You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO MERIDA VENEZUELA

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Profesor Fortunato Gonzlez Cruz


UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: TEMA 1.- La Sociedad, el Estado y el Derecho: Nociones fundamentales. Objetivos: Recordar acerca de la evolucin de la sociedad desde etapas primarias hasta las ms diferenciadas. Comprender la naturaleza individual y social del hombre. Definir el trmino sociedad. Relacionar las conductas humanas y de los grupos con los intereses del conjunto de la sociedad. Diferenciar las normas sociales.

Contenido: El hombre como humano y ser social. Breve resea sobre la evolucin de las sociedades humanas y la conformacin de los centros poblados. La diferenciacin de las funciones. Concepto de sociedad. La naturaleza de las normas sociales, morales, religiosas y jurdicas.

TEMA 2.- El Derecho Constitucional: Concepto. Relaciones con otras disciplinas jurdicas. Evolucin cientfica e histrica en Venezuela. Objetivos: Identificar de manera precisa el Derecho Constitucional mediante el estudio de sus elementos esenciales. Distinguir el Derecho Constitucional de otras ramas del Derecho. Conocer las subdivisiones o especialidades del Derecho Constitucional.

Conocer el origen de las ideas sobre normas fundamentales. Conocer el origen del Derecho Constitucional venezolano. Conocer la influencia que las ideas originarias tuvieron en los procesos de independencia y de constitucin de los nuevos estados en Amrica Latina. Reflexionar sobre las causas de cada una de las constituciones que se revisarn en la sesin. Conocer los elementos particulares de cada una de ellas.

Contenido: Derecho Constitucional: Evolucin, concepto y caractersticas El Derecho constitucional y sus diferentes ramas. Relaciones con otras ramas del Derecho. El constitucionalismo venezolano: resea de su evolucin histrica. Las Constituciones Provinciales: La Constitucin de Mrida de 1811. La Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1811. Las Constituciones de 1819, 1821, 1830, 1864, 1947 y 1961. Breve referencia a otras constituciones nacionales.

TEMA 3.- El Estado: Concepto. Definicin. Caractersticas. Principios, fines y valores constitucionales del Estado Democrtico. Objetivos: Conocer el origen del estado moderno. Establecer las razones de la creacin del Estado

Contenido: Breve historia del origen del Estado Democrtico de Derecho. Razones esgrimidas para crear al Estado Democrtico de Derecho. Naturaleza del Estado Democrtico de Derecho.

TEMA 4.- La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Definicin. Estructura y partes de la Constitucin. Objetivos: -Conocer la estructura de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Contenido: Describir la estructura constitucional. Exposicin de Motivos y su valor. -Prembulo y su valor. -Estructura de ttulos, captulos y artculado.

TEMA 5.- El Poder Constituyente. Naturaleza jurdica. El poder constituyente originario y el poder constituyente derivado: Titularidad, facultades, lmites. Formas de revisin constitucional en Venezuela: La enmienda, la reforma y la Asamblea Constituyente. La inviolabilidad del orden constitucional. Objetivos: Definir el poder constituyente Diferenciar entre poder constituyente y poder constituido Conocer las causas determinantes de la convocatoria al Poder Constituyente en 1999. Conocer la estructura de la Constitucin de 1999.

Contenido: Causas sociales y polticas de la Constitucin de 1999. Caractersticas generales. Anlisis estructural. Inviolabilidad de la Constitucin.

TEMA 6.- Principios constitucionales: El sistema republicano de gobierno. La supremaca constitucional dentro del ordenamiento jurdico. El Estado democrtico. La preeminencia de los derechos humanos. El principio de la legalidad de los actos del Poder Pblico. La divisin del Poder Pblico. La participacin ciudadana. Objetivos: Comprender la nocin de ordenamiento jurdico. Entender el sistema jurdico en su concepcin jerrquica-positiva. Fundamentar el principio de la supremaca constitucional. Conocer el papel que juega la Constitucin en un Estado Moderno Conocer los principios fundamentales del Estado Moderno. Relacionar estos principios con el funcionamiento del Estado y su importancia para la democracia. Identificar las normas constitucionales que los contienen en el ordenamiento jurdico venezolano

Contenido: - El ordenamiento jurdico. Nocin general. Su naturaleza sistmica - Carcter jerrquico del ordenamiento jurdico. - Supremaca constitucional: concepto y modalidades. - Funciones de la Constitucin: integradora, normativa, organizadora. - Fuerza obligatoria de la Constitucin. - La Desobediencia Civil (Artculo 350 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela - Principios fundamentales del Estado Moderno: Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia. - Principio de la legalidad - Principio de la separacin de los poderes.

TEMA 7.- Las Fuentes del Derecho Constitucional. Fuentes directas: La Constitucin. La Constitucin Histrica. La costumbre constitucional. Fuentes indirectas: La jurisprudencia constitucional. La doctrina. El derecho constitucional comparado. Objetivos: -Conocer las fuentes de donde proceden las normas constitucionales -Distinguir la importancia y la fuerza normativa de cada una de las fuentes Contenido: -La constitucin como fuente -La constitucin histrica -Jurisprudencia constitucional -Doctrina constitucional. Autores nacionales e internacionales -El derecho constitucional comparado. Sistemas constitucionales semejantes: Argentina. Mxico. Colombia. TEMA 8.- El Control constitucional: Sistemas concentrado, difuso y mixto. La Justicia Constitucional y la Jurisdiccin Constitucional. La accin y decisin de los organismos internacionales. Objetivos: Conocer sobre la Justicia Constitucional. Distinguir entre control concentrado y control difuso. Su naturaleza y sus consecuencias Conocer sobre el Rgimen venezolano de Justicia Constitucional. Comprender el principio de control judicial de los Actos en Venezuela y su relacin con el principio de supremaca constitucional.

Contenido: Concepto Sistema de control de la constitucionalidad Control difuso y control concentrado. El control difuso, caractersticas y consecuencias. La Jurisdiccin Constitucional en Venezuela. El control concentrado en la Sala Constitucional. Nulidad de leyes nacionales. Nulidad de constituciones, leyes estadales, y ordenanzas de ejecucin directa e inmediata de la Constitucin. Nulidad de otros actos. Control previo. Control por Interpretacin. Control por omisin.

TEMA 9.- La estructura federal del Estado Venezolano: Nacin, Estados y Municipios. Conceptos. Evolucin histrica. El Distrito Capital. Las dependencias federales. La distribucin del Poder Pblico. Competencias exclusivas, concurrentes y residuales. Las nuevas formas de organizacin del ejercicio del Poder Pblico y de la sociedad organizada. La descentralizacin y la desconcentracin como poltica de Estado. Objetivos: Conocer la tpica estructura poltica federal. Determinar las relaciones y las estructuras caractersticas del sistema federal y hacer la comparacin con el modelo federal adoptado en la Constitucin de 1999. Conocer la institucin municipal y su rgimen en Venezuela. Identificar los diversos entes pblicos territoriales diferentes a la Repblica, los Estados y los Municipios.

Contenido: -Definicin constitucional. La estructura federal. El Consejo Federal de Gobierno. El nivel Federal. Los Municipios. El rgimen constitucional de los municipios. Los Estados. El rgimen constitucional de los Estados. El rgimen de otros entes pblicos territoriales: El Distrito Capital. El Municipio Metropolitano. Las Dependencias Federales.

TEMA 10.- La funcin pblica: Los funcionarios pblicos. La carrera administrativa. Disposiciones generales. La responsabilidad objetiva y subjetiva del rgano. La responsabilidad de los funcionarios. Los organismos y las mancomunidades internacionales. Los tratados y los convenios internacionales. Los contratos de inters nacional. La Fuerza Armada Nacional. Objetivos: -Conocer los principios fundamentales que rigen la Administracin Pblica Definir la Administracin Pblica en su doble acepcin Comprender el papel de la Administracin Pblica en el sistema poltico Considerar la identificacin de la Administracin Pblica con diversas aproximaciones distintas a las jurdicas. Conocer los principios constitucionales que rigen la Funcin Pblica.

UNIDAD II ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO: TEMA 11.- El territorio: Concepto. Sistemas para su determinacin. El espacio territorial, martimo, areo y sideral. Los espacios especiales. La jurisdiccin internacional del territorio. Los convenios internacionales. TEMA 12.- La poblacin: Concepto. La soberana: Concepto y lmites. La Nacionalidad: concepto, clases, sistema para su determinacin. Adquisicin, prdida y recuperacin. La ciudadana:

deberes y derechos de nacionales y extranjeros. El derecho y lmites del asilo, el refugio y la extradicin. TEMA 13.- El gobierno: concepto. Caractersticas. La revocacin del mandato y sus condiciones. UNIDAD III DERECHOS, GARANTIAS, DEBERES Y RECURSOS: TEMA 14.- Los derechos humanos. Concepto. Evolucin. Los derechos constitucionales en Venezuela. Los derechos inherentes a la persona humana. Las declaraciones y convenios internacionales. Efectos. Las garantas constitucionales. Los deberes ciudadanos. Objetivos: Conocer cada uno de los Derechos Fundamentales y su proteccin en la Constitucin Venezolana. Conocer la clasificacin de los derechos prevista en la constitucin Venezolana de 1999 y su rgimen.

Contenido: Concepto de Derechos Fundamentales. Declaracin Universal de los Derechos Humanos Los derechos individuales, sociales y de la familia, laborales, los relativos al fuero indgena. Los derechos polticos. Los derechos econmicos, culturales, educativos y ambientales.

TEMA 15.- La tutela de los derechos y garantas: La accin de amparo constitucional. El habeas corpus. El habeas data. Las acciones de nulidad de los actos por inconstitucionalidad y sus efectos. Objetivos: Conocer cada uno de los mecanismos de garantas de los derechos previstos en la Constitucin venezolana. Conocer en detalle la accin de amparo constitucional y diferenciarla de la accin de amparo legal. Conocer el amparo legal. Conocer el amparo a los datos personales (habeas data). Identificar los dems sistemas de tutela, en particular los requisitos para que proceda el amparo de interesas difusos y la defensa de los valores jurdicos.

Contenido: La accin de amparo constitucional y el Habeas Corpus. La justicia integral

Habeas data Otros sistemas de tutela. La proteccin de los intereses difusos.

TEMA 16.- La restriccin de los derechos y garantas. Los estados de excepcin: La alarma, la emergencia y la conmocin. El control poltico y el control constitucional de los estados de excepcin. Los derechos absolutos. UNIDAD IV LA ORGANIZACIN DEL PODER PBLICO NACIONAL TEMA 17.- El Poder Ejecutivo: a) El Presidente de la Repblica: requisitos, eleccin, funciones y atribuciones. La reeleccin. La responsabilidad. Las acefalas y vacantes presidenciales. b) El Vicepresidente de la Repblica: Designacin y atribuciones. c) Los Ministros: Concepto. Clasificacin. Funciones. d) El Procurador General: Designacin y atribuciones. Los privilegios procesales del Estado. e) El Consejo de Estado. Integracin y atribuciones. Objetivos: Conocer la nocin de Poder Pblico. Comprender el concepto de divisin de poderes y de funciones. Identificar la relacin entre las funciones y los poderes. Elaborar una definicin de Poder Ejecutivo. Identificar las distintas funciones atribuidas al poder ejecutivo.

TEMA 18.- El Poder Legislativo: Funciones. La Asamblea Nacional: Eleccin. Integracin. Rgimen de los Diputados. Los privilegios parlamentarios, generales o individuales. El allanamiento. Atribuciones y competencias de la Asamblea Nacional. La Comisin Delegada. El proceso de la formacin de la ley. El control constitucional, administrativo y poltico. Objetivos: Asimilar la nocin de Poder Legislativo. Comprender el papel de este en el sistema poltico. Identificar las funciones atribuidas a este poder y los rganos que lo integran. Elaborar una definicin de Poder Legislativo. Comprender el proceso de formacin de las leyes. Identificar las distintas clases de leyes reconocidos en el ordenamiento constitucional venezolano.

Contenido: El Poder Legislativo La Asamblea Nacional: composicin, duracin, y competencias. Rgimen de los diputados: eleccin, condiciones de elegibilidad. Revocatoria del mandato. Los privilegios parlamentarios.

La comisin delegada: integracin y atribuciones. El procedimiento para la formacin de leyes.

TEMA 19.- El Poder Judicial: Funciones, principios y caractersticas. El Tribunal Supremo de Justicia: Composicin, integracin y atribuciones. Atribuciones de la Sala Constitucional. La carrera judicial. La organizacin administrativa del Poder Judicial en Venezuela por la materia, la jurisdiccin y la cuanta. La responsabilidad del Juez. La Justicia de Paz. Los medios alternativos de justicia. Objetivos: Asimilar la nocin de Poder Judicial. Comprender el papel de ste en el sistema poltico. Identificar las funciones atribuidas a este poder y los rganos que lo integran. Conocer las funciones atribuidas al Tribunal Supremo de Justicia y los rganos que lo integran.

Contenidos: Principios generales sobre el Poder Judicial. La carrera judicial. El tribunal Supremo de Justicia: composicin, integracin, y atribuciones. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicias: eleccin y condiciones de elegibilidad. Destitucin de los magistrados.

TEMA 20.- El Poder Ciudadano: Composicin y funciones. El Consejo Moral Republicano. La Fiscala General, la Contralora General y la Defensora del Pueblo: Designacin, duracin, revocacin, atribuciones y competencias. Objetivos: Asimilar la nocin de Poder Ciudadano. Comprender el papel de ste en el sistema poltico venezolano. Identificar las funciones atribuidas a este poder y los rganos que la integran. Distinguir las funciones atribuidas a la Defensora del Pueblo, al Ministerio Pblico, y a la Contralora. Resumir el papel de cada uno de los rganos que integran el Poder Ciudadano y las del Poder Ciudadano como un todo.

Contenido. Definicin, origen, composicin y funciones del Poder Ciudadano. El Consejo Moral Republicano. La Defensora del pueblo. El Ministerio Pblico. La Contralora General de la Repblica y el Sistema Nacional de Control.

TEMA 21.- El Poder Electoral: Competencias y funciones. El Consejo Nacional Electoral: Composicin, designacin, duracin, remocin y atribuciones. La organizacin electoral. El Registro civil y electoral. Los partidos polticos y los grupos de electores. Objetivos: Asimilar la nocin de Poder Electoral. Comprender el papel de ste en el sistema poltico. Identificar las funciones atribuidas a este poder y los rganos que lo integran. Elaborar una definicin deponer Electoral. Sintetizar las funciones atribuidas a los distintos poderes pblicos en Venezuela.

BIBLIOGRAFA
AGUIAR, Asdrbal. Revisin Crtica de la Constitucin Bolivariana de Venezuela. Coleccin Ares, N 10. Los Libros de El Nacional. Caracas, 2000. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Fundacin Konrad Adenauer Ciedla Asociacin Venezolana de Derecho Constitucional Asoc. Costarricense de Derecho Constitucional Biblioteca Jurdica Dike. Medelln, 1995. ARISMENDI. Alfredo. Derecho Constitucional. Tomos I y II. BOBBIO, Norberto. Estado, gobierno y sociedad (Por una teora general de la poltica). Trad. de Jos F. Fernndez Santilln. Col. Breviarios del Fondo de Cultura Econmica. Vol. 487. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1994. BREWER CARAS, Allan. Principios Fundamentales de Derecho Pblico. BREWER-CARIAS, Allan R. Debate Constituyente (Aportes a la Asamblea Nacional Constituyente). Fundacin de Derecho Pblico. Editorial Jurdica Venezolana. Caracas, 1999. BREWER-CARIAS, Allan R. La Constitucin de 1999 Derecho Constitucional Venezolano. 2 tomos. Editorial Arte. Caracas, 2004. BREWER-CARIAS, Allan R. GONZALEZ CRUZ, Fortunato y otros. Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. EJV. Caracas. 2005. BREWER-CARIAS, Allan R. Constitucin, Democracia y Control del Poder. CIEPROL-ULA. EJV.2004 BURDEAU, Georges. Derecho Constitucional e Instituciones Polticas. Editora Nacional. Madrid, 1981. CARRE de MALBERG., R. Teora General del Estado. 2. Edicin en espaol: 1998 (1., reimpresin) Trad. De Jos Lion Depetre. Prlogo por Hctor Gros Espiell. Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM)-Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 2000. COMBELLAS, Ricardo. Derecho Constitucional. Una introduccin al estudio de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, S.A. Caracas, 2001. CONSTITUCIN NACIONAL. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. Edicin N 36.860. Caracas, 30 de diciembre de 1999. Y Gaceta Oficial N 5.453 Extraordinario del 24 de marzo de 2000 DERECHO CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONALIDAD DEMOCRTICA. Memorias del VIII Congreso Venezolano de Derecho Constitucional. Valencia 2004. DUGUIT, Len. Manual de Derecho Constitucional.

DUQUE CORREDOR, Romn Jos. Temario de Derecho Constitucional y de Derecho Pblico. (2008) Lexis. Bogot. FERNNDEZ, Juan Carlos: Temas de Derecho Constitucional. Especial referencia a la Jurisprudencia de la Sala Constitucional. Talleres Grficos Universitarios y Maestra en Desarrollo Agrario. ULA 2009. FAJARDO H., ngel R. Principios de Derecho Constitucional General (Desde la tarima del Profesor). Editorial Nus. Caracas, 2002. GARAY, Juan. La nueva Constitucin (Historia comentarios - anotaciones de artculos referencias cruzadas - ndice alfabtico explicativo). 3 edicin. Librera Ciafr. Caracas, 2000. GARCA DE ENTERRA, Eduardo. La Constitucin como Norma y el Tribunal Constitucional. GARCIA PELAYO, Manuel. Derecho Constitucional Comparado. Introduccin de Manuel Aragn. Alianza Editorial Textos. Madrid, 1984. GONZLEZ CRUZ, Fortunato. Un Nuevo Municipio para Venezuela. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales. CIEPROL. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Universidad de Los Andes. Mrida, 1999. GONZLEZ CRUZ, Fortunato. Valores y Principios de la Constitucin. CIEPROL-ULA. 2006 HAURIOU, Andr. Derecho Constitucional e Instituciones Polticas. Ediciones Ariel. Barcelona (Espaa), 1980. KELSEN, Hans. Teora General del Derecho y del Estado. Traduccin de Eduardo Garca Maynez. 2 ed. Imprenta Universitaria. Mxico, 1958. KELSEN, Hans. Teora Pura del Derecho. Trad. de Moiss Nilve. 12 edicin. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Buenos Aires, 1974. PEA SOLS, Jos. Lecciones de Derecho Constitucional General. Volumen I. Tomos I y II. RIVAS QUINTERO, Alfonso. Derecho Constitucional. Valencia. 2002 RONDON de SANS, Hildegard. Ad imis fundamentis. Anlisis de la Constitucin venezolana de 1999 (Parte orgnica y sistemas). 2. Ed. Edicin de la autora. Imp. Editorial Ex Libris. Caracas, 2001. Tendencias Constitucionales del Derecho Constitucional. (2007) Libro Homenaje al Dr. Jos Mara Casal Mombrun. UCAB. Caracas.

You might also like