You are on page 1of 2

FUNCIN DEMOGRFICA La demografa se refiere al aspecto poblacional, su incremento, disminucin, problemas, niveles de vida, etc.

en la familia se dan estas situaciones, ya que all se originan los nacimientos, que como ley natural materializan uno de los fines fundamentales de ella. Entonces hay que prever todo lo necesario para que esta procreacin y nacimiento de los nuevos miembros familiares se den en las condiciones favorables, a fin de que gocen del bienestar suficiente, a efecto de que puedan desarrollarse en medio de la tranquilidad y bienestar. Tambin como es lgico, se presentan las defunciones como consecuencia de las enfermedades o circunstancias especiales, la familia debe estar preparada, anmica y materialmente, para enfrentar esta contingencia. Todo esto repercute en el seno de la sociedad. El aumento o disminucin del ncleo familiar incidir en las estadsticas de la poblacin. Todo programa que el Estado planifique con respecto a esta dinmica social, tendr necesariamente, que contar con la familia como punto referencial bsico a partir de lo cual se puede conseguir logros para proyectarlos a nivel nacional. FUNCIN ECONMICA Se deriva del esfuerzo que tienen que desplegar sus miembros para satisfacer sus necesidades. Todos nosotros tenemos que cubrir, preferentemente, necesidades de alimentacin, vestido y vivienda. A ello concurren todos los integrantes: padres, madre e hijos. Esta concurrencia debe ser solidaria y armnica, debe cada uno aportar lo suficiente, de acuerdo a su capacidad y condiciones. En la medida que esta funcin econmica se cumple en el seno familiar esto repercutir a nivel social. La economa de un pas depende, en mucho, de la forma como cumple este rol el ncleo bsico de la sociedad y el Estado, por eso es que ste ltimo debe de brindar todas las oportunidades de trabajo y ocupacin, a efecto de que todas las personas tengan los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y poder contribuir al progreso de la nacin. FUNCIN DE EDUCACIN
Chau, maana te presto mi cuaderno para que te pongas al da.

La familia es el mbito natural y primario de la educacin del hombre. All se inicia el progreso educativo, se aprenden las primeras experiencias de respeto a la autoridad, a las normas a la disciplina, a la solidaridad, a la justicia, etc.; es decir, se empieza a moldear la personalidad del futuro ciudadano, cuyo comportamiento se reflejar ms tarde en el desarrollo de la vida social dentro de la comunidad. En el hogar se dan los primeros consejos, orientaciones y estmulos para la formacin de cualidades y valores. Cuando los miembros de la familia se han desarrollado, sta se constituyen en el centro armnico de cambios de idea, de inquietudes, sentimientos, etc., es decir, la educacin ha tomado forma y el intercambio cultural entre sus miembros, contribuye al desarrollo de la cultura social.

FUNCIN RECREATIVA Frente a la gran responsabilidad que tiene la familia de realizar esfuerzos para satisfacer sus necesidades en base al trabajo diario, est, tambin, el deber de cumplir con funciones de tipo recreativo. Esto es, efectuar actos de esparcimiento, de recreo, diversin, a fin de liberarse de inquietudes, angustias y fatigas; buscar el desasosiego, materializar un descanso reparador. Esta funcin busca el equilibrio socio emocional en la familia. Todo tipo de actividad recreativa repercute necesariamente en la consolidacin y efectividad de la armona familiar. FUNCIN DE PROMOCIN COMUNAL Y SOCIAL El desarrollo de la familia no se opera de manera aislada, ella acta en funcin y coordinacin con otros grupos familiares que constituyen la colectividad o comunidad local; todos ellos estn integrados. Entonces hay una funcin de promocin dentro de este mbito orientada a dos aspectos: el primero, entendido como la perennizacin y proyeccin de la tradicin local; y el segundo, est en la promocin y participacin socio comunal.

ACTIVIDADES

1.

Elabora un mapa mental sobre las funciones de la familia, utilizando dibujos y colores.

2. En tu opinin cules son las dos funciones ms importantes de la familia? Por qu?

3. Busca noticias relacionadas al cumplimiento o incumplimiento de las funciones de la familia en


nuestro pas? Qu opinin te merece?

You might also like