You are on page 1of 9

Estimado profesor Edwin Gutirrez a continuacin podr observar el desarrollo de la actividad de informtica educativa desarrollada durante este periodo

http://magdayojana.blogspot.com/2012/10/el-internet.html

APRENDA DE LAS FUENTES

1. Que entiende por ambiente virtual de aprendizaje? Lo que yo entiendo por ambiente virtual de aprendizaje son todos aquellos espacios de aprendizaje que van de la mano con la tecnologa, transformando nuestro quehacer pedaggico en las aulas de clase, facilitando la comunicacin docente estudiante en el procesamiento, la distribucin y la gestin de la informacin, siendo este visto como una herramienta mediadora entre el conocimiento, el mundo y el hombre mismo.

2. Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales? Teniendo en cuenta que tipo de saber se necesita han creado medio digitados como el texto libros de imgenes, apoyos adicionales como bibliotecas virtuales, sitios wed, libros electrnicos, foros virtuales entre otras herramientas que nos facilitan el trabajo y nos ayudan a entender mejor aquellas cosas que se nos dificultaban. ltimamente se esta ofreciendo nuevas herramientas en este mbito puesto que hay que estar a la par de la tecnologa. Estos sirven para la personalizacin de fotografas y una red social que incentiva a los jvenes para que se sientan parte activa en la construccin de sus propios conocimientos por medio del saber hacer.

3. Qu tipo de actividades, de relaciones docente estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes? En este tipo de ambientes se pueden dar diversas actividades como la modalidad de enseanza aprendizaje que la wed nos ofrece a todos aquellos interesados en mejorar nuestros conocimientos de una manera colaborativa en donde los docentes promovamos y fortalezcamos la construccin colectiva del conocimiento de cada uno de ellos.

Ac el docente es solo el tutor, el modelador en la interaccin educando-educando con los conocimientos propios del entorno donde se desempea transformando dicha relacin.

PROFUNDIZAR CONCEPTOS DE LA DENOMINADA WEB 2.0

APRENDA HACIENDO 1. Elaborar un blogs 2. Publicar documentos scripd slideshare 3. Aprenda alistndose de los conceptos del libro hago un mapa conceptual sencillo en cmaptools exprtelo en formatos p d f y publquelo en scribd para luego insertarlo en mi blog. APRENDA DEBATIENDO

1. Que se entiende por inteligencia colectiva? Se entiende por inteligencia colectiva como el espacio virtual de almacenamiento de conocimiento explicito que se va modificando y perfeccionando mediante la integracin y los aportes que realizan todas aquellas personas que participan en estas redes construyendo colectivamente conocimientos.

2. Hasta que punto podemos tomar como cierto el argumento la web 2.0 es participativa? Se puede tomar como cierto que la web 2.0 es participativa puesto que esta es un conjunto de redes tecnolgicas y de sistemas que nos ayuda a mejorar el mbito educativo y social, por medio del dinamismo y la participacin activa de cada uno de sus integrantes.

3. Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona web 2.0?

La democratizacin que pregona la web 2.0 se evidencia y se aprovecha en nuestro mbito educativo por medio de la participacin, de la democracia que tiene cada uno de sus participantes al tomar decisiones de una manera generalizada respetando el espacio del compaero para ordenar la informacin y as poder colocarla a disposicin de todo aquel que la necesite realizando los aportes que crean convenientes los que utilizan este herramienta como lo es la web 2.0. 4. Son tiles las herramientas web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? La herramienta web 2.0 es muy importante en la creacin de actividades de aprendizajes pertinentes en ambientes virtuales por que aqu los usuarios aprovechan la plataforma que permite el desarrollo de la publicacin de utilizan la plantilla escogen, modifican, comparten y adquieren sin restricciones cualquier informacin que necesiten, es por esto que se le debe dar un huso adecuado al internet y aprovechar cada uno de los recursos que esta nos brinda. 5. Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? La herramienta web 2.0 a los docentes que estudiamos a distancia nos facilita el trabajo y se nos convierte en la segunda herramienta activa para que junto con el docente se pueda tener un buen equipo de trabajo que a pesar de la distancia rompa todos aquellos obstculos. En esta encontraremos diversas pginas y enlaces los cuales nos brindan mucha informacin potencializando la educacin por medio de estas redes sociales que hace que la educacin a distancia sea ms retroalimentara y de ms autoaprendizaje. Porque no es el hecho de que la universidad pase por nosotros, si no mas bien de que nosotros pasemos por la universidad.

1. PUBLICAR EN EL BLOG UNA ENTRADA AL DESARROLLO DE ESTE APRENDA DEBATIENDO E INVITO A UN COMPAERO A VER SU BLOG Y DEJAR COMENTARIOS REALIZANDO UN CORTO DEBATE. APRENDA EVALUANDO

1. Consulto sobre derechos de autor en internet y elaboro una breve sntesis acompaada de una breve reflexin acerca de las implicaciones ticas y legales de utilizar material de internet sin los debidos crditos o permisos al copiar y pegar indiscriminadamente. Desde la aprobacin de la ley 201 mas conocida como la ley de Lleras 2.0 se empieza a modificarse la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mbito informtico. Derecho de autor es aquel que protege al productor o creador de diversas creaciones por un tiempo indefinido, dndoles la oportunidad a muchas personas de disfrutar sin ningn impedimento de todos los documentos, imgenes, animaciones, ideos, sonidos, recursos etc. Todas personas podemos utilizar estos recursos sin ninguna restriccin sin embargo hay varias exigencias que no son obligatorias pero si pueden ayudarnos a reducir los fraudes en nuestros trabajos. Estos derechos se pueden dividir en dos, los derechos patrimoniales o de explotacin y los morales, siendo estos derechos que favorecen al autor. Todo lo que encontramos en la web son recursos muy importantes que nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos por esta razn disfrutemos de cada uno de estos recursos sin necesidad de plagiarlos solo lelos, obsrvalos, disfrtalos toma muchas ideas de esto pero nunca copies y pegues no debemos ser personas mediocres, utilicemos todas las capacidades que Dios nos da a la hora de realizar trabajos sin necesidad de aprovecharnos de los trabajos de los dems por que no hay cosas difciles si no solamente hombres incapaces.

APRENDA CONCLUYENDO

PROPONGA Y SUSTENTE Cmo utilizara herramientas web 2.0 (correo electrnico, google Docs, blogs, scribd, wikis) en la creacin de un ambiente virtual de aprendizaje que apoye los procesos de aprendizaje presenciales (aula fsica) en cualquiera de las reas del conocimiento particularmente en su rea de formacin (elegir tema)? La propuesta debe tener claramente especificados los objetivos, el tipo de actividades, los recursos a utilizar, la forma de evaluar, los mecanismos de comunicacin a utilizar. Como

mnimo. Elabore las conclusiones generales del trabajo en las que se involucren los contenidos, la metodologa y las herramientas utilizadas en este segundo momento. Terminado el trabajo enva al aula una pgina en Word presentando su blog, concretamente con la direccin de su blog, as como la autoevaluacin de su trabajo, es simplemente como un acta o constancia de entrega.

El amor corts, las desavenencias de los amores contrariados.

1.

Situacin problmica:

Por qu razn las bajas calificaciones en el rea de espaol del grado decimo de los estudiantes del CER la Trinidad?

2.

Objetivo general:

Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la literatura Espaola a travs de la lectura, el anlisis y la creacin para as mejorar sus calificaciones.

3.

Objetivos especficos:

Incentivar a los estudiantes del grado decimo a perfeccionar la comprensin de la esencia del lenguaje a travs de la reflexin sobre su origen. Hacer lecturas con actitud critica. Analizar manifestaciones de lenguaje por medio de la presentacin de pelculas.

4.

Justificacin:

La importancia de esta actividad creativa es llevar a los estudiantes del grado decimo del CER la Trinidad al mundo mgico de la literatura Espaola por medio de textos incentivndolos por la lectura y su interpretacin para que de esta manera puedan obtener mejores calificaciones en el rea de Espaol.

Por ende trabajaremos de la mano docente estudiante utilizando mecanismos como el internet y la informtica para el desarrollo de esta actividad, viendo estos recursos como herramientas esenciales para el aprendizaje del siglo XXI que da a da van mejorando con los avances tecnolgicos y con ello nuestro quehacer pedaggico. Esto lo realizaremos con la asesora del profesor de la universidad.

5.

Metodologa:

Por medio de una exposicin dar a conocer el significado sobre la esencia del lenguaje y su origen.

Luego formare tres grupos a cada uno le entrego diferentes copias de lecturas.

Cada grupo tendr que leer e interpretar las diferentes lecturas.

Finalmente harn una exposicin ya sea dramatizada, en cartelera o como lo quieran realizar para dar a conocer el tema a sus compaeros de clase y la profesora.

Por ultimo les presentare la pelcula de la Mara, para que despus entre todos hagamos el respectivo anlisis.

Exposicin magistral orientaciones del profesor desarrollo de guas y talleres 6. Desarrollo de la actividad:

CONOZCAMOS LA LITERATURA DE LA EDAD DE ORO CON LAS LETRAS ESPAOLAS

El amor corts, las desavenencias de los amores contrariados.

Literatura de la Edad Media Panorama histrico y cultural Caractersticas de la Literatura de la Edad Media Temas de la literatura Medieval Gneros de la literatura de la Edad Media Aplica lo aprendido

Lecturas como: Motivacin a la lectura y comentario de textos medievales Aplicacin, anlisis de textos medievales Estructura y anlisis del poema del Mio Cid Libro de Patronio o Conde de Lucanos De lo que sucedi a un zorro que se tendi en la calle hacindose el muerto. El poder del dinero Poema del Mio Cid Anlisis de textos Comprensin interpretativa De lo que aconteci a la golondrina con las otras aves Cuando vio sembrar el lino Capitulo I ( trata de la condicin del gran famoso hidalgo don Quijote de la Mancha ) Letrilla Satrica

Sonetos: Don Dinero Mire los Muros A un hombre de gran nariz Presentacin anlisis de la pelcula la Mara de Jorge Isaac.

7.

Evaluacin:

La evaluacin la realizare por medio de la observacin donde tendr en cuenta el trabajo individual, grupal y la responsabilidad que cada uno tenga con la presentacin de las diferentes actividades. Teniendo en cuenta las competencias donde el estudiante interprete, argumente y proponga dndole solucin a cualquier problema que se le presente durante las diferentes actividades.

8. Conclusiones: Poniendo en practican lo aprendido en este trabajo se puede concluir que todos los docentes debemos cambiar nuestra forma montona de ensear ya no de dictar una clase si no mas bien, impartir conocimientos que el nio pueda llevar a la prctica en su ida diaria.

Como docente de Espaol y Literatura utilizara la herramienta de la web 2.0 trabajando en un ambiente virtual con mis estudiantes de 9 y 10 en dicha rea incentivndolos al buen habito de la lectura, trabajando de la mano con la literatura Espaola y la informtica haciendo de estas, una buena estrategia a la hora de aplicar las diferentes actividades en clase como extra clase.

De esta manera llegare ms fcil a mis estudiantes y hare de las clases tediosas las ms divertidas, demostrndoles a mis nios y a los padres de familia que se le puede dar un buen huso al internet. En esta actividad trabajaremos el tema de la Literatura del siglo de oro desde sus inicios hasta la poca medieval teniendo en cuentas lecturas como Don Quijote de la Mancha, motivacin a la lectura y comentario de textos medievales, aplicacin, anlisis de textos medievales, estructura y anlisis del poema del Mio Cid, el libro de Patronio o Conde de Lucanor, de lo que sucedi a un zorro que se tendi en la calle hacindose el muerto entre otros textos que nos servirn de apoyo para el desarrollo de esta actividad y finalmente les presentare la pelcula de la obra la Mara de Jorge Isaac, que dndose por terminada se la har el respectivo anlisis.

You might also like