You are on page 1of 4

Mtodo de valuacin de inventarios.

Mtodo costo identificado: este mtodo puede arrojar los importes mas exactos a que las unidades en existencias si pueden identificarse como pertenecientes a determinadas adquisiciones. Costo promedio: tal y como su nombre lo indica la forma de determinarse es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el nmero de artculos adquiridos o producidos. El costo de los artculos disponibles para la venta se divide entre el total de las unidades disponibles tambin para la venta. El promedio resultante se emplea entonces para valorizar el inventario final. Los costos determinados por el mtodo de promedio ponderados son afectados por las compras, al principio del periodo; as como al final del mismo; por lo tanto en un mercado que tienden al alza, el costo unitario ser menor que le costo unitario calculado corriente, y en un mercado que tiende al a baja, dicho costo unitario exceder al costo corriente. Mtodo primero en entrar, primero en salir: este mtodo identificado tambin como PEPS, se basa en el supuesto de que los primeros artculos y/o materias primas en entrar al almacn o la produccin son los primeros en salir de el. Sea considerado conveniente este mtodo por que da lugar a una valuacin de inventario concordante con la tendencia de los precios; puesto que se presume el inventario esta integrado por las compras mas recientes y esta valorizado por los costos tambin mas recientes, la valorizacin sigue entonces la tendencia del mercado. Mtodo ltimo en entrar, primero en salir o UEPS: este mtodo parte de la suposicin de que las ltimas entradas en el almacn o la proceso de produccin son los primeros artculos o materias primas en salir. El mtodo UEPS asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancas que se adquieren de ultimo son las primeras en utilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadera quedara valuado a los ltimos precios de compra con que fueron adquiridos dichos artculos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a os precios de compra de cada articulo en el momento que se dio la misma. Tipos de inventarlos Inventario de Mercancas: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarn todas las mercancas disponibles para la Venta. Las que tengan otras caractersticas y estn sujetas a condiciones

particulares se deben mostraren cuentas separadas, tales como las mercancas en camino (las que han sido compradas y no recibidas an), las mercancas dadas en consignacin o las mercancas pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garanta de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes). Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados. Inventario de Productos en Proceso de Fabricacin: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificacin hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, aplicables a la fecha de cierre. Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todava no han recibido procesamiento. Inventario de Suministros de Fbrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.). Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos: Inventarios de Materia Prima Inventarios de Produccin en Proceso Inventarios de Productos Terminados Inventarios de Materiales y Suministros

Inventarios de Materias Primas En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (Materias Primas) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un artculo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado. Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento determinado. Una de las caractersticas del Inventario de produccin en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de produccin. Inventario de Productos Terminados: Comprenden estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos alcanzados su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va -a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel esta dado por la demanda. Inventario de Materiales y Suministros: En el inventario de materiales y suministros se incluye:
Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de

industria, un ejemplo para la industria cervecera es, sales para tratamiento de agua.
Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la

industria, dentro de estos artculos de consumo los ms importantes son los destinados a las operaciones, y estn formados por los combustibles y lubricantes, estos en la industria tienen gran significacin.

Los Artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades.

You might also like