You are on page 1of 6

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD SEGUIMIENTO DE LECTURAS ESTUDIANTE: Luca Buitrn TEORIA CONDUCTISTA DE LA PERSONALIDAD PUNTOS PRINCIPALES

EL CONDICIONAMIENTO CLASICO IDEAS CENTRALES La teora conductista de la personalidad surge del estudio de los fluidos llevados a cabo por Pavlov el cual se da cuenta de que los perros respondan tambin a situaciones aprendidas. El condicionamiento consiste en aparear un estimulo neutral con otro que provoca respuesta.

APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMEINTO HUMANO RECUPERACION EXPONTANEA GENERALIZACION DE ESTIMULOS DISCRIMINACION DE ESTIMULOS EL CONDUCTISMO SEGN JOHN B. WATSON

Luego de estudiar el condicionamiento en animales se descubri q estos mismos principios explican el comportamiento de los seres humanos.

Es la reaparicin de una respuesta extinguida

Un estimulo similar a un estimulo condicionado produce la misma respuesta Es saber diferenciar entre todos los estmulos.

Toda conducta es una respuesta a algn estimulo del ambiente. A este adiestramiento se le dio el nombre de condicionamiento Algunos comportamientos son innatos pero la mayor parte de la conducta es aprendida a travs de la experiencia.

ARGUMENTO PRINCIPAL Pavlov luego de estudiar la conducta de los perros frente a estmulos que al principio no daban ningn tipo de respuesta, pero al relacionarse con algn acontecimiento como la comida hacan q el animal salive. Como resultado de esto se concluyo que este tipo de estmulos condicionados determinan ciertos comportamientos de los seres humanos. Es as como estmulos que no causan respuesta alguna en un individuo pueden ser apareados con estmulos condicionados y hacer q la persona reaccione de alguna manera ante estos. Un claro ejemplo de esto es cuando vemos a alguien comer un limn, nuestras papilas gustativas se activan y empezamos a salivar de la forma en que lo haramos si estuviramos comiendo uno.

EVALUACION CRTICA ANALISIS La teora del condicionamiento clsico de PAVLOV explica como los estmulos simultneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principios solo por uno de ellos IMPORTANCIA El Condicionamiento clsico es importante ya que explica como los seres humanos y alos dems animales aprovechan de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprenden qu estmulos tienden a ir con qu eventos. Sobre la base de este aprendizaje los organismos dan respuestas nuevas a los estmulos. Por ejemplo, el condicionamiento clsico es el proceso por el cual aprendemos a predecir cuando y qu podemos comer, cuando podemos superar el peligro y cuando estamos seguros EJEMPLO Si yo escucho un sonido de los ratones eso me causa dolor de estomago y me pone histrica ya que les tengo pnico a esos animales

APRENDIZAJE POR OBSERVACION DE ALBERT BANDURA PUNTOS PRINCIPALES APRENDIZAJE POR OBSERVACION DE BANDURA IDEAS CENTRALES Todo ser humano aprende debido a la observacin de situaciones novedosas o diferentes, las cuales imita o copia como un modelo social Esta desarrollo Prestigio y competencia Consecuencias vicarias Expectativas Establecimiento de metas Auto eficacia El pensamiento forma smbolos cognoscitivos, arreglados y re- arreglados

FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACION

REFORZAMIENTO CONTRA APRENDIZAJE SOCIAL MEDIADA POR SMBOLOS COGNOSCITIVOS MODELOS DE VIDA Y MODELOS SIMBOLICOS REFORZAMIENTO VICARIO

Modelos de vida real Modelos simblicos Las consecuencias deseables proporcionan suficiente incentivo para imitar la ejecucin Es aquel que se aprende por medio de ver a otra persona sufriendo el castigo. Auto regulacin observacional Juicio Auto respuestas

CASTIGO VICARIO

AUTORREGULACION

ARGUMENTO PRINCIPAL Bandura sugiri que el comportamiento de los seres humanos depende de la observacin de modelos establecidos a modo de aprendizaje, esto de pender de la capacidad que el individuo tenga para hacerlo. Tambin se expone que el castigo aplicado a otras personas, es decir el q se observa, servir como ejemplo para corregir o cambiar comportamientos no deseados.

EVALUACION CRTICA ANALISIS Segn nos demuestra Bandura, nosotros aprendemos por medio de incentivos o por medio de castigos. Ambos nos dan la motivacin de repetir o de no repetir las acciones que aprendimos. El castigo es la motivacin negativa que nos insta a no repetir algo que aprendimos para no ser castigados. La recompensa o el premio es la motivacin positiva que nos impulsa a repetir lo que aprendimos para ser recompensados o premiados. Esto se puede observar principalmente a edades tempranas cuando, por ejemplo, el hermano menor no hace cosas por las cuales sus hermanos mayores han sido castigados. IMPORTANCIA: El valor que concede Bandura a las expectativas es clave para entender la perspectiva cognitiva de su teora. Bandura distingue entre expectativas de auto eficacia y de resultados. As, un estudiante puede creer que haciendo una tarea le llevar a conseguir unos determinados objetivos (expectativas de resultados), pero no la hace porque duda de su habilidad para realizarla (expectativas de auto eficacia). Estas expectativas de auto eficacia estn influenciadas por la experiencia propia (xitos y fracasos personales), la experiencia vicaria (xitos y fracasos ajenos) y la activacin emocional (ansiedad ante la tarea).

EJEMPLO: Hay veces en que mi hermana se porta mal o hace cosas que a mis papas les molestan, por lo q le castigan, yo trato de evitar este tipo de cosas para no ser castigada, es mas trato de hacer lo contrario para no pasar un mal rato.

TEORIA DE LAS MOTIVACIONES DE MASLOW PUNTOS PRINCIPALES TEORIAS DE LAS MOTIVACIONES DE MASLOW NECESIDADES FISIOLOGICAS NECESIDADE DE SEGURIDAD Y PROTECCION NECESIDADES DE AMOR Y PERTENENCIA NECESIDAD DE ESTIMA DE SI MISMO NECESIDAD DE AUTORREALIZACION IDEAS CENTRALES Maslow propone una iramide de necesidades con cinco jerarquas dentro de los cuales se clasifican las necesidades del ser humano.

Son de supervivencia, controladas con condiciones qumicas. Es la garanta de evitar el peligro y asegurar su vida cotidiana

Deseo del ser humano de ser reconocido y respetado

Necesidad del hombre de saberse digno, respetado y apreciado

Considerarse a as mismo como ser integro con la necesidad de vivir a plenitud

ARGUMENTO PRINCIPAL Maslow destaca en esta teora que la mayora de los estados motivacionales provienen de los objetivos inconscientes mas que de los conscientes, y adems da por sentado que cualquier acto conductual implica mas de una motivacin a la vez .bajo este criterio clasifica las necesidades del ser humano en 5 categoras: Necesidades Fisiolgicas, Necesidades de Seguridad y Proteccin, Necesidades de amor y pertenencia, Necesidad de Estima de Si Mismo y Necesidad de Autorrealizacin.

EVALUACION CRTICA ANALISIS La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo si satisfacemos necesidades inferiores en la pirmide. Si cumplimos necesidades bsicas las necesidades superiores se harn ms fuertes en el individuo, mientras que si el individuo no cumple las necesidades superiores este se predispondr a cumplir nuevamente necesidades ms bsicas IMPORTANCIA Abraham Maslow influy notablemente en la visin del mundo para la sociedad. Proporcion un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. La teora ayudo a entender que existen momentos sublimes en la vida en los que el individuo est en armona consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personas auto realizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el da, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia EJEMPLO: Cuando estoy sedienta y hambrienta, primero sacio mi sed, ya que esta es una necesidad ms fuerte q el hambre.

You might also like