You are on page 1of 4

COMUNICACIN NO VERBAL Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre s, para comunicarnos y expresar con mayor

precisin lo que queremos decir. La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerrquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o smbolos y la infografa, as como a travs de un agregado de lo anterior, tales como la comunicacin de la conducta. La comunicacin no verbal juega un papel clave en el da a da de toda persona. El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Distintas reas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje. La comunicacin no verbal ha recibido menor atencin y estudio cientfico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisin de informacin menos estructurado y de ms difcil interpretacin. Diversos psiclogos y psiquiatras han demostrado que la forma de moverse de una persona muestra correlaciones sobre sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.6 Algunas personas, cuando saben que la comunicacin no verbal es una va de comunicacin, toman conciencia de s mismas y esto se convierte en un problema. Pinsese qu puede significar para una persona consciente de ello, la importancia de la comunicacin no verbal (por ejemplo, para dar seales de sus sentimientos, o cuando habla con un psiclogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas seales). Una persona puede enfrentarse ante la comunicacin no verbal, al menos de tres formas: Intentar inhibir la comunicacin no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, significa algo en la interaccin que no quiere que se note o se sepa. Este comportamiento supondra iniciar cada interaccin con mucha tensin, o de una forma poco expresiva. Sentirse liberado al reconocer cmo deja traslucir sus emociones, al darse cuenta de que la gente le conoce

intuitivamente mucho ms de lo que es capaz de decir en palabras acerca de cmo se siente. Y por ltimo, puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interaccin estando pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal para analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado. El anlisis de la comunicacin no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios bsicos: 1. Cada comportamiento no verbal est ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicacin de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interaccin. Si es un gesto nico asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay ms gestos. 2. La interpretacin de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicacin verbal. Normalmente la intencin emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre stos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicacin no verbal necesita ser congruente con la comunicacin verbal y viceversa, para que la comunicacin total resulte comprensible y sincera. 3. El ltimo criterio de interpretacin del sentido de la comunicacin no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional. mbito de estudio: Kinsica Proxmica y Paralingstica Beneficios KINESICA La kinsica o quinsica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatognicos, no orales, de percepcin visual, auditiva o tctil, solos o en relacin con la estructura lingstica y paralingstica y con la situacin comunicativa. Tambin es conocida con el nombre de comportamiento kinsico o lenguaje corporal.
Postura corporal Gestos Expresin facial Mirada Sonrisa

POSTURA CORPORAL Posturas cerradas: menos aceptacin de otros

Posturas abiertas: ms disposicin a interactuar con otros.

Gestos ADQUIRIDOS: son aquellos que aprendemos por medio de la imitacin de los gestos que hacen las personas que nos rodean. Varan de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situacin comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.

LOS GESTOS Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos efectos del nimo. La comunicacin no verbal puede estudiarse subdividindola en canales, destacando la comunicacin como interrelacin entre los participantes. Los canales relevantes son: 1. Para el emisor
Cara: ceo, sonrisa, mueca. Ojos: direccin mirada, alteraciones pupila. Cuerpo: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. Voz: tono, ritmo.

Gestos EMBLEMATICOS: son seales emitidas intencionalmente. Su significado es muy claro. Por ejemplo, agitar la mano en seal de despedida, pulgar arriba para sealar que todo est bien.

2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamao de las cosas. Odo: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, dbiles, agudos o graves. Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros. Tacto: Notamos el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicacin verbal y sirven para ilustrar lo que se est diciendo.

Clasificacin de los Gestos Gestos INNATOS: corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estmulos como la alegra, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa. Arrugamos el ceo y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo

Gestos que expresan estados emotivos: Expresan sentimientos del momento: dolor, triunfo, alegra, etc.

Gestos reguladores de interaccin: Tienen la finalidad de regular la interaccin, indicar quien tiene el relevo en la conversacin, el inicio y trmino de sta. Ejemplos: inclinaciones rpidas de cabeza indican al interlocutor que debe terminar de hablar, mientras que las lentas le piden que contine.

Gestos de adaptacin: Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar, por ejemplo pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensin.

- No nos fiamos de aquellos que no miran a los ojos en la interaccin - Con la mirada nos encontramos o nos ocultamos

Denotaciones:
Mirada hacia arriba izquierda: Mirada hacia arriba derecha: Ojos horizontales izquierda: Ojos horizontales derecha: Mirada abajo izquierda: Mirada abajo derecha: -Recuerdo Visual - Imagen construida - Recuerdo auditivo - Sonido construido - Dilogo interno - Sensacin, sentimientos

EXPRESION FACIAL Se usa para regular la interaccin y para reforzar al receptor. Las investigaciones han determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuales indican emociones como: alegra, tristeza, asco, enfado, temor e inters. Son las nicas que tienen la posibilidad de ser reconocidas por la mayora de nosotros cuando las vemos expresadas en los dems. La expresin facial sirve para comunicar muchas cosas no tan universales, por ejemplo: Estoy encantado de verte (rpido movimiento de subida y bajada de cejas acompaado de una sonrisa). Estoy escuchando (cabeza inclinada de lado).

LA SONRISA La sonrisa se utiliza para expresar simpata, alegra o felicidad. Atrae la sonrisa de los dems y es una forma de relajar la tensin. No slo expresa alegra, sino que tambin puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso hostilidad enmascarada. Del mismo modo, sus interpretaciones tambin pueden ser diferentes. Tipos de Sonrisa Falsa: Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresin positiva. Contradice la emocin interior. De todas, es la nica sonrisa mentirosa. Amortiguada: Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen patas de gallo y se estiran las comisuras de los labios.

LA MIRADA La mirada tiene gran importancia en la comunicacin no verbal, pues expresa mucho de lo que siente la persona. La dilatacin de las pupilas es un indicador de inters y atractivo. Cuanto ms favorable es la actitud de la persona, mayor ser la dilatacin de las pupilas. Los ojos tienen una gran importancia y es mucho lo que podemos decir con ellos. No es extrao, por tanto, escuchar expresiones como: hay miradas que matan, tena una mirada de hielo. Hay miradas burlonas, miradas de sorpresa. El nmero de veces que parpadea por minuto est relacionado con la tranquilidad y nerviosismo. Cuanto ms parpadea una persona ms inquieta se siente. La frecuencia con la que miramos al otro es indicador de inters, agrado o sinceridad. Evitar la mirada de otros reduce la credibilidad de la fuente o emisor.
- Por s misma establece jerarquas - Es la primera puerta que abre la comunicacin - Quien no desee contacto con otro la evadir

Burlona: Llamada tambin de Chaplin. Los labios se elevan en un ngulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonrer. Desdeosa: Contraccin del msculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una autntica. Triste: Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimtrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse. Sincera: Dura ms cuando los sentimientos positivos son muy intensos. Participa el msculo cigomtico. Se elevan las mejillas y salen patas de gallo. Temerosa: No hay expresin positiva. El msculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posicin rectangular. Identifique el tipo de sonrisa:

LA PROXEMICA Proxmica es el trmino empleado por el antroplogo Edward T. Hall para describir las distancias medibles entre las personas mientras stas interactuan entre s. El trmino proxemia se refiere al empleo y a la percepcin que el ser humano hace de su espacio fsico, de su intimidad personal; de cmo y con quin lo utiliza. Debemos considerar nuestra burbuja espacial personal y el espacio vital ambiental en el lugar y momento en que nos encontremos, teniendo en cuenta algunos factores: 1. Grado de intimidad 2. Personalidad 3. Cultura 4. Edad 5. Naturaleza del encuentro

Cualidades de la voz: Registro de la voz (tenor o bartono, soprano o contralto), control de la altura, ritmo, articulacin, resonancia, etc. Vocalizaciones: -Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc. Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensin (hablar alargado o acortando los sonidos). Segregaciones vocales: expresiones onomatopyicas: hum, uy, uh, etc. Tono: Es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace ms agudo. El hablar ms agudo es sntoma de inhibicin emocional. Volumen: Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser sntoma de una persona que quiere imponerse a otras. El volumen bajo se asocia a personas introvertidas. Se imagina cmo se oye la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir?

BENEFICIOS DE LA COMUNICACIN NO VERBAL La comunicacin verbal refuerza lo que algunas veces nuestras palabras no pueden llegar a alcanzar a comunicar, logrando que el receptor entienda de una manera ms clara acerca de lo que se pretenda transmitir. Entre algunos beneficios se encuentra: Mejorarn significativamente las relaciones e interaccin Lograr posicionamiento positivo Comunicar sus ideas con mucha fuerza Ganar influencia Intuir lo que piensan los dems Evitar ser dominado Negociar con confianza ACTIVIDAD Preparar un ejercicio que ayude al proceso de mejora de la comunicacin no verbal para aplicar a sus compaeros de estudio, para el prximo encuentro.

Distancias adecuadas segn los factores: Zona Social: 1.50 a 3.oo metros Zona Personal: 0.50 a 1.50 metros Zona ntima: 0.00 a 0.50 metros LA PARALENGISTICA La paralingstica es parte del estudio de la comunicacin humana que se interesa por los elementos que acompaan a las emisiones propiamente lingsticas y que constituyen seales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la informacin propiamente lingstica. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a travs de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y especfica.

You might also like