You are on page 1of 2

REFINACION La refinacin es el proceso de transformacin de petrleo crudo para obtener combustib les y productos qumicos de uso domstico e industrial.

Comienza con la llegada del petrleo crudo a la Refinera, por la va martima (buques t anque) y por va terrestre (Oleoducto Trasandino), donde se almacena en estanques especiales. Luego es enviado hacia las plantas de la Refinera para su transformac in. El proceso inicial de la refinacin es la destilacin del crudo, que consiste en: a) Calentar el petrleo en un horno a altas temperaturas. b) Circula por torres de fraccionamiento, en las que la temperatura baja gradual mente desde el fondo hasta el tope de la torre. Las torres estn provistas de disp ositivos llamados "bandejas" en los que los productos se condensan y separan de acuerdo a su peso molecular. c) Los distintos productos se van extrayendo en forma continua. Por la parte superior de la torre se obtienen el gas licuado y la gasolina (benc ina), ms abajo le siguen los llamados productos intermedios como kerosn domstico, ( parafina) y de aviacin, y el petrleo diesel usado como combustible en camiones, lo comocin colectiva y maquinaria pesada. Al fondo de la torre se extrae el crudo re ducido, que sometido a nuevos procesos de fraccionamiento permite obtener pitch asfltico, que es la base para preparar asfaltos ocupados en pavimentacin de carret eras, calles y caminos. Los productos finales son almacenados en estanques. El 31% es enviado por un pol ioducto (caera subterrnea que transporta diferentes combustibles) hasta la Regin Met ropolitana. Otro 35% se enva por varios oleoductos hasta el Puerto de San Vicente , donde se embarca en buques tanque y el 34% restante a travs de oleoductos zonal es y camiones a empresas y compaas distribuidoras. Los productos de PETROX se dist ribuyen a lo largo de todo el pas.

ALGUNAS DE LAS PLANTAS SON: PLANTAS DE TRATAMIENTO Las Plantas de Tratamiento son con el objeto de extraer el azufre de las aguas y gases cidos provenientes de las Unidades de Coquizacin e Hidrotratamiento, lo qu e se convierte en un producto comercial. PLANTA SEPARADORA Y PURUFICADORA DE PROPILENO Esta planta purificar el propileno con que se abastecer la Unidad de Polipropileno . PLANTA DE SUMINISTROS El papel que juega la planta de Suministros en la empresa es de vital importanci a para el proceso de transformacin del petrleo crudo. Es la encargada de distribui r y proveer de agua, aire y electricidad al complejo de la Refinera y al rea petro qumica. PLANTA DE VISCORREDUCCION O VISBREAKER Esta Unidad recibe como carga el pitch producido en las torres de vaco para dismi nuir su viscosidad. Tambin se obtienen diesel y gases livianos. PLANTA DE CRACKING CATALITICO Esta planta recibe el gas oil atmosfrico y de vaco para transformarlo principalmen te en gasolina de alto octanaje. A travs de ella tambin se obtienen gases, LPG y a lgo de diesel y un producto de fondo llamado aceite decantado. PLANTA DE TRATAMIENTO Y RECUPERACION DE LIVIANOS Los gases livianos que provienen de la mayora de las Unidades contienen cido sulfhd rico. En esta planta se les extrae el qumico para producir gas de refinera, el que se usa como combustible en hornos y calderas en la misma empresa. PLANTAS DE SUILFHIDRATO DE SODIO Estas plantas reciben el cido sulfhdrico recuperado en las Unidades de Tratamiento , transformndolo en sulfhidrato de sodio, producto qumico que se vende a la minera del cobre para la flotacin selectiva de minerales de cobre y molibdeno.

PLANTA DE ETILENO Esta Unidad produce principalmente gases livianos, LPG, etileno, propileno y gas olina alto octanaje. PLANTA DE REFORMACION CATALITICA La nafta que es carga o materia prima de esta planta es transformada en "reforma to" producto, que mediante mezcla, permite preparar gasolina de 97 octanos y aum entar el octanaje de otras gasolinas sin necesidad de agregarles plomo. Adems pro duce LPG y gases livianos. PLANTA DE HIDROCRACKING En esta Unidad se transforma principalmente el gas oil de Vaco en diesel. Se obti enen, adems, gasolinas y gases livianos que sirven de alimentacin a la Planta de H idrgeno -CHT- que es la que produce gran parte del hidrgeno para su funcionamiento . UNIDAD DE FRACCIONAMIENTO PRIMARIO Tambin recibe el nombre de Destilacin Atmosfrica o Topping. En estas Unidades - Top ping uno y dos - el petrleo crudo se calienta a una temperatura de 370 grados Cel sius, el que vaporizado parcialmente, pasa a una torre de fraccionamiento que o pera a presin atmosfrica para su destilacin y que lo separa o fracciona en producto s. UNIDADES DE FRACCIONAMIENTO AL VACIO UNO Y DOS En estas unidades se fracciona el crudo reducido para obtener cantidades adicion ales de gas oil y pitch.

You might also like