You are on page 1of 5

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

DOCENTE:
Huanes Tovar Juan De Dios

TEMA:

Los Principios Constitucionales En La Jurisprudencia Del Tribunal Constitucional Peruano


ALUMNA: Bertha Ysabel Paredes Sanchez CURSO: Derecho Tributario CICLO: Quinto AO:

2012

LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO


I. EL VALOR DE LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL PERUANO
Debe referirse a los valores constitucionales tributarios recogidos en el texto constitucional esencialmente en el articulo74, como son: La reserva de la ley, la capacidad econmica, la igualdad, la no confiscatoriedad de los tributos y el respeto a los derechos fundamentales de la persona. Este cambio obedece a tres factores esenciales: PRIMERO, La constitucin es una norma jurdica para todos los ciudadanos y poderes pblicos. En palabras del TC, determina que los valores, derechos y principios recogidos en la Carta Magna por pertenecer a ella LIMITAN Y DELIMITAN JURIDICAMENTE LOS ACTOS DE TODOS LOS PODERES PUBLICOS. SEGUDO. el articulo102 del CT ha dejado de entenderse como una norma que facultaba al TF nicamente a inaplicar las normas infra legales por ser incompatibles con las normas de rango de ley. TERCERO: Ya no solo del procedente vinculante sino tambin de la jurisprudencia emitida por el TC considerando que se trata de la interpretacin de la constitucin emitida por el mximo tribunal jurisdiccional del pas. LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NRO 28301, segn los cuales los jueces y tribunales interpretan y aplican las leyes y reglamentos conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de resoluciones dictadas por el tribunal constitucional en todo tipo de procesos, bajo responsabilidad. EL PROFESOR CALVO ORTEAGA, hace referencia a esta cuestin como la METODOLOGIA PRINCIPIALISTA de interpretacin de las normas consiste en la UTILIZACIN DE LOS PRINCIPIOS que han presidido toda su produccin normativa para conocer en caso de duda todo lo que ha establecido la norma que interpreta. Esta metodologa principia lista ser fecunda ante las dudas que con frecuencia frecuenta las normas tributarias desde los hechos que dan lugar al nacimiento de la obligacin hasta los que determina su extincin. ART.63 del CT podra llevarnos al error de considerar que se trata de una facultad optativa para la administracin sin embargo una interpretacin ms acorde con los principios tributarios capacidad econmica nos lleva a tener que adoptar una posicin inversa. Pese a ello el TF viene optando de forma contraria al principio de capacidad econmica por las primeras interpretaciones sealadas anteriormente es decir que ante la realizacin de un supuesto para determinar la obligacin sobre base presunta, la administracin puede optar libremente por aplicar cualquier de los dos mtodos por ejemplo, en la RTF N 6609-1-2005.

II. LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS COMO LIMITE A LA ACTUACIN DE TODOS LOS PODERES PUBLICOS. SU CONSEDERACION COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS CIUDADANOS CONTRIBUYENTES

Los principios limitan todas las decisiones de todos los poderes pblicos y implica que tales decisiones no pueden afectar o vulnerar, as lo tiene sealado expresamente el ltimo prrafo del artculo 74 de la CONSTITUCIN segn el cual no surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo que establece referido artculo. Esta consideracin especial determina que todos los ciudadanos solo pueden ser llamados a contribuir al sostenimiento de los gastos pblicos dentro de los lmites impuestos por tales valores constitucionales. El tribunal constitucional estima que el a verse violado el principio de legalidad tributaria tambin se ha violado el derecho a la propiedad del recurrente. En consecuencia el orden constitucional garantiza que ningn ciudadano quede obligado a cumplir con una obligacin tributaria impuesta por los poderes pblicos cualquiera que sea de dar, hacer o no hacer si esta no respeta los valores consagrado por el texto constitucional.

III LA RESERVA DE LA LEY EN EL AMBITO TRIBUTARIO

El ART 74 de la CONSTITUCION POLITICA DEL PER establece que los tributos se crean. Modifican o derogan, o se establece una exoneracin, exclusivamente por la ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades salvo los aranceles y tasas los cuales se regulan mediante decreto supremo la norma sealada que el estado, al ejercer la potestad tributaria debe respetar, entre otros principios entre reserva de ley Por el contrario en este plano la reserva de ley solo alcanza a la creacin de nuevos tributos as como a la regulacin de sus elementos esenciales elemento de IDENTIDAD y de ENTIDAD. LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL: Seala que nos permite sealar que la reserva de ley establecida en el artculo 74 de la constitucin implica lo siguiente: 1) Una obligacin de carcter positivo dirigida al titular de la potestad LEGISLATIVA para que regule las materias cubiertas por el principio con un contenido material (densidad normativa) suficiente. 2) Una obligacin de tipo negativo mediante la cual se limita al rgano legislativo a remitir a la potestad reglamentaria de la Administracin Publica tales materias sin que previamente haya figado los parmetros adecuados de la decisin y 3) Constituye una garanta de los ciudadanos para que no se les exija aquellos tributos que no han sido establecidos suficientemente por una norma con el rango exigido por el texto constitucional.

IV. EL PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONOMICA

El ART 74 de la CP no reconoce expresamente como un principio aplicable en materia tributaria el de capacidad econmica Un primer acercamiento al principio de capacidad econmica nos lleva a afirmar que este constituye una situacin patrimonial determinada una actitud subjetiva que le permita a su titular a afrontar la obligacin de contribuir al sostenimiento de las cargas publicas en la cuanta fijada por el ordenamiento jurdico como seala la cmara nacional de apelaciones en lo contencioso administrativo federal. La capacidad econmica tambin constituye el presupuesto que legitima al Estado a exigir a los ciudadanos el cumplimiento del deber de contribuir en tal sentido la capacidad econmica funciona a la vez como la causa que justifica la aplicacin de los tributos en una sociedad y como la medida que permite cuantificar la obligacin tributaria. En efecto en los impuestos que gravan la renta la capacidad econmica juega un rol fundamental pues permite atender a la renta disponible y efectiva del contribuyente desde que otros tributos como las tasas sus exigencias pueden ser menores cuyo valor se rige como su lmite. La capacidad econo0mica tambin constituye el ndice que permite distribuir la carga tributaria entre los ciudadanos contribuyentes de tal forma que ha mayor riqueza mayor tributacin y viceversa. La capacidad econmica tambin juega un papel importantsimo en cuanto limite a la libertad de configuracin de legislador al impedirle introducir regulaciones que distorsionen la manifestacin de riquezas sometida a gravamen. Como afirma el TC que efectivamente uno de los ndices de capacidad econmica los constituyen el patrimonio (neto) en tanto elemento atribuible a un sujeto determinado (al contribuyente) nos referimos pues a un concepto patrimonio neto que incluye , efectivamente a los activos (bienes y derechos de los que es titular el contribuyente) pero que a su vez permitir deducir las deudas y obligaciones (pasibles) vinculadas a lo referidos activos sin embargo el concepto patrimonio no el igual que el activos, como , al parecer sostiene el TC.

V. EL PRINCIPO DE IGUALDAD
El principio de igualdad en materia tributaria constituye un mandato constitucional que obliga al legislador a grabar por igual las manifestaciones de riqueza que muestren como similares. En ese sentido en lo que aqu interesa, el principio de igualdad implica que a igual manifestacin de capacidad econmica igual tributacin. El derecho de igualdad en efecto de igualdad no solo se proyecta prohibiendo tratamientos diferenciados sin base objetiva y racionable en el contenido normativo de una fuente formal de derecho sino tambin en el momento de su aplicacin. Recientemente nuestro TC a reconocido la vulneracin del derecho a la igualdad en materia tributaria dispensando por el articulo 2.4 de la Ley N 27360 al establecer que los avculas que utilicen el producto nacional gozaran de determinados beneficios a las empresas avculas que utilicen o consuman el producto importado.

El principio de igualdad de materia tributaria exige que supuestos que manifiestan idntica capacidad econmica soporten la misma carga fiscal. Permite que se dispense un trato desigual no discriminatorio siempre que se encuentre fundado en motivos adecuados y proporcionado.

VI. EL PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD

Bsicamente se encuentra referido a la interdiccin de carga fiscal exorbitante o extraordinaria se trata de que los sujetos llamados a contribuir no soporten una imposicin tan alta que impliquen una privacin de su patrimonio por tanto al constituir el lmite mximo de la imposicin bsicamente el valor protegido con este principio es esencialmente el derecho a la propiedad. Los contornos del principio no confiscatoriedad son tan difusos que el propio TC se han visto obligado a sealar que su contenido sebe ser analizado y observado en cada caso, teniendo en consideracin la clase de tributo y la circunstancias concretas de quienes estn obligados a sufragarlo, concluyendo que la transgresin de este principio se producida cuando un tributo excede el lmite que razonablemente se emite para no vulnerar el derecho a la propiedad. Para acreditar la confiscatoriedad se requiere presentar documentos suficientes que demuestren que a consecuencia del pago del tributo se produzca una afectacin real en el patrimonio del contribuyente. Como se puede apreciar los parmetros citados difcilmente permiten una determinacin concreta de las exigencias del principio de no confiscatoriedad. Esperemos que en el futuro nuestro TC emita mayores elementos de juicio que permitan efectuar una delimitacin mas concreta.

You might also like