You are on page 1of 5

CONCIENCIA FONOLGICA. Anna Civit Canals (Logopeda Centre Thas . Tarragona) Victoria Pablo Capa (Pedagoga Centre Thas.

Tarragona)

Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto la relacin existente entre el aprendizaje de la lectura y la conciencia fonolgica. Segn Share & Stanovich (1995), los nios que han empezado pronto a entender las relaciones entre las letras y los fonemas y que han aprendido a utilizar esta informacin como ayuda para identificar las palabras escritas, son sin duda mejores lectores que los nios que tienen dificultades para adquirir estas habilidades. Es por tanto, una habilidad que han de desarrollar para llegar a ser buenos lectores. Adquirir conciencia fonolgica implica aprender que las palabras se pueden dividir en segmentos ms pequeos (slabas y fonemas). Es la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos ms simples del lenguaje oral (reconocer la rima, mezclar elementos fonticos, eliminar y sustituir fonemas y apreciar los juegos de palabras). La conciencia fonolgica juega un papel importante en la adquisicin inicial de la lectura y la escritura, puesto que permite al nio comprender las relaciones existentes entre el texto escrito y su propio lenguaje; le permite dominar las reglas de conversin fonema-grafema y adquirir las destrezas bsicas de decodificacin. Cuanto ms consciente sea de estas unidades mnimas del lenguaje, mayor facilidad tendr para asignarle a los fonemas un grafema. Aunque est demostrada la importancia de la conciencia fonolgica en el desarrollo de los procesos lectores, no es suficiente para llegar a ser

un lector competente. Otras habilidades como la atencin y capacidad de concentracin, la memoria inmediata y de trabajo, la percepcin visual , el procesamiento fonolgico de la informacin, buena competencia lingstica, conocimientos generales sobre el mundo, buena capacidad de razonamiento, inters por la lectura son tambin importantes para desarrollar la comprensin lectora.

En definitiva, leer es reconocer y asignar un significado a las palabras escritas. Es el proceso mediante el cual se comprende un texto escrito. Para la mayora de nios, los procesos fonolgicos se desarrollan de manera natural y por tanto parten de una serie de habilidades que van a ser facilitadoras en la adquisicin del lenguaje escrito. Respecto a la conciencia fonolgica, proponemos unos indicadores de desarrollo normal por edades 1 :

3 - 4 aos

- 4 5 aos . disc. palabras largas/cortas . cuenta slabas . asla y manipula iniciales y finales . puede separar la pronunciacin de sonidos en de 2/3 fonemas: pan (p)(a)

. disc. sonidos . disc. palabras en frases . disc. palabras y pseudopal. slabas . dice si dos palabras riman . genera una rima sencilla a partir de una palabra palabras . aprende estas tareas con (n) facilidad.

5 6 aos

- 6 7 aos

Extraido de la Llicncia destudis de Enriqueta Garriga. Subvencionada pel Departament deducaci (2002-2003).

. asla y pronuncia los sonidos . asla y pronuncia los sonidos en palabras de 2, 3 y 4 fonede palabras que contengan mas. grupos consonnticos inicia. puede separar la pronunciales: ej. (p)(l)(a)(t)(o) cin de los sonidos en pala. puede separar los sonidos bras de cuatro fonemas con en palabras que contengan grupos cons. al inicio de grupos consonnticos iniciapalabra. les, finales e intermedios. . manipula sonidos iniciales y finales de palabras de tres y cuatro fonemas. Al ser una habilidad del lenguaje oral, no es necesario que el nio tenga conocimiento de las letras para demostrar un nivel inicial de conciencia fonolgica. Su entrenamiento en edades tempranas facilita y acelera el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Este trabajo llevado a cabo de manera estructurada hace, a su vez, ms ameno el aprendizaje del principio alfabtico. Cualquier programa de trabajo de conciencia fonolgica ha de iniciarse con tareas sencillas para ir progresando en tareas de dificultad creciente: A nivel lingstico: se empezar por las rimas, luego las slabas y finalmente los fonemas. Segn el tipo de tarea: primero es rimar, identificar, aadir, suprimir y finalmente sustituir. Segn la posicin de la slaba o fonema dentro de la palabra, es ms fcil reconocer slabas y fonemas situados al principio, luego al final y por ltimo en medio. Y si se trata de aadir y suprimir slabas o fonemas, es ms fcil en posicin final, luego en posicin inicial y finalmente en medio. Respecto al tipo de fonema, es mejor trabajar primero las vocales y despus las consonantes empezando por las fricativas y finalmente las oclusivas.

Respecto a la estructura de slabas, es conveniente trabajar todas: directas, inversas y las que contengan grupos consonnticos ( no es lo mismo operar con grupos consonntico del tipo CCV o CCVC.

Ha de englobar actividades tanto de anlisis como de sntesis.

Las dificultades de lecto-escritura derivadas de alteraciones en la ruta fonolgica, en parte son debidas a la falta de habilidad para manipular las unidades ms pequeas o fonemas (conciencia fonmica). En nios diagnosticados de dislexia, est comprobado que entrenar las habilidades de segmentacin facilita el desarrollo de una conciencia segmental adecuada y por tanto mejora su escritura. El trabajo de conciencia fonolgica es til como parte del currculum de lectura; empieza con actividades de lenguaje oral para que los nios presten atencin a los sonidos que forman las palabras, pero han de acabar en actividades fonticas sencillas donde se utilice la palabra escrita. Es importante saber evaluar el nivel de conciencia fonolgica que presenta el nio, de manera que podamos enfocar la reeducacin a partir de su nivel de adquisicin. En nuestra exposicin, proponemos criterios de evaluacin, as como la presentacin de videos donde se pueden observar actividades de conciencia fonolgica con materiales diversos. BIBLIOGRAFA Acosta, V.M y otros (1996) T y prctica del proceso de evaluacin de la conducta lingstica infantil. Mlaga.Aljibe Bosch Galcern, L (1983). El desarrollo fonolgico infantil: una prueba para su evaluacin. Anuario de Psicologia 28(1), 86-114 Catts, H.W. y Kamhi, A.G (2004) Language and Reading Disabilities. Chiat, S (2001) Los problemas de lenguaje en los nios. Cambridge University Press. Madrid.

Fey, M.E (1986) Language Intervention with young children. San Diego. College-Hill Press. Garriga Ferriol, E. (2002-03) Ladquisici de la lectura en el nen sord: cal saber parlar per poder llegir? Llicncia destudis, subvencionada pel Departament dEnsenyament. Martin Lobo, M P. (2003) La lectura. Procesos neuropsicolgicos de aprendizaje, dificultades, programas de intervencin y estudio de casos. Barcelona. Lebon. Outon, P. (2004) Programas de intervencin con dislxicos. Madrid. CEPE. Perfetti C,A (1994) Psycholinguistics and reading ability enGern, M,A. Handbook of Psycholinguistics, London: Academic Press Ramos, J.L. y Cuadrado, I. (2006) El conocimiento fonolgico y el aprendizaje lectoescritor. EOS. Madrid Villegas, F. (2004) Manual de Logopedia. Evaluacin e intervencin de las dificultades fonolgicas. Madrid. Pirmide.

You might also like