You are on page 1of 16

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

SUBGERENCIA DE INFORMATICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

PLAN OPERATIVO INFORMTICO


SUBGERENCIA DE INFORMTICA

2012
PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012 Pgina 1

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

I. Misin
La misin de la Subgerencia de Informtica consiste en: Brindar servicios de calidad con transparencia y tecnologa en beneficio de ciudadano, logrando el desarrollo integral y sostenible de la ciudad, a travs de una gestin participativa e innovadora pero con tecnologa, asimismo gestionar las tecnologas de informacin para el logro de los objetivos y metas de la institucin, brindando mejores procesos a medida y de calidad (simplificacin administrativa), asimismo desarrollamos aplicativos orientados al gobierno electrnico en su modalidad Gobierno a Ciudadano (G2C).

II. Visin
Liderar la modernizacin institucional mediante el uso y aplicacin racional de las tecnologas de informacin vigentes, desarrollando acciones para la optimizacin continua de los procesos y procedimientos de la institucin Municipal mediante el uso de las tecnologas de la informacin, basndonos en un modelo de gestin que siga los estndares ISO 20000 e ISO 27000. Asimismo asesorar y dar soporte tecnolgico a la diferentes gerencia sub subgerencias de la municipalidad a fin de que esta sea una institucin altamente competitiva con personal calificado y asegurando el intercambio de la informacin y el conocimiento.

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 2

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

III. Situacin Actual de la Subgerencia de Informtica


a) Localizacin y Dependencia estructural y/o funcional
La Subgerencia de informtica se encuentra ubicado dentro de la estructura orgnica de apoyo y depende directamente de la Gerencia Municipal La subgerencia de Informtica tiene las siguientes funciones: 1. Proponer y ejecutar las polticas del sistema informtico de la Municipalidad de Carabayllo. 2. Proponer, desarrollar e implementar sistemas informticos tendentes a una administracin integrada con base de datos corporativos, redes de interconexin institucional y sistemas de soporte informtico. 3. Implementar y coordinar el mantenimiento de los sistemas automatizados de informacin Gerencial de la Municipalidad de Carabayllo. 4. Administrar los sistemas y equipos informticos, proponiendo acciones orientadas a su modernizacin y actualizacin. 5. Proponer y desarrollar planes de contingencia y de seguridad de la informacin. 6. Programar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el soporte tecnolgico y el mantenimiento de los programas y equipos informticos, as como de las redes y comunicaciones de datos. 7. Promover la capacitacin del personal de la institucin en los conocimientos de informtica, para un buen manejo sistemtico y de atencin al contribuyente. 8. Mantener un inventario actualizado de los equipos de cmputo, de sistemas y programas informticos y de licencias de Software. 9. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los programas y proyectos de informtica. 10. Instalar, implementar y mantener la Pgina Web y el Portal Electrnico de la Municipalidad. 11. Custodiar la informacin producida por los sistemas de informacin institucional. 12. Identificar y evaluar nuevas oportunidades de aplicacin de tecnologas de informacin. 13. Presentar anualmente un Informe de Gestin a la Gerencia Municipal y Alcalda que resuma las principales actividades desarrolladas, orientadas a demostrar los logros y avances frente al Plan Operativo Institucional. 16. Mantener actualizado el Portal de Transparencia con la informacin que remitan las diferentes reas de la Municipalidad 17. Realizar otras funciones de su competencia que le asigne la Gerencia General

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 3

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

b) Recursos Humanos
El Personal con que cuenta la Subgerencia de informtica es el siguiente:

RECURSOS HUMANOS Subgerencia Apoyo Administrativo Desarrollo de Sistemas Analistas Programadores

CANTIDAD DE PERSONAL 1 1

1 4 4 1 2 2 1 17

Soporte Tcnico Redes y Comunicaciones Especialistas Web Practicante de Software y Soporte Produccin (Mantenimiento de Software) TOTAL

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 4

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

c) Recursos Informticos y Tecnolgicos existentes


La municipalidad de Carabayllo cuenta con los siguientes recursos informticos:

Tipo de Recurso Software (toda la Institucin)

Hardware

Comunicaciones (Asignado a la Oficina de Sistemas)

Descripcin General Windows 2003 Standard Server: (2) Windows 2008 Server (2) Windows XP (117) Windows 7 Professional (134) Visual Studio 6.0: (4) BASE DE DATOS (Cantidad de licencias) SQL Server 2000: SQL Server Standard 2005 (2) (x32) SOFTWARE DE OFICINA (Cantidad de licencias) Office XP Professional: (14) Office 2010 Hogar y Pequea Empresa: (60) Computadoras (estaciones de trabajo): (206 ) Servidores: (7) Impresoras: (49) Laptop: (3) Escner: (2) Switch: (13) Modem: (1) Inalmbrica: (1)

d) Problemtica actual Fortalezas


1. Personal con experiencia y capacidad tcnica para la ejecucin de sus labores en las sub reas que conforman la subgerencia de informtica (Desarrollo de Software, Desarrollo Web, Redes y Telecomunicaciones) 2. Jefatura con disponibilidad al trabajo en grupo, integracin, delegando funciones y apoyo en su cumplimiento. 3. Jefatura con buenas relaciones en los niveles organizacionales. 4. Personal profesional y tcnico flexible a los cambios, no es reacio a la implementacin de nuevas tecnologas informticas. 5. Clima organizacional positivo en un ambiente de trabajo que propicia el trabajo grupal. 6. Niveles de seguridad interna y externa adecuados. 7. Contamos con Polticas y procedimientos de Backup, y de Contingencia, que aseguran la continuidad de los servicios y reaccin inmediata frente a posibles desastres. 8. Red Fsica de Datos certificada por empresas lderes en su rubro a nivel nacional. 9. Cableado de interconexin con las agencias municipales (5). 10. Capacidad de elaborar y ejecutar proyectos informticos.

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 5

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

Debilidades

1. Servidores con falta de capacidad en disco para el uso de los sistemas. 2. Falta documentar los sistemas de informacin desarrollados. 3. El Portal Municipal (municarabayllo.gob.pe) no es aprovechado como herramienta de comunicacin con otras empresas privadas y pblicas, o como herramienta de colaboracin Egoberment. 4. No existe planes tendientes al desarrollo de estndares para la elaboracin de un Sistema de Gobierno Electrnico. 5. Estructura salarial del personal de informtica es muy bajo y no es competitiva con respecto al mercado laboral. 6. Limitada operatividad e infraestructura informtica en la Subgerencia de Informtica. 7. El cableado de red de datos debe ser reestructurada. 8. Limitada asignacin presupuestal para atender las necesidades y proyecciones de la municipalidad en materia de tecnologa de informacin y comunicaciones.

Oportunidades

1. Alta necesidad de los usuarios de encontrar un Sistema Integrado acorde a las tecnologas actuales, que satisfagan sus necesidades y reduzcan los procesos. 2. Necesidad de la institucin de desarrollar Sistemas de Informacin Gerencial para la Alta Direccin como herramienta de apoyo para la toma de decisiones. 3. Ejecutar proyectos informticos en apoyo a las reas 4. Buena imagen de la municipalidad ante la comunidad.

Amenazas

1. Alto ndice de rotacin de personal. 2. Falta de cultura informtica de parte del personal de la Municipalidad de Carabayllo. 3. Personal de la Municipalidad poco capacitado en el uso de software de ofimtica. 5. Alto ndice de solicitud de soporte. 6. Poca disposicin de presupuesto para la compra de equipos y software. 7. Falta de Presupuesto asignado para capacitacin de personal de la subgerencia de informtica y para la implantacin de una nueva infraestructura de la oficina 8. Resistencia al cambio o innovaciones tecnolgicas por parte de las areas.

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 6

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

IV. Alineamiento con el Plan Estratgico Institucional y Sectorial

OBJETIVO ESTRATEGICO SECTORIAL/ INSTITUCIONAL


El objetivo principal de los Gobierno l ocales es mejorar la calidad de vida de los pobladores que se encuentren dentro de su jurisdiccin El objetivo de las Municipalidades es de mejorar la prestacin de servicios que se ofrecen a la poblacin. Promover el desarrollo a travs de de la la

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS (Informticos)

Objetivo principal de la Municipalidad de Carabayllo democrtico, es tener un distrito participativo, seguro,

Mejorar los servicios prestados a la comunidad con el uso de nuevas tecnologas y/o herramientas informticas, esto permite mejorar la calidad de vida con la cual pueden disfrutar los ciudadanos del distrito de Carabayllo Intercomunicar las diversas reas de la municipalidad para agilizar los diversos trmites que solicitan los ciudadanos fomentar la vida en democracia, brindando informacin a la poblacin en el portal de internet de la institucin y de igual forma que la poblacin pueda brindar su opinin queja o sugerencia a travs del mismo portal web

saludable con educacin de calidad y un desarrollo sostenible Brindar servicios que mejoren la calidad educativa, implementando herramientas informticas Lograr una gestin de alta calidad que asegure el cumplimiento de los fines institucionales.

competitividad

eliminacin de barreras burocrticas y simplificacin administrativos. de trmites

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 7

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

V. Estrategias para el logro de las metas del plan operativo informtico.


Para el cumplimiento de las metas sea planteado las siguientes estrategias:

Consolidar la Interconexin de locales municipales y entidades Educativas Pblicas. Iniciar con el Desarrollo e implementacin de las mejoras de procesos crticos que impliquen la simplificacin administrativa y el buen servicio al vecino carabayllano Promover la participacin de organismos internacionales para el apoyo en el desarrollo tecnolgico informtico de la MDC. Iniciar con el desarrollo e implementacin de nuestra Biblioteca Virtual. Desarrollo y migracin a una nueva plataforma web el sistema tributario (SIMUN)

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 8

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

VI. Programacin de Actividades y/o Proyectos Informticos


Se adjuntan los formatos, por cada actividad / proyecto informtico

FORMATO N F1 (Ficha Tcnica N 01)


FICHA TECNICA PARA LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMATICOS 2011 1. Denominacin de la actividad del proyecto: Desarrollo del sistema Web Tributario 2. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: 2.2 Duracin: 2.3 Costo Total Subgerencia de Informtica 12 meses S/. 54,000.00

3. Del proyecto 3.1 Descripcin de la actividad/proyecto: Programacin de los mdulo Tributario en una plataforma web Java con PHP siendo la base de datos sql2008. 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: Optimizar la simplificacin administrativas de los procesos tributarios para una buena atencin al contribuyente. 4. Meta Anual: Culminacin del proyecto web tributario. 5. Cobertura de accin Institucional 6. Instituciones involucradas Gerencia de administracin Tributaria, fiscalizacin Administrativa, Coactivo, Tesorera, 7. Productos Finales Sistema SIMUN WEB 8. Usuarios de Productos Finales Personal de las reas de administracin tributaria y Tesorera..

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 9

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

FORMATO N F1 (Ficha Tcnica N 02)


FICHA TECNICA PARA LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMATICOS 2011 1. Denominacin de la actividad del proyecto: Desarrollo del Sistema de Licencia de Funcionamiento Web 2. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: 2.2 Duracin: 2.3 Costo Total Subgerencia de Informtica 03 meses S/. 4,500.00

3. Del proyecto 3.1 Descripcin de la actividad/proyecto: Programacin del sistema de licencia de funcionamiento en una plataforma web PHP siendo la base de datos Sql Server 2008. 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: hacer ms rpido la atencin y las licencias menores a 100 mt2 sean realizados mediante la web (portal municipal). 4. Meta Anual: Culminacin del proyecto web tributario. 5. Cobertura de accin Institucional 6. Instituciones involucradas Subgerencia de Comercializacin, Defensa Civil 7. Productos Finales Sistema de Licencia Municipal WEB 8. Usuarios de Productos Finales Personal de las reas de Comercializacin y Defensa Civil

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

FORMATO N F1 (Ficha Tcnica N 03)


FICHA TECNICA PARA LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMATICOS 2011 1. Denominacin de la actividad del proyecto: Desarrollo del portal web Biblioteca Virtual 2. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: 2.2 Duracin: 2.3 Costo Total Subgerencia de Informtica 4 meses S/. 6,000.00

3. Del proyecto 3.1 Descripcin de la actividad/proyecto: Desarrollo una Biblioteca virtual interconectado con un colegio como plan de inicio 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: permitir que la municipalidad se acerque mediante las tecnologas a los colegios y puedan encontrar en el portal web toda la curricula educativa nivel inicial y primaria. 4. Meta Anual: Culminacin del proyecto Biblioteca Virtual. 5. Cobertura de accin Institucional 6. Instituciones involucradas Subgerencia de Informtica 7. Productos Finales Sistema Web Biblioteca Virtual 8. Usuarios de Productos Finales Alumnos y Profesores del Colegio Vctor Ral Haya de la Torre

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

FORMATO N F1 (Ficha Tcnica N 04)


FICHA TECNICA PARA LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMATICOS 2011 1. Denominacin de la actividad del proyecto: Desarrollo del portal WEB Gobierno Electrnico 2. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: 2.2 Duracin: 2.3 Costo Total Subgerencia de Informtica 12 meses S/.72,000.00

3. Del proyecto 3.1 Descripcin de la actividad/proyecto: Desarrollo de los portales de turismo, desarrollo del portal de servicios al contribuyente, tramite documentario Web, pagos online de tributos y tasas 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: permitir que la municipalidad se acerque mediante las tecnologas a los contribuyentes, dar la accesibilidad al portal para que puedan realizar cualquier tipo de trmite y no tenga que ir hasta la municipalidad. 4. Meta Anual: Culminacin del proyecto 5. Cobertura de accin Institucional 6. Instituciones involucradas Subgerencia de Informtica 7. Productos Finales Sistema de mdulos de Gobierno Electrnico 8. Usuarios de Productos Finales Poblacin y la municipalidad.

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 12

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

FORMATO N F1 (Ficha Tcnica N 05)


FICHA TECNICA PARA LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMATICOS 2011 1. Denominacin de la actividad del proyecto: Desarrollo del proyecto iluminacin de parques con internet 2. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: 2.2 Duracin: 2.3 Costo Total Subgerencia de Informtica 4 meses S/.60,000.00

3. Del proyecto 3.1 Descripcin de la actividad/proyecto: Implementacin de parques con internet 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: incentivar a la poblacin educativa brindar el acceso a internet en parques cerca a colegios para beneficios de los jvenes carabayllanos. 4. Meta Anual: Culminacin del proyecto 5. Cobertura de accin A nivel distrital 6. Instituciones involucradas Subgerencia de Informtica 7. Productos Finales Implementacin de parques con internet 8. Usuarios de Productos Finales Poblacin y la municipalidad.

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 13

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

FORMATO N F2 FICHA TECNICA PARA LA PROGRAMACION DE ADQUISIOCNES INFORMARTICAS I. Adquisicin de Hardware


PRESUPUESTO ASIGNADO FUENTE DE FINANCIAMIENTO

TIPO DE EQUIPO

CANTIDAD

Computadoras (estacin de trabajo) Impresoras Fotocopiadoras Servidores Escner

146 66 2 1 1

S/. 554,800.00 S/. 42,900.00 S/. 14,000.00 S/. 40,000.00 S/. 3,000.00

1 1 1 1 1

II. Adquisicin de Equipos de comunicacin: Conectividad


PRESUPUESTO ASIGNADO FUENTE DE FINANCIAMIENTO

TIPO DE EQUIPO

CANTIDAD

Equipos de radio enlaces para interconexin de data Swicht UPS Acces point Central Telefonica

10 4 5 5 1

S/. 80,000.00 S/. 12,000.00 S/. 22,000.00 S/. 1,000.00 S/. 10,500.00

1 1 1 1 1

III. Adquisiciones de sistemas de seguridad en redes y datos


PRESUPUESTO ASIGNADO FUENTE DE FINANCIAMIENTO

TIPO DE EQUIPO

CANTIDAD

IV. Adquisicin de Software


Cantidad Licencias PRESUPUESTO ASIGNADO FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Tipo de Software / Nombre de Software

Licencia de para proteccin de web

S/. 7,000.00

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 14

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

V. Desarrollo de Sistemas
Tipo de Desarrollo Sistema y/o aplicativo informtico Funcionabilidad Mono usuario Red Intranet Internet Propio Terceros Presupuesto asignado Fuente de Financia miento

Desarrollo del sistema Web Tributario Desarrollo del Sistema de Licencia de Funcionamiento Web Desarrollo del portal web Biblioteca Virtual Desarrollo del portal WEB Gobierno Electrnico Desarrollo del proyecto iluminacin de parques con internet

54,000.00

4,500.00

6,000.00

72,000.00

60,000.00

VI. Adquisiciones de Servicios Informticos


Tipo de Desarrollo Descripcin Fecha de Inicio Fecha de Termino Presupuesto Asignado Fuente de Financiamiento

Servicio de internet enlace dedicado

S/. 44,400.00 31/03/2011 31/03/2012

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 15

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO


SUBGERENCIA DE INFORMATICA

VII. Recursos humanos a contratar


RECURSOS HUMANOS Desarrollo de Sistemas Analistas Programadores 1 2 3 2 CANTIDAD

Soporte Tcnico Especialistas Web

VIII. Capacitacin y Fortaleza institucional


Ejecucin Descripcin Fecha de Inicio Fecha de Termino Presupuesto Asignado Fuente de Financiamiento

ITIL foundations Programacin Java Plataforma Web Curso en Gestin Municipal Desarrollo de aplicaciones Web con JSP Web Designer Professional

16/03/2012 23/01/2012 05/03/2012 07/03/2012 05/03/2012

25/05/2012 29/02/2012 06/04/2012 10/05/2012 05/06/2012

S/. 25,000.00 S/. 500.00

1 1

S/. 9,500.00 1 S/. 900.00 1 S/. 1,200.00 1

IX. Consolidado de Proyectos a ejecutarse en el ao


Ejecucin Descripcin Fecha de Inicio Fecha de Termino Presupuesto Asignado Fuente de Financiamiento

Desarrollo del sistema Web Tributario Desarrollo del Sistema de Licencia de Funcionamiento Web Desarrollo del portal web Biblioteca Virtual Desarrollo del portal WEB Gobierno Electrnico Desarrollo del proyecto iluminacin de parques con internet

02/01/2012 05/03/2012 02/01/2012 02/01/2012 05/03/2012

31/12/2012 07/05/2012 30/03/2012 31/12/2012 02/04/2012

54,000.00 4,500.00

1 6,000.00 1 72,000.00 1 60,000.00 1

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2012

Pgina 16

You might also like