You are on page 1of 35

Anlisis Del Codigo Davinci

EL CDIGO DA VINCI DE QU TRATA LA HISTORIA DEL LIBRO? Es una trepidante historia policial donde encontramos muchas provocativas revelaciones religiosas como: la naturaleza humana y no divina de Jess, el protagonismo amoroso de Mara Magdalena, la discriminacin de la mujer por la iglesia, la imagen femenina inicial de la deidad suprema, las actuaciones inmortales del Opus Dei, la utilizacin de Jess para fines mercantilistas religiosos y otras cuantas. EL CDIGO DA VINCI es un apasionante viaje hasta los orgenes del cristianismo, un repaso inquietante a la historia de la iglesia, los enredos de su poder y sus medias verdades, as como un maravilloso aprendizaje de los secretos de las obras ms emblemticas del arte occidental. El libro inicia con un asesinato ocurrido en uno de los lugares ms interesantes y significativos del mundo: El Museo de Louvre. La vctima, Jacques Saunire, el ltimo Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundacin de los Templarios, el priorato de Sin, transmite a su nieta Sofa Neveu una misteriosa clave. Saunire y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un secreto que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Sofa, busca la colaboracin del investigador en simbologa Robert Langdon. ste es llamado a su hotel en Paris mientras daba un curso. El problema comienza cuando al llegar a su cita es interceptado por un detective que le informa que su cita est muerta en el museo de Louvre, asesinado. La vctima antes de morir deja una serie de cdigos por diferentes partes, escribindolo con su propia sangre. A partir de pistas escondidas en retratos, cuadros, iglesias y hasta en tumbas y grabados en piedra, Langdon se da cuenta que la iglesia tambin a comenzado la bsqueda del secreto para destruirlo antes de que llegue a la luz pblica y termina con la iglesia tal como se le conoce en nuestros das.

Crticas a El cdigo Da Vinci


El cdigo Da Vinci es una novela escrita por Dan Brown, que se caracteriz por generar una gran polmica cuando fue publicada en 2003. Muchas crticas se centran en las especulaciones del libro y en las supuestas tergiversaciones de aspectos centrales del cristianismo y de la historia de la Iglesia Catlica. A esto se aaden otras crticas de caracter no religioso que se centran en las descripciones inexactas que aparecen en el libro sobre el arte europeo, la historia y la arquitectura.

Contenido

Generalidades
De este modo, El cdigo Da Vinci ha generado polmica al entregar informacin ficticia o alterada que ha llevado igualmente a muchos a cuestionar la versin oficial de la historia comn a todo el cristianismo. Como consecuencia de ello, el libro ha resultado igualmente ofensivo a una parte de los catlicos y de otras muchas comunidades cristianas. Brown ha recibido tambin crticas respecto al estilo literario. En El cdigo Da Vinci hay muchos personajes que reflejan los estereotipos negativos que los estadounidenses se han hecho de los europeos. Esto ha provocado que sean los europeos quienes ms han atacado la obra de Brown, como ya ocurri con sus libros anteriores (ver La fortaleza digital). Muchos comentaristas sostienen tambin que el estilo de Brown es vulgar o sin inspiracin, y aunque es verdad que esto es una crtica comn a las novelas de tipo thriller, recalcan que es vulgar incluso en relacin con stas. En relacin a los partidarios del libro, incluyendo al autor[1], apuntan que bajo la declaracin de los hechos del libro se pretende que son veraces las teoras presentadas en El cdigo Da Vinci con respecto a los personajes de Mara Magdalena, Jess de Nazaret, y lo relativo al pasado de la cristiandad. Sin embargo, debido a todo lo mencionado, los crticos sugieren que se debe recordar que el libro es una novela de ficcin y que hay muchas pruebas que refutan la hiptesis de Dan Brown.

Lo que reclama la crtica


Aunque el libro se identifica como un thriller una obra de ficcin, Brown prologa su novela con una pgina que titula los Los hechos y tambin ha publicado una pgina en su web titulada Los extraos hechos verdaderos de El cdigo Da Vinci (Bizarre True Facts from The Da Vinci Code) donde repite sus ideas del Priorato de Sin, entre otras. De este modo, gran parte de la controversia tiene su causa en ese inters del autor por defender la ficcin como realidad; y tambin por introducir incorrecciones histricas que enfadan a los expertos aunque no le importe su ambigedad a los menos instruidos. En pocas palabras, es un Troll IRL que se rie de los "inocentes" Muchos sitios de atraccin de turistas en Europa han tenido que anunciar con carteles que las ubicaciones descritas en el libro de Brown son falsas: que no hay una cmara secreta bajo el suelo de una capilla particular, que un edificio en concreto no fue construido por una sociedad secreta, etc. Estas afirmaciones del libro, combinadas con la presentacin de las opiniones religiosas que se oponen u ofenden a las distintas comunidades, han causado mucho del debate y confrontacin. Ejemplo de ello es la opinin especfica de la Iglesia Catlica que da referente

al libro, indicando que en l se recogen antiguas crticas del laicismo contra el catolicismo (ver por ejemplo, programa Sunday de la BBC, del 24 de julio de 2005) y otras crticas ms generales de tradicin anticlerical. El 15 de marzo de 2005, el Cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Gnova y segunda persona en orden de importancia en la Congregacin para la Doctrina de la Fe, critic el libro y a los que lo venden con una intencin anticatlica. Esto parece un folleto anticlerical del siglo XIX, dijo. Es una gran y absurda deformacin de la historia, repleta de mentiras baratas. Igualmente el cardenal hizo tambin una defensa del Opus Dei, la prelatura de la Iglesia Catlica ofendida por el libro.

Crticas en aspectos religiosos


Algunas de las inexactitudes y afirmaciones en disputa a nivel religioso seran las siguientes:

Historia de Jess
El libro dice que antes del ao 325, Cristo no fue considerado ms que un profeta mortal por sus seguidores, y que slo como resultado de la presin del emperador Constantino I en el Primer Concilio de Nicea la cristiandad empez a considerarlo como Dios: Esto ha sido rebatido por varios autores con referencias extensas a la Biblia y a los Padres de la Iglesia, fuentes que son anteriores al Primer Concilio de Nicea. (Ver este ejemplo, Olson y Meisel (2004), que se refiere a La Iglesia en la crisis: una historia de los concilios generales, 325 1870 de Philip Hughes (1964). En el Concilio, la pregunta central fue si Cristo y Dios eran uno, o si en su lugar Cristo fue el primer creado, inferior al Padre, pero todava superior a todos los otros seres (ver arrianismo). Dan Brown dice tambin que la votacin fue enconada, mientras que la realidad fue muy distinta: los votos fueron 316 (99%) frente a 2 (1%). El tema central del libro es el sagrado femenino y la unidad de lo femenino y lo masculino. Brown no cita apoyo bblico para su tesis, ni cannico ni apcrifo. Se puede discutir que el papel de Mara Magdalena se subestim generalmente en la historia, y ste argumento tiene cierto apoyo bblico y referencias en los textos apcrifos conocidos como el Evangelio de Felipe y el Evangelio de Mara Magdalena para describir a un Jess que quiere ms a Mara que a sus discpulos, a la que considerara como una igual; sin embargo en el Evangelio apcrifo de Felipe, se describe cmo Jess la besa en varias ocasiones, aunque no indicara explcitamente una relacin romntica, por lo cual slo da pie a vagas interpretaciones y no afirmaciones. De este modo la afirmacin de la existencia de un romance con Jess es slo una conjetura y ni siquiera lo apoyan los textos apcrifos de los gnsticos. En cualquier caso, y de acuerdo con lo que se conoce, desde los primeros cristianos lo femenino ha tenido una presencia espiritual en la persona de la Virgen Mara que siempre ha sido venerada como la Madre de Jess.

Descendencia de Jess
En relacin a la teora de la existencia histrica de una descendencia de Jess y Mara Magdalena, los partidarios indican que al sur de Francia, en Vzelay, existe la baslica de

Santa Mara Magdalena. Cerca de ah, an se festeja la llegada de las tres Maras y sus amigos que vienen desde Jerusaln con el Santo Grial; y la multitud desfila por la calles con la estatua de la Santa Sara. Indican que adems la alusin a las tres Maras es la alusin mtica a la triple naturaleza del Sagrado Femenino en el antiguo mediterrneo: como madre, hermana y compaera; siendo estas mismas tres Maras las que se encuentran en el Evangelio de Felipe, descubierto en las cuevas de Nag Hammadi, en Egipto, que habla de las constantes acompaantes de Jess: Su madre y su hermana y su compaera, las tres eran Maras. Sin embargo los partidario indican como fuente fiable a los autores que ms han apoyado la teora de la descendencia como Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, en el libro Holy Blood, Holy Grail; y Margaret Starbird, en el libro La diosa en los evangelios; quienes afirman que Mara Magdalena escap al sur de Francia con Sara, una hija nacida de la relacin con Jess, y ah dio lugar a un linaje que dio lugar a la Dinasta Merovingia. Sin embargo la crtica igualmente se basa en que en ningn texto bblico, incluidos los apcrifos, existe referencia a esta supuesta descendencia, y la leyenda en la cual se basa la tradicin francesa, data del siglo XII; y antes de esta fecha no existe ninguna referencia a favor de esta hiptesis, indicando que lo ms probable y factible es que sea una invencin. Igualmente esta leyenda es refutada por tradiciones ms antiguas que sitan a Mara Magdalena en feso, hasta su muerte, y sus restos trasladados a Constantinopla; sin hacer referencia a una descendencia con Jess. A nivel de estudios genticos, en el ao 2006, el programa Buscando la verdad (Digging for the Truth) del canal de televisin The History Channel, realiz un anlisis gentico de Aragunde, una de las primeras reinas merovingias; con el fin de probar o descartar que el linaje desciende de Jess o Mara Magdalena. El resultado del anlisis concluy que el origen del linaje de la dinasta merovingia era slo europeo, y no estaba relacionado genticamente con ninguna de las poblaciones del Oriente Medio; lo cual descarta que sea real la leyenda francesa sobre la supuesta descendencia de Jess y Mara Magdalena.

El sagrado femenino y Mara Magdalena


El autor afirma que el cristianismo ha suprimido el sagrado femenino. En la tradicin de la Iglesia Catlica sin embargo, el papel de la mujer es importante. Por ejemplo, Mara (de Nazaret), que es la Madre de Jess, es venerada especialmente como la Madre de Dios, la Reina del Cielo, la madre espiritual de toda humanidad y limpia del pecado, segn creen los catlicos. El autor llega a sugerir que Jess no le concedi privilegios y que la trat con una aparente indiferencia. Esta idea, sin embargo, se contradice con lo que Jess le dice a su apstol ms amado (que segn Juan el Evangelista es l mismo), cuando le pide que cuide de ella como si fuera su propia madre. Queda ms en entredicho cuando Jess obedece a su madre convirtiendo el agua en vino en la Boda de Can antes de empezar oficialmente su ministerio. Hay que valorar tambin que, como aparece en los Evangelios, entre los primeros en ver a Jess resucitado son dos las mujeres y un slo hombre. Los historiadores han especulado con que Mara Magdalena perteneca a la tribu de Benjamn. Esto no aparece en la Biblia ni en los primeros documentos escritos. El hecho de que ella se encuentre en el noreste de Israel, mientras que la tribu de Benjamn residi en el

sur, pesa en su contra. Adems, San Pablo era un benjamita y no menciona el supuesto casamiento. Brown sugiere la idea de que el pretendido casamiento de Jess y Mara Magdalena creara una fuerte unin poltica capaz de reclamar legtimamente el trono y restaurar la lnea sucesoria de los reyes (del Captulo 58): Las connotaciones materiales del reino de Jess fue durante mucho tiempo tema de debate entre la comunidad de expertos. Para los que creen en la historia de los Evangelios, su muerte y partida despus de la resurreccin lo excluira de ser un rey terrenal. Sin embargo, la conexin de la iglesia cristiana con gobiernos terrenales verdaderos no se puede negar, y tales precedentes a veces han enmascarado intentos mesinicos por parte de malintencionados lderes pseudo-religiosos. Mara Magdalena se dice que qued marcada como una prostituta por la Iglesia (en los captulos 58 y 60). Esto deriva de una conexin hecha por el Papa Gregorio I entre distintos personajes mencionados por el Evangelio de Lucas, en los captulos 7 y 8, uno de ellos es Mara Magdalena, descrita como una vctima de posesin demonaca: Mara que es llamada Magdalena, fue de quien fueron expulsados siete demonios (Lc 8:2). Gregorio confundi en una sola persona a Mara de Betania y a una pecadora a la que no se le pone nombre. Ms tarde, Mara fue confundida tambin con la mujer cogida en adulterio del Evangelio de Juan, relacionando una vez ms a Mara con pecados sexuales. Es verdad que la tradicin catlica ha tendido a defender estas confusiones en contraste con otras tradiciones cristianas (ver la Catholic Encyclopedia [2]). Sin embargo, el papel de adltera y prostituta ha promocionado a Mara como santa patrona de mujeres pecadoras arrepentidas [3]. El trmino eufemstico magdalena se ha utilizado para referirse a prostitutas arrepentidas (ver Magdalen Asylum), por identificacin inmediata con la propia Mara. Que Mara Magdalena est representada junto a Jess en la famosa ltima Cena de Leonardo es cuestionado por la mayora de los historiadores del arte. Hay doce discpulos (incluido Judas Iscariote) y uno tendra que haber sido desplazado para que Mara estuviera presente. La figura que se identifica generalmente como san Juan est representada segn la costumbre del momento como un joven imberbe, lo que hoy muchos veran como afeminado (especialmente los que no estn familiarizados con el arte del Renacimiento). Algunos especulan con la idea de que Juan fue pintado de este modo para que se le identificara como la Magdalena, pero es una visin minoritaria; ya que la mayora de las dems pinturas de la ltima Cena tambin se caracterizan por representar a un San Juan muy joven, como se cree tradicionalmente que era el Evangelista del mismo nombre.

El Opus Dei
La descripcin del Opus Dei como una orden monacal que es prelatura personal del Papa es inexacta. De hecho, no hay monjes en el Opus Dei, ya que es una institucin de personas laicas y sacerdotes, y las que viven el celibato son numerarios, y numerarios sacerdotes, mientras que los agregados y supernumerarios no guardan celibato. Adems, el Opus Dei alienta a sus miembros laicos a evitar las prcticas que parezcan excesivamente clericales. El trmino prelatura personal s se refiere a una relacin especial con el Papa; significa que es una institucin en la que la jurisdiccin de un prelado no est ligada a un territorio de un

obispo sino a la sola autoridad pontificia. Adicionalmente, exagera, saca de contexto e inventa actitudes atribuidas a los miembros del Opus Dei.1

Los primeros judos


Sostiene que los primeros judos veneraron la diosa Shekinah como el igual a Yahv. De hecho, el trmino Shekinah (derivado del hebreo para morar) no aparece en el judasmo temprano, pero fue utilizado en el judasmo talmdico posterior para referirse a morada, o la presencia de Dios entre las personas. Vino tambin a ser interpretado como los aspectos ms fechos o femeninos de Dios. Otros han discutido que la evidencias arqueolgicas demuestren que la diosa Asherah pueda ser vista como consorte de Yahweh. Sugiere que el Tetragrammaton es una unin fsica andrgina entre el Jah masculino y el nombre pre-hebraico de Eva, Havah. Generalmente se cree que las cuatro letras hebreas que forman el tetragrmmaton (yud, el heno, vav, el heno) representan la palabra hebrea ser. Citando el Libro del xodo 3.1415: Y Dios dijo a Moiss: Yo soy el que soy. La frase en hebreo es eh-yeh asher de eh-yeh, que en espaol podra traducirse como yo soy el que soy, soy quien soy, soy lo que soy o soy eso que soy (o yo ser el que ser, ser quien ser, ser lo que ser o ser eso que ser).

El Vaticano
La repetida referencia anacrnica al Vaticano como el centro del poder en la Iglesia Catlica temprana, incluyendo la referencia al Vaticano ignora escrituras del gnosticismo del siglo IV. Hasta el principio del Renacimiento, el palacio papal estuvo en ubicaciones diferentes, pasando de la catedral de San Juan de Letrn, a Anagni, o a Avin. No fue hasta el siglo XV cuando el poder oficial se aproxime a la Colina Vaticana en Roma. En el siglo IV, el Vaticano era poco ms que una iglesia y un cementerio junto a un camino. Referirse a la Baslica de San Pedro como una catedral es inexacto. Una catedral es la iglesia de un obispo en donde uno encuentra la ctedra o la silla (smbolo de una autoridad de obispo). Al contrario de lo que muchos creen, no es forzosamente una iglesia grande. Una caseta de troncos puede ser una catedral si es la iglesia oficial del obispo. Esto se pudo ver en muchos lugares de la historia estadounidense. La iglesia catedral del papa (como es llamada ms correctamente) es San Juan de Letrn, a cierta distancia del Vaticano. San Pedro es realmente una baslica: una iglesia de peregrinacin, construida para albergar reliquias (en este caso, las del propio San Pedro).

La mitologa no judeocristiana
Se pretende que los dioses egipcios Amn e Isis representan una pareja divina. En la mitologa egipcia y ms tarde, en la mitologa grecorromana, Isis no era nunca la esposa de Amn sino de Osiris (juez de los muertos). La esposa de Amn era Mut. Dan Brown tambin sostiene equivocadamente que Amn era el Dios de la fecundidad masculina, que era de hecho Min. No obstante, en una fase tarda del culto de Amn, se uni con Min como

Amm-Min. Brown escribe Amn, que es una variante formal, aunque Amn es ahora normativo. Esto est forzado porque necesita hacer un juego de palabras para obtener la parte de un anagrama de Mona Lisa. Sin embargo levanta tambin la sospecha de si Brown pens referirse a la versin de helnica del culto, en que el nombre se escribe normalmente Ammn. Parte de la confusin puede venir de las desacreditadas pretensiones histricas de Margaret Murray que sostena que existi un culto secreto a Ammn en la Europa de la Edad Media. Las teoras de Murray tuvieron gran influencia en la Wicca, uno de los ejemplos actuales del neopaganismo.

El complot religioso
Teniendo en cuenta que se usa como gancho del libro el supuesto hecho de que est basado en hechos reales acerca de varias ubicaciones y organizaciones, segn la novela, existi una pugna entre el partido de la Magdalena y el partido vencedor que sigue a Pedro, el cual sera el cristianismo actual, creyente en la divinidad de Cristo; sin embargo del supuesto partido de Magdalena no existe ninguna evidencia fehaciente. De este modo, Brown slo lo deduce interpolando textos escritos ms de un siglo despus de los Evangelios. Adems, la novela se contradice, ya que si el partido vencedor es de Pedro, entonces la fe en la divinidad de Jess no fue inventada por Constantino (siglo IV) como alega.

Crticas en aspectos no religiosos


Inverosimilitudes
An teniendo presente que los thrillers incluyen rutinariamente proezas difciles de creer, especialmente de sus hroes y antihroes, se ha criticado la especial inverosimilitud de algunos elementos de El Cdigo Da Vinci.

Los personajes entran libremente a sitios que, por lo general, deberan estar custodiados o con cierta proteccin (un ejemplo es la entrada del monje Silas al Louvre al principio del libro). Pese a que se supone que Bezu Fache ha puesto la imagen de Langdon en todas las televisiones de Francia, este anda por Pars tan tranquilo y nadie le reconoce a no ser que sea por su trabajo como simbologista. La polica inglesa, al buscar a Robert Langdon y Sophie en el avin de Teabing despus de que aterrice en Biggin Hill, no busca ni en la limusina ni en el resto del hangar y, sin embargo, le lanza a este ltimo amenazas legales. Segun refiere, en la Abadia de Westminster hay instalados detectores de metales y guardias por los que paso Teabing. Sin embargo, Langdon y Sophie no fueron molestados por este detalle,(el libro si nombre estos detalles) dejando aparte que es poco verosimil tanta proteccion.

en el libro se refiere, cito textual: "Al llegar al gran prtico del transepto norte, Langdon y Shopie se encontraron con unos guardas que amablemente les indicaron que la entrada deba

realizarse a travs de la incorporacin mas reciente del edificio --un gran gran arco detector de metales--, objeto que en la actualidad se vea en casi todos los edificios histricos de la ciudad" pagina 486

Leonardo Da Vinci
Que la Mona Lisa fue pintada por Leonardo Da Vinci como un autorretrato y que su ttulo es una referencia codificada a los nombres de los dioses egipcios de la fertilidad, Amn e Isis que un tiempo la diosa Isis se llamo L'isa (Amon L'isa). No hay una prueba irrefutable de quin era la Mona Lisa histrica, pero las fuentes ms fidedignas y la recopilacin de datos sealan que se trataba de Lisa Gherardini. Igualmente, algunos investigadores han concluido, pero usando tcnicas de transformacin, que la semejanza a Leonardo es fuerte (Lillian Schwartz de Bell Labs y Digby Quested del Hospital de Maudsley en Londres). De todos modos, el ttulo Mona Lisa no fue escogido por Leonardo, y no fue aplicado a la pintura hasta el siglo XIX. Mona es una contraccin de Madonna (que significa dama o seora). Lisa es el nombre del sujeto ms probable de la pintura. Tambin es muy conocida comnmente como La Gioconda en italiano (el apellido de casada de Lisa Gherardini, la forma femenina de Giocondo). Por otro lado, la pintura fue guardada por Leonardo, y estaba con l cuando muri, una insinuacin de que la imagen tuvo algn significado especial. El libro da por hecho que Leonardo Da Vinci era homosexual. Aunque hay indicios acerca de la vida personal de Leonardo que pueden servir de base para hipotetizar la idea de que era homosexual, realmente no es un hecho seguro y los expertos no se ponen de acuerdo. No hay evidencia histrica de que la primera versin de La Virgen de las Rocas de Leonardo fue rechazada por la iglesia a causa de su contenido hertico. Hay, sin embargo, evidencia de una larga disputa legal sobre pagos y gastos y la segunda versin (la conservada en Londres) podra contener ms intervencin de colaboradores que del propio maestro (Leonardo da Vinci: Flights of the Mind, de Charles Nicholls) a diferencia de lo que afirma el autor. El ttulo El cdigo Da Vinci no es especialmente preciso: Leonardo Da Vinci casi siempre ha sido llamado por los expertos, y sobre todo fuera de Estados Unidos, como Leonardo. La parte de Da Vinci de su nombre significa de Vinci (Leonardo de Vinci) y se refiere al pueblo natal de los padres de Leonardo, y generalmente l no lo us para referirse a s mismo. Sin embargo, las denominaciones convencionales para los artistas son a menudo contradictorias (Michelangelo Buonarroti es conocido como Miguel ngel; Miguel ngel Merisi da Caravaggio es conocido como Caravaggio, su pueblo natal). La convencin utilizada en el libro es probablemente debido a que la audiencia objetivo, estadounidenses medios, conocen al pintor como Da Vinci. Otra posibilidad es que Da Vinci es un nombre ms reconocible que Leonardo, y esto supone que el ttulo El cdigo Da Vinci tenga ms fuerza que El cdigo Leonardo.

Los caballeros templarios

Es falso que la orden de los Templarios fuese creada por el Priorato de Sin. La orden fue creada por el noble francs Hugo de Payens, un veterano de la Primera Cruzada. El libro da por hecho la existencia del Priorato de Sin y que Leonardo Da Vinci perteneci a l como un hecho conocido entre los historiadores. Pero en realidad los historiadores ven el documento del Priorato de Sin como un montaje, y realmente no hay evidencia seria de la participacin de Leonardo. (Vase artculo el Priorato de Sin). Se sugiere que todas las iglesias utilizadas por los Caballeros Templarios se construyeron con forma circular, que esa forma fue utilizada por su supuesta significacin pagana y que esa geometra fue considerada un insulto por la Iglesia, todos ellos argumentos considerados falsos desde el punto de vista de la historia del arte. En general las iglesias utilizadas por los Templarios no eran redondas, sus construcciones, debido a las caractersticas de la orden, se clasifican generalmente entre las tipologas edilicias militares y las que eran redondas lo eran (siguiendo una prctica no exclusiva de ese colectivo) referenciando la arquitectura de la Rotonda de la Anastasis de Jerusaln construida casualmente por Constantino I el Grande en el siglo IV. Esta construccin segua la extendida tipologa del Martyrium cristiano de planta circular o centralizada, derivado, as mismo, de la arquitectura funeraria romana monumental. De hecho, hay muchas ms iglesias de planta circular, algunas en el mismo Israel y de plena tradicin cristiana: La rotonda (desaparecida) de la Baslica de la Natividad en Beln, Santa Constanza y San Esteban Redondo ambas en Roma todas ellas del siglo IV y V muy anteriores por tanto a la fundacin de la Orden de los Templarios. Muchas ms a partir de estas, valga el ejemplo del templo construido por Bramante en 1502, el Templete de San Pietro in Montorio o Tempietto Bramantesco, situado en el mismo lugar que la tradicin sita la crucifixin de San Pedro del cual fueron comitentes los Reyes Catlicos. Adems, el crculo es considerado como smbolo de lo santo y perfecto por muchos pensadores cristianos y elemento base en la tipologa arquitectnica de planta centralizada comn en toda la tradicin edilicia cristiana y no cristiana. La declaracin de que la sede inicial de los Templarios era un establo bajo las ruinas es falsa. El rey Balduino II de Jerusaln les dio una parte de un ala del palacio real en la zona sudeste de la plataforma del Monte del Templo de Jerusaln. La suposicin de Brown puede haber procedido del hecho de que un grupo de establos se descubri 12 metros por debajo del patio en 1996, y que fueron denominados Establos de Salomn debido a los Templarios. [4][5] Una de las pistas codificadas del libro dice que los Caballeros Templarios veneraron un dios pre-cristiano de la fecundidad (un dios con cuernos) llamado Baphomet. Sin embargo, esto solo aparece en una lista de pruebas contra los Templarios en el juicio de los inquisidores. La mayor parte de los 100 cargos de ese juicio con intenciones financieras fueron fabricadas por el rey Felipe IV de Francia en su empeo por disolver a los Templarios a principios del siglo XIV. El nico templario que confes lo hizo bajo torturas; y actualmente est comprobado que estos cargos fueron falsos. La suposicin de que la leyenda del viernes 13 empez con el arresto de los Templarios en el 13 de octubre de 1307. Aunque es verdad que eso sucedi en un viernes y que era 13, no hay

evidencia slida para sustentar que la supersticin del viernes 13 hasta principios del siglo XIX; y de ser real aun as no est relacionado con la hiptesis del libro. En el libro se da por hecho que la Capilla de Rosslyn fue construida por los Caballeros Templarios. En realidad fue fundada por Sir William St Clair, tercer Conde de Orkney y Seor de Rosslyn. Hay algunas insinuaciones de la presencia de Templarios en la zona, pero no son definitivas; y de ser verdaderas no tendran relacin directa con lo expresado en el libro. La teora de que la arquitectura gtica fue diseada por el Temple para subrayar el secreto del sagrado femenino: los historiadores saben que los Templarios no participaron en las catedrales europeas de su tiempo, que fueron generalmente encargadas y gestionadas por sus propios obispos. Adems no existe evidencia verdadera que asocie la arquitectura gtica con este tema en particular. Algunos crticos critican la descripcin de los Templarios como constructores, fundadores de gremios y portadores de secretos porque no es exacto, y aportan las abundantes evidencias como por ejemplo que los Templarios no proyectaron edificios para s mismos ni crearon gremios de albailes. Algunos crticos sostienen que eran hombres en gran parte analfabetos y que es poco probable que supieran la geometra sagrada, transmitida supuestamente por los constructores de pirmides. Los partidarios de esta ltima teora sostienen que los Templarios por s mismos emprendieron varios proyectos impresionantes de edificios (las fortalezas, los castillos, y las iglesias) aunque la mayor parte de estos eran edificios funcionales con decoracin relativamente pequea. La alegacin de que el Papa Clemente V quem las cenizas de los Templarios y las tir en el Ro Tber de Roma son falsas. Cundo los ltimos lderes de los Caballeros Templarios fueron ejecutados en Francia en 1314 por el Rey Felipe IV de Francia, ni ellos ni el Papa estaban cercanos a Roma. La verdad es que las cenizas de Geoffrey de Charney y el ltimo Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, fueron esparcidas y tiradas en el Sena, para que no quedaran restos que se pudieran considerar reliquias. La afirmacin de que los Templarios ganaron poder por lo que descubrieron en alguna excavacin en Jerusaln es solo una de muchas teoras. La teora ms contundente indica que ellos ganaron poder porque fue uno de los fieles ms poderosos de ese momento, Bernardo de Claraval (que despus sera santo), que era tambin sobrino de uno de los nueve caballeros fundadores, quien los respald. El escribi una conocida carta titulada Elogio de la Nueva Caballera, y habl a su favor en el Concilio de Troyes en 1128 (nueve aos despus de la fundacin de la Orden). Fue en ese concilio cuando la Orden fue reconocida oficialmente y confirmada, lo que provoc el apoyo y los donativos que empezaron a llegarles desde toda Europa. Adems de existir numerosas donaciones de fieles cristianos; los historiadores indican que posteriormente ellos consolidaron un gran poder principalmente debido a sus actividades a nivel financiero, y no a partir de algn posible secreto. Los crticos reclaman que la imagen del Priorato de Sin como una organizacin antigua es inexacta: Esto debido a que las pruebas ms antiguas sobre el Priorato de Sin indican que fue creado en 1956 por Pierre Plantard y Andre Bonhomme, y no en 1099 como sostiene el

libro. Les Dossiers Secrets estn comprobados de que fueron una falsificacin creada por Philippe de Cherisey para Plantard. Plantard, bajo juramento, admiti finalmente que todo era un montaje [6]. Hay constancia de una orden monacal conocida como Orden de Sin, pero no hay datos que demuestren su existencia ms all del siglo XII, y que haya tenido alguna relacin con el priorato creado por Plantard. La confusin puede tener su origen en el recurso a lo monacal para describir a la Hermandad de los Rosacruces, que ha servido de primera inspiracin para posteriores sociedades secretas que dicen conservar secretos

Pars
Varias afirmaciones acerca de la Iglesia de San Sulpicio (Saint-Sulpice) en Pars son muy cuestionables. Ejemplo de ello es que s existe una lnea de latn que recorre la iglesia de norte al sur, pero no es parte del Meridiano de Pars, que pasa a ms de 100 metros (109 yardas) al este. La lnea est en ese lugar ms como indicador o reloj solar/calendario y sirvi para marcar los solsticios y equinoccios. Tampoco existen evidencias de que haya habido jams un templo de Isis en ese sitio. El siguiente aviso est expuesto en la iglesia: En contra de las pretensiones imaginarias en una novela reciente de gran xito de ventas, esto (la lnea en el suelo) no es un vestigio de un templo pagano. Tal templo no existi jams en este lugar. Nunca fue llamada Rose-Line. No coincide con el meridiano trazado por el Observatorio de Pars, que sirve como una referencia para mapas donde longitudes se miden por grados al Este o al Oeste de Pars. Por favor, compruebe tambin que las letras P y S de las pequeas ventanas redondas al final del crucero se refieren a Pedro y Sulpice, los santos patrones de la iglesia, y no a un imaginario Priorato de Sin. La referencia de que Pars fue fundada por los Merovingios (Captulo 55) constituye otro error. De hecho, Pars fue un asentamiento de la tribu gala de los parisios en el siglo III a. C. Los romanos, que la conocieron como Lutetia, la capturaron en el 52 a. C. bajo el mandato de Julio Csar, y dejaron bastantes ruinas en la ciudad, incluido un anfiteatro y unos baos pblicos. Los Merovingios no gobernaron en Francia hasta el siglo VI, y para entonces Pars ya haba sido fundada haca al menos 800 aos. La ficcin del libro presume que el Presidente francs Franois Mitterrand, quiso de un modo explcito que en la construccin de la Pirmide del Museo del Louvre de Pars se utilizaran 666 paneles de cristal. Segn GlassWeb, la pirmide contiene 603 rombos y 70 tringulos de cristal, lo que en total suponen 673 piezas. Segn el libro los pequeos coches franceses estn pensados para que puedan pasar por una glorieta con muretes de piedra de 90 cm (3 pies ) de alto y 60 cm (2 pies) de grosor.

Geografa de Francia y Andorra


En la novela, el albino Silas comete un crimen en Francia, es encarcelado en Andorra y se fuga, introducindose en un tren que pasa por ah y bajndose en Oviedo. Es bien sabido que no existe ninguna lnea frrea que conecte Asturias con Andorra, es ms, en Andorra ni existe ni ha existido nunca ninguna lnea frrea.

La astronoma
El libro igualmente se ha criticado por presentar errores a nivel astronmico; es as como a Venus se describe como visible en el este justo despus de la puesta del sol (el captulo 105), lo que es una imposibilidad astronmica. Esto fue corregido a el oeste en algunas de las ediciones posteriores, tal como se imprimi en la 28 edicin en rstica en ingls, ISBN 0552-14951-9 y en las impresiones actuales del libro de tapa dura de EE. UU. [7]. Brown sostiene que el ciclo de Venus "traza un pentculo perfecto a travs del cielo eclptico cada cuatro aos", pero Venus completa cinco ciclos cada ocho aos [8] [9], un hecho muy conocido por los griegos antiguos y los mayas. Esto se ha cambiado a ocho aos en algunas de las ediciones posteriores, por lo menos en el libro en rstica en ingls desde abril de 2003 [10].

Varios
La asociacin de la palabra izquierda: la asociacin que el libro da sobre la palabra izquierda con trminos como siniestro y otras insinuaciones negativas es ms vieja que la cristiandad. La palabra latina precristiana para la izquierda era sinister, con implicaciones negativas, mientras que la palabra para la derecha era dexter (raz de destreza, y del ingls dexterity), con implicaciones positivas. La distincin existe tambin en otras culturas, como el hinduismo (por ejemplo, la izquierda es la mano principal en el tantra, y en el hinduismo tradicional la derecha es la mano limpia, con la que se tocan los libros sagrados y se come, mientras que la izquierda es la mano sucia, para tocar cosas inmundas). Tambin, la afirmacin de que en coloquial cerebro izquierdo significa irracional y emocional es falsa; esta teora del pensamiento del cerebro-derecho frente al del cerebro-izquierdo (que hace tiempo est desacreditada) asoci realmente el hemisferio izquierdo del cerebro con el anlisis. Siguiendo con el tema de la simbologia, Dan Brown afirma que el pentaculo no solo es un simbolo de la divinidad femenina, sino que ademas es empleado inconscientemente como escudo de armas por la USAF. Si bien es cierto que los aviones militares estadounidenses llevan pintada una estrella de cinco puntas blanca en un circulo azul, no se ha comprobado la relacion entre ambos diseos. La afirmacin de que la Iglesia quem en la hoguera a cinco millones de mujeres por brujera ha generado muchas crticas porque se entreg una cifra sin existir datos que permitan una estimacin real. As, las estimaciones pueden ir de nueve millones de mujeres hasta a "slo" 40.000 o 60.000 (segn la Iglesia Catlica). Durante una explicacion ante "La Ultima Cena" de Leonardo Da Vinci, el autor emplea en boca de Langdon el termino escotoma para referirse a por que razon nadie es capaz de identificar una supuesta gran M en el cuadro hasta que se lo dicen, diciendo "el cerebro ve lo que quiere ver". Este fenomeno es conocido en realidad como pareidolia. Si es un error del autor es grave, pero si es un error del traductor al castellano es todavia peor.

Crticas a nivel del desarrollo argumental del libro


La revelacin del libro es que el Santo Grial es la dinasta generada por la unin apcrifa entre Jess y Mara Magdalena. Esta suposicin no es original de Brown. Esta hiptesis la sugirieron Michael Baigent y Richard Leigh, en su libro de no ficcin El enigma sagrado en 1982 (ttulo original en ingls The Holy Blood and the Holy Grail), como otras muchas de las afirmaciones que aparecen en El Cdigo. Una demanda de plagio fue interpuesta por los autores de este libro, pues demasiadas cosas eran similares en El cdigo Da Vinci. La geografa y cultura europea. Se ha criticado que el libro presenta multipes errores al ambientar la historia en la geografa europea, siendo datos muy fciles de verificar para cualquier escritor a la hora de escribir. Ejemplos de ello:

Un viaje de Le Bourget (Francia) a Biggin Hill en Kent (Inglaterra), equivale a una distancia de unos 350 km, y que supone un vuelo de una hora para un avin privado. Sin embargo en una escena larga en el avin, incluye un rato de sueo, una comida tranquila y una explicacin de varias horas del complot. El argumento del libro de que el Monje Albino fue detenido en Francia, encarcelado en Andorra y que se escap a Espaa, demuestra la falta de investigacin bsica que llama la atencin a cualquiera que eche un vistazo a un mapa o una gua para turistas. Es poco probable que alguien detenido en la costa francesa fuera encarcelado en otro pas (en este caso Andorra que es un estado soberano y a varios cientos de kilmetros, situado en la cadena montaosa de los Pirineos). Ms adelante en el libro, Silas escapa de la prisin debido a un fuerte terremoto (aunque Andorra no sea una regin de especial actividad ssmica), coge un tren y viaja durante 3 das hasta que llega a una aldea en la que un obispo misionero (Aringarosa) le da refugio. La aldea resulta ser Oviedo, donde Silas vive durante unos aos y ayuda a Aringarosa a construir una nueva iglesia. Esto es inexacto porque el Oviedo verdadero es una ciudad de ms de 200.000 habitantes de Asturias, en la Espaa septentrional. Adems, en Andorra no hay ni ha habido nunca tren. Por otra parte, desde Andorra a Oviedo hay unos 830 km, que se podran hacer en coche en unas 10 horas. A los policas franceses se les oye usar las medidas imperiales medievales (solamente utilizadas en la actualidad en pases anglosajones como EE. UU.) en lugar del sistema mtrico.

En el libro, Langdon menciona que uno de sus estudiantes le mostr en DVD una escena de El rey len, donde la palabra SEX (sexo) se lea en una nube de polvo. Mientras se debate todava si las letras que aparecen eran SEX, SFX, SF49, o ninguna de ellas, y debido a la controversia, la escena en cuestin se alter digitalmente para la versin en DVD (lanzado posteriormente a El cdigo Da Vinci) y definitivamente no aparece ninguna letra. Una teora popular es que las letras reales eran SFX, y que eran una broma del departamento de efectos especiales (SFX). [11]

La teora de la conspiracin judeo-masnica

Quienes han formulado estas teoras dicen basarse en algunos documentos como Los protocolos de los sabios de Sin: texto propagandstico antisemita. En dicho documento que fue publicado por vez primera en 1905 se narra una supuesta plan judeo-masnico para subyugar al mundo, con el objeto de que el pueblo elegido reine sobre las dems naciones para llevar a la humanidad hacia una nueva era por medio del Mesas que derrotara a los enemigos de Israel. Para las personas que creen en esta hiptesis, la novela de Brown (al igual que otros libros anteriores como El enigma sagrado) tiene como fin inculcar en el lector la creencia en la existencia actual de un linaje real de la antigua "Casa de Israel" y, al dispersar esta idea, hacer aceptable al mundo la posibilidad de un futuro gobierno Mesinico judo descendiente de Jesucristo y Mara Magdalena. De este modo Dan Brown (al igual que M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln; autores del El enigma sagrado/The Holy Blood and The Holy Grial) pertenecera a una rama de la masonera encargada de divulgar la idea central de estos libros y el 'supuesto' pleito por plagio entre los escritores mencionados slo sera un teatro con objeto de retirar cualquier sospecha de una posible relacin entre los autores. Si bien lo relatado anteriormente es tambin una teora en contra de la hiptesis del libro, igualmente esta teora es rechazada por los estudiosos e historiadores que tambin estn en contra de la hiptesis del cdigo Da Vinci; indicndose que realmente esta teora es antisemita y sin fundamentos serios. Esto ya que las caractersticas de la masonera y el judasmo son muy diferentes entre s, como para postular una unin ideolgica. Ejemplo de la falta de validez de esta teora, es que en la creencia de los judos no existe la idea o se postule que el Mesas judo no provenga de una descendencia real puramente masculina desde el rey David. Adems igualmente esta ltima teora se rechaza, porque esta teora e igualmente la del cdigo Da Vinci, estn basadas en supuestos escritos del Priorato de Sion, que es una sociedad secreta de dudosa existencia y organizacin, y realmente no relacionada con la masonera.

Doce preguntas y respuestas sobre la pelcula El Codigo da Vinci

1. No se estar exagerando en los ambientes catlicos la importancia de una novela y una pelcula? Pedro Salinas contaba en un ensayo la ancdota del cientfico que durante la Primera Guerra Mundial slo buscaba, al leer el peridico, las noticias referidas a su tema de tesis. Evidentemente, El Cdigo es slo una novela y una pelcula; pero difunden un mensaje que est llegando de hecho a muchos millones de personas, afectando a los menos formados en su fe y confundiendo a muchos. Se puede pasar pgina sobre este asunto; pero quiz esto suponga, a la larga, falta de perspectiva. El tiempo lo dir.

2. Qu tal es la pelcula? Se vende como una pelcula de accin y misterio ms, pero pretende convertirse, al igual que la novela, en algo ms que una pelcula: en un alegato ideolgico contra la Iglesia Catlica. Pero no lo consigue, porque como alegato no parece tener la fuerza persuasiva que pretenda, por falta de calidad flmica. Los crticos han dicho, de forma unnime que el ritmo es pesado y los dilogos, premiosos; pero no dejan de ser opiniones. A unos les gustar y a otros no. La pelcula est difundiendo a nivel global numerosas falsedades sobre Jess, el mensaje cristiano y la realidad de la Iglesia que -si no se contrarrestan de modo eficaz- pueden entrar a formar parte del conjunto de ideas pacficamente aceptadas por todos. Se afirma que Jess fue un simple hombre, divinizado por Constantino en el Concilio de Nicea, que tuvo una hija con Mara Magdalena, etc.

Hasta hace muy poco tiempo escuchar esta expresin: tuvo una hija con Mara Magdalena hera los odos de los cristianos. El riesgo es que, por acostumbramiento, esta expresin deje de producir ese efecto y que los mismos cristianos acaben escuchando y empleando esta expresin casi sin inmutarse, sin valorar la gravedad de lo que est en juego y la afrenta que se hace al propio Cristo y a miles de creyentes.

Los dilogos finales de la pelcula dejan la figura de Jess envuelta en una nebulosa relativista: pudo ser el hijo de Dios o no, pero eso concluyen, en clave New Age- tampoco no importa demasiado. Pero no es as; como recuerda san Pablo, si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe.

3. Todo eso no es nada nuevo: forma parte de la tesis de la novela. Pero la pantalla grande posee una capacidad extraordinaria para fijar clichs, tanto positivos como negativos, en la mente de generaciones enteras. Hay escenas de algunas pelculas, como El Maquinista de la General, Lo que el viento se llev, Casablanca o La Guerra de las Galaxias, que forman parte del imaginario colectivo. Las falsedades tericas de El Cdigo si no se da una respuesta eficaz y clarificadora- pueden instalarse en ese imaginario, porque ya tienen rostro, y pueden acabar desfigurando la visin de la realidad. 4. La pelcula ha debido ser un buen negocio Eso no es lo decisivo. Lo que est en juego no es si Sony ha ganado unos cientos de millones ms o menos, o si ha hecho un mal o un buen negocio; si se puede llamar un buen negocio el que se realiza hiriendo la sensibilidad religiosa de millones de personas y vulnerando el cdigo tico de la propia empresa. Lo decisivo la respuesta personal de miles de mujeres y hombres ante la figura de Jess: en unas puede darse la aceptacin acrtica de estas falsedades por ignorancia, por comodidad, etc.-; y en otras este fenmeno puede llevar a una bsqueda de la verdad que concluya en un conocimiento ms profundo, directo y personal de Cristo.

5. Quin es el protagonista principal de la pelcula?

Jesucristo. El inters de la novela y la pelcula radica en su figura, no en las elucubraciones fantsticas sobre los Templarios, la Lnea Rosa o la Mona Lisa. Y aqu radica la gravedad de este affaire : que una multinacional, aprovechando la actitud civilizada de la Iglesia Catlica, no haya dudado en emplear su podero -basta ver la publicidad de la pelcula cubriendo fachadas enteras de edificios- para sacar unas ganancias millonarias, despreciando y manipulando la fe religiosa de millones de personas que siguen o respetan el mensaje cristiano. Es llamativo que las protestas ms fuertes ante la pelcula se hayan dado en pases asiticos, donde los cristianos suelen ser minora. Parece que el respeto hacia las convicciones religiosas ajenas es ms fuerte en esa parte del mundo.

6. Qu tal Audrey Tautou como coprotagonista? La coprotagonista de la pelcula sigue siendo Mara Magdalena, una santa venerada desde el comienzo por la Iglesia Catlica, a la que tanto Brown como Sony han sometido a un fuerte maquillaje ideolgico, trastornando su imagen real hasta volverla irreconocible. Se la muestra en una escena embarazada.

7. Qu imagen ofrece la pelcula de la Iglesia?

Para millones de personas quedar la imagen confusa de una Iglesia represora de la mujer, una especie de Cruela de Vil que ha engaado durante siglos a una humanidad que ha credo en ella, perruna y ciegamente; hasta que al fin, uno de esos ciento un dlmatas, llamado Dan Brown, les ha abierto los ojos al resto, con este mensaje: Ojo: la Iglesia y sus sicarios os han engaado durante siglos, ocultndoos el verdadero mensaje de Jess. Yo, Dan Brown, os traigo la verdad; desconfiad de esa Iglesia asesina. Es un mensaje pueril, injusto y bastante tonto, pero precisamente por eso puede funcionar bien en ambientes abonados desde hace siglos con prejuicios antirreligiosos. Tambin los prejuicios xenfobos y racistas son un buen caldo de cultivo para determinados mensajes pueriles, injustos y tontos que siguen teniendo eco en muchas personas: echemos de aqu a los emigrantes, porque son todos unos criminales; "al inmigrante, paliza constante"; discriminemos a los negros, porque son de una raza inferior; etc. La historia ensea cunto cuesta desarraigar de las mentalidades esos prejuicios, y las consecuencias perniciosas que tienen para la convivencia social.

8. Quines son los sicarios de los malos en la pelcula? Los dirigentes y miembros de la Iglesia Catlica; presentada como una especie de banda mafiosa. Para millones de espectadores de pases no cristianos su primera noticia, su primer encuentro con la Iglesia Catlica se dar en un contexto gravemente denigratorio. Es urgente, por tanto restablecer la verdad y mostrar el rostro autntico de Cristo y de la Iglesia a esos millones de espectadores, catlicos y no catlicos. No ser tarea fcil, porque los cristianos de a pie de las iglesias locales de muchos pases del mundo pensemos en Birmania o Togo- no disponen del podero meditico de una multinacional como Sony. La novela le puso el nombre de una institucin de la Iglesia el Opus Dei- a un monstruo prefabricado de dos cabezas. Una cabeza era la del obispo: un eclesistico grotesco que viaja en jet privado y se dedica a intrigar con otros eclesisticos, en ambientes tan irreales como lujosos, frvolos y materializados. Esta caricatura responde a los prejuicios anticatlicos de Brown, que desconoce la realidad cotidiana de un obispo catlico. La segunda cabeza que se coloca al monstruo es la de Silas, un fantico sadomasoquista que va matando monjas en nombre de Dios.

Sony aade en su pelcula una tercera cabeza al monstruo para retratar de forma an ms siniestra a esta institucin de la Iglesia: la figura de Fache, un polica colrico, brutal y odiado por sus subalternos. Por otra parte, nada en la novela y en la pelcula resulta excesivamente original. Las tres cabezas del monstruo responden a tres viejos clichs anticatlicos: el eclesistico maquiavlico y perverso; el monje que asesina por fanatismo; y el catlico cnico y cruel.

9. El pblico sabr distinguir entre la realidad y la ficcin Un gran nmero de espectadores de esta pelcula viven en pases no cristianos, y muchos desconocen por completo la realidad del catolicismo, de la Iglesia y sus instituciones. Su visin del pasado suele ser la que les ofrece el cine, no los libros de una historia que no han vivido. Esto puede llevar a que muchos se crean la visin demonizada de la historia de la Iglesia y ese evangelio del revs que le cuentan Brown y Sony. La Iglesia Catlica no ha trivializado este fenmeno. Conoce bien las consecuencias de este tipo de demonizaciones, desde que Nern culp a los cristianos del incendio de Roma. Por eso, alienta a sus fieles y todas las personas de buena voluntad a restablecer la verdad, contrarrestando -de forma positiva- la difusin de estas falsedades. Tampoco han trivializado el fenmeno aquellos colectivos humanos, como el de los judos, que fueron vctimas de demonizaciones en el pasado. La propaganda antisemita difundi en la Rusia zarista el best-seller de los libelos: Los protocolos de los sabios de Sin. Ese panfleto, que result ser un plagio y est lleno de gazapos histricos y citas falsas, se present como un estudio serio y revelador, al igual que la novela de Dan Brown. Los Protocolos satanizaban a los judos presentndolos como unos conspiradores que deseaban hacerse con el poder mundial. Algunos grupos extremistas radicales de diversos pases siguen difundiendo los Protocolos para hacer propaganda antisemita. Influyeron profundamente en la redaccin del Mein Kampf y sobre el suelo mojado de los Protocolos llovi, en la Alemania de los aos treinta, la propaganda goebbeliana, que tambin se sirvi del cine para su tarea satanizadora. El mensaje propagandstico que ha lanzado Sony a un sector de la poblacin mundial especialmente al que lo ignora todo sobre el cristianismo- supone un peligro potencial, porque puede dar municin denigratoria a sectarios de diverso signo y a los amantes de las denigraciones totalizadoras. Un detalle curioso: Brown se presenta, con su diosa postergada, como el abanderado de la causa femenina, pero ha creado dos productos novela y parte del guin de la pelcula-

genuinamente machistas. Sophie, a pesar de ser una criptloga de la polica francesa, se limita en las 557 pginas de la novela y durante los 149 minutos de la pelcula, a poner caras de asombro y a asentir modosamente a los discursos de los dos hombres sabios de la trama: Langdon y Teabing. De vez en cuando suelta un ah! o hace una gracieta insulsa, como la de poner un pie sobre un estanque, para ver si es capaz de caminar sobre las aguas conforme a su supuesta estirpe divina Se ha hablado de la inteligencia con la que El Cdigo ha ido sembrando dudas. Quiz, ms que de inteligencia, habra que hablar de cinismo. La propuesta central de El Cdigo da Vinci, novela y pelcula, resulta tan contradictoria como cnica. Es la vieja historia del manipulador que acusa a los que intenta manipular de manipularle a l; del sectario que tilda de sectarios a todos los que piensan de forma diferente a la suya; del verdugo real que intenta encasquetar en la cabeza de su vctima el caperuchn del verdugo. Se adulteran -cnicamente tambin- las enseanzas de Jess. Por eso, el slogan de este relato, construido sobre la falsedad, no poda ser otro que ste: busca la verdad.

10. La institucin de la Iglesia ms ferozmente atacada en la pelcula es el Opus Dei. No habrn contribuido las declaraciones de sus portavoces a darle ms publicidad an? Realmente, la pelcula no necesitaba publicidad. Los cuarenta millones de lectores del libro junto con las decenas de millones de dlares que ha invertido Sony en su promocin le proporcionaban la publicidad suficiente. Lo novedoso de la comunicacin de esta institucin de la Iglesia es que ha comprendido la influencia decisiva que tienen los medios de comunicacin en las actitudes vitales de las personas; que su actitud ha sido ms proactiva que reactiva; y que no ha aguardado al estreno del film para lamentarse. Las personas que trabajan en los departamentos de comunicacin del Opus Dei han intentando establecer vas de dilogo con Sony, pidiendo respeto para la figura de Jess, para la Iglesia y para el Opus Dei, al tiempo que mostraba -en lo que se podra llamar una operacin de transparencia institucional- la vida de las personas del Opus Dei, con sus virtudes y defectos.Pero ya se ha visto que Sony slo deseaba vender su pelcula y hacer su negocio mediante un costossimo marketing de propaganda unidireccional: revistas, televisin, vallas, internet, telfonos mviles, etc. El Vicario regional del Opus Dei en Estados Unidos, Father Thomas Bohlin, ha enviado varias cartas a Sony durante estos ltimos aos. En una de ellas, fechada en enero de 2004, lamentaba el distorsionamiento que la novela El Cdigo da Vinci hace de la realidad de la Iglesia Catlica. Solicitaba que en la pelcula no se usara el nombre del Opus Dei y peda una entrevista con la presidenta de la divisin cinematogrfica de la compaa, Amy Pascal. Slo recibi una respuesta amable, de contenido vago.

La contestacin vino ms tarde, por la va de los hechos: en diciembre de 2005 Ron Howard declar que la pelcula sera fiel al libro. Esto significaba que se dara una visin sesgada de la Iglesia y se presentara al Opus Dei como una secta asesina. La oficina de prensa del Opus Dei en Tokyo escribi en abril de 2006 una carta abierta a los accionistas, directores y empleados de Sony, ofrecindose a informar sobre la realidad del Opus Dei y pidiendo a Sony que incluyera un aviso al principio de la pelcula (disclaimer) aclarando que se trataba de una obra de fantasa, en la que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Este gesto, afirmaba la carta, sera una manifestacin de respeto a la figura de Jess, a la historia de la Iglesia y a las convicciones religiosas de los espectadores. La respuesta de la central de Sony en Norteamrica fue la propia pelcula, en la que -dejando aparte unas declaraciones de Howard de ltima hora, en las que llamaba fascistas a los que criticaban su film- se subrayan los trazos anticatlicos hasta extremos grotescos. 11. Qu va a hacer ahora la Iglesia? La Iglesia seguir evangelizando: es su misin. El Prelado del Opus Dei ha dicho recientemente: slo recomendamos multiplicar el esfuerzo reafirmar la verdad sobre el Evangelio y la Iglesia. Esa propuesta es una invitacin al trabajo inteligente y tambin unreto desde el punto de vista de la evangelizacin. La ola da Vinci-libro, pelcula, inters social- es una manifestacin elocuente y altamente significativa del desconocimiento de la historia y de la ausencia de una cultura cristiana que sufre en estos momentos un gran sector de la sociedad. Hace unas dcadas, este mismo fenmeno hubiese tenido rasgos muy diversos. Es uno de esos signos de los tiempos que conviene analizar. Se puede permanecer inactivo; pero tambin se puede aprovechar esta coyuntura, como el surfista que remonta la ola, para dar a conocer a Cristo de forma renovada. Esto exige estudiar el mejor modo para transmitir en estos momentos la verdad de Cristo, con sentido sobrenatural y de forma humanamente atractiva; y lleva a adaptarse a los nuevos lenguajes, en los que la imagen tiene una importancia decisiva.

12. Otra posibilidad es esperar a ver qu pasa.

Algunos esperan que esto haya sido una simple tormenta de verano. Pero si las falsedades y los estereotipos negativos calan en las conciencias y hay millones personas que se quedan confundidas, slo quedar el lamento y la actuacin re de escasa eficacia. En estos momentos an se puede incidir positivamente en e de los acontecimientos.

Algunos buenos catlicos estn convencidos de que este fenmeno se ha sobredimensionado. No le gustan ciertas medidas de comunicacin adoptadas, piensan que hay que esperar a que pase la ola, y que cuanto menos se hable de Cdigo, mejor.

La ola pasar, sin duda, pero conviene plantearse que si no se contrarresta este fenmeno con acciones positivas, los mensajes negativos que se han difundido pueden traducirse en la vida cotidiana en numerosas dudas de fe; en un modo d hablar irrespetuoso sobre Jess, su Persona, su vida y su mensaje; en dar por se ciertas falsedades Algunas de las acciones tomdas en el mbito de la comunicacin habrn sido ms acertadas que otras, pero es mejor arriesgarse a un fallo tctico dentro de la batalla que no aceptar la realidad del conflicto, como le suceda al cientfico del que hablbamos al principio, por vivir ensimismado en el propio mundo. Las olas pasan, pero tras cada ola viene la siguiente, con frecuencia deudora de la anterior. El trigo necesita de alguien que lo siembre, y la cizaa no se arranca por s sola. Es necesario actuar, buscando los medios adecuados: conversaciones, libros, videos, etc. Porque los buenos deseos de que las cosas no lleguen a ms, si se quedan en eso, resultan tan mudos como intiles. Es el momento de plantearse algunas preguntas y considerar, a raz de este fenmeno, la forma prctica de responder a unos retos que no son nada fciles. Por ejemplo sobre la catequesis: - Qu tipo de formacin cristiana reciben los jvenes actuales? - Con qu preparacin, con qu calidad y profundidad se da? - Se responde verdaderamente en la catequesis a las preguntas vitales que se plantean los jvenes de ahora?

Sobre la enseanza de la Biblia:

- Con qu rigor histrico, cientfico y doctrinal se explica la Sagrada Escritura a los laicos? - Se les alienta suficientemente para que lean la Biblia y para que conozcan estudios bblicos rigurosos? - Se ha hecho un esfuerzo eficaz por parte de los especialistas para divulgar los conocimientos bblicos entre los fieles? -Cmo se puede combartir la ignorancia generalizada en este punto?

Y aludiendo a otras cuestiones que aborda El Cdigo novela y pelcula-, como el sentido de la sexualidad o la concepcin de la mujer: - Se ha sabido comunicar a los fieles la catequesis de la teologa del cuerpo? Qu se puede hacer ms en este sentido? - Se ha transmitido la verdadera visin de la Iglesia acerca de la mujer? Qu se puede hacer para que ese mensaje cale verdaderamente? - Cmo se ha explicado la historia de la Iglesia durante las ltimas dcadas? En vista de la experiencia, Qu medidas se pueden tomar? - Qu respuesta estn dando los padres y educadores cristianos ante determinados mensajes difundidos por los medios de comunicacin? Como siempre, el futuro est en manos de los hombres, de su libertad, de su creatividad y de su espritu renovador; de su adecuacin a los nuevos tiempos y de su inteligencia; y desde luego, de su capacidad de trabajo. Jos Miguel Cejas

EL VERDADERO CDIGO DA VINCI Por Antonio Landauro Qu obra maestra es el hombre! Cun noble es su razn! Cun ilimitadas sus facultades! Cun adecuado y admirable en su forma y en sus movimientos! Cun semejante a un ngel en sus actos! En intelecto, cun parecido a un dios! l, hermosura de la tierra! l, pinculo de la perfeccin animal! Estas maravillosas palabras que resuenan en labios de Hamlet sirven para aproximarse -aunque someramente- a la gigantesca figura de Leonardo Da Vinci, hoy convertido en objeto de mltiples conjeturas y especulaciones debido a la curiosa tesis -por decir lo menos- del escritor Dan Brown, que afirma que Cristo tuvo descendencia de una supuesta relacin con Mara Magdalena. El bestseller titulado El Cdigo Da Vinci, que plantea esta hiptesis y dio pie a la pelcula homnima, no deja de ser una orquestada campaa de marketing inocua e intrascendente, ya que la figura de Cristo es inclume e inmarcesible, porque pertenece a la categora de lo divino, y Da Vinci, es verdad que leg a la posteridad un cdigo secreto, un cdigo esttico que tiene relacin con la luz y la sombra pictricas, con la poesa y trascendencia del modelado, con el misterio del arte y no con elucubraciones mtico-religiosas de sectas hermticas. Uomo Universale Da Vinci es un caso nico en la historia de la humanidad debido a su genialidad. Ningn hombre ha sido asociado a tantas disciplinas y tantas ramas del saber humano como l, lo que da testimonio de su universalidad. La astronoma le ha testimoniado como predecesor de Coprnico (gravitacin), de Kpler (centelleo de las estrellas), de Maztlin (reflexin solar), de Halley (vientos alisios), de Galileo (movimiento). La mecnica le proclama sucesor de Arqumides (teora de la palanca); los matemticos lo ven como el antecesor de Commandus y de Maurolycus (centro de gravedad de la pirmide); la hidrulica lo considera el referente directo de Castelle (movimiento de las aguas); la qumica lo honra como punta de lanza de Lavoisier (combustin y respiracin). Hasta la balstica haya en l el can a vapor, la carga por la culata y el cartucho de nuestros fusiles; en fin, hasta la aviacin ha visto en Leonardo la idea de la mquina de volar. Es ms, en su extraordinaria obra de carcter cientfico se ha hallado la figura precisa de la bomba de vapor; del volante de los relojes, del laminador, de la cmara oscura, del paracadas, de la escafandra, el comps proporcional de centro mvil, el sistema de alcantarillas. Nadie en su tiempo saba tratar tanta anatoma; nadie despus de l dibuj tan cientficamente: ningn tratado contemporneo tiene figuras demostrativas iguales a las de Leonardo... Y todo ello naci de la meditacin y del estudio.

Sobre el verdadero cdigo Da Vinci

La ltima Cena Lejos de toda especulacin, el verdadero genio de Leonardo se manifest en obras concretas, en particular en pinturas, y aunque pint muy poco, lo que hizo es suficiente para inmortalizar su nombre. Sus obras constituyen su verdadero cdigo secreto, el que an despus de cinco siglos sigue deslumbrando nuestros ojos y nuestro espritu. En el presente texto nos referiremos slo a dos de sus obras, el fresco La ltima Cena, y la Gioconda , dos monumentos de la historia del arte que encierran claves secretas an no descifradas, y cada cual puede aproximarse a ellas, segn sea su sensibilidad y su capacidad receptiva frente al arte. La Cena o Cenacolo es la ms importante de las obras que Leonardo pint en Miln, para los hermanos de Santo Domingo, en Santa Mara de las Gracias, entre 1495 y 1498. Una tcnica deficiente a base de pintura al temple ha quitado parte de la magia original a este clebre fresco -hoy restaurado-, donde el gusto por la expresin psicolgica es profusa, intensa y expresiva. Leonardo dio tanta majestad, intensidad y belleza a las cabezas de los apstoles, que dej sin terminar la de Cristo, pues no crea poder comunicarle aquella divinidad celestial que requera su imagen. La ltima Cena, donde trece personajes forman un conjunto armnico que preside el Divino Maestro, est trazada con una exquisita sabidura, en la que cada detalle, desde las figuras hasta los elementos que se encuentran sobre la mesa juegan una perfecta armona con la arquitectura que lo rodea y el paisaje que se vislumbra a lo lejos. El realismo de los pormenores y la estudiada perspectiva geomtrica realzan la representacin espiritual de cada personaje en medio de una atmsfera de mstico enigma; Judas no est separado de sus compaeros, por el lugar que ocupa en la composicin, pero todo revela en l cun ajeno est a la tierna escena que se desarrolla a su lado. El mbito areo o atmsfera, que es quizs la ms mgicamente lograda por el artista, envuelve y confunde los sentidos, hacindonos partcipes de aquel instante trgico en que Cristo es traicionado por un amigo, algo monstruoso y a la vez humano, expresado en cada uno de los rostros y acentuado por el lenguaje de las manos, verdaderas pantomimas de gestos. Algo realmente sobresaliente es que Leonardo logra expresar aquella sospecha que haba entrado en los apstoles al querer saber quin traicionara a su Maestro. As puede verse en el rostro de todos ellos el amor, el temor, el enojo o bien el dolor de no poder comprender la intencin de Cristo, y no causa esto menor maravilla que el advertir, por el contrario, la obstinacin, el odio y la traicin de Judas. Sobre los elementos arquitectnicos y los vacos poligonales, Leonardo desarrolla la composicin con un increble sentido de masa y de detalles: cada figura responde matemticamente al grupo. La mesa trada en primer plano y el claroscuro hacen ms viva la escena; el dinamismo de los apstoles llama la atencin junto a la serenidad del Maestro que todo lo sabe. En el Cdigo Divina Proporcione, el artista Luca Pacioli se refiere a la Cena , llamada tambin el Cenculo, y dice: "ante nuestros ojos aparece evidentemente en el exquisito

simulacro del ardientemente deseo de nuestra salud, en el que no es posible representar con ms atencin a los apstoles vivos, el sonido de la voz de la verdad inefable... Con actos y gestos el uno al otro y el otro al uno parecen hablar con viva y afligida admiracin, tan dignamente con su diestra mano, lo pint nuestro Leonardo". Pacioli no proporciona un dato seguro de la terminacin de esta gran pintura y nos da al mismo tiempo uno de los primeros juicios francos y por lo tanto expresivos de la famosa composicin. Aqu los personajes de los apstoles se inspiraron en modelos de la realidad, como lo confirman varias notas de manuscritos vincianos. Sobre la forma de trabajar del artista nos facilita preciosas noticias Bandello y debe crersele cuando afirma que el maestro se acercaba muchas veces a la obra, la contemplaba durante largo rato y meditaba sobre el trabajo realizado retirndose sin tomar el pincel. Menos admisible es lo que dice el gran novelista cuando nos cuenta la historieta de la pintura de la cara de Judas. Como el guardin insistiese para que la terminase pronto. Leonardo le respondi, segn aquella conseja, que no haba encontrado todava a nadie tan cruel que pudiese servirle de modelo para la pintura del rostro de quien vendi a Cristo; pero que si se le apremiase demasiado tendra que elegir la cara del padre guardin, palabras que dicho sea de paso contradicen la ltima teora expresada en El Evangelio Prohibido de Judas, donde se afirma que Judas fue el nico apstol que comprendi al Maestro, y que Jess le dio por misin que lo traicionara. Cabe sealar que Leonardo termin tan bien la cabeza de Judas, que parece el verdadero retrato de la traicin y la inhumanidad. La Cena , donde existe un cmulo de palabras, miradas, gestos y expresiones corporales y un derroche de psicologa, y que ha hecho exclamar a Berenson que parece una reunin, no de apstoles, sino de delincuentes y gente anormal, rinde en su figura central, el Cristo, un homenaje a las ideas platnicas de la belleza perfecta, ms all de lo masculino y lo femenino, lo que lleva a la desastrosa consecuencia de las efigies afeminadas o andrginas, dulces y mrbidas que perdurarn en el barroco y en la imaginera religiosa hasta nuestros das. Esto tambin contradice la teora expresada en el Cdigo Da Vinci de Brown, donde el autor afirma que la figura a la diestra del Maestro no es un apstol, sino Mara Magdalena. Craso error! Ignorancia o mala intencin? Los problemas histricos, los problemas de psicologa que Leonardo trat de resolver en cada una de aquellas cabezas, y especialmente en las de Jess y en la de Judas, no tienen nmero. Cabe sealar -a modo de ancdota- que esta genial obra, del ms cerebral de los pintores que hayan existido sobre la tierra, hubiese quedado inconclusa "come quasi intervenne di tutte le cose sue", si la energa de los religiosos que se la haban encargado no lo hubieran puesto en la necesidad de darle trmino. Afortunadamente fue as. Y est para admiracin de todos.

Monna Lisa del Giocondo La Gioconda acusa la madurez de Leonardo y revela la naturaleza erudita de su arte. La sabia composicin -donde una mujer sentada a la sombra de un balcn, envuelta en una luz mortecina y crepuscular ocupa en centro de la tela- responde al ideal filosfico del Renacimiento, el antropocentrismo, donde el ser humano era considerado el centro del

universo. Detrs de ella, cual teln de fondo, se ve un accidentado valle de hondura metafsica, donde se observa el microcosmos, representado por piedrecillas, rocas y menudencias, y el abismal macrocosmos del cielo universal, majestuoso y eterno. Finitud e infinitud, unicidad y universalidad. Para mostrar esta naturaleza dual que se unen, Leonardo distorsiona el horizonte, situando ligeramente ms bajo el costado de la izquierda que el de la derecha. Con ello rompe la ilusin del espacio y de un tiempo relativo. Por este motivo esta pintura no tiene tiempo, es eterna. Sobre la mujer retratada en el primer plano existen muchas conjeturas. Vasari, contemporneo del artista, escribe que "Leonardo fue requerido para que hiciese por encargo de Francesco del Giocondo el retrato de Monna Lisa, su esposa; y despus de cuatro aos de penalidades lo dej imperfecto, obra que hoy se encuentra en poder del Rey Francisco de Francia en Fontainebleau". Las investigaciones de Giovanni Poggi han comprobado que Monna Lisa era florentina, hija de Antn Mara de Noldo Cherardini, del Distrito de Santo Spirito, en el pueblo de S. Felicita. En el registro catastral de 1480 aparece ya el nombre de su familia: "Mi hija Luisa de un ao de edad sin principio alguno de dote". Naci pues en el ao 1479; y a los 17 aos se convirti en la tercera esposa de Francesco del Giocondo el ao 1495; el esposo tena entonces 35 aos. En 1449, siendo ste uno de los doce "hombres buenos" perdi una hija que fue "devuelta en Santa Mara Novella"; este detalle hay que relacionarlo con el largo velo negro con que se toca Monna Lisa. Si Leonardo la retrat en 1505, poda tener 24 o 26 aos. Pero hay quienes sostienen que se trata del retrato de Ginebra Benci, porque la descripcin de Vasari no corresponde exactamente a la pintura. Es ms, otros suponen que se trata del retrato de una dama florentina que Leonardo pint para el magnfico Giuliano de Mdici y que ste devolvi al maestro para evitar los celos de su nueva esposa Filiberta de Saboya. La Gioconda , el ms famoso y paradigmtico cuadro que existe en el mundo, segn Leonardo Borghese, es un verdadero autorretrato ideal del de Vinci. Aqu todas las aspiraciones estticas se hallan resumidas, y todo lo caro que sus ojos descubren entre lo real y lo imaginario. Una influencia de los griegos clsicos Praxiteles y Escopas se manifiesta en el modo de ser tallados los ojos. Ojos que poseen el brillo y el lquido resplandor que se ven siempre en los ojos vivos. Leonardo imprime al rostro una impersonal idealizacin que suprime toda idea de edad real; la supresin de toda cofia, excepto el tenue velo, demuestra la no-realidad del supuesto retrato de la florentina Monna Lisa del Giocondo. Muchas cosas concurren a juzgar como puro producto de un idealismo platnico esta imagen. Se ha discutido tambin la realidad del paisaje de fondo, si sera el Adda en Pederno o Lecco da Olginate, pero todo parece hacer comprobar que se trata de un paisaje no menos ideal, tal vez basado en formas del pas de los Dolomitas. "Ne riso ne pianto", escriba Leonardo entre sus ideas sobre la perfecta belleza: He aqu la intencin de esa mueca que se ha llamado la sonrisa de la Gioconda , que no es ms que una casi imperceptible contraccin de las mejillas y la comisura de los labios. Un rictus perfecto. En su cara, que en nuestro tiempo resultara antiptica, lo verdaderamente apreciable es ese

ligero temblor que agita todas sus lneas y les comunica movimiento. La boca, con su hendidura, con sus extremos unidos por el suave color de sus labios, con la encarnacin del rostro, donde no se perciben sus colores, parece carne verdadera. Su mirada es otro enigma; de apariencia natural, la proporcin de los ojos con respecto del rostro y la nariz con sus bellas aberturas sonrosadas y tiernas, es perfecta, matemticamente perfecta, lo que hace que nadie se fije en la inexistencia de sus cejas. Misterio sobre misterio. Tambin se ha escrito mucho sobre las manos de la Gioconda , que en el retrato se presentan demasiado platnicas para ser vivas, no obstante son manos suaves, redondeadas, prontas a moverse. Y que decir de su cuello, quien lo mira intensamente, ve palpitar los pulsos; de modo, bien se puede decir que aquella obra fue pintada de manera que deba hacer vibrar al observador perspicaz. Pareciera que la clave de todo est en el empleo maravilloso de la tcnica empleada por Leonardo. l aade el aspecto psicolgico a la pintura, eliminando el arabesco, el dibujo, la lnea de contorno de las figuras, para transformarlas en insinuantes volmenes sumidos en un terso claroscuro denominado sfumato. En trminos simples, esto equivale a dibujar con las sombras. Por tal motivo su dibujo se torna impreciso y se confunde con los fondos. Dicho de otro modo el fondo penetra al motivo y el volumen es solucionado con una gradacin paulatina, yendo desde la luz intensa, pasando por medias tintas, hasta perderse en la sombra profunda, todo ello resultado de una compleja atencin analtica. La Monna Lisa responde sin duda a un ideal de belleza fundado en los conocimientos de la ptica y de la perspectiva geomtrica, como tambin en la conviccin de Leonardo de que la pintura ayuda a develar el misterio. Pero paradjicamente esta pintura nos abre una ventana al misterio.

El arte es cosa mentale Fruto del Renacimiento -"uomo universale"-, Leonardo no slo fue artista, sino cientfico y filsofo. Sin embargo en sus pinturas, que son un verdadero cdigo secreto de maestra y misterio, muestra toda su genialidad, toda su profundidad, sobre todo con sus experiencias sobre la actuacin de la luz en la atmsfera, y en especial en los volmenes con el claroscuro, con el modelado-sfumato, con el que extrae de sus personajes todo el "sustratum" metafsico, sumergindonos en el misterio de la penumbra, la evocacin de las honduras ntimas. Cerebral como ninguno, Leonardo consider la belleza siempre como la traduccin subjetiva de la verdad y, por ende, el arte era para l un tema de anlisis. Siguiendo esa ley desmenuz la belleza, quiso sorprender el secreto de lo bello separando los elementos que lo componen; quiso reducirla, hizo todo lo posible por llevarla a una frmula matemtica, ya que, a su juicio, "al pittore necesaria la matemtica", y para su espritu la proporcin y la armona suprema lo eran todo. l busca una ntima razn en las cosas, por lo cual huye de lo formal, de lo concreto, y se pierde en la "sfumata" de raz algebraica, ecuacin misteriosa que arranca de la

contemplacin y del nmero, de la meditacin y la medida, del corazn y la mente, por ello su obra que toca la raz ms profunda del ser humano. Es ontolgica.

El Cdigo Da Vinci y sus Mentiras


La aparicin de la novela de Dan Brown, El Cdigo da Vinci y el prximo estreno de la pelcula basada en el mismo libro, nos mueven a alertar a los fieles catlicos sobre los contenidos que dicha obra difunde, y que sern divulgados a travs de las imgenes cinematogrficas. Hay que decirlo con claridad: El Cdigo Da Vinci ES UNA OBRA ANTICATLICA. Ataca a Jesucristo y a la Iglesia, y niega, punto por punto, la fe que profesamos. Constituye unas agresin y un insulto a la creencia de la mayora de nuestro pueblo, y denigra a la persona de Jess, a las Congregaciones e Instituciones Catlicas del pasado y del presente y ofrece una imagen totalmente falsa de la doctrina que el Seor Jess transmiti a sus apstoles, y por su intermedio, a la Iglesia y a toda la humanidad. LA NOVELA La historia que Dan Brown, autor de El Cdigo Da Vinci relata, es la siguiente: Robert Langdon, estudioso norteamericano y profesor de simbologa religiosa en la Universidad de Harvard, se halla en Pars dictando unas conferencias. De pronto, es acusado del asesinato del curador del Museo del Louvre, Jacques Saunier, quien es hallado muerto en el mismo museo, desnudo y con un pentagrama y un mensaje en clave pintado con su sangre, mencionando

adems a Langdon. La polica piensa que Langdon es el asesino y trata de incriminarlo. Aparece en escena Sophie Neveau, criptloga de la polica, y nieta de Saunier, quien convencida de la inocencia de Langdon, lo ayuda a escapar. El desarrollo de la novela muestra que Saunier pertenece a una sociedad secreta llamada El priorato de Sin, cuya misin es proteger el secreto ms valioso de la historia, el Santo Grial. Pero no se trata del cliz donde, segn la leyenda, fue recogida la sangre de Cristo. El Santo Grial es, en realidad, el vientre de Mara Magdalena, quien fue esposa de Jess y con quien tuvo una hija, origen de la dinasta real francesa. Esta verdad fue ocultada por la Iglesia Catlica, que cambi la historia y convirti a Jesucristo en Hijo de Dios y Dios, siendo un simple maestro. Pero fue la sociedad secreta llamada Priorato de Sin quien tuvo a su cargo la proteccin de la descendencia de Jess y de Mara Magdalena, considerada como una diosa femenina. Entre los jefes del Priorato, destaca Leonardo Da Vinci, quien en sus cuadros y dibujos (como La ltima Cena y la Monalisa) muestra las claves para descubrir este secreto. La Iglesia Catlica trata de hacer desaparecer este gran secreto, y un monje asesino perteneciente al Opus Dei, el albino Silas, persigue a Langdon y a Sophie Neveau, que lo llevarn hasta el Grial. Huyendo, estos dos ltimos van en busca de Leigh Teabing, un sabio ingls radicado en Francia, para que los ayude. Teabing los saca de Francia y les cuenta el significado del Grial. Al fin, en Inglaterra se descubre el misterio, y se revela que es Teabing quien est detrs de los asesinatos y ha manipulado al Opus Dei para que le obtengan el secreto tan buscado. Sophie resulta ser descendiente de Jess y Mara Magdalena, y la novela termina con Langdon arrodillado ante la pirmide del Museo del Louvre, en Pars, adorando la tumba de Mara Magdalena, all enterrada. Todo esto ocurre en el espacio de un da, a lo largo de 105 captulos y 557 pginas de trepidante accin. UN CDIGO DE MENTIRAS Se ha dicho que El cdigo Da Vinci es una novela de ficcin, y por eso no hay que tomarse tan en serio una obra de ese tipo. En primer lugar, las obras de ficcin de suyo no mienten ni insultan, y pueden darse obras que a travs de un relato ficticio sobre cuestiones reales mantengan cierta coherencia histrica. En el caso de El cdigo Da Vinci, el autor no slo deforma la realidad histrica que fundamenta su novela, sino que propone una interpretacin ofensiva sobre Jess y el cristianismo. El asunto es tanto ms grave, cuanto que en la presentacin, despus de sealar como autnticos los documentos del Priorato de Sin (que por cierto, es un invento del siglo XX, creado como medio para estafar) y difamar al Opus Dei, dice: Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces (p. 11). Dejando de lado los numerosos errores de tipo histrico, geogrfico, artstico y de otro tipo que salpican la novela, sealamos los aspectos de tipo religioso y teolgico que manifiestan las FALSEDADES que El Cdigo Da Vinci divulga de modo irresponsable e ignorante. 1. Las fuentes del conocimiento de Jess

Segn El Cdigo Da Vinci, la verdad sobre Jess no est contenida en los Evangelios Cannicos que conocemos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) sino en otros evangelios, llamados apcrifos y que la Iglesia mantuvo ocultos para que no se conociera su mensaje. Estos libros, que supuestamente revelan la verdadera historia de Jess, seran los evangelios de Toms, de Felipe, de Mara, etc. Han sido encontrados en Qumram (1947) y en Nag Hammadi (1948), pero la Iglesia los escondi porque comprometa la doctrina oficial sobre Jess (ver El cdigo Da Vinci, p. 292). La verdad es que los evangelios apcrifos son todos ellos ms recientes que los evangelios cannicos. Hoy sabemos que los apcrifos fueron redactados en el siglo II, tal vez cien aos despus de la vida de Jess, mientras que Mateo, Marcos, Lucas y Juan son del siglo I, muy cercanos al acontecimiento. Por otra parte, los as llamados evangelios apcrifos transmiten doctrinas herticas, y niegan aspectos fundamentales sobre Jess, cosa que no hacen los evangelios cannicos. Dan Brown ignora que en Qumram se encontraron sobre todo documentos judos. Y por otra parte, miente cuando dice que la Iglesia escondi los apcrifos. La verdad es que estos libros siempre fueron conocidos y la Iglesia los estudi porque, a pesar de sus errores ofrecen datos interesantes sobre los primeros siglos de la historia del cristianismo. Hoy da, estos evangelios apcrifos pueden comprarse en cualquier librera catlica. 2. La persona de Jess Segn la novela, Jess habra sido un simple hombre, un gran sabio con un mensaje revolucionario. Pero Jess no era Dios. Se cas con Mara Magdalena, de la que tuvo una hija y cuyos descendientes viven hasta hoy. Esta verdad es la que describen los apcrifos, por eso la Iglesia los persigue con tanto encono. Este es el mensaje nuclear de El Cdigo Da Vinci: la negacin de la divinidad de Cristo. Con esto, se rechaza de plano la fe de la Iglesia que desde sus inicios ha proclamado a Jess como Dios, y ha defendido esta fe de todos los ataques y negaciones. La ignorancia de la novela es patente cuando dice que los apcrifos ensean que Jess es un puro hombre y que no es Dios, y que se cas con Mara Magdalena. Los evangelios apcrifos pertenecen a una corriente hertica de inicios del siglo II llamada gnosticismo, que profesa que Jess, siendo Dios, no es verdaderamente hombre (todo lo contrario de lo que afirma Dan Brown). Por otra parte, ninguno de los apcrifos afirma que Jess haya estado casado con Magdalena, y mucho menos que haya tenido hijos de ella. Es un invento del autor de la novela. Todo el Nuevo Testamento, escrito en el siglo I afirma claramente que Jess es Dios (ver Jn 1, 1; Jn 20, 28; Rom 9, 5; Flp 2, 11; Tit 2, 13 y passim). Es tambin la enseanza firme de los Padres de la Iglesia de los siglos II y III, como San Ignacio de Antioqua, San Justino Mrtir, San Ireneo de Lyon, y de doctores como Orgenes de Alejandra y Tertuliano de Cartago. Para la Iglesia, la divinidad de Cristo es una verdad centralsima, presente desde los orgenes y que ha sido revelada por el mismo Seor Jess. Por otra parte, tampoco en los Evangelios y

en las cartas de Pablo o en los escritos de San Juan podemos encontrar algn dato que seale que Jess se cas con Mara Magdalena. Eso no es ms que una invencin y una mentira ms de las muchas que contienes esta obra. El Evangelio es claro en afirmar que Jess se mantuvo clibe durante toda su vida. 3. Mara Magdalena La novela presenta a Mara Magdalena como esposa de Jess. Su vientre es el Santo Grial, es decir el receptculo de la sangre (= descendencia) de Jess. Indica el autor que Jess encomend su Iglesia a Mara Magdalena, y que en ella se viva la religin de la diosa, es decir, el culto de lo femenino como Dios. Esto tambin lo describen los evangelios apcrifos. Pero la fraccin de Pedro (de tendencia machista) triunf y elimin a Mara Magdalena de la escena, ensombreciendo su figura e instaurando un culto machista. Esta es la parte ms llamativa de la novela, y lo que suscita cierta curiosidad morbosa en unos y escndalo en otros. Pero no es sino otra de las mentiras de El Cdigo Da Vinci. Se trata de un tema ya conocido, propuesto en la pelcula Jesucristo Superstar, donde se ve a Magdalena enamorada de Jess, y en la novela La ltima tentacin de Cristo de Nikos Kazantzakis, obra por la que su autor fue excomulgado. Ms an, la idea de que el Grial es el vientre de Mara Magdalena, ha sido plagiada por Dan Brown de la obra de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, El enigma sagrado (1981; ed. espaola 1997), libro calificado de especulacin ridcula, sin sustento cientfico. Los evangelios apcrifos jams dicen que Jess encomend a Mara su Iglesia y la religin del culto femenino, por la sencilla razn de que los gnsticos tenan una visin descaradamente machista y denigratoria de la mujer. Para los gnsticos, toda mujer que se convierta en varn podr entrar en el Reino de los Cielos (Evangelio gnstico de Toms). Por otra parte, la Iglesia nunca ocult la figura de Mara Magdalena. En los Evangelios cannicos aparece como la primera en ver a Jess resucitado, y la Iglesia, lejos de denigrarla o enterrarla en el olvido, la ha proclamado santa y le da un culto de veneracin. Decir que ha sido esposa de Jess es de una ridiculez y de una grosera inaceptables. 4. El cristianismo en la historia En su novela, Dan Brown dice que fue el emperador Constantino quien, a travs del Concilio de Nicea, en el ao 325, hizo proclamar a Jess como Dios, siendo que era un simple hombre. De este modo fue enterrada la verdadera religin de Jesucristo, que era la religin de la diosa, cuya representante era Mara Magdalena. La Iglesia ha mantenido oculto este secreto, y ha buscado a sus defensores para destruirlos, aunque algunos grupos, como los Templarios, la Masonera y el Priorato de Sin se encargaron de proteger a la descendencia de Jess y de Mara Magdalena. Un grupo catlico que incluso llega hasta el asesinato para obtener el secreto del Grial es el Opus Dei.

En este aspecto se mezclan la ignorancia y la malicia. Son pocas las obras en las que se ha podido reunir tantos disparates al mismo tiempo. Para comenzar, Constantino no proclam Dios a Jess mediante el Concilio de Nicea. Antes de dicho Concilio, ya se crea en Jess como Dios, como se ha visto en el n. 2. El concilio de Nicea fue realizado para reafirmar la fe de la Iglesia contra la hereja arriana, que negaba la divinidad de Cristo, por tanto no proclam nada nuevo, sino lo que se crea desde siempre. Los Templarios, que menciona la novela, eran una Orden militar y religiosa medieval cuyo cometido era proteger a los peregrinos que visitaban Tierra Santa, y no tenan por finalidad proteger secreto alguno. No existe una Orden secreta llamada Priorato de Sin que se remonta al siglo XI y cuyos miembros han sido grandes sabios y artistas de la historia. Hoy sabemos que es una farsa inventada en 1956 por un grupo de pcaros con objeto de levantar dinero de los incautos (ver Massimo Introvigne. El Cdigo Da Vinci: Pero la verdad es bien diferente). En cuanto a las menciones al Opus Dei, resultan infamantes y denigratorias y constituyen una burda manera de insultar y vilipendiar a la Iglesia Catlica en una de sus instituciones. 5. Nueva Religiosidad y relativismo moral Segn la novela, la religin originaria de la humanidad fue la religin de la diosa, vinculada a la tierra y a la fertilidad. Esta fue la religin que Jess reivindic y que tuvo como smbolo a Mara Magdalena. En esta religin, el rito central es la unin sexual llamada hieros gamos, que simboliza la unin con la divinidad. Este tipo de religin fue protegido por los jefes del Priorato de Sin, algunos de los cuales fueron homosexuales, como por ejemplo Leonardo Da Vinci. La denigracin y el rechazo del cristianismo en El Cdigo Da Vinci corren pareja con la propaganda a esta religin de lo femenino. Hay toda una exaltacin de lo pagano, pero tambin de una visin feminista de la existencia, muy propia de la corriente llamada New Age. Por otra parte, la presentacin de la homosexualidad como rasgo de distincin se inscribe dentro de la tendencia actual a presentar esta realidad como algo no slo normal, sino incluso bueno y deseable. No se puede estar de acuerdo con esta visin relativista, contraria a la moral catlica. Aceptar una visin religiosa pagana como la propuesta por la novela, en la lnea de la New Age, no es avanzar, sino retroceder. El cristianismo arranc a los hombres de las garras del paganismo, con sus errores y esclavitudes, y los liber del terror de los falsos dioses. Por otra parte, la novela no dice que su tan mentado hieros gamos en realidad era prostitucin sagrada, y las pobres mujeres que participaban en estos ritos no eran consideradas como diosas, sino como meros instrumentos para satisfacer los deseos de los hombres que buscaban la unin con la divinidad. Al eliminar esos cultos, el cristianismo liber a la mujer de esa opresin religiosa y les devolvi su dignidad de personas. Conclusin Despus de revisar todo este conjunto de errores, falsedades y difamaciones, no queda ms que concluir que El Cdigo Da Vinci es una novela llena de mentiras y ataques que pretenden pasar como verdades para denostar a Jesucristo y a su Iglesia.

El Seor Jess nos dijo: Conoceris la verdad y la verdad os har libres (Jn 8, 32). Tenemos la certeza de conocer la verdad. Ella nos ha sido dada por Jess y comunicada por la Santa Iglesia Catlica. Lo que Ella nos ensea acerca de Jess es la Verdad. Nosotros tambin podemos decir, al igual que San Pablo: S de quin me he fiado (2 Tim 1, 12).

You might also like