You are on page 1of 3

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 3 E.P.

TEMA1. LAS PERSONAS SOMOS SERES VIVOS.


1. AS SOMOS LOS HUMANOS.
Los seres humanos somos mamferos. Nacemos del vientre de nuestra madre, mamamos cuando somos bebs, tenemos algo de pelo y el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. La cabeza es grande y contiene un gran cerebro. Su parte superior est cubierta de cabellos, su color vara entre el negro, gris, castao y rubio. Al frontal de la cabeza lo llamamos cara. La cara tiene ojos que nos dan una visin precisa, tambin al igual que el cabello puede ser de diversos colores (azul, marrn, negro, verde, etc). En la cara tambin se encuentran la nariz que es el rgano que nos sirve para respirar y la boca el rgano encargado de tragar el alimento. Dentro de la boca tenemos una dentadura que nos permite masticar cualquier tipo de alimento ya que somos omnvoros y tambin se encuentra la lengua que nos ayuda al proceso de masticacin moviendo la comida de un lado a otro de la boca. Las extremidades se dividen en: Inferiores, son las piernas. Son fuertes y caminamos sobre ellas; es decir, somos bpedos. Acaban en los pies, que tienen cinco dedos. Superiores, son los brazos. Los brazos acaban en las manos que tienen cinco dedos. El pulgar es oponible es decir, est enfrentado a los otros cuatro dedos, esto nos sirve para poder agarrar cosas.

Pero no somos iguales a los dems mamferos. Nos diferenciamos en: 1. Caminamos erguidos (sobre nuestras piernas). 2. Nuestra cabeza tiene un gran cerebro. 3. Tenemos unas manos muy giles y precisas.

2. CADA PERSONA ES DIFERENTE A LOS DEMS.


Aunque como seres humanos tenemos caractersticas comunes, y somos iguales ante la justicia y Dios, cada persona es diferente en algunos rasgos. No existen dos personas iguales en el mundo: 1. Nos diferenciamos en la estatura, el color de piel, de los ojos, del pelo y etc. 2. Tambin nos diferenciamos por nuestro sexo. Las personas pueden ser de sexo masculino o femenino. a. Las de sexo masculino tienen pene y testculos. b. Las de sexo femenino tienen vulva y mamas. Por las mamas alimentan con leche a sus bebs.

3. AS FUNCIONA NUESTRO CUERPO.


Nuestro cuerpo toma las sustancias que necesita para alimentarse y respirar ayudndose de los siguientes aparatos: 1. El aparato digestivo. Se ocupa de digerir los alimentos, es decir, de masticar, tragarlos, transformarlos, extraer de ellos las sustancias nutritivas y expulsar lo que no sirve. 2. El aparato respiratorio. Se encarga de respirar, es decir, de tomar aire para extraer el oxgeno y expulsar el dixido de carbono que producimos. El dixido de carbono es un gas perjudicial para la salud. 3. El aparato circulatorio. Se encarga de transportar sustancias por todo el cuerpo mediante la sangre. Por un lado lleva las sustancias tiles a los rganos que forman el cuerpo y las que ya no necesitamos las conduce al aparato excretor. 4. El aparato excretor. Sirve para expulsar de nuestro cuerpo las sustancias de desechos por medio de las heces y/o la orina.

4. NOS REPRODUCIMOS.
Cuando llegamos a la edad adulta nos reproducimos por medio del aparato reproductor que es diferente en los hombres y en las mujeres. El de los hombres es el aparato reproductor masculino. El de las mujeres es el aparato reproductor femenino.

5. SENTIMOS Y NOS RELACIONAMOS.


Para sentir todo lo que ocurre a nuestro alrededor y reaccionar ante nuestro entorno utilizamos los siguientes rganos y aparatos: 1. Los rganos de los sentidos son: a. Ojos. b. Odos. c. Manos. d. Orejas. e. Lengua. f. Nariz. 2. El cerebro que funciona como un ordenador interpretando todo lo que ocurre a nuestro alrededor y haciendo que el cuerpo reaccione. 3. El Sistema Nervioso controla todo lo que pasa dentro y fuera de nuestro cuerpo, recibe informacin de los sentidos y manda rdenes a los dems aparatos. 4. El aparato locomotor, que es con el que nos desplazamos y movemos. Lo forman el esqueleto y los msculos.

6. ETAPAS DE LA VIDA.
Las etapas de la vida son cinco: 1. Gestacin. Antes del nacimiento, estamos en el vientre de nuestras madres creciendo. 2. Infancia. Desde el nacimiento hasta los doce aos, crecemos y aprendemos. 3. Adolescencia. Desde los 12 hasta los 20 aos seguimos creciendo y aprendiendo.

4. Madurez. Desde los 20 hasta los 70 aos, paramos de crecer, trabajamos, tenemos hijos, adquirimos experiencia. 5. Vejez. Desde los 70 aos. El cuerpo comienza a funcionar peor, los rganos comienzan a fallar y nos encontramos ms cansados, no obstante, podemos seguir disfrutando de todo cunto nos rodea.

7. CONSERVA LA SALUD.
Decimos que tenemos buena salud cuando el cuerpo y nuestra mente funciona perfectamente. Para tener una buena salud debemos tener hbitos saludables: Tomar alimentos variados como carnes, pescados, verduras y frutas. Hacer ejercicio todos los das. Cuidar la higiene personal. Dormir al menos diez horas al da. Relacionarse y jugar con los dems as como tener aficiones.

You might also like