You are on page 1of 34

TRABAJO EN CALIENTE

VyP 2010
www.fcx.com

DEFINICIN
Se considerar un trabajo en caliente si la llama abierta, chispas o calor, pueden estar en contacto con materiales combustibles o con equipos y maquinarias que los contengan y por lo tanto, puedan ocasionar un incendio o explosin.

DEFINICIONES
Todos los trabajos de corte y soldadura requieren de Permiso de Trabajo en Caliente?
TRABAJOS EN CALIENTE: Es aquel que involucra la presencia de llama abierta CALIENTE: generada por trabajos de soldadura, chispas de corte, esmerilado y otras afines, como fuente de ignicin en reas con riesgo de incendio. Art. 7
DS N 055 2010 EM Subcaptulo dos Definiciones y Trminos

DEFINICIONES
Fuego El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones qumicas; denominada combustin.

DEFINICIONES
Inflamabilidad: Es la facilidad de un material o producto a encenderse bajo ciertas condiciones (temperatura, concentracin, presin)

Combustible: Es toda sustancia o cuerpo que, bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder.

DEFINICIONES
LEL: (Lower Explosion Limit) Se define como la concentracin mnima de un vapor o gas en mezcla con el aire, por debajo de la cual no se ha de originar una inflamacin o explosin
Mezcla Pobre Mezcla Explosiva Mezcla Rica

LEL

UEL

Entonces, bajo este limite no existe peligro de inflamacin o explosin inducida o espontnea.

DEFINICIONES

Extintores ABC Es un aparato compuesto por un recipiente metlico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR (presin incorporada o presin adosada).

Peligros y Riesgos
Peligros Qumicos Humos. Vapores. Gases.

Peligros en Trabajos en Caliente


Peligros Fsicos
Electricidad Ruido. Vibraciones. Radiaciones. Iluminacin (deslumbramiento) Llama abierta Proyeccin de partculas incandescentes.

Riesgos de los Trabajos en Caliente

Incendios.

Explosiones

Quemaduras

Riesgos de los Trabajos en Caliente


- Asfixias e Intoxicaciones. - Lesiones oculares (agudas/crnicas) - Sordera - Exposicin a radiacin - Electrocuciones

Trabajos en caliente

Trabajos en caliente 1. PLANIFICACION PREVIA AL TRABAJO

2. SEGURIDAD PERSONAL

3. SEGURIDAD DEL AREA DE TRABAJO

4. SEGURIDAD DEL EQUIPO

Trabajos en caliente - Planificacin Debe cerciorarse con tu equipo y supervisor el anlisis de los riesgos que puede presentar un trabajo y estar seguro que ha tomando las medidas necesarias para eliminarlos o controlarlos

Trabajos en caliente - Planificacin


Identificar los peligros del rea de trabajo. Evaluar los riesgos del trabajo. Controlar los riesgos. Definir roles y responsabilidades. Establecer viga durante y posterior al trabajo.

Trabajos en caliente Seguridad Personal

Todo soldador de arco elctrico y sus ayudantes estarn protegidos durante su labor con lentes de seguridad, una mscara de yelmo (careta), casco, guantes, respirador y vestimenta incombustible.

DS N 055 2010 EM Captulo VII Equipo de proteccin Personal Artculo N77

Trabajos en caliente Seguridad Personal

Los trabajadores en soldadura autgena y sus ayudantes estarn igualmente provistos, durante la labor, lentes de seguridad, guantes, respirador y vestimenta incombustible. El rea de soldadura de arco elctrico deber estar aislada visualmente del resto del ambiente.
DS N 055 2010 EM Captulo VII Equipo de proteccin Personal Artculo N77

Trabajos en caliente Seguridad Personal

Se utilizarn protectores faciales y lentes de seguridad en buenas condiciones cuando se opera un esmeril-amolador

Trabajos en caliente Seguridad Personal

Casco Careta de proteccin Guantes de cuero de manga larga Mandil de cuero Escarpines de cuero Calzado de seguridad

Trabajos en caliente Seguridad del rea de Trabajo

Para los trabajos en caliente se debe tener en cuenta La inspeccin previa del rea de trabajo Disponibilidad de equipos para combatir incendios Proteccin de reas aledaas Equipo de proteccin personal La capacitacin respectiva Y la colocacin visible del permiso de trabajo.
DS N 055 2010 EM Captulo Once Permiso escrito para trabajo de alto riesgo Artculo N122

Trabajos en caliente Seguridad del rea de Trabajo

INSPECCION PREVIA DEL AREA DE TRABAJO

En caso existan materiales combustibles a menos de 10 metros de distancia del lugar de operacin. Existen materiales pasados los 10 metros de distancia, pero que podran encenderse fcilmente. Se requiere la presencia de un Observador de Fuego.

(NFPA 51B)

Trabajos en caliente Seguridad del rea de Trabajo

Disponibilidad de equipo para combatir incendio Se debe asegurar:

Que estn disponible.

Que sean apropiados para el riesgo que se quiere controlar. Que el personal conozca de su uso.

En condicin operativa.

Trabajos en caliente Seguridad del rea de Trabajo

Proteccin de reas Aledaas

Para evitar la proyeccin de partculas calientes y radiacin fuera del rea de trabajo, se debern utilizar biombos de material resistente al fuego o mantas ignifugas.

Trabajos en caliente Seguridad del rea de Trabajo

Proteccin de reas Aledaas Si existe la posibilidad que partculas calientes caigan a niveles inferiores de donde se realiza el trabajo, se deber utilizar cubiertas de material incombustible en caso contrario se debe sealizara la zona afectada

RESPONSABILIDADES

Asegurarse que los riesgos de su rea estn debidamente controlados. Conocer ubicacin de los equipos contra incendio Usar adecuadamente el EPP. Inspeccionar equipos y herramientas. Obtener autorizacin para el trabajo.

Notificar al supervisor antes del trabajo en caliente

Trabajos en caliente Responsabilidades Asegurar que el personal conozca, entienda y cumpla los estndares. Inspeccionar el rea de trabajo, herramientas y equipos. Identificar los peligros de incendio y tomar medidas correctivas. Completar el Permiso de Trabajo en Caliente. Mantener el permiso de trabajo en caliente en el lugar de trabajo.

Trabajos en caliente Responsabilidades

Proveer asesoramiento en estndares y procedimientos. Proveer capacitacin y entrenamiento

los

Verificar de manera aleatoria el cumplimiento de los estndares y procedimientos.

Capitulo V:

Viga de Fuego

Todos los trabajos de corte y soldadura requieren de Viga?

TRABAJOS EN CALIENTE: Es aquel que involucra la presencia de llama abierta CALIENTE: generada por trabajos de soldadura, chispas de corte, esmerilado y otras afines, como fuente de ignicin en reas con riesgo de incendio.
DS N 055 2010 EM Subcaptulo dos Definiciones y Trminos

Capitulo V: Viga de fuego

Viga de Fuego

Persona calificada designada por el supervisor para montar vigilancia en la zona donde se realizara el trabajo en caliente hasta una hora despus de concluido ste. Debe de estar entrenado en: Prevencin y control de incendios Uso de equipos de extincin de incendios existentes Procedimiento de emergencias del rea donde se realizan los trabajos.

Capitulo V:

Viga de Fuego
Antes de iniciar el trabajo, se asegura que los sistemas de alarma y combate de incendio se encuentran operativos. Realiza la vigilancia despus de terminado el trabajo (30 y 60 minutos) Reconoce los riesgos potenciales del trabajo en caliente. Solicita el cierre del permiso una vez concluida la vigilancia post trabajo.

Capitulo V:

Viga de Fuego
Vigila el rea donde se realiza el trabajo en caliente. Ayuda a asegurar la contencin de chispas y escorias resultantes del trabajo. Mantiene en las proximidades del trabajo extintores operativos y cargados. Conoce el procedimiento de emergencias de SMCV Conoce la ubicacin de los sistemas de alarma y combate de incendios.

Capitulo V:

Viga de Fuego

Y ahora Qu hago?

Dar aviso de inmediato por los medios disponibles. Si se tratase de un amago intentar controlar el fuego; con un extintor. Si se trata de un incendio declarado, espere la llegada de la brigada de emergencia.

FUEGO!

Permiso de Trabajo en Caliente


Ubicacin visible del permiso de trabajo Documento sin el cual no se puede realizar un trabajo en caliente, este documento debidamente llenado y firmado por el personal requerido. En todo momento el Permiso de Trabajo en Caliente debe permanecer en el lugar del trabajo.

GRACIAS

You might also like