You are on page 1of 5

Universidad Nacional.

Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Geogrficas Plan de Estudios: Bachillerato en Ciencias Geogrficas con nfasis en Ordenamiento del Territorio. Carrera Acreditada. Cdigo de carrera: 070111 Fecha de entrega: 09 de febrero de 2012. Profesor: Julio Csar Moraga Peralta.
Nombre del curso: Sistemas de Informacin Geogrfica II Cdigo: GEI416 Naturaleza: Terico - Prctico Tipo de curso: Comn Nivel: III Modalidad: Ciclo de 18 semanas Ciclo lectivo: I Ciclo 2012 Crditos: 03 Horas totales semanales: 08 Horas presenciales: 02 teora, 03 laboratorio Horas de estudio independiente: 03 Requisito: Sistemas de Informacin Geogrfica I Grupo: 01 Horario: Mircoles de 12:30 pm a 4:30 pm Horas de atencin de estudiantes: Martes y viernes de 10:00 am a 12:00 pm.

Descripcin del curso

Este curso enfatiza en el desarrollo de modelos para el diseo de un Sistema de Informacin Geogrfica, estructurando bases de datos para realizar prcticas que conlleven el anlisis espacial, para ello se analizan estudios de casos aplicados a la realidad nacional. El curso est estructurado de una parte terica en donde se analizan los modelos de datos a utilizar, adems se complementa con actividades en el laboratorio. Tambin se desarrollan proyectos grupales que involucran visitas de campo para el levantamiento de informacin.

II
1.

Objetivos del curso Aplicar los contenidos tericos de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) al dominio de softwares especficos para la elaboracin y gestin de bases de datos espaciales en los procesos de toma de decisiones. 2. Explicar en qu consiste el anlisis espacial, mediante la aplicacin de operaciones para transformar los datos en escenarios de realidad territorial. 3. Determinar las limitaciones existentes al trabajar con datos espaciales, as como los problemas cotidianos de la informacin disponible para anlisis espacial. 4. Disponer de una visin global para el establecimiento de estndares de los datos georreferenciados, que permita comprender la necesidad de una Infraestructura de Datos Espaciales.

III
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Contenidos.
El panorama de los SIG. Necesidades para la implementacin de un SIG. Metodologa para la planificacin de un SIG. Diseo de los modelos de datos: seleccin de modelos. Caractersticas de los datos: escala; resolucin, proyeccin, tolerancia error. Estndares de datos espaciales y procesos de conversin. Modelo: definicin e importancia. Modelos de datos: relacional, orientados a objetos, orientados a objetos relacionales Requerimientos del sistema: seleccin del software, tecnologas de interfaces y comunicaciones, servicios SIG y web distribuidos, tamao de la plataforma y ancho de banda Anlisis de costo beneficio, de migracin y de riesgo. Planificacin de la implementacin. Estudios de casos y desarrollo de practicas utilizando herramientas SIG Herramientas para el manejo de datos espaciales. Qu es Arc GIS? Introduccin a las herramientas de Arc GIS Funciones de anlisis espacial utilizando Arc Gis: recuperacin, reclasificacin, operaciones de medicin, sobreposicin, vecindad, conectividad, proximidad. Operaciones aritmticas (lgebra de mapas), funciones relacionales, operaciones lgicas (lgebra booleana), instrucciones condicionales. Interpolacin espacial: Mtodos de interpolacin Anlisis de los modelos digitales del terreno. Aplicacin de SIG en el proceso de zonificacin amenazas naturales. Clculo y definicin de modelo para determinar divergencias en el uso de la tierra. Aplicacin de SIG en el ordenamiento del territorio: definicin de variables. Aplicacin de SIG en la definicin de cuencas hidrogrficas.

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

IV. Estrategia Metodolgica. Es importante que el estudiante asista a todas las sesiones, pues en estas se darn los lineamientos bsicos para el desarrollo de las prcticas. Para complementar los contenidos del curso cada estudiante deber realizar un proyecto de aplicacin de SIG a partir de una visita de campo y el cual tendr que exponer y entregarlo en forma escrita. La actividad de campo tendr lugar los das 20 y 21 de abril. Durante las clases no se permitir el uso de telfonos celulares, por lo tanto los mismos deben permanecer apagados. V. Estrategia de Evaluacin. Dos exmenes parciales 50% Gira y proyecto final Prcticas de clase Discusin de lecturas
2

25% 15% 10%

Fecha de Gira: 20 y 21 de abril A SER UN CURSO TEORICO PRACTICO NO EXISTE EXAMEN EXTRAORDINARIO.

VI.

Bibliografa recomendada.
Barredo Cano Jos Ignacio. Sistemas de Informacin Geogrfica y Evaluacin Multicriterio en la Ordenacin del Territorio. Edicin RA-MA. Madrid, 1996. Barredo Cano Jos Ignacio. Modelo Cartogrfico para determinar reas de crecimiento urbano a travs de un SIG. Cuenca del Lago de Valencia (Venezuela) Universidad del Alcal, 1993. Bosque Sendra Joaqun, et al. Sistemas de Informacin Geogrfica. Prcticas con PC ARC/INFO, Idrisi. Edicin RA-MA. Madrid, 1994. Bosque Sendra Joaqun. Sistemas de Informacin Geogrfica. Ediciones RIALP, Madrid, 1992. Burrough, Peter A. 1986.Principles of Geographical Information System for the Land Resource Assesment. Oxfort Science Publications. Cebrin. J. Hojas de calculo y programas de gestin de base de datos, en J. Bosque et al. (Ed). Aplicaciones de la Informtica a la Geografa y las Ciencias Sociales. Editorial Sntesis. Madrid, 1988. Cebrin. J. Sistemas de Informacin Geogrfica, en J. Bosque et al. (Ed). Aplicaciones de la Informtica a la Geografa y las Ciencias Sociales. Editorial Sntesis. Madrid, 1988. Comas D y Ruz E. Fundamentos en Sistemas de informacin Geogrfica. Ediciones ARIEL. Barcelona, 1993. Comas, David y otros. 1993 Fundamentos de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Ariel S.A. Barcelona, Espaa. ESRI. 1996. ArcView GIS. The Geographical Information System for Everyone. Eviromental System Research Institute, Inc. (ESRI). Redlands, Ca., USA. ESRI. 1996. Working with the ArcView Spatial Analyst. Eviromental System Research Institute, Inc. (ESRI). Redlands, Ca., USA. Guimet, Jordi. (1992). Introduccin Conceptual a los Sistemas de Informacin Geogrfica. Gutirrez Puebla Javier, Gould Michael. Sistemas de Informacin Geogrfica. Coleccin Espacios y Sociedades. Serie General N 2. Editorial Sntesis, Espaa, 1994. Gutirrez, Javier y otro. 1994. SIG: Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Sntesis. Madrid. Espaa. Rodrguez Pascual A. (1993). Proposicin de una definicin profunda de SIG. En Actas del 2 Congreso de la Asociacin Espaola de Sistemas de Informacin Geogrfica (AESIG). Madrid. Tomlinson, Roger. (2007). Pensando en el SIG. ESRI Press, New York, Redlands, California.

IV Cronograma.
Contenidos Fecha Presentacin del programa curso: conformacin de grupos de trabajo y asignacin de responsabilidades. Repaso General 08 de Febrero El panorama de los SIG. Necesidades para la implementacin de un SIG Metodologa para la planificacin de un SIG. Diseo de los modelos de datos: seleccin de modelos. PRACTICAS 15 de Introduccin a Arc Gis. Febrero a. Qu es Arc GIS? Arc Map, Arc Catalog, Arc Toolbox b. Despliegue y consulta de coberturas en formato shape y creacin de proyectos. c. Las proyecciones cartogrficas en Arc GIS. Caractersticas de los datos: escala; resolucin, proyeccin, tolerancia error. Estndares de datos espaciales y procesos de conversin. PRACTICAS 22 de Georreferencia: Modelo de ajuste. Febrero Crear tablas en DBF. Despliegue de una tabla como tema. Georreferenciacin de imgenes. Modelo: definicin e importancia. Modelos de datos: relacional, orientados a objetos, orientados a objetos relacionales. PRACTICAS 29 de Introduccin a Arc Gis Diagrammer. Febrero Diseo de datos Importancia de las GeodataBase Creacin de Geodatabase, dateset y feature class. Requerimientos del sistema: seleccin del software, tecnologas de interfaces y comunicaciones, servicios SIG y web distribuidos, tamao de la plataforma y ancho de banda. 07 y 14 de PRACTICAS Marzo Digitalizacin de entidades: puntos, lneas y polgonos Correccin, edicin, topologa, tablas e identificadores I AVANCE DEL PROYECTO Anlisis de costo beneficio, de migracin y de riesgo. PRACTICAS: Anlisis espacial. Anlisis espacial y sistemas de decisin. Etapas para la construccin del modelo espacial. Anlisis de distancia, vecindad, sobreposicin y reclasificacin. Interpolacin Espacial y anlisis espaciales Mtodos de interpolacin 21 y 28 de Interpretacin y anlisis de un modelo digital del terreno. Marzo Generacin de un Modelo Digital del Terreno a partir de curvas de nivel. Generacin del mapa de pendiente. Generacin del mapa de aspecto. Generacin del mapa de visibilidad. Perfiles topogrficos. Elaboracin de mapas temticos en 3D.

Semana Santa Feriado

02 al 06 de Abril 11 de Abril

Planificacin de la implementacin. 18 de Abril PRACTICAS: Contina anlisis espacial Determinacin de cuencas hidrogrficas y red de drenaje, Jerarqua de 25 de Abril cauces, longitudes y direccin de flujos. Generacin de mapas de lluvias a partir de puntos 02 de Primer examen parcial Mayo Infraestructura de Datos Espaciales Metadatos espaciales y su importancia. Estndares 09 de Construccin de metadatos espaciales. Mayo Diccionarios de datos8 Organizaciones de IDE II AVANCE DEL PROYECTO PRACTICAS: Determinacin de reas de riesgo por: Geodinmica interna y externa a. Modelos Digitales del Terreno y definicin de reas con potencial de inundacin. 16 de b. Proximidad de elementos a riesgo. Mayo c. Reclasificacin y generacin del mapa final. d. Fallas Geolgicas. e. Anlisis geolgico y su incidencia en potencial de licuefaccin. PRACTICAS: Determinacin de divergencias de uso de la tierra. a. Definicin de variables para el anlisis. 23 de b. La matriz de datos. Mayo c. Anlisis de resultados en la matriz de datos. d. Reclasificacin y generacin del mapa final. PRACTICAS: Definicin de variables para el ordenamiento del territorio aplicando SIG. a. Generacin de de mapas del modelo territorial actual. 30 de b. Generacin de mapas con variables socioeconmicas (densidad de poblacin, entre Mayo otras) c. Anlisis de los usos de la tierra PRACTICAS: Definicin de variables para el ordenamiento del territorio aplicando SIG. a. Generacin de mapas de limitantes de usos de la tierra. 06 de b. Generacin de propuesta de Zonificacin Junio ENTREGA DEL PROYECTO FINAL DEL CURSO 13 de Segundo examen parcial Junio

You might also like