You are on page 1of 16

Jos Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS


14 de octubre de 2012 28 Tiempo ordinario (B) Marcos 10, 17-30

Trabaja por un mundo ms humano. Psalo.

Msica: Bach-aria; present: B. Areskurrinaga HC; euskaraz: D. Amundarain

Antes de que se ponga en camino, un desconocido se acerca a Jess corriendo. Al parecer, tiene prisa para resolver su problema:

"Qu har para heredar la vida eterna?.


No le preocupan los problemas de esta vida. Es rico. Todo lo tiene resuelto.

Jess lo pone ante la Ley de Moiss. Curiosamente, no le recuerda los diez mandamientos, sino solo los que prohben actuar contra el prjimo.
El joven es un hombre bueno, observante fiel de la religin juda:

"Todo eso lo he cumplido desde pequeo".

Jess se le queda mirando con cario. Es admirable la vida de una persona que no ha hecho dao a nadie. Jess lo quiere atraer ahora para que colabore con l en su proyecto de hacer un mundo ms humano, y le hace una propuesta sorprendente:

"Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres... y luego sgueme".

El rico posee muchas cosas, pero le falta lo nico que permite seguir a Jess de verdad. Es bueno, pero vive apegado a su dinero. Jess le pide que renuncie a su riqueza y la ponga al servicio de los pobres.

Solo compartiendo lo suyo con los necesitados, podr seguir a Jess colaborando en su proyecto.

El joven se siente incapaz. Necesita bienestar. No tiene fuerzas para vivir sin su riqueza. Su dinero est por encima de todo. Renuncia a seguir a Jess.

Haba venido corriendo entusiasmado hacia l. Ahora se aleja triste. No conocer nunca la alegra de colaborar con Jess.

La crisis econmica nos est invitando a los seguidores de Jess a dar pasos hacia una vida ms sobria, para compartir con los necesitados lo que tenemos y sencillamente no necesitamos para vivir con dignidad. Hemos de hacernos preguntas muy concretas si queremos seguir a Jess en estos momentos.

Lo primero es revisar nuestra relacin con el dinero:

Con quines compartir lo que no necesitamos?

Luego revisar nuestro consumo para hacerlo ms responsable y menos compulsivo y superfluo: Qu compramos? Dnde compramos? Para qu compramos? A quines podemos ayudar a comprar lo que necesitan?

Son preguntas que nos hemos de hacer en el fondo de nuestra conciencia y tambin en nuestras familias, comunidades cristianas e instituciones de Iglesia.

No haremos gestos heroicos, pero si damos pequeos pasos en esta direccin, conoceremos la alegra de seguir a Jess contribuyendo a hacer la crisis de algunos un poco ms humana y llevadera.

Si no es as, nos sentiremos buenos cristianos, pero a nuestra religin le faltar alegra.

CON JESS EN MEDIO DE LA CRISIS Antes de que se ponga en camino, un desconocido se acerca a Jess corriendo. Al parecer, tiene prisa para resolver su problema: "Qu har para heredar la vida eterna?". No le preocupan los problemas de esta vida. Es rico. Todo lo tiene resuelto. Jess lo pone ante la Ley de Moiss. Curiosamente, no le recuerda los diez mandamientos, sino solo los que prohben actuar contra el prjimo. El joven es un hombre bueno, observante fiel de la religin juda: "Todo eso lo he cumplido desde pequeo". Jess se le queda mirando con cario. Es admirable la vida de una persona que no ha hecho dao a nadie. Jess lo quiere atraer ahora para que colabore con l en su proyecto de hacer un mundo ms humano, y le hace una propuesta sorprendente: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres... y luego sgueme". El rico posee muchas cosas, pero le falta lo nico que permite seguir a Jess de verdad. Es bueno, pero vive apegado a su dinero. Jess le pide que renuncie a su riqueza y la ponga al servicio de los pobres. Solo compartiendo lo suyo con los necesitados, podr seguir a Jess colaborando en su proyecto. El joven se siente incapaz. Necesita bienestar. No tiene fuerzas para vivir sin su riqueza. Su dinero est por encima de todo. Renuncia a seguir a Jess. Haba venido corriendo entusiasmado hacia l. Ahora se aleja triste. No conocer nunca la alegra de colaborar con Jess. La crisis econmica nos est invitando a los seguidores de Jess a dar pasos hacia una vida ms sobria, para compartir con los necesitados lo que tenemos y sencillamente no necesitamos para vivir con dignidad. Hemos de hacernos preguntas muy concretas si queremos seguir a Jess en estos momentos. Lo primero es revisar nuestra relacin con el dinero: Qu hacer con nuestro dinero? Para qu ahorrar? En qu invertir? Con quines compartir lo que no necesitamos? Luego revisar nuestro consumo para hacerlo ms responsable y menos compulsivo y superfluo: Qu compramos? Dnde compramos? Para qu compramos? A quines podemos ayudar a comprar lo que necesitan? Son preguntas que nos hemos de hacer en el fondo de nuestra conciencia y tambin en nuestras familias, comunidades cristianas e instituciones de Iglesia. No haremos gestos heroicos, pero si damos pequeos pasos en esta direccin, conoceremos la alegra de seguir a Jess contribuyendo a hacer la crisis de algunos un poco ms humana y llevadera. Si no es as, nos sentiremos buenos cristianos, pero a nuestra religin le faltar alegra. Jos Antonio Pagola

You might also like