You are on page 1of 14

EL TIEMPO EN EL ECOSISTEMA PREDIAL Y COMUNAL *

Alfredo Erlwein y Juan Gast Resumen


Se discute acerca de los distintos tiempos que presentan los diferentes componentes del ecosistema y cmo este ltimo los integra a todos. A su vez, se estudia el tiempo relevante del hombre como interventor e integrante del ecosistema. El trabajo se divide en cinco captulos. En los dos primeros se aborda el concepto de tiempo y su fenomenologa, en el tercero se trata el problema del hombre como observador y a la vez actor en la temporalidad. Finalmente, se estudia el tiempo en el ecosistema en trminos de sus dimensiones e implicancias y se contrasta con los tiempos ms frecuentemente relacionados al vivir humano, analizndose las implicancias de este desfase en aspectos como la sustentabilidad y la valoracin en el tiempo, entre otros Palabras claves: tiempo, ecosistema, ciclo, ritmo, escala de tiempo, valoracin del tiempo, predio, comuna.

CONTENIDOS
INTRODUCCIN........................................................................235 TIEMPO........................................................................................236 INSTANTE....................................................................................................236 LAPSO.........................................................................................................236 ESCALA DE TIEMPO.....................................................................................236 SINCRONIZACIN ........................................................................................236 DIACRONIZACIN........................................................................................236 RITMO........................................................................................................237 DIRECCIN.................................................................................................237 VISIONES DEL TIEMPO................................................................................237 TIEMPO Y ESPACIO..................................................................238 TIEMPO Y OBSERVADOR........................................................239 EL HOMBRE COMO SER VIVO Y OBSERVADOR.........................................239 ECOSISTEMA..............................................................................241 TIEMPO Y ECOSISTEMA...............................................................................241 HOMBRE Y ECOSISTEMA EN EL TIEMPO......................................................242 TIEMPO ECOLGICO Y TIEMPO ECONMICO...............244 ECONOMA Y SUSTENTABILIDAD EN EL TIEMPO..........................................244 VALORACIN ECONMICA EN EL TIEMPO...................................................244 BIBLIOGRAFA..........................................................................247

INTRODUCCIN
El estudio del tiempo juega un papel importante en el anlisis de la problemtica ambiental, el que no ha sido considerado formalmente en los estudios relacionados con ella. La percepcin del espacio y del tiempo permiten comprender la evolucin y ritmo de una sociedad. Los fenmenos ambientales se deben vivir histricamente, lo que significa tomar conciencia de que el hombre tiene su responsabilidad frente al transcurso del tiempo. Pero normalmente estos fenmenos se tratan en forma ahistrica y se pretende resolver los problemas de manera instantnea, ajeno a su dimensin evolutiva propia de la ecsfera y del desarrollo del hombre (Gast y Rodrigo, 1996). El mundo es un sistema dinmico de alta complejidad, donde se superponen los diferentes tiempos de sus componentes de acuerdo con sus organizaciones, que van desde molculas, clulas, organismos multicelulares y especies, hasta llegar a los continentes y a la ecsfera.
*

De lo anterior se desprende que para la medicin del solevantamiento de una montaa, un segundo es una unidad de tiempo irrelevante. A su vez, para la descripcin del desarrollo de una clula, el milenio es una unidad de tiempo tambin irrelevante. El hombre y la sociedad se mueven en un rango de tiempo determinado por los ciclos vitales de la especie y que va desde generaciones, aos, das, horas hasta segundos incluso. Asimismo, la percepcin para un ser humano est acotada a este rango de tiempo, e incapacitada frente a rangos demasiado pequeos, como el de la mayora de las reacciones qumicas, o demasiado grandes como en el avance de los continentes. Por otra parte la sociedad, como fenmeno cultural y a travs de la historia oral o escrita, trasciende el tiempo de los individuos. En el ecosistema interactan las molculas con los seres humanos, con las sociedades, con la deriva de los continentes y, es en este sistema donde el tiempo no tiene una connotacin parcial, sino que un carcter

Erlwein, A. y J. Gast. 2002. El tiempo en el ecosistema predial y comunal. En: Gast, J., P. Rodrigo e I. Arnguiz. Ordenacin Territorial, Desarrollo de Predios y Comunas Rurales. Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal, Pontificia Universidad Catlica de Chile. LOM Ediciones. Santiago, Chile.

235

global. El hombre es parte del ecosistema y por ende, sus tiempos no son ms que una fraccin del tiempo del ecosistema.

TIEMPO
En ciencia, toda fenomenologa se da en el dominio de cinco conceptos: Tiempo. Espacio. Materia. Energa. Informacin. Los dos primeros constituyen las dimensiones en donde ella se lleva a cabo, mientras que las tres ltimas constituyen su concretizacin. El tiempo entonces sera la dimensin a travs de la cual se realizaran movimientos, o para ser ms exactos, cambios, en materia, energa e informacin. Para efectos del estudio del tiempo, se utilizar la idea de tiempo concebida por Einstein en su Teora de la Relatividad. En ella el tiempo tiene un carcter relativo, relacionado con el fenmeno de simultaneidad de sucesos. La medicin de tiempo sera un fenmeno de comparacin entre dos sucesos simultneos, en donde un suceso es relativo al otro (relatividad). As, el cambio en un sistema slo podra medirse en relacin con el cambio de otro sistema. 1. Ejemplo 1: Que significa la afirmacin el tren llega a las siete ? Significa que el tren se detendr (suceso A) en el mismo momento (simultaneo) en que las manijas del reloj indiquen las siete (suceso B). 2. Ejemplo 2: Que significa que el sol avanza en el cielo a 15/hr? Simultaneidad entre una vuelta completa de los minuteros de un reloj y el avance del sol en ese lapso. Resultado: avance de 15 en una hora. 3. Ejemplo 3: Un aoluz es en realidad una medida de distancia, relativa a dos sucesos. Corresponde a la distancia recorrida por la luz (suceso A) en el mismo tiempo que la tierra completa una vuelta alrededor del sol (suceso B). 4. Ejemplo 4: Incluso en la cultura campesina se encuentra la idea de simultaneidad de sucesos como parmetros de tiempo1. Si una celebracin (suceso A) durar mucho, durar hasta que las velas no ardan, que corresponde al perodo necesario para que un conjunto de velas se consuma totalmente (suceso B). Cuando algo (suceso A) dura muy corto tiempo, dura menos que la lombriz en el pico del

pavo, que corresponde al breve lapso entre el momento en que el pavo coge una lombriz con el pico y el momento en que la traga (suceso B). Esta interrelacin de tiempo entre dos sucesos slo se rompera al variar en uno de ellos la velocidad de los cuerpos involucrados y/o el campo gravitacional al que los cuerpos involucrados estn sometidos. Es as que en un suceso cualquiera, el tiempo transcurrira ms rpido que en un suceso realizado a velocidades cercanas a la de la luz o bajo campos gravitatorios mayores. Se podra entonces, en trminos prcticos y en beneficio de la brevedad, afirmar que independiente de su naturaleza real o ideal, el tiempo es la medida del cambio y por ende, implica movimiento y/o sucesos, que pueden medirse comparndolos con otros sucesos (Friedli, 2000). Del segundo principio de la termodinmica se desprende que todos los fenmenos en la naturaleza son irreversibles, dado que existe una funcin en ellos, la entropa, que es siempre positiva o nula, nunca negativa. Todas las reacciones qumicas son irreversibles; todos los fenmenos biolgicos son irreversibles (Prigogine, 1991). A su vez, en relacin con el tiempo se puede distinguir:

INSTANTE
Lapso infinitesimal, indivisible. Punto de tiempo sin duracin temporal que separa dos estados (E. Britnica, 1966). La paradoja del instante radica en que es todo el tiempo y la ausencia del tiempo simultneamente. Est aqu y desaparece (Paz, 1992).

LAPSO
Perodo o intervalo acotado de tiempo (E. Britnica, 1966).

ESCALA DE TIEMPO
Divisin del tiempo en partes exactas, en funcin de un patrn de comparacin (E. Britnica, 1966). Este patrn de comparacin sera un fenmeno de duracin estndar.

SINCRONIZACIN
Analizando la raz griega: sin: unin o simultaneidad, chronos: tiempo; simultaneidad de eventos en un tiempo. Concurrencia de eventos o movimientos respecto del tiempo. Resultado de esta concurrencia. Coincidencia y coexistencia en el tiempo. Relacin de simultaneidad entre dos eventos (E. Britnica, 1966).

DIACRONIZACIN
Analizando la raz griega: dia: a travs de, separacin, chronos: tiempo; secuencia de eventos a travs del

Ver Huneus, 1997.

236

tiempo; evolucin. Distincin del orden y sucesin cronolgicos en donde se otorga especial importancia a las nociones de cambio, evolucin y similares (Ferrater Mora, 1979).

erupciones, entre otros) colonizadores y otros.

con

los

organismos

DIRECCIN
La direccionalidad del tiempo puede ser circular, lineal o relativa y est altamente relacionada con la visin del tiempo que tenga cada cultura o disciplina. A continuacin se presentan algunos casos:

RITMO
Caracterstica temporal de los fenmenos cclicos (duracin de stos). Los fenmenos cclicos se dan cuando eventos se repiten a intervalos regulares de tiempo, es decir, presentan un tiempo circular. El ecosistema constituye un sistema que presenta un sinnmero de ritmos traslapados, fruto de estar constituido por organismos y componentes abiticos caracterizados por ciclos. En el interior de cada organismo vivo ocurren numerosos procesos de carcter cclico. Estos ciclos se realizan con cierto ritmo. En los animales, por ejemplo, la contraccin del corazn, los movimientos respiratorios y el funcionamiento de las neuronas, entre otros. La frecuencia con que se suceden estos procesos rtmicos muestra cierta relacin con la velocidad del consumo de oxgeno, la que se traduce en la intensidad del metabolismo energtico (Mardones, 1981). El medio abitico presenta ciertos ciclos propios de la dinmica planetaria que constituyen determinados cambios ambientales que pueden ser ms o menos rtmicos. En los organismos los ritmos pueden o no estar influenciados por estos cambios ambientales. El caso es que algunos de estos ritmos parecen estar determinados directamente por los cambios del ambiente, mientras que otros constituyen aparentemente ritmos internos que se ajustan de algn modo a esos cambios. Ritmos que determinan importantes son: cambios ambientales

VISIONES DEL TIEMPO


En trminos del tiempo, la cosmovisin de un individuo est determinada por la cultura a la cual ste pertenece, siendo tambin imposible la separacin entre el individuo y su cultura. De esta manera, la cosmovisin vara en el tiempo de acuerdo con los cambios en la cultura, como lo denota la frase clebre: las verdades del ayer son las mentiras del maana (Friedli, 2000). A continuacin se mencionan algunas visiones del tiempo en diferentes culturas: Kunza: Para la cultura Kunza en el desierto de Atacama, el espacio y el tiempo no estn separados sino conformando una suerte de espaciotiempo. Para ellos la distancia espaciotemporal se expresa simultneamente con vocablos que indican proximidad o distancia, en que el elemento formativo "ma" se aade a la raz verbal para significar accin presente en el tiempo y en el espacio y la partcula "na" para referir lo distante (Gmez, 1981; Mostny, 1954; Meadows et al., 1972, cit por Gast et al., 1999). Aymara: Para los Aymara la percepcin espacial del tiempo es lineal. Sin embargo, esta linealidad es opuesta a la occidental. El tiempo se divide en dos: lo que se est viendo o lo que se ha visto y, lo que no se ha visto. Al revs de lo que pasa en espaol y en otras lenguas, en aymara el pasadopresente est adelante, se conoce o se puede ver; el futuro est atrs, no se conoce, por lo que no se puede ver (hay que esperar que pase el tiempo) (van den Berg y Schiffers, 1992). Griega: Los griegos tenan dos trminos para designar al tiempo: que significaba poca de vida o duracin de la vida y , que significaba duracin del tiempo, todo el tiempo, incluida la eternidad. estaba encarnado en el dios del mismo nombre, Chronos, hijo de Urano (Ferrater Mora, 1979). Budista: Para el Budismo el tiempo es de carcter cclico, hecho que se refleja en el concepto de reencarnacin, en donde una vida sigue a otra en un proceso recursivo continuo. As tambin, el universo es de carcter dinmico, en constante movimiento (Anitsha), pero conformando un todo, lo que a su vez le da a este un carcter cclico. JudeoCristiana: Para la sociedad Judeo Cristiana el tiempo es lineal y se desplaza desde el
237

Ritmos DaNoche: Determinan de manera importante el metabolismo de las plantas y el hbito de la mayora de los animales. Ritmos Estacionales: Dependiendo de la latitud, las estaciones del ao pueden constituir distintos fenmenos, desde pequeas variaciones de la actividad metablica en los trpicos, pasando por caducidad de hojas y la floracin estacional en las zonas templadas, hasta hibernacin en las zonas polares. Otros Ritmos: Las mareas ejercen una importante influencia sobre moluscos y crustceos de la zona intermareal. A su vez, se han demostrado cambios experimentados por animales marinos relacionados con los ciclos de la luna. A su vez, en la dinmica planetaria existen ciclos menos rtmicos, que por esta razn, generan adaptaciones menos importantes por parte de los seres vivos. Es el caso de los incendios con las plantas pirfitas, las catstrofes (terremotos, aluviones y

momento de la creacin y la cada en el pecado hasta la redencin y el paraso. Siempre ha significado dejar atrs el pasado en aras de algo diferente o mejor en los tiempos por venir (Paz, 1992). Sin embargo, esta linealidad del tiempo no es tal para Dios y los seres de mayor jerarqua espiritual que la humana, para quienes la existencia se realiza simultneamente en el pasado, presente y futuro, es decir, sin tiempo. Esta diferencia crtica con los hombres har afirmar a un filsofo que la eternidad est enamorada de los frutos del tiempo, refirindose a la admiracin y hasta el anhelo que los seres eternos experimentaran ante la trgica levedad de la vida y la belleza de su naturaleza efmera y pasajera. Medieval: Para la sociedad medieval lo importante era la eternidad, el tiempo fuera del tiempo y el pasado. Ellos no crean en el futuro. Saban muy bien que el mundo pronto se vera condenado a la extincin. El punto era salvar la propia alma y no tratar de salvar el mundo (Paz, 1992). Filosfica: La visin del tiempo en filosofa cambia con el devenir de la cultura. Tanto en Aristteles como en Pascal, la idea de tiempo est ligada a la de movimiento. Para Platn el tiempo es la imagen mvil de la eternidad. El tiempo se identificaba, pues, con el movimiento de un cuerpo o si se quiere, de un ente de carcter absoluto: un dios, un cielo, una ltima esfera. Tanto para los antiguos filsofos como para cientficos como Galileo hasta llegar al mismo Newton, hay un tiempo absoluto que todo lo envuelve, como un gran continente de las cosas, en donde se concilian la fsica con la metafsica. Ahora bien, los extremos parecen darse cita, porque del extremo realismo newtoniano, se pas pendularmente a negar al tiempo toda realidad. Esto comienza a insinuarse con Leibniz, para quien el tiempo es como un orden que las cosas mismas guardan entre s. Asimismo, Kant se cuestiona la realidad y la idealidad del tiempo; Nietzsche postula un eterno retorno; y ser de Heidegger el esfuerzo por recuperar la originalidad y el carcter primitivo y fundamental del tiempo (Vial, 1981).

no funcionan, en absoluto, cuando se aplican a cosas que se mueven con o cerca de la velocidad de la luz. La teora de la Relatividad nos fuerza a cambiar nuestros conceptos de espacio y tiempo. Se debe aceptar que el tiempo no est completamente separado e independiente del espacio, sino por el contrario, se combina con l para formar un objeto llamado espacio tiempo (Hawking, 1988, Saavedra, 1981). En algunos idiomas la distancia espaciotemporal se expresa simultneamente con vocablos que indican proximidad o distancia. Para el caso de los indios Kunzas, mencionados anteriormente, la relacin entre espacio y tiempo es como se muestra a continuacin (Figura 1).
ESPACIO

NA

MA
0

TIEMPO

Figura 2. Relacin espaciotiempo segn los indgenas Kunza. Basado en la interpretacin de Mostny (1954) El tiempo, al igual que el espacio, debe ser representado en el modelo y en la escala que corresponda (eras, perodos, siglos, dcadas, aos, estaciones, meses, semanas, das, fracciones de das). Cada evento o proceso debe ser planteado en modelos referidos a la escala temporal. Asimismo, cada problema ambiental se presenta en una escala espacial y, la solucin y magnitud deben corresponder a esa escala. De esta forma, cada dimensin de la problemtica ambiental est asociada a una dimensin espaciotemporal (Figura 3) Para algunos autores, lo que se debe considerar cuando se habla acerca del efecto de la tecnologa sobre la experiencia, es que se borran las distinciones de tiempo y espacio. Se homogeniza el tiempo y el espacio; lo que est all est aqu, al mismo tiempo. O lo que estaba all puede estar aqu de nueva cuenta si fue filmado (Boorstin, 1995).

TIEMPO Y ESPACIO
Tanto Aristteles como Newton crean en el tiempo absoluto. Es decir, ambos pensaban que se poda afirmar inequvocamente la posibilidad de medir el intervalo de tiempo sin ninguna ambigedad; y que dicho intervalo sera igual para todos los que lo midieran con tal que usaran un buen reloj. El tiempo estaba separado y era independiente del espacio. Aunque nuestras nociones de lo que parece ser el sentido comn funcionan bien cuando se usan en el estudio del movimiento de las cosas, tales como manzanas o planetas, que viajan relativamente lentas,
238

ESPACIO
Mundo Pas, Raza Empresa, Ciudad Familia una semana varios aos duracin de la propia vida duracin de la vida de los hijos

roca madre o por sedimentacin de partculas y evoluciona por los agentes ambientales. As, las distintas escalas territoriales estarn asociadas a las escalas de los distintos fenmenos involucrados en la problemtica ambiental (figuras 5 y 6).

TIEMPO Y OBSERVADOR
EL HOMBRE COMO SER VIVO Y OBSERVADOR
Los seres vivos poseen mecanismos que les permiten reconocer el tiempo transcurrido, es decir, disponen de un reloj fisiolgico. Es el caso del fotoperodo y las horas de fro, controlado por concentraciones qumicas en las plantas y por la accin de la glndula pineal en algunos animales. En el caso del hombre, su reloj biolgico esta influenciado por su estado emocional, tal como lo ilustra el dicho popular: De 60 minutos consta la hora, y unas veces es larga y otras corta. Quien no lo crea, tenga un da de goce y otro de pena, lo que indica el carcter relativo del tiempo en trminos de la percepcin. Tambin la accin de ciertas drogas puede cambiar la percepcin del tiempo (Mardones, 1981). De esta manera el observador, como miembro de la especie humana, es un sistema vivo y como tal est determinado por su estructura. As, el observador slo puede realizar las distinciones que su dominio operacional de sistema vivo le permiten y, por lo tanto, lo que obtiene cuando realiza una distincin no es un algo all afuera, sino un resultado de su interaccin con lo observado. De ah que no sea posible una independencia del observador respecto del fenmeno que observa y, ms que existir un sujeto y un objeto, lo que se configure sea un sistema observador fenmeno observado (Maturana y Varela, 1984). Esto es patente en el estudio del ecosistema, en donde el observador es adems, un componente del fenmeno que se est observando, configurando un sistema de segundo orden. Por otra parte, en nuestra cultura la nocin de tiempo es usada como un principio explicativo de la misma manera que el concepto de realidad. Pero si se toma en cuenta esta situacin, se puede concluir que la palabra tiempo no puede referirse a una entidad independiente del observador que la describe y debe cambiarse el foco desde la descripcin de una entidad independiente a la descripcin de la experiencia del propio observador. Al hacer esto, el concepto de tiempo que es usado comnmente denota una abstraccin de la sucesin de procesos que experimenta el observador en el vivir. Dicho de otra manera, corresponde a una abstraccin de la experiencia de relaciones de secuencia entre procesos en una direccionalidad e irreversiblidad propias de la biologa del observador (Maturana, 1995)

TIEMPO

Figura 4. Relacin espaciotiempo segn club de Roma (Meadows, 1974, cit por Gast et al., 1999). Corresponde al espacio tiempo en relacin con las preocupaciones de la humanidad El tiempo, al igual que el espacio, se representa en escalas diferentes de acuerdo con el territorio que se trate. El territorio es una porcin de la superficie terrestre perteneciente a una nacin, regin, provincia, comuna o predio. Los aspectos jurisdiccionales o de pertenencia evolucionan histricamente.. Las unidades de tiempo relevantes a cada nivel jerrquico de territorio se muestran en el Cuadro 1. Cuadro 2. Unidades de tiempo relevantes a cada nivel jerrquico
Territorio Potrero Predio Comuna (Municipio) Regin o Provincia Pas Planeta
Fuente: Los Autores

Unidad de Tiempo Das a meses Meses a aos Aos a dcadas Aos a dcadas Dcadas a siglos Siglos a millones de aos

La comuna constituye, por lo tanto, el centro espacio temporal del desarrollo y ordenacin del territorio considerado desde una perspectiva de la escala humana. Se conjugan en la comuna conceptos claves de la ordenacin como son lo urbanorural, el suelovuelo, la cuenca, el ecosistema y la sociedad. La perspectiva comunal de ordenacin territorial, por lo tanto, difiere de la perspectiva provincial, regional o nacional, dadas por espaciotiempo diferentes (Gast, 1999). Asimismo, en trminos biolgicos, el territorio est ligado a la dimensin del tiempo en su componente suelo. El suelo centra el nfasis en su acepcin edfica de hacer crecer la vegetacin. Este enfoque le da una visin dinmica, de estar en equilibrio con los factores condicionantes de clima, roca madre y vegetacin. En este sentido el suelo se crea por la descomposicin de la

239

CORTO PLAZO Tierra (8,7)

MEDIANO PLAZO

LARGO PLAZO

MUY LARGO PLAZO


Filum

MUY GRAN ESCALA

8 7 6 5 4

Circulacin Global y Hemisfrica Onda Rossby, Ciclones y Anticiclones (ocano) Zonobiomas (terrestre)

Biosfera

Clase Familia Orden Capa Tectnica Principal

100.000.000 10.000.000

Genero Frentes Biomas Huracanes Unidades Tectnicas Mayores (Montaas, Mesetas, Planicies Sedimentarias) Especie Grandes Unidades Tectnicas

1.000.000
rea (Km2) rea (m2)

GRAN ESCALA

100.000 10.000 1.000

Lineas Turbias

Comunidades y Especies Incipientes

MEDIA ESCALA

3
Tormentas Supercelulares

rea (log10 Km )

2 1 0 -1 -2
Comunidades locales y Demes

Cuenca de Drenaje, Paisajes Edficos, Planos Inclinados

100 10 1 100.000

PEQUEA ESCALA

Lomajes y Catenas de Suelo (Humedales, Morrenas, Conos Aluviales)

10.000 1.000 100 10 1 0,1

-3 -4 -5 -6 -7

Organismos Individuales (Ballenas, rboles, Bacterias) y Micro Formas (Glbulos de Solifluccin, Polgonos de Suelo y Horizontes de Suelo

-2
Da

-1
Mes

0
Ao

1
Dcada

2
Siglo

3
Milenio

6
Milln de Aos

9
Billn de Aos Edad de la Tierra (9,96)

10

Tiempo (log10 Aos)

Figura 7. Escala espacio/tiempo en el cambio medioambiental, (Huggett, 1991)

240

Rgimen de Disturbios Ambientales


109 10
9

Respuesta Biolgica

Escala Mega

Tectnica de placas

Evolucin de la Biota

Escala Temporal (aos)

Escala Macro

Escala Temporal (aos)

106 Ciclos Glaciales e Interglaciales

106 Cambio Ecosistmico Especiacin Extincin Migracin de Especies 103 Sucesin Secundaria Gap-phase replacement Competencia

Desarrollo del Suelo Fluctuaciones Climticas 103 Escala Micro ActividadesHumanas

Rgimen de Fuegos Pathogen outbreak Eventos Catastrficos 100 100 104 108 Escala Espacial (m )
2

Productividad 100 1012 100 104 108 Escala Espacial (m )


2

1012

Figura 8. Escala espaciotiempo en los disturbios ambientales y respuesta ecosistmica a stos (Delcourt, Delcourt y Webb, 1983)

ECOSISTEMA
TIEMPO Y ECOSISTEMA
El ecosistema es la expresin lmite de la naturaleza o, dicho de otra manera, es la expresin, en la ciencia, de la naturaleza concebida como unidad ecolgica bsica, tanto funcional como estructural, resultante de la integracin e interdependencia ordenada de los elementos vivos y no vivos de la naturaleza. Se podra definir ecosistema como un arreglo de componentes biticos y abiticos, o conjunto, o coleccin, de elementos que estn conectados o relacionados de manera que actan o constituyen una unidad o un todo (Gast, 1979). El ecosistema posee una determinada estructura que se puede reconocer y describir sobre la base de un estudio instantneo, por lo menos en teora. Dicha estructura es,

a la vez, resultado y causa de la funcin del ecosistema (Margalef, 1974). La evolucin de los ecosistemas se realiza a travs del intercambio con el exterior, de materia, energa e informacin a travs del espacio y el tiempo. La configuracin actual de los ecosistemas es el resultado de un largo proceso de transformaciones, en el cual se han intervenido procesos internos de la corteza terrquea, la evolucin y transformacin propia de la biocenosis a travs de ms de dos mil millones de aos y la aparicin reciente del hombre (Gast, 1980). Este intercambio se realiza a travs de la dinmica de los distintos sistemas y organismos que conforman el ecosistema, en donde coexisten organismos con ciclos de distinta duracin, que en su totalidad integran el tiempo del ecosistema. A continuacin se presentan las subunidades que participan en la dinmica temporal del ecosistema (Cuadro 3).

Cuadro 4. Subunidades que participan en la dinmica temporal del ecosistema


Jerarqua Menor Unidad Viva (Tiempo lineal) Clula Organismo metacelular Poblacin Ecosistema Ecsfera Subunidades de Recambio (Tiempo circular: Ritmo) Molculas Clulas Organismos metacelulares Poblaciones Ecosistemas Escala de Tiempo Referencial Segundos Horas Horas aos Aos a Siglos Miles de aos Millones de aos

Mayor

Fuente: Los Autores

Cada nivel jerrquico superior contiene en su interior a los niveles inferiores. Por ejemplo, un animal est conformado por clulas que estn constantemente reemplazndose; y a su vez dentro de cada clula cambian las molculas, conformando procesos recursivos con organizacin autopoitica. Es as que

aunque el reciclaje del total de los componentes de un ecosistema o la ecsfera puede tomar de miles a millones aos, todos los ciclos vitales de menor jerarqua se realizan dentro de su ciclo, por lo que para el caso del ecosistema puede hablarse de un tiempo referencial multiescala.
241

Las variaciones de tipo peridico que experimenta un ecosistema, fluctuaciones y ritmos, se encuentran asociadas. Se podrn considerar ritmos o fluctuaciones, segn la especie o nivel al que se refieran. Lo que para organismos de vida breve son fluctuaciones de poblacin, con o sin intercalacin de fases de vida latente, para otros seres de vida ms larga sern simples ritmos de actividad, internos al ecosistema, pero que tambin pueden incluir fases de vida latente (Margalef, 1974). Por otra parte, adicionalmente a la evolucin biolgica y dinmica temporal de sus componentes, el ecosistema presenta una dinmica temporal propia, la que tiene relacin con la composicin de especies que se suceden en l a lo largo del tiempo, fenmeno denominado sucesin ecolgica.
Regulado principalmente por clima

La sucesin ecolgica es el proceso mediante el cual un ecosistema de un lugar determinado y en un momento dado, se modifica gradual, direccional e internamente en el tiempo, en todos sus componentes, hasta alcanzar un estado de equilibrio funcional y arquitectnico con el medio. Los cambios en las etapas sucesionales, o cambios en el tiempo, pueden ser graduales o abruptos (Gast, 1980). El desarrollo cada vez ms avanzado de la biocenosis hace que un mismo territorio sea ocupado por comunidades diferentes que se autorremplazan hasta alcanzar una etapa de madurez o clmax. Es as que el ecosistema tender al mismo estado de clmax, independiente de si la etapa inicial es un medio desrtico (xrico) o acutico (hdrico) (Figura 9).
TRMINO

GRADIENTE CLIMACICA CLIMAX

Regulado principalmente por sustrato

HDRICO

MSICO Gradiente Ambiental

XRICO

Agua Fresca

Agua Salina

Arcilla

Loess

Arena

Ripio

Talud Rocoso

Roca

Medio Ecotpico Inicial

Figura 10. Esquema de las sucesiones primarias progresivas y retrogresivas (Gast, 1979) En el proceso sucesional, algunas poblaciones constantemente invaden y otras desaparecen y la diferencia entre ambas define la diversidad de la biocenosis en la etapa seral respectiva. Cada etapa sucesional provoca modificaciones en el ambiente que a su vez inducen a un nuevo cambio en la composicin de especies. En la etapa seral final o clmax, que usualmente corresponde a un bosque, las diversas poblaciones estn estabilizadas (Figura 11). Es as que las etapas caractersticas para la sucesin de la hidrosere podran representarse como se muestra a continuacin (Figura 12). De esta manera, la sucesin consiste en cambios que se extienden sobre decenios, siglos o milenios y que se superponen a fluctuaciones y ritmos ms breves (Margalef, 1974).

HOMBRE Y ECOSISTEMA EN EL TIEMPO


El hombre es un ser en el tiempo y su existencia es efmera. El ambiente tambin es efmero y cambia en forma constante (Krebs, 1981). Sin embargo, si se consideran los 3.000 millones de aos de evolucin biolgica, la aparicin del hombre hace tan slo un milln de aos constituye un fenmeno extraordinariamente reciente. An ms, si se considera la historia del hombre desde la aparicin de la ganadera y agricultura, nuestra historia se reduce a una 300.000 ava fraccin de la historia de la vida en el planeta.

242

RETROGRADACIN ORIGEN

PROGRESIN

Tiempo

Alto

Clmax o equilibrio a b c d e

Nmero de individuos por unidad de rea


0 Inicial

Tiempo

Final

Figura 13. Esquema generalizado de la variacin de la densidad de diversas especies en etapas serales diferentes. a, b, c, d, y e representan a especies que predominan desde etapas iniciales a ms tardas (Gast, 1979)

Figura 14. Etapas sucesionales en la hidrosere (Gast, 1979) El hombre primitivo apareci sobre el planeta con posterioridad a las biocenosis terrestres. Fue una consecuencia del medio; y como tal se presenta como un organismo adaptado a vivir en las condiciones naturales existentes sobre el planeta. En esta primera etapa, el hombre no fue ms que un componente del ecosistema natural, igual como lo eran las otras especies de mamferos, ocupando su nicho y complementndose as con las dems especies de animales y vegetales (Gast, 1980). En la medida en que el hombre ha evolucionado biolgica, social, tecnolgica y demogrficamente, su accin sobre el medio se ha ido intensificando, hasta alcanzar una etapa en que ha llegado a ser el verdadero rector de las transformaciones ecosistmicas (Gast, 1980). Respecto de lo anterior, se puede esquematizar la evolucin de la relacin entre el hombre y la naturaleza en las siguientes tres etapas (Lavandero et al., 1994):
243

Naturaleza contra Sociedad: En los albores de la humanidad el desarrollo de la sociedad es mnimo y por ende, mnimo el control sobre la naturaleza, por lo que los hombres se ven diezmados por los embates de la naturaleza tales como hambrunas, depredadores, enfermedades y catstrofes naturales, entre otros. Sociedad contra Naturaleza: Con el desarrollo de la agricultura surgen las tecnologas de alto impacto en la naturaleza, comenzando entonces la depredacin de los recursos naturales y el sometimiento de la naturaleza en favor de la sociedad a travs de la colonizacin de los lugares naturales, las extinciones de especies indeseables, la contaminacin y el uso de txicos, entre otros.

En estas dos etapas lo que caracteriza la relacin hombrenaturaleza es el dualismo, manifestado por una polaridad en donde hombre y naturaleza, aparentemente incompatibles, coexisten en un constante conflicto (Ferrater Mora, 1979). Sociedad y Naturaleza: Esta etapa, que se estara iniciando en la actualidad, hombre y naturaleza coexisten de manera armnica e interdependiente. Esta etapa se caracterizara por el monismo. Hombre y naturaleza no seran incompatibles, sino muy por el contrario, constituiran un solo sistema / unidad.

TIEMPO ECOLGICO Y TIEMPO ECONMICO


ECONOMA Y SUSTENTABILIDAD EN EL TIEMPO
Tal como se sealo en el captulo anterior, existen fenmenos con diferentes escalas de tiempo. Las escalas de tiempo relativas a los fenmenos humanos corresponden a una escala temporal inferior en relacin con el tiempo del ecosistema. Ms an, los fenmenos sociales y a su vez los econmicos son, en trminos temporales, slo una fraccin de los fenmenos ecolgicos en trminos de tiempo. En relacin con los fenmenos econmicos, la capacidad de mantener un balance de flujos positivos y de generar ingresos en el mediano y largo plazo dependen del estado y evolucin del patrimonio de los recursos naturales y de su ampliacin, reproduccin, sostenimiento y conservacin. Cualquier estrategia de desarrollo ha de ser sustentable a lo largo del tiempo. La sustentabilidad se da no slo en el mbito de la ecologa, sino que debe evolucionar hacia la sociedad y el territorio como un todo (Gligo, 1990). La actividad del hombre en la transformacin de la naturaleza tiene un impacto directo en un perodo breve y en un espacio prximo, lo cual corresponde a la internalidad de la accin. El impacto, distante en el tiempo y en el espacio, que a menudo no se percibe como efecto del fenmeno, corresponde a las externalidades. La suma acumulada de las externalidades relativas a las actividades humanas, expresadas en desechos de procesos y en la degradacin de los recursos naturales, durante un perodo prolongado, es lo que genera el fenmeno del deterioro ambiental (Grez, 1998). El mercado se basa en valores financieros para tomar sus decisiones, pero en su mayora estos valores no hacen referencia al efecto que dichas decisiones generan, directa o indirectamente, sobre el medio ambiente. Por otra parte, dicha valoracin de los efectos es, en muchos casos, de alto costo y larga duracin (Grez, 1998). No obstante lo anterior, el hecho de no existir impactos ambientales documentados no puede constituir un argumento para validar ambientalmente una determinada actividad.

En relacin con lo anterior, cabe sealar que la prediccin de impactos a escala global no siempre es posible a corto plazo. Si se considera a la ecsfera como un sistema catico altamente complejo, se concluye que no hay manera de cuantificar con precisin los efectos globales de determinadas actividades. Un ejemplo notorio de esta impredictibilidad, lo constituye el llamado efecto mariposa documentado por Lorenz en modelos de prediccin climtica que utilizan factores atmosfricos altamente interrelacionados, en donde un suceso insignificante en una parte del planeta puede desencadenar un fenmeno de magnitudes en otra parte de ste. Lo anterior toma an mayor relevancia en el nivel ecosistmico, en donde el clima es slo un factor ms, por lo que su grado de complejidad e impredictibilidad es an mayor.

VALORACIN ECONMICA EN EL TIEMPO


La historia est llena de paradojas en relacin con la valoracin de circunstancias a largo plazo. Por ejemplo, cuando Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago no ve lo que se ve ahora. El vea un cielo maravillosamente limpio, un espacio natural abundante, con animales, con rboles. No se puede acusar a Pedro de Valdivia de ceguera por fundar Santiago donde lo fund, con las consecuencias en la contaminacin atmosfrica que tiene ahora (Maturana,1994). Asimismo, en la dcada de 1920, cientficos de la General Motors inventaron los CFC2. Hoy da se sabe que los CFC deben desaparecer del planeta si se quiere sobrevivir como especie. Otro ejemplo similar lo constituye la utilizacin del DDT 3 como eficaz insecticida. Fue tal su xito en la Europa de la post guerra que su creador, el mdico suizo Paul Mller fue galardonado con el Premio Nbel de medicina en octubre de 1948 (Prado, 1982). Al cabo de unos aos se descubri que dicho compuesto era tan estable, que se traspasaba de las plantas a los animales herbvoros y de stos a los carnvoros, detectndose en humanos, aos despus de su uso, incluso en la leche materna. Es as que la valoracin econmica debe considerar la variable temporal, puesto que los recursos naturales y los impactos ambientales presentan una evolucin en el tiempo. El estudio de esta evolucin permite visualizar y evaluar el sistema completo y no slo una parte. En relacin con lo anterior, un buen ejemplo de ndice sin valoracin en el tiempo lo constituye el Producto Geogrfico Bruto, (PGB), que muchas veces es utilizado para evaluar si un ao ha sido econmicamente bueno o malo. Dicho indicador puede verse aumentado por actividades que no necesariamente constituyen desarrollo econmico, como lo son el aumento de enfermos en hospitales y consumo de medicamentos, la exportacin de vestigios
2 3

Cloro Fluorcarbono Dicloro dimetil tricloroetano

244

arqueolgicos, la depredacin indiscriminada de cualquier recurso natural y el aumento de la distancia de transporte de los alimentos (desordenamiento territorial) (MaxNeef, 1991, 1993). Bajo el nuevo prisma relativo a la conciencia de la problemtica ambiental, la valoracin de los recursos naturales, los impactos ambientales o los pasivos ambientales se ha constituido en un factor clave para la toma de decisiones de cualquier actividad que se proyecte en el mediano o largo plazo (Field, 1995). As, la evaluacin tradicional de proyectos ha solucionado el problema del tiempo utilizando ndices que relacionan el tiempo presente con el tiempo pasado o futuro a travs de funciones de equivalencia matemtica. Los ndices ms utilizados son el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Futuro (VF), que se analizan a continuacin: Valor Presente Neto (VPN) es la suma de los ingresos y costos de un proyecto actualizados con una tasa de descuento dada. VPN =

Es la mxima tasa de inters que se podra pagar por un crdito que financiara todo el proyecto, sirviendo la deuda con los ingresos netos positivos en el momento y magnitud con que stos se generen, obteniendo VPN = 0 Valor Futuro (VF) VF = Pi ( 1 + r )
n

Donde: Pi: precio inicial r: tasa de inters n: perodo (aos) Para efectos del anlisis de estos ndices puede tomarse ahora, como ejemplo, el ejercicio de plantar un Alerce, confera nativa del sur de Chile, cuya longevidad puede sobrepasar los 4.000 aos: Alerce (Fitzroya cupressoides) 2.000 aos de crecimiento 3,5 m de dimetro 20 m de estatura 0,8 ahusamiento 2.434 madera a 3.600 pesos la pulgada Costo (compra y plantacin): 500 pesos Valor Presente Beneficios (venta en 2000 aos, tasa de descuento 8%)= 0,0000000000.0000000000.0000000000.0000000000.00 00000000.0000000001.245 Valor Presente Neto = 500 Costo Alternativo (Valor Futuro de los costos, tasa de inters bancaria 5%) = 500 (1,05)2000 =1,1956 1045 = $ 1.195.600.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. 000.000.000 Conclusiones No hay incentivo financiero para plantar Alerce a 2.000 aos, VPN<0. El costo alternativo a producir un Alerce en un perodo de 2000 aos es de 1.195,6 septillones de pesos (USD 2.098 1042). Vale la pena sealar que lo que esencialmente determina los resultados de estos ndices es la tasa de retorno (inters). Si esta fuera mayor, el valor presente sera menor. Cuanto mayor sea la tasa de descuento, menor ser el valor presente de cualquier costo futuro. As, la seleccin de una tasa de descuento ha sido un tema controvertido a travs de los aos. Environmental Protection Agency, por ejemplo, utiliza varias tasas de descuento para evaluar programas ambientales (Field, 1995). Otra de las razones por las cuales los ambientalistas han visto con desconfianza la tasa de descuento es que sta puede tener un efecto de degradar daos futuros que
245

(1t + )tt
t =0

I C

Donde: It: ingreso al final del ao t Ct: costos al final del ao t : tasa de actualizacin o de descuento t: ao N: horizontes de evaluacin Interpretaciones del VPN: Mide, en trminos actualizados, cunto ms rico es el inversionista por invertir en el proyecto en lugar de hacerlo en la alternativa cuyo retorno es . Representa lo mximo que se puede pagar por el proyecto para obtener un retorno igual a . Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa que hace que el VPN sea cero. Se obtiene resolviendo en la ecuacin de grado N. 0=

(1 + ) t
t =0

It Ct

Donde: It: ingreso al final del ao t Ct: costos al final del ao t : tasa de descuento t: ao N: horizontes de evaluacin Interpretaciones de la TIR: Es la mxima tasa de actualizacin que se puede aplicar a un proyecto para obtener un VPN no negativo. Si > el proyecto es rentable. Representa el retorno porcentual medio del proyecto por N perodos.

resulten de la actividad econmica actual. Vanse los ejemplos siguientes (Field, 1995): Proyecto A Beneficios anuales: Costos anuales: Tasa de descuento: VP Beneficios VP Costos VPN Proyecto B Toma de decisin del Fisco Problema ambiental de hoy generar costos ambientales por USD 100 Millones, en 100 aos ms. Se utiliza el VPN como ndice, con una tasa de descuento de un 10% (normal). Conclusin: Resulta fiscalmente irresponsable gastar ms de USD 7.305 ahora para evitar los USD 100 Millones de costos en 100 aos ms. Muchos economistas adoptan la posicin de que para proyectos ambientales a largo plazo la tasa apropiada de descuento es cero. Pero, por otra parte, se ha ocasionado bastante dao a los recursos naturales y ambientales al utilizar tasas de descuento muy bajas para evaluar los proyectos de desarrollo. Con bajas tasas de descuento, a menudo es posible justificar proyectos pblicos de infraestructura destructores del medio ambiente, debido a que beneficios suficientemente distantes en el tiempo e inciertos, se pueden acumular para superar los enormes costos a muy corto plazo. Se puede concluir que aunque se acepta el uso de la tasa de descuento, la controversia est lejos de solucionarse (Field, 1995). De lo analizado anteriormente se desprende que el problema de la valoracin econmica en el tiempo choca inevitablemente con la longevidad limitada de los actores y la responsabilidad futura de stos. Como se ha dicho, lo que est lejos en el tiempo y el espacio se valora menos que lo que est aqu y ahora y, ms an si el fenmeno se realiza luego de un periodo superior a la longevidad humana (Figura 15). Conocida es la frase del clebre economista britnico John Maynard Keynes, creador de la teora del Empleo y el Ingreso, en relacin con una pregunta sobre el largo plazo: En el largo plazo estaremos muertos. Pero como tambin se ha dicho, en el tiempo del ecosistema, el periodo de longevidad humana es un lapso extraordinariamente breve. USD 10.000 desde el presente y durante 50 aos USD 1.000.000 desde el ao 50; y de duracin indefinida 10% USD 99.148 USD 85.000 USD 14.148

VALOR X

Pasado

t0

Futuro

TIEMPO

Figura 16. Valoracin de los fenmenos en funcin del tiempo En relacin con la valoracin en el tiempo recin mencionada se podra decir, a modo ilustrativo, que una duea de casa le da ms importancia a que se le derrame un florero en su alfombra hoy, que a una inundacin del ro Amarillo en China ocurrida hace cientos de aos, con eventuales prdidas humanas. Sobre esta base se puede reflexionar acerca de la valoracin econmica en el tiempo, en donde lo fundamental lo constituye la toma de responsabilidad por los costos o impactos futuros. Y es que el mercado supone una autorregulacin dada por la interaccin de sus miembros. Sin embargo, en el largo plazo los que an no han nacido no pueden, obviamente, expresarse en el mercado actual (Martnez Alier, 1990). Si la sociedad no valora el efecto futuro de sus decisiones, entonces el valor de los sucesos lejanos en el tiempo resultar menor. Pero al no considerar el total de los costos ambientales, se est tomando un subsidio que las siguientes generaciones se vern obligadas a saldar, ya que en la naturaleza nada es gratis, no se puede ganar algo por nada (Nava et al., 1996). El asunto de fondo, entonces, es cunto valora la sociedad actual la calidad de vida de las futuras generaciones. Si esta valoracin es alta, el valor actual de los pasivos ambientales futuros es alto. En la medida en que esta valoracin es menor, el valor actual de los pasivos ambientales futuros tiende a cero. Una determinada tasa de descuento del valor actual de la demanda futura implica una determinada actitud tica hacia las generaciones futuras (Martnez Alier, 1990). Einstein se refiri a esto al afirmar que la ciencia no dar nunca respuestas per se, sino que est dirigida por metas. Si una meta es maximizar la produccin actual, existen para ello instrumentos tcnicos y tericos. Sin embargo, es claro que la maximizacin de la produccin para un lapso corto no coincide con la maximizacin de la produccin mantenida en el tiempo tanto en los mtodos empleados como en las cantidades obtenidas. Un ejemplo de esto pueden constituirlo las siembras de trigo en lomajes de la Cordillera de la Costa a finales del siglo XIV. Mediante la quema se obtenan mayores rendimientos al despejar el sustrato de rastrojo y malezas y por ende, mejorar la emergencia y establecimiento del cultivo. Sin embargo, al quedar el suelo desnudo, la erosin de manto y crcavas degradaron severamente el suelo y a tal grado en

246

algunas partes, que all hoy el suelo no es apto para sembrar dicho cultivo. Por otra parte, la valoracin tradicional se realiza en funcin exclusiva del recurso natural en tanto objeto, desconociendo muchas veces el valor de ese recurso en un contexto global y sistmico (ecosistmico), como sucede con los valores esttico y escnico, biolgico (biodiversidad) y ambiental (control de erosin), entre otros. Y es que es sta una de las principales debilidades de la ciencia actual, mecanicista, en donde lo substancial es el intento de aislar un sistema, de considerarlo independientemente del resto del universo (Prigogine, 1991). Bajo la ptica de sistemas, la economa opera en un sistema dinmico lejos el equilibrio. Esto tiene como consecuencia para las actividades de sus miembros, confrontados a la necesidad de tomar decisiones basadas en seales (informacin) incompletas, que el efecto de cada accin desencadena un efecto con un desfase que implica incertidumbre (Perrings, 1987). Surge entonces la pregunta: En que lapso evaluar?. Por un lado, como se ha dicho, el alto grado de complejidad de un ecosistema limita las predicciones a escalas de tiempo medianas o grandes. Por otro lado, en la valoracin econmica de proyectos normalmente no se utilizan escalas superiores a 20 aos; se consideran slo algunos elementos del ecosistema y se desestiman las relaciones sistmicas. En relacin con esto cabra mencionar que, cualquiera sea el mtodo elegido, ste debera utilizarse con prudencia. Por otra parte, como se ha visto, los ndices tradicionales como VPN, TIR y VF tendran un carcter parcial como herramientas para la toma de decisiones en materias que trasciendan el mbito netamente financiero. Se hace necesario entonces, el diseo de ndices de valoracin econmica en el tiempo que consideren las variables ecolgicas y la dinmica que juegan los recursos y sus relaciones en un contexto ecosistmico. Ahora bien, si no se conoce el costo del dao ambiental o el beneficio de mejorar la calidad del medio ambiente y, an ms, no se sabe cmo, o no se tiene la posibilidad de estimarlo, ya que la percepcin de cada individuo es distinta, el nico proceso posible es el de definir por consenso ciertos estndares adecuados (Bchi, 1991). Finalmente, a pesar del conocimiento real que existe sobre el dao (o costo) que el deterioro del medio ambiente y degradacin del territorio causa a la sociedad, estos costos han sido generalmente ignorados. La razn de esta actitud aparentemente irracional radica en los beneficios no apropiables o externalidades. El fenmeno de la contaminacin del aire pone en evidencia que hay un recurso, el aire, cuyo derecho de propiedad no est bien definido. Lo anterior implica necesariamente que es necesario incorporar de alguna forma los costos y beneficios sociales asociados al medio ambiente al conjunto de variables de decisin

empleados por la comunidad en el proceso de desarrollo (Bchi, 1991).

BIBLIOGRAFA
BOORSTIN, D., 1995. Historia de la Imagen: De los Pseudosucesos a la Realidad Virtual. En: Fin de Siglo. Ed. por Nathan P. Gardels. BCHI, H. 1991. Desarrollo econmico y medio ambiente. En: Crecimiento o desarrollo, editado por Shatan, Jacobo. DELCOURT, H.R., P.A. DELCOURT Y T. WEBB, III. 1983. Dynamic plant ecology: the spectrum of vegetational change in space and time. Quat. Sci. Rev. 1:153175. ENCICLOPEDIA BRITNICA. 1966. Websters Tirad New International Dictionary of the English Lenguaje Unabridged. FERRATER MORA, J. 1979. Diccionario de Filosofa. Alianza Editorial. FIELD C., B. 1995. Economa ambiental, una introduccin. FRIEDLI, C. 2000. Comunicacin Personal. GAST, J. 1980. Ecologa, el hombre y la transformacin de la naturaleza. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. GAST, J. y P. RODRIGO. 1996. Ordenamiento Territorial y Bosque Nativo. En: Simposio Nacional Hacia una poltica para el Manejo Sustentable del Bosque Nativo en Chile. GAST, J., P. RODRIGO e I. ARNGUIZ. 1999. Recursos naturales: preservacin y uso sustentable. Parte del Proyecto Fondecyt N1971200, Ordenamiento del Espacio Rural, Uso Mltiple y Evaluacin de Impacto Ambiental. Simposio. GLIGO, N. 1990. Poltica, Sustentabilidad Ambiental y Evaluacin Patrimonial. En: Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economa Poltica, N 12. CEPAL. GREZ, P. 1998. Futuro Medioambiental Por la Razn o la Fuerza. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Seminario en Estudios Ambientales. HAWKING, S.W., 1988. Historia del Tiempo. Editorial Crtica (Grupo Editorial Grijalbo) Buenos Aires, Argentina. 245 p. HUNEUS, P. 1997. Perro con corbata nadie lo mata. Dichos de Campo. Editorial Pablo Huneus Cox, Santiago, Chile. LAVANDEROS, L., H. ESPINOZA, E. MUOZ y G. GUTIRREZ. 1994. Captulo 1. La relacin sociedadnaturaleza. p. 2130. En Lavanderos, L., J. Gast y P. Rodrigo (Ed.) Hacia un ordenamiento ecolgicoadministrativo del territorio. Sistemas de Informacin Territorial. Minist. Bienes Nacionales; Univ. Cat. de Chile; Univ. Cat. de Valparaso; Corp. Chile Ambiente. Santiago, Chile; 197 p.
247

MARDONES R.J., 1981. El tiempo en la Biologa. En: Gomz, J. El Tiempo en las Ciencias. Problemas Fundamentales del Hombre. Enfoque Interdiplicinario. Editorial Universitaria. 216 p. MARGALEF, R., 1974. Ecologa. Ediciones Omega S.A. Barcelona, Espaa. MARTNEZ ALIER, J., 1990. Economa y ecologa: Cuestiones fundamentales. En: Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economa Poltica, N 12. MATURANA, H. y F. VARELA. 1984. El rbol del conocimiento. Las bases biolgicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. MATURANA, H.,1994. La tirana de los empresarios. Entrevista de Marcelo Mendoza en: Todos queramos ser verdes. Editorial Planeta Chilena S.A., Santiago, Chile. MATURANA, H.,1995. The Nature of time. Editado por Instituto de Terapia Cognitiva. Santiago, Chile. MAX NEEF, M. 1991. Del saber al comprender: un desafo de la economa ecolgica. Entrevista de Marcelo Mendoza en Todos Queramos Ser Verdes. Editorial Planeta Chilena S.A. Santiago, Chile. MAX NEEF, M. 1993. Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Coeditada por Editorial NordanComunidad e Icaria Editorial S.A. Montevideo, Uruguay.

NAVA R., R. ARMIJO y J. GAST. 1996. Ecosistema. La unidad de la naturaleza y el hombre. Trillas, Mxico. 332 p. PAZ, O. 1992. El occidente se vuelve hacia el oriente al final de la historia. En: Fin de Siglo. Ed. por Nathan P. Gardels. McGraw Hill. Nueva York, EEUU. PERRINGS, C. 1987. Economy and environment. PRADO, J.M. 1982. Los premio Nobel. Ediciones Orbis S.A. Barcelona, Espaa. PRIGOGINE, I. 1991. El nacimiento del tiempo. Editorial Metatemas. Barcelona, Espaa. 102p. SAAVEDRA, I. 1981. El tiempo en la fsica. En: Gomz, J. El Tiempo en las Ciencias. Problemas Fundamentales del Hombre. Enfoque Interdiplicinario. Editorial Universitaria. 216 p. VAN DEN BERG, H. y N. SCHIFFERS. 1992. La Cosmovisin Aymara. VIAL L., Juan de Dios. 1981. El Tiempo, Cuestin de la Filosofa. En: Gomz, J. El Tiempo en las Ciencias. Problemas Fundamentales del Hombre. Enfoque Interdiplicinario. Editorial Universitaria. 216 p. KREBS, 1981. El Tiempo Histrico. En: Gomz, J. El Tiempo en las Ciencias. Problemas Fundamentales del Hombre. Enfoque Interdiplicinario. Editorial Universitaria. 216 p. HUGGETT, R. 1997. Environmental change: The evolving ecosphere. London, Routledge, UK.

248

You might also like