You are on page 1of 24

Ley de Coulomb

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ley de Coulomb expresando los signos de cargas de diferente signo, y de carga del mismo signo. La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad depende de la constante dielctrica del medio en el que se encuentran las cargas.

Contenido
[ocultar]

1 Desarrollo de la ley o 1.1 Enunciado de la ley o 1.2 Constante de Coulomb o 1.3 Potencial de Coulomb o 1.4 Limitaciones de la Ley de Coulomb 2 Verificacin experimental de la Ley de Coulomb 3 Comparacin entre la Ley de Coulomb y la Ley de la Gravitacin Universal 4 Vase tambin 5 Referencias

[editar] Desarrollo de la ley


Charles-Augustin de Coulomb desarroll la balanza de torsin con la que determin las propiedades de la fuerza electrosttica. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posicin original, con lo que conociendo la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb tambin conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas elctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.

Variacin de la Fuerza de Coulomb en funcin de la distancia. En la barra de la balanza, Coulomb coloc una pequea esfera cargada y a continuacin, a diferentes distancias, posicion otra esfera tambin cargada. Luego midi la fuerza entre ellas observando el ngulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que:

La fuerza de interaccin entre dos cargas y duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y as sucesivamente. Concluy entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas: y

en consecuencia:

Si la distancia entre las cargas es , al duplicarla, la fuerza de interaccin disminuye en un factor de 4 (2); al triplicarla, disminuye en un factor de 9 (3) y al cuadriplicar , la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16 (4). En consecuencia, la fuerza de interaccin entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:

Asociando ambas relaciones:

Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relacin anterior en una igualdad:

[editar] Enunciado de la ley


La ley de Coulomb es vlida slo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximacin cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrosttica. En trminos matemticos, la magnitud de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales y ejerce sobre la otra separadas por una distancia se expresa como:

Dadas dos cargas puntuales y separadas una distancia en el vaco, se atraen o repelen entre s con una fuerza cuya magnitud est dada por:

La Ley de Coulomb se expresa mejor con magnitudes vectoriales:

donde es un vector unitario que va en la direccin de la recta que une las cargas, siendo su sentido desde la carga que produce la fuerza hacia la carga que la experimenta. Al aplicar esta frmula en un ejercicio, se debe colocar el signo de las cargas q1 o q2, segn sean stas positivas o negativas.

El exponente (de la distancia: d) de la Ley de Coulomb es, hasta donde se sabe hoy en da, exactamente 2. Experimentalmente se sabe que, si el exponente fuera de la forma entonces . ,

Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo. Obsrvese que esto satisface la tercera de la ley de Newton debido a que implica que fuerzas de igual magnitud actan sobre y . La ley de Coulomb es una ecuacin vectorial e incluye el hecho de que la fuerza acta a lo largo de la lnea de unin entre las cargas.

[editar] Constante de Coulomb

La constante

es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SI es donde es la permitividad relativa,

Nm/C. ,y

A su vez la constante

F/m es la permitividad del medio en el vaco. Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vaco hay que tener en cuenta la constante dielctrica y la permitividad del material. La ecuacin de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:

La constante, si las unidades de las cargas se encuentran en Coulomb es la siguiente K = 9 * 109 * N * m2 / C2 y su resultado ser en sistema MKS (N / C). En cambio, si la unidad de las cargas estn en UES (q), la constante se expresa de la siguiente forma K = dyn * cm2 / ues2(q) y su resultado estar en las unidades CGS (D / UES(q)).

[editar] Potencial de Coulomb


La ley de Coulomb establece que la presencia de una carga puntual general induce en todo el espacio la aparicin de un campo de fuerzas que decae segn la ley de la inversa del cuadrado. Para modelizar el campo debido a varias cargas elctricas puntuales estticas puede usarse el principio de superposicin dada la aditividad de las fuerzas sobre una partcula. Sin embargo, matemticamente el manejo de expresiones vectoriales de ese tipo

puede llegar a ser complicado, por lo que frecuentemente resulta ms sencillo definir un potencial elctrico. Para ello a una carga puntual se le asigna una funcin escalar o potencial de Coulomb tal que la fuerza dada por la ley de Coulomb sea expresable como:

De la ley de Coumlomb se deduce que la funcin escalar que satisface la anterior ecuacin es:

Donde: , es el vector posicin genrico de un punto donde se pretende definir el potencial de Coulomb y , es el vector de posicin de la carga elctrica medio del potencial. cuyo campo pretende caracterizarse por

[editar] Limitaciones de la Ley de Coulomb

La expresin matemtica solo es aplicable a cargas puntuales estacionarias, y para casos estticos ms complicados de carga necesita ser generalizada mediante el potencial elctrico. Cuando las cargas elctricas estn en movimiento es necesario reemplazar incluso el potencial de Coulomb por el potencial vector de Linard-Wiechert, especialmente si las velocidades de las partculas son grandes comparadas con la velocidad de la luz. Para distancias pequeas (del orden del tamao de los tomos), la fuerza electrosttica se ve superada por otras, como la nuclear fuerte, o la nuclear dbil.

[editar] Verificacin experimental de la Ley de Coulomb

Montaje experimental para verificar la ley de Coulomb. Es posible verificar la ley de Coulomb mediante un experimento sencillo. Considrense dos pequeas esferas de masa "m" cargadas con cargas iguales, del mismo signo, y que cuelgan de dos hilos de longitud l, tal como se indica en la figura adjunta. Sobre cada esfera actan tres fuerzas: el peso mg, la tensin de la cuerda T y la fuerza de repulsin elctrica entre las bolitas . En el equilibrio: (1) y tambin: (2) Dividiendo (1) entre (2) miembro a miembro, se obtiene:

Siendo la separacin de equilibrio entre las esferas cargadas, la fuerza de repulsin entre ellas, vale, de acuerdo con la ley de Coulomb y, por lo tanto, se cumple la siguiente igualdad:

(3)

Al descargar una de las esferas y ponerla, a continuacin, en contacto con la esfera cargada, cada una de ellas adquiere una carga q/2, en el equilibrio su separacin ser y la fuerza de repulsn entre las mismas estar dada por:

Por estar en equilibrio, tal como se dedujo ms arriba: similar se obtiene:

. Y de modo

(4) Dividiendo (3) entre (4), miembro a miembro, se llega a la siguiente igualdad:

(5) Midiendo los ngulos y y las separaciones entre las cargas y es posible verificar que la igualdad se cumple dentro del error experimental. En la prctica, los ngulos pueden resultar difciles de medir, as que si la longitud de los hilos que sostienen las esferas son lo suficientemente largos, los ngulos resultarn lo bastante pequeos como para hacer la siguiente aproximacin:

Con esta aproximacin, la relacin (5) se transforma en otra mucho ms simple:

De esta forma, la verificacin se reduce a medir la separacin entre cargas y comprobar que su cociente se aproxima al valor indicado.

[editar] Comparacin entre la Ley de Coulomb y la Ley de la Gravitacin Universal

Esta comparacin es relevante ya que ambas leyes dictan el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante expresiones matemticas cuya similitud es notoria. La ley de la gravitacin universal establece que la fuerza de atraccin entre dos masas es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Expresndolo matemticamente:

Siendo: la constante de gravitacin universal, las masas de los cuerpos en cuestin y la distancia entre los centros de las masas. A pesar del chocante parecido en las expresiones de ambas leyes se encuentran dos diferencias importantes. La primera es que en el caso de la gravedad no se han podido observar masas de diferente signo como sucede en el caso de las cargas elctricas, y la fuerza entre masas siempre es atractiva. La segunda tiene que ver con los rdenes de magnitud de la fuerza de gravedad y de la fuerza elctrica. Para aclararlo analizaremos como actan ambas entre un protn y un electrn en el ncleo de hidrgeno. La separacin promedio entre el electrn y el protn es de 5,310-11 m. La carga del electrn y la del protn valen masas son datos: y y respectivamente y sus . Sustituyendo los

. Al comparar resultados se observa que la fuerza elctrica es de unos 39 rdenes de magnitud superior a la fuerza gravitacional. Lo que esto representa puede ser ilustrado mediante un ejemplo muy llamativo. 1 C equivale a la carga que pasa en 1 s por cualquier punto de un conductor por el que circula una corriente de intensidad 1 A constante. En viviendas con tensiones de 220 Vrms, esto equivale a un segundo de una bombilla de 220 W (120 W para las instalaciones domsticas de 120 Vrms). Si fuera posible concentrar la mencionada carga en dos puntos con una separacin de 1 metro, la fuerza de interaccin sera:

o sea, 916 millones de kilopondios, o el peso de una masa de casi un milln de toneladas (un teragramo)!. Si tales cargas se pudieran concentrar de la forma indicada ms arriba, se alejaran bajo la influencia de esta enorme fuerza. Si de esta hipottica disposicin de cargas resultan fuerzas tan enormes, por qu no se observan despliegues dramticos debidos a las fuerzas elctricas? La respuesta general es que en un punto dado de cualquier conductor nunca hay demasiado alejamiento de la neutralidad elctrica. La naturaleza nunca acumula un Coulomb de carga en un punto.

La ley de Coulomb
Electromagnetismo
Campo

Electricidad por frotamiento. El electrforo

elctrico La ley de Coulomb El motor de Franklin Campo y potencial de una carga puntual Campo y potencial de dos cargas Dipolo elctrico Lnea de cargas. Ley de Gauss. Anillo cargado Modelo atmico de KelvinThomson La cubeta de Faraday. Conductores Generador de Van de Graaff Conductores (II) Carga inducida en un conductor Esfera conductora en un campo uniforme El pndulo que descarga un condensador. Ping-pong elctrico Mtodo de las imgenes. Fuerza entre dos esferas

Medida de la carga elctrica La ley de Coulomb El electroscopio Actividades Verificacin de la ley de Coulomb

Electricidad por frotamiento. El electrforo


Los antiguos griegos ya saban que el mbar frotado con lana adquira la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad esttica, incluso algunas personas son ms susceptibles que otras a su influencia. Ciertos usuarios de automviles sienten sus efectos al cerrar con la llave (un objeto metlico puntiagudo) o al tocar la chapa del coche. Creamos electricidad esttica, cuando frotamos un bolgrafo con nuestra ropa. A continuacin, comprobamos que el bolgrafo atrae pequeos trozos de papel. Lo mismo podemos decir cuando frotamos vidrio con seda o mbar con lana. Para explicar como se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra, tiene el mismo nmero de cargas positivas y negativas. Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es ms positivo en la serie triboelctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es ms negativo en la serie triboelctrica. Estos son algunos ejemplos de materiales ordenados de ms positivo a ms negativo: Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodn, madera, mbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), tefln. El vidrio frotado con seda provoca una separacin de las cargas, por que ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboelctrica, lo mismo se puede decir del mbar y del vidrio. Cuando dos materiales no

conductoras

conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales (de su separacin en la serie triboelctrica), y del rea de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (la superficie de contacto es pequea). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las cargas. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad. Habremos observado que frotando el bolgrafo con nuestra ropa atrae a trocitos de papeles. En las experiencias de aula, se frotan diversos materiales, vidrio con seda, cuero, etc.. Se emplean bolitas de sauco electrizadas para mostrar las dos clases de cargas y sus interacciones. De estos experimentos se concluye que: 1. La materia contiene dos tipos de cargas elctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga. Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro, un exceso de carga negativa. En cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado, la carga total o neta no cambia. 2. Los objetos cargados con cargas del mismo signo, se repelen. 3. Los objetos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

El electrforo
Johannes Wilcke invent el electrforo que fue posteriormente perfeccionado por Alessandro Volta. Este dispositivo se extendi por los laboratorios que realizaban experimentos en electrosttica, por que era una fuente de carga fcil de usar. 1. La carga se genera frotando una superficie aislante por ejemplo, de Teflon que se comporta muy bien ya que es un excelente aislante y es fcil de limpiar y mantener. El signo de la carga depende de la naturaleza de la superficie aislante y del material utilizado para frotarla. Suponemos que una carga negativa se distribuye en la superficie del material aislante.

2. La carga en el conductor se genera por induccin, las cargas positivas son atradas en la parte del conductor ms cercana a la superficie aislante y las negativas son repelidas. Aunque el conductor se ponga en contacto con la superficie aislante no se transfiere carga negativa al conductor. En principio, el conductor se puede cargar cualquier nmero de veces repitiendo los pasos que se muestran en el dibujo. 3. La parte superior del conductor se pone en contacto con tierra, tocndola con un dedo o mediante una conexin directa a tierra con un cable. Las cargas negativas se neutralizan mientas que las positivas permanecen en la parte inferior del conductor. 4. El conductor se aleja de la superficie aislante, la carga positiva se redistribuye en la superficie del conductor hasta que se alcanza el equilibrio. 5. Finalmente, el conductor se pone en contacto con el electroscopio que nos indica la carga del conductor. Antes de repetir estos pasos es necesario descargar el conductor y el electroscopio ponindoles en contacto a tierra. El procedimiento se puede repetir sin necesidad de volver a frotar la superficie aislante. La razn estriba en que carga por frotamiento est ligada a la superficie aislante, no se puede redistribuir en el aislante ni puede ser transferida al conductor. La combinacin de la carga estacionaria en el aislante, el movimiento libre de las cargas en el conductor y la transferencia de cargas cuando se pone en contacto a tierra, es lo que hace al electrforo un dispositivo de carga pepetuo. Observamos el funcionamiento del electrforo en la animacin, ms abajo. Se pulsa el botn titulado Inicio para comenzar la animacin Se pulsa el botn titulado Siguiente, para observar las etapas para conseguir cargar el electrforo. En la ltima etapa, se mide la carga del electrforo

mediante un electroscopio, cuyo funcionamiento se describe ms abajo.

Medida de la carga elctrica


Tomamos un cuerpo con carga arbitraria Q y a una distancia d colocamos una carga q. Medimos la fuerza F ejercida sobre q. Seguidamente colocamos una carga q a la misma distancia d de Q, y medimos la fuerza F ejercida sobre q. Definimos los valores de las cargas q y q como proporcionales a las fuerzas F y F.

Si arbitrariamente asignamos un valor unitario a la carga q, tenemos un medio de obtener la carga q. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida, la magnitud fundamental es la intensidad cuya unidad es el ampre o amperio, A, siendo la carga una magnitud derivada cuya unidad es el coulomb o culombio C.

La ley de Coulomb
Mediante una balanza de torsin, Coulomb encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9109 Nm2/C2. Obsrvese que la ley de Coulomb tiene la misma forma funcional que la ley de

la Gravitacin Universal

El electroscopio
El electroscopio consta de dos lminas delgadas de oro o aluminio A que estn fijas en el extremo de una varilla metlica B que pasa a travs de un soporte C de ebonita, mbar o azufre. Cuando se toca la bola del electroscopio con un cuerpo cargado, las hojas adquieren carga del mismo signo y se repelen siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que ha recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas.

Si se aplica una diferencia de potencial entre la bola C y la caja del mismo, las hojas tambin se separan. Se puede calibrar el electroscopio trazando la curva que nos da la diferencia de potencial en funcin del ngulo de divergencia. Un modelo simplificado de electroscopio consiste en dos pequeas esferas de masa m cargadas con cargas iguales q y del mismo signo que cuelgan de dos hilos de longitud d, tal como se indica la figura. A partir de la medida del ngulo que forma una bolita con la vertical, se calcula su carga q.

Sobre una bolita actan tres fuerzas


El peso mg La tensin de la cuerda T La fuerza de repulsin elctrica entre las bolitas F

En el equilibrio Tsen =F Tcos =mg

Conocido el ngulo determinar la carga q

Dividiendo la primera ecuacin entre la segunda, eliminamos la tensin T y

obtenemos F=mgtan Midiendo el ngulo obtenemos la fuerza de repulsin F entre las dos esferas cargadas

De acuerdo con la ley de Coulomb Calculamos el valor de la carga q, si se conoce la longitud d del hilo que sostiene las esferas cargadas.

Conocida la carga q determinar el ngulo

Eliminado T en las ecuaciones de equilibrio, obtenemos la ecuacin

La carga q est en C y la masa m de la bolita en g. Expresando el coseno en funcin del seno, llegamos a la siguiente ecuacin cbica

El programa interactivo, calcula las races de la ecuacin cbica

En la figura, se muestra el comportamiento de un electroscopio, para cada carga q en C tenemos un ngulo de desviacin en grados, del hilo respecto de la vertical. Si se mide el ngulo en el eje vertical obtenemos la carga q en el eje horizontal.

Actividades
El programa interactivo genera aleatoriamente una carga q medida en C, cada vez que se pulsa el botn titulado Nuevo. A partir de la medida de su ngulo de desviacin , en la escala graduada angular, se deber calcular la carga q de la bolita resolviendo las dos ecuaciones de equilibrio. Se introduce

El valor de la masa m en gramos de la bolita, actuando en la barra de desplazamiento titulada Masa. La longitud del hilo est fijado d=50 cm.

Ejemplo: Sea la masa m=50 g=0.05 kg, la longitud del hilo d=50 cm=0.5 m. Se ha medido el ngulo que hace los hilos con la vertical =22, determinar la carga q de las bolitas. La separacin entre las cargas es x=20.5sen(22)=0.375 m La fuerza F de repulsin entre las cargas vale

De las ecuaciones de equilibrio Tsen22=F Tcos22=0.059.8 eliminamos T y despejamos la carga q, se obtiene 1.7610-6 C 1.76 C. Pulsando el botn titulado Grfica podemos ver que a un ngulo de 22 en el eje vertical le corresponde una carga de aproximadamente 1.8 C en el eje horizontal.

Verificacin de la ley de Coulomb

En el apartado anterior, se ha utilizado la ley de Coulomb para determinar la carga q de una pequea esfera. En este apartado, se sugiere un experimento que permite verificar la ley de Coulomb.

Sea r1 la separacin de equilibrio entre dos pequeas esferas iguales cargadas con la misma carga q. La fuerza F1 de repulsin vale, de acuerdo con la ley de Coulomb.

De la condiciones de equilibrio estudiadas en el apartado que describe el electroscopio, Tsen 1=F1 Tcos 1=mg se establece la relacin entre el peso de la esfera mg y la fuerza de repulsin, F1=mgtan1 Si descargamos una de las dos esferas, y las ponemos a continuacin en contacto con la esfera cargada con carga q. Cada una de las pequeas esferas habr adquirido una carga q/2. Las esferas se repelen, en el equilibrio su separacin ser menor r2.

De la condiciones de equilibrio se tiene que, F2=mgtan2 Dividiendo la primera expresin entre la segunda, llegamos a la siguiente relacin

Midiendo los ngulos 1 y 2 y las separaciones entre las cargas r1 y r2 podemos verificar la ley de Coulomb. Los ngulos son difciles de medir, de modo que si los hilos de longitud d que sostienen las pequeas esferas son largos para que los ngulos de desviacin sean pequeos, podemos hacer la siguiente aproximacin

La relacin entre ngulos y separaciones se transforma en otra mucho ms simple.

De este modo, midiendo solamente las separaciones r1 y r2 entre las cargas, en las dos situaciones mostradas en la figura, podemos verificar que se cumple la ley de Coulomb. Referencias: Wiley P.H., Stutzman W.L.. A simple experiment to demonstrate Coulomb's law. Am. J. Phys. 46 (11) November 1978, pp. 1131-1132. Akinrimisi J. Note on the experimental determination of Coulomb's law. Am. J. Phys. 50 (5) May 1982, pp. 459-460.

Electricidad: Ley de Coulomb


La ley de Coulomb, que establece cmo es la fuerza entre dos cargas elctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrosttica como ciencia cuantitativa. Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos aos despus, pero fue Coulomb en 1785 quien la someti a ensayos experimentales directos. Entendemos por carga puntual una carga elctrica localizada en un punto geomtrico del espacio. Evidentemente, una carga puntual no existe, es una idealizacin, pero constituye una buena aproximacin cuando estamos estudiando la interaccin entre cuerpos cargados elctricamente cuyas dimensiones son muy pequeas en comparacin con la distancia que existen entre ellos. La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrosttica entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario". Es importante hacer notar en relacin a la ley de Coulomb los siguientes puntos: a) cuando hablamos de la fuerza entre cargas elctricas estamos siempre suponiendo que stas se encuentran en reposo (de ah la denominacin de Electrosttica); Ntese que la fuerza elctrica es una cantidad vectorial, posee magnitud, direccin y sentido. b) las fuerzas electrostticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de accin y reaccin); es decir, las fuerzas que dos cargas elctricas puntuales ejercen entre s son iguales en mdulo y direccin, pero de sentido contrario:

Fq1 q2 = Fq2 q1 ;

Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo. En trminos matemticos, esta ley se refiere a la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuacin como:

k es una constante conocida como constante Coulomb y las barras denotan valor absoluto. F es el vector Fuerza que sufren las cargas elctricas. Puede ser de atraccin o de repulsin, dependiendo del signo que aparezca (en funcin de que las cargas sean positivas o negativas). - Si las cargas son de signo opuesto (+ y ), la fuerza "F" ser negativa, lo que indica atraccin - Si las cargas son del mismo signo ( y + y +), la fuerza "F" ser positiva, lo que indica repulsin.

En el grfico vemos que, independiente del signo que ellas posean, las fuerzas se ejercen siempre en la misma direccin (paralela a la lnea que representa r), tienen siempre igual mdulo o valor (q1 x q2 = q2 x q1) y siempre se ejercen en sentido contrario entre ellas.

Recordemos que la unidad por carga elctrica en el Sistema Internacional (SI) es el Coulomb. c) hasta donde sabemos la ley de Coulomb es vlida desde distancias de muchos kilmetros hasta distancias tan pequeas como las existentes entre protones y electrones en un tomo. Ver: PSU: Fsica, Pregunta 05_2005(1) Pregunta 02_2005(2) Ver en youtube http://www.youtube.com/watch?v=8-UQmMyrJ-g Fuentes Internet: http://bacterio.uc3m.es/docencia/profesores/daniel/pfisicos/ficheros/ coulomb.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb http://www.jfinternational.com/mf/ley-de-coulomb.html http://www.unicrom.com/tut_ley_coulomb.asp Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

LEY DE COULUMB

An cuando los fenmenos electrostticos fundamentales eran ya conocidos en la poca de Charles Coulomb (1736-1806), no se conoca an la proporcin en la que esas fuerzas de atraccin y repulsin variaban. Fue este fsico francs quien, tras poner a punto un mtodo de medida de fuerzas sensible a pequeas magnitudes, lo aplic al estudio de las interacciones entre pequeas esferas dotadas de carga elctrica. El resultado final de esta investigacin experimental fue la ley que lleva su nombre y que describe las caractersticas de las fuerzas de interaccin entre cuerpos cargados. Cuando se consideran dos cuerpos cargados (supuestos puntuales), la intensidad de las fuerzas atractivas o repulsivas que se ejercen entre s es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa, dependiendo adems dicha fuerza de la naturaleza del medio que les rodea. Como fuerzas de interaccin, las fuerzas elctricas se aplican en los respectivos centros de las cargas y estn dirigidas a lo largo de la lnea que los une. La expresin matemtica de la ley de Coulomb es:

en donde q y q' corresponden a los valores de las cargas que interaccionan tomadas con su signo positivo o negativo, r representa la distancia que las separa supuestas concentradas cada una de ellas en un punto y K es la constante de proporcionalidad correspondiente que depende del medio en que se hallen dichas cargas. El hecho de que las cargas aparezcan con su signo propio en la ecuacin anterior da lugar a la existencia de dos posibles signos para la fuerza Fe, lo cual puede ser interpretado como el reflejo de los dos tipos de fuerzas, atractivas y repulsivas, caractersticas de la interaccin electrosttica. As, cargas con signos iguales darn lugar a fuerzas (repulsivas) de signo positivo, en tanto que cargas con signos diferentes experimentarn fuerzas (atractivas) de signo negativo. La constante de proporcionalidad K toma en el vaco un valor igual a: K = 8.9874 109 N m2/C2 esa elevada cifra indica la considerable intensidad de las fuerzas electrostticas. Pero adems se ha comprobado experimentalmente que si las cargas q y q' se sitan en un medio distinto del aire, la magnitud de las fuerzas de interaccin se ve afectada. As, por ejemplo, en el agua pura la intensidad de la fuerza electrosttica entre las mismas cargas, situadas a igual distancia, se reduce en un factor de 1/81 con respecto de la que experimentara en el vaco. La constante K

traduce, por tanto, la influencia del medio. Finalmente, la variacin con el inverso del cuadrado de la distancia indica que pequeos aumentos en la distancia entre las cargas reducen considerablemente la intensidad de la fuerza, o en otros trminos, que las fuerzas electrostticas son muy sensibles a los cambios en la distancia r.

ndice
1. Estructura de la materia 4. Formas de 2. Ley De Coulomb 5. 3. Cmo se define un campo elctrico? 6. Sobre el autor cargar un cuerpo Ejercicios

Ley De Coulomb 1.Ley de Coulomb. Una manifestacin habitual de la electricidad es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de accin y reaccin, ejercen la misma fuerza elctrica uno sobre otro. La carga elctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partculas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb Segn la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas. 2.Expresin matemtica. La ley de Coulomb Mediante una balanza de torsin, Coulomb encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 910-9 Nm2/C2. Obsrvese que la ley de Coulomb tiene la misma forma funcional que la ley de la Gravitacin Universal

Ms artculos sobre Fsica


Teora La de carga partculas elementales elctrica

You might also like