You are on page 1of 30

Biodigestores como fuentes alternas de energa

Irapuato, Gto. 11 de Agosto de 2010

Justificacin del empleo de Biodigestores

Consumo de energa de restos fsiles. Contaminacin ambiental. Aprovechamiento de residuos slidos.

Marco terico
Biodigestor: Elementos bsicos

Etapas de la digestin anaerobia

Antecedentes Biodigestor para tratamiento de aguas residuales de origen porccola. Biodigestor para tratamiento de aguas residuales de la industria lctea. Evaluacin de la produccin de biogas a partir de residuos de brcoli cocido. Desarrollo de un sistema de digestin anaerobia para tratar residuos de brcoli.

Biodigestor para tratamiento de aguas residuales de origen porccola.

Biodigestor para tratamiento de aguas residuales de la industria lctea.

mezcla de entrada

termometro mezcla de salida flujometro reactor

termobao
5 4 3 2 1 11 6 7 8 9 3 2 1 10 5 4 6 7 8 9

Evaluacin de la produccin de biogas a partir de residuos de brcoli cocido.

Resultados obtenidos. Relaciones de alimentacin 1:1, 2:1 y 3:1 en masa. Tiempo de residencia ptimo, 40 das. Relacin de alimentacin ptima 2 cargas de brcoli por una de agua. Ph ptimo 7.8-8.4.

Desarrollo de un sistema de digestin anaerobia para tratar residuos de brcoli. Objetivo Evaluar la produccin de biogs en un biodigestor anaerobio de Geomembrana de PVC, a partir de residuos de brcoli, generando un prototipo con caractersticas escalables hacia un diseo industrial; para su uso alterno como fuente de energa.

Objetivos particulares: Construir un biodigestor tubular con geomembrana de PVC. Utilizar como inculo para el proceso de arranque, bioslidos de origen bovino. Diseo experimental. Medicin de parmetros indicadores. Produccin de Biogas.

Diseo experimental

Variables independientes: Porcentaje de slidos totales o relacin de carga orgnica . Tiempo de residencia hidralico (THR). Variables dependientes: Produccin de Biogas.

Medicin de parmetros indicadores


Slidos totales (ST). Slidos totales voltiles (STV). pH. Remocin de la DQO. N, P. Caracterizacin del biogas. Caracterizacin de la carga orgnica

Metodologa 1. Realizar gestiones para obtener la matera prima. 2. Preparacin del inculo. 3. Definir el diseo de experimentos. 4. Diseo y construccin del biodigestor. 5. Perifricos.

Metodologa (continuacin)

6. 7. 8. 9.

Arranque del biodigestor. Operacin del biodigestor. Medicin de las variables de control. Reporte de actividades.

Construccin de la fosa para el biodigestor

Instalacin del biodigestor de PVC

Pruebas hidralicas

Fase de iniciacin

Fase de iniciacin (continuacin)

Resultados esperados Obtencin de biogas con un porcentaje ptimo de metano para llevar a cabo la combustin. Medicin de la produccin diara de biogas (l/da) y del rendimiento (l/SST). Variables de control del proceso. Manual de construccin y operacin. Difusin de resultados en foros.

Trabajos posteriores Diseo de una columna de absorcin para eliminar H2S. Diseo de un proceso biolgico para la eliminacin de H2S mediante Thiobacillus ferrooxidans. Generacin de energa elctrica mediante la produccin del biogas.

You might also like