You are on page 1of 5

ELECTROMAGNETISMO.

En el siglo XI se descubri que una aguja imantada montada libremente, se orientaba; entonces una brjula es un imn formado por una aguja ligera de acero imantada que se apoya sobre un soporte con muy poca friccin. La invencin de la brjula, como tal, se atribuye a los chinos. Existe una leyenda, segn la cual, en una batalla en la niebla el emperador Huang -ti, en 2634 a.C., emple para orientar a las tropas un carro con una figura humana que sealaba siempre el sur. En realidad la primera referencia escrita del uso de la brjula por los chinos data del siglo XI. Entre los rabes se menciona por primera vez en 1220. Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde no tard en ser adoptada por los vikingos. Al igual que ocurre con el campo elctrico, se pueden observar ahora las lneas de fuerza del campo magntico.

Se tienen materiales ferromagnticos (fierro, nquel, cobalto y gadolino), paramagnticos (Se magnetizan dbilmente, su comportamiento se produce cuando el
campo magntico aplicado alinea todos los momentos magnticos ya existentes en los tomos o molculas individuales que componen el material. Esto produce un momento magntico global que se suma al campo magntico, ejemplos son aluminio, platino, oxgeno, tungsteno, etc .) y diamagnticos (Cuando se coloca un material diamagntico en un campo magntico, se induce en l un momento magntico de sentido opuesto al campo, ejemplos son cobre, plomo, bismuto, plata, benceno, etc ). Dado que los ferromagnticos son los que

presentan propiedades magnticas, trataremos slo con ellos. En 1820, Hans Christian Oersted realiz un experimento para demostrar a sus alumnos que las cargas en movimiento y los imanes no interactuaban. El experimento consista en colocar una brjula cerca de un alambre y cuando lo realiz frente a sus alumnos, puso el alambre y la aguja de la brjula paralelos, y entonces not el efecto, la aguja comenz a moverse hasta que se orient perpendicularmente al alambre. Si se invierte el sentido de la corriente, tambin se invierte el sentido de giro de la brjula. Con este experimento se demuestra que una corriente elctrica (la cual es un flujo continuo de cargas elctricas en movimiento) genera un campo magntico, definido por el sentido de la corriente.

ww

w.

Fi s

ic aA

.c o

Despus, Andr Ampre demostr que el polo norte de la aguja de la brjula se desva siempre a la izquierda de la direccin que lleva la corriente.

Fuerza magntica entre conductores rectos con corriente elctrica. La fuerza magntica tiene su origen en el movimiento de la carga. Un par de hilos conductores rgidos en el vaco, de longitud infinita, orientados paralelamente, separados una distancia b, en los que circulan corrientes elctricas de intensidades i 1 e i 2 en la misma direccin, se ejercen fuerzas sobre todo el largo de hilos conductores expuestos cuya magnitud, Fm, depende de manera directa del producto de las corrientes elctricas ya indicadas, as como de la longitud de hilo conductor expuesta, l , y depende de manera indirecta con b, la distancia entre los hilos conductores paralelos ya indicada, ver figura 1. Si los hilos conductores mantienen corrientes elctricas en direcciones opuestas, la fuerza que se ejercen a lo largo del hilo conductor expuesto se invierte en direccin manteniendo la magnitud, ver figura 2.
w.

Figura 1: Fuerza magntica entre hilos conductores en el vaco rectos y paralelos con corrientes elctricas en la misma direccin.

ww

Fi s
Figura 2: Fuerza magntica entre hilos conductores en el vaco rectos y paralelos con corrientes elctricas en direccin opuesta. Fm = ( 0 l i1 i2 ) / ( 2 b ) 0 = permeabilidad magnetica del aire = 1.26 X 10 6 N . m / A2 = 1.26 X 10 6 T . m / A

ic

aA

.c om

Fuerza magntica sobre un conductor con corriente debido a un campo mantico constante. La fuerza magntica, Fm, tambin se manifiesta sobre la corriente elctrica de intensidad i en un hilo conductor rgido en el vaco situado entre polos opuestos de dos imanes, o entre los polos opuestos de un imn de herradura, sobre su longitud l puesta entre los imanes, ver figura 3.

Figura 3: Fuerza sobre un elemento Figura 4. Direccin del vector de corriente, i, en un campo intensidad de campo magntico entre magntico de intensidad B. polos de imanes. Dicha fuerza magntica propone la existencia de una propiedad que se manifiesta entre los polos de los imanes indicados, su campo magntico de intensidad B, el cual va dirigido del polo norte de uno de los imanes al polo sur del otro (figura 4.)+ La fuerza magntica es perpendicular al elemento de hilo conductor con la corriente elctrica ya indicada, y al campo magntico entre los polos opuestos de ambos imanes con intensidad B, estar orientada segn el sentido de giro de un tornillo con cuerda derecha, de la base del tornillo hacia su punta, a manera que el giro del vector i hacia el vector B corresponda al menor ngulo posible, en ese sentido de giro se orienta el tornillo de cuerda derecha a manera de ser atornillado, en esa direccin se orientar el vector de fuerza magntica Fm, ver figuras 5 y 6.
ww w.

Figura 5: Orientacin de la fuerza Figura 6: Orientacin de la fuerza magntica. magntica. La magnitud de la fuerza magntica, Fm, sobre el elemento de hilo conductor rgido con corriente elctrica, i es directamente proporcional al producto de la corriente elctrica, i, por la longitud de hilo conductor expuesta al campo magntico l, por la intensidad del campo magntico B, y por el seno del ngulo que hacen el hilo conductor con el campo magntico e ntre los imanes de polos opuestos. Fm = i l B sen La fuerza magntica es mxima cuando son perpendiculares el elemento de hilo conductor con corriente elctrica expuesto al campo magntico y el campo magntico entre polos magnticos opuestos. Fm mxima= i l B

Fi s

ic

aA

.c om

El campo magntico producido por una corriente, se manifiesta alrededor del hilo conductor de manera radial a ste. Si la corriente elctrica va de positivo a negativo de abajo hacia arriba en el hilo conductor, el campo magntico ser tal que visto el hilo conductor de frente, el polo norte de una brjula puesta a la izquierda del hilo conductor apunta hacia la persona que observa el fenmeno, y puesto a la derecha del hilo conductor, apunta en contra de la persona que observa el fenmeno, ver la figura 7.

Figura 7: Campo magntico de un Figura 8: Campo magntico B de un elemento elemento diferencial de hilo de hilo conductor recto en el vaco a una conductor con corriente elctrica. distancia b.

Es posible expresar la magnitud de la intensidad de campo magntico de un elemento diferencial de hilo conductor con una corriente elctrica en l a una distancia b en perpendicular al hilo conductor, ver la figura 8, segn la ecuacin siguiente: B = ( 0 i ) / ( 2 b ) Esta expresin es la ms simple que se tenga para la magnitud del campo magntico B de un elemento de hilo conductor recto con corriente elctrica i a una distancia b (en paralelo) de tal elemento de hilo conductor. Es conocida como la relacin de Biot y Savart para el campo magntico de un elemento de hilo conductor con corriente elctrica a cierta distancia de tal conductor. La intensidad de campo magntico se mide en tesla. 1 T (tesla) = 1 (Newton / amper metro) La intensidad del campo magntico, B, en el centro e interior de una espira (un enrollado vuelta sobre vuelta de hilo conductor en varias capas), de n vueltas de hilo conductor aislado de radio r , con corriente elctrica i , ver figura 9, esta dada por: B = ( 0 n i ) / ( 2 r )
ww w.

Figura 9: Campo magntico B al Figura 10: Campo magntico uniforme B al interior de una espira de radio r. interior de un solenoide.

Fi s

ic aA

.c o

La intensidad del campo magntico, B, en el interior de un solenoide (un enrollado de vueltas de hilo conductor contiguas en espiral y en una sola capa), de n vueltas de hilo conductor aislado de radio r , con corriente elctrica i , ver figura 1 0, esta dada por: B = ( 0 n i ) / L Ejemplos: Qu valor de intensidad de campo magntico se tiene en el centro de una bobina circular de 200 vueltas y de 1.5 cm de radio, al conectarse a una fuente que le ejerce una corriente de 80 mA? DATOS FRMULA SOLUCIN B=? B = o n i / 2r B = (1.26 x 10 6 Tm/A)(200)(80 x10-3 A) n = 200 2 x 1.5 x 10-2 m -2
r = 1.5 x 10 m i = 80 x10-3 A = 1.26x 10 6 T m/A B = 6720 x 10-7 T = 6.72 x 10-4 T

Qu valor de corriente produce en una bobina de 400 vueltas y 3 cm de radio, una intensidad de campo de 6 x 10-5 T? DATOS FRMULA SOLUCIN i=? B = o n i / 2r i = (2 x 3 x 10-2 m)(6 x10-5 T)
ww w.

Fi s

ic aA

A qu distancia de un conductor recto que transporta una corriente de microAmpere, se tendr un campo magntico de 0.0000025 T? DATOS FRMULA SOLUCIN b=? B = o i / 2 b b = (1.26 x 10 6 Tm/A)(120 x10-6 A) B = 0.0000025 T 2 x 3.14 x 0.0000025 T i = 120 x10- 6 A b = o i / 2 B 6 -1 2
= 1.26 x 10 T m/A
.c o m

120

b = 9630573.2 x 10

m = 9.63 x 10-6 m

n = 400 r = 3 x 10-2 m B = 6 x 10-5 T = 1.26 x 10 6 T m/A

(1.26 x 10 6 Tm/A)(400)

i = 2 r B / o n

i = 0.714 x 10-1 A = 0.0714 A

Un solenoide de 120 vueltas o espiras, con un largo de 25 mm y con permeabilidad relativa de 8 000; provoca un campo magntico de 6 x 10-6 T. Determina el valor de la corriente que lo provoca. DATOS FRMULA SOLUCIN n = 120 = r = (8000) (1.26 x 10 6 Tm/A)
L = 25 x 10-3 m r = 8000 = 1.26 x 10 6 T m/A B = 6 x 10-6 T = 10080 x 10 6 Tm/A = 1.008 x 102 Tm/A (6 x10- 6 T)(25 x 10-3 m) 1.008 x 102 Tm/A (120)

B = ni /L i = i = BL /n

i = 1.24 x 10-7 A

You might also like