecha por una distancia de aplicacin. Para una barra slida cilndrica, se puede calcular el esfuerzo cortante como sigue: 16 T D3 En la que T = momento torsin ante (torque) (N-m) D = dimetro de la barra (m) De igual forma, se determina la deformacin de cortante ( ) como sigue: = tan 0 = r0 l En la que 0 = ngulo de torsin (radianes) l = longitud de la barra (m) r = radio de la barra (m) El torqu (T) se relaciona con el momento polar de inercia (J) de la seccin transversal con la siguiente relacin: T rJ R En la J es el momento polar de inercia en m4. El momento polar de inercia depende de la forma y dimensiones de la seccin transversal. Para un cilindro slido: G 0 = Tr/J = Tl r0/l J0

= Tl GJ En la prctica, se puede usar estas relaciones para determinar la deformacin de barras circulares sujetas a torsin, de forma que se puede calcular el grado de giro que producen los esfuerzos. Cuando una barra se tuerce, tambin se desarrollan esfuerzos de tensin y compresin. Estos esfuerzos siempre estn acompaados de esfuerzos cortantes. El esfuerzo cortante mximo se presenta a un ngulo de 45 con respecto a los esfuerzos principalmente y su valor es igual a la mitad de la diferencia entre el esfuerzo principal mximo y el mnimo.

Esto es especialmente importante en los sistema reales donde con frecuencia se encuentra anisotropa, puesto que los esfuerzos cortantes que produce el torque se puede presentar en direcciones en las que el material es mucho ms dbil que en la direccin longitudinal. En consecuencia, puede ocurrir una falla prematura. Mas adelante en este capitulo se estudia el tema de la propiedades mecnicas anisotropitas que se presentan en los materiales reales. Se puede definir de modo general a la tenacidad como la habilidad de un material de resistir la fractura cuando se encuentra sujeto a esfuerzos. Sin embargo, la resistencia de un material a la fractura puede variar ampliamente, dependiendo de la proporcin de deformacin. Por desgracia, se ha usado el termino tenacidad para describir el comportamiento de los materiales tanto a proporciones lentas de deformacin (prueba de tensin) como a proporciones rpidas (impacto). En este lugar trataremos de describir el comportamiento bajo las dos condiciones de carga. Hiptesis.En muchas aplicaciones, como en los resortes de bobina y ejes de direccin, un material de ingeniera debe tener una resistencia buena a los esfuerzos de torsin. Se puede determinar las deformaciones que producen estos esfuerzos torsin ales por medio de la prueba de torsin. La prueba de torsin se parece a la tensin porque tambin se desarrolla una curva de carga-deformacin. En esta prueba, se tuerce un espcimen cilndrico slido o hueco y midiendo la deformacin a trabes del ngulo en que se tuerce el espcimen. Luego se dibuja la curva de torsin con el momento torsin ante contra el ngulo de torsin y es similar a la curva que se obtiene en la prueba de traccin. El momento torsin ante es la fuerza que se aplique a la flecha por una distancia de aplicacin. Para una barra slida cilndrica, se puede calcular el esfuerzo cortante. Objetivo. Determinar la resistencia a la torsin de barras circulares de Al y Cu.

Prueba.En la prueba de torsin seguimos varios pasos para realizar dicha prueba que se los insinuamos en la siguientes informe.

Montaje del Ensayo de Torsin


Materiales y Equipos. Aluminio Cobre Horno para fundir los materiales Torno Fresadora Amoladora

Viner Prensa Torco metro

Ejecucin del ensayo de torsin.Primeramente tuvimos que fundir el aluminio, cobre en el horno para crear nuestras probetas. El aluminio en la fundicin se funde a una temperatura de 650 C. El cobre se funde a una temperatura de 1300 C. Una vez fundido dicho materiales lo vaciamos a unos moldes de tubin de doble pared para que resistan la tempera de los materiales. Por consiguiente una vez enfriado los materiales pasamos ha sacarlos del molde con una amoladora. Despus lo llevamos las barra del aluminio y el cobre al torno donde le comenzamos a pulir y dndole su forma cilndrica para una llave de tuvo de 19mm. Despus le dimos en forma de llave de 19mm en la fresadora ya que el dimetro tenia 21.10 mm que equivale a una llave 19mm. Por ultimo una vez creadas las probetas les sometimos al ensayo de torsin con el instrumento que es el torco metro. El torco metro tiene que romper la probeta para ver grado de torsin del material.

PROBETA

Planilla para obtener datos.Para realizar esta obtencin de datos tuvimos que comenzar para las dos pruebas con el instrumento que es el torco metro en -3 y seguir elevando su torsin. MATERIAL ALUMINIO COBRE TORQUE libras-pie (lb*ft) 83 90 TORQUE newton-metro (N*m) 112.5314 122.022

Resultados.El aluminio tiene una torsin de 112.5314 ( N*m ). El cobre tiene una torsin de 122.022 (N*m). Estos son los resultados de dicha prueba que soportan la torsin de estos materiales. Anlisis de los Resultados.Viendo los resultados del ensayo vemos que el cobre tiene mucho ms ductilidad en la torsin que el aluminio. Conclusiones.En estas conclusiones podemos observar varias cosas como por ejemplo: Que en las probetas que ic se encontraron unas porosidades ya que en el momento de su vaci al molde se encontraron pequeas bolsas de aire que por lo consiguiente esto puede afectar a la medicin de la torsin. Ya que habiendo estas bolsas de aire la ductilidad de las probetas disminuye en la torsin tiende a tener una ruptura mas temprana. Ya que no hubiera esas bolsas poda ser mayor el momento torcionario. Como otra conclusin vimos que el aluminio tuvo una ruptura mucho mas violenta y se quebrajo en forma seca que casi no tuvo un momento de deformacin. En cambio en el cobre tuvo una ruptura ms elstica ya que dicha pieza tuvo un momento deformacin en la dimo 4 vueltas para que recin tuviera una ruptura que no se parece en nada a la ruptura del aluminio. Y tampoco podemos hacer la grafica ya que recitamos un ngulo de torsin para verificar la torsin y as comparar las gracias de estos materiales.

You might also like