You are on page 1of 2

COLEGIO CARLOS JULIO GARCIA PLAN DE APOYO PRIMERO Y SEGUNDO PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES

Nombre:___________________________________ Grado:__________ Fecha:__________ Docente: Deisy Nayive Berdugo Delgado

OBSERVACIONES: El trabajo debe ser presentado en hojas blancas (sin lneas ni cuadriculas) tamao carta, con normas de ICONTEC, escrito a mano, buena letra, legible y con lapicero negro; todas las actividades se deben pasar y responder en el trabajo. Este trabajo debe presentarlo el 19 de noviembre, posteriormente el alumno deber presentar la sustentacin en los das 26 al 28 de Noviembre segn el horario de clase. TEMAS Receptores y elementos nerviosos sensitivos, Funcionamiento y estructura de los sentidos de la vista, gusto, tacto, olfato y odo. ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. . Quin fue Gregorio Mendel? Enumera sus Leyes. . Define los trminos: Homocigotos, Heterocigotos, Alelos, gen, fenotipo y Genotipo. Que son los cromosomas? Realiza un dibujo y localiza sus partes. . Qu son cromosomas homlogos?5. Qu son los cidos nucleicos? Menciona sus tipos y explica cada uno de ellos . Escribe y explica las excepciones a las leyes de Mendel. . Qu caracteres estn ligadas al sexo? . Explica las principales enfermedades ligadas al sexo. . Qu son las mutaciones? Escriba sus clases. . Cmo se da la herencia de los grupos sanguneos? Explica.. Explica los procesos moleculares Duplicacin, Transcripcin y Traduccin . Qu son las protenas? Qu funcin tienen? . Qu son los nucletidos? Cmo estn formados? Realiza un dibujo . Qu son las monosomas y trisomias? Explica. Qu son poblaciones naturales?Que caractersticas tienen.

16. Se cruza un toro caf (bb) con una vaca blanca (BB), ambos homocigotos, si se conoce que el color blanco resulta el fenotipo predominante: a) Represente el genotipo de los progenitores b) Determine el fenotipo y genotipo de los primeros descendientes; c) Determine el fenotipo y genotipo de los segundos descendientes al cruzar dos heterocigotos 17. Se descubri un mutante del ratn con cola corta. Mltiples cruzamientos de este ratn con ratones normales producan 27 ratones normales con cola larga y 25 ratones con cola corta. Una serie de cruzamientos entre los ratones de cola corta produjeron 21 ratones de cola corta y 11 de cola larga. Estudie estos resultados y determine qu fenotipo es dominante y explique las proporciones observadas con respecto al genotipo de los padres en cada cruzamiento

18. observa y analiza el siguiente pedigr y responde las preguntas * Cuantos individuos padecen enanismo * Cuantos individuos padecen sordera * Cuantos individuos son normales * el enanismo y la sordera son caractersticas recesivas o Dominantes, son ligadas al sexo? * como se relacionan las dos caractersticas para que en la familia de sordos aparezca el enanismo?

19. Se realizaron una serie de cruzamientos con conejos que involucraban los colores de pelaje: Himalaya y Gris. El cruzamiento 1) de gris x gris dio toda la descendencia gris. En el cruzamiento 2) de Himalaya x Gris se obtuvo una proporcin de 3 Himalaya: 1 Gris. El cruzamiento 3) de Himalaya x Himalaya dio una proporcin de 3 Himalaya: 1 Gris. El cruzamiento 4) de Himalaya por Himalaya dio todos Himalaya. Cul es el fenotipo dominante? Elija sus propios smbolos y determine cul era el genotipo de los padres de cada cruzamiento. 20. En las plantas de guisantes, semillas lisas (S) son dominantes sobre semillas rugosas (s). En un cruce gentico de dos plantas que son heterozigotas para el carcter "forma de la semilla", qu fraccin de los descendientes deberan tener semillas lisas? 21.. En la primera ley de Mendel, plantas de guisante con semillas homocigotas lisas se cruzaron con plantas homozigotas con semillas rugosas (lisa es dominante). Mendel recolect las semillas de esta cruce, las plant y obtuvo la generacin F1 de plantas, dej que se autopolinizaran para formar una segunda generacin, y analiz las semillas de la resultante generacin F2. Qu resultados obtuvo? 22. Completa la siguiente frase: Cuando plantas de guisante homozigotas de tallo alto se cruzan con plantas homozigotas de tallo corto: Todas las plantas de __________, y 3/4 de la _________ tendrn tallos altos. Por lo tanto tallo alto es dominante. 23. En los experimentos de Mendel, si el gen para plantas altas (T) fuera dominante incompleto(herencia intermedia) sobre el gen para plantas bajas (t), cul sera el resultado de cruzar dos plantas Tt?

24. . Un cruce gentico de plantas de flores rojas con plantas de flores blancas result en F1 que todos tenan flores rosadas. . Qu explicacin se le puede dar a este cruce? 25. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cmo podrn ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules, con plantas de flores blancas, ambas homocigotas?. Haz un esquema del cruzamiento. Bien hecho.

Estudie y capactese hoy para un mejor maana

You might also like