You are on page 1of 3

COLEGIO CARLOS JULIO GARCIA PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES

Nombre:___________________________________ Grado:__________ Fecha:__________ Docente: Deisy Nayive Berdugo Delgado

OBSERVACIONES: El trabajo debe ser presentado en hojas blancas (sin lneas ni cuadriculas) tamao carta, con normas de ICONTEC, escrito a mano, buena letra, legible y con lapicero negro; todas las actividades se deben pasar y responder en el trabajo, excepto la sopa de letras este trabajo debe presentarlo el 19 de noviembre, posteriormente el alumno deber presentar la sustentacin en los das 26 al 28 de Noviembre segn el horario de clase. TEMAS Receptores y elementos nerviosos sensitivos, Funcionamiento y estructura de los sentidos de la vista, gusto, tacto, olfato y odo. ACTIVIDADES 1.Cules son los 5 sentidos del ser humano y a que rganos estn asociados? Realiza un dibujo de cada uno de ellos con sus partes. 2. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen clulas especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a travs de las neuronas. Realiza un cuadro comparativo entre los tipos de receptores sensoriales y sus funciones 3. En qu lbulo cerebral se produce la percepcin de sabores? 4. Los mecanorreceptores del equilibrio son los responsables del sentido del equilibrio esttico o del "cuerpo quieto" son las clulas sensibles que hay en el interior del utrculo y del sculo, realiza un dibujo de como funcionan para mantener el equilibrio del cuerpo humano y explcalo paso a paso. 5. Los receptores, elementos nerviosos sensitivos, de localizacin perifrica, encargados de captar los estmulos sensitivos especficos provenientes del medio externo se denominan rganos de los sentidos. Se dice que los sentidos del hombre son cinco: la vista, el odo, el tacto, el olfato y el gusto; pero en realidad en el hombre existen ms de cinco sentidos, porque no solo estn los receptores de los estmulos del ambiente como los luminosos, los acsticos, los tctiles, los olfativos y los gustativos, sino que existen otros destinados a percibir el calor y el fro, el dolor, la posicin del cuerpo en el espacio, etc. Establezca las diferencias entre los quimiorreceptores y los mecanorreceptores. 6. Entre el sentido del olfato y del gusto hay una notoria relacin. Por qu? 7. Cuando hace demasiado fro la piel se nos pone como de gallina. Describa que es lo que ocurre y Qu se busca con este mecanismo? 8. Escriba la funcin que realiza cada una de las partes que integran cada uno de los rganos de los sentidos. 9. Construya un mapa conceptual de los receptores sensoriales, teniendo en cuenta su clasificacin de acuerdo a su funcin y la constitucin de cada uno. 10. Mencione 3 enfermedades que afecten el buen funcionamiento de cada uno de los rganos de los Sentidos (nota 3 enfermedades por cada sentido)

11. Cmo se llama el medio que llena el espacio ocupado por la cadena de huesecillos? 12. Qu estructuras conforman el odo interno? 13 Con qu conducto de la oreja conecta la tropa de Eustaquio? 14. Donde estn las clulas de la piel sensibles a la presin? 15. Donde estn las clulas de la piel sensible a la entrada de calor? 16. completa el siguiente crucigrama acerca de los rganos de los sentidos (Escribe nuevamente en el trabajo la pregunta y la respuesta)
1 2

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Horizontales 1. Nombre de la capa que contiene las clulas sensibles a la luz. 6. Nombre de las protuberancias gustativas que hay en la lengua que estn constituidas por muchos botones gustativos. 8. Nombre del agujero que permite la entrada de luz en el globo ocular. 9. Nombre de la cmara ovoide de la cual sale el conducto coclear. 10. Nombre del liquido viscoso (humor) que llena el interior del globo ocular. 13. Nombre de la parte anterior transparente del ojo. 14. Nombre de unos pliegues que hay en el interior de las fosas nasales que sirven para retrasar el paso del aire y favorecer tambin que se caliente y aumente su humedad .

15. Nombre del lugar donde se encuentran las clulas ciliadas que pasan los estmulos acsticos a las neuronas del nervio acstico. 17. Nombre del segundo hueso de la cadena de huesecillos del odo. 18. Nombre del sabor que se capta en el rea de la punta de la lengua. 19. Nombre de la cmara ovoide de la cual salen los tres canales semicirculares. Verticales 1. Nombre del cientfico que descubri los corpsculos sensibles al calor. 2. Nombre de la membrana que recibe las vibraciones acsticas externas 3. Nombre del cientfico que descubri los corpsculos sensibles a la salida de caloras (sensacin de fro) 4. Nombre de la parte anterior blanca del ojo. 5. Nombre de la estructura nerviosa lobulada donde van a parar todas las terminaciones de las neuronas olfativas 7. Nombre del epitelio olfativo. 11. Nombre del liquido que llena los canales semicirculares. 12. Nombre de las estructuras gustativas donde estn las clulas sensibles a las sustancias disueltas en los liquidos. 16. Nombre del sabor que se capta en el rea que hay en la base de la lengua. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------17. Describa la funcin del sentido del tacto y cada una de sus funciones. 18. Elabore en cartn paja un dibujo de el sentido del odo y sustntelo ante la profesora 19. Realice la estructura del ojo en tercera dimensin con todas sus capas y sustntelo ante la profesora.

Estudie y capactese hoy para un mejor maana

You might also like