You are on page 1of 12

MOVIMIENTO RECTILINIO ACELERADO

DIANA MARCELA HERNANDEZ DAZA ANDREA FERNANDA MONTES RAMIREZ VIVIANA ANDREA MORA GARCIA

PRESENTADO A: JOS JOAQUIN ROCHA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS 2012

OBJETIVOS Estudiar la cada libre de un objeto y determinar la aceleracin de la gravedad. Conocer las caractersticas del movimiento de tiro libre Determinar el valor de la aceleracin de la gravedad Determinar experimentalmente la relacin entre la velocidad y el tiempo para un objeto que se mueve con aceleracin constante. Determinar experimentalmente la relacin entre la posicin y el tiempo para un objeto que se mueve con aceleracin constante.

TEORA

Uno de los movimientos ms importantes al enfocarse en el campo de la fsica, es el movimiento de cada libre el cual es un movimiento determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo hacia la superficie de la tierra sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. Algunos ejemplos son el movimiento de la luna alrededor de la tierra o la cada de un objeto a las superficies terrestres. Cada libre de los cuerpos El ejemplo mas claro de movimiento uniforme acelerado es el objeto que se deja caer al vaco. La gravedad acta produciendo una aceleracin continua y constante. Galileo fue el primero que estudio la cada de los cuerpos lanzando objetos de diferentes pesos que caan al mismo tiempo.

Leyes de cada libre de los cuerpos 1. Todos los cuerpos caen al vaco con la misma aceleracin. 2. Los cuerpos al caer adquieren velocidades que son proporcionales a los tiempos que emplean en la cada. 3. Los espacios que recorren los cuerpos al caer, estn en proporcin directa de los cuadrados de los tiempos que tardan en recorrerlos en recorrerlos Cuando se abandona un cuerpo a si mismo se ponen en movimiento hacia el suelo y cae .Esta cada se debe a la accin de su peso que conserva una intensidad, una direccin y un sentido constante durante toda la cada. Para estudiar el movimiento de cada de un cuerpo es preciso determinar la altura y la velocidad. Si se designa por h la altura de cada y por t el tiempo de cada, se trata de encontrar una relacin matemtica entre h y t que permitir determinar h para cada valor de t o inversamente ; esta relacin h: F (t),se denomina ley de los espacios y se llama ley de las velocidades la relacin v=ft, que establece un vinculo entre la velocidad adquirida y la duracin de la cada

Ley de la cada en el vaci. Galileo y Newton demostraron que estas diferencias se deben a la resistencia que ejerce el aire sobre los cuerpos y que vara con la forma y dimensiones de los mismos. El segundo de estos dos fsicos puso de manifiesto, en particular, que los cuerpos que caen en el vaci lo hacen todos segn las mismas leyes. Para estudiar el movimiento de cada bajo la sola accin de la gravedad, ser necesario, por consiguiente, operar en el vaci o, por lo menos, conseguir que las fuerzas de rozamiento del aire Sean despreciables con respecto a la gravedad. Como esas aumentan con la superficie y la velocidad, se utilizaran cuerpos de mucho peso y dimensiones reducidas y se escogern velocidades no demasiado grandes. La velocidad promedio durante un intervalo de tiempo se encuentra mediante la ecuacin V=y / t, donde y es la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo t. La funcin de posicin que describe e movimiento en cualquier tiempo para cada libre es: Y= V t -1/2gt. Si en nuestro marco de referencia las condiciones iniciales son: que el objeto parte del origen (X= 0) y de su estado de reposo (V=0) la funcin de posicin que describe el movimiento se reduce a la siguiente expresin: Y= -1/2gt^2 En consecuencia podemos encontrar el valor de la gravedad a partir de datos experimentales, ya que Y y t los podemos medir en el laboratorio, en donde: g= 2y / t^2.

MATERIALES

Esferas de diferentes tamaos. Decmetro. Fotoceldas. Tabla de vuelo. Cronometro

MONTAJE

1) se conecta las fotoceldas con la tabla de vuelo y el cargador, a la mesa y se toma la medida correspondiente de la fotocelda a la tabla de vuelo con el decmetro.

2) Se utiliza una esfera y se lanza desde la altura de la fotocelda y se toma el tiempo que tarda la esfera en caer, en diferentes posiciones y repetidas veces para promediarlo y as obtener un tiempo mas acertado.

TABLA DE DATOS

ALTURA 100cm 80cm 60cm 40cm 20cm

TIEMPO promedios) 0,46 s 0,42 s 0,37 s 0,29 s 0,21 s

(centsimas- GRAVEDAD 9,45 9,07 8.76 9.51 9.51

Altura de 1 metro g = (2 X) / (t2) g = 2(1 m) / (0,46)2 =9,45 Altura de 80 centmetros g = 2(0.80 cm) / (0,42)2 =9,07 Altura de 60 centmetros g = 2(0.60 cm) / (0,37)2 =8,76 Altura de 40 centmetros g = 2(0.40 cm) / (0,29)2 =9.51 Altura de 20 centmetros g =2(0.20 cm)/ (0.21) =9.07

GRAFICAS

POSICIN RESPECTO AL TIEMPO

TIEMPO
0.5 0.45 0.4 0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 20 40 60 80 100 TIEMPO

ANALISIS DE LAS GRAFICAS

De acuerdo a la anterior grafica se puede observar que la fuerza gravitatoria que acta sobre un cuerpo es proporcional a su masa, Indica que la aceleracin es independiente de la masa del cuerpo. La distancia recorrida es proporcional al cuadrado del tiempo. La grafica nos revela que la fuerza gravitacional no vara dependiendo de la posicin de la cada libre de la esfera, porque siempre va a estar prxima a 9.8. La esfera o objeto esta ciertamente en constante aceleracin o bien llamada gravitacional.

CONCLUSIONES Podemos concluir que se puede determinar la aceleracin en diversas alturas, en las que siempre ser la aceleracin de la gravedad, menor a 10. Se determina que la altura es independiente a la aceleracin ya que como se vio en el laboratorio en las diferentes alturas la aceleracin fue muy aproximada al valor de la gravedad. La fuerza gravitatoria que acta sobre un cuerpo es proporcional a su masa, indica que la aceleracin es independiente de la masa del cuerpo. Manejas herramientas para calcular la velocidad de las esferas llamadas fotoceldas y tabla de vuelo las cuales nos facilitan y hacen ms precisa su medicin.

BIBLIOGRAFIA

http://www.fisica.uson.mx/manuales/mecanica/mec-lab05.pdf

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado Objetivo General El alumno estudiar el movimiento rectilneo uniformemente acelerado Objetivos particulares 1. Determinar experimentalmente la relacin entre la velocidad y el tiempo para un objeto que se mueve con aceleracin constante. 2. Determinar experimentalmente la relacin entre la posicin y el tiempo para un objeto que se mueve con aceleracin constante. Teora Cuando un objeto se mueve con aceleracin constante, se tiene un movimiento uniformemente acelerado. Cuando el movimiento es en lnea recta, la ecuacin que lo describe es x(t) = x + v t + at Esta es la ecuacin de una parbola. Por otro lado, la velocidad instantnea v at Dt dx v(t) = = 0 + , en el plano v-t describe una lnea recta cuya pendiente es igual a la aceleracin del objeto. Si se tiene el registro de la posicin de un objeto, en movimiento uniformemente acelerado, para diferentes instantes de tiempo, es posible determinar toda la informacin del movimiento del objeto: la ecuacin de movimiento y la velocidad instantnea para cualquier tiempo. Equipo y materiales 1. Riel de aire, con su mvil 2. Generador de chispas (GC) y cables 3. Cinta de papel registro 4. Cinta adhesiva 5. Regla transparente de 1 mm por divisin

6. Un soporte para inclinar el riel de aire Procedimiento 1. Coloque el papel registro debajo de la barra superior. 2. Incline el riel de aire de un extremo. 3. Conecte las salidas del generador de chispas a las terminales del riel de aire. Peligro: Las chispas son producidas por voltajes muy altos. Tenga cuidado de no tocar la salida del generador o cualquier parte metlica del riel de aire. 4. Conecte el motor del riel de aire y el generador de chispas a la toma de corriente disponible en la mesa, 5. Conecte las salidas del generador de chispas entre el mvil y la barra fija. 6. Haga que el mvil se mueva y simultneamente haga funcionar el generador. 7. Retire la cinta de papel registro. 8. En el papel registro, seleccione uno de los puntos iniciales e identifquelo como punto 0 y considere que en ese punto x = 0 y al instante correspondiente identifquelo como t = 0, 9. Con respecto al punto seleccionado en el paso anterior, en la misma cinta de papel, mida las posiciones de los siguientes puntos (x1, x2,....,xn) los cuales ocurrieron en los siguientes instantes de tiempo t1 = (1/60)s, t2 = (2/60)s, t3 = (3/60)s, etc. Resultados Posicin del mvil en funcin del tiempo Velocidad instantnea del mvil en funcin del tiempo Cambios de velocidad y aceleracin media

You might also like