You are on page 1of 13

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

TEJIDO CONECTIVO
ANBAL PAREDES MERINO

CLASIFICACIN Existen 3 categoras para clasificar el tejido conectivo: por su origen (embrionario), por su conformacin (tpica) y por su grado de diferenciacin (especializado). TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO. El TC embrionario est compuesto por dos grandes grupos: El TC Embrionario Primitivo (Embrin propiamente tal) y el TC Embrionario Mucoso (Del cordn umbilical). En el TC embrionario primitivo se encuentran dos orgenes importantes: 1) Mesnquima (Prcticamente todo el TC primitivo) y 2) Ectodermo y Cresta neural (TC de la zona de la cabeza) (Ectomesnquima). Tejido Conectivo Mesenquimatoso.
Tamao Celular Pequeas Forma Celular Forma de Huso Distribuci n Uniforme Uniones Intercelular es GAP Junction Caracterst icas Matriz. Sustancia Amorfa Viscosa y Colgeno Reticular

* Con la maduracin y proliferacin del TC mesenquimatoso se forma el TC y adems Msculos, Sistema Vascular y Urogenital y membranas serosas de las cavidades del cuerpo.
1

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

Tejido Conectivo Embrionario.


Origen Cordn Umbilical Clulas Separadas a lo largo. Matriz Gelatinosa (Jalea de Wharton) y poco y delgado colgeno.

TEJIDO CONECTIVO (PROPIAMENTE TAL)

TPICO

Existen dos categoras dentro de esta clasificacin: 1) TC Laxo (Areolar) y 2) TC Denso. Tejido Conectivo Laxo. El tejido conectivo laxo se caracteriza por tener fibras organizadas libremente y abundancia de clulas. El colgeno es muy delgado y esparcido, sin embargo, la sustancia amorfa es muy abundante (ocupa ms volumen que las fibras), de consistencia muy viscosa juega un importante rol en la difusin de nutrientes y oxgeno de los vasos sanguneos y de la difusin contraria de desechos (C02 y desechos metablicos) hacia los vasos sanguneos. Se localiza principalmente bajo el epitelio (Recubrimiento, Glndulas y Vasos Sanguneos). Tambin es el primer lugar donde se desencadena la respuesta inmune contra patgenos que atravesaron el epitelio. La mayora de las clulas presentes en el TCL son transitorias, que migran de de los vasos sanguneos cercanos en respuesta a un estmulo especfico. * El TCL es el sitio de la respuesta inflamatoria e inmune, puede inflamarse y adems en reas donde se requiere una constante proteccin, las clulas inmunes son mantenidas (por ejemplo: Lmina Propia) Tejido Conectivo Denso El tejido conectivo denso se caracteriza por tener abundantes fibras y pocas clulas. Segn su organizacin puede clasificarse en: 1) Tejido Conectivo Denso Irregular. 2) Tejido Conectivo Denso Regular.

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

Tejido conectivo denso irregular.


Matriz Composicin Un tipo de fibroblasto Ms colgeno (Resistencia y fuerza) Poca sustancia amorfa. Organizacin Paquetes dispersos en varias direcciones.

Clulas

*Un ejemplo de resistencia en la composicin de la matriz en el TCDI es la capa reticular de la dermis (Capa profunda). *En los rganos huecos el TCDI se le denomina submucosa.

Tejido conectivo denso regular. Forma los tendones, ligamentos y aponeurosis. Se caracteriza por tener fibras organizadas en paralelo (Para tener la mxima fuerza).

TENDONES (FORMA DE CORDN)(MSCULO-HUESO) Clulas Composicin Matriz Organizacin DISPOSICIN PARALELA, ENTRE COLUMNAS DE T E N D I N O C I TO S (LOS CUALES ESTN S E PA R A D O S D E L COLGENO POR UNA CAPA DE ECM). Clulas

LIGAMENTOS (HUESO-HUESO) Matriz Composicin FIBRAS DE COLGENO MUY ABUNDANTES, SIN EMB ARGO, EN LIGAMENTOS QUE SE R E Q U I E R E N M AYO R ELASTICIDAD SE P R E S E N TA UNA DISTRIBUCIN MAYOR DE FIBRAS ELSTICAS. Organizacin

TENDINOCITOS ( F I B RO B L A S TO MUY BASFILO).

FIBRAS DE COLGENO MUY ABUNDANTES

FIBROBLAS TOS EN PARALELO CON LAS FIBRAS

M E N O S REGULARIDAD EN EL ORDEN QUE EN EL TENDN.

P O S E E N U N A C P S U L A D E T C Q U E L O S RO D E A DENOMINADA EPITENDN Y UNA PROYECCIN INTERNA QUE SEPARA A LOS VASOS SANGUNEOS Y NERVIOS DEL TENDN DENOMINADA ENDOTENDN.

APONEUROSIS Clulas Composicin FIBROBLASTOS FIBRAS DE COLGENO MUY ABUNDANTES Matriz Organizacin O R G A NI Z AC I N ORTOGONAL (90)

LA CORNEA PRESENTA LA MISMA ORGANIZACIN QUE LAS APONEUROSIS (LO QUE LE PERMITE LA TRANSPARENCIA).

MATRIZ EXTRACELULAR (MEC) La matiz extracelular est compuesta por: 1) Sustancia fundamental amorfa (Glicoprotenas de Adhesin, proteoglicanos y glicosaminoglicanos) 2) Fibras (Colgenas, Elsticas y Reticulares). Dependiendo de cada tipo de tejido las clulas secretan distintos tipos de componentes de la MEC. La MEC adems de su funcin mecnica y estructura, proporciona una influencia en la comunicacin celular. La MEC juega un importante rol en la regulacin del metabolismo de las
3

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

clulas aledaas, adems de una importante barrera bioqumica, provee rutas de sealizacin para las clulas y tambin es capaz de retener factores de crecimiento dentro de la ella. SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA.
Ubicacin Composicin Glicosaminoglica nos (GAGs), Proteoglicanos y Glicroprotenas de multiadhesin Aspecto V i s c o s o , Tr a n s p a r e n t e , Alto contenido de Agua Tincin No se tie con H&E, s con pas (+) y Frozen Section.

Entre las clulas y las fibras

Glucosaminoglicanos (GAGs)
Estructura Polmero de disacatidos (GalNac o GalcNac + Glucuronato o I d u ro n a t o ) . E n cadenas largas y ramificadas. Formacin Modificacin c o v a l e n t e posttranduccional de los p ro t e o g l i c a n o s (exc. Hialurodan) Caractersticas A l t a m e n t e negativos, atrapan agua y forman un gel hidratado, la que permite la rpida difusin de m o l c u l a s solubles en agua. Funcin Ubicacin

Proporcionan un marco estructural para las clulas.

En la sustancia amorfa de la superficie celular.

* Es el heteropolisacarido ms abundante de la sustancia amorfa. Hialuroran (cido Hialurnico).


Estructura Muy largas y rgidas cadenas de carbohidratos, no poseen sulfato y son cadenas libres (sin protenas) no f o r m a n proteoglicanos. Funcin Desplazan grandes volumenes de agua, forman agregados de proteoglicanos (indirectamente), i n m o b i l i z a molculas en el ECM y dificulta la difusin Formacin

Sintetizada por enzimas de la superficie celular.

Nombre Hialuronan Condrotin sulfato Dermatn sulfato

Ubicacin Lquido sinovial, humor vtreo y MEC TC Cartlago, hueso, vlvulas cardacas Piel, vlvulas cardiacas, vasos sanguneos

Funcin Desplaza agua y lubricante. Aggrecan amortiguacin Implicadas en enfermedades cardiovasculares, tumorigenas, infeccion y modela la comunicacin celular Reconocimiento celular, mov axonal, movilidad celular, transparencia de la cornea e implantacin del embrin. Facilita la interaccin de FGF y el receptor Anticoagulante, facilita la interaccin de FGF y el receptor.

Queratn Sulfato

Cornea, hueso, cartlago Lmina basal, componente de la superficie celular Granulos de mastocitos y basfilos.

Heparn sulfato Heparina

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

Proteoglicanos
Estructura Enlace El enlace es covalente formado por un enlazador trisacarido de (2 galactosas + Xilosa) mediante un enlace o-glicosdico (participan los residuos de serina y treonina). Ubicacin

GAGs enlazados covalente y perpendicularment e a protenas centrales (pudiendo ser de 1 a 200 variedad de GAGs)

Sustancia amorfa.

* Decorin 1 tipo de GAG (o dermatn o condratn sulfato) y Aggrecan ms de 200 variedades de GAGs. Sindecan (Transmembrana)
Funcin Ubicacin En los linfocitos B en dos ocaciones: 1) en el desarrollo temprano en la mdula osea. 2) cuando se diferencian en clulas plasmticas. (anclandol las clulas al ECM).

Aggrecan
Estructura Anclados no covalentemente a hialuran (por protenas de enlace). Cada protena se enlaza por enlace trisacarido a muchas cadenas de condrotn sulfato y keratan sulfato.

Enlaza las clulas a la MEC

Nombre Aggrecan Decorn Versicn

Ubicacin Cartlago y condrocitos TC, fibroblastos, cartlago y huesos Fibroblastos, Piel, Msculo Liso, Cerebro, Clulas Mesangiales del rin Epitelio embrionario, clulas mesenquimales, celulaes del tejido linftico en desarrollo y clulas plasmticas.

Funcin Hidratacin de ECM y cartlago. Fibrilognesis del colgeno. Interacciones Clula- Celula, ClulaMatriz. Dominio extracelular: Enlaza: Colgeno, Heparina, Tenascina y Fibronectina. Dominio Intracelular: Enlaza: Citoesqueleto por actina.

Sindecn

Gilicoprotenas Multiadhesivas.
Funcin Establiza la MEC enlazandola a la superficie celular (multidominio y multifuncin). Regulan y modulan funciones del movimiento celular, de la proliferacin y diferenciacin Estructura. Poseen sitios de anclaje a numerosas proteinas de la MEC (Colgeno, GAGs y proteoglicanos) tambin actuan con receptores de la superficie cel ul ar como l ami ni na e integrina.

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011 Nombre Ubicacin Funcin Extras La ms abundante en tejido conectivo, son dmeros de d o s p p t i d o s s e m i l a re s anclados por un enlace disulfuro. Y se enlaza a integrinas. Se encuentra en 3 f o r m a s , c o m o p ro t e n a circulante en el plasma, unida a superficies de distintos tipos celulares y como fibras insolubles de la MEC. Compuestas por 3 cadenas que se ensamban en una molcula cruciforme. 18 isoformas de lamininas. Originalmente aislada de la MEC de tumores. Aparece en la embiognesis pero se apaga en tejidos maduros. Se prende en las curaciones de heridas, las uniones musculotendinosas y en los tumores malignos. Rol importante en la calcificacin de la MEC. -

Fibronectina

MEC

Responsable de la adhesion celular y media la migracin celular. (posee sitios de anclaje para Colgeno IV, heparina y fibrina).

Laminina

Lamina Basal, Lamina externa (clulas musculares, adipocitos y clulas de schwann)

Ancla las superficies celulares a la lmina basal.

Tenascina

Mesnquima embrionario, pericondrio, periostio, uniones musculotendinosas,

Modula sitios de anclaje de las celulas con la MEC,

Osteopontina

Huesos Lamina basal (protenas especficas).

Encaja osteoclastos Enlaza laminina y colgeno IV adems posee sitios de enlace para perlecan y fibronectina.

Entactina/Nidogen

FIBRAS. Las fibras de la MEC estn formadas por los fibroblastos, y estn compuestas, generalmente, por una protena con muchas cadenas polipptidas. Existen tres tipos de fibras: 1) Colgeno, 2) Fibras Reticulares y 3) Fibras Elsticas. Colgeno. El colgeno (Molculas de Tropocolgeno), es la glicoprotena mas abundante del tejido conectivo. Son flexibles y tienen una gran resistencia a las tensiones.
Monmero Fibrillas Polmero Fibras de Colgeno Tincin Eosinas y tinturas cidas (Azul de anilina, Mallory o Verde Claro, Messon). Caractersticas de las Fibrilla Poseen un dimetro de 15 -20 nm (en situaciones de stress 300 nm), poseen un patrn de bandas cada 68 nm. Estructura Tropocolgeno Triple hlice (formada por tres cadenas polipeptdicas alfa). Cada cadenas poseen alrededor de 600 - 3000 aa y cada uno est compuesta por una secuencia de aa. Cada 3 aa hay una glicina, la precede hidroxiprolina (o una hidroxilisina) y las procede una prolina.

* La resistencia del colgeno es debido a los enlaces covalentes entre filas (no por la disposicin cabeza-cola) * La Glicina es esencial para la formacin de la triple hlice. * Las triple hlices pueden ser: 1) Homotrimricas (si poseen 3 cadenas alfa iguales) o 2) Heterotrimricas (si son distintas las cadenas alfa).
6

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

El colgeno suele clasificarse por su modelo de polimerizacin. Generalmente se polimeriza en macromolculas como fibrillas o como redes de colgeno.
Colgeno Firilar Con estructua Glicinaprolina-hidroxoprolina y separacin de 68 nm. Colgenos: I, II, III,V y XI. Colgeno Asociado a fibrillas con triple hlice interrumpida (FACITs) Tienen ruptura en su hlice por ser ms flexibles. Colgenos IX y XII Redes Hexagonales formadoras de colgeno Colgeno formados en la membrana basal.

Colgeno X

Colgeno IV,VI y VII.

TIPOS DE COLGENO
Tipo Ubicacin TC de la piel, huesos, tendones, ligamentos, dentina, esclera, fascias y cpsulas de rganos (90% del colgeno corporal) Cartlago (hialino y elstico), notocorda y disco intervertebral Promimente en el TCL y en rganos (tero, hgado, bazo, rin, pulmn); msculo liso, endoneuro, vestculas sanguneas y piel fetal. Lmina basal del epitelio, glomrulo del rin y cpsula del cristalino. Distribudo uniformemente por el estroma conectivo, puede estar relacionado con la red reticular. Forma parte de la matriz del cartlago inmediatamente rodeando los condrocitos. Producto de las clulas endoteliales. Producido por condorcitos en la zona de hipertrofia en la placa del crecimiento. Producido por condrocitos, asociados con fibrillas de colgeno II , forman un c e n t ro d e f i b r i l l a s d e colgeno I. Aislados de la piel de la placente , abundante es tejidos don la accin mecnica es fuerte. Funcin Clasificacin

Provee resistencia a la fuerza, tensin y al estiramiento.

Fibrilar

II

Provee resistencia a la presin intermitente.

Fibrilar

III

Forma fibras reticulares,ordenadas como una malla laxa de fibras delgadas. Provee soporte estrcutural a las clulas especializadas de varios rganos y vesculas sanguneas.

Fibrilar

IV

Provee soporte y barrera de filtracin.

Formados por la Membrana Basal

Localizado en la superficie de las fibrillas de colgeno tipo 1, con colgeno XII y XIV, y modulan propiedades biomecnicas de las fibrillas. Ancla los condrocitos a la matriz, covalentemente enlazado al fibrillas de colgeno 1. Facilita el movimiento de clulas endoteliales durante la angiognensis. Contribuye a la mineralizacin del hueso, proceso formado por enrejados hexagonales necesarios para ordenar el colgeno II, IX y XI con el cartlago

Fibrilar

VI

Formados por la Membrana Basal Formados por la Membrana Basal R e d e s Hexagonales formadoras de colgeno

VII

XI

Reguan el tamao del las fibrillas de colgeno II y es escencial para las propiedades cohesivas de la matriz del cartlago.

Fibrilar

XII

Localizado en la superficie de las fibrillas de colgeno tipo 1, con colgeno V y XIV, y modulan propiedades biomecnicas de las fibrillas.

FACITs

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

BIOSNTESIS Y DEGRADACIN DE FIBRAS DE COLGENO. La produccin del colgeno fibrilar, se inicia con la produccin de procolgeno en los organelos membranosos. La produccin de las fibrillas ocurre extracelularmente y con actividad enzimtica de la membrana plasmtica y posteriormente su ensamblaje ocurre en la MEC.

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

Proceso transcriptacional mltiple que prepara la molcula para el ensamblaje extracelular. Los procesos son los siguientes: 1) Las Cadenas de colgeno son sintetizadas en el R.E por precursores procadena alfa (procolgeno). Luego es transportadoa a una cisterna del R.E. 2) En la cisterna del E.R ocurren las siguientes modifiaciones posttranscriptacionales: A) se adhiere una secuencia amino-terminal B) Prolina y lisina son hidroxilados y se continua con la conformacin no-helicoidal. (Se requiere vitamina C como cofactor para la hidroxilacin). C) Grupos de Azcar O-enlazados son aadidos a algunos residuos de hidroxi-lisina y Azcares N-enlazadas se aaden la las dos posiciones terminales. D) La estructura globular es formada por el carboxilo terminal y es estabiliada por los enlaces disfulros, la formacin de esta estrcutura asegrua el correctoaliniamiento de las tres cadenas alfa durante la formacin de la triple hlice. E) La triple hlice es formada por tres caenas alfa, excepto en los terminales donde la cadena de polipptidos esta desenrollada. F) Los enlaces intra y entrecadenas de sulfuro e hidrgeno modelan la forma celular. G) Se estabiliza gracias a la chaperona HSP47. H) Se forma el procolgeno. 3) La molcula de procolgeno pasa al goldi, y se inicia a asociar en pequeos paquetes. Este empaquetamiento se realiza entre los terminales desenrollados. Los paquetes son dispuestos en vesculas de secrecin y transportados a la superficie celular. Fibrilognesis. La fibrilognesis ocurre extracelularmente. Se inicia cuando el procolgeno se secreta de la clula y se convierte en una molcula madura de colgeno por la accin de la procolgeno peptidasa (protena asociada a la membrana celular, la cual junta los extremos desenrollados de procolgeno). Posteriomente las molculas de colgeno (tropocolgeno) se alinian juntas para formar la estructura fibrilar del colgeno (fibrilognesis), la clula controla el ordenamiento de las vesculas a invaginaciones especficas de la superfcie celular, denominadas cuevas?. En las cuevas el colgeno se ordena en flas y se autoensambla longitudinalmente (de cabeza-cola) y adems las molculas se enstrelazan con enlaces covalentes entre los grupos aldehidos de la lisina y la hidroxilisina. Posteriomente se forman las fibrillas. * La fibrilognesis est regulada por el colgeno V y XI. Sntesis de tropocolgeno. El tropocolgeno es producido por varios tipos celulares del TC y en clulas epiteliales. En el TC son producidos por los fibroblastos (Condocritos, osteoblastos, pericitos etc.) y en las Clulas epiteliales son producidas y llevadas a la membrana basal. Existen reguladores para la sntesis de colgeno como los factores de crecimiento, citoquinas y hormonas (Las esteroidales inhiben la sntesis de colgeno). Degradacin del colgeno. El colgeno es continuamente degradado y resintetizado. La degradacin se inicia con una fragmentacin inicial, que es mecnica (realizada por radicales libres o por la adicin de proteinasas) y posteriomente la degradacin es continuada por las proteinasas lo que produce que despus de esto los fragmentos sean fagocitados por clulas y degradados por sus lisosomas. (Degradacin excesiva: Artritis Reumatoide y Osteoporosis).
9

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

- Degradacin proteoltica: Ocurre fuera de las clulas y producida por las MMPs (Metaloprotenas de matriz), las que son sintetizadas por distintos tipos de clulas (Fibroblastos, monocitos, neutrofilos, macrogados keratinocitos, clulas cancergenas etc), los componentes enzimticos de las MMPs estn en la siguiente tabla:
Colagenasas degradan colgeno, laminina, fibronectina y elastina Estromalisinas D e g r a d a n proteoglicanos, f i b ro n e c t i n a y colgeno Matrilisinas MMPs de membrana Metaloelastasas de Macrfagos. Degradan elastina colgeno IV y laminina

Degradan colgeno IV y proteoglicanos

Producidas por clulas cancergenas, que poseen actividad de lisis

Las triple hlices son resistentes a las MMPs, pero la gelatina (colgeno desnaturalizado) es degradado por muchas MMPs. La actividad de las MMPs puede inhibirse por los TIMPs (inhibidores de metaloproteinasas de tejido). - Degradacin por fagocitosis: Es intracelularmente y producida por los macrfagos para renovar los componentes de la MEC (tambin por fibroblastos con los lisosomas). Fibras Reticulares. Proporcionan una estructura de soporte para los componentes celulares de tejidos y rganos. Su principal componente es el colgeno III el cual no se agrupa en forma de paquetes fibrosos (fibras gruesas). Se tien con PAS y con tincin de plata (Mtodos de Gomori y de Wilder), los que producen unas fibras negras (Argiroflicas) [Las fibras colgenas gruesas se tien caf]. Las fibras reticulares poseen un ordenamiento en forma de malla. En el TLC las fibras reticulares se encuentran entre la frontera entre el epitelio y el tejido conectivo, como tambin en los adipocitos circundantes, pequeas vesculas sanguneas, nervios y en culas musculares. Tambin se encuentran en tejidos embrionarios. Las fibras reticulares indican la madurez de un tejido (las fibras reticulares van siendo reemplazadas en el tiempo por colgeno I, el cual es muy resistente), por eso son muy prominentes en los estadios iniciales de la reparacin de heridas. Tambin forman parte del estroma de soporte en los tejidos hematopoyticos y linfticos (excepto en el timo). En estos tejidos, se forma colgeno por un tipo especial de clula, la clula reticular, rodea la fibra con su citoplasma, o que aisla la fibra de otros componentes. En otras ubicaciones, Las fibras reticulares son producidas por fibroblastos ( a excp del endoneuro de los nervios perifricos, prod by schwann, tnica media de las vesculas sanguneas y musculatura del canal alimenticio, prod by msculo liso). Fibras Elsticas. Fibras que permiten a los tejidos responder al estiramiento y la distensin, son ms delgadas que el colgeno y estn dispuestas en un patrn ramificado en 3D entrelazado con colgeno (para darle resistencia). Son producidas por los fibroblastos y clulas de msculo liso, se tien con Orceina o Fucsina-Resurcina. Las fibras reticulares estn compuestas por dos componenetes estructurales, un centro de elstina y una red circundante de microfibrillas de fibrilina.

10

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011 Elastina 72 kilodalton, rico en prolina y glicina, pobre en hidroxiprolina y carece de hidroxilisina. La distribucin al azar de la glicina hace la molcula de leastina hidrofbica. Posee desmosinas e isodesmotinas (aa nicos en elastina) los que permiten que s e p ro d u z c a n 4 e n l a c e s covaletes a distinas elastinas. Fibrilina-1 350 Kilodalton, 10-12 nm de dimetro, glicoprotena. Se utiliza como sustrato para ensamblar las fibras elsticas en la elastognesis. Se forma primero que la elastina. A ausencia de fibrilina se produce el sndrome de marfan (tejido elstico anomal) [Fibrilina 2 regula el ensamble de la fibra elstica]

El material elstico es la principal sustancia extracelular en ligamentos vertebrados, laringe y arterias elticas. La elastina es sintetizada por fibroblastos o musculo liso de las paredes de las vesculas y su produccin es paralela y simultnea a la de colgeno. La proelastina es controlada por na secuencade seal que es incorporada al inicio de la cadena polipptida. *la fibrilina 1 est relacionada con alteraciones oculares articas y seas, la 2

con alteraciones esquelticas. CLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO


Clulas Fijas Clulas Mviles Linfocitos Clulas Plasmticas Neutrfilos Eosinfilos Basfilos Monocitos.

Las Clulas del tejido conectivo pueden ser fijas (poblacin estable, y pueden presentar residencia permanente en un tejido) o Mviles (Consisten principalmente en clulas que migran de la sangre a tejidos como respuesta a un estmulo).

- Fibroblastos - Miofibroblastos - Adipocitos - Mastocitos - Clulas Madre Adultas.

Clulas conectivas de origen mieloide.

11

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011

Fibroblastos.
Estructura/Tincin Con H&E slo se tie el ncleo (elongado, forma de disco, con nucleo evidente). Al momento en que se encuentran los fibroblastos activados (Recuperacin de heridas, crecimiento de la MEC) y se inicia la produccin de componenetes de la MEC, el citoplasma del fibroblasto es ms extenso y puede mostrar basofilia como resultado del aumento de RER. Funcin Principal Clula del TC, responsables de la sntesis de colgeno, elstina y Fibras reticulares adems del complejo de carbohidratos de la sustancia amorfa. (estudio sugieren que 1 fibroblasto es capaz de producir todos los componenetes de la MEC)

Miofibroblastos. Clula elongada del TC, no identificable con H&E, posee paquetes de filamentos de actinas pon proteinas asociadas a la miosina no muscular. LA actina que poseen es la Alfa-SMA (Actina-Alfa de msculo liso) y su expresin es regulada por la TGF-Beta 1. En el sitio de anclaje a los filamentos de actinas sirve adems de sitio de anclaje Clula-MEC (Fibronexo) [smil a una adhesin focal] y funciona como sistema de mecanotransduccin. Al microscopio electrnico posee caractersticas de friboblastos y de msculo liso, pero no posee lmina basal y tiene algunas GAP Junction. Macrfagos.
Origen Provienen de los monocitos que migraron de la sangre y se diferenciaron en macrfagos. Estructura Nucleo dentado (en forma de rin), abundante en lisosomas (los que son teidos con la actividad de la fosfatasa cida)[gracias a los lisosomas son identificables por microscopia]. Poseen proyecciones digitiformes que atrapan las sustancias para fagocitarlas. Poseen un gran aparato de golgi, RER, REL, mitocondrias vesculas de secrecin. Pueden tener vesculas de endocitosis, fagolisomas y cuerpos residuales. Funcin General Fagocitosis Actividad Celular Golgi, RER y REL estn involucrados en la produccin de protenas involucradas en funcionas fagocticas y digestivas. Los productos de secrecin son liberados por rutas de exocitosis reguladas. La secrecin puede ser activada por : Fagocitosis, complejos inmunes, seales de linfocitos (linfoquinas) y sustancias liberadas. Libera protenas neutras y GAGasas para abrirse paso por el TC. Actividad Inmune Poseen en su superficie celular el MHC II (Complejo de histocompatibilidad mayor) el que actua con el linfocito CD4 T Helper. Los macrofagos son tambin clulas presentadoras de antgenos.

El Sistema Fagoctico Mononuclear (MPS) Las clulas que pertenecen a este sistema son derivadas de los monictos y poseen una poblacin de clulas presentadoras de antgenos, involucradas en el procesamiento de sustancias extraas. Las clulas del MPS poseen receptores de Fc (Componentes de la Inmunoglobulina). Generalmente las clulas del MPS se quedan fijas en un tejido especfico. Las principales funciones de las clulas del MPS son: fagocitosis, secrecin (linfoquinas), procesamiento de antgenos y presentacin de antgenos de otras clulas al sistema inmune. La mayora de las clulas del MPS proviene de los mastocitos a excepcin de la microglia, que proviene del mesoectodermo de la cresta neural.

12

TEJIDO CONECTIVO - ANIBAL DANIEL PAREDES MERINO - MEDICINA USACH - 2011 Clula Macrofago (Histiocito) Macrfago Perisinusoidal (Clula de Kupffer) Macrfago Alveolar Clula fetal presentadora de antigenos placentarios (Clula de Hofbauer) Macrfago? Macrfago de la pleura y el peritoneo Osteoclasto Microglia Clula de Langerhans Fibroblasto derivado de macrfagos. Clula dendrtica. Ubicacin TC Hgado Pulmones Placenta Bazo, Linfonodos, Mdula sea, timo Cavidades Serosas Hueso SNC Epidermis Lamina propia del intestino y endometrio del tero Linfonodos, bazo.

Tejido Adiposo.
Adipocito Unilocular (Blanco) Capa subcutnea, glandula mamaria, omentum grande, mesenterios, espacio retroperitoneal, pericardio visceral, rbitas, cavidad de la medula sea Almacenamiento de energa metablica. Aislante trmico, amortiguador, producin de hormonas y fuente de agua metablica. Unilocular, esfrico, ncleo achatado, poco citoplasma, gran diametro (15-150 um) Pocas. Pocas fibras simpticas. Pocos vasos sangunos Disminuye la lipognesis y aumenta la actividad de la lipoprotena lipasa. Toda la vida por clulas estroma-vasculares Adipocito Multilocular (Caf) Gran cantidad en neonatos. Remanentes en adultos en el espacio retroperitoneal, regiones cervical profunda y supraclavicular profunda del cuello. Regiones paraver teblraes intraescapulares de la espalda y medianstino. Termognesis. Multilocular, esfrico, redondo, ncleo centrado, pequeo diametro (10-25 um) Muchas y muy desarolladas. Muchas fibras simpticas Altamente vascularizado. Aumenta la lipognesis y disminuye la actividad de la lipoprotena lipasa. Slo durante el periodo fetal, disminute en la vida adulta (excepto: con individuos con feocromocitoma y hibernoma)

Ubicacin

Funcin

Morfologa Mitocondria Inervacin Vascularizacin Respuesta a Stress Ambiental Crecimiento y Dif.

* Lipognesis: Insulina y prostanglandinas * Liplisis: Noradrenalina, glucagn y ACTH * Leptinas: hormonas secretadas por el tejido adiposo, regulan el apeito, el balance energtico y el consumo de alimentos.

13

You might also like