You are on page 1of 9

Naturaleza de la responsabilidad civil 1. Evolucin histrica. Organizacin jurdica de la sancin: la venganza, la composicin voluntaria y la composicin legal.

La diferencia de las sanciones: represin del delito y reparacin del dao. 2. La cuestin en Roma: la ley de las Doce Tablas y la Ley Aquilia. Los delitos privados y los cuasidelitos. Funcin de La culpa. Aparicin de la culpa aquiliana. La culpa contractual: prestacin de culpa. La cuestin en Francia: el antiguo derecho. El Cdigo Napolen. La evolucin de la doctrina, la jurisprudencia y la legislacin. La cuestin en el derecho argentino: sntesis de su evolucin 3. El deber de responder. La ilicitud. La sancin. La sancin resarcitoria. La reparacin en especie. La indemnizacin: naturaleza jurdica, caracteres, fundamentos, valuacin. Su relacin con el dao. Responsabilidad y garanta: diferencias.
4. Responsabilidad contractual y extracontractual. Dualidad y unidad de la

culpa. Diversas doctrinas. Unidad sistemtica de la materia y doble rgimen legal. Diferencias entre ambos regmenes. La cuestin de la opcin. Responsabilidad precontractual: concepto. Fundamento: doctrinas contractuales y extracontractuales. La cuestin en el Cdigo Civil Elementos comunes
5. Antijuridicidad. Acto ilcito: concepto y clasificacin. Actos de violacin

positivos y negativos. Concepto y clases de incumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento contractual: necesidad de un contrato vlido. Incumplimiento relativo: mora. Concepto. Elementos. La constitucin en mora: mora "ex persona" y mora "ex re". El sistema del codificador. Ley 17.711: sistema actual. Efectos. Cesacin de la mora. Mora del acreedor. Incumplimiento absoluto: prestacin imposible. Cumplimiento irregular o defectuoso. Cumplimiento tardo. Obligacin de no hacer.
6. Inimputabilidad de la inejecucin. Caso fortuito o fuerza mayor.

La interrupcin del nexo causal. Imprevisin: nocin. Origen y desenvolvimiento de la doctrina. Fundamento: diversas teoras. Rgimen legal: ley 17.711. Caracteres del hecho, mbito de aplicacin. Requisitos de aplicabilidad. Naturaleza "fluente" del derecho afectado: discusin. Efectos. Pactos referentes a la teora de la imprevisin. Diferencias con el caso fortuito
7.

Dao. Concepto.

A) Dao autorizado que debe referirse.

B) Dao

justificado que no debe repararse: Inimputabilidad, inculpabilidad, incausalidad, justificacin del hecho, estado de necesidad, legtima defensa, autoayuda, ejercicio regular de un derecho. Justificacin por el consentimiento del damnificado: expreso (clusulas de irresponsabilidad) y tcito (aceptacin de riesgos). Actos de abnegacin o altruismo, competencia riesgosa, transporte benvolo. C) Dao resarcible. Concepto. Dao patrimonial: definicin. Requisitos: cierto, subsistente, personal, inters legtimo. Diferentes clases de daos. Prueba del dao. Determinacin del dao (existencia o entidad). Modificaciones intrnsecas. Compensacin de beneficios. Valuacin del dao legal, convencional y judicial. poca de la valuacin judicial. Valuacin convencional: Clusula penal. Concepto. Funciones: compulsiva, indemnizatoria y resolutoria. Mtodo del Cdigo. Finalidad prctica. Clasificacin. Caracteres. Carcter accesorio, subsidiario, condicional, de interpretacin restrictiva, inmutable, definitiva. Comparacin con la obligacin alternativa, con la facultativa, con la condicional y con las arras. Tiempo, forma y modalidad de la estipulacin. Fuente. Sujetos y objeto. Inmutabilidad de la pena: derecho comparado. El rgimen del Cdigo. La Ley 17.711. Caso de cumplimiento parcial o irregular. Caso de incumplimiento doloso. Efectos. Clusula penal compensatoria y moratoria. Condiciones de aplicacin. Obligaciones de sujeto plural: principios que rigen su aplicacin en estos supuestos.
8. Dao Moral. Concepto. Definicin. Fundamento de la reparacin: a) teora

del resarcimiento; b) teora de la sancin ejemplar o represiva. Rgimen legal de su reparacin: ley 17.711 (arts. 522 y 1078, Cdigo Civil). Titulares

de la accin. Caso de muerte de la vctima. Caso de injurias. Intransmisibilidad de la accin: excepcin.


9. Relacin de causalidad entre el dao y el hecho antijurdico. Concepto.

Causalidad material y jurdica. Diversas teoras. La causalidad en el Cdigo Civil: consecuencias inmediatas, mediatas, causales y remotas. Extensin del resarcimiento. Criterios objetivos y subjetivos. La reparacin integral: concepto. Excepciones: reparacin limitada, tarifada y atenuada. Los arts. 907 y 1069 del Cdigo Civil (Ley 17.711). Agravacin en caso de dolo.
10. Extensin

del resarcimiento en la responsabilidad contractual.

Obligaciones que no tienen por objeto sumas de dinero: interpretacin de los arts. 520 y 521 antes y despus de la ley 17.711. Inejecucin maliciosa: controversia. Obligaciones que tienen por objeto sumas de dinero. Deudas sujetas a intereses moratorios. Curso y monto de los intereses moratorios. Resarcimiento suplementario. Intereses represivos. Extensin del resarcimiento en la responsabilidad extracontractual; interpretacin de los arts. 905 y 906 del Cdigo Civil (Ley 17.711).
11. Interrupcin del nexo causal. La causa ajena. Culpa de la vctima: culpa

exclusiva de la vctima; culpa del demandado o riesgo concurrente con culpa de la vctima. Culpa de tercero. Caso fortuito o fuerza mayor. Concepto: distincin conceptual y asimilacin legal. Caracteres particulares en relacin a la inejecucin de las obligaciones: hecho sobreviniente, hecho actual, obstculo invencible. Efectos generales. Excepciones en materia de responsabilidad contractual. Clusula de responsabilidad y pacto de garanta; "casus dolus vel culpa determiinatus"; caso fortuito posterior a la mora. Diversas hiptesis de caso fortuito o fuerza mayor. Jurisprudencia.

Factores de responsabilidad
12. Concepto. Evolucin histrica. Sistema legal. Factores subjetivos de

imputabilidad. Culpa y dolo. Nocin. Imputabilidad y atribucin legal de responsabilidad: distincin. Personas imputables. Causas de

inimputabilidad. Culpabilidad: a)Dolo; acepciones; dolo contractual y dolo delictual; concepto; prueba; efectos; dispensa. B) Culpa: concepto; culpa civil y culpa penal. Apreciacin de la culpa. Dispensa: culpa contractual y culpa extracontractual. Prueba de la culpa. Falta de culpa.
13. Sectores de aplicacin de los factores subjetivos.

Responsabilidad extracontractual: A) Hecho propio: Delito. Nocin. Delito civil y delito criminal. Efectos: solidaridad. Delitos contra las personas y contra la propiedad: enumeracin y examen de los casos legislados en el Cdigo. Cuasidelito. Nocin. Elementos. Efectos: solidaridad. B) Hecho ajeno: Responsabilidad de los padres. Condiciones para que funcione esta responsabilidad. Desplazamiento y cesacin de la responsabilidad. Responsabilidad de los tutores y curadores. Condiciones de esta responsabilidad. Asimilacin legal. Responsabilidad de los directores de colegios y maestros artesanos: mbito de aplicacin. Condiciones de esta responsabilidad. Asimilacin legal. Cesacin. Responsabilidad contractual: principios aplicables a la responsabilidad por incumplimiento por dolo y por culpa. Supuesto de la ejecucin delegada: culpa o dolo del dependiente o representante. Fundamento de la responsabilidad del deudor en estos casos
14. Sectores de aplicacin del factor "riesgo".

Responsabilidad extracontractual: A) Cosas inanimadas. El sistema legal antes de la reforma de la ley 17.711. El rgimen impuesto por esta ley. Daos causados con las cosas y por las cosas: distincin. Vicio y riesgo:

nocin. Personas responsables: dueo y guardin: concepto. Carcter de esta responsabilidad. Causas de exoneracin. B) Cosas inanimadas: casos particulares. Automotores. Aeronaves. Energa nuclear. Edificios. Productos elaborados. Responsabilidad por daos y proteccin del consumidor: Ley 24.240. Nuevo art. 42 de la Constitucin Nacional. Responsabilidad contractual: A) Accidentes del trabajo. Fundamento de esta responsabilidad: riesgo profesional. La indemnizacin tarifada. Opcin. Influencia de la reforma de la ley 17.711 (art.1113, Cd. Civil). B) Transporte de personas. mbito de aplicacin: jurisprudencia: Causas de exoneracin. Dispensa.
15.

Responsabilidad por los daos causados por los animales. Fundamento de esta responsabilidad. Rgimen legal: personas responsables; carcter de esta responsabilidad; datos por los que responde; cesacin de la responsabilidad; supuesto del animal feroz; daos recprocos. Abandono.

16. Responsabilidad por el dao causado por los hechos involuntarios.

Principio de irresponsabilidad. Las soluciones en el derecho comparado. La solucin de equidad en el art.907 del Cd. Civil (Ley 17.711). La reparacin en funcin del patrimonio del autor del hecho. El desvalimiento de la vctima.
17. Otros factores de responsabilidad: a) El abuso del derecho. Concepto.

Antecedentes histricos. Criterios doctrinarios: Intencional (dolo); Tcnico (culpa en la ejecucin); Econmico (falta de inters legtimo); Funcional o Finalista (desvo del derecho en su funcin o finalidad); tico (ejercicio contrario a la buena fe y a la moral). Anlisis del art. 1071 C.Civ. (Ley 17.711): Ambito de aplicacin y criterio adoptado. b) El exceso de la normal tolerancia entre vecinos: Art. 2618 C.Civ (Ley 17.711). Fundamento de esta responsabilidad. Casos de aplicacin

Responsabilidades especiales

18. Responsabilidad

de

las

personas

jurdicas.

Sujetos

pasivos.

Responsabilidad contractual y extracontractual. La cuestin en la doctrina. El derecho argentino antes de la ley 17.711: el texto legal y sus fuentes, criterios de interpretacin, evolucin jurisprudencial. Los artculos 43 y 1720 C.Civ. reformados por la ley 17.711.
19. Responsabilidad de los funcionarios pblicos. Concepto de funcionario

publico. Los arts. 1109 y 1112 C.Civ.: interpretacin. Condiciones de esta responsabilidad. Legitimacin pasiva. Responsabilidad indirecta de los agentes pblicos. Coordinacin con la responsabilidad del Estado. Error judicial. Responsabilidad del Estado por actos lcitos.
20. Responsabilidad

profesional Naturaleza de

del la

Abogado. obligacin:

mbito

de

esta letrado

responsabilidad.

apoderado,

patrocinante, defensor y asesor legal. Actuacin judicial. Error de fundamentacin. Deber de lealtad y secreto profesional. Indemnizacin: determinacin del dao.
21. Responsabilidad

profesional enfermo,

del

medico.

mbito

de

esta

responsabilidad. Naturaleza de la obligacin. mbito de responsabilidad: advertencia al consentimiento, diagnstico, tratamiento, intervencin quirrgica. Trasplante de rganos: respeto a la integridad del cuerpo humano; experimentacin medica sobre el cuerpo del hombre; el consentimiento del dador; el consentimiento del receptor. Ciruga esttica. Otros profesionales del arte de curar.
22. Responsabilidad profesional del Escribano. Naturaleza jurdica de la

actividad notarial. mbito de la actuacin notarial. Naturaleza de la obligacin. Casos de responsabilidad: otorgamiento de escrituras publicas;

actos complementarios de las escrituras que otorgan: responsabilidad emergente de la publicidad registral inmobiliaria (Ley 17.801 Registro de la Propiedad Inmueble); secreto profesional; exencin de responsabilidad.
23. Responsabilidad profesional del Ingeniero, arquitecto y constructor.

mbito de actuacin profesional. Naturaleza jurdica de la responsabilidad. Responsabilidad de los Contadores. Responsabilidad de los auxiliares de la justicia (peritos).
24. Responsabilidad por accidentes deportivos. Daos ocasionados a los

participantes del juego. Daos ocasionados por los jugadores a terceros. Responsabilidad colectiva: concepto. Derecho comparado: Cdigo Alemn; Derecho Francs. Requisitos de aplicabilidad segn la doctrina.

Actos ilcitos: indemnizacin de daos y perjuicios

25. Sujetos de la accin. Delitos y cuasidelitos contra las personas.

Legitimacin activa: damnificado directo; damnificado indirecto; caso de homicidio. Otros titulares de la accin. Legitimacin pasiva: autor del hecho; otros responsables. Delitos y cuasidelitos contra las cosas. Legitimacin activa: propietario, poseedor, tenedor, otros titulares de la accin. Legitimacin pasiva: autor del hecho; otros responsables. La cuestin de la accin directa contra el asegurador del responsable (Art. 118. Ley 17.418).
26. Relaciones entre la accin civil y la accin criminal. Principio de

independencia. Art. 29 del Cd. Penal: efectos. Disposicin y ejercicio de las acciones. Excepciones; renuncia a la accin civil.
27. Coexistencia del proceso civil y el proceso penal. Suspensin de la

sentencia en el proceso civil. Suspensin de la prescripcin de la accin

civil. Efecto reciproco de la cosa juzgada. Influencia de la sentencia criminal sobre la sentencia civil: sentencia condenatoria, sentencia absolutoria y sobreseimiento. Influencia de la sentencia civil sobre la sentencia criminal: indiferencia; cuestiones prejudiciales. Cosa juzgada: validez o nulidad de matrimonios; daos y perjuicios. Caso de demencia. Extincin de la accin civil: renuncia, transaccin y prescripcin.

1) La pregunta A referida a los factores subjetivos de atribucin, denota una ignorancia total del tema, ya que no se han respondido la mayora de las consignas preguntadas, y adems, contienen errores garrafales que denotan desconocimiento del tema, tales como: - "La culpa es el actuar voluntario de la persona CON intencin de causar un perjuicio o menoscabo en el derecho de otra". No slo eso no es la culpa (su concepto emana del art. 512 CC que jams fue analizado ni mencionado en el examen), sino que la confunde con el dolo, ya que hace es la culpabilidad responsable decir, a el denota mayores llamado falta de a de 14 intencin. aos". responder". - "La culpa contractual se le atribuye a aquellas personas mayores de 10 aos. La culpa extracontractual el demandado, - "La culpa se presume por la simple presencia del dao. Quien tiene la carga de revertirla es

2) La pregunta B, referida a la responsabilidad de los propietarios de establecimientos educativos, tambin denota ignorancia del tema, ya que en ningn momento se ha efectuado un anlisis del art. 1117 CC, ni tampoco se han respondido a las consignas. No se hace mencin al tratamiento del Cdigo Civil antes y despus de la reforma, respecto a: tipos de daos, fundamento de la responsabilidad, seguro de responsabilidad civil, etc. Adems equivoca la eximente, ya que actualmente es nicamente el caso fortuito, lo que convierte al instituto en uno de responsabilidad civil agravada.

3) La pregunta C referida al factor objetivo riesgo creado, tambin denota ausencia total de conocimiento sobre el tema, ya que en ninguna parte del examen se analiza el art. 1113 CC, segunda parte, segundo prrafo, y ni siquiera se menciona la norma. Es incorrecta la afirmacin de la alumna cuando dice que "estn legitimados pasivamente, las personas que realicen dichos hechos o que manipulen cosas riesgosas". El Cdigo Civil habla de DUEO O GUARDIN, concepto siquiera mencionados por la alumna, y mucho menos desarrollados. Tampoco se ha efectuado distincin fundada entre riesgo o vicio y no se han analizado las eximentes de este supuesto de responsabilidad civil (ni siquiera fueron mencionadas)

You might also like