You are on page 1of 7

Macroeconoma La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento de sta en su conjunto.

Su propsito es obtener una visin simplificada del funcionamiento de la Economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad econmica de un pas determinado o de un conjunto de pases.

La Macroeconoma se centra en el comportamiento global del sistema econmico reflejado en un nmero reducido de variables como el producto total de una economa, el empleo, la inversin, el consumo, el nivel general de precios, entre otros. El nacimiento de la Macroeconoma En los aos treinta, la ciencia de la macroeconoma dio sus primeros pasos, fundada por John Maynard Keynes al tratar de comprender el mecanismo econmico que provoc la Gran Depresin. Despus de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia tanto de la creciente influencia de las ideas keynesianas como del temor a otra depresin, el Congreso de Estados Unidos proclam formalmente que eran responsabilidad federal los resultados macroeconmicos. En 1946 aprob la Employment Act (ley de empleo), que marc un hito y que comenzaba diciendo: El Congreso declara que es la poltica y la responsabilidad permanentes del gobierno federal utilizar todos los medios viables compatibles con sus necesidades y sus obligaciones... para lograr el mximo nivel de empleo, produccin y poder adquisitivo. Por primera vez, el Congreso defenda el papel del Estado en el fomento del crecimiento de la produccin y del empleo y en el mantenimiento de la estabilidad de los precios. El orden de estos tres objetivos han cambiado, pero en Estados Unidos, al igual que en todas las economas de mercado, los tres siguen configurando los asuntos macroeconmicos fundamentales:

Por qu disminuyen a veces la produccin y el empleo y cmo puede reducirse el desempleo? Todas las economas muestran patrones de expansin y contraccin que se conocen con el nombre de ciclos econmicos. Durante la mayor parte del perodo posterior a la segunda guerra Mundial, uno de los objetivos esenciales de la poltica macroeconmica ha sido la utilizacin de la poltica monetaria y fiscal para reducir la gravedad de las recesiones y el desempleo. Cada cierto tiempo los pases experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos perodos, a veces hasta 10 aos. La Macroeconoma examina las causas de ese persistente y doloroso desempleo. Una vez analizados los posibles diagnsticos, la economa tambin puede sugerir posibles soluciones, como la adopcin de medidas expansivas de demanda o la reforma de las instituciones del mercado de trabajo reduciendo los incentivos para no trabajar o aumentando la flexibilidad salarial. La vida y la suerte de millones de personas dependen de que los macroeconomistas encuentren la respuesta correcta a estas preguntas. Cules son las causas de inflacin de precios y cmo puede mantenerse controlada? Durante los perodos en que los precios suben rpidamente, el patrn de medida pierde su valor, es decir, la gente se desconcierta, comete errores y se preocupa mucho por la inflacin que se consume su renta. Las rpidas variaciones de precios provocan ineficiencia econmica.

Como consecuencia, la poltica macroeconmica ha puesto un nfasis cada vez mayor en la estabilidad de los precios como objetivo clave. Si bien existen pases que han controlado la inflacin, hay otros que no han podido lograr frenarla, por lo tanto la macroeconoma puede sugerir cul es el papel que debe desempear la poltica monetaria y fiscal, los sistemas de tipos de cambio y un banco central independiente en la contencin de la inflacin.

Cmo puede aumentar un pas su tasa de crecimiento econmico? La Macroeconoma se ocupa sobretodo de la prosperidad a largo plazo de un pas. El aumento de la tasa de crecimiento de la produccin a largo plazo puede exigir un aumento de la inversin en conocimientos y capital, para aumentar la inversin es necesario reducir el consumo actual de artculos como alimentos, vestuario y actividades recreativas. De todos los dilemas macroeconmicos el ms preocupante es dilema entre el desempleo y la inflacin. Cuando existe un elevado desempleo y una elevada inflacin produce problemas econmicos y enojo poltico. Pero cuando la produccin aumenta demasiado rpido y el desempleo baja, la situacin tiende a elevar los precios y los sueldos. Las autoridades econmicas se ven obligadas a poner freno a la economa cuando sta crece demasiado deprisa o cuando el desempleo disminuye enormemente, con el objetivo de evitar que aumente la inflacin. No hay ninguna manera o frmula fcil para resolver estos dilemas y los macroeconomistas discrepan ampliamente en cuanto al enfoque que debe adoptarse ante una elevada inflacin, un aumento del desempleo o un freno del crecimiento. Sin embargo, si se entiende bien la macroeconoma puede reducirse las equivocaciones.

Objetivos e Instrumentos de la Macroeconoma Los objetivos de la poltica macroeconmica se pueden resumir en tres grandes propsitos: Produccin: Elevado nivel y alto crecimiento. Empleo: Elevado nivel de empleo y bajo nivel de desempleo involuntario. Estabilidad del nivel de precios: Adems de la determinacin de los precios y los salarios por medio de la oferta y la demanda en los libres mercados (sin intervencin del Gobierno).

Para alcanzar estos objetivos, la poltica macroeconmica se basa en tres herramientas o instrumentos de poltica: Poltica monetaria: Control de la oferta monetaria que afecta a los tipos de inters. Poltica fiscal: Gastos Pblicos e impuestos.

Medicin del xito econmico De acuerdo a la teora de la macroeconoma, existe un indicador muy importante a nivel internacional cuyo propsito es medir el valor total de los bienes y servicios de un pas, denominndose Producto Interno Bruto. Los datos que arroja este ndice son manejados por todos los representantes pblicos de un pas, para saber finalmente si la economa se est contrayendo o tiene variabilidad expansionara, adems si es que necesita un impulso o debe controlarse, ya que pueden ocurrir amenazas de una grave recesin o una alta inflacin. Elementos econmico Produccin macroeconmicos que ayudan a determinar el xito

El principal propsito de la economa es proporcionar los suficientes bienes y servicios que una determinada poblacin necesita, por lo que es importante tener en cuenta que esta economa debe suministrar los recursos suficientes para otorgarles a las personas un trabajo, una vivienda digna, alimentos, educacin y recreacin. Producto Interno Bruto (PIB)

En cualquier economa existente hoy en da la forma ms correcta de estimar su produccin total es a travs del ndice Interno Bruto, el cual nos da a conocer en

forma numrica el valor que tiene el mercado de todos los bienes y servicios finales, producidos en un ao en un pas. La frmula del PIB es la siguiente: PIB = C + I + G + X M Descripcin de variables de PIB Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el ao que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Inversin: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Gasto Pblico: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administracin Pblica, bien para su consumo, bien como elemento de inversin. Tambin incluye el pago de salarios a los funcionarios. Saldo neto del Comercio exterior (exportaciones importaciones): es la diferencia entre lo que el pas exporta. o PIB Real Es la medida de clculo de precios constantes e invariantes producidos en un ao. Ejemplo: Se puede medir a travs de la cantidad de automviles multiplicada por los precios de stos vehculos en un ao determinado. o PIB Nominal Es la medida de precios actuales del mercado. Ejemplo: Se pueden utilizar los precios de mercados reales de la industria salmonera de ese ao para poder determinar o medir el PIB Nominal. o PIB Potencial Representa el nivel ms alto de produccin que puede elaborar una economa. Producto potencial se determina mediante la capacidad de produccin de la economa, la cual depende de la disposicin de insumos y el avance tecnolgico de esta misma.

Deflactor del PIB Es la divisin del PIB Nominal por el PIB Real, el cual indica el nivel general de precios.

El empleo y el desempleo

Son indicadores que notablemente son percibidos por las personas, ya que estos mismos buscan una remuneracin justa, seguridad laboral y buenas prestaciones. o Tasa de Desempleo Es el porcentaje de la fuerza de trabajo que est desempleada. La fuerza laboral se comprende de todas las personas que se encuentran trabajando y adems de quienes buscan trabajo. Esta tasa tiende a indicar la situacin del ciclo econmico, ya sea cuando el producto cae el trabajo disminuye y por ende la tasa de desempleo aumenta. Estabilidad de los precios

Uno de los objetivos principales de la macroeconoma es mantener estables los precios de los bienes y servicios producidos en un pas, ya que sirven para que un sistema de mercado funcione de mejor forma y previene de la escases relativa de los precios incurridos en un pas. o ndice Precio del Consumidor (IPC) Es un ndice que mide el precio promedio de los bienes y servicios que compran los consumidores. o Tasa de Inflacin Es el porcentaje de variabilidad del nivel general de precios de un ao al siguiente.

Deflacin Esta situacin ocurre cuando los precios son muy bajos, por lo que la tasa de inflacin es negativa.

Hiperinflacin Es el aumento del nivel de los precios de manera ascendente.

La Macroeconoma Interna

La poltica fiscal: Se refiere a la utilizacin de los impuestos y del gasto pblico. El gasto pblico determina las dimensiones relativas del sector pblico y del sector privado. Los impuestos afectan a la economa global de dos maneras. Por un lado, a mayores impuestos, las familias tendrn menos ingresos disponibles para gastar y disminuir la demanda de bienes y servicios. Por otro lado, si las empresas enfrentan altos impuestos sobre los beneficios, no tendrn incentivos para realizar nuevas inversiones. La poltica monetaria: Se refiere a la gestin, por parte del gobierno, del dinero, el crdito y el sistema bancario del pas. A travs de la regulacin de la oferta monetaria, el gobierno puede influir en una gran cantidad de variables econmicas, como los tipos de inters, el precio de las acciones, el precio de la vivienda y el tipo de cambio. La poltica de ingresos: Es el control de los salarios y los precios, y est enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios y el control de la inflacin.

You might also like