You are on page 1of 5

layo 9 5

1 ,? 2 r

.1
cu

.1
cu

cu

i
cu

.1
di-

.r--J
ce
mi

J
pa -

.1
to

III
cu

cu

can-ta

muy fe -

liz

J
cu

cu

cu

na da-en

el

es-

tan -

que

i
cu cu

cu

j/ per

si - Eme u - na lom

nz.

Otra forma de utilizar la tarjeta, es cambiarla en cada frase de la cancin, Ej: Cu, cu, cu, dice mi pato: tristeza. Cu, cu, cu, canta muy feliz: . alegra. Cu, cu, cu, nada en el estanque: enfado. Cu, cu, cu, persigue una lombriz.: cansancio. Podemos repetir el eco jugando con los diversos parmetros o cualidades del sonido: Intensidad: Diversas gamas de intensidad, desde muy piano a muy fuerte. Imaginamos situaciones en las que podemos hablar muy fuerte (Ej: en la feria) y situaciones en las que hay que hablar muy suave (Ej: en un hospital). Duracin: Lento o rpido. Acelerando o retardando Tono: De agudo a grave podemos pasar por una gama de tonos. Timbre: Tratando de imitar los timbres de diversos seres (personas, animales o cosas), tal y como se ha visto en anteriores ejercicios. Podemos combinar modalidades de varios parmetros del sonido: . Piano-rpido, agudo-lento, etc... . Para ir introduciendo los conceptos que definen estos parmetros, corno agudo,-grave, etc., se pueden realizar las siguientes actividades: I. Trabajo en eco y anlisis del sonido que hemos producido. 2. Uso de tarjetas, en las que un smbolo consensuado por la clase represente el concepto. Ej:
PIANO AGUDO :LENTO:,

f.- Aprendemos la letra de lo. cancin. JUEGOS VOCALES Decimos la letra de la cancin frase a frase y la repiten en eco. Podemos repetir el eco, pero imitando la voz de diversos personajes: madre, padre, abuelo, abuela, nia, nio.... Podemos decir la letra con diferentes estados de nimo, ayudndonos de tarjetas que los expresen. Ej:

GRESCENDO :MELERA/NIDO'

Tristeza

Alegna

Enfado

Cansancio

."

"l

<00, -..ed

o 7....q,

En este caso, no se trabajar en eco, sino que el cambio de la voz se producir a la presentacin de la tarjeta. El objetivo de utilizar la tarjeta es que el alumnado vaya habitundose a interpretar rdenes musicales en diversos cdigos. Naturalmente, en la tarjeta que le presentemos solo aparecer un dibujo sin letras, pero previamente habremos acordado con nuestro alumnado la expresin de la cara que va a,coincidir con cada estado de nimo. Por otro lado, estaremos haciendo ejercicios de dramatizacin.

FUERTE

RA11115017'; IVECRESCENDO

Es muy importante a la hora de trabajar el ECO, que no respondan atropellada mente antes de que acabe nuestra intervencin. Deben permanecer en silencio hasta que la hallamos finalizado, y no seguir adelante si esta condicin no se da. La razn es que si no escuchan hasta el final no podrn reproducir su parte.

En cuanto al uso de tarjetas con signos, diremos que no deben ser llevados los del ejemplo tal cual, al aula. La escritura no convencional debe ser el eslabn que una las experiencias musicales dentro del aula con la necesidad de dejar constancia de cmo han sido realizadas para poder volver a repetirlas con garanta de semejanza. En consecuencia han de ser

dla JIM 11111F


yo mayo 9 5

1W-=- 3~1 Will~111

\\
Pitos

para poder volver a repetirlas con garanta de semejanza. En consecuencia han de sor signos propuestos desde la misma experiencia y derivar de la expresin grfica espontnea que de manera individual o por grupos se d en la clase. De esta manera, adems de msica estarn aprendiendo la razn y la finalidad que poseen los signos grficos y los smbolos como elementos imprescindibles de la comunicacin. 2.- Juegos prosdicos. Con estos juegos se trata de decir la letra, ya aprendida, pero siguiendo el ritmo de la cancin: 1.- Esquema rtmico. Usaremos el siguiente cdigo simplificado, extrado de la pedagoga de Kodaly:
1-

Z l
PI P1 PI di -
1

ce

mi

pa - to

Palmas

1
P2

1-- 1
P2

P2

n 7 can - ta
Z
['

muy fe -

z
luz.

Rodillas

Neg ra

Z Silencio de negra n. Doble corchea I\= Corchea 7= Silencio de corchea


Pies

P3

P3

P3

ra - da en el es - tan - que

1 P4 .

P4

1 i 1\ per - si -gue u- na lom -briz. P4

frase cu cu

1
cu

Z
di - ce mi pa - to

2) Usar tarjetas, para ir cambiando el instrumento natural con que se va a seguir el ritmo en cada frase de la cancin.

7' fiase

cu

cu

cu

Z
Z

can - ta muy fe - luz.

n n 1
I

Z
I
Pies Pitos o chasquidos de dedos Palmadas Palmadas sobre las rodillas Voz

frase

I-I I

cu

cu

cu

na - da en el es - tan - que

4' frase

cu

cu

1 cu

per - si -gue u- na lom -briz.

3) Usar tarjetas

ms simbl'cas, que se utilizarn como las anteriores.

2.- Dividir la clase en dos grupos. El grupo A interpreta los dos primeros compases el grupo 13 los dos ltimos.
3.- Juegos rtmicos.

y pi p2 p3. p4
Voz Pitos Palmas Rodillas Pies La notacin P 1, P 2, P 3 y P 4, se refiere a los cuatro planos del esquema corporal desde los que surgen los instrumentos naturales pitos, palmas, rodillas, pies. Las alumnas y alumnos que a la presentacin de la tarjeta P1 sepan que hay que tocar pitos, a la de P2 palmas, etc., habrn aprendido, a travs de estos juegos, que de un

Se trata de sustituir la prosodia por ritmo con elementos naturales (pitos, palmas, rodillas, pies). El orden de aparicin de estos elementos, siguiendo el esquema corporal, protundo facilitar la coordinacin. Se proponen varios ejercicios que podran constituir una progresin. 1) Sustituir slo "cu, cu, cu", por instrumentos naturales y decir la 22 parte de la
frase con la prosodia siguiendo el ritmo (esquema siguiente).

IHHVVIVA al III T1141~-~


.yo 95 lmbolo escrito, el grupo puede obtener pautas de interpretacin de sonidos, esto les pontIrri en camino de entender la notacin musical y su necesidad. Estas tarjetas pueden ser el reverso de las utilizadas en el ejercicio 3, lo que facilitar
oiu localizacin.

7 c.- Obstinato: Es la repeticin constante de un mismo grupo rtmico, meldico o prosdico a lo largo de la cancin. Ver los esquemas (pulso, acento, obstinatos) y ejercicios que aparecen en el apartado siete ( "Cantar la cancin con acompaamiento instrumental."). Elegir uno y ejecutarlo. A medida que vayan teniendo soltura en la interpretacin del ritmo con instrumentos naturales, se ir introduciendo la pequea percusin: caja china, crtalos, pandero,.. En caso de no disponer de estos materiales, se pueden utilizar objetos del aula como instrumentos de percusin: mesa, silla, pizarra, lpiz, bolgrafo, cajas, papel....

4) Combinaciones de_los ejercicios anteriores en los que cambiamos arbitrariamente nda dos compases o cada frase, la tarjeta que indica a nuestros alumnos y alumnas cmo han de interpretar la cancin. 5) Variaciones rtmicas:
a - Acompaamiento con un solo timbre instrumental, ej. palmas (P2).

b - Acompaamiento con dos timbres instrumentales, ej. pitos(P1) y palmas(P2), alternando frases. c.- Acompaamiento con tres timbres instrumentales, ej. pitos (P1), palmas(P2) y rodillas (P3). d.- Acmpaamiento con cuatro timbres musicales, ej. pitos (P1), palmas (P2), rodillas (P3), pies (P4), uno para cada frase.

4.- Juegos con lenguaje no convencional de parmetros del sonido

P1
P2 -P3

I i 1 1
I

i
1

1 n
nn '1 nn
la

f- -

En estos juegos se combina el lenguaje no convencional para expresar la msica, (ms cercano a nuestro alumnado), con la expresin vocal, la interpretacin de smbolos y el anlisis de los parmetros del sonido. A modo de ejemplo presentamos una serie de tarjetas que van a servirnos para leer en ellas e interpretar la intensidad, duracin y altura del sonido. La intensidad nos vendr dada por el tamao de la letra. La duracin por lo alargado del trazo. La altura por la posicin de la slaba en la escalera. a)Intensidad:

P4

6) Sustituir toda la letra de la cancin por ritmo. Dividimos la clase en cuatro grupos y cada grupo interpreta una frase de la cancin. 7) Acompaamiento rtmico de la letra de la cancin. 8) Interpretacin del pulso, acento y obstinato. a.- Interpretar el pulso de la cancin con rodillas a rtmicamente.

17

CU CU CU
CU cv cu b)Duracin 0..-./d cae/
cid

CU CU CU

cu CU cu

cu CU cu

cu CU CU

vez que recitamos la

letra

cad cadera cad

Pulso: Tiempo constante, representado en este caso por la figura de negra, que se repite a lo largo de toda la cancin y nos indica la velocidad de interpretacin o tempo.
b.- Marcamos

cadera cadaa cadera

rtmicamente.

el acento de la cancin con el pie, al tiempo que recitamos la letra c) Altura

Silencio o Ritmo interno =

fuerza

Acento: Tiempo fuerte de cada comps. Al ser comps de dos tiempos (binario), el acento va en el primero de ellos en cada uno de los compases de la cancin. Como ocurre con el acento de las palabras, indica que esta nota hay que interpretarla con mayor
...finte de un

CU CU

mismo grupo rtmico, meldico

cu CU

yo 95
7.- Cantar la cancin con acompaamiento instrumental. 1'.- Con instrumentos naturales: pitos, palmadas, rodillas, pies.

cu (

cu
cu

cu cu

IP
1' FRASE Pulso
Acento Obstinato Obstinatos cu cu

5.- Juegos mmicos y gestuoles.


El objetivo de estos juegos es codificar y decodificar el lenguaje. Al mismo ab pueden trabajar elementos rtmicos como "pulso", "acento" o "ritmo"; para ello ivonlonto que los gestos sean cortos y claros. Proponemos un gesto para cada parte de la cancin: o cuit, cu, cu": Las dos manos a la altura de la boca se abren y se cierran a modo de Ideo. "dice mi pato": Con los brazos en jarra, realizar 4 aleteos marcando el pulso. "canta muy feliz": Simular sonrisa con las manos en la cara. "onda en el estanque": Con los brazos hacemos dos movimientos de nadar a braza, lomeando el acento. "pe, sigue una lombriz": Marcamos con una pisada cada figura rtmica . A partir de los gestos se pueden realizar varios juegos: 1.a profesora o profesor hace el cesto al que alumnas y alumnos responden con la letra 2 Ejercicio similar al anterior, pero alterando mediante los gestos, el orden de las frases del texto .1 Ejercicio inverso al primero: a la letra se responde con el gesto.

z
cu
cu cu cu 1

z
1

Elemento sorpresa: sustituir el silencio por un golpe metalico.

Habr que buscar esquemas similares para el resto de las frases.

2'.- Con objetos del aula. 3'.- Con instrumentos escolares de pequea percusin. (instrumental Orff). a.- Para trabajar el pulso, utilizar panderos u otros instrumentos de membrana. b.- Para trabajar el acento, utilizar instrumentos metlicos (trineulo, chinchines...) c.- Para trabajar obstinatos, utilizar instrumentos de madera (claves, cajas chinas...) El profesor o la profesora canta la frase y el alumnado la repite, acompandola. 4'.- Acompaamiento con placas:

6.- Juegos meldicos.


1.- Trabajar relajacin y tensin vocal al tiempo que se canta la meloda. 2.- Ejercicios de vocalizacin: Slabas de Jacques Chapuis de la Metodologa Willems. (Se trabajan siempre en forma de eco). Se trata de sustituir la letra de la cancin por estas slabas: no, lu, ssim, lai... pronunciadas exageradamente. La sustitucin se puede hacer de dos maneras: a.- Cantar la cancin sustituyendo toda la letra por una de estas slabas. b.- Cantar la cancin sustituyendo cada frase por una slaba diferente. 4.- Cantar las frases y, con ayuda de las tarjetas trabajadas al principio, expresar diferentes estados de nimo. 5.- Cantar la cancin con su letra.

Este acompaamiento est basado en la tcnica del bordn, consistente en acompaar la meloda con acordes formados por intervalos de quinta.

2.- Danza
La danza para estos niveles, no es otra cosa que el desplazamiento y dems gestos corporales hechos ritmo. Es una actividad que gusta mucho a nias y nios porque les permite mover todo el cuerpo. Su poder de interiorizacin y percepcin de ritmos es muy notable. Los movimientos y desplazamientos en la danza, han de recorrer un camino que va de lo libre '3 lo estructurado. A travs de l, nuestras alumnas y alumnos irn tomando conciencia de su propio cuerpo e irn ejerciendo un paulatino control sobre sus propios movimientos.

SS
mayo 95
Las unidades de movimiento que se establezcan, una vez que empiece ste a estructurarse, deben coincidir con los cambios en la frase musical. -Algunos ejercicios que sugiere esta cancin son: Realizar desplazamientos libres siguiendo con los pasos el pulso de la cancin. Marcar el pulso, caminando en corro. -- -Marcar el acento, caminando en corro. Dos corros concntricos: Uno marca el pulso y otro el acento. (Slo cuando ya estn habituados a hacerlo por separado). 5. Danza. Vamos marcando el pulso de la cancin al tiempo que nos desplazamos. Posicin inicial: Corro. 1' frase: Desplazamiento hacia el interior del corro imitando el caminar de los patos. 2' frase: Giramos 180 grados y volvemos a la posicin inicial. 3' frase: Desplazamientos con pasos laterales hacia la derecha. 4' frase: Desplazamientos laterales hacia la izquierda, para volver a la posicin inicial.
1 3* 4

la it
131BLAOGRAd

. 1. 2. 3. 4.

AGOSTI-GHERBAN CRISTINA y RAPP-HESS CRISTINA. "El nio, el mundo sonoro y la insica"Ed. Marfil. Ale} , 1988

AZNARES BARRIO JOSE JAVIER "Nuestras canciones 1 y 2". Serie "Msica para todos" Ediciones Pamplona 1991 CONCHITA MARTN IBEZ "Vive la Msica 1 y 2" Ed. Octaedro. Barcelona. EDGAR WILLEMS "Educacin musical: Gua didctica para el maestro". Ed. Ricordi. Buenos Aires. HEMSY DE GAINZA "La iniciacin musical del nio" Ed. Ricordi. Buenos Aires 1964.

9. Ejercicios de recreacin.
Crear nuevos textos: Guau, guau, guau, dice mi perro, Dibuja? la cancin. Realizar la escena con plastilina. Dibujar el ritmo, con trazos libres. Dibujar su lnea meldica.

HERNNDEZ VAZQUEZ M' DOLORES. "La alegra de aprender msica en el tole". Serie "experiencias pedaggicas". Ed. Popular S.A. Madrid 1986

cu cu cuj

di

ce

pa
to

MUOZ MUOZ JUAN RAFAEL "Jugamos a escuchar" Ed. "Asociacin Musical Gaspar Vivas. El Egido (Almera).

Juegos de recreacin grfica: Un grafismo para cada frase, que recoja el obstinato "cu, cu, cu", y el resto de la historia mediante sencillos grafismos. Ej.

SALLY ALBAUGH "Msica en la escuela".


Ed.

Trculo Textos. Santiago de Compostela

x
O

x
o

x )
o

cu, cu, cu, dice mi pato

w w w

,77_-.1--,_ ..,, ,. L-..,,...J-,...)

11

cu, cu, cu, canta muy feliz cu, cu, cu, nada en el estanque 1 cu, cu, cu, persigue una lombriz.

VARIOS AUTORES "Cancionero para el C.I. de E.G.B." Ed. S.M.

You might also like