You are on page 1of 3

Qu es la aterosclerosis? La aterosclerosis es una enfermedad en la que la placa se deposita dentro de las arterias.

Las arterias son vasos sanguneos que llevan sangre rica en oxgeno al corazn y a otras partes del cuerpo. La placa est compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxgeno a los rganos y a otras partes del cuerpo. La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataque cardaco, accidentes cerebro vascular (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte. Enfermedades relacionadas con la aterosclerosis La aterosclerosis puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del corazn, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riones. Segn las arterias afectadas, pueden presentarse diferentes enfermedades. Cules son los signos y sntomas de la aterosclerosis? Por lo general, la aterosclerosis no causa signos ni sntomas hasta que estrecha gravemente una arteria o la bloquea por completo. Los signos y sntomas dependen de las arterias que estn afectadas. Arterias coronarias Sntoma la angina. La angina es un dolor o molestia en el pecho que se presenta cuando el msculo cardaco no recibe suficiente sangre. El dolor tambin puede sentirse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandbula o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensacin de indigestin. El dolor tiende a empeorar con la actividad y desaparece al descansar. la dificultad para respirar y las arritmias. Las arritmias son problemas de la rapidez o el ritmo de los latidos del corazn. Sus sntomas comprenden angina, dificultad para respirar, problemas para dormir, agotamiento (cansancio) y falta de energa. Arterias cartidas Las arterias cartidas llevan sangre rica en oxgeno al cerebro. Si la placa las estrecha o las bloquea (en una enfermedad llamada enfermedad de las arterias cartidas ), usted pueden tener los sntomas de un accidente cerebro vascular o derrame cerebral. Estos sntomas pueden ser:

Debilidad repentina Parlisis (incapacidad para moverse) o adormecimiento de la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo

Confusin Dificultad para hablar o para entender lo que otra persona dice Dificultad para ver por un ojo o por los dos Problemas para respirar Mareo, dificultad para caminar, falta de equilibrio o de coordinacin y cadas inexplicables Prdida del conocimiento Dolor de cabeza intenso y repentino

Arterias perifricas La placa tambin se puede depositar en las principales arterias que llevan sangre rica en oxgeno a las piernas, los brazos y la pelvis. Esta enfermedad se llama enfermedad arterial perifrica . Si estas arterias principales estn estrechadas o bloqueadas, usted puede tener adormecimiento de esas partes del cuerpo, dolor y a veces infecciones peligrosas. Arterias renales Las arterias renales llevan sangre rica en oxgeno a los riones. Si la placa se deposita en ellas usted puede presentar enfermedad renal crnica . Con el tiempo, la enfermedad renal crnica causa prdida lenta del funcionamiento de los riones. En sus inicios, a menudo la enfermedad renal no produce signos ni sntomas. A medida que empeora puede causar cansancio, cambios en la forma en que usted elimina la orina (ms frecuentemente o menos frecuentemente), inapetencia, nuseas (ganas de vomitar), hinchazn de las manos o los pies, picazn o adormecimiento y dificultad para concentrarse.

Puedo prevenir o revertir la aterosclerosis? S. Usted no puede hacer nada con respecto a sus genes, gnero o edad, pero puede adoptar un estilo de vida saludable. Mantenga un peso saludable y evite subir de peso con la edad. Haga mucho ejercicio con regularidad - durante al menos 30 minutos, la mayor parte de los das de la semana. Siga una dieta sana, baja en grasas saturadas y con gran cantidad de fruta y vegetales. Si tiene el nivel de colesterol elevado en la sangre o hipertensin sangunea, es posible que necesite medicamentos para reducirlos. Siga estrictamente su plan de tratamiento. Si tiene diabetes, siga su plan de tratamiento. Si fuma, deje de hacerlo. Si el estrs es un problema, encuentre maneras de reducirlo o controlarlo.

You might also like