You are on page 1of 9

ASIGNATURA EVALUACIN E INTERVENCIN DE LA LECTOESCRITURA UNIDAD II ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL FACULTAD DE EDUCACIN

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL Prueba C.L.P. Formas Paralelas


Prueba de Compresin Lectora de Complejidad Lingstica Progresiva

AUTORES: Felipe Alliende - Mabel Condemarin - Neva Milicic Consta de :8 Niveles de lectura. Presentando una forma A y una Forma B Normas: Puntaje T Z-Percentiles. Aplicacin: individual o colectiva

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL


Instrumento estandarizado para medir la capacidad de lectura en etapas en que sta necesita y puede ser aprendida en forma ms intensa. En lneas generales, esta etapa corresponde a los ocho aos de educacin general bsica o a la iniciacin a lectura de un adulto analfabeto.

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL


Todos los textos utilizados se elaboraron especialmente para la prueba controlando los aspectos sintcticos, semnticos y pragmticos en la medida de lo posible. Por otra parte, la aplicacin de la prueba supone determinar un grupo humano valindose del grado de escolaridad o el nivel de lectura en que se encuentra.

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL


Al organizar la prueba por niveles y no por cursos, los autores quieren enfatizar una de sus caractersticas ms importantes: su finalidad de orientar el proceso de enseanza de la lectura, sin ninguna relacin con alguna calificacin escolar o con algn proceso de promocin o reprobacin de cursos. Se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel. El fin fundamental de estas formas paralelas es poder comprobar los progresos del lector dentro del nivel en que se encuentra.

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL


Esta prueba parte del supuesto de que la lectura y su comprensin constituyen un proceso que se puede ensear y medir con xito de acuerdo a principios cientficamente vlidos. El adecuado manejo de textos escritos cada vez ms complejos implica el aprendizaje de nuevas habilidades de lectura.

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL


Para determinar los niveles de lectura se han tenido en cuenta tres operaciones especficas: a) Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales. b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significacin. c) Descubrir, retener y manejar las relaciones que guardan entre s los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales.

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL


La prueba est referida fundamentalmente a las letras b y c, que son habilidades requeridas por la lectura. Las reas de la lectura determinadas son: a) rea de la palabra b) rea de la oracin o frase c) rea del prrafo o texto simple d) rea del texto complejo.

ESCUELA EDUCACIN DIFERENCIAL


PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRUEBA CLP.
Se entrega el cuadernillo y constatar que cada nio tenga lpiz grafito y goma. 1. Se debe registrar la hora de inicio y la hora de trmino de cada subtest y anotarla en la hoja de registro. 2. - Debe cuidarse que todos los alumnos tengan abierto el cuadernillo en la pgina que corresponda. 3. En la aplicacin de la prueba en forma colectiva, debe instruirse a los alumnos para que una vez comenzada la prueba pueda levantar la mano para responder consultas en forma individual. 4. Los estudiantes pueden releer los textos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas. 5. La Prueba Forma A ser aplicada durante el mes de Mayo. La Prueba Forma B se realizar en el mes de Noviembre

You might also like