You are on page 1of 7

ALEXAVIER TU PADRE

Repaso GEST
Cap 4. Estudio de las Ondas

1. Que es una onda? -Una onda es el movimiento o peturbacion de un estado de materia repetido con el tiempo y el espacio y que transmite energa. Es generada por vibracin de atomos. 2. Cuales son las categoras de manifestaciones de ondas? a) Electromagneticas -No necesitan medio para su propagacin (viajan por el espacio). Ej: Luz solar -Viajan a la velocidad de la luz -El largo de la onda disminuye segn aumenta la frecuencia. -El espectro se manifiesta con radio, televisin, microondas, infrarojo visible, ultravioleta, rayos x y rayos gamma. -Las ondas visibles contienen los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. La combinacin de estas es la luz blanca. -Ondas televisivas-Las ondas de radio se dividen en: AM (Amplitud Modulada) & FM (Frecuencia Modulada) b) Mecanicas -Necesitan un medio para propagarse. - Se dividen en: *Transversales- oscilan hacia arriba y abajo. Ej: un resorte. *Longitudinales- las partculas del medio se mueven en una direccin (horizontal) -Ondas sonoras - Dependen de la temperatura del aire. - En el cuerpo humano, la laringe es donde se genera la voz, especficamente en las cuerdas vocales. El receptor es el odo. -Los decibeles Unidad de sonido.

3. Cuales son las reas o partes de una onda? -Cresta- su punto ms alto. -Valle- su punta mas bajo. - Amplitud (A)- es la distancia que mide la onda desde su cresta hasta el punto de equilibrio. -Lardo de onda- distancia entre dos puntos equivalentes de la onda. Ej: distancia entre dos crestas consecutivas. -Periodo (T)- tiempo que le toma a una longitud de onda pasar por un punto. -Frecuencia- el inverso de periodo 1 y se mide en Hertz (Hz). -Velocidad- se determina multiplicando la frecuencia y el lago de la onda.

4. Cual es la anatoma del odo y como procesa el sonido? Consiste en el odo externo, el medio y el interno. Las ondas de sonido son transmitidas por medio del odo externo, atraves del odo medio al interno. En el odo interno la presin de las ondas del sonido mueven el cabello celular que enva mensajes al cerebro atravez del sistema nervioso sobre los sonidos que el odo esta escuchando.

5. Cuales son los niveles aceptables para OSHA para clasificar sonidos de menor peligrosidad para el humano? El sonido se mide en unidades decibeles. Se mide de 0 a 140. La palabra decibeles es abreviada dB y tiene 3 niveles, A, B y C. Segn OSHA un nivel de ruido no puede pasar de 90 decibeles en 8 horas.

6. Cuales son las leyes Termodinamicas? Ley Cero- Ley de equilibrio trmico. No hay intercambio de calor entre objetos que tengan la misma temperatura. Primera Ley- Establece que el cambio en la energa interna del sistema es igual al calor aadido mas el trabajo realizado en el sistema. Ley de cintica.

Segunda Ley- Ley de entropa. Establece que toda conversin de energa en trabajo, parte de energa se invierte en crear un estado de mayor desorden. Tercera Ley- Establece que la temperatura se acerca al cero absoluto y la entropa tambin es cero. Cero absoluto. El cero es 273 kelvin.

7. Compare conduccin y conveccin. La conduccin es el contacto fsico de objetos (depende del material y el contacto). Ej: una piedra caliente en la piel y calor corporal. Mientras que la conveccin es el movimiento del material en el intercambio de energa. Ej: Generar una chispa, osea reflejar la luz del sol con un cristal a una hierba seca o paja.

8. Describa las escalas de temperatura. Establezca diferencias entre las escalas. Diferencias: Escala Centigrados: 0 y 100 (100 espacios) Escala Fahrenheit: 32 y 212 (180 espacios) Escala Kelvin: Centigrados mas de 273.15 Mide temperatura corporal Mide temperatura metodologica Mide temperaturas extremas.

Cap. 5 Biologa Celular

1. Cuales son las categoras de clulas? a) De acuerdo a su origen: Procariota- Reino Monera y se divide en: Bacteria Archae y Bacteria Eu. Eucariota- Reino Protista, Reino Fungi, Reino Animal y Reino Vegetal. Celula moderna.

b) De acuerdo a su contenido de cromosomas: Somticas- Tiene la cantidad total de cromosomas de la especie. Sexuales- Tiene la mitad de cromosomas de la cantidad total de la especie.

2. Describa el fenmeno de longevidad de la clula. -

3. Que estructuras tienen en comn todas las clulas? Membrana celular Tienen material gentico Producen protenas Procesan energa

4. Indique funcin y localizacin de organelos. Membrana Celular- Regula transporte Nucleo- Control celular. Pared Celular- proteccin Nucleolos- Controla la divisin celular (mitosis y meiosis) Membrana nuclear- transporte Vacuola- almacenaje

Ribosomas- Hacen protenas Reticulos endoplasticos- transportan nutrientes y especialmente protenas. Cuerpo de Golgi- empaca material y luego lo impulsa. Mitocondrio- genera energa. Plastidio- almacenan pigmentos vegetales Citoesqueleto- fibras de protena que dan forma. Cilios- Permiten el movimiento Flagelos- Cola que permite el movimiento Lisosomas- encontramos unas enzimas lticas que destruyen molculas

5. Establezca diferencias entre clulas procariotas y eucariotas. Procariotas Eucariotas Celula Antigua No Division celular Tiene doble capa de lipido No tiene _________ Material gentico singular Celula Moderna Division celular No tiene ___________ Tiene Nucleo El material gentico puede ser lineal o espiral y esta dentro del nucleo

Flota con el citoplasma

6. Establezca diferencias entre la celula animal y vegetal.


Animal Vegetal

No tiene pared

Si tiene pared

Tiene muchas ________ en el citoplasma

Tiene una sola vacuola central

No tiene plastidios

Tiene plastidios

Si tiene centriolos.

No tiene centriolos para llevar a cabo un proceso de mitosis regular.

7. Explique la teora endosimbionica. - (Mitocondrios y Plastidios) son organelos que en el comienzo primero era los organismos mas simples porque tienen material gentico.

8. Mencione estructuras accesiorios de las clulas. Cilios Flagelos Pared Celular

9. Explique como la celula utilizan nutrientes y produce molculas.

9. Que usted entiende por omeostasis?

10. Define Clonacion-

BARCO LOS DUROS FIN

You might also like