You are on page 1of 60

Centro Escolar INSA Bachillerato Tcnico Comercial Asistencia Contable Tercer Ao Seccin D

Modulo n 3

ELABORACION DE PRESUPUESTOS

Prof. Hctor Francisco Prez

Fecha de entrega: jueves 17 de febrero de 2012

Centro Escolar INSA Bachillerato Tcnico Comercial Asistencia Contable Tercer Ao Seccin D

Prof. Hctor Francisco Prez

Modulo n 3: elaboracin de presupuestos

Alumnos Claudia Vernica Fuentes Ramrez Raquel del Carmen Galdmez Manca(incapacitada) Nancy Judith Garca Cern Carlos Rodrigo Garca Catota Mara Stephanie Hernndez Yolanda Patricia Guinea Carpio

cdigo 3 4 5 6 14 11

Fecha de entrega: jueves 17 de febrero de 201

GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS Qu es un Presupuesto? Un Presupuesto para cualquier individuo, empresa o gobierno es un plan de accin que contiene las estimaciones de los ingresos y de los gastos totales a obtener y realizar durante un perodo de tiempo determinado. En general, cuando una persona analiza sus necesidades individuales o de su grupo familiar que debe satisfacer con el salario o ingresos que obtiene, en ese momento debe establecer prioridades y tomar decisiones sobre cunto destinar para alimentacin, ropa, transporte, educacin, alquiler, agua, energa elctrica y otros; podramos decir que define su poltica presupuestaria, la cual va a ejecutar por medio de un presupuesto. Ahora bien, qu sucede si sus ingresos no son suficientes para todo lo que necesita o desea, Qu hacer entonces?, desde el punto de vista del ciudadano, probablemente utilice parte de sus ahorros si dispone de ellos, desarrolle actividades adicionales que sean remuneradas, o solicite un prstamo en una institucin bancaria. El mismo problema le ocurre al gobierno, cuando por la limitacin de recursos no puede hacer frente a las diversas necesidades sociales. Lo anterior puede observarse en la siguiente figura. Nociones de presupuestos: La palabra presupuesto se compone de dos races latinas: Pre: antes de, o delante de, y supuesto: hecho formado. Por lo tanto presupuesto significa: antes de lo hecho. El presupuesto: es un conjunto de pronsticos a un lapso de periodo precisado, para la obtencin de recursos de una entidad.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO Las funciones que desempean los presupuestos dependen en gran parte de la propia direccin de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, estn fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. Las principales tres funciones de los presupuestos son: La principal funcin de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organizacin. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos podrn desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organizacin. El soporte para la asignacin de recursos. La capacidad para controlar el desempeo real en curso.
3

Advertencias de las desviaciones respecto a los pronsticos. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros. Capacidad para emplear el desempeo pasado como gua o instrumento de aprendizaje. Concepcin comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO


Planear los resultados de la organizacin en dinero y volmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin. Lograr los resultados de las operaciones peridicas.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS Las organizaciones hacen parte de un medio econmico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores sern los riesgos por asumir. Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de prediccin o de acierto, mayor ser la investigacin que debe realizarse sobre la influencia que ejercer los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores econmicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin, adems de:

Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis.

VENTAJAS QUE BRINDAN LOS PRESUPUESTOS


Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos bsicos. Propician que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organizacin. Incrementan la participacin de los diferentes niveles de la organizacin. Obligan a mantener un archivo de datos histricos controlables. Facilitan la utilizacin ptima de los diferentes insumos. Facilitan la coparticipacin e integracin de las diferentes reas. Obligan a realizar un auto anlisis peridico. Facilitan el control administrativo. Son un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa. Ayudan a lograr mejor eficiencia en las operaciones.

Todas estas ventajas ayudan a lograr una adecuada planeacin y control en las empresas.

DESVENTAJAS O LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS En la realidad vivida por las empresas pocas veces se alcanza el ideal. Los bruscos cambios en el medio ambiente, las nuevas disposiciones legales y los acontecimientos mercantiles inesperados tales como huelgas, accidentes pueden sacar de balance al proceso. El cuerpo directivo pasa la mayor parte de su tiempo "apagando fuegos", en vez de conducir a la empresa como es debido. Entre las principales limitaciones se nombran las siguientes:

Estn basados en estimaciones. Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan. Su ejecucin no es automtica, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia. Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administracin. Es una herramienta que sirve a la administracin para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.

El presupuesto no debe ser una camisa de fuerza implantada por la alta gerencia a la organizacin. Debe establecerse con la plena participacin de los individuos responsables de su realizacin, a los que se les debe delegar la autoridad adecuada. La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operacin slidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta direccin y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. La presupuestacin puede fracasar por diversas razones:

Cuando slo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.
5

Cuando no est definida claramente la responsabilidad administrativa de cada rea de la organizacin y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. Cuando no existe adecuada coordinacin entre diversos niveles jerrquicos de la organizacin. Cuando no hay buen nivel de comunicacin y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas. Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se tiene la "ilusin del control" es decir, que los directivos se confan de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados. Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestacin. Cuando no se siguen las polticas de la organizacin.

Los Principios del Presupuesto 1. Programacin: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que ste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programacin.

Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definicin y la adopcin de los objetivos prioritarios. El grado de aplicacin no est dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programtica, as como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicacin de la tcnica. Forma: en cuanto a la forma, con l deben explicitarse todo los elementos de la programacin, es decir, se deben sealar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones as como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos. Respecto de la forma mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programacin. Es decir, que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilizacin se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este ltimo que determina los crditos presupuestarios necesarios. 2. Integralidad: en la actualidad, la caracterstica esencial del mtodo de presupuesto por programas, est dado por la integralidad en su concepcin y en su aplicacin en los hechos. El presupuesto no sera realmente programtico si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser: a. Un instrumento del sistema de planificacin; b. El reflejo de una poltica presupuestaria nica; c. Un proceso debidamente vertebrado; y
6

3.

d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programacin. Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en l. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este slo fuera la expresin financiera del programa de gobierno, no cabra la inclusin de los elementos en trminos fsicos, con lo cual la programacin quedara truncada. En la concepcin tradicional se consideraba que este principio poda exponerse cabalmente bajo la "prohibicin" de la existencia de fondos extrapresupuestarios.

4.

Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los lmites y preservar la claridad del presupuesto, as como de otros instrumentos jurdicos respetando el mbito de otras ciencias o tcnicas. No obstante, de que en la mayora de los pases existe legislacin expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales. En algunos pases de Amrica Latina, particularmente en pocas pasadas, se estableci la costumbre de incluir en la ley de presupuestos disposiciones sobre administracin en general, y de personal en particular, tributacin, poltica salarial, etc., llegando, excepcionalmente, desde luego, a dictar normas que ampliaban o reformaban el Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Sobre todo, en este ltimo aspecto, tal inclusin no era fruto de un error, sino que se procuraba evitar la rigurosidad del trmite parlamentario a que estn sujetas tales cuestiones. 5. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector pblico sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujecin a la poltica presupuestaria nica definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basndose en un solo mtodo y expresndose uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus mtodos y en su expresin. Es menester que sus polticas de financiamiento, funcionamiento y capitalizacin sean totalmente complementarios entre s. 6. Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones bsicas en las diversas etapas del proceso presupuestario: a. Profundidad, sistema y organicidad en la labor tcnica, en la toma de decisiones, en la realizacin de acciones y en la formacin y presentacin del juicio sobre unas y otras, y b. Sinceridad, honestidad y precisin en la adopcin de los objetivos y fijacin de los correspondientes medios; en el proceso de su concrecin o utilizacin; y en la evaluacin de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicacin de los medios y de las causas de posibles desviaciones.
7

7.

Claridad: este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administracin y ejecucin de los planes de desarrollo socioeconmicos. Es esencialmente de carcter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia. Especificacin: este principio se refiere, bsicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe sealarse con precisin las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las caractersticas de los bienes y servicios que deben adquirirse. En materia de gastos para la aplicacin de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas que pueden presentarse; una sera asignar una cantidad global que servira para adquirir todos los insumos necesarios para alcanzar cada objetivo concreto y otra, que consistira en el detalle minucioso de cada uno de tales bienes y servicios.

8.

La especificacin significa no slo la distincin del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino adems la ubicacin de aquellos y a veces de stos, dentro de las instituciones, a nivel global de las distintas categoras presupuestarias, y, en no contados casos, segn una distribucin espacial. Tambin es indispensable una correcta distincin entre tales niveles o categoras de programacin del gasto. 9. Periodicidad: este principio tiene su fundamento, por un lado, en la caracterstica dinmica de la accin estatal y de la realidad global del pas, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A travs de este principio se procura la armonizacin de dos posiciones extremas, adoptando un perodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsin con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realizacin de las correspondientes tareas. La solucin adoptada, en la mayora de los pases es la de considerar al perodo presupuestario de duracin anual. 10. Continuidad: se podra pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relacin con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ah que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinmicos. Esta norma postula que todas la etapas dcada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.

11. Flexibilidad: a travs de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administracin, Gobierno y Planificacin. Para lograr la flexibilidad en la ejecucin del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realizacin de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. Segn este principio es necesario sino eliminar, por lo menos restringir al mximo los llamados "Recursos Afectados" es decir, las asignaciones con destino especfico prefijado. En resumen, la flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles. 12. Equilibrio: este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto an cuando ste depende en ltimo trmino de los objetivos que se adopten; de la tcnica que se utilice en la combinacin de factores para la produccin de los bienes y servicios de origen estatal; de las polticas de salarios y de precios y en consecuencia, tambin del grado de estabilidad de la economa.

LEY DEL PRESUPUESTO 2012 Art. 2.- Todo compromiso que adquieran los Titulares, Representantes o Delegados de las Instituciones del Gobierno Central, en el transcurso del presente ejercicio financiero fiscal, como contribucin a organismos internacionales, membrecas, aportes, suscripciones y otras, deber ser cubierto con cargo a sus propias asignaciones presupuestarias. Art. 3.- En la ejecucin fsica y financiera de los proyectos financiados con recursos transferidos al Fondo para el Desarrollo Econmico y Social de los Municipios (FODES), se proceder conforme a lo dispuesto en la Ley FODES y en la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Estado en lo pertinente. Art. 4.- Para el ejercicio financiero fiscal 2012, el monto de la pensin mnima de vejez e invalidez total ser de US$207.60 mensuales y la pensin mnima de invalidez parcial de US$145.32, de conformidad a lo establecido en los Artculos 145, 209 y 225 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Art. 5.- Se autoriza al rgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para emitir Deuda Flotante de conformidad al Art. 227 de la Constitucin de la Repblica, a fin de cubrir deficiencias temporales de ingresos hasta por un monto que no exceda el 40% de los ingresos corrientes. Art. 6.- Con el propsito de garantizar la sostenibilidad fiscal, el Ministerio de Hacienda podr suspender durante el presente ejercicio financiero fiscal los aportes del Estado a los cuales hacen referencia la Ley de la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educacin y la Ley del Rgimen de Previsin y Seguridad Social del Abogado. Art. 7.- En caso de fallecimiento, los beneficiarios de los empleados nombrados por Ley de Salarios, Contrato o Jornal, cuyas entidades han programado en su presupuesto los recursos para el seguro de vida, no tendrn derecho a cobrar el que otorga el Estado a travs del Ministerio de Hacienda. Art. 8.- Se suspende para el presente ejercicio financiero fiscal los incrementos salariales por cualquier sistema de pago, incluyendo los establecidos en Leyes especiales, Acuerdos o Convenios, independientemente de las entidades que los hayan consignado. La disposicin anterior no ser aplicable al rgano Legislativo, rgano Judicial, al cambio de categora y cambio de nivel que concede el Ministerio de Educacin a los maestros, por cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de la Carrera Docente, as como el Escalafn de los empleados tcnicos y administrativos de dicho Ministerio, a la Ley de Escalafn del Ministerio de Salud y al escalafn policial de la Polica Nacional Civil, contenido en la Ley de la Carrera Policial. Art.9.- Todas las instituciones que se rigen por la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado, debern contar con la autorizacin previa del Ministerio de Hacienda para cualquier
10

reorientacin en el uso de recursos de contrapartidas entre proyectos o entre otras asignaciones, cuando stas sean financiadas con el Fondo General. Art. 10.- Se faculta al Ministerio de Hacienda a transferir de las asignaciones votadas en gasto corriente del rgano Judicial, los recursos necesarios para cubrir el pago del servicio de la deuda originada por los Contratos de Prstamos suscritos con el Banco Santander Central Hispano, S. A., el Instituto de Crdito Oficial del Reino de Espaa (ICO) y el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), destinados a financiar el equipamiento e instalacin del Laboratorio de Huella Gentica y el Proyecto de Modernizacin del rgano Judicial. Art. 11.- Las economas obtenidas en remuneraciones y otros rubros de agrupacin que se generen durante la ejecucin de las asignaciones presupuestarias correspondientes al Fondo General en las diferentes instituciones pblicas, podrn ser transferidas a la Unidad Presupuestaria Financiamiento de Gastos Imprevistos programada en cada una de las instituciones. Dichos recursos servirn para cubrir necesidades prioritarias no previstas dentro de las mismas instituciones, para lo cual debern contar con la autorizacin del Ministerio de Hacienda. DECRETO No. 514 Art. 12.- Todas las instituciones que se rigen por la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado, debern aplicar la Poltica de Ahorro y Austeridad del Sector Pblico, emitida por el rgano Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo, exceptuando de esta disposicin a los rganos Legislativo y Judicial. Art. 13.- En cumplimiento a lo establecido en el Art. 8 de la Ley de Integracin Monetaria, se faculta a las Instituciones Pblicas sujetas a las disposiciones de la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado, para que en caso de emitir o contratar obligaciones en monedas diferentes al dlar, contraten los servicios financieros que permitan garantizar la cobertura de riesgo cambiario. La cobertura a que se refiere la presente disposicin, tambin ser aplicable a aquellas operaciones de crdito ya contratadas. Asimismo, se faculta a aquellas instituciones pblicas que tienen personal ejerciendo funciones en el exterior, cuyo pago de remuneraciones se realiza en otras monedas diferentes al dlar, a tomar las medidas necesarias para evitar prdidas en el poder adquisitivo de los funcionarios por fluctuaciones cambiarias, garantizando dentro de sus asignaciones presupuestarias la cobertura del riesgo cambiario en lo relativo al pago de dicho rubro de gasto. Art. 14. -Facltese al rgano Ejecutivo a travs del Ministerio de Hacienda para que, mediante Acuerdo respectivo pueda reforzar las asignaciones presupuestarias consignadas en la Seccin B.1. Presupuestos Especiales, Instituciones Descentralizadas no Empresariales, romanos II Gastos, en lo correspondiente a las instituciones adscritas al Ramo de Salud y a la Academia Nacional de Seguridad Pblica de la Ley de Presupuesto del ejercicio financiero fiscal del presente ao, con los montos que se perciban en exceso durante cada trimestre, especficamente de las estimaciones de la fuente de ingresos propios aprobada en cada uno de los respectivos Presupuestos Institucionales, exceptundose aquellas que no hayan sido consignadas en dichos presupuestos.

11

Art. 15.- Facultase a las Instituciones comprendidas en la Seccin B.1. Presupuestos Especiales, Instituciones Descentralizadas no Empresariales, romanos II Gastos, en lo que concierne al Instituto Salvadoreo del Seguro Social y Centro Nacional de Registros, as como en la Seccin B.2. Presupuestos Especiales, Empresas Pblicas, romanos II Gastos, en lo correspondiente a la Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa, la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma y a la Administracin Nacional de Acueductos y Alcantarillados para que mediante Acuerdo o Resolucin Institucional y previa opinin favorable de la Direccin General de Inversin y Crdito Pblico del Ministerio de Hacienda, puedan ampliar sus asignaciones presupuestarias votadas en lo que concierne a los proyectos de inversin pblica, con los montos que se perciban en exceso durante la ejecucin del presente ejercicio financiero fiscal, nicamente en las distintas fuentes especficas de ingresos aprobadas en sus respectivos Presupuestos. Se excepta de esta disposicin cuando se refiera a nuevas fuentes de ingresos. La Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa (CEL), deber cancelar de su propio presupuesto el pago de los subsidios por el consumo de energa elctrica. Art. 16.- El presente Decreto entrar en vigencia a partir del da de su publicacin en el Diario Oficial.

12

CMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL? La formulacin del Presupuesto Gubernamental se realiza bajo el enfoque del Presupuesto por reas de Gestin e implica la participacin de diferentes entidades. Tcnicamente el inicio del proceso de formular el Presupuesto Gubernamental inicia con la elaboracin de la poltica Presupuestaria, la cual es competencia del Ministerio de Hacienda, siendo sometida a consideracin del Presidente de la Repblica y Consejo de Ministros, quienes en conjunto aprueban dicho instrumento. La poltica Presupuestaria es un documento que est conformado por diferentes aspectos entre los que tenemos: El anlisis de la situacin macroeconmica del pas. Los objetivos y prioridades del Nacionales e Institucionales a los cuales se dar cobertura en el presupuesto. Las estimaciones globales de ingresos y gastos, e incluye un conjunto de lineamientos mediante los cuales cada una de las instituciones que conforman la administracin pblica elaboran el Proyecto de Presupuesto respectivo. Le corresponde al Ministerio de Hacienda dar a conocer la poltica Presupuestaria, asesorar y asistir tcnicamente a las instituciones para la formulacin de su respectivo presupuesto. Cuando las instituciones terminan la elaboracin de su proyecto de presupuesto y este cuenta con el aval de las autoridades de las mismas, lo envan al ministerio de Hacienda para su anlisis, efectuar ajustes si son necesarios, para luego integrarlo en un solo documento, labor que desarrolla la Direccin General del Presupuesto de conformidad a la poltica presupuestaria previamente establecida. Luego de lo anterior, el Ministerio de Hacienda lo presenta al seor Presidente de la Repblica, quien lo somete a consideracin del Consejo de Ministros; luego con iniciativa de la ley de conformidad a la Constitucin de la Repblica, el Proyecto de Presupuesto es enviado a la Asamblea Legislativa, donde se analiza e incorporan los ltimos ajustes, para ser aprobado y convertirse en la Ley de Presupuesto de la Repblica.

13

RAMODETRABAJOYPREVISINSOCIAL

A.MARCOINSTITUCIONAL 1. Poltica Fortalecer el empleo y trabajo decente. Fomentar la formacin y promocin laboral. Fortalecer la cultura sindical. Velar por el cumplimiento de los Tratados de LibreComercioenelrealaboralyTratadosLaboralesInternacionales. Fomentarelderechoalesparcimientodeltrabajador. Apoyarelfomentoalcooperativismoylaatencinalisiadosydiscapacitados. Mejorarlasinstalacionesdelasoficinasdepartamentales yregionalesy dotarlasdeequipobsicoaefectodeofrecerunambienteadecuadoparaeltrabajador y empleador quevisitadichasoficinas. 2. PrioridadesenlaAsignacindeRecursos Orientarlosesfuerzoshacialaformulacinimplementacindeestrategiassociolaborales,quepermitandarlecumplimientoalmandat o Constitucional, en el mbito de trabajo, empleo, seguridad e higiene ocupacional, medio ambiente de trabajo, bienestary previsinsocial,formacinprofesional,seguridad socialy fomento delcooperativismo,deconformidadalPlanQuinquenaldeDesarrollo. 3. Objetivos: Formular yejecutarlapolticalaboral ydeprevisinsocialencoordinacinconlapolticageneraldelEstadoydefinirlasestrategias necesarias, de acuerdo a las facultades legales que como tal le corresponden en lo labora, as como velar por la gestin administrativainstitucional. Dirigir ycoordinareldesarrollodelasactividadesconelpropsitodelograrelequilibrioenlasrelacionesobrero-patronales, mediante el cumplimiento de las disposiciones del Cdigo de Trabajo y otras normas de carcter laboral, as como contribuir en la disminucin de riesgos profesionalesenlasempresas, fomentar la recreacin, la cultura y asistencia social en la clase trabajadora y su grupo familiar, e incrementarla cobertura de los servicios a nivel nacional. Apoyarelfomentoalcooperativismoenelpasylaatencindelisiadosydiscapacitadosaconsecuenciadelconflictoarmado. Garantizar el buen estado de los Centros Obreros, con la finalidad de prestar un servicio eficiente que contribuya ala recreacin y un sano esparcimiento de las personas que hacen uso delasinstalaciones.

14

B.ASIGNACIONDERECURSOS

1. DestinodelGastoporFuentedeFinanciamiento Cdigo 01 02 03 04 05 Total UnidadPresupuestaria DireccinyAdministracinInstitucional ServiciosLaborales ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtr asEntidades Financiamientode GastosImprevistos InfraestructuraFsica Responsable Fondo General 3,611,890 6,537,220 2,345,445 64,560 700,000 13,259,115

Ministro MinistroMinistroMinistr o Ministro

2.ClasificacinEconmicaInstitucionalporreadeGestin Desarrollo Social GastosCorrientes GastosdeConsumooGestinOperativa Remuneraciones Bienes y Servicios GastosFinancierosyOtros Impuestos, TasasyDerechos Seguros,ComisionesyGastosBancarios AsignacionesporAplicar TransferenciasCorrientes TransferenciasCorrientesal SectorPblico GastosdeCapital Total InversionesenActivosFijos Infraestructura 12,559,115 10,079,070 8,854,415 1,224,655 134,600 31,000 39,040 64,560 2,345,445 700,000 700,000 700,000 13,259,115

15

3.RelacinPropsitosconRecursosAsignados UnidadPresupuestariayLneade Trabajo 01DireccinyAdministracinInstitucional 01DireccinSuperior 02DireccinAdministrativa

Propsito Dirigir,CoordinarySupervisarlaGestinin stitucional. Administrardeformaeficazytransparente,los recursoshumanos,materialesyfinancieros.

Costo 3,611,890 1,636,555 1,975,335 6,537,220

02ServiciosLaborales 01AsistenciaLaboral Fortalecerlasbuenasrelacionesentreempleadore sytrabajadores,capacitndolespara dar cumplimiento alanormativa laboral,facilitandolanegociacincolectivaylosmto dosdesolucinalternareferentealosconflictos;asc omoasesorar,registraryfacilitarlaconstitucindeor ganizacionessociales. Garantizar la vigilancia del cumplimiento de lasnormasrelacionadas conlaprestacindeltrabajo ylaseguridadehigieneocupacional,deconformidad almandatoconstitucional. Fomentar y facilitarla inclusinde lostrabajadores, lastrabajadoras, ylosgrupos vulnerables;medianteestrategiasqueconduzcana lainsercinlaboralenlavidaproductiva. Ejecutarde forma desconcentraday descentralizadalosservicios institucionalesde intermediacinlaboral,promocinde empleo, inspeccindetrabajo,legalizacindeorganizacione ssociales;afindecambiarlascondicionesde exclusinydesigualdad actuales.

895,540 1,727,295 1,998,495

02VigilanciadelCumplimientodeLeyesLaborales 03PrevisinSocialyGestindeEmpleo 04Regionalizacin

1,915,890 2,345,445 1,320,600 1,024,845 64,560 64,560 700,000 700,000

03ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtrasEntidades 01InstitutoSalvadoreodeFomentoCooperativo 02FondodeProteccindeLisiadosyDiscapacitadosaConsecuencia del ConflictoArmado 04FinanciamientodeGastosImprevistos 01Gastosimprevistos 05InfraestructuraFsica 01Construccin,ReconstruccinyEquipamientoBsico.

Transferirrecursosenconceptodesubvencin,afinq uecontribuyan afomentarelsistemacooperativodelpas. Proporcionar recursos al Fondo de Proteccin deLisiados enconceptodesubsidioparalosgastosdefuncionami entoinstitucional.

Total

Financiarnecesidadesi mprevistas
3

13,259,115

4.AsignacinPresupuestariaporRubrodeAgrupacin,FuentedeFinanciamientoyDestino Econmico
UnidadPresupuestariayCifrado Presupuestario LneadeTrabajo 51 Remuneracion es 54 Adquisicion es deBienesy Servicios 1,127,135 109,750 1,017,385 97,520 12,100 12,725 55,055 17,640 2,345,445 Instituto SalvadoreodeFomentoCooperativo Fondo deProteccindeLisiadosyDiscapacitadosa ConsecuenciadelConflictoArmado Gastosimprevistos 700,000 Construccin,ReconstruccinyEquipamientoBsico. 8,854,415 1,224,655 70,040 2,345,445 700,000 700,000 64,560 12,559,115 1,320,600 1,024,845 64,560 64,560 70,040 55 Gastos Financier os yOtros 56 Transferenci as Corrientes 61 Inversio nes enActivo s Fijos 99 Asignacio nes porAplicar Gastos Corrientes Gastosde Capital Total

01DireccinyAdministracinInstitucional 2012-3300-3-01-01-21-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 02ServiciosLaborales 2012-3300-3-02-01-21-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 03-21-1FondoGeneral 04-21-1FondoGeneral 03ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtrasEntidades 2012-3300-3-03-01-21-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 04FinanciamientodeGastosImprevistos 2012-3300-3-04-01-21-1FondoGeneral 05InfraestructuraFsica 2012-3300-3-05-01-22-1FondoGeneral Total AsistenciaLaboral VigilanciadelCumplimientodeLeyesLaborales PrevisinSocialyGestindeEmpleoRegionaliza cin DireccinSuperior DireccinAdministrativa

2,414,715 1,526,805 887,910 6,439,700 883,440 1,714,570 1,943,440 1,898,250

70,040

3,611,890 1,636,555 1,975,335 6,537,220 895,540 1,727,295 1,998,495 1,915,890 2,345,445 1,320,600 1,024,845 64,560 64,560 700,000 700,000 700,000

3,611,890 1,636,555 1,975,335 6,537,220 895,540 1,727,295 1,998,495 1,915,890 2,345,445 1,320,600 1,024,845 64,560 64,560 700,000 700,000 13,259,115

5.ListadodeProyectosdeInversinPblica Cdig Proyecto o 5625 5626 05InfraestructuraFsica 01Construccin,ReconstruccinyEquipamientoBsico Reparacionesen InfraestructuraCentrodeRecreacinObreraDr.Mario ZamoraRivas,laPalma, Chalatenango,MTPS

Fuented e Financiam iento FondoGene ral

MetaFsi ca

Ubicacin Geogrfica

Fechade Montodel Finalizaci Proyecto n Dic./2012 Dic./2012 500,000 200,000

1Obra 1Obra

Chalatena ngo SantaAna

ReparacionesenInfraestructuraCentrodeRecreacinOb FondoGene ral rera Constitucin1950Coatepeque,SantaAna,IIEtapa,MTPS

C.CLASIFICACIONDEPLAZAS

1. EstratificacindePlazasaTiempo Completo

RangoSalarial 401.00450.99 451.00500.99 501.00550.99 551.00600.99 601.00650.99 701.00750.99 751.00800.99 801.00850.99 951.001,000.99 1,001.001,100.99 1,101.001,200.99 Total 1,301.001,400.99 1,401.001,500.99 1,501.001,600.99 1,601.001,700.99 1,701.001,800.99 1,901.002,000.99 2,001.00-

LeydeSalarios Plazas 44 onto 65 48 11 90 490 11 23 1 16 1 212,785 16,480 234,220 M 370,470 309,735 73,750 681,820 4,204,93 0 102,640 233,660 11,875

Contratos Plazas M onto

Total Plazas 44 onto 65 48 11 90 490 13 36 1 2 24 11 1 1 2 2 1 5 6 5 858 234,220 M 370,470 309,735 73,750 681,820 4,204,93 0 121,560 365,730 11,875 24,805 319,180 181,575 17,550 18,965 38,960 42,900 24,000 123,850 157,180 7,481,140 158,085

2 13 2 8 10 1 1 2 1

18,920 132,070 24,805 106,395 165,095 17,550 18,965 38,960 21,600 24,000 98,880 157,180 124,800

1 21,300 1 24,970 1 33,285 803 6,531,920

1 4 6 4

55

949,220

2.Clasificacindel PersonalporActividadaTiempo Completo Clasificacin Personal deGobierno Personal Ejecutivo Personal Tcnico Total PersonalAdministr ativo Personal deServicio LeydeSalari os 2 3 353 351 94 803 Contratos 8 19 28 55 Total 2 11 372 379 94 858 Monto 58,255 231,935 3,381,080 3,291,005 518,865 7,481,140

RamodeObrasPblicas,Transporteyde ViviendayDesarrolloUrbano

A.MARCOINSTITUCIONAL 1.Poltica Hacerdelserhumano elprincipioyfinde la gestin pblica,humanizandolaobrapblicanacionalparavolverlauniverzableyla infraestructuraincluyenteynodiscapacitante,atravsdelautilizacindelosrecursoscontransparenciaenlaejecucin,fundamentadoenlol egaldelagestin;coneficaciaybsquedadelamximacalidadde laobrapblica,haciendolosprocesospredeciblesymejorando lacalidadde respuestaalassolicitudesplanteadasporlasociedad;todoapartirdelfortalecimiento yhorizontalidad delasrelacionesconlosmunicipios,enfocandolasaccioneshacialaobrapblicageneradora deempleoenlossectoreseconmicamentedbiles. PriorizarlarespuestadePasmediantelacreacindelConsejoNacionaldelaObraPblicaylarespuestadel EstadoatravsdelacreacindelGabinetedeInfraestructura paraelDesarrolloconexpresinterritorializada. Promover, fortalecer e impulsar conjuntamente con el sector privado ygobiernoslocalesunapolticadeviviendaydesarrollourbanoenfocadaalasuperacindeldficit habitacional, mediante la implementacin de programas de vivienda social urbana y rural y el mejoramiento integral de asentamientos precarios, como primer paso hacia una vivienda. Diseareimplementarunapolticadetransporteruralyurbanoparaeldesarrollohumano,querespondaalasnecesidadesdeldesarrolloec onmicoysocialenarmonacon unaadecuadagestindelmedioambiente. 2.PrioridadesenlaAsignacindeRecursos Implementar losmecanismosestratgicosquegaranticenlaconversindelaobrapblicaenunaverdaderapolticadeEstadoydeNacin,sustentable ysostenible,apartirdelaconstruccinde solucionesconsensuadasconladiversidaddesectoresdelavidanacional. Implementarlosmecanismosque asegurenquelaobrapblicaobedezcaaestndaresdecalidadtalesquesu vidatilyel beneficiocomunitarioseatransgeneracional. Fortalecerlascondicionestcnicasylegalesparaatenderlademanda habitacionaldeinterssocial. Fortalecerlainstitucionalidadyelmarcoregulatorioparaimplementarunnuevosistema detransportepblicodepasajeros.

3.Objetivos PlanificarydirigirlasaccionesdelRamo,aefectodeasegurarlosmediosnecesariosconlosrecursosdisponiblesquepermitancumplirc onlasmetasinstitucionales. Incidirpositivamentesobreeldesarrolloeconmicoysocialdelpas, atravsdereafirmaralciudadanocomoelprincipioyfindelainversinenobrapublica. Desarrollarinversionesdeinfraestructuravial,programas deobraspreventivasenzonasdealtoriesgoyatender lademanda deobrapublicacomunitaria,quepermitamayorcompetitividadymejorelacalidaddevidadelapoblacinsalvadorea;asimismo,potencia relbienestardedichapoblacinreduciendoelriesgoatravs deobrasdemitigacinenzonasvulnerables. Reducireldficithabitacional,lavulnerabilidadyelriesgoquesufrenlasfamiliassalvadoreas,tantoenlaciudadcomoenelcampo,promovien do yprotegiendosuderecho constitucionalalapropiedadyaunaviviendadigna,generandoconellounordenadodesarrolloterritorial. Implementarunsistema detransportemoderno,eficienteyseguroenarmona conelmedioambiente,quecontribuyaadinamizarlaeconomadelpasyamejorarlacalidaddevidadelapoblacinsalvadoreausuaria,gar antizandolosderechosde pasajerosyempresarios. CoordinaralasInstitucionesAdscritasalRamoparaelcumplimientodelosProgramas EstratgicosdelaNacin,mediantelacreacindelConsejoNacionaldelaObraPblicayelGabinetedeInfraestructurapara elDesarrollo.

B.ASIGNACIONDERECURSOS 1. DestinodelGastoporFuentedeFinanciamiento Cdig UnidadPresupuestaria o 0 DireccinyAdministracinInstitucional 1 ObrasPblicas 0 ViviendayDesarrolloUrbano 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 Total 7 Transporte ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtrasEn tidades ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtras Entidades relacionadasconelSectorVivienda FinanciamientodeGastosImprevistos Responsable Ministro ViceministrodeObrasPbli cas ViceministrodeVivienday DesarrolloUrbano ViceministrodeTransp orte ViceministrodeObras Pblicas ViceministrodeVivienday DesarrolloUrbano Ministro 142,429,02 5 85,198,67 0 116,815 227,744,510 Fondo General 6,117,950 17,730,74 0 2,374,215 45,802,52 0 69,547,75 5 534,285 321,560 Prstamo s Externos 68,109,65 5 17,089,01 5 Donacion es 116,815 Total 6,117,950 85,957,210 19,463,230 45,802,520 69,547,755 534,285 321,560

10

2.ClasificacinEconmicaInstitucionalporAreadeGestin Desarrollo Social GastosCorrientes GastosdeConsumooGestinOperativa Remuneraciones Bienes yServicios GastosFinancierosyOtros Impuestos, TasasyDerechos Seguros,ComisionesyGastosBancarios AsignacionesporAplicar TransferenciasCorrientes TransferenciasCorrientesal SectorPblico TransferenciasCorrientesalSectorPrivado TransferenciasCorrientesal SectorExterno GastosdeCapital InversionesenActivosFijo sBienesMueblesBienesI nmuebles Intangibles Infraestructura InversinenCapitalHumano InversinenCapitalHumano TransferenciasdeCapital TransferenciasdeCapitalal SectorPblico TransferenciasdeCapitalalSectorPrivadoO trasTransferenciasdeCapital GastosdeContribucionesEsp eciales TransferenciasdeContribucionesEspeciales 13,500 15,921,065 1,261,825 1,261,825 777,695 237,695 15,000 525,000 103,719,115 103,719,115 17,974,085 15,934,565 534,285 534,285 2,023,430 1,489,145 1,267,735 221,410 Apoyo al Desarrollo Econmico 23,577,755 14,333,835 8,714,500 5,619,335 453,760 20,000 112,200 321,560 401,680 8,790,160 8,363,480 25,000 80,450,125 80,209,310 782,415 21,185 15,000 79,390,710 240,815 240,815 Total 25,601,185 15,822,980 9,982,235 5,840,745 453,760 20,000 112,200 321,560 935,965 9,324,445 8,363,480 25,000 98,424,210 96,143,875 782,415 21,185 28,500 95,311,775 1,502,640 1,502,640 777,695 237,695 15,000 525,000 103,719,115

Total
11

19,997,515

207,746,995

227,744,510

3.RelacinPropsitosconRecursosAsignados UnidadPresupuestariayLneade Trabajo 01DireccinyAdministracinInstitucional 01DireccinyAdministracin 02ObrasPblicas 01GestindelaInversin 02AtencindeInfraestructuraSocio-EconmicayRiesgo

Propsito

Costo 6,117,950

Administrar, coordinar y dirigir la gestin administrativa yfinanciera Institucional. Planificar, administrar, dirigirynormar losproyectos deinfraestructuravial,obras preventivasen zonas de alto riesgoyapoyar la obra pblica comunitaria. Ejecutarobraspreventivasenzonasdealtoriesgo,coejecu tarlademandadeobrapblicacomunitariayatenderlasn ecesidadesdeobrasdemitigacinyde infraestructuraquepermitanserviciosuniverzablesyno discapacitantes, paralosciudadanos. Construccin,reconstruccin,rehabilitaciny mejoramientodelainfraestructuravialanivelnacional. Reduccindel dficithabitacionalcuantitativoatravs deprogramas deproduccindeviviendassocialesa nivelnacionalycualitativoorientadoa disminuirelhacinamientoyminimizar lavulnerabilidadenquevivenlasfamiliassalvadoreasm spobres. Fortalecerel marcoinstitucionaly normativo que permita yestimulelainversinenelsectorviviendaenformaconjun taconlosdiversossectoresdelavidanacional. Dotacinde Viviendaspara familiasubicadasen zonas de altoriesgo yafectadasporlatormentaIDAanivelnacional. Fortalecerelmarcoinstitucionalynormativo quecoadyuve amodernizareltransportepblico depasajerosquepermitamayorcomodidad ybienestar a lapoblacinusuaria;ascomocompensarlastarifasdelser viciopblicodetransportecolectivodepasajeros. Fortalecerelmantenimiento peridicoy rutinariodelaredvialnacional, desarrollarprogramasdesealizacinvialhorizontal yvertical,ascomoelmantenimientodepuentes. Apoyarlaadministracindelosactivosd eFENADESAL.

6,117,950 85,957,210 3,167,120

03InversinenInfraestructura 03ViviendayDesarrolloUrbano 01PromocinyDesarrolloHabitacional

5,522,085 77,268,005 776,025 19,463,230 741,620 17,945,585 45,802,520 45,802,520 69,547,755 69,146,075 401,680 534,285 534,285 321,560 321,560

02OrdenamientodelDesarrolloUrbano 03DotacindeViviendasaNivelNacional

04Transporte 01Registro yRegulacindelTransporte

05ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtrasEntidades 01FondodeConservacinVial 02FerrocarrilesNacionalesdeElSalvador 06ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtrasEntidadesrela cionadas conelSectorVivienda 01InstitutoLibertadyProgreso 07FinanciamientodeGastosImprevistos 01GastosImprevistos

Total
3

227,744,510

4.AsignacinPresupuestariaporRubrodeAgrupacin,FuentedeFinanciamientoyDestino Econmico
UnidadPresupuestariayCifrado Presupuestario 01DireccinyAdministracinInstitucional 2012-4300-4-01-01-21-1FondoGeneral 02ObrasPblicas 2012-4300-4-02-01-22-1FondoGeneral 22-5Donaciones 02-21-1FondoGeneral 3,306,420 03-22-1FondoGeneral 22-3PrstamosExternos 03ViviendayDesarrolloUrbano 2012-4300-3-03-01-21-1FondoGeneral 22-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 22-1FondoGeneral 03-22-1FondoGeneral 22-3PrstamosExternos 04Transporte 2012-4300-4-04-01-21-1FondoGeneral 22-1FondoGeneral 24-1FondoGeneral 05ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtras Entidades 2012-4300-4-05-01-24-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 06ApoyoaInstitucionesAdscritasyOtras EntidadesrelacionadasconelSectorVivienda 2012-4300-3-06-01-21-1FondoGeneral 07FinanciamientodeGastosImprevistos 2012-4300-4-07-01-21-1FondoGeneral Total InstitutoLibertadyProgres o GastosImprevist os 12,738,670 7,488,255 132,200 9,324,445 93,242,570 777,695 103,719,115 Fondo deConservacinVial FerrocarrilesNacionalesdeElSalvador 401,680 534,285 534,285 321,560 321,560 321,560 Registro yRegulacindelTransporte 401,680 otacindeViviendasaNivelNacional 2,146,875 2,146,875 OrdenamientodelDesarrolloUrbanoD 1,261,825 679,125 679,125 8,388,480 8,388,480 15,000 34,573,040 69,146,075 69,146,075 401,680 534,285 534,285 321,560 321,560 25,601,185 98,424,210 103,719,115 534,285 534,285 321,560 321,560 227,744,5 10 401,680 PromocinyDesarrolloHabitacional 609,265 110,355 7,000 856,570 15,064,495 15,000 762,695 34,573,040 11,214,480 11,214,480 15,000 34,573,040 69,146,075 69,146,075 15,000 AtencindeInfraestructuraSocio - EconmicayRiesgo Inversin enInfraestructura 1,267,735 658,470 1,483,235 111,055 6,500 719,620 22,000 856,570 17,089,015 15,000 34,573,040 2,215,665 9,158,350 68,109,655 15,934,565 777,695 1,489,145 769,525 6,500 5,522,085 9,158,350 68,109,655 17,974,085 5,522,085 9,158,350 68,109,65 5 19,463,23 769,525 0 6,500 719,620 22,000 856,570 17,089,01 5 45,802,52 11,214,48 0 0 15,000 34,573,04 0 69,146,07 69,547,75 5 5 401,680 GestindelaInversi n DireccinyAdministraci n LneadeTrabajo 51 Remuneracion es 3,261,205 3,261,205 6,062,855 2,756,435 54 Adquisicio nes deBienesy Servicios 2,724,545 2,724,545 2,601,350 268,870 116,815 55 Gastos Financieros yOtros 132,200 132,200 77,293,005 25,000 56 Transferen cias Corrient es 61 Inversion es enActivos Fijos 62 Transferenci as deCapital 81 Transferencias de Contribuciones Especiales 99 Asignacion es porAplicar Gastos Corrientes 6,117,950 6,117,950 5,522,085 80,435,125 3,050,305 116,815 Gastosde Capital Gastosde Contribucio nes Especiales Total

6,117,950 6,117,950 85,957,21 0 3,050,305 116,815

5.ListadodeProyectosdeInversinPblica Cdig o Proyecto Fuentede Financiamiento MetaFsica Ubicacin Geogrfica Fechade Finalizacin Montodel Proyecto

02ObrasP blicas 4054 2 01GestindelaInv ersin IdentificacindeInversiones PrioritariasenInfraestructura (DonacinBIDNo.ATN/SF11968-ES) 03InversinenInfraes tructura AperturaBoulevardDiegodeHolgun SantaTeclaTramo II (PrstamosBCIE No.2031por$10,462,785yBCIE No. 1417por$7,91 7,385) FondoGeneral PrstamosExtern os

77,384,820 116,815 Donaciones 100%DEAV ANCE SanSalva dor Dic/2012 116,815 77,268,00 5 Dic/2012 100%DEAV LaLiberta ANCE d 20,960,810 2,580,640 18,380,170 Dic/2012 FondoGeneral PrstamosExtern os 100%DEAV ANCE ANivelNaci

3737

5098

16,385,000 1,885,000 14,500,000

5457

Dic/2012

5,724,110 8,315 5,715,795

ProgramaObrasdeMitigacindeRiesgos(Pr stamoBCIENo.2015) 5458

FondoGeneral PrstamosExtern os

100%DEAV ANCE

onal Dic/2012 3,153,960 445 3,153,515

5459

Mejoramiento Camino Terciario CHA25N, Tramo:NuevaConcepcin LD. La Libertad,Departamento deChalatenango(PrstamoBIDNo.2369/OCES)

FondoGeneral PrstamosExtern os

100%DEAV ANCE Chalatena

Dic/2012

3,599,320 6,425 3,592,895

5463

MejoramientoCaminoTerciarioLIB22S: ET.LIB05W(DV.Comasagua)DV.LIB18S(Chiltiupan),DepartamentodeLa Libertad(PrstamoBIDNo.2369/OC-ES)

FondoGeneral PrstamosExtern 5 os

100%DEAV ANCE ngo

Dic/2012

3,587,315

Cdigo 5511

Proyecto FortalecimientoInstitucionalBID2369(Prsta moBIDNo. 2369/OCES)

Fuentede Financiamient o

MetaFsica

Ubicacin Geogrfica

Fechade Montodel Finalizacin Proyecto Dic/2012 500,000

PrstamosExter 100%DEAVANCE SanSalvador nos

5566

5567

Mejoramientode la RedVialde la ZonaNortede 100%DEAVANCE Chalatenang ElSalvador, Mantenimiento o delaCarreteraCA03Tramo2A: Nueva Concepcin, Chalatenango,Ruta CA03WTramo: FondoGeneral PrstamosExter CA04N(DV.Amayo)nos NuevaConcepcin,DepartamentodeChalatena ngo(PrstamoBCIENo.2067) 100%DEAVANCE Mejoramientode la RedVialde la ZonaNortede ElSalvador, Mantenimiento FondoGeneral delaCarreteraCA03Tramo2A: Nueva PrstamosExter 100%DEAVANCE nos Concepcin, Chalatenango,Ruta CA03E Tramo: CA04N(DV. Amayo)SanSalvador Chalatenango,Departamento de Chalatenango(PrstamoBCIENo.2067) FondoGeneral PrstamosExter 100%DEAVANCE nos FortalecimientoInstitucionalBCIE2067(Prst amoBCIENo.2067) Chalatenang o Chalatenang o

Dic/2012

6,099,920 704,415 5,395,505

Dic/2012

13,751,760 1,909,445 11,842,315

5623

Dic/2012

257,415 29,615 227,800

5633

Dic/2012

1,372,210 157,865 1,214,345

5681 FondoGeneral 5682 100%DEAVANCE Dic/2012 Reconstruccinde Puentes PrstamosExter Cuiniquil,AzambioyBvedaentrada nos Chalatenang aChalatenango,RutaCA03Tramo:DV.Amayo100%DEAVANCE o Chalatenango,MunicipiosdeSantaRita yChalatenango, DepartamentodeChalatenango(PrstamoBCIE FondoGeneral 100%DEAVANCE No.2067) Morazn FondoGeneral Rehabilitacindecalle entreeldesvodeCantnGuarjilahacia FondoGeneral 6 Municipio Las Vueltas,Departamento 100%DEAVANCE Sonsonate

400,000

Dic/2012

400,000

5683

Dic/2012

160,615

5684 Dic/2012

303,570

Cdigo 5685

Proyecto

ConstruccindeEmpedradoyFraguado decalleSanMartn,MunicipioGuaymango,Ahuac FondoGeneral hapn RehabilitacindecallesenlosCantones CalzontesArribay PotreroGrande,MunicipiodeSantaAna,S antaAna Construccinde Empedradoy Fraguado calleen el MunicipiodeSan Lorenzo,Ahuachapn de FondoGeneral

Fuentede Financiamient o

MetaFsica

Ubicacin Geogrfica

Fechade Montodel Finalizacin Proyecto Dic/2012 80,000

100%DEAVANCE Ahuachapn

5686

100%DEAVANCE

SantaAna Dic/2012 80,000 Ahuachapn Dic/2012 Chalatenang o 200,000

Dic/2012 52,000

5687

100%DEAVANCE FondoGeneral

5688

100%DEAVANCE FondoGeneral

5690

Mejoramientodecalleentreel desvoCaseroCamalote, MunicipioEl FondoGeneral CarrizalhaciacarreteraCHA06N(La Montaona);MunicipiodeLaLaguna,enelDepar tamentodeChalatenango 5100 Mejoramientodecalleentre losMunicipiosdeSanRafael OrienteySanJorge,Departamento deSanMiguel 5132 Total FondoGeneral 03ViviendayDesarrolloUr bano 03Dotacinde ViviendasaNivelNacional Dotacinde Viviendaspara Familias en Zonas deAlto RiesgoyAfectadasporlaTormentaIDA(Prstamo BCIENo. 2015 )

100%DEAVANCE

Dic/2012

200,000 17,945,585 17,945,585

SanMiguel

100%DEAVANCE

7,445,585 856,570 Dic/2012 6,589,015 ANivelNacional 10,500,000 95,330,405 Dic/2012

PrstamosExter nos 100%DEAVANCE

PrstamosExter nos

ANivelNacional

Programa de MejoramientoIntegralde

Vivienday
7

C.CLASIFICACIONDEPLAZAS 1. EstratificacindePlazasaTiempo Completo RangoSalarial 251.00-300.99 301.00-350.99 351.00-400.99 401.00-450.99 451.00-500.99 501.00-550.99 551.00-600.99 601.00-650.99 651.00-700.99 701.00-750.99 751.00-800.99 801.00-850.99 851.00-900.99 901.00-950.99 951.001,000.99 1,001.001,100.99 1,101.001,200.99 1,201.001,300.99 1,301.001,400.99 Total 1,401.002.Clasificacindel PersonalporActividadaTiempo Completo 1,500.99 Clasificacin 1,501.001,600.99 PersonaldeGobier 1,601.00noPersonalEjecuti 1,700.99 vo 1,701.001,800.99 PersonalTcnico 1,801.001,900.99 PersonalAdministr 1,901.00Total 2,000.99 ativo 2,001.002,100.99 PersonaldeSeguridadPblica 2,101.00PersonaldeObra 3 74,900 154 1,094,850 1,067 14 171,215 2 29,450 LeydeSalarios Plazas Mont o 18 81,380 38 192,975 15 83,675 39 245,715 14 97,025 2 15,310 4 32,100 2 16,975 1 10,060 1 10,785 Contratos Plazas 137 493,200 Mont o 80 322,705 91 402,590 158 810,275 34 194,080 35 220,185 45 309,635 54 408,455 16 130,685 48 409,670 9 83,145 22 220,905 22 234,740 9 99,175 32 366,705 57 703,590 19 260,745 28 417,935 26 427,500 28 491,770 7 130,870 27 542,040 17 364,945 9,885,850 15 327,670 1,221 Total Plazas 137 493,200 Mont o 322,705 80 109 49 74 59 56 20 50 9 23 23 9 32 71 19 30 26 28 7 27 17 10 483,970 277,755 465,900 406,660 423,765 162,785 426,645 83,145 230,965 245,525 99,175 366,705 874,805 260,745 447,385 427,500 491,770 130,870 542,040 196 1,003,250

364,945 10,980,700 15 327,670 239,060 Monto 8 196,260 4 7 108,185 179,930 30 1 861,740 26,840 29 978,730 513 5,777,340 330 2,664,940 29 193,840

10 239,060 1 33,285 LeydeSalarios Contratos 5 121,360 4 7 179,930 30 1 26,840 52 28 945,445 461 53 7 154 1,067 38
8

Total

277 29 40 230 1,221

47 235,715 10,980,700 268 1,138,940

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales


A.MARCOINSTITUCIONAL 1.Poltica Promoverlasustentabilidadsocio-ambientaldelpas garantizandolaproteccin,conservacin,recuperacinyusoracionaldelosrecursosnaturalesatravsdelcumplimiento delasregulacionesambientales,laincorporacinactivadelaco-responsabilidaddelaciudadanayla generacin y promocindepolticas,estrategias yprogramas interinstitucionalesanivelnacionalyterritorial. 2.PrioridadesenlaAsignacindeRecursos Losrecursosasignadosseorientanalfortalecimientodelascapacidadesinstitucionalesquegarantizan elcumplimientodelasatribucionesministerialesemanadas delasleyes ynormasambientales yhacialapromocindelagestinambientalalasociedadenun contextoterritorial,contribuyendoaldesarrollosostenibledelpas. 3.Objetivos Mejorarlascondicionesdevidadelapoblacinenlas reasdeinfluencia,medianteelincrementodeladisponibilidaddeaguaenlazona,laprovisindeserviciosbsicosdeaguapotableysaneamient o. Formulareimplementarestrategias,polticas,planes, programas yproyectos,orientadosallogrodelasustentabilidadambientalyreduccinderiesgosdelasociedadyelterritorionacional,enformaarticuladay coordinadaconotrasinstitucionesdelEstado,afindemejorar lacalidaddevidadelaspresentesyfuturas generaciones, construyendounaciudadanasustantiva yresponsableconelmedioambientepara facilitarelcumplimientodeloslineamientosestratgicosyellogro delosobjetivoscontenidosenelProgramadeGobierno2009-2014. ElMinisteriodeMedioAmbienteyRecursosNaturalesatravsdelFONAES,facilitayrealizalapromocin,elfinanciamiento,ejecucinysupervisin delosproyectosenmateriaambientaldelpas,tendientesacontrarrestarelcrecienteimpactonegativodelmedioambiente. Mejorarlascondicionesdevidadelapoblacinenlas reasdeinfluencia,medianteelincrementodeladisponibilidaddeaguaenlazona,laprovisindeserviciosbsicosdeaguapotableysaneamient o Fortalecerlascapacidadesinstitucionalesenelanlisisdeinformacinsobremonitoreodeamenazas naturales ysuimpactoparaunaalertatempranaoportuna ylascapacidadesdeorganizacinlocalysensibilizacindelapoblacinquepermitadisminuirlavulnerabilidadexistente ymejorarlascondicionessocio-ambientalesenelterritoriosalvadoreo. Contribuiramejorarlascondicionessocioambientalesdelpas,pormediodeladesconcentracindelosserviciosdeanlisisdeinformacinsobreelmonitoreodeamenazas naturalesysuimpactoparaunaalertatempranaoportuna,que permitadisminuirlasamenazasexistentesenlasreasnaturalesprotegidas.

B.ASIGNACIONDERECURSOS 1. DestinodelGastoporFuentedeFinanciamiento Cdigo 01 02 03 04 05 nal ManejoSostenibledelosRecursosNa turales Apoyoaotrasentidades ProgramadeAguaySaneamiento Rural UnidadPresupuestaria DireccinyAdministracinInstitucio Prstamos Donaciones Total Responsable Fondo General Externos Ministro 3,368,105 3,368,105 Viceminist ra Ministro Viceminist 5,049,860 297,800 137,500 712,500 5,049,860 297,800 850,000 2,670,000 347,100 9,121,100 2,807,500 712,500 58,235 3,017,100 12,641,100 58,235

Total ProgramadeFortalecimientoparalaReduccindeRiesgosyVulne ra 06 rabilidad Socioambiental Viceministra FinanciamientodeGastosImprevistos Ministro

10

2.Clasificacin Econmica Institucional por rea de Gestin Apoyo al Desarrollo Econmico 8,774,00 8,337,95 7,166,25 1,171,60 138,25 13,50 66,50 58,25 297,80 297,80 3,867,0 1,941,0 909,65 1,032,05 1,925,40 1,925,40 12,64100

Gastos Corrientes Gastos de Consumo o Gestin Operativa Remuneraciones Bienes y Servicios Gastos Financieros y Otros Impuestos, TasasyDerechos Seguros, Comisiones y Gastos Bancarios Asignaciones por Aplicar Transferencias Corrientes Transferencias Corrientes al Sector Pblico Gastos de Capital Inversiones en Activos Fijos Bienes Muebles Infraestructura Inversin en Capital Humano Inversin en Capital Humano Total

11

4400RamodeMedioAmbienteyRecursosNaturales

3.RelacinPropsitosconRecursosAsignados UnidadPresupuestariayLneade Trabajo 01DireccinyAdministracinInstitucional 01DireccinSuperior Propsito Costo 3,368,105

Fortalecerlacapacidaddegestin yregulacinambientalefectiva,estableciendoypromoviendo 766,130 laaplicacinplenadepolticas,normas yestrategias 02Planificacin,ProcesosyGestindeCalidad quesetraduzcanenaccionesdepolticaspblicasinterinstitucionalesyciudadanas,quecontri 2,601,975 buyanalusosustentabledelterritorio,mejoramientodelacalidaddevidayreduccindelasv 5,049,860 02ManejoSostenibledelosRecursosNaturales ulnerabilidades. 01ObservatorioAmbiental Brindarasesora, apoyoysoporteadministrativo, financiero,legal ytcnico; con lafinalidaddeimplementarprocesosycontrolesquecontribuyanaalcanzarlosobjetivosinstit 1,597,445 ucionales,optimizandoeluso delosrecursosasignados. 02GobernanzaAmbientalyPatrimonio Natural Generar la informacin e investigacin necesaria sobre biodiversidad, ecosistemas, recursoshdricos,geologa,meteorologa,hidrologa, yoceanografa,atravsdelmonitoreoyanlisisdelainformacinsobreloseventosnaturales 1,765,810 ysocionaturales,ascomoanlisisdevulnerabilidad,paralossistemasdealertatemprana,p aradarsoportetcnicoalagestinambientalsustentable,elordenamientoydesarrolloter 03Ordenamiento,EvaluacinyCumplimientod ritorial,aunaescaladeplanificacinlocal,fortaleciendo e tambinlapresentacindeestainformacinalapoblacin,tomadoresdedecisionesyotross 1,203,535 Normas ectores,atravsdelSistemadeInformacinyatlasdinmicoderiesgos. 04CambioClimticoyAsuntosEstratgicos Promoverlaparticipacinciudadanaycoordinar alosactoreslocalesparalaimplementacindeprogramas,proyectosyactividadesdestinada salaprevencindeldeterioroambientalyalaconservacin,restauracinyusosostenible delosrecursosnaturales,verificandoelcumplimientodelanormativaambiental,conducien dolagestinlocaldelosecosistemas protegidos,atendiendoenformaoportuna losrequerimientosydenunciasciudadanasdeaccionesuomisionesencontra delmedioambienteyapoyando alasinstitucionescompetentesenlareduccinderiesgosantelosfenmenosnaturalesyenla atencindelas emergenciasasociadasalosdesastresnaturales.

483,070 297,800 282,800 15,000 850,000

03Apoyoaotrasentidades 01FondoAmbientaldeElSalvador

02FundacinAmbientalistadeSantaAna(Parq Asegurarelusosostenibledelos recursosnaturalesmedianteel ue ordenamiento,zonificacinydirectricesambientalesafinderealizarunagestinefectivaen 850,000 EcolgicoSanLorenzo) elprocesodeevaluacinambientalparaprevenir,atenuar,corregirocompensarlosimpact osnegativosalambienteporlaejecucindeactividades,obrasoproyectosdeinversin,verific 3,017,100 04ProgramadeAguaySaneamiento Rural andoelcumplimiento delas disposicioneslegalesgarantizandola 01MejoramientodeFuentesyConservacinde correctayoportunaaplicacindelalegislacinlegaladministrativa. SuelosenMicrocuencasPrioritariasDesarrollarlosinformesnacionalesestablecidosporlaLMA,liderandolaevaluacinambienta 3,017,100 ProgramadeAguaySaneamientoRural lyderiesgosdelaspolticas 58,235 05ProgramadeFortalecimientoparalaReduc pblicasqueelpaspromueve,velandoporqueestosinstrumentosylosprogramasnacionale 58,235 cin Total 12,641,100 simpulsadosporelMinisterio respondanarticuladamenteenprodelainformacinyculturaambientaldelaciudadana,r deRiesgosyVulnerabilidadSocioambiental 01ProgramadeFortalecimientoparalaRedu educiendovulnerabilidadesenelterritoriobajoplanes ylineamientos estratgicos deadaptacin delosecosistemas alcambioclimtico,asegurando y 3 ccin promoviendorecursosyelalineamientodelacooperacininternacional.

4.AsignacinPresupuestariaporRubrodeAgrupacin,FuentedeFinanciamientoyDestino Econmico
UnidadPresupuestaria yCifradoPresupuestario LneadeTrabajo 51 54 Remuneraciones Adquisiciones deBienesy Servicios 2,169,225 DireccinSuperior Planificacin,ProcesosyGestindeCalidad ObservatorioAmbiental GobernanzaAmbientalyPatrimonioNaturalOrdenamient o,EvaluacinyCumplimientodeNormasCambioClimticoy AsuntosEstratgicos FondoAmbientaldeElSalvador FundacinAmbientalistadeSanta Ana(ParqueEcolgico SanLorenzo) 822,600 MejoramientodeFuentesyConservacindeSuelosenMicroc uencasPrioritarias-ProgramadeAguay SaneamientoRural 705,885 1,463,340 4,997,050 1,587,445 1,743,000 1,193,535 473,070 1,118,880 60,245 1,058,635 52,810 10,000 22,810 10,000 10,000 297,800 282,800 15,000 27,400 80,000 55 Gastos FinancierosyOt ros 80,000 56 Transferencias Corrientes 61 Inversiones enActivos Fijos 99 Asignaciones porAplicar Gastos Corrientes 3,368,105 766,130 2,601,975 5,049,860 1,597,445 1,765,810 1,203,535 483,070 297,800 282,800 15,000 850,000 Gastosde Capital Total

01DireccinyAdministracinInstitucional 2012-4400-4-01-01-21-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 02ManejoSostenibledelosRecursosNaturales 2012-4400-4-02-01-21-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 03-21-1FondoGeneral 04-21-1FondoGeneral 03Apoyoaotrasentidades 2012-4400-4-03-01-21-1FondoGeneral 02-21-1FondoGeneral 04ProgramadeAguaySaneamiento Rural 2012-4400-4-04-01-22-3PrstamosExternos

3,368,105 766,130 2,601,975 5,049,860 1,597,445 1,765,810 1,203,535 483,070 297,800 282,800 15,000 850,000

110,100 712,500 1,102,810

27,400

137,500 712,500

137,500 712,500 3,017,100 347,100 2,670,000 58,235 58,235

5Donaciones 05ProgramadeFortalecimientoparalaReduccinde RiesgosyVulnerabilidadSocioambiental 2012-4400-4-05-01-22-1FondoGeneral 22-3PrstamosExternos 06FinanciamientodeGastosImprevistos 2012-4400-4-06-01-21-1FondoGeneral Total GastosImprevistos 7,166,275 ProgramadeFortalecimientoparala Reduccinde RiesgosyVulnerabilidadSocioambiental

1,914,290 220,230 1,694,060 58,235 58,235 58,235 58,235 8,774,000

3,017,100 347,100 2,670,000

126,870 975,940

3,097,100

80,000

297,800

1,941,690

58,235

3,867,100

12,641,100

5.ListadodeProyectosdeInversinPblica Cdigo Proyecto Fuentede Financiamient o Meta Ubicacin Fsica Geogrfica Fechade Montodel Finalizaci Proyecto n 850,000 850,000 100% A nivel Avanc Nacional e Dic./2012 850,000 137,500 712,500 3,017,100 05ProgramadeFortalecimientoparalaReduccindeRiesgosyVulnerabi lidad 5102 Socioambiental 01ProgramaFortalecimientoparalaReduccindeRiesgosy VulnerabilidadSocioambiental Total ProgramadeFortalecimientoparalaReduccindeRiesgosyVulnera bilidadSocio- ambiental(BCIE2015) 100% A nivel Avanc Nacional e 3,017,100 Dic./2012 3,017,100 347,100 2,670,000 3,867,100

04ProgramadeAguaySaneamiento Rural 01MejoramientodeFuentesyConservacindeSuelosenMicrocuencas Prioritarias-ProgramadeAguaySaneamiento Rural MejoramientodeFuentesyConservacindeSuelosenMicrocuenca sPrioritariasProgramadeAguaySaneamiento (BID2358y FondodeAgua) Donacin PrstamosExter nos

5563

FondoGeneral PrstamosExter nos

3100RamodeEducacin

C.CLASIFICACIONDEPLAZAS 1. EstratificacindePlazasaTiempo Completo RangoSalarial 251.00-300.99 301.00-350.99 351.00-400.99 401.00-450.99 451.00-500.99 501.00-550.99 551.00-600.99 601.00-650.99 651.00-700.99 701.00-750.99 751.00-800.99 801.00-850.99 851.00-900.99 901.00-950.99 951.001,000.99 1,001.001,100.99 1,101.001,200.99 1,201.001,300.99 Total 1,301.001,400.99 2.Clasificacindel Personal por Actividad a Tiempo Completo 1,401.00Clasificacin 1,500.99 Personal 1,501.00deGobierno 1,600.99 Personal Ejecutivo 1,701.001,800.99 Personal Tcnico 1,801.00PersonalAdministr Total1,900.99 ativo Personalde 1,901.00Obra2,000.99 Personal deServicio 2,001.002,100.99 1 24,970 22 341,475 3 99,675 3 36,145 7 99,580 3 46,300 1 10,505 1 7,250 2 12,330 LeydeSalarios Plazas Mont o 1 4,720 Contratos Plazas 68 244,800 Mont o 104,830 25 36 157,445 23 111,940 14 81,610 26 167,415 9 62,955 14 106,005 14 113,525 7 62,050 9 85,820 9 91,585 5 51,790 3 33,520 11 126,880 20 245,835 31 433,225 16 239,325 13 210,860 16 285,345 7 132,360 466 5,534,365 7 148,800 4 87,700 LeydeSalari 18 427,265 Contratos 19 460,995 os 2 14 2 14 355,775 264 15 28 904,710 1 22 2 150 16 466 22 Total Total Plazas 68 244,800 Mont o 104,830 25 37 23 14 28 9 15 14 7 9 9 6 3 11 23 38 19 13 16 162,165 111,940 81,610 179,745 62,955 113,255 113,525 62,050 85,820 91,585 62,295 33,520 126,880 281,980 532,805 285,625 210,860 285,345

7 132,360 488 5,875,840 7 148,800 4 87,700 18Monto 427,265 485,965 2 20 58,255 355,775 16 14 503,090 1,004,385 279 31 4,147,070 151 16 488 24 961,360 69,175 5,875,840 136,890

3100RamodeEducacin

Ramo de Educacin

A. MARCO INSTITUCIONAL FINES DE LA EDUCACION Siendo uno de los rasgos fundamentales del Gobierno de Cambio, la sujecin de sus integrantes, de su visin y programas, de sus polticas, de su funcionamiento y de sus acciones a la Constitucin de la Repblica; el Ramo de Educacin tiene como marco fundamental de su labor, los fines de la Educacin expresados en el artculo 55 de la Carta Magna, que literalmente dice: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensin espiritual, moral y social; contribuir a la construccin de una sociedad democrtica ms prspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad Nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadorea; propiciar la unidad del pueblo centroamericano; los padres tendrn derecho preferente a escoger la educacin de sus hijos.

POLITICAS INSTITUCIONALES Reconocer cuatro actores fundamentales del quehacer educativo: estudiantes, docentes, familia y comunidad. Cultivar en el estudiante todas las facultades humanas, morales, intelectuales, tcnicas, artsticas, fsicas y reflexin crtica. Garantizar el acceso y la calidad de la educacin sin ningn tipo de discriminacin. Invertir ms y mejor en la educacin, priorizando las inversiones en las zonas rurales y zonas urbanas y de mayor pobreza e incidencia de la violencia. Vincular al estudiante con la comunidad a fin de que conozca la realidad de su entorno y ayude a la solucin de los problemas. Erradicar el analfabetismo integrando a los diferentes sectores, comunidades, gobiernos locales, empresa privada, iglesias y otras instancias de la sociedad civil. Asegurar una educacin de calidad en las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia. Establecer ambientes educativos armoniosos, seguros y saludables. Superar la formacin docente, que enfatice ms en aprender, elaborar y debatir los contenidos de los programas educativos.

3100RamodeEducacin

Orientar los esfuerzos hacia la formacin permanente del docente como un derecho y una condicin fundamental del ejercicio y la valoracin profesional. Potenciar la formacin de maestros y maestras especialistas en el rea de educacin en recreacin y deporte. Garantizar la dignificacin del magisterio como el sector decisivo para la estrategia del cambio. Garantizar a los docentes los recursos materiales y las competencias profesionales y tecnolgicas indispensables para un desempeo de calidad. Asegurar el carcter pblico, autnomo y nacional de la Universidad de El Salvador. Promover la concertacin social por la educacin que incorpore a los diferentes sectores del pas en los esfuerzos de mejorar sustancialmente la educacin nacional. Aumentar la inversin en ciencia, tecnologa, innovacin y desarrollar una red de servicios en apoyo a la investigacin cientfica. Buscar la participacin de diferentes sectores para que contribuyan al desarrollo cientfico, tecnolgico y de innovacin. Promover un sistema de informacin que permita la retroalimentacin rpida y oportuna a las instancias decisorias del Ramo. Impulsar la cooperacin y coordinacin de las instancias educativas con los gobiernos municipales y otros agentes educativos locales, especialmente en aquellos municipios donde se presentan altos ndices de violencia. Promover la investigacin, seguimiento y evaluacin de las acciones educativas a fin de aplicar las medidas oportunas para corregir los desaciertos. Impulsar acciones para vincular ms a la familia y a la comunidad en los centros escolares, de manera que el estudiante encuentre en esos mbitos la posibilidad de reflexin y aplicacin de los conocimientos y valores aprendidos en el aula. Apoyar la implementacin de la Poltica de Gnero a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre los nios y nias, los y las jvenes para que gocen de los servicios Educativos que proporciona el Ministerio de Educacin.

2. Prioridades en la Asignacin de Recursos Apoyar a las familias, especialmente las que se encuentran en situacin de pobreza para contribuir al acceso y la permanencia de los nios, nias, de los y las jvenes del sistema educativo, particularmente con la dotacin gratuita de uniformes, zapatos y tiles escolares. Invertir en acciones para la creacin de ambientes educativos armoniosos, saludables y agradables, priorizando en las zonas rurales y urbanas marginales, como los programas de alimentacin escolar y mejoramiento significativo de la infraestructura escolar. Desarrollar programas de actualizacin y especializacin de docentes, para contribuir significativamente a la dignificacin del magisterio y al mejoramiento de la calidad de su desempeo.

3100RamodeEducacin

Actuar con eficiencia en la administracin educativa para fortalecer el funcionamiento de las direcciones departamentales en la investigacin en ciencias y tecnologa integradas al proceso educativo de forma total. Desarrollar planes de seguimiento, monitoreo y evaluacin, as como la construccin de bases de informacin e indicadores educativos, que permitan la aplicacin de correctivos oportunos durante el desarrollo de las acciones educativas. Desarrollar acciones en el campo de la recreacin, deporte, arte y cultura para contribuir a la formacin integral del estudiante.

3. Objetivos Desarrollar acciones que garanticen la educacin, formacin integral y su consistencia con las prioridades educativas. Desarrollar acciones para lograr la efectividad de la educacin, con criterios de equidad, pertinencia, eficacia y eficiencia en las reas de currculo, desarrollo profesional docente, gestin escolar y fortalecimiento de la educacin superior. Desarrollar acciones que permitan integrar la investigacin, ciencia y tecnologas al sistema educativo, bajo la estrategia de "ensear a pensar, a crear conocimiento y a aplicar conocimiento". Desarrollar acciones que permitan dar cobertura y mejorar las prcticas de enseanza aprendizaje en la educacin inicial y parvularia de 0 a 6 aos. Desarrollar acciones que propicien que todos los nios y nias, completen sus nueve grados de educacin bsica, bajo un enfoque integral e inclusivo. Desarrollar acciones para lograr que la poblacin Salvadorea complete sus once grados de educacin formal, desarrollando adems estrategias innovadoras para atender las necesidades de formacin general de los y las jvenes y adultos que nunca fueron a la escuela, que ingresaron tardamente a ella o que la abandonaron sin completar su educacin. Formar alianzas interinstitucionales para el desarrollo de programas culturales, deportivos y artsticos como parte de las estrategias de retencin escolar. Desarrollar a travs de organismos pblicos y privados, esfuerzos puntuales en funcin de poltica educativa y cubrir las aportaciones del seguro de vida de los empleados del MINED. Desarrollar acciones para rehabilitar y atender centros escolares que actualmente no renen las condiciones de seguridad y funcionalidad.

3100RamodeEducacin

B. ASIGNACION DE RECURSOS 1. Destino del Gasto por Fuente de Financiamiento

Responsable Cd 01 igo 02 03 Unidad Presupuestaria Direccin y Administracin Institucional Desarrollo de la Educacin Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Ministro Viceministro Viceministra

Fondo General 28,013, 900 17,065, 785

Prstam os Externo s

Donacio nes

Total 28,013, 900 17,065, 785 3,629,3 25

Directora Nacional de Educacin 04 3,629,3 Directora Nacional 25 05 de Educacin Educacin Inicial y Parvularia Directora Nacional 60,896, Total 799,819 06 Educacin Bsica de Educacin ,260 745 07 Ministro Educacin Media 2. Clasificacin Econmica Institucional por Area de Gestin507,070 08 Ministro ,955 Apoyo a Instituciones Adscritas y Otras Entidades 09 Ministro Gastos Corrientes Financiamiento de Gastos Gastos de Consumo o Gestin Operativa Imprevistos Remuneraciones Programas y Proyectos de BienesInversin y Servicios Gastos Financieros y Otros Impuestos, Tasas y Derechos Seguros, Comisiones y Gastos Bancarios Asignaciones por Aplicar Transferencias Corrientes 74,442, 825 103,824 ,770 2,015,4 55 2,859,5 00

18,150, 000

9,741,4 80

827,710 60,896, ,740 745

18,150, 000

507,070 ,955 Desarrollo 74,442, 751,555,88 Social 580,648,29 5 825 542,564,62 5 5 103,824 ,770 2,062,505 38,083,670 2,015,4 298,375 4,376,335 9,741,4 55 81,676,110 80 2,015,455 30,750, 84,820,145 980 166,531,25 5 22,869,815 35,000 746,705 76,154,855 55,555 3,323,580 22,067,555 611,415 49,961,460 3,323,580 49,350,045 827,710,74 0

Transferencias Corrientes al Sector Pblico Transferencias Corrientes al Sector Privado Transferencias Corrientes al Sector Externo Gastos de Capital Total Inversiones en Activos Fijos Bienes Muebles Intangibles Infraestructura Inversin en Capital Humano Inversin en Capital Humano
6

Transferencias de Capital

3100RamodeEducacin

3. Relacin Propsitos con Recursos Asignados Unidad Presupuestaria y Lnea de 01 Direccin y Administracin Trabajo Institucional 01 Direccin Superior Propsito Costo 28,013,9 00 585,225 15,107,5 90

02 Apoyo a la Gestin Institucional

Desarrollar estrategias para apoyar el cumplimiento de las polticas, objetivos y metas programadas en el Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Facilitar el desarrollo de las acciones administrativas del Ministerio de Educacin. Garantizar que las acciones y planes educativos sean eficaces y pertinentes, aplicados en los diferentes niveles de formacin educativa.

03 Administracin Descentralizada 02 Desarrollo de la Educacin 01 Apoyo al Desarrollo de la Educacin

12,321,0 85 17,065,7 85 17,065,7 85 3,629,32 5

03 Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa 01 Apoyo al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa

Garantizar que las diversas necesidades de aprendizaje de los nios, nias, jvenes y adultos sean atendidos con servicios de calidad. Fortalecer el desarrollo del sistema universitario salvadoreo, mejorando la calidad de la 500,000 educacin superior de El Salvador, a la vez 3,629,32 apoyando el crecimiento de la investigacin. 5 60,896,7 45 Promover la generacin de una nueva cultura orientada a la formacin de cientficos con la vocacin y preparacin necesaria para la creacin y desarrollo de conocimientos en reas de inters nacional y promover el uso de la tecnologa para los procesos educativos que se realizan en los diferentes niveles. Asimismo fortalecer una masa crtica de alto nivel profesional que cree y dinamice un sistema de innovacin y creacin de conocimientos en reas de inters nacional, que sean aplicados por 7 todos los sectores del pas, as como el

04 Educacin Inicial y Parvularia

3100RamodeEducacin Unidad Presupuestaria y Lnea de 02 Atencin a Educacin Parvularia Trabajo Propsito Atender y brindar enseanza y aprendizaje de calidad a nios y nias, en la educacin parvularia. Costo 60,396,74 5 507,070,9 55 Atender y brindar enseanza y aprendizaje de calidad a nios y nias, en la educacin bsica, implementando iniciativas y programas que eviten al mximo la repeticin y la desercin escolar. Incluye $36,000,000 para financiar el Paquete Escolar, segn Dictamen No. 337 de fecha 23 de noviembre de 2011 de la Comisin de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

05 Educacin Bsica 01 Atencin a Educacin Bsica

507,070,9 74,442,82 55 5 74,442,82 103,824,7 5 60,661,28 70 0

06 Educacin Media 01 Atencin a Educacin Media

1,051,220

07 Apoyo a Instituciones Adscritas y Otras Entidades 01 Universidad de El Salvador

Atender y brindar enseanza y aprendizaje de 205,715 calidad a jvenes en educacin media general y tcnica, implementando estrategias y programas para evitar la desercin y sobre-edad.

02 Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educacin

Diversificar y ampliar la cobertura y calidad de la educacin universitaria a nivel nacional, fomentando en los estudiantes la tica y el profesionalismo, apegados a los avances tecnolgicos y realidad social. Garantizar la asistencia social a travs de la cobertura del seguro de vida de los empleados y empleadas del Ministerio de Educacin. Proporcionar aporte econmico por medio de becas, a los estudiantes de escasos recursos de la Universidad de El Salvador. Implementar programas y estrategias que permitan velar por los derechos y deberes de la 8 niez y adolescencia salvadorea en el mbito 21,013,74 5 17,327,07 0

03 Universidad de El Salvador (Compensacin de Becas)

04 Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Niez y la Adolescencia

3100RamodeEducacin Unidad Presupuestaria y Lnea de Trabajo Propsito Organizacin de Estados Iberoamericanos Fundacin para la Educacin Integral Salvadorea (FEDISAL) FUNDAFAM Contraparte FOMILENIO Comit Nacional de Olimpiadas Especiales de El Salvador (CONOES) Museo de la Palabra y la Imagen Asociacin Museo de Arte de El Salvador Hogar de Parlisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo (HOPAC) Fundacin Salvadorea para la Promocin Social y el Desarrollo Econmico (FUNSALPRODECE) Asociacin Salvadorea Pro Ayuda de Personas con retardo mental (HOGAR LA RIOJA) Fundacin Salvador del Mundo (FUSALMO) Fundacin Salvadorea de Educacin y Trabajo EDYTRA Asociacin Movimientos de Mujeres Mlida Anaya Montes para el programa de alfabetizacin de mujeres Fundacin Quino Caso Fundacin Padre Arrupe 06 Universidad de El Salvador (Atencin al Desempeo Sobresaliente) Total 07 Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia Atender exclusivamente, de manera experimental y complementaria, a estudiantes con desempeo sobresaliente de nivel Bsico y Medio.
9

Costo 2,591,629

100,000 73,000 260,000

30,000 50,000 25,000

130,000

50,000

18,000 111,550

300,000

2,015,45 50,000 5 10,000 342,850 30,750,9 9,741,48 80 0 300,000 827,710, 740

20,509,5

4. Asignacin Presupuestaria por Rubro de Agrupacin, Fuente de Financiamiento y Destino Econmico

51 Unidad Presupuestaria Lnea de Trabajo y Cifrado Presupuestario 01 Direccin y Administracin Institucional 2012-3100-3-01-01-21-1 Fondo General 22-1 Fondo General 02-21-1 Fondo General 22-1 Fondo General 03-21-1 Fondo General 22-1 Fondo General 02 Desarrollo de la Educacin 2012-3100-3-02-01-21-1 Fondo General 22-1 Fondo General 03 Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa 2012-3100-3-03-01-21-1 Fondo General Apoyo al Desarrollo de la Educacin Administracin Descentralizada Apoyo a la Gestin Institucional Direccin Superior Remune raciones 18,954,1 395,060 85

54

55 Gasto s 336,4 Finan 80 cieros y Otros 315,6 22,20 65 0

56

61

62 Transfe rencias de Capital

99 Asign acion es por Aplic ar Gastos 27,642, Corrien 57175 740 tes Gasto s de 371,1 Total 28,013,90 571,375 0

Adquis iciones 8,315, 176,35 de 360 Bienes y Servici os 8,857,41 5,571, 15,295,9 1,503, 5 410 00 805

Transfe Inver rencias sione 36,715 371,1 s en 60 Corrien Activ 13,80 tes os Fijos 36,715 225,00 0

326,3 85 18,88 0

14,781, 17,046, 205 905

60 Capita 13,85 13,850 l 0 14,781,20 5 17,046,90 326,385 5 12,290,16 18,880 0 3,462,475 3,629,325 30,925 500,000 166,850 17,065,78 59,696,74 5 60,896,74 5 5 482,256,2 700,000 25 507,070,9 55,721,98 24,814,73 55 5 0 18,720,84 74,442,82 60,049,86 0 5 5 611,415 103,824,7 70

326,3 85 18,88 3,462,4 75 12,290, 500,00 3,462,4 160 0 75 700,00 0 700,00 0 24,814, 24,814, 730 730 18,720, 18,720, 840 840 611,41 5 611,41 59,696, 745 482,25 60,196, 6,225 745 17,046, 55,721, 905 985 482,25 60,049, 6,225 55,721, 865 985 0 166,8 166,8 50 50 30,92 700,0 5 00 700,0 18,88 00 0 24,81 24,81 4,730 4,730 18,72 18,72 0,840 0,840 611,4 15 611,4

1,784,44 0 9,701,71 1,784,44 0 0 54,987,7 45 396,879, 54,987,7 610 45 15,295,9 54,662,7 00 45 396,879, 610

1,675, 835 2,567, 21,050 1,675, 635 835 1,059, 000 24,449 1,080, ,380 050 1,503, 1,059, 805 240 24,449 ,380

2,200 20,81 2,200 5 478,95 0 225,00 3,650,0 0 4,128,9 00 58,927, 50 235

166,8 166,8 50 30,92 50 5 18,88 0

2,000 ,000 22,20 2,000 0 ,000

54,662,7 1,059, 45 240

58,927, 60,049, 235 865 103,21 3,355

10

103,21

51 Unidad Presupuestaria y Cifrado 04-21-1 Fondo Presupuestario General Lnea de Trabajo Remune raciones

54 Adquis iciones de Bienes y Servici os

55 Gasto s Finan cieros y Otros

56

61

62 Transfe rencias de Capital

99 Asigna ciones por Aplica r Gasto s Corrie ntes 17,32 7,070 Gasto Total s de Capit al 17,32 7,070

Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Niez y la Adolescencia

Transfe Inver rencias sione s en Corrien Activ tes os Fijos 17,327, 070

05-21-1 Fondo General

Implementadoras de Programas Educativos 21,013, 745

2,015, 455

2,015, 455 21,01 3,745

2,015, 455 21,01 3,745 30,75 0,980 9,741, 480 300,0 00 827,7 10,74 0 3,042, 240 2,359, 223,5 500 00 18,15 2,015, 0,000 455

06-21-1 Fondo General

Universidad de El Salvador (Atencin al Desempeo Sobresaliente) Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia

4,287, 4,287, 090 090 542,564, 42,370 625 ,760 2,360 ,880

Total 07-21-1 Fondo General

300,00 0 166,53 1,255 3,042,2 40 223,50 0

21,34 339,9 9,415 15 21,90 6,305

5,114,4 5,114,4 75 75 49,961, 2,015, 460 455

300,0 00 751,5 55,88 5 3,042, 240

30,75 9,741 0,980 ,480 76,15 4,855

08-21-1 Fondo General

Subsidio a Otras Entidades

2,359 ,500

2,015, 455

223,5 00

2,359 ,500

08 Financiamiento de Gastos

18,15 0,000
11

2,015, 455

18,15 0,000

3100RamodeEducacin 5. Listado de Proyectos de Inversin Pblica

Proyecto Cdig o

Fuente de Financiamie nto

Meta Fsica

Ubicacin

Fecha de

09 Programas y Proyectos de Inversin

Geogrfica Finalizaci n

Monto del Proyect 30,750, o 980

01 Fortalecimiento de la Cohesin Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA)

9,741,4 80 9,741,4 80

5268 Programa de Fortalecimiento de la Cohesin Social en el Sector Total Educativo de El Salvador (ProEDUCA) Donaciones 100 % A Nivel Nacional Dic / 2012

2,359,5 00 20,509, 500,00 500 30,750, 0 980 18,150, 000

02 Espacios Educativos Agradables, Armnicos y Seguros para el Sistema Educativo en El Salvador 5096 Fondo General 100 % A Nivel Nacional Dic / 2012

500,00 0

Programa Espacios Educativos Agradables, Armnicos y Seguros para el Sistema Educativo en El Salvador

12 Prstamos

100 %

Dic / 2012

3100RamodeEducacin

C. CLASIFICACION DE PLAZAS 1. Estratificacin de Plazas a Tiempo Completo Rango Salarial 351.00 - 400.99 Ley de Salarios 65 Plazas 95 Contratos 8,945 Total 67 Plazas 96 303,640 Monto 496,970

294,695 2 Plazas 491,805 1

401.00 - 450.99

5,165

451.00 - 500.99

186

1,067,3 95

186 11 72,380 315

1,067,3 95

501.00 - 550.99

304 1,940,5 50

2,012,9 30 1 7,705 797 5,509,7 60

551.00 - 600.99

797 5,509,7 60

601.00 - 650.99

35,429

35,430

651.00 - 700.99

960

266,914 ,675

960

266,922 ,380

701.00 - 750.99

7,301 7,968,3 80 10 101,040

7,301 7,968,3 80 101 63,636, 1 362,100 443 435 ,100 10,480 9,313,2 20 46,663 98 63,636, 371,413 435 ,320

751.00 - 800.99 Total 801.00 - 850.99

101 46,220 88

851.00 - 900.99

59

942,595
13

30

360,000 60

942,595

901.00 - 950.99

125

876,670

10

128,295 125

977,710

3100RamodeEducacin 2. Clasificacin del Personal por Actividad a Tiempo Completo

Clasificacin Gobierno Personal Ejecutivo Personal Personal de Tcnico Personal Docente Personal Administrativo Personal de Obra Personal de Servicio

Ley de 3 Salarios

Contrato s 42

Total 3

Monto 83,220

42

1,560,19 0

935 Total 46,220 43,117

173 443 48

1,108 46,663 43,165 334,986, 275 15,020,6 371,413, 35 320

1,489

178

1,667

21

21

15,579,5 65

655

657 144,840

4,038,59 5

14

3100RamodeEducacin

Universidad de El Salvador A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Poltica Brindar enseanza a estudiantes distribuidos en las diferentes facultades, contribuyendo de esa manera a la formacin de profesionales con capacidad moral e intelectual, para el desempeo de diferentes funciones dentro de la sociedad salvadorea.

Crear, conservar y difundir ciencia y cultura para contribuir al proceso de transformacin y autodeterminacin, promoviendo el desarrollo social, justo y sostenido por medio de la investigacin cientfica, la docencia y la proyeccin social en una dinmica de permanente cambio.

Mejorar la calidad de enseanza, de conformidad con la Ley de Educacin Superior, a fin de formar profesionales con un alto nivel de anlisis que le permita vincularse con la realidad nacional.

2. Prioridades en la Asignacin de Recursos Brindar servicios de educacin superior en las diferentes disciplinas del saber humano.

Proporcionar mayor posibilidad de acceso a la poblacin estudiantil de escasos recursos econmicos que demanda educacin superior.

Elevar la calidad de la enseanza educativa, de conformidad al rol protagnico de esta Institucin con el entorno econmico y social del pas. Realizar actividades de investigacin y proyeccin social en las diversas carreras acadmicas. Garantizar el normal funcionamiento institucional, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a la comunidad universitaria.

Invertir en capital humano, a travs de programas de capacitacin al personal docente y administrativo.


15

3100RamodeEducacin 3. Objetivos Atender la gestin administrativa, mediante la planificacin, coordinacin y control de los recursos, brindando el apoyo logstico que propicie el desarrollo integral de la Institucin, as como cumplir con la finalidad institucional, sustentado en las Leyes, Reglamentos, Estatutos y Acuerdos.

Fomentar, conservar y difundir la ciencia y cultura, entre los diversos sectores de la comunidad universitaria y pblico en general, mediante la prestacin de servicios de promocin cultural, librera e impresin de material bibliogrfico.

Dirigir y coordinar las actividades tendientes a solucionar los problemas de tipo socioeconmico, de salud mental y fsico del estudiantado universitario.

Formar profesionales universitarios, tcnicos y cientficos, capacitados intelectual y moralmente para contribuir al desarrollo econmico y social del pas, a travs del desempeo de las funciones que les corresponde en la sociedad.

Construir, reconstruir y equipar la infraestructura fsica de la ciudad universitaria central y sus facultades multidisciplinarias. Brindar soluciones a los problemas sociales, a travs de la investigacin cientfica. Propiciar la creacin o modificacin de reglamentos relativos al funcionamiento, conduccin y de eleccin de la Universidad de El Salvador, adems de interpretar los fines y la conservacin de las instituciones que la conforman.

16

3101UniversidaddeElSalv ador B. INGRESOS Ingresos Corrientes 14 Venta de Bienes y Servicios 141 Venta de Bienes 14199 Venta de Bienes Diversos 142 Ingresos por Prestacin de Servicios Pblicos 14299 Servicios Diversos 15 Ingresos Financieros y Otros 151 Rendimientos de Titulosvalores 15105 Rentabilidad de Depsitos a Plazos 154 Arrendamientos de Bienes 15402 Arrendamientos de Bienes Inmuebles 16 Transferencias Corrientes 162 Transferencias Corrientes del Sector Pblico Total 1623100 Ramo de Educacin Ingresos de Capital 22ASIGNACION DE RECURSOS C. Transferencias de Capital 222 Transferencias de Capital delde Financiamiento 1. Destino del Gasto por Fuente Sector Pblico 2223100 Ramo de Educacin Financiamiento 32 Saldos de Aos Anteriores 01 Cdig Direccin y Administracin Unidad Presupuestaria Institucional o 321 Saldos Iniciales de Caja y Banco 02 Apoyo al Servicio Acadmico 32102 Saldo Inicial en Banco 03 Total Enseanza Superior Universitaria 04 Desarrollo de la Infraestructura 05 Universitaria Desarrollo de la Investigacin Universitaria Asamblea 06 General Universitaria Recursos Rector 9,134,895 5,054,655 14,189,55 Responsable Fondo Propios Total RectorRectorRectorRecto General 0 2,031,610 2,722,680 rRector 4,754,290 46,783,09 6,230,765 5 61,166,99 14,120,85 53,013,86 75,287,84 92,750 0 5 5 2,380,260 0 20,000 2,473,010 623,895 643,895 213,240 213,240 2 611,415 60,555,58 1,408,200 60,555,58 0 0 1,231,490 611,415 75,287,84 1,231,490 5 58,680 9,808,520 1,466,880 1,613,960 73,444,94 11,422,40 0

1,231,490 611,415

3101UniversidaddeElSalv ador

2. Clasificacin Econmica Institucional por Area de Gestin


GastosCorrientes GastosdeConsumooGestinOperativa Remuneraciones BienesyServicios GastosFinancierosyOtros Impuestos, TasasyDerechos Seguros,Comisiones yGastosBancarios OtrosGastosnoClasificados TransferenciasCorrientes TransferenciasCorrientesalSectorPrivado TransferenciasCorrientesalSectorExterno GastosdeCapital InversionesenAct ivosFijosBie nesMuebles Total Intangibles InversinenCapitalHumano InversinenCapitalHumano DesarrolloSo cial 73,777, 020 72,291,4 10 54,710, 600 17,580, 44,41 810 0 772,9 722,4 50 45 692,1 6,09 60 5 20,50 712,6 1,258,6 0 60 30 1,036, 1,510, 950 825 221,6 252,1 80 95 75,287, 252,1 845 95

3. Relacin Propsitos con Recursos Asignados

Unidad Presupuestaria y Lnea de Trabajo 01 Direccin y Administracin Institucional 01 Direccin Superior

Propsito

Costo 14,189,5 50

Planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las normas y actividades de la institucin. 02 Secretara de Comunicaciones Dirigir, coordinar y ejecutar la divulgacin de las actividades acadmicas y administrativas de la institucin, as como tambin el manejo de la imagen de la misma. Sistematizar el desarrollo en el campo acadmico y administrativo. Ordenar y modernizar los sistemas administrativos en funcin del desarrollo de la gestin universitaria.

9,019,59 0

223,890

03 Secretara de Planificacin

107,560

04 Secretara General

238,790 05 Asesora y Control Legal Cumplir con la finalidad institucional, sustentada en las Leyes, Reglamentos, Estatutos y Acuerdos. 06 Secretara de Relaciones Nacionales e Internacionales

395,180

Coordinar mecanismos de negociacin con organismos e instituciones nacionales e

3,980,63 5

144,120
4

internacionales, a fin de contribuir al desarrollo de la poblacin estudiantil y del recurso humano universitario. 07 Gerencia General Planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de la gestin universitaria. 08 Estudios Socioeconmicos Planificar, coordinar y ejecutar programas de anlisis socioeconmicos a la poblacin estudiantil universitaria de escasos recursos. 9,799,77 0

3,701,88 0

09 Unidad Financiera Institucional

10 Defensora de los Derechos Universitarios

Administrar racionalmente los recursos financieros asignados.

Velar por la promocin y la proteccin de los derechos humanos y universitarios de los miembros de la Corporacin y de la Comunidad Universitaria. 02 Apoyo al Servicio Acadmico

01 Desarrollo Acadmico

02 Proyeccin Social

Fomentar y difundir la ciencia y cultura, mediante la prestacin de servicios de promocin de las mismas, librera e impresin de 5 material bibliogrfico.

3101UniversidaddeElSalv ador Unidad Presupuestaria y Lnea de Trabajo 03 Enseanza de Ingeniera y Arquitectura Propsito Costo Formar integralmente estudiantes en las diferentes reas de la ingeniera y la arquitectura que ofrece la facultad. 5,220,820 04 Enseanza de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Brindar enseanza a la poblacin estudiantil y colaborar en todas las reas jurdicas a la poblacin de escasos 3,400,575 recursos econmicos.

05 Enseanza de Ciencias y Humanidades Formar profesionales y realizar actividades necesarias para el desarrollo 5,587,390 de la proyeccin social hacia la comunidad. 06 Enseanza de Ciencias Agronmicas Brindar enseanza a la poblacin estudiantil para formar y graduar 3,678,670 profesionales, a fin de que stos sean tiles a la sociedad en el rea agrcola y agropecuaria. 2,364,130 Formar profesionales que contribuyan a solucionar los problemas de salud oral que afectan a la poblacin en general. 2,473,010 2,913,040 Formar y graduar profesionales en el rea de la qumica farmacutica para 643,895 que estos puedan ser tiles a la sociedad. 643,895 75,287,845 5,860,605 213,240 Brindar enseanza a la poblacin estudiantil de la zona Oriental del pas, 213,240 sirviendo de apoyo en la gestin para su formacin profesional. 5,038,950 Atender a la poblacin estudiantil de la
6

07 Enseanza de Odontologa

08 Enseanza de Qumica y Farmacia

09 Enseanza Multidisciplinaria de Oriente

Total

10 Enseanza Multidisciplinaria de Occidente

11 Enseanza Multidisciplinaria Paracentral

3101 Universidad de El Salvador

4. Asignacin Presupuestaria por Rubro de Agrupacin, Fuente de Financiamiento y Destino Econmico


UnidadPresupuestaria yCifradoPresupuestario 01DireccinyAdministracinInstituciona l 2012-3101-3-01-01-21-1FondoGeneral 2RecursosPropio s 02-21-1FondoGeneral 2RecursosPropio s 222RecursosPropios 03-21-1FondoGeneral 04-21-1FondoGeneral 2RecursosPropio s 222RecursosPropios 05-21-1FondoGeneral 2RecursosPropios 222RecursosPropios 06-21-1FondoGeneral 2RecursosPropio s 222RecursosPropios 07-21-1FondoGeneral 2RecursosPropio s 222RecursosPropios 08-21-1FondoGeneral 2RecursosPropios 222RecursosPropios 09-21-1FondoGeneral 2RecursosPropio s 222RecursosPropios 10-21-1FondoGeneral ProyeccinSocial DesarrolloAcadmico 492,490 DerechosUniversitarios UnidadFinancieraInstitucional 620,495 14,800 33,255 22,245 32,600 39,590 2,426,32 29,695 0 2,645,65 0 46,210 10,15 5 10,155 12,000 74,000 33,075 GerenciaGeneral 1,592,89 5 AsesorayControlLegal 365,540 18,51 5 7,925 110,625 800 19,89 5 9,750 57,220 139,085 262,18 5 3,435 517,715 479,410 12,900 49,100 3,050 130,52 0 10,55 0 1,653,55 0 779,900 633,295 33,25 5 1,452,985 642,740 2,504,075 44,600 578,625 137,08 0 4,721,2 15 74,000 33,075 49,100 3,200 384,055 7,925 3,050 SecretaradePlanificacin SecretaraGeneral 86,620 148,885 SecretaradeComunicaciones LneadeTrabajo 51 Remuneracion es 54 55 56 61 Adquisicione GastosFinancier Transferenci Inversiones sde osy as en Bienes Otros Corrient ActivosFi yServicios es jos 5,875,095 7,081,61 544,200 511,19 177,450 5 0 2,214,29 2,833,34 31,780 5 5 314,905 174,365 3,625,26 5 22,970 11,55 5 20,940 20,455 39,000 10,25 0 15,000 Gastos Corrientes 14,012,10 0 5,079,42 0 3,940,17 0 197,33 5 11,55 5 107,56 0 169,340 49,250 3,200 15,000 Gastosde Capital 177,450 Tota l 14,189,55 0 5,079,42 0 3,940,17 0 197,33 5 11,55 5 15,000 20,200 20,200 107,56 0 169,340 49,250 20,200 384,055 7,925 3,200 130,52 0 10,55 0 3,050 12,900 1,653,55 0 779,900 49,100 633,295 33,25 5 12,900 1,452,98 642,740 5 44,600 2,504,07 74,000 5 137,08 23,57 0 5 4,754,29 578,625 0

DireccinSuperior

SecretaradeRelacionesNacionales e Internacionales

EstudiosSocioeconmicos

Defensoradelos 107,385 1,929,96 1,407,87 0 0 17,60 0

135,450 5,525 50,000

23,575 39,925

23,575

3101 Universidad de El Salvado

51 Unidad Presupuestaria y Cifrado 2 Recursos Propios Presupuestario 22-2 Recursos Propios 03 Enseanza Superior Universitaria 2012-3101-3-03-01-21-1 Fondo General Enseanza de Medicina 2 Recursos Propios 3,225,235 22-2 Recursos Propios 02-21-1 Fondo General 2 Recursos Propios 22-2 Recursos Propios 03-21-1 Fondo General 2 Recursos Propios Enseanza de Ciencias Econmicas Enseanza de Ingeniera y Arquitectura Enseanza de Jurisprudencia y Ciencias Sociales 4,815,060 Lnea de Trabajo

54

55 Gastos Financieros y 3,510 Otros 1,075 188,695

56

61

Gastos Corrientes 185,530 7,502,530 2,219,605 52,357,455

Gastos de Capital 9,500 656,405 Total 185,530 9,500 7,502,530 53,013,860 2,219,605 77,635 77,635 3,341,880 160,450 199,550 4,932,505

Remuneraciones Adquisiciones 12,000 133,530 de 7,380,360 118,475 Bienes y 2,196,495 Servicios 45,595,475 6,507,265

Transferenci Inversiones 40,000 as en 9,500 185 Corrientes Activos Fijos 656,405 22,035 66,020 77,635

116,645 158,450 2,000

3,341,880 160,450

199,550 117,445 253,085 19,035 6,140 4,932,505 278,260

199,550

278,260 10,055

3,086,100 22-2 Recursos Propios 10,055 04-21-1 Fondo General Enseanza de Ciencias y Humanidades Enseanza de Ciencias Agronmicas Enseanza de Odontologa Enseanza de Qumica y Farmacia 500 2 Recursos Propios 5,014,485 22-2 Recursos Propios 397,180 06-21-1 Fondo General 10,000 407,180 25,615 2,089,890 106,985 5,121,470 304,840 500 500 2,985,020 101,080 311,875 1,100 1,000 3,086,100 313,975 5,121,470 407,180 58,740 3,348,215 10,055 313,975

2 Recursos Propios 22-2 Recursos Propios 05-21-1 Fondo General

3101 Universidad de El Salvador

51 11-21-1 Fondo General Unidad Presupuestaria y Cifrado Presupuestario 2 Recursos Propios 22-2 Recursos Propios 12-21-1 Fondo General Enseanza Lnea de Trabajo Multidisciplinaria Paracentral

Gastos 1,611,340 80,945 1,692,285 de Remuneracio Adquisicion Gastos Transfer Inversion Corriente nes es de Financieros encias es en s 115,010 7,110 122,120 Capital y Bienes y Corriente Activos Servicios Otros s Fijos 101,530 101,530 1,209,130 1,171,130 77,650 63,815 15,100 384,200 2,380,260 92,750 3,250,105

54

55

56

61

Gastos

1,692,285 Total 122,120 101,530

2,380,260 3,250,105

2 Recursos Propios 22-2 Recursos Propios 04 Desarrollo de la Infraestructura Total Universitaria 2012-3101-3-04-01-21-1 Fondo General 2 Recursos Propios

3,186,290 Enseanza de Ciencias 239,695 Naturales y Matemtica 100,940 239,695 54,950,295 100,940 1,209,130

12,500 268,930 9,410 12,500 97,500 14,800 97,500 17,593,310 772,950 14,800 1,248,780 15,100

92,750 278,655 623,895 623,895 643,895 315 278,655 3,335 7,500 20,000 20,000 391,700 213,240 643,895 213,240 2,473,010 213,240 712,660 1,258,630 73,777,02 1,510,82 75,287,84 3,335 3,335 0 213,240 5 5 2,473,010

05 Desarrollo de la Administracin del Investigacin Universitaria Desarrollo Fsico 2012-3101-3-05-01-22-1 Fondo General 2 Recursos Propios 06 Asamblea General Universitaria 2012-3101-3-06-01-21-1 Investigacin Universitaria

3101 Universidad de El Salvador D. CLASIFICACION DE PLAZAS 1. Estratificacin de Plazas a Tiempo Completo Rango Salarial 501.00 - 550.99 551.00 - 600.99 601.00 - 650.99 651.00 - 700.99 701.00 - 750.99 751.00 - 800.99 801.00 - 850.99 851.00 - 900.99 901.00 - 950.99 951.00 - 1,000.99 1,001.00 - 1,100.99 1,101.00 - 1,200.99 Total 1,201.00 - 1,300.99 2. Clasificacin del Personal por Actividad a Tiempo Completo 1,301.00 - 1,400.99 Clasificacin 1,401.00 - 1,500.99 Personal -Ejecutivo 1,501.00 1,600.99 Personal -Tcnico 1,601.00 1,700.99 Personal -Docente 1,901.00 2,000.99 Personal -Administrativo 2,001.00 2,100.99 Total 2,201.00 - 2,300.99 2,301.00 En Adelante
10

Ley de Salarios Plazas 18 496 168 600 61 40 16 4 7 136 52 423 3,379 11 440 Ley de 16 5,856,9 Monto 00 110,620 3,484,5 95 1,261,4 25 4,829,8 90 528,990 371,680 157,740 41,615 78,305 1,576,8 43,720, 20 650 648,265

Salarios 901,92 36 859 164,075 0 200 3 6,999,2 1,856,7 75 1,694 1 15 282,560 1,449 12 28,897, 485 16,489, 3,379 43,720, 12 230 650 12,064, 4 530 61,130 23,470

You might also like