You are on page 1of 11

Anlisis Costo-Eficiencia

Anlisis Costo-Eficiencia Simplificado


ENSAMBLE DE UN LOTE DE VEHCULOS TCTICOS BLINDADOS EN LA D.G.I.M..

I. Resumen Ejecutivo
Problemtica, objetivo y descripcin del PPI Ensamblar vehculos blindados con el propsito de coadyuvar en las operaciones que realiza la Secretaria de la Defensa Nacional como parte de sus misiones generales. El personal de la SEDENA realiza sus actividades en diferentes escenarios, empleando vehculos de acuerdo a la necesidad especfica, por lo que en el caso de las misiones de apoyo a las autoridades civiles. Este proyecto tendr como principal caracterstica, la de proveer de vehculos blindados a las unidades de la SEDENA.

Objetivo del PPI

Problemtica Identificada

Breve descripcin del PPI

Horizonte de evaluacin, costos y beneficios del PPI Horizonte de Evaluacin Descripcin de los principales costos del PPI 1 ao Los componentes que se deben adquirir para el ensamble de vehculos blindados son: 1. 2. Acero balstico. Productos qumicos.
1

Anlisis Costo-Eficiencia

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Combustibles, lubricantes y aditivos. Herramientas. Refacciones vehiculares. Accesorios vehiculares. Refacciones y consumibles de maquinaria. Mantenimiento de maquinaria e instalaciones. 9. Sistemas de grabacin. 10. Plataformas vehiculares. 11. Maquinaria y equipo. 12. Sistemas de comunicaciones. Descripcin de los principales beneficios del PPI 1. Se cubrir oportunamente la demanda de Vehculos Blindados. 2. No se depender de terceros para el abastecimiento de Vehculos Blindados. $345,240,235.00

Monto total de inversin (con IVA) Riesgos asociados al PPI

1. Este proyecto es sensible a la falta de asignacin de recursos, en virtud de que no se alcanzara la meta trazada. 2. Los precios indicados en el presente documento son estimados y estn expresados en Pesos; sin embargo, los fabricantes de las plataformas vehiculares y equipos conexos a las mismas, son en su mayora empresas extranjeras por lo que es probable que sus cotizaciones y propuestas econmicas al momento de ofertar estn expresadas en Dlares Americanos o Euros, por lo que se tendrn que prever las variaciones o indicadores de paridad.
2

Anlisis Costo-Eficiencia

Indicadores de Rentabilidad del PPI Costo Anual Equivalente, Primera alternativa Costo Anual Equivalente, Segunda alternativa $ 412,121,326.00 Pesos.

$ 569,479,120.00 Pesos. Conclusin

Los indicadores de rentabilidad demuestran que el Conclusin del Anlisis del proyecto de inversin para el ensamble de un lote PPI de vehculos con proteccin blindada es viable financieramente.

Anlisis Costo-Eficiencia

II. Situacin Actual del PPI


a) Diagnstico de la Situacin Actual
Como parte del cumplimiento de las misiones especificas de la Secretaria de la Defensa nacional, en especifico la de garantizar la seguridad interior, ha sido necesario equipar de mejor forma a las unidades de la SEDENA. Los vehculos blindados, son empleados por las unidades del Ejercito Mexicano en actividades de vigilancia y patrullaje. La demanda de vehculos blindados de la SEDENA se puede cubrir de dos formas que son:
A. B.

Adquisicin de vehculos similares de fabricacin extranjera a un costo total de: $ $ 508,463,500.00 Ensamble de vehculos en las instalaciones de la Industria Militar a un costo unitario de: $345,240,235.00

b) Anlisis de la Oferta Existente


Para lograr el ensamble de los vehculos blindados, se tiene una lnea de fabricacin y ensamble mediante un sistema de produccin tipo batch (por lotes), utilizando procesos de manufactura de alto rendimiento y alta precisin.

c) Anlisis de la Demanda Actual


Ensamble de un lote de vehculos blindados.

d) Interaccin de la Oferta-Demanda
La demanda de la Secretaria de la Defensa Nacional de Vehculos Blindados se puede cubrir de dos formas a razn de lo siguiente: A. Mediante el ensamble de los vehiculos en las instalaciones de la Industria Militar con un costo de $345,240,235.00, el cual incluye servicios de mantenimiento y conservacin de las unidades durante el ao 2013.
4

Anlisis Costo-Eficiencia

C.

Mediante la adquisicin de los vehculos de fabricacin extranjera, con un costo de $ 508,463,500.00 incluyndose servicios de mantenimiento y conservacin de las unidades durante el ao 2013.

III. Situacin sin el PPI


Con una inversin del 10 % del monto del presente proyecto de inversin, se estara en capacidad de ensamblar 8 vehculos, ya que por el volumen de adquisicin de los componentes, el precio aumenta hasta un 20%.

a) Optimizaciones
Se implementara un programa de conservacin de la maquinaria y equipo de la lnea de ensamble de los vehculos blindados a efecto de evitar su deterioro por uso nulo.

b) Anlisis de la Oferta
Se tiene personal, mquinas y equipos de produccin que se destinaran a la realizacin de actividades de mantenimiento por peticin especfica de las unidades blindadas, as como para la fabricacin de productos diversos para satisfacer las necesidades de la Direccin General de Industria Militar y Organismos de la Secretara de la Defensa Nacional.

c) Anlisis de la demanda
La necesidad de vehculos blindados podr ser subsanada en un 8%, con una inversin del 10 % del monto establecido en el proyecto de inversin.

d) Diagnstico de la interaccin Oferta-Demanda


Con una inversin del 10 % del monto solicitado en el proyecto de inversin, se estar en capacidad de cubrir el 8 % de la demanda de la SEDENA.

Anlisis Costo-Eficiencia

e) Alternativas de solucin
1. Alternativa 1.- Ensamble de vehculos blindados en la Industria militar de la D.G.I.M.. Alternativa 2.- Adquisicin de vehculos blindados de fabricacin extranjera.

2.

IV. Situacin con el PPI


a) Descripcin general
Tipo de PPI Proyecto de infraestructura econmica Proyecto de infraestructura social Proyecto de infraestructura gubernamental Proyecto de inmuebles Programa de adquisiciones Programa de mantenimiento Otros proyectos de inversin Otros programas de inversin

b) Alineacin estratgica
El objetivo del presente proyecto es contribuir a dar cumplimiento a las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y en forma particular a lo establecido en el Programa Sectorial de la Secretara de la Defensa Nacional, Seccin II, Objetivo No. 3 (Hacer ms fuerte la Operatividad del Ejrcito y Fuerza Area). y en la Estrategia 2.4, Lnea de Accin 2.4.2 (Mantener y actualizar los Organismos del Ejrcito y Fuerza Area para el desarrollo eficiente de Operaciones Terrestres y Aeroterrestres).

c) Localizacin geogrfica
Distrito Federal.
6

Anlisis Costo-Eficiencia

d) Calendario de actividades
Actividad Ao 1

EJECUCIN DEL PROYECTO

2013

e) Monto total de inversin


Monto total de inversin

Total

$ 345,240,235.00

f) Fuentes de financiamiento
Fuente de los recursos Procedencia Monto Porcentaje

Federales Total

Presupuesto de egresos de la federacin 2013

$ 345,240,235.00 $ 345,240,235.00

100 100

g) Capacidad instalada
De ensamble de vehculos blindados.

h) Metas anuales y totales de produccin


La meta anual es de ensamblar los vehculos blindados para cubrir la demanda de este tipo de vehculos por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional.

i) Vida til
Vida til del PPI

Vida til en aos

10

j) Descripcin de los aspectos ms relevantes


Estudios tcnicos La Industria Militar cuenta con los medios necesarios para el ensamble de vehculos blindados. Estudios legales
7

Anlisis Costo-Eficiencia

El desarrollo del Programa de Inversin es viable de cumplirse conforme al Decreto por el cual se cre la Direccin General de Industria Militar, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 1/o. Jul. 2002, la Ley Orgnica del Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos, en sus Artculos 14, 67, 69 y 74; as como la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal en su Artculo 29/o., Fracciones I y XIV, la cual cita que a la Secretara de la Defensa Nacional, corresponde el despacho de los siguientes asuntos: organizar, administrar y preparar al Ejrcito y Fuerza Area, as como adquirir y fabricar armamento, municiones, vestuario y toda clase de materiales y elementos destinados al Ejrcito y a la Fuerza Area. Estudios ambientales Ambientalmente no se considera riesgo alguno que impida la realizacin del Programa de Inversin, ya que los desechos generados los cuales sern prcticamente desechos ferrosos en la Ensambladora Militar y los que se requiere sern tratados por una empresa externa que es contratada anualmente para confinarlos y esta debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-002SEMARNAT-1994. Estudios de mercado No aplica. Estudios Especficos No aplica.

k) Anlisis de la Oferta
Con la implementacin del proyecto de inversin, la Industria Militar ensamblara los vehculos blindados, con un precio total de $ 345,240,235.00, lo cual es un 36.3 % menor a la alternativa de adquirir vehculos con caractersticas similares de importacin.

l) Anlisis de la Demanda
La Secretaria de la Defensa nacional, tiene la necesidad de ministrar a sus unidades operativas vehculos blindados.

Anlisis Costo-Eficiencia

m) Interaccin Oferta-Demanda
Se estar en condiciones de satisfacer una demanda anual vehculos blindados a partir de la fecha de ejecucin del proyecto de inversin en el ao 2013.

V. Evaluacin de Costos del PPI


a) Identificacin, cuantificacin y valoracin de los costos de las alternativas de solucin
Costos de ejecucin $ 345,240,235.00, incluye la totalidad de componentes y materiales necesarios para el ensamble vehculos blindados. Los costos de mantenimiento de primera necesidad, ya estn incluidos en los gastos de operacin. Los costos son estimados en base a cotizaciones ofrecidas por fabricantes y comercializadores nacionales.

b) Clculo de los indicadores de anlisis


Indicadores de Rentabilidad Indicador Valor

Costo Anual Equivalente (CAE) de la alternativa 1 Costo Anual Equivalente (CAE) de la alternativa 2

$ 412,121,326.00 Pesos. $ 569,479,120.00 Pesos.

c) Anlisis de sensibilidad
Variable Variacin respecto a su valor Impacto sobre el Indicador de original Rentabilidad

Aumento del costo de los insumos para el ensamble de vehculos blindados. Disminucin del costo de 100 vehculos de importacin.

51 %

Iguala el CAE de las dos alternativas Iguala el CAE de las dos alternativas
9

21.8 %

Anlisis Costo-Eficiencia

d) Anlisis de riesgos
Descripcin Impacto

Incremento del costo de materiales necesarios para el ensamble de los vehculos. Si los materiales incrementan en mas del 51 % del valor actual, el monto de El incremento en el costo de los la inversin inicial ocasionara un CAE materiales, se puede dar por escasez o idntico en ambas alternativas. fluctuacin en el tipo de cambio en materiales de importacin.

VI. Seleccin de la Mejor Alternativa


Alternativas Ventajas Desventajas

(mejor alternativa) Ensamble de vehculos en la Industria Militar.

1. Requiere una inversin menor. 2. El precio unitario por vehculo es 36.6 % menor. 3. Se adquiere conocimiento y experiencia en el desarrollo de vehculos blindados.

1. Mayor costo. 2. La mayora de los Mayor capacidad instalada del componentes son Adquisicin de fabricante. extranjeros. vehculos blindados 3. Dependencia de compra Mayor experiencia en la fabricacin que puede verse de fabricacin de vehculos blindados. retrasada por prioridades extranjera del fabricante. 4. Tramites de importacin que retrasa la entrega.
10

Anlisis Costo-Eficiencia

Indicador

Alternativa 1

Alternativa 2

Costo Anual Equivalente $ 412,121,326.00 Pesos.

$ 569,479,120.00 Pesos.

VII. Conclusiones y Recomendaciones


El proyecto de inversin es factible de realizarse en los aspectos tcnicos y financieros, siendo conveniente su materializacin, ya que es continuacin del proyecto de inversin No. 12071120001.

VIII. Anexos
Nmero del Anexo Anexo A Anexo B Anexo C Concepto del Anexo Descripcin Contiene el anlisis de la oferta y demanda en la situacin actual, sin proyecto y con proyecto.

Anlisis de la Oferta y la Demanda

Memoria de clculo con los costos e Contiene los clculos del CAE indicadores de rentabilidad del PPI Anlisis de Sensibilidad Contiene los clculos del anlisis de sensibilidad

IX. Bibliografa
1. Lineamientos para la elaboracin y presentacin de los anlisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversin, publicados en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de abril del 2012. 2. Lineamientos para el registro en la cartera de programas y proyectos de inversin, publicados en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de marzo del 2012.

11

You might also like