You are on page 1of 18

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

1. Introduccin a la Parasitologa
I.Introduccin:

La Parasitologa es el estudio de los parsitos y su relacin con el husped. Hay varios tipos de interacciones biolgicas en las cuales dos organismos de diferentes especies se asocian para vivir juntos (simbiosis), las ms importantes son: a) Parasitismo: Este tipo de asociacin sucede cuando un ser vivo (parsito) se aloja en otro de diferente especie (husped u hospedero), del cual se alimenta y puede o no producirle dao. OJO El parasitismo abarca virus, bacterias y hongos pero se ha restringido el uso del nombre parsito para aquellos organismos que pertenecen al reino animal. Desde el punto de vista biolgico un parsito se considera mejor adaptado a su husped cuando le produce menor dao. En los perodos iniciales de la formacin de la vida en la tierra, los parsitos fueron con gran probabilidad seres de vida libre, que al evolucionar las especies se asociaron y encontraron un modo de vida que los convirti en parsitos. b) Comensalismo: Se da cuando dos organismos de especies diferentes se asocian de tal forma que solo uno se beneficia, pero ninguno sufre dao. OJO En Parasitologa se consideran parsitos comensales a los que no producen dao al husped, como lo es el caso de algunas amibas no patgenas.

Por: E. Eskildsen

Pgina 1

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

c) Mutualismo: Sucede cuando dos organismos de especies diferentes se asocian para obtener beneficio mutuo, esta asociacin puede ser de carcter obligatorio para uno o ambos individuos.

d) Inquilinismo: Ocurre cuando un ser se aloja en otro sin producirle dao ni derivar alimento de l. Los mencionados tipos de interacciones (asociaciones biolgicas) en los que una especie vive en o sobre el cuerpo de otra se agrupan bajo un solo encabezamiento, simbiosis, que literalmente significa vivir juntos. Este concepto no tiene connotaciones de dao o beneficio.

II.Vocabulario importante en Parasitologa:

1. Husped u hospedero: Se denomina al animal que recibe al parsito.

2. Husped definitivo: Es aquel en el cual se encuentra al parsito en su forma adulta y en el cual se da la reproduccin sexual.

3. Husped intermediario: Es aquel en el cual se encuentran formas en desarrollo del parsito y en el cual se reproduce asexualmente.

4. Husped paratnico o trasportador: Es aquel en el cual se encuentran formas del parsito que no pueden completar su desarrollo, son solo portadores mecnicos.

Por: E. Eskildsen

Pgina 2

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

5. Reservorio: Se considera reservorio a todo ser humano, animal, planta u objeto inanimado en el cual puedan vivir y multiplicarse parsitos, sirviendo de fuente de infeccin para otros huspedes susceptibles. OJO En el caso de las parasitosis humanas el hombre es el principal reservorio ya que la mayora de los parsitos que lo afectan pasan de hombre a hombre.

6. Vector: En Parasitologa se considera vector a un artrpodo u otro animal invertebrado que transmite el parsito al husped. OJO Los vectores pueden ser mecnicos (forticos), en cuyo caso pueden ser accidentales y no necesariamente pueden referirse para el ciclo de vida del parsito, por lo que NO SON OBLIGATORIOS. Los vectores tambin pueden ser biolgicos cuando el parsito tiene un cambio morfolgico en l, suelen ser OBLIGATORIOS.

7. Infeccin parasitaria: Sucede cuando el husped tiene parsitos y no necesariamente le causan lesin o enfermedad. Si un parsito no causa enfermedad se constituye el estado de portador sano.

8. Enfermedad parasitaria: Se presenta cuando el husped sufre alteraciones patolgicas y sintomatologa producida por parsitos.

9. Zoonosis parasitaria: Se dice de cuando hay un animal involucrado en la transmisin de un parsito.

10. Anfixenosis: Se dice de las enfermedades comunes al hombre y a los animales vertebrados.
Por: E. Eskildsen Pgina 3

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

11. Antroponosis: Se dice de la enfermedad adquirida por un ser humano a partir de un animal.

12. Zooantroponosis: Enfermedad del ser humano que se transmite al animal.

13. Euzoonosis: Enfermedad comn al ser humano y al reservorio.

14. Parazoonosis: Se dice de cuando el ser humano es un simple husped accidental.

15. Zoonosis directa: Son las enfermedades e infecciones cuyos agentes etiolgicos son transmitidas de un husped vertebrado infectado a otro vertebrado susceptible por contacto o transmisin mecnica.El husped que lo transmite es solo un portador mecnico.

16. Ciclozoonosis: Es aquella Zoonosis en donde el parsito requiere de un husped vertebrado para completar su ciclo biolgico.

17. Metazoonosis: Es aquella zoonosis en la que el agente etiolgico es transmitido por un vector artrpodo.

18. Nicho ecolgico: Es la posicin que ocupa una especie en un ecosistema, este concepto incluye a todos los factores biticos y abiticos con los cuales el organismo interacta. OJO En Parasitologa se consideran los factores de u nicho ecolgico como:
Por: E. Eskildsen Pgina 4

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

a) Biticos: Es el entorno vivo del parsito, es decir, su localizacin en el individuo. (ejemplo: intestino, hgado, etc.) b) Abiticos: Son los elementos de los cuales depende la calidad de vida del parsito. (ejemplo: pH, potencial de xido-reduccin, nutrientes y tensin de oxigeno) 19. Histozoicos: Son aquellos parsitos cuyo habitad son los tejidos del husped.

20. Celozoicos: Son los parsitos que viven en cavidades internas u rganos huecos del husped.

21. Endemia: Es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geogrfica, cuando la frecuencia de dicha enfermedad es ms alta de lo esperado, se denomina hiperendemia.

22. Epidemia: Es la ocurrencia de un nmero apreciablemente mayor de lo esperado de una enfermedad en un rea geogrfica determinada y en un tiempo limitado.

23. Prevalencia: Es la frecuencia de una entidad en un momento dado, se expresa en tasa o porcentaje.

24. Incidencia: Es la frecuencia de un hecho a travs del tiempo, indica la tasa de casos nuevos.

Por: E. Eskildsen

Pgina 5

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

25. Patogenicidad: Es la capacidad de un agente infeccioso de causar enfermedad.

26. Virulencia: Es el grado de patogenicidad de un agente infeccioso.

27. Perodo de incubacin: Es el intervalo de tiempo entre la entrada del parsito al husped y la aparicin de manifestaciones clnicas. Tambin denominado perodo clnico.

28. Perodo prepatente: Corresponde al tiempo que transcurre desde la entrada del parsito al husped y el momento en el que es posible demostrar su presencia por mtodos de utilidad clnica como los mtodos parasitolgicos. Tambin se le denomina perodo parasitolgico. OJO En algunos casos el perodo prepatente puede coincidir con el de incubacin.

29. Perodo patente: Tiempo durante el cual el parsito puede ser demostrado en el husped, generalmente coincide con la fase activa de la enfermedad.

30. Perodo subpatente: Es el tiempo durante el cual la presencia del parsito no es demostrable por mtodos de utilidad clnica como los parasitolgicos, esto puede darse ya sea porque disminuyo el nmero de parsitos o porque se encuentran en lugares difciles de demostrar. OJO El perodo subpatente puede coincidir con perodos de mejora clnica, equivalentes a etapas latentes de enfermedad, al volverse patente despus la

Por: E. Eskildsen

Pgina 6

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

presencia de los parsitos reaparecen los sntomas. Se dice entonces que hubo una recada.

III. Epidemiologa general de las parasitosis humanas:

Desde la perspectiva de la parasitologa mdica la epidemiologa busca conocer los factores que permiten que se den y se mantengan las parasitosis humanas. El estudio de las parasitosis ha demostrado que para que se d una enfermedad parasitaria debe de haber una trada ecolgica constituida por: 1) Agente reservorio: Todo ser humano, animal, planta u materia inanimada en los cuales puedan vivir y multiplicarse parsitos, sirviendo como fuente de infeccin para huspedes susceptibles. 2) Husped: Animal que recibe al parsito, es a quien se le transmite la infeccin parasitaria que deriva en una enfermedad parasitaria. 3) Ambiente: Incluye las circunstancias que condicionan la transmisin, por ejemplo: mecanismos de trasmisin y condiciones socioeconmicas. La condicin socioeconmica puede ser el factor ms importante del cual dependan las probabilidades de contagio, esta condiciona ciertos factores de riesgo comunes a muchas parasitosis como: hbitos de alimentacin, hacinamiento y falta de atencin mdica. La importancia del estudio de la parasitologa se puede comprender desde tres ngulos: 1) La relevancia social: La prevalencia y letalidad de las enfermedades parasitarias tiene un impacto econmico y por tanto tambin tiene impacto en el nivel de vida de la poblacin.

Por: E. Eskildsen

Pgina 7

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

2) Complejidad biolgica: La adaptacin evolutiva del parsito determina su capacidad de producir enfermedad (PATOGENICIDAD), la cual tambin est muy relacionada con la reproduccin del parsito. Se han invertido millones de dlares en investigacin de vacunas pero NO SE HA LOGRADO NINGUNA CONTRA PARSITOS. 3) Factores antropolgicos: Determinados por el modo de vida de las personas. Las parasitosis humanas han aumentado en Amrica latina en los ltimos 40 aos por los mismos grupos de parsitos. Se sabe que la mitad de la poblacin da positivo en la deteccin de parsitos y que alrededor de 200 millones de personas estn poliparasitadas, sobre todo nios. La prevalencia mundial de enfermedades parasitarias en orden de importancia (de mayor a menor) es:

1) Enfermedad de Chagas 2) Amibiasis 3) Ascariasis 4) Giardiosis 5) Uncinariosis 6) Enterobiasis 7) Malaria 8) Leishmaniasis 9) Strongyloidosis 10) Taeniasis La existencia de factores de riesgo que mantienen la prevalencia de enfermedades parasitarias son indicativos de un bajo nivel de vida, algunos de estos factores son: Deficiencia en el saneamiento ambiental, crecimiento demogrfico y bajo nivel de educacin. Inclusive se ha tomado la prevalencia de parasitosis por helmintos como SINNIMO DE SUBDESAROLLO.
Por: E. Eskildsen Pgina 8

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

Para hacer frente a las parasitosis humanas se requiere un proceso interdisciplinario e intersectorial, es decir, que incluya a todas las instituciones relacionadas. Se debe de utilizar un modelo de responsabilidad compartida. A partir de 1991 cuando se dio el brote de clera en Per, se inicio la aplicacin de una campaa para el control del parasitismo en todo el continente. Fuera del alcance de estas acciones algunas de las siguientes parasitosis siguen representando muertes y altos costos a los programas de salud: a) Malaria: Parasitolgicamente hablando es la ms mortal. b) Amebiasis: En Mxico es 4 lugar en muertes. c) Neurocisticersosis: Principal enfermedad parasitaria causante de problemas neurolgicos en Amrica latina. d) Helmintiosis: Tienen el 10 lugar en morbilidad. SON INDICATIVO DE SUBDESAROLLO.

Las fuentes de exposicin para que el ser humano adquiera una infeccin parasitaria van a ser mayormente: a) Los suelos: Existen parmetros a considerar con respecto a la infectividad de los suelos, tales como; 1 .Ausencia de depredadores 2. Condiciones de temperatura 3. Concentraciones de sustancias qumicas 4. Suelos pobres en nutrientes por erosin pluvial 5. Daos mecnicos (arando al sembrar) 6) Accin de la luz solar

Por: E. Eskildsen

Pgina 9

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

b) c) d) e)

Alimentos y agua contaminada Insectos chupadores de sangre (hematfagos) Animales domsticos Fmites contaminados (ropa de cama, sabanas, alfombras, etc.)

f) Personas infectadas: Actan como reservorio y son fuente de infeccin para ellas mismas (retroinfeccin) y para otros huspedes susceptibles. La organizacin mundial de la salud (OMS) se ha planteado algunas metas para reducir la prevalencia de las parasitosis humanas a corto y largo plazo. Metas a corto plazo: -Eliminar la Leishmaniasis para el ao 2015. -Distribucin de Ivermectina a bajo costo a nivel mundial para el tratamiento de la oncocercosis y Loasis para el ao 2016. - Lograr la vacuna para prevenirla Squistosomiasis por Schistosoma mansoni. Metas a largo plazo: - Mejorar las estrategias de salud. - Aplicar la medicina preventiva. - Cooperacin de la comunidad. - Medidas efectivas para el control de las enfermedades intestinales. - Mayor control migratorio. -Promocin de la investigacin.

Por: E. Eskildsen

Pgina 10

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

Metas logradas: -Distribucin de medicamento antimalrico gratuito para nios menores de 5 aos. -Ivermectina, Ibendazole y Prazicuantel gratis para poblaciones en riesgo.

IV. Clasificacin de los parsitos

Los parsitos se pueden clasificar de distintas maneras:

a) Si habitan en el interior del cuerpo del husped se clasifican como endoparsitos y si habitan en la superficie del cuerpo del husped se clasifican como ectoparsitos. OJO Algunos autores dan el nombre de infeccin a la invasin interna e infestacin a la invasin externa.

b) Segn el tiempo de permanencia del parsito en el husped se clasifican en permanentes o temporales. OJO La mayora de los parsitos que afectan al ser humano deben pasar toda su vida en el husped de manera que son permanentes.

c) Segn se capacidad de producir lesin o enfermedad en el ser humano se clasifican en patgenos y no patgenos. OJO Los parsitos patgenos en determinadas circunstancias no producen lesin ni sintomatologa en el husped, tal es el caso de los portadores sanos. Cuando existen condiciones especiales de susceptibilidad del husped los consideran parsitos oportunistas. Este fenmeno se observa principalmente en casos de inmunosupresin.
Por: E. Eskildsen Pgina 11

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

OJO: LO ANTERIOR RESALTA EL HECHO DE QUE INFECCIN PARASITARIA NO IMPLICA NECESARIAMENTE ENFERMEDAD PARAASITARIA.

d) Sistema de clasificacin Binomial: El sistema de clasificacin de parsitos utilizado se basa en el Binomial establecido por Linneo en el siglo XVIII, la unidad fundamental del sistema es la especie.

Especie: Grupo de organismos similares e interprocreados, las especies se agrupan a su vez en gneros. Gnero: Grupo de especies ntimamente relacionadas, pero no interprocreadas. Cada organismo es identificado por dos nombres que indican su gnero y especie respectivamente. Debe escribirse el gnero empezando con mayscula y la especie con minscula, subrayando todo el nombre y escribindolo en cursiva. Ejemplo de lo anterior es: Ascaris lumbricoides. Al hacer referencia varias veces de un nombre escrito por primera vez de forma completa se puede escribir por ejemplo: A.lumbricoides. En la clasificacin jerrquica las especies y los gneros relacionados se agrupan en categoras cada vez ms amplias e inclusivas, la categora ms inclusiva es la de reino.

Por: E. Eskildsen

Pgina 12

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

<<ClASIFICACIN DE LOS PARSITOS, TABLAS GENERALES>>

<Protozoos parsitos>
Reino: Animal Sub-reino: Protozoa (organismos de una sola clula)

Phylum1: Sarcomastigophora (con pseudpodos y flagelos) Sub-phylum 1: Sarcodina (con pseudpodos) <Amibas> Clase 1: Lobosea (con lobopodios) Orden1: Amoebida Orden 2: Schizopyrenida

Sub-phylum 2: Mastigophora (con flagelos) <Flagelados> Clase 1: Zoomastigophorea (Sin cloroplasto) Orden1: Kinetoplastida Orden2: Retortamonadida Orden3: Diplomonadida Orden4: Trichomonadida Phylum2: Apicomplexa Clase1: Sporozoa Sub-clase1: Coccidia Sub-clase2: Piroplasmia Phylum3: Microspora (Microsporidios) Phylum4: Ciliophora (Ciliados)

Por: E. Eskildsen

Pgina 13

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

<Helmintos parsitos> Reino: Animal Sub-reino: Metazoa (organismos de mltiples clulas) Phylum1: Nematoda (Gusanos redondos) Orden1: Rhabditida Orden2: Strongylida Orden3: Ascaridida Orden4: Oxyurida Orden5: Spirudida Orden6: Enoplida Phylum2:Platyhelmintes (Gusanos planos) Clase1: Cestoda (forma de cinta) Clase2: Digenea o Tremtoda (Gusanos planos) Phylum3:Acanthocephala

OJO En el sub-reino Metazoa hay un cuarto phylum de parsitos que no son helmintos, este es el phylum: Arthropoda. Este phylum y su taxonoma se tratan al final del semestre. Por tanto los parsitos se clasifican de forma general en: Protozoarios, Helmintos y Artrpodos.

IV. Relacin husped-parsito:

El parasitismo se sustenta en el xito que pueda tener el traspaso de parsitos de un husped a otro, lo cual no es posible si el parsito no ha
Por: E. Eskildsen Pgina 14

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

alcanzado un determinado estado de desarrollo que se conoce como forma o estadio infectante. La forma u estadio infectante puede llegar a su hospedero en forma activa (ej. por piel o mucosas) o en forma pasiva (ej. por ingestin de huevos, larvas, quistes o inoculacin por parte de un insecto hematfago).

El punto de ingreso del parsito al husped es la va o puerta de entrada (ej. digestiva, respiratoria y cutnea) y el modo o circunstancias por las cuales ingresa en el husped constituyen los mecanismos de infeccin. La localizacin en determinado sistema u rgano donde el parsito se instala y multiplica se denomina habitad.

a) Ciclo evolutivo o biolgico: Es el conjunto de etapas y transformaciones que experimenta un parsito durante su desarrollo. Los tipos de ciclo biolgico son: 1. Directo o monoxnico: Si el parsito solo requiere de un hospedero para completar su desarrollo. 2. Indirecto o heteroxnico: Si el parsito requiere de dos o ms hospederos para completar su desarrollo. b) Accin patgena de los parsitos: Los parsitos pueden producir daar su hospedero mediante diversas acciones, tales como: 1. Accin expoliatriz o sustractora: Expolian o sustraen nutrientes del hospedero, en general todos los parsitos ejercen de alguna manera cierto grado de accin expoliatriz, la cual si es muy intensa puede generar una desnutricin o gravar una previa.

Por: E. Eskildsen

Pgina 15

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

2. Accin traumtica: Producida por parsitos que migran y lesionan tejidos. Tambin son lesiones traumticas las provocadas por insectos hematfagos. 3. Accin obstructiva o mecnica: Muchas veces producida por gran cantidad de parsitos (ej. Obstruccin intestinal por Ascaris) 4. Accin txica: Ejercida por metabolitos intermediarios del parsito que pasan a ser lesivos para el hospedero. 5. Accin inmunoalrgica: Igual que la accin txica pero en un hospedero inmunolgicamente sensibilizado, este mecanismo explica: el shock anafilctico del quiste hidatdico roto a serosas, prurito (picazn), urticaria, edema, granuloma, fibrosis e induccin de autoanticuerpos.

La relacin husped -parsito constituye una infeccin o una enfermedad, segn la influencia de factores dependientes de uno u otro asociado. Los factores del parsito son: La cepa, virulencia, nmero, fase (no todas las fases son patgenas) y el tropismo por determinados rganos y tejidos. Los principales factores de virulencia de los parsitos que vamos a estudiar son: a) Presencia de molculas de superficie que permiten la adhesin. b) Sustancias enzimticas lticas. c) Produccin de toxinas. Los factores del husped son: la edad, raza, raza, sexo, estado nutritivo, constitucin gentica y el estado inmunitario. Existen tres factores de los parsitos que determinan la respuesta inmunolgica del husped estos son: a) Ubicacin del parsito en un sitio protegido. b) Cambios en la estructura antignica. c) Secrecin de sustancias que pueden bloquear a los anticuerpos

Por: E. Eskildsen

Pgina 16

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

Estas condiciones le permiten al parsito resistir a la respuesta inmune del husped. La constitucin gentica del hospedero desempea un papel importante en la patogenia de la infeccin parasitaria, pues determina su curso y severidad. Cuando el hospedero es parcialmente resistente la enfermedad producida por la infeccin parasitaria en menos severa que si el husped fuera altamente susceptible. A la larga cuando el proceso de seleccin natural opera sobre el parsito y el hospedero terminarn predominando hospederos resistentes y parsitos adaptados .Lo anterior se traduce en infecciones parasitarias inaparentes, atenuadas o subclnicas.

Por: E. Eskildsen

Pgina 17

APUNTES GUA DE PARASITOLOGA

Por: E. Eskildsen

Pgina 18

You might also like