You are on page 1of 1

SEGUNDA EVALUACIN PROBABILIDADES Y ESTADISTICA Escuela: Ing. Elctrica 1. Un alumno ha estudiado 12 temas de los 30 que entran en el examen.

. Se eligen 2 temas al azar. El alumno puede haber estudiado los dos, uno o ninguno. Haga la tabla con la distribucin de probabilidad y represente grficamente. 2. Un Doctor dispone de tres equipos electrnicos para realizar ecosonogramas. El uso que le da a cada equipo es de 25% al primero, 35% el segundo en y 40% el tercero. Se sabe que los aparatos tienen probabilidades de error de 1%, 2% y 3% respectivamente. Un paciente busca el resultado de una ecografa y observa que tiene un error. Determine la probabilidad de que se ha usado el primer aparato. 3. En un supermercado el 70% de las compras las realizan las mujeres; de las compras realizadas por estas, el 80% supera los 200 nuevos soles, mientras que de las compras realizadas por hombres slo el 30% supera esa cantidad. a) Elegido un ticket de compra al azar, cul es la probabilidad de que supere los 200 nuevos soles? b) Si se sabe que el ticket de compra no supera los 200 nuevos soles cul es la probabilidad de que la compra haya sido hecha por una mujer? 4. Una empresa transnacional interesada en invertir en Per, est evaluando adquirir una de las AFP que operan en el mercado nacional. Registros estadsticos indican que el porcentaje de participacin de dicha AFP en el mercado nacional corresponde a una variable aleatoria con funcin de probabilidad dada por:

a) Con qu probabilidad, el porcentaje de participacin de dicha AFP en el mercado nacional excede al 18% b) Los estudios de factibilidad realizados por la transnacional, indican que la utilidad anual que obtendr en funcin del porcentaje de participacin en el mercado de la AFP, est dada por U(x) = 0,12 + 0,18X (millones de dlares). La empresa transnacional adquirir la AFP, solo si su utilidad anual esperada excede a 2,7 millones de dlares. Determine si la transnacional realiza la inversin indicada. 5. Cierto tipo de batera dura un promedio de 3.0 aos, con una desviacin estndar de 0.5 aos. Suponiendo que las duraciones de las bateras son normalmente distribuidas, encuentre la probabilidad de que una determinada batera dure menos de 2.3 aos. 6. El tiempo empleado, en minutos, en ir de la empresa al Aeropuerto por la ruta A, se distribuye normalmente con media 27 minutos y desviacin tpica de 5 minutos; mientras que por la ruta B, la distribucin es normal con media = 30 minutos y = 2 minutos. Determine que ruta conviene utilizar si se dispone de 34 minutos. 7. Suponga que el ingreso familiar mensual en una comunidad tiene distribucin normal con media $ 600 y desviacin estndar $ 100. a) Calcular la probabilidad de que el ingreso de una familia escogida al azar sea menor que $700. b) Si el 5% de las familias con mayores ingresos deben pagar un impuesto, A partir de que ingreso familiar se debe pagar el impuesto?. 8. Una fbrica de llantas para automviles garantiza que duran dos aos en promedio, si el desgaste de estas llantas sigue la distribucin exponencial. Cul es la probabilidad de que una llanta dure menos de 4 aos? 9. Suponga que la vida til de una batera para audfonos es una variable aleatoria aleatoria que tiene una distribucin Weibull con a=1/2 y b=2. Cul es la probabilidad de que la batera siga funcionando despus de 2 aos. Arequipa 28 de diciembre del 2011

You might also like