You are on page 1of 7

Universidad Mariano Glvez De Guatemala Centro Universitario De Mazatenango Carrera: Contadura Pblica y Auditora 6to. Ciclo, 2do.

Semestre 2012 Curso: Finanzas Pblicas Docente: Lic. Jos Fidel Garca Hernndez

Trabajo: Ejercicio: Anlisis microeconmico, incidencia del impuesto. Hoja de pregunta No. 4: Fenmenos del Impuesto

CARNET: 0327-09-14997 0327-10-12901 0327-09-14980 0327-03-8927 0327-07-8503

NOMBRES: Adriel Misraim Zapeta Lorenzo Guarchaj Tum Haroldo Velsquez Tello Marvin Fernando Alvarado Jos Adolfo Montufar Mata

Mazatenango, Suchitepquez, 08 de septiembre de 2012.

HOJA DE PREGUNTAS No. 4. TEMA: Fenmenos del Impuesto: Impacto, Traslacin, incidencia y Efecto.
1. Qu entiende, Seligman, por incidencia del impuesto? Es la definitiva del impuesto, es decir, sobre el que recae directamente el impuesto afectando su ingreso real (consumidor o productor). 2. Qu entiende, Musgrave, por incidencia del impuesto? Que la incidencia debera cubrir todos los efectos distributivos de un impuesto, es decir, los cambios en la renta o el ingreso real que motiva el impuesto. Esto puede producir efectos en los precios, los ingresos, el bienestar econmico, los incentivos y la distribucin. 3. En resumen, en el curso, qu entiende por incidencia? Muestra la repercusin (efecto) econmica final de un impuesto sobre los ingresos reales de los productores o de los consumidores. 4. Qu instrumentos microeconmicos se utilizan en el anlisis de la incidencia de un impuesto? Se utiliza la teora de la oferta y la demanda. 5. Qu se entiende por una traslacin del impuesto hacia adelante? Que la carga del impuesto afecte directamente a los consumidores. 6. Qu se entiende por una traslacin del impuesto hacia atrs? Es cuando los consumidores reduzcan tanto su consumo del producto gravado que la carga del impuesto se revierta por completo a los productores. 7. De qu depende la incidencia del impuesto, en trminos microeconmicos? Depende de las elasticidades relativas de la demanda y de la oferta. Un impuesto se traslada hacia los consumidores si la demanda es inelstica en relacin con la oferta; por otra parte, se traslada hacia los productores, si la oferta es relativamente ms inelstica que la demanda.

8. Suponga que a determinado mercado de un producto o factor (o ingreso del factor) se grava con impuesto, comente a cerca de la incidencia del impuesto en la economa. La oferta, de este producto o factor, es perfectamente inelstica y mantiene una demanda elstica. Por las caractersticas de la oferta y demanda de los elementos grabables en donde considera que se implementa de mejor forma el impuesto. Existe un movimiento en las curvas de la oferta? Demanda? En ambas? No existe desplazamiento? Compruebe sus argumentos a travs de una grfica y explquela.

D d E

P0 P1

E O Q0

D Q

Explicacin: En esta grafica se observa que la curva de demanda se traslada hacia abajo (dd), mientras la curva de oferta se mantiene sin movimiento. Este fenmeno refleja al aplicar un impuesto sobre la venta de mercado, el efecto del mismo recae sobre el productor y no al consumidor, porque la curva de oferta es perfectamente inelstica, o sea la cantidad dada en oferta no se puede reducir ni aumentar ante las variaciones del precio, mientras la demanda es relativamente elstica .Un ejemplo tpico, es en el caso de la tierra, es un factor dado que no se puede reducir.

9. Suponga que a determinado mercado de un producto o factor se grava con un


impuesto, comente a cerca de la incidencia del impuesto en la economa. La oferta, de este producto, es inelstica y mantiene una demanda tambin inelstica. Por las caractersticas de la oferta y demanda de los elementos grabables en donde considera que se implementa de mejor forma el impuesto. Existe un movimiento en las curvas de la oferta? Demanda? En ambas? No existe desplazamiento? Compruebe sus argumentos a travs de una grfica y explquela.

P d P2 P1 D

E
C

Q Q2 Q1
Como se puede apreciar e la grafica anterior, el equilibrio original antes del impuesto en A, en la interseccin de las curvas originales de demanda y oferta. Al gravar el producto con un impuesto, ambas curvas sufren, un pequeo desplazamiento ante la variacin del precio (P1 a P2). Claramente, el productor y el consumidor pagan la misma fraccin de impuesto. Puesto que el productor que slo recibe la cantidad que corresponde en P1 a P2, no el precio que corresponde de D a P2, es decir el impuesto que recae sobre el productor es la regin (DP1). Por el lado del consumidor el impuesto que le corresponde pagar es la regin P1P2. En otras palabras el impuesto que paga es 1 a 1. Por qu se da este fenmeno? Porque ambas curvas son inelsticas.

10. Suponga que a determinado mercado de un producto o factor se grava con un


impuesto, comente a cerca de la incidencia del impuesto en la economa. La oferta, de este producto, es inelstica y mantiene una demanda elstica. Por las

caractersticas de la oferta y demanda de los elementos grabables en donde considera que se implementa de mejor forma el impuesto. Existe un movimiento en las curvas de la oferta? Demanda? En ambas? No existe desplazamiento? Compruebe sus argumentos a travs de una grfica y explquela.

Explicacin: Si se considerara que la demanda fuera elstica, entonces la mayor parte de la incidencia del impuesto es asumida por los productores. Como se muestra en la grfica siguiente, el precio sube relativamente poco desde P1 a P2, pero la cantidad cae ms fuertemente de Q1 a Q2, y la recaudacin fiscal no es tan elevada (regin P2BCD). La zona verde corresponde a la proporcin del impuesto que afecta directamente al productor, y la zona amarilla la que recae sobre los consumidores.

11. Suponga que a determinado mercado de un producto o factor se grava con un


impuesto, comente a cerca de la incidencia del impuesto en la economa. La oferta, de este producto, es elstica y mantiene una demanda inelstica. Por las caractersticas de la oferta y demanda de los elementos grabables en donde considera que se implementa de mejor forma el impuesto. Existe un movimiento

en las curvas de la oferta? Demanda? En ambas? No existe desplazamiento? Compruebe sus argumentos a travs de una grfica y explquela. Elasticidad y carga tributaria Oferta elstica (elasticidad > 1) Demanda inelstica (elasticidad < 1)

Impuesto

Q.1.00 2. 0 1. 8 1. 0

Explicacin de la Grafica: En la grafica anterior, se muestra el equilibrio original antes de gravar el impuesto de Q.1.00 en A, en la interseccin de las curvas originales de demanda y oferta, a un precio de X producto de Q1.00 (P1) y un consumo Q1 del X producto. Al aplicar el impuesto en el mercado de ventas la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, en consecuencia el precio aumenta en forma significativa, mientras la curva de demanda permanece sin cambio, esta se debe a que la curva de la demanda es inelstica Significativamente, la curva de oferta se desplaza Q1.00 hacia arriba. La razn es que los productores estn dispuestos a vender la misma cantidad antes del impuesto (Q1) slo si reciben el mismo precio neto que antes, es decir a cada cantidad ofrecida, el precio de mercado debe de aumentar exactamente en la cuanta del impuesto. Si los productores hubieran estado dispuestos a vender Q2 a un precio neto de 0.80 cada unidad del producto X, todava estaran dispuestos a vender la misma cantidad al precio de menudeo de Q1.80, el cual despus de aplicar el impuesto, les genera a los productores los mismos Q 0.80 por unidad.

En concreto, Cul ser el nuevo precio de equilibrio? Es donde cruza la nueva curva de oferta con la curva de demanda, en B ya con el precio mayor de Q 1.80 y una pequea reduccin de la cantidad ofrecida y demandada.

En conclusin: la cantidad ofrecida y demandad ha variada una minscula parte ante variaciones del precio (Q1 a Q2), porque la oferta es elstica respecto del precio, mientras mantiene una demanda inelstica respecto del precio. Es decir los bienes son necesarios su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo). Ante esto comportamiento de la curva de oferta y demanda, y respondiendo a la incgnita, cul es la incidencia de un impuesto en la economa? Y Quin paga el impuesto? .Claramente la mayor parte recae sobre los consumidores (fondo amarrillo), mientras que una parte mucho menor sobre los productores (fondo verde), puesto que solo recibe 80 centavos (1.80-1) y no Q.1.00.

You might also like