You are on page 1of 21

EL MAGNETISMO: EL TREN QUE LEVITA

Historia del Magnetismo En el siglo IV a. de C., en la regin de Magnesia ahora parte de Turqua, se descubri un mineral (un xido de hierro) capaz de atraer los objetos que contenan hierro. Debido al nombre de la regin, fue llamado magnetita y a su propiedad magnetismo. El primer filsofo que estudio el fenmeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filsofo griego que vivi entre 625 a d C y 545 a d C. Platn y Scrates escribieron acerca de este hecho. El cientfico Shen Kua (1031-1095) escribi sobre el uso de una aguja magntica para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brjula. Hacia el siglo XII los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta tcnica, en 1187. Para el siglo XVI, el matemtico italiano Gerolamo Cardano afirmo que las piedras-imanes tenan propiedades magnticas o sobrenaturales. En el ao 1.600, el mdico ingls William Gilbert considerado el padre del magnetismo public un famoso tratado, De magnete, una recopilacin sobre los fenmenos magnticos. Tambin produjo imanes artificiales al frotar trozos de hierro con magnetita. A finales del siglo XVIII y principios del XIX comenz la investigacin simultnea de las teoras de electricidad y magnetismo, destacndose cientficos como Hans Christian Oersted (1777 - 1851), quien describi la relacin entre la electricidad y el magnetismo. El cientfico britnico Michael Faraday (1791 - 1867) descubri importantes hallazgos sobre el movimiento de un imn que se encuentra cercano a una corriente elctrica. Quin finalmente uni exitosamente ambas teoras fue el fsico britnico James Maxwell (1831 - 1879), que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. Informacin que fue til, adems para Albert Einstein (1879 - 1955), en su famosa teora de la relatividad espacial. Sucesos que dieron pie a lo que hoy conocemos como magnetismo y con lo que se sigue trabajando y avanzando en la fsica del siglo XX y XXI.

El Magnetismo Qu es el magnetismo? El magnetismo es una propiedad que tienen algunos objetos llamados imanes de atraer cuerpos de hierro, nquel, o cobalto en una regin del espacio denominada campo magntico. Consiste en la aparicin de fuerzas de atraccin y repulsin llamadas fuerzas magnticas. El magnetismo constituye uno de los fenmenos ms atractivos y misteriosos conocido desde la antigedad, en un principio se manifest por medio de la atraccin que ejercan ciertas piedras llamadas imanes sobre algunos materiales especficos (hierro, el nquel y el cobalto). Hoy da se sabe que toda la materia presenta propiedades magnticas en determinadas condiciones y existen diferentes tipos de magnetismo y variables magnticas que lo caracterizan. Qu es un imn? Un imn es un objeto hecho de minerales de hierro capaz de producir un campo magntico exterior y atraer objetos fabricados con hierro y otros metales como el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. A estos materiales que un imn puede atraer se les llama ferromagnticos. Fue Guillermo Gilbert quien reuni los conocimientos que su poca posea sobre los fenmenos magnticos, y agreg a los mismos el valioso caudal de sus propios experimentos, determinando las caractersticas ms interesantes de los imanes.

PARTES DE UN IMAN Eje magntico: barra de la lnea que une los dos polos. Lnea neutral: lnea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas. Polos: los dos extremos del imn donde las fuerzas de atraccin son ms intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur (no deben confundirse con positivo y negativo).

LOS POLOS DE UN IMAN Existen imanes de distintas formas: en herradura, en barra, en disco. Sin embargo, en todos ellos se advierte que su atraccin magntica es ms intensa en dos zonas, que se denominan polos de un imn. Estos pueden estar localizados en diferentes partes, de acuerdo con la forma del mismo. La fuerza de atraccin del imn es mas intensa en ciertas regiones, denominadas Polos Magnticos. Los polos de un imn en forma de barra estn situados en los extremos; en los de herradura se localizan en las puntas de la U. Caractersticas de los Imanes Se orientan en una direccin especfica del espacio cuando son suspendidos adecuadamente. Si colgamos cualquier imn por medio de una cuerda, uno de sus polos indica hacia el norte geogrfico de la Tierra por ello recibe el nombre de polo norte (N); el polo contrario se denomina polo sur (S), que se suelen marcar con dos colores diferentes. Esta caracterstica dio origen a la Brjula. Todos los imanes poseen dos zonas o polos, los cuales presentan una fuerte propiedad atractiva o repulsiva dependiendo del objeto con el que interactan. Por ejemplo: Entre imanes se puede observar que los polos del mismo nombre se repelen y polos de nombre diferente se atraen. Pero cuando un imn es acercado a un pedazo de hierro o algn otro material ferromagntico se observa que hay siempre atraccin entre ellos y ella es ms fuerte cuando el material ferromagntico se acerca a los polos. Poseen una zona intermedia donde las propiedades atractivas sobre los materiales ferromagnticos se debilitan, esta es la zona neutra del imn. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los dos polos, obtenindose as dos imanes de nuevo. Los imanes son siempre bipolares y por esta razn en magnetismo, se habla siempre de dipolos magnticos. Pierden la propiedad de atraer cuando se calientan a cierta temperatura. Existe una temperatura donde el magnetismo desaparece. El clavo de hierro que es atrado por el imn en la figura, pierde su imantacin al ser calentado con el mechero a 770C.

CLASES DE IMANES Los imanes pueden ser de dos clases: > Imanes naturales. Son rocas compuestas por hemates, una forma de oxido de hierro Fe2O3, que por su composicin poseen propiedades magnticas y aparecen en la naturaleza, como la piedra magnetita o piedra imn. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. > Imanes artificiales. Son los fabricados por las personas, elaborados a partir de aleaciones de diferentes metales (xido de hierro, nquel o cobalto). La pieza de hierro fabricada adquiere esa propiedad por frotacin con otro imn - proceso conocido como imantacin- o bien al recibir una corriente elctrica en el caso del Electroimn (como ocurre con ciertos alambres enrollados en forma de espiral). La imantacin puede ser temporal o permanente. Podemos decir que un imn permanente es aquel que conserva el magnetismo despus de haber sido imantado. Un imn temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. Campo magntico de los imanes El campo magntico es el rea alrededor de un imn que corresponde a un campo de fuerza. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste. Un campo magntico se representa mediante lneas de campo. La forma del campo magntico fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvore limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imn. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imn. Esas hileras se denominan lneas de fuerza e indican la direccin de las fuerzas combinadas de los dos polos. El campo magntico de un imn se representa mediante un conjunto de trazos denominados lneas de induccin del campo magntico. Espectro magntico es la figura formada por el conjunto de lneas de fuerza de un imn.

LEY DE LOS POLOS DE LOS IMANES Los imanes se comportan de acuerdo con ciertas leyes. Algunas de ellas se refieren a la atraccin o repulsin entre los polos, la divisin de imanes, la imantacin y la induccin magntica. Ley de atraccin y repulsin. Los polos iguales se repelen: al enfrentarse polos iguales, el campo magntico tiende a separarse y la atraccin magntica se debilita tanto que aparece un espacio neutral. Los polos opuestos se atraen: al unirlos, el campo que se forma entre ellos es muy fuerte. La atraccin o repulsin entre dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos Divisin de imanes. Al dividir un imn en dos partes, cada nuevo pedazo tendr un polo norte y un polo sur. Esta ley es independiente del tamao de los pedazos. Imantacin. Si entre el imn y un objeto de hierro o acero se interpone una lmina de otro material, la accin del imn puede atravesarla (siempre y cuando la lmina no sea demasiado gruesa). La situacin cambia si la lmina que se interpone es de hierro o de acero, porque el imn ya no ejerce atraccin sobre el objeto. Por esa razn, para "aislar" magnticamente relojes y otros mecanismos de precisin, se los envuelve con chapas de hierro o acero. Induccin magntica. Cuando se junta un objeto de hierro con un imn, este lo convierte en un nuevo imn. Por ejemplo, debido a la induccin magntica, un clip que se encuentra suspendido de un imn puede atraer a otro clip situado debajo de l. MAGNETOSFERA: Magnetismo terrestre A la zona de influencia magntica de la Tierra se denomina magnetosfera. Las lneas del campo magntico generado por la Tierra siguen la direccin de los meridianos, de polo a polo. Antiguamente se crea que el magnetismo de la Tierra era originado por un gigantesco imn situado dentro de ella. Pero las temperaturas que alcanza el ncleo tanto para el hierro como para el nquel evitan que ambos conserven su magnetismo. Una hiptesis que explica el origen del campo magntico terrestre plantea que el hierro lquido de la parte externa del ncleo genera magnetismo debido a su movimiento. William Gilbert analiz los diferentes comportamientos de la brjula y propuso que la Tierra es un enorme imn, que cada imn tiene dos polos, el norte (N) y el sur (S) y que se dirigen hacia los respectivos polos terrestres. Un hecho a destacar es que los polos magnticos de la Tierra estn situados cerca de los polos geogrficos, pero no coinciden, estn situados al revs. Las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un ao para otro, e incluso existe una pequesima variacin diurna solo detectable con instrumentos especiales. El nombre dado a los polos de un imn (Norte y Sur) se debe a esta similitud.

ELECTROMAGNETISMO Es la rama de las ciencias que estudia la relacin entre los campos elctricos y magnticos. Un electroimn es un aparato que funciona como un imn cuando se conecta a la corriente elctrica y deja de hacerlo cuando se desconecta. La intensidad del campo de un electroimn es proporcional al nmero de espiras y a la intensidad de la corriente. En 1820 el fsico dans Hans Oersted (1777-1851) descubri la relacin entre la electricidad y el magnetismo. Oersted coloc un conductor sobre una brjula, de tal manera que el cable y la aguja estuvieran en la misma direccin. Observ que al hacer pasar corriente a travs del conductor, la aguja de la brjula cambiaba de direccin y se orientaba en direccin perpendicular al conductor. Con este experimento, Oersted comprob que una corriente elctrica que fluye por un alambre conductor genera un campo magntico a su alrededor. Al colocar limaduras de hierro alrededor de un conductor electrizado, las limaduras se distribuyen circularmente. Esto sugiere que la corriente elctrica genera un campo magntico alrededor del conductor, cuyas lneas de campo magntico son circunferencias concntricas. Si un alambre conductor se enrolla en forma de espiral, se forma una bobina. Las lneas del campo magntico generado por la corriente elctrica que fluye por la bobina son paralelas al eje imaginario que pasa por el interior de ella. Por lo tanto, el campo magntico adentro de la bobina es casi constante. El campo magntico generado por una bobina es tanto mayor, cuanto mayor es la corriente que circula por la bobina. Al introducir un ncleo de hierro en la bobina, el hierro se magnetiza. Como consecuencia, el campo magntico aumenta. Este es el principio de funcionamiento del electroimn utilizado en diversos dispositivos, como timbres y gras transportadoras. En la actualidad, es muy frecuente el uso de dispositivos de cerradura elctrica que incorporan un electroimn y permiten abrir una puerta a distancia. Usos El magnetismo es un fenmeno muy til que se aprovecha de diversas maneras en los imanes, en los electroimanes, en los soportes magnticos y en las bandas magnticas. Los imanes se usan en las brjulas, en juguetes, en las dinamos de las bicicletas, en los altavoces o parlantes, en cierres de puertas o bolsos, pegatinas (figuras que se adhieren a las neveras), cierres para heladeras, llaves codificadas, bandas magnticas de tarjetas de crdito o dbito, bocinas, motores, generadores, detectores de metales, para el cierre de mobiliario, as como tambin se usan en las industrias. Los electroimanes se emplean en los timbres o en las mquinas que sirven para separar objetos metlicos de otros residuos. Los soportes magnticos son distintos materiales magnticos artificiales que se emplean para almacenar mucha informacin en muy poco espacio. Cintas de casetes o de videocmaras, los discos duros de ordenadores y las tarjetas de memoria de los telfonos mviles o las cmaras digitales. Las bandas magnticas son tiras de color negro que almacenan informacin y se usan en las tarjetas de crdito, en algunos carns, en los billetes de tren y avin, en las tarjetas de los bancos, etc.

Magnetismo El magnetismo es una propiedad que tienen algunos objetos llamados imanes de atraer cuerpos de hierro, nquel o cobalto. Consiste en la aparicin de fuerzas de atraccin y repulsin llamadas fuerzas magnticas. ORIGEN DEL MAGNETISMO En el siglo IV a. de C, en la regin de Magnesia, que actualmente forma parte de Turqua, se descubri un mineral capaz de atraer los objetos que contenan hierro. Debido al nombre de la regin, este mineral fue bautizado como magnetita y su propiedad, magnetismo. Scrates, interpret que el imn transmita su poder al hierro, tal como se daba un proceso de transferencia de sentimientos. En el siglo XVI, el matemtico italiano Gerolamo Cardano (1501- 1576) afirm que las piedras-imanes tenan propiedades mgicas o sobrenaturales. Pero el mdico ingls William Gilbert (1544-1603) dio el paso fundamental hacia una visin cientfica en relacin con los imanes. Por eso, se le considera el "padre del magnetismo". Gilbert produjo imanes artificiales al frotar trozos de hierro con magnetita. En la actualidad, se sabe que los imanes naturales estn constituidos de magnetita, cuya composicin qumica es Fe.O . Los materiales que un imn puede atraer, como el hierro, el cobalto y el nquel, se llaman ferromagnticos. Investigaciones posteriores permitieron explicar mejor el magnetismo. Postularon que el fenmeno se debe a la forma en que se ordenan los electrones en los tomos. De acuerdo con esa explicacin, cada electrn que rota en torno a su propio eje puede considerarse un imn con sus dos polos.

Situacin magntica entre dos electrones cercanos Si uno de los electrones gira en el mismo sentido que el otro, los dos efectos magnticos se potencian, generando la propiedad magntica. Si un electrn gira en sentido opuesto al otro, los polos de cada uno quedan invertidos, y los efectos individuales se anulan entre MAGNETSFERA Antiguamente se crea que el magnetismo de la Tierra estaba originado por un gigantesco imn situado dentro de ella. Sin embargo, la temperaturas del ncleo que alcanzan hasta 770 C para el hierro y 360 C g para el nquel evitan que estas sustancias conserven su magnetismo. A partir de los estudios previos sobre el magnetismo y el comportamiento de la aguja de una brjula, Gilbert infiri que la Tierra se comporta como un gigantesco imn. La zona de influencia magntica de la Tierra se denomina magnetsfera. Las lneas del campo magntico generado por la Tierra siguen aproximadamente la direccin de los meridianos, de polo a polo. Al usar una brjula se puede observar que la aguja se orienta en direccin norte-sur. Como el polo norte de la aguja magntica se orienta hacia el polo norte geogrfico se sugiere que el polo sur magntico de la Tierra est ubicado en el polo norte geogrfico y viceversa, porque los polos opuestos se atraen. Una hiptesis que explica el origen del campo magntico terrestre plantea que el hierro lquido de la parte externa del ncleo genera magnetismo debido a su movimiento. Un fenmeno sorprendente que ocurre en la Tierra es que sus polos magnticos se han invertido varias veces, con intervalos de miles de aos. En la actualidad, los polos magnticos no coinciden exactamente con los polos geogrficos. El polo sur magntico se encuentra en el norte de Canad cerca del polo norte geogrfico, y el polo norte magntico se encuentra cerca de la costa antrtica, al sur de Adelaida en Australia. El eje magntico de la Tierra pasa por los polos magnticos y forma un ngulo de 11.5 con el eje de rotacin de la Tierra. Campo magntico. rea alrededor de un imn que corresponde a un campo de fuerza. Es ms intenso en las proximidades del los polos del imn. ELECTROMAGNETISMO

En 1820 el fsico dans Hans Oersted (1777-1851) descubri la relacin entre la electricidad y el magnetismo. Oersted coloc un conductor sobre una brjula, de tal manera que el cable y la aguja estuvieran en la misma direccin. Observ que al hacer pasar corriente a travs del conductor, la aguja de la brjula cambiaba de direccin y se orientaba en direccin perpendicular al conductor. Con este experimento, Oersted comprob que una corriente elctrica que fluye por un alambre conductor genera un campo magntico a su alrededor. Al colocar limaduras de hierro alrededor de un conductor electrizado, las limaduras se distribuyen circularmente. Esto sugiere que la corriente elctrica genera un campo magntico alrededor del conductor, cuyas lneas de campo magntico son circunferencias concntricas. Si un alambre conductor se enrolla en forma de espiral, se forma una bobina. Las lneas del campo magntico generado por la corriente elctrica que fluye por la bobina son paralelas al eje imaginario que pasa por el interior de ella. Por lo tanto, el campo magntico adentro de la bobina es casi constante. El campo magntico generado por una bobina es tanto mayor, cuanto mayor es la corriente que circula por la bobina. Al introducir un ncleo de hierro en la bobina, el hierro se magnetiza. Como consecuencia, el campo magntico aumenta. Este es el principio de funcionamiento del electroimn utilizado en diversos dispositivos, como timbres y gras transportadoras. En la actualidad, es muy frecuente el uso de dispositivos de cerradura elctrica que incorporan un electroimn y permiten abrir una puerta a distancia. El mecanismo incluye un pasador de la cerradura que permanece sujeto por una armadura metlica. De esta manera, impide que la puerta se abra. Cuando se aprieta un botn o pulsador, comienza a circular corriente elctrica por el electroimn situado debajo del marco de la puerta. El campo magntico generado por el electroimn atrae la armadura. Entonces, el pasador queda libre y la puerta puede abrirse. Cuando se deja de oprimir el pulsador, la corriente cesa. Esto permite que la armadura vuelva a su posicin original, gracias a la accin de un resorte. As la puerta vuelve a cerrarse. Experimentos Consigue los siguientes materiales: una pila elctrica, un clavo, un pedazo de alambre de un solo conductor, clips, pinza y cinta adhesiva. Indica si el clavo tiene propiedades magnticas o no. Arma el dispositivo e indica, de nuevo, si el clavo tiene propiedades magnticas o no. Propn una explicacin. INDUCCIN ELECTROMAGNTICA En 1831, el estadounidense Joseph Henry (1797-1878) y el ingls Michael Faraday (1791-1867) describieron, de manera independiente, cmo se puede generar una corriente elctrica a partir de un campo magntico. Este fenmeno se conoce como induccin electromagntica. En un experimento, Faraday comprob que al aproximar y alejar un imn de una bobina, se generaba corriente elctrica en la bobina. Concluy que un campo magntico variable que recorre una bobina genera una corriente elctrica. La ley de Faraday dice que el voltaje inducido en una bobina es proporcional al nmero de espiras y a la rapidez con que se realiza el trabajo para mover el imn entre las espiras. Una de las aplicaciones de la induccin electromagntica es el generador elctrico. Es una mquina que transforma la energa mecnica en energa elctrica. Est compuesta por una bobina y un imn o un electroimn. La bobina, llamada rotor, gira dentro de un campo magntico uniforme generado por el imn o electroimn, llamado estator. Al hacer rotar la bobina dentro de un campo magntico mediante una accin externa, como el giro de una manivela, se produce una variacin de las lneas del campo magntico que atraviesan las espiras del rotor. En consecuencia, se induce una corriente en la bobina. Si se produce un movimiento en el proceso, se genera fuerza electromotriz. CARACTERISTICAS DE LOS IMANES Los imanes son cuerpos que atraen materiales como el hierro, nquel, cobalto y algunas cermicas. Por su origen, los imanes se clasifican en naturales y artificiales. * Imanes naturales. Estn constituidos de magnetita y sus cuerpos tienen propiedades magnticas naturales. Imanes artificiales. Se fabrican a partir de compuestos de xido de hierro, nquel o cobalto. Algunos se pueden obtener al frotar un clavo contra un trozo de magnetita en una misma direccin y por un cierto tiempo. Este proceso se conoce como imantacin, la cual puede ser temporal o permanente.

Existen imanes de distintas formas: en herradura, en barra, en disco. Sin embargo, en todos ellos se advierte que su atraccin magntica es ms intensa en dos zonas, que se denominan polos de un imn. Estos pueden estar localizados en diferentes partes, de acuerdo con la forma del mismo. Si se suspende un imn por medio de una cuerda, uno de sus polos indica hacia el norte geogrfico de la Tierra. Por ello recibe el nombre de polo norte; el polo contrario se denomina polo sur. CAMPO MAGNTICO Los efectos magnticos que un imn ejerce alcanzan determinadas distancias. La regin en que se manifiestan se llama campo magntico. Esta propiedad es independiente del entorno del imn. La intensidad del campo magntico generado por un imn es mayor a distancias menores. El magnetismo en los polos es el ms intenso. En puntos muy distantes, la intensidad del campo magntico es casi nula. La limadura de hierro se organiza siguiendo las lneas del campo magntico. Cuanto ms distante est el imn, menor es el nmero de lneas. Experimento Toma los dos imanes con sus polos marcados y procede de la siguiente manera. - Aproxima los polos norte de los dos imanes. - Aproxima los polos sur de ambos imanes. - Aproxima el polo norte de uno de los imanes con el polo sur del otro. - En cada caso, observa qu sucede y anota tus observaciones.

LEYES DE LOS IMANES Los imanes se comportan de acuerdo con ciertas leyes. Algunas de ellas se refieren a la atraccin o repulsin entre los polos, la divisin de imanes, la imantacin y la induccin magntica. Ley de atraccin y repulsin. Como regla general, al enfrentar dos imanes por sus polos de igual tipo, estos se rechazan. Pero si se enfrentan los polos diferentes, los imanes se atraer.. Divisin de imanes. Al dividir un imn en dos partes, cada nuevo pedazo tendr un polo norte y un polo sur. Esta ley es independiente del tamao de los pedazos. * Imantacin. Si entre el imn y un objeto de hierro o acero se interpone una lmina de otro material, la accin del imn puede atravesarla (siempre y cuando la lmina no sea demasiado gruesa). La situacin cambia si la lmina que se interpone es de hierro o de acero, porque el imn ya no ejerce atraccin sobre el objeto. Por esa razn, para "aislar" magnticamente relojes y otros mecanismos de precisin, se los envuelve con chapas de hierro o acero. Induccin magntica. Cuando se junta un objeto de hierro con un imn, este lo convierte en un nuevo imn. Por ejemplo, debido a la induccin magntica, un clip que se encuentra suspendido de un imn puede atraer a otro clip situado debajo de l 88888888888999999999999999

EL MAGNETISMO: EL TREN QUE LEVITA

Historia del Magnetismo


En el siglo IV a. de C., en la regin de Magnesia ahora parte de Turqua, se descubri un mineral (un xido de hierro) capaz de atraer los objetos que contenan hierro. Debido al nombre de la regin, fue llamado magnetita y a su propiedad magnetismo. El primer filsofo que estudio el fenmeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filsofo griego que vivi entre 625 a d C y 545 a d C. Platn y Scrates escribieron acerca de este hecho. El cientfico Shen Kua (1031-1095) escribi sobre el uso de una aguja magntica para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brjula. Hacia el siglo XII los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta tcnica, en 1187. Para el siglo XVI, el matemtico italiano Gerolamo Cardano afirmo que las piedras-imanes tenan propiedades magnticas o sobrenaturales. En el ao 1.600, el mdico ingls William Gilbert considerado el padre del magnetismo public un famoso tratado, De magnete, una recopilacin sobre los fenmenos magnticos. Tambin produjo imanes artificiales al frotar trozos de hierro con magnetita. A finales del siglo XVIII y principios del XIX comenz la investigacin simultnea de las teoras de electricidad y magnetismo, destacndose cientficos como Hans Christian Oersted (1777 - 1851), quien describi la relacin entre la electricidad y el magnetismo. El cientfico britnico Michael Faraday (1791 - 1867) descubri importantes hallazgos sobre el movimiento de un imn que se encuentra cercano a una corriente elctrica. Quin finalmente uni exitosamente ambas teoras fue el fsico britnico James Maxwell (1831 - 1879), que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. Informacin que fue til, adems para Albert Einstein (1879 - 1955), en su famosa teora de la relatividad espacial. Sucesos que dieron pie a lo que hoy conocemos como magnetismo y con lo que se sigue trabajando y avanzando en la fsica del siglo XX y XXI.

El Magnetismo
Qu es el magnetismo? El magnetismo es una propiedad que tienen algunos objetos llamados imanes de atraer cuerpos de hierro, nquel, o cobalto en una regin del espacio denominada campo magntico. Consiste en la aparicin de fuerzas de atraccin y repulsin llamadas fuerzas magnticas.

El magnetismo constituye uno de los fenmenos ms atractivos y misteriosos conocido desde la antigedad, en un principio se manifest por medio de la atraccin que ejercan ciertas piedras llamadas imanes sobre algunos materiales especficos (hierro, el nquel y el cobalto). Hoy da se sabe que toda la materia presenta propiedades magnticas en determinadas condiciones y existen diferentes tipos de magnetismo y variables magnticas que lo caracterizan.

Qu es un imn?
Un imn es un objeto hecho de minerales de hierro capaz de producir un campo magntico exterior y atraer objetos fabricados con hierro y otros metales como el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. A estos materiales que un imn puede atraer se les llama ferromagnticos. Fue Guillermo Gilbert quien reuni los conocimientos que su poca posea sobre los fenmenos magnticos, y agreg a los mismos el valioso caudal de sus propios experimentos, determinando las caractersticas ms interesantes de los imanes. PARTES DE UN IMAN Eje magntico: barra de la lnea que une los dos polos. Lnea neutral: lnea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas. Polos: los dos extremos del imn donde las fuerzas de atraccin son ms intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur (no deben confundirse con positivo y negativo).
LOS POLOS DE UN IMAN

Existen imanes de distintas formas: en herradura, en barra, en disco. Sin embargo, en todos ellos se advierte que su atraccin magntica es ms intensa en dos zonas, que se denominan polos de un imn. Estos pueden estar localizados en diferentes partes, de acuerdo con la forma del mismo.
La fuerza de atraccin del imn es mas intensa en ciertas regiones, denominadas Polos Magnticos. Los polos de un imn en forma de barra estn situados en los extremos; en los de herradura se localizan en las puntas de la U.

Caractersticas de los Imanes


Se orientan en una direccin especfica del espacio cuando son suspendidos adecuadamente. Si colgamos cualquier imn por medio de una cuerda, uno de sus polos indica hacia el norte geogrfico de la Tierra por ello recibe el nombre de polo norte (N); el polo contrario se denomina polo sur (S), que se suelen marcar con dos colores diferentes. Esta caracterstica dio origen a la Brjula. Todos los imanes poseen dos zonas o polos, los cuales presentan una fuerte propiedad atractiva o repulsiva dependiendo del objeto con el que interactan. Por ejemplo:

Entre imanes se puede observar que los polos del mismo nombre se repelen y polos de nombre diferente se atraen. Pero cuando un imn es acercado a un pedazo de hierro o algn otro material ferromagntico se observa que hay siempre atraccin entre ellos y ella es ms fuerte cuando el material ferromagntico se acerca a los polos. Poseen una zona intermedia donde las propiedades atractivas sobre los materiales ferromagnticos se debilitan, esta es la zona neutra del imn. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los dos polos, obtenindose as dos imanes de nuevo. Los imanes son siempre bipolares y por esta razn en magnetismo, se habla siempre de dipolos magnticos. Pierden la propiedad de atraer cuando se calientan a cierta temperatura. Existe una temperatura donde el magnetismo desaparece. El clavo de hierro que es atrado por el imn en la figura, pierde su imantacin al ser calentado con el mechero a 770C.
CLASES DE IMANES Los imanes pueden ser de dos clases: > Imanes naturales. Son rocas compuestas por hemates, una forma de oxido de hierro Fe2O3, que por su composicin poseen propiedades magnticas y aparecen en la naturaleza, como la piedra magnetita o piedra imn. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. > Imanes artificiales. Son los fabricados por las personas, elaborados a partir de aleaciones de diferentes metales (xido de hierro, nquel o cobalto). La pieza de hierro fabricada adquiere esa propiedad por frotacin con otro imn - proceso conocido como imantacin- o bien al recibir una corriente elctrica en el caso del Electroimn (como ocurre con ciertos alambres enrollados en forma de espiral).

La imantacin puede ser temporal o permanente. Podemos decir que un imn permanente es aquel que conserva el magnetismo despus de haber sido imantado. Un imn temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.

Campo magntico de los imanes


El campo magntico es el rea alrededor de un imn que corresponde a un campo de fuerza. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste. Un

campo magntico se representa mediante lneas de campo.


La forma del campo magntico fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvore limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imn. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imn. Esas hileras se denominan lneas de fuerza e indican la direccin de las fuerzas combinadas de los dos polos.

El campo magntico de un imn se representa mediante un conjunto de trazos denominados lneas de induccin del campo magntico. Espectro magntico es la figura formada por el conjunto de lneas de fuerza de un imn.

LEY DE LOS POLOS DE LOS IMANES

Los imanes se comportan de acuerdo con ciertas leyes. Algunas de ellas se refieren a la atraccin o repulsin entre los polos, la divisin de imanes, la imantacin y la induccin magntica. Ley de atraccin y repulsin.

Los polos iguales se repelen: al enfrentarse polos iguales, el campo magntico tiende a
separarse y la atraccin magntica se debilita tanto que aparece un espacio neutral.

Los polos opuestos se atraen: al unirlos, el campo que se forma entre ellos es muy fuerte.
La atraccin o repulsin entre dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos

Divisin de imanes. Al dividir un imn en dos partes, cada nuevo pedazo tendr un polo norte y un polo sur. Esta ley es independiente del tamao de los pedazos. Imantacin. Si entre el imn y un objeto de hierro o acero se interpone una lmina de otro material, la accin del imn puede atravesarla (siempre y cuando la lmina no sea demasiado gruesa). La situacin cambia si la lmina que se interpone es de hierro o de acero, porque el imn ya no ejerce atraccin sobre el objeto. Por esa razn, para "aislar" magnticamente relojes y otros mecanismos de precisin, se los envuelve con chapas de hierro o acero. Induccin magntica. Cuando se junta un objeto de hierro con un imn, este lo convierte en un nuevo imn. Por ejemplo, debido a la induccin magntica, un clip que se encuentra suspendido de un imn puede atraer a otro clip situado debajo de l.
MAGNETOSFERA: Magnetismo terrestre A la zona de influencia magntica de la Tierra se denomina magnetosfera. Las lneas del campo magntico generado por la Tierra siguen la direccin de los meridianos, de polo a polo. Antiguamente se crea que el magnetismo de la Tierra era originado por un gigantesco imn situado dentro de ella. Pero las temperaturas que alcanza el ncleo tanto para el hierro como para el nquel evitan que ambos conserven su magnetismo. Una hiptesis que explica el origen del campo magntico terrestre plantea que el hierro lquido de la parte externa del ncleo genera magnetismo debido a su movimiento.

William Gilbert analiz los diferentes comportamientos de la brjula y propuso que la Tierra es un enorme imn, que cada imn tiene dos polos, el norte (N) y el sur (S) y que se dirigen hacia los respectivos polos terrestres. Un hecho a destacar es que los polos magnticos de la Tierra estn situados cerca de los polos geogrficos, pero no coinciden, estn situados al revs. Las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un ao para otro, e incluso existe una pequesima variacin diurna solo detectable con instrumentos especiales. El nombre dado a los polos de un imn (Norte y Sur) se debe a esta similitud.

ELECTROMAGNETISMO Es la rama de las ciencias que estudia la relacin entre los campos elctricos y magnticos. Un electroimn es un aparato que funciona como un imn cuando se conecta a la corriente elctrica y deja de hacerlo cuando se desconecta. La intensidad del campo de un electroimn es proporcional

al nmero de espiras y a la intensidad de la corriente. En 1820 el fsico dans Hans Oersted (1777-1851) descubri la relacin entre la electricidad y el magnetismo. Oersted coloc un conductor sobre una brjula, de tal manera que el cable y la aguja estuvieran en la misma direccin. Observ que al hacer pasar corriente a travs del conductor, la aguja de la brjula cambiaba de direccin y se orientaba en direccin perpendicular al conductor. Con este experimento, Oersted comprob que una corriente elctrica que fluye por un alambre conductor genera un campo magntico a su alrededor. Al colocar limaduras de hierro alrededor de un conductor electrizado, las limaduras se distribuyen circularmente. Esto sugiere que la corriente elctrica genera un campo magntico alrededor del conductor, cuyas lneas de campo magntico son circunferencias concntricas. Si un alambre conductor se enrolla en forma de espiral, se forma una bobina. Las lneas del campo magntico generado por la corriente elctrica que fluye por la bobina son paralelas al eje imaginario que pasa por el interior de ella. Por lo tanto, el campo magntico adentro de la bobina es casi constante. El campo magntico generado por una bobina es tanto mayor, cuanto mayor es la corriente que circula por la bobina. Al introducir un ncleo de hierro en la bobina, el hierro se magnetiza. Como consecuencia, el campo magntico aumenta. Este es el principio de funcionamiento del electroimn utilizado en diversos dispositivos, como timbres y gras transportadoras. En la actualidad, es muy frecuente el uso de dispositivos de cerradura elctrica que incorporan un electroimn y permiten abrir una puerta a distancia.
INDUCCIN ELECTROMAGNTICA

En 1831, el estadounidense Joseph Henry (1797-1878) y el ingls Michael Faraday (1791-1867) describieron, de manera independiente, cmo se puede generar una corriente elctrica a partir de un campo magntico. Este fenmeno se conoce como induccin electromagntica. Faraday comprob que al aproximar y alejar un imn de una bobina, se generaba corriente elctrica en la bobina. La ley de Faraday dice que el voltaje inducido en una bobina es proporcional al nmero de espiras y a la rapidez con que se realiza el trabajo para mover el imn entre las espiras.

Una de las aplicaciones de la induccin electromagntica es el generador elctrico el cual es una mquina que transforma la energa mecnica en energa elctrica. Est compuesta por una bobina y un imn o un electroimn. La bobina, llamada rotor, gira dentro de un campo magntico uniforme generado por el imn o electroimn, llamado estator.

Por qu la brjula seala el norte magntico? La Tierra constituye una especie de imn gigante. Sus polos magnticos, que se aproximan a los geogrficos, influyen sobre la brjula, ya que la misma consiste, bsicamente, en una aguja imantada, apoyada en su centro gravitacional. La brjula es un aparato que contiene un pequeo imn que puede girar libremente, de manera que siempre apunta hacia el norte. Por eso se emplea para orientarse.

Usos El magnetismo es un fenmeno muy til que se aprovecha de diversas maneras en los imanes, en los electroimanes, en los soportes magnticos y en las bandas magnticas. Los imanes se usan en las brjulas, en juguetes, en las dinamos de las bicicletas, en los altavoces o parlantes, en cierres de puertas o bolsos, pegatinas (figuras que se adhieren a las
neveras), cierres para heladeras, llaves codificadas, bandas magnticas de tarjetas de crdito o dbito, bocinas, motores, generadores, detectores de metales, para el cierre de mobiliario, as como tambin se usan en las industrias.

Los electroimanes se emplean en los timbres o en las mquinas que sirven para separar objetos metlicos de otros residuos. Los soportes magnticos son distintos materiales magnticos artificiales que se emplean para almacenar mucha informacin en muy poco espacio. Cintas de casetes o de videocmaras, los discos duros de ordenadores y las tarjetas de memoria de los telfonos mviles o las cmaras digitales. Las bandas magnticas son tiras de color negro que almacenan informacin y se usan en las tarjetas de crdito, en algunos carns, en los billetes de tren y avin, en las tarjetas de los bancos, etc.

cccccccccccccccccvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvtttttttttttttttttttt

MagLev: Tren de Levitacin Magntica


Descripcin: Con este experimento se demuestra que los polos iguales se repelen. Tenemos una plataforma que flota sobre un par de rieles magnticos y gracias a un suave impulso se puede desplazar de un lado al otro. Es muy similar en concepto al MAGLEV que se ha desarrollado en Alemania, Japn y Francia. MagLev o Levitacin Magntica: Es un sistema de transporte veloz, silencioso y suave que incluye la expulsin, destino y lanzamiento de vehculos principalmente trenes, utilizando un gran nmero de imanes para sustentar y lanzar a base de levitacin magntica. Esta tecnologa se basa en el principio de atraccin-repulsin entre dos campos magnticos electrnicos (los imanes se repelen).-

Electromagnetismo: Es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora. Levitacin: Efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensin estable en el aire. Materiales: * Dos cintas magnticas de 50cm y 1.5cm de longitud * Tabla de 60cm de largo y 15cm de ancho * Lminas de madera, venesta o cartn * 1 trozo de plataforma de tecnopor de 13cm de ancho y 20cm de largo * Dos Imanes grandes

* Cinta adhesiva Costo: El costo total de este proyecto es aproximadamente S/ 60.00 Construccin: Las rieles son dos cintas magnticas cada una mide unos 50cm de longitud y 1,5 cm con su polo norte apuntando hacia arriba. Se colocan a 1 cm de los bordes de una tabla. Se colocan en los lados y a los extremos unas lminas de madera venesta (contrachapado) o cartn, de unos 6 cm de alto. Uno de los lados se puede hacer de plexiglas o plstico acrlico para que veamos flotar al tren sobre las rieles. La plataforma se hace de un trozo de plastoform (espuma de plstico, telgopor) no muy grueso de 13cm de ancho y unos 20cm de largo. En la parte de abajo se coloca un par de cintas magnticas que tengan la misma longitud que la plataforma. Se colocan muy cerca de los bordes. En los extremos de la plataforma y a ambos lados de la base se colocan imanes en forma de disco. Con la cara norte hacia arriba, de manera que funcionen como resortes cuando plataforma llegue a uno de los extremos de la base y los imanes colocados a la misma altura se repelan. Se puede colocar un trozo de plastoform a ambos extremos de la plataforma para encolar ah los imanes. En los bordes de la plataforma se puede encolar cinta adhesiva. Esto permite que el tren tenga una superficie resbalosa a los lados. Los IMANES los puedes conseguir tambin de algunos electrodomsticos, si no consigues cintas puedes probar con imanes circulares obtenidos de figuritas de plstico que se pegan a los refrigeradores. Las figuritas se colocaron para que simulen ser los pasajeros. Cmo funciona: Le damos al tren un empujoncito para vaya de un lado a otro de la base. Lo vers flotar sobre las rieles. Los imanes en los extremos evitan que el tren se estrelle contra las paredes al final de la base. Conclusiones: Este experimento sirve de demostracin, nos muestra que los polos iguales se repelen y polos opuestos se atraen. Este es un esquema abreviado que muestra las reas de atraccin y alejamiento entre los imanes del experimento. Recomendaciones: * Los imanes los puedes conseguir tambin de algunos electrodomsticos. * Si no consigues cintas puedes probar con imanes circulares obtenidos de figuritas de plstico que

se pegan a los refrigeradores. * Las figuritas se colocaron para que simulen ser los pasajeros.

MagLev: Tren de Levitacin Magntica


Sabia Ud. que un tren que viaja en el aire podra unir la ciudad de Buenos Aires y San Antonio de Areco en menos de 25 minutos?

Este tren funciona por Levitacin Magntica, que es el nombre con que se designa la suspensin en el aire de un cuerpo mediante una fuerza magntica que contrarresta el peso de ste. Estas pueden ser las fuerzas de atraccin o repulsin entre dos polos magnticos. Ahora bien, cmo se emplean estas fuerzas para que un tren levite y se mueva? La respuesta depende del diseo del tren, pues hay dos alternativas de diseo. Uno utilizando un sistema conocido como EMS (suspensin electromagntica). El otro diseo, desarrollado por los japoneses y denominado MagLev, utiliza un sistema llamado EDS (suspensin electrodinmica). Sin embargo, actualmente se denominan MagLev a cualquier tren que funcione con levitacin magntica en general, sin importar el diseo especfico. Ambos sistemas utilizan electroimanes, los cuales son dispositivos formados por un ncleo de hierro dulce al cual se le ha enrollado alrededor un hilo conductor en forma de bobina, tal que al suministrarle corriente a la bobina todo el dispositivo se comporta como un imn. En el sistema EMS tanto en el tren como en los rieles se ubican electroimanes convencionales, de tal forma que un electroimn A del riel atrae a un electroimn B del tren (mueve el tren), mientras que un electroimn B del riel repele al electroimn B del tren (empuja el tren). A medida que se mueve el tren los electroimanes cambian su polaridad haciendo que el juego con que algunos imanes se atraen mientras otros se repelen sea lo ms eficiente para hacer que el tren pueda levitar y a la vez moverse. En este diseo el tren levita a 1 cm. del riel, no necesita ruedas para comenzar su movimiento o detenerse, pero es inestable. Dada la gran cercana entre el tren y los rieles, si por alguna vibracin disminuye la distancia de separacin entre el riel y el tren, la atraccin crece, haciendo posible, si no se regula esto muy rpidamente, que el tren toque la va. Es por esto que la construccin de los rieles debe ser muy precisa y no es posible utilizar este diseo en pases ssmicos. Para minimizar efectos de inestabilidades laterales se utiliza una gua lateral que contiene electroimanes que permiten que el tren se centre en la va. En cambio, al usar el sistema EDS el tren levita entre 10 a 15 cm. sobre el riel, siendo este diseo mucho ms estable que el sistema EMS. En este diseo se utilizan bobinas superconductoras en el tren y electroimanes en los rieles. El electroimn del riel produce un campo magntico que atraviesa la bobina superconductora que est en el tren. Esta bobina, segn cmo vara su flujo magntico, crea una corriente inducida que produce a su vez un campo que se opone al campo del electroimn. Si este campo es suficientemente intenso, se produce la levitacin. Mientras mayor es la variacin

de flujo magntico en la bobina, mayor es el campo. La variacin del flujo magntico depende de la velocidad del tren; si el tren est detenido no hay variacin de flujo magntico (suponiendo que el campo magntico del electroimn es constante) por lo que el tren no levita. Es por esto que este tipo de tren necesita ruedas que le permitan alcanzar una cierta velocidad a partir de la cual pueda comenzar a levitar. Este diseo es ms caro que el sistema EMS, principalmente debido al sistema de refrigeracin y mantencin de los superconductores. Sin embrago tiene mayor estabilidad, tanto lateral como vertical, que el sistema EMS. Los trenes que utilizan estas bobinas superconductoras son mucho ms rpidos que los que utilizan el sistema EMS.

El tema desarrollado para este proyecto corresponde a la investigacin realizada sobre El Magnetismo: El Tren que Levita. El Magnetismo es una propiedad que tienen
objetos llamados imanes de atraer cuerpos como el hierro, nquel, o cobalto dentro de un campo magntico.

INTRODUCCION
El proyecto desarrollado para la Feria de Logros 2012 por nuestro grupo esta basado en la investigacin realizada sobre El Magnetismo teniendo como aplicacin practica la presentacin del experimento del Tren que Levita. Como sabemos el Magnetismo es una propiedad que tienen objetos llamados imanes de atraer cuerpos como el hierro, nquel, o cobalto dentro de un campo magntico.

En el desarrollamos los conceptos de magnetismo, caractersticas de los imanes y las leyes de, electromagnetismo Mediante el desarrollo de este proyecto se demuestra que los trenes pueden levitar gracias a las fuerzas magnticas, basadas en el principio de atraccin-repulsin de los imanes. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que a la suspensin en el aire de un cuerpo mediante una fuerza, se conoce como levitacin magntica. Para hacer funcionar el Tren que levita, se utilizan las fuerzas de repulsin de los imanes, ya sean las de dos polos iguales que sirven para hacer levitar el tren, o las de atraccin, cuando los polos son distintos, que sirve para que el tren se mueva. La presentacin de este experimento nos servir para conocer y analizar acerca del funcionamiento del tren en s; adems de ver cmo las fuerzas magnticas, hacen posible el funcionamiento del llamado tren que levita o MagLev. Justificacin
El magnetismo se conoce desde hace muchos siglos, la gran aplicacin prctica de la piedra magntica fue la imantacin de barras metlicas a partir de las cuales se construyeron las brjulas que vinieron a contribuir a la orientacin y a la navegacin, tanto terrestre como area.

El estudio del magnetismo tiene mucha importancia en cuanto a los adelantos tecnolgicos que hubo y habr. Por ejemplo, con los campos magnticos se logran estudiar las ondas electromagnticas, se estudia tambin los campos magnticos para entender el pasado de nuestro planeta al estudiar los dominios magnticos de rocas muy pero muy profundas de la tierra.

El uso de los imanes y el magnetismo aumenta da con da porque se utiliza en muchos aparatos como telfonos alarmas, timbres, motores elctricos, las brjulas, hasta lo utiliza un neurocirujano para guiar una pastilla a travs del tejido cerebral para llegar a tumores que son inoperables, poner en posicin un catter o implantar electrodos con poco dao en el tejido cerebral.

A lo largo de la historia la bsqueda de un transporte ms rpido y eficaz ha sido de suma importancia para los ingenieros. Actualmente las investigaciones buscan un transporte eficaz, el cual no consuma mucho combustible, no dae al medio ambiente y que sea veloz.

La importancia de este tema nos motivo a presentar y desarrollar este proyecto es que hoy en da el concepto de levitacin magntica se ha utilizado en medios de transporte y en generadores de energa. De ah que nuestro proyecto demuestra la atraccin-repulsin de los imanes, pues a travs de este tipo de tecnologa, el tren que levita mediante un flujo magntico que eleva unos milmetros a las unidades y las hace avanzar sin tocar la superficie de las vas o redes. Por ello, es que tiene la ventaja de ser ms rpido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. Hiptesis Hiptesis Afirmativa: Hiptesis Nula:
Ley de atraccin y repulsin nos muestra que los polos iguales se repelen y polos opuestos se atraen

Objetivos Objetivo General: Investigar acerca del Magnetismo para conocer y analizar las fuerzas magnticas, as como tambin algunos de sus usos. Objetivo Especfico:
Aplicar los conocimientos adquiridos acerca del Magnetismo, en la realizacin de un experimento que demuestre que los trenes pueden levitar gracias a las fuerzas magnticas. Comprobando as el principio de que los polos iguales de los imanes se repelen. Metas

Lograr un 90 % de la integracin del equipo. Lograr en un 95% que los integrantes del equipo aprendamos sobre el tema. Lograr un 80% de originalidad en la presentacin del proyecto. Contribuir un 85% en el habito de la lectura, la investigacin y desarrollo de proyectos. Lograr que un 85% de la clase aprendan sobre el tema.

Conclusiones: - Este experimento nos muestra que los polos iguales de los imanes se repelen y los polos desiguales se atraen. - Al realizar este experimento, se demuestran las fuerzas de atraccin de los imanes, hacen que el tren pueda levitar. - Gracias a la repulsin de los imanes, se crea una fuerza que tiende a separarlos. - Esta fuerza es la que utilizan los trenes para levitar e ir avanzando.

http://es.scribd.com/doc/57550703/proyecto-de-ciencias

You might also like