You are on page 1of 9

IES Barain.

Dpto de Tecnologa

Anlisis de objetos
La Cafetera Italiana
Fco Villafranca Gracia

2008-09

Ejemplo de anlisis de objetos. La Cafetera Italiana


La cafetera italiana llamada as, porque fue creada por el italiano Bialetti, siendo un diseo: sencillo, funcional y econmico.

Introduccin
El proceso tecnolgico (proceso para la creacin de objetos) comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situacin que hay que solucionar mediante el diseo de un objeto tecnolgico. Para crea,r debemos analizar objetos, y aprender de las decisiones que se han tomado en su proceso de diseo y construccin. Analizar significa estudiar, investigar, examinar. El anlisis tcnico, con ayuda del conocimiento cientfico, tecnolgico, grfico,...., estudia y explora los productos y los procesos tcnicos. Mediante el anlisis podemos conocer cmo es una cosa o fenmeno, cmo se comporta o funciona y, en el caso de los productos tecnolgicos, tambin para qu sirven. Pero el anlisis permite conocer, adems otros aspectos: como se relacionan las distintas tecnologas utilizadas para producirlo y que implicaciones econmicas tiene, para comprender si es factible realizarlo y bajo qu circunstancias. En resumen, con el anlisis de objetos aprendemos de ellos en los aspectos: anatmicos, tcnicos, funcionales, y socioeconmicos.

Anlisis formal o anatmico


Est formada de tres partes: la vasija inferior, donde se deposita el agua, la vasija superior donde se deposita el caf en forma lquida y el filtro con el caf molido. Tiene forma de pirmide-truncada formando bases poligonales regulares de diez lados, la silueta del conjunto completo se asemeja a la de un dibolo. Esta ergonoma sirve para poder cerrar y abrir fcilmente el cuerpo superior y el inferior que estn unidos por un sistema de rosca. Las fotografas que se muestran a continuacin describen su anatoma con ms claridad.

1 Vlvula 2
1

2
1

3
1

4
1

5
1

1. Cafetera italiana 2.Cuerpo inferior: es el contenedor de agua con una vlvula de seguridad 3. Filtro: Contenedor del caf molido 4. Cuerpo superior: contenedor del caf lquido. 5. Cuerpo superior boca abajo, goma y un segundo filtro.

Haciendo las vistas de la cafetera (alzado, planta y perfil si... es necesario) y de las partes o piezas que conforman todo el conjunto veramos con ms claridad como es el objeto que estamos analizando: sus dimensiones, sus partes ocultas, etc., aunque sera un arduo trabajo para alumnos de segundo de la ESO. Merecera la pena intentarlo, no obstante podemos obtener fotografas de las piezas que conforman el conjunto y ponerles las medidas ms significativas. Pues bien, si queremos ver como es nuestro objeto, sera conveniente hacer el dibujo de conjunto, que nos muestra como son las piezas y como estn ensambladas. Si no optamos por este mtodo, podemos hacer el conjunto de nuestro objeto utilizando la fotografa, claro est, que nos llevara bastante trabajo y tendramos que conocer el manejo de algn editor de fotos, si queremos hacer un buen trabajo.

Dibujo de conjunto por medio de fotografas


100
113

215 0 200

235

87

110

93

110 87

72

235 235

235

81

Se podra hacer un acotado ms exhaustivo, pero me he limitado a representar las medidas ms significativas que muestran su anatoma.

Anlisis tcnico
El material utilizado para su fabricacin es principalmente acero inoxidable, ya que el caf suelta aromas que podran oxidar y corroer el producto, tambin se hacen de aluminio que es un material que presenta gran resistencia a la corrosin y oxidacin y resulta ms ligero. Tambin el agua con las sales y minerales que contiene es propia para corroer los materiales metlicos que no estn protegidos. Los materiales elegidos aparte de ser protectores de la corrosin y oxidacin, tambin debern ser conductores del calor. Los mtodos de fabricacin son el moldeo por fundicin del acero inoxidable o de aluminio. Para fabricar las piezas de plstico como el asa o el mango y el agarrador de la tapa, se hacen utilizando las tcnicas de prensado a compresin y extrusin respectivamente. La unin de las piezas de plstico con las piezas metlicas est hecha con remaches, pasadores y tambin por unin de presin y temperatura. Se fabrican de diferentes dimensiones, ello depende de las tazas de caf que se pueden hacer, las ms comunes son de seis y de doce, tambin las hay de cuatro y de nueve tazas e incluso de mono dosis. Las medidas estn estandarizadas. El principio fsico de su funcionamiento consiste en el cambio de estado de un lquido, es decir, pasar de lquido a vapor, ascendiendo ste debido a la presin que se crea y volviendo otra vez a su estado lquido.

Anlisis funcional
Su funcionamiento se basa en aplicar calor a un lquido y hacer que libere vapor, en este caso agua, el agua y el vapor de agua debido a la presin ascender para mezclarse con el caf molido, recogiendo todos sus aromas y ascendiendo por el conducto del cuerpo superior para depositarse ahora en estado lquido en la cavidad de dicho cuerpo.
Cuerpo superior y conducto por donde sube el caf. Caf Filtro Vapor de y agua caliente ascendiendo por el conducto del filtro Vlvula de seguridad Nivel 2, nivel de llenado Nivel 1 Cuerpo inferior. Agua hirviendo, 93 a 95C

Caf molido

La vasija inferior se llena parcialmente de agua por debajo de la vlvula de seguridad, nivel 2. El agua al hervir libera vapor, que hace que aumente la presin dentro de la vasija y el agua junto con el vapor de agua asciende por el conducto del filtro. Al llegar a la cavidad del filtro, el agua se mezcla con los aromas y sabores del caf y sigue ascendiendo por el conducto del cuerpo
6

superior, depositndose en l en forma de lquido. En este tipo de cafeteras al principio el caf sale despacio y al final muy rpido cuando en la vasija inferior se ha creado presin. En estas cafeteras la extraccin del caf se hace con algo de presin con lo que se extraen componentes del caf que le dan ms amargor, lo que hace que el caf parezca que es ms fuerte. La misin de la vlvula de seguridad consiste en dejar pasar el vapor cuando la presin en el interior de la vasija sufre un gran aumento, de no ser as, llegara destruirse la vasija. El vapor de agua y el agua casi hirviendo seguir ascendiendo mientras el agua este por debajo del nivel del conducto del filtro, nivel 1. Est cafetera, como la misma palabra lo dice, sirve para hacer caf de forma muy cmoda, relativamente rpida y sencilla, y cualquiera lo puede hacer. Las instrucciones de manejo son muy sencillas: 1) Se echa agua fra y si es posible con bajo contenido en cloro por debajo del nivel de la vlvula de seguridad, dicho nivel, no hay que sobrepasarlo. 2) El caf, no debe ser muy fino, ms bien fino regular, ya que podra obstruir los agujeros del filtro y no dejara pasar el vapor, aumentando por consiguiente, la presin en el interior de la vasija. 3) Se deposita el caf molido en el filtro tipo embudo, sin comprimirlo, de lo contrario impedir que el agua pase a travs del caf. 4) Se unen los dos cuerpos, la vasija inferior que ya tiene el filtro y el caf, con el depsito superior por medio de un sistema de rosca que llevan dichos cuerpos. 5) Se pone al fuego relativamente moderado para que el agua atraviese el caf ms lentamente y adquiera un sabor ms rico. 6) Se aconseja moderar el fuego cuando salgan las primeras gotas de caf para que el agua pueda extrae todas las sustancias aromticas. 7) Se espera hasta que el agua mezclada con el caf ascienda al depsito superior. Cuando omos un pitido nos avisa que el caf est listo para ser servido. Este pitido es consecuencia de que el agua cae por debajo del nivel del conducto del filtro y solo puede ascender vapor agua. 8) Cuando el caf haya terminado de salir, se apaga el fuego para evitar que el caf se recaliente o se queme. 9) El caf se saborea mejor con poco azcar, para poder apreciar plenamente sus innumerables y delicados aromas y sabores. 10) El caf debe tomarse lo ms caliente posible. Hay que mezclar bien en el caf en la cafetera antes de servirlo, para que el sabor sea uniforme.
7

11) La luz, el calor y el aire son los enemigos naturales del caf. Abrir el envase y echar el caf en un contenedor opaco que se pueda cerrar hermticamente y guardarlo en la nevera, donde la baja temperatura conservar la frescura y el aroma. 12) No hay que lavar la cafetera con detergente, sino usar simplemente agua caliente. 13) Controlar peridicamente el estado de la junta de la goma, qu est con otro envase, que tambin hace de filtro y que estn en la base inferior del cuerpo superior de la cafetera. 14) Guardar la cafetera desmontada, para evitar que la humedad formo mohos desagradables.

Anlisis socioeconmico
Los granos de caf fueron masticados durante 400 aos, a partir del momento en que un pastor de cabras etope, llamado Kaldi, descubri las propiedades de la planta en el ao 850 d.C. Sin embargo, el comercio no ofreci un modelo de cafetera para la infusin del caf en polvo hasta la introduccin de la cafetera francesa en el ao 1800. Durante los siglos anteriores, en los muchos pases que consuman ya enormes cantidades de caf, ste se preparaba hirviendo los granos en agua y pasando la mezcla a travs de un filtro diseado al efecto. La primera cafetera se cre en Francia en 1800, ms tarde fue adaptada por los norte americanos en 1873. Consista en una jarra cilndrica con un mbolo que presiona sobre el conjunto de agua caliente y polvo de caf, separando la bebida del polvo. En el ao 1907, la alemana Melitta Bentz empez a experimentar con diferentes materiales aplicables entre las dos cmaras de una cafetera. Un disco de tela de algodn, colocado sobre el filtro del recipiente, funcionaba durante algn tiempo, pero la tela no tardaba en estropearse. En el ao 1908 descubri un papel poroso, casi perfecto, al recortar un disco en una hoja de papel secante, y con ello el sistema de filtro Melitta inici su camino hacia la comercializacin. La bsqueda de la taza perfecta de caf prosigui incansable, y en el ao 1940 naci la cafetera Chemex, fruto del ingenio de un qumico alemn, el doctor Peter Schiumbohm, que emigr a los Estados Unidos en el ao 1939, adapt un material de propiedades bien ensayadas en los laboratorios cientficos: el Pyrex, resistente al calor. Construy un recipiente al que se limit a aadir una parte superior cnica invertida que contena el papel de filtro, y una medida de granos de caf finamente molidos.

En los aos 60 (1960, en Espaa) se trituraban los granos de caf con un molinillo manual y se haca el caf con un puchero (agua caliente y caf molido) puesto al fuego. La invencin de la cafetera francesa o italiana, report la creacin de puestos de trabajo, as como la bsqueda de materiales idneos para su fabricacin. Actualmente todas las cafeteras, son de un diseo sencillo, funcional y econmico. Estas cafeteras han sufrido una gran evolucin utilizando componentes elctricos y electrnicos y creando as, cafeteras elctricas y electrnicas, incluso con mando a distancia. Hoy existen cuatro tipos de cafeteras: la Cafetera de filtro (de goteo o percolador), la Cafetera Express o Exprs o Espresso, la Cafetera francesa y la Cafetera italiana. Todas ellas adaptadas a diferentes tipos de tecnologas: elctricas, electrnicas, gas, induccin, etc. . Disponer de una cafetera en casa, invita a tomar el caf en compaa de tu familia o amigos, dando pi a diferentes charlas o tertulias.

Fco Villafranca Gracia , es profesor de Tecnologa del IES Barain (Navarra).10/01/2009

BIBLIOGRAFA
Informacin obtenida en diferentes pginas webs.

You might also like