You are on page 1of 19

Universidad Peruana Los Andes Facultad de Ingeniera Carrera profesional de Ingeniera Civil

Diseo de Mezclas de Concreto


CATEDRATICO : Ing. Nakandakare Santana Julio. (catedratico de tecnologa de concreto V ciclo) :

DE LOS ESTUD

CCORA GOMEZ, Vladimir Joseph HUARACA TORALVA, Caorlos Roger. HUAROC QUICHCA, Jhonatan IGNACIO CARBAJAL, Gustavo. RUDAS MORA, Jofre TRILLO

HUANCAYO JULIO 2012

I.
o

PROLOGO
Este resumen solamente pretende ser un aporte ms al conocimiento del concreto y, especficamente, est orientado a los procedimientos a seguir para proporcionar mezclas de concreto de peso normal. Este es un resumen recopilado del trabajo realizado y como ayuda de referencia tomamos diversas referencias bibliogrficas existentes en nuestro medio.

II.

PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO DE PESO NORMAL

El proporciona miento de mezclas de concreto, ms comnmente llamado diseo de mezclas es un proceso que consiste de pasos dependientes entre s:

a) Seleccin de los ingredientes convenientes (cemento, agregados y agua). b) Determinacin de sus cantidades relativas proporcionamiento para producir un, tan econmico como sea posible, un concreto de

trabajabilidad, resistencia a compresin y durabilidad apropiada. o

Estas proporciones dependern de cada ingrediente en particular los cuales a su vez dependern de la aplicacin particular del concreto. Tambin podran ser considerados otros criterios, tales como minimizar la contraccin y el asentamiento o ambientes qumicos especiales.

En buena parte permanece como un procedimiento emprico. Y aunque hay muchas propiedades importantes del concreto, la mayor parte de

procedimientos de diseo, estn basados principalmente en lograr una resistencia a compresin para una edad especificada as como una trabajabilidad apropiada. Adems es asumido que si se logran estas dos propiedades las otras propiedades del concreto tambin sern satisfactorias (excepto la resistencia al congelamiento y deshielo u otros problemas de durabilidad tales como resistencia al ataque qumico)

III.

CONSIDERACIONES BASICAS Economa

El costo del concreto es la suma del costo de los materiales, de la mano de obra empleada y el equipamiento. Sin embargo excepto para algunos concretos especiales, el costo de la mano de obra y el equipamiento son muy independientes del tipo y calidad del concreto producido. Por lo tanto los costos de los materiales son los ms importantes y los que se deben tomar en cuenta para comparar mezclas diferentes. Debido a que el cemento es ms costoso que los agregados, es claro que minimizar el contenido del cemento en el concreto es el factor ms importante para reducir el costo del concreto. En general, esto puede ser echo del siguiente modo:

Utilizando el menor slump que permita una adecuada colocacin. Utilizando el mayor tamao mximo del agregado (respetando las

limitaciones indicadas en el captulo anterior). Utilizando una relacin ptima del agregado grueso al agregado fino. Y cuando sea necesario utilizando un aditivo conveniente.

Es necesario adems sealar que en adicin al costo, hay otros beneficios relacionados con un bajo contenido de cemento. En general, las contracciones sern reducidas y habr menor calor de hidratacin. Por otra parte un muy bajo contenido de cemento, disminuir la resistencia temprana del concreto y la uniformidad del concreto ser una consideracin crtica.

La economa de un diseo de mezcla en particular tambin debera tener en cuenta el grado de control de calidad que se espera en obra. Como discutiremos en captulos posteriores, debido a la variabilidad inherente del concreto, la resistencia promedio del concreto producido debe ser ms alta que la resistencia a compresin mnima especificada. Al menos en pequeas obras, podra ser ms barato sobredisear el concreto que implementar el extenso control de calidad que requerira un concreto con una mejor relacin costo eficiencia.

Trabajabilidad

Claramente un concreto apropiadamente diseado debe permitir ser colocado y compactado apropiadamente con el equipamiento disponible. El acabado que permite el concreto debe ser el requerido y la segregacin y sangrado deben ser minimizados. Como regla general el concreto debe ser suministrado con la trabajabilidad mnima que permita una adecuada colocacin. La cantidad de agua trabajabilidad depender requerida por de las

principalmente

caractersticas de los agregados en lugar de las caractersticas del cemento. Cuando la trabajabilidad debe ser mejorada, el rediseo de la mezcla debe consistir en incrementar la cantidad de mortero en lugar de incrementar simplemente el agua y los finos (cemento). Debido a esto es esencial una cooperacin entre el diseador y el constructor para asegurar una buena mezcla de concreto. En algunos casos una menos mezcla econmica podra ser la mejor solucin. Y se deben prestar odos sordos al frecuente pedido, en obra, de ms agua.

Resistencia y durabilidad

En general las especificaciones del concreto requerirn una resistencia mnima a compresin. Estas especificaciones tambin podran imponer limitaciones en la mxima relacin agua/cemento (a/c) y el contenido mnimo de cemento. Es importante asegurar que estos requisitos no sean mutuamente incompatibles. Como veremos en otros captulos, no necesariamente la resistencia a compresin a 28 das ser la ms importante, debido a esto la resistencia a otras edades podra controlar el diseo.

Las especificaciones tambin podran requerir que el concreto cumpla ciertos requisitos de durabilidad, tales como resistencia al congelamiento y deshielo ataque Estas consideraciones podran establecer qumico.

limitaciones

adicionales en la relacin agua cemento (a/c), el contenido de cemento y en adicin podra requerir el uso de aditivos.

Entonces, el proceso de diseo de mezcla, envuelve cumplir con todos los requisitos antes vistos. Asimismo debido a que no todos los requerimientos

pueden ser optimizados simultneamente, es necesario compensar unos con otros; (por ejemplo puede ser mejor emplear una dosificacin que para determinada cantidad de cemento no tiene la mayor resistencia a compresin pero que tiene una mayor trabajabilidad).

Finalmente debe ser recordado que incluso la mezcla perfecta no producir un concreto apropiado si no se lleva a cabo procedimientos apropiados de colocacin, acabado y curado.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar y analizar para as poder reconocer las propiedades del concreto producida por la relacin agua cemento (a/c), como la trabajabilidad, exudacin y contraccin por fraguado de las diferentes relaciones de agua / cemento (a/c) con las que se puede trabajar la pasta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar y/o diferenciar, cul de las relaciones agua cemento (a/c) es mejor en cuanto se refiere a la propiedad de trabajabilidad. Conocer cul de las relaciones agua cemento (a/c) produce ms agua de exudacin y compararlas. Identificar que muestra de relaciones agua cemento (a/c) se contrae ms en el proceso de fraguado. Obtener resultados fiables para su aplicacin en nuestra vida profesional como futuros Ingenieros Civiles.

IV.

RELACION DE EQUIPOS Y MATERIALES

BALANZA

ANALITICA

CON

PRESICION AL GRAMO.

MOLDES: - CUBO DE 10*10*10 - CUBO DE 5*5*15 - CUBO DE 20*20*5

CEMENTO PORTLAND CEMENTO PUZOLANICO REGLA METALICA GAUNTES DE JEBE BALDE BATEAS BADILEJO

CEMENTO PORTLAND CEMENTO PUZOLANICO

V.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO EN LABORATORIO

Se Determina los materiales y equipos para la realizacin de practica de laboratorio, de la misma manera se ha tomado el peso de los materiales especficamente de los cubos de vidrio, las prismas de vidrio y bandeja de vidrio .

EQUIPOS

N
1 2 3 4 5 6 7 8

DESCRIPCIN
Prisma de 0.05 x 0.05 x 0.15 mts Prisma de 0.05 x 0.05 x 0.15 mts Bandeja de 0.20 x 0.20 x 0.05 mts Cubo de 0.15x0.15x0.15 mts con divisin Cubo de 0.15x0.15x0.15 mts con divisin Cubo de 0.15x0.15x0.15 mts con divisin Cubo de 0.15x0.15x0.15 mts con divisin Cubo de 0.15x0.15x0.15 mts con divisin

TIPO DE MATERIAL
Vidrio simple transparente Vidrio simple transparente Vidrio simple transparente Vidrio simple transparente Vidrio simple transparente Vidrio simple transparente Vidrio simple transparente Vidrio simple transparente

PESO (Kg)
0.234 0.231 0.254 0.660 0.625 0.639 0.645 0.640

MATERIALES

Balanza graduada Guantes Badilejo Jarra graduada Escuadra metalica

o MATERIALES

Cemento portland Cemento puzolanico

PROCEDIMIENTO

Procedimiento de los siguientes ensayos:

V PRIMER TRABAJO RELACION (a/c) = 0.35


ENSAYO: RELACION (a/c) = 0.35 Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.45 cabe sealar que esta relacin es solo para los prismas.

=0.525 Kgr
Dnde: a: c: 0.35: cantidad de agua cantidad de cemento valor numrico de la relacin agua cemento dado.

Luego procedemos a preparar la pasta con el cemento puzolanico. Con los datos obtenidos y llenar a los dos prismas hasta la mitad de cada prisma como se muestra en las imgenes, luego dejamos fraguar por 1 hora.

Luego se procede a preparar la pasta con la relacin 0.45 y vertemos sobre los 2 moldes para terminarlas de llenar y dejamos fraguar.

VI SEGUNDO (a/c) = 0.6, 0.5, 0.4, 0.3

TRABAJO RELACION

ENSAYO: RELACION (a/c) = 0.6, 0.5, 0.4, 0.3 En este ensayo se utiliz el cemento puzolnico. Relacin 0.6: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.6; cabe sealar que cada relacin es solo para un molde de 10x10x10 con divisin, llenando solo una de ellas.

0.900 Kgr

Relacin 0.5: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.5

1.00 Kgr Relacin 0.4: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.4

0.800 Kgr

Relacin 0.3: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.3

0.600 Kgr Una vez obtenido el porcentaje de agua en litros se procedi la siguiente pasta de relacin agua - cemento

S e

Seguidamente se procede a verter las 4 pastas en un molde de medidas 20*20*5 (cm), teniendo en cuenta que cada pasta se debe verter en cada esquina del molde.

Compactamos y dejamos que las pastas fragen en el molde y procedemos a observar las distintas caractersticas que van mostrando las pastas en el molde.

Se realiz el curado de los moldes solo con agua.

VIi

TERCER TRABAJO RELACION (a/c) = 0.7. 0.6, 0.5, 0.4, 0.3

ENSAYO: RELACION (a/c) = 0.7. 0.6, 0.5, 0.4, 0.3 En este ensayo se utiliz el cemento puzolnico, y cemento portland. Relacin 0.7: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.6 ; cabe sealar que cada relacin es solo para un molde de 15x15x15 con divisin, llenando cada lado con un tipo de cemento (puzolnico y portland) .

1.400 Kgr Relacin 0.6: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.6 ; cabe sealar que cada relacin es solo para un molde de 15x15x15 con divisin, llenando cada lado con un tipo de cemento (puzolnico y portland) .

1.200 Kgr

Relacin 0.5: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.6 ; cabe sealar que cada relacin es solo para un molde de 15x15x15 con divisin, llenando cada lado con un tipo de cemento (puzolnico y portland) .

1.00 Kgr

Relacin 0.4: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.6 ; cabe sealar que cada relacin es solo para un molde de 15x15x15 con divisin, llenando cada lado con un tipo de cemento (puzolnico y portland) .

0.920 Kgr

Relacin 0.3: Procedemos a calcular la cantidad de Agua y cemento con la relacin 0.6 ; cabe sealar que cada relacin es solo para un molde de 15x15x15 con divisin, llenando cada lado con un tipo de cemento (puzolnico y portland) .

0.660 Kgr

Una vez ya obtenido la cantidad de agua de acuerdo a la relacin se obtuvo un porcentaje y se procedi con el trabajo

Se vierte la pasta de cada relacin en distintos moldes de medidas ya mencionadas.

Nivelamos la pasta con una regla en todos los moldes y lo dejamos fraguar.

Posteriormente preparamos la echada y vertimos un poco sobre uno de los moldes.

CONCLUSIONES

El tipo de cemento usado fue el IP el cual mostro una exudacin baja a comparacin del portland TIPO I.

Ddebemos conocer las propiedades del agua y el cemento y que reacciones se produce al mezclar dichos elementos.

La relacin agua cemento es muy til en la construccin ya que nos ayuda a determinar factores de resistencia.

Al realizar este trabajo tomamos en cuenta muchos factores ya sea el tipo de cemento, la calidad de agua utilizada entre otros.

El cemento portland tiene mayor exudacin que el cemento puzolanico.

el cemento puzolanico absorbe ms cantidad de agua debido a su granulometra fina y no contiene espacios vacos.

Con forme pasaba el tiempo se poda visualizar, el nivel de fraguado que adoptaba cada divisin de los moldes.

En las pruebas las relaciones de agua / cemento, se comprob que sus propiedades varan segn la relacin aplicada, con la relacin 0.6; se observ que la pasta es aguachenta, mientras que en la relacin 0.5; se observ que la pasta es seca.

RECOMENDACIONES

Debemos realizar los clculos apropiadamente para no desperdiciar materiales en el mezclado. El mezclado sebe ser uniforme sin grumos. En la mezcla de relacin agua cemento debe tenerse en cuenta la cantidad del h2o.

Posteriormente preparamos lechada y vertimos un poco sobre uno de los moldes.

You might also like