You are on page 1of 29

RS-485

RS-485 o tambin conocido como EIA-485, que lleva el nombre del comit que lo convirti en estndar en 1983. Es un estndar de comunicaciones en bus de la capa fsica del Modelo OSI. Est definido como un sistema en bus de transmisin multipunto diferencial, es ideal para transmitir a altas velocidades sobre largas distancias (35 Mbps hasta 10 metros y 100 Kbps en 1.200 metros) y a travs de canales ruidosos, ya que reduce los ruidos que aparecen en los voltajes producidos en la lnea de transmisin. El medio fsico de transmisin es un par entrelazado que admite hasta 32 estaciones en 1 solo hilo, con una longitud mxima de 1.200 metros operando entre 300 y 19.200 bps y la comunicacin es half-duplex (semiduplex). Soporta 32 transmisiones y 32 receptores. La transmisin diferencial permite mltiples drivers dando la posibilidad de una configuracin multipunto. Es un estndar bastante abierto permite muchas y muy diferentes configuraciones y utilizaciones. Desde 2003 est siendo administrado por la Telecommunications Industry Association (TIA) y titulado como TIA-485-A.222

La interfaz RS485 ha sido desarrollada, de un modo anlogo a la interfaz RS422, para la transmisin serial de datos a altas velocidades y a distancias grandes. En el sector de la automatizacin industrial la interfaz RS485 an est muy extendida, pero est siendo desplazada lentamente por interfaces basadas en Ethernet. Mientras la RS422 slo permiete la conexin unidireccional de hasta 10 receptores en un emisor, la RS485 ha sido concebida como sistema de bus bidireccional con hasta 32 usuarios. Con los modernos Transceiver-ICs es posible conectar hasta 128 usuarios a un sistema de bus mediante la reduccin de la carga que generan los nodos de bus. Fsicamente las interfaces RS422 y RS485 vara poco, de modo que se puede utilizar los mismos mdulos Transceiver para las dos interfaces. Dado que varios transmisores trabajan en una lnea comn, tiene que garantizarse con un protocolo que en todo momento est activo como mximo un transmisor de datos. Los otros transmisores tienen que encontrarse en ese momento en estado ultraohmio. La norma RS485 define solamente las especificaciones elctricas para receptores y transmisores de diferencia en sistemas de bus digitales. La norma ISO 8482 estandariza adems adicionalmente la topologa de cableado con una longitud mx. de 500 metros.

Bus de 2 Hilos RS485


El Bus de 2 hilos RS485 se compone segn el bosquejo

inferior del cable propio de Bus con una longitud mx. de 500m. Los participantes se conectan a este cable a travs de una lnea adaptadora de mx. 5 metros de largo. La ventaja de la tcnica de 2 hilos reside esencialmente en la capacidad multimaestro, en donde cualquier participante puede cambiar datos en principio con cualquier otro. El Bus de 2 hilos es bsicamente apto slo semidplex. Es decir puesto que slo hay a disposicin una va de transmisin, siempre puede enviar datos un solo participante. Slo despus de finalizar el envo, pueden p. ej. responder otros participantes. La aplicacin ms conocida basada en la tcnica de 2 hilos es el PROFIBUS.

Bus de 2 Hilos RS485

Bus de 4 Hilos RS485


La tcnica de 4 hilos usada p. ej. por el bus de

medicin DIN (DIN 66 348) slo puede ser usada por aplicaciones Master/Slave. Conforme al bosquejo se cablea aqu la salida de datos del Maestro a las entradas de datos de todos los Servidores. Las salidas de datos de los Servidores estn concebidas conjuntamente en la entrada de datos del Maestro.

Bus de 4 Hilos RS485

Sistema Balanceado
RS-485 es diseado para ser un sistema

balanceado. Se llama balanceado dado que la seal sobre un cable es exactamente lo contrario de la seal sobre el segundo cable. Si un cable est transmitiendo alto el otro debera estar transmitiendo bajo y viceversa.

Mtodo fsico de Transmisin


Los datos en serie, como en interfaces RS422, se transmiten sin

relacin de masa como diferencia de tensin entre dos lneas correspondientes. Para cada seal a transmitir existe un par de conductores que se compone de una lnea de seales invertida y otra no invertida. La lnea invertida se caracteriza por regla general por el ndice "A" o "-", mientras que la lnea no invertida lleva "B" o "+. El receptor evala solamente la diferencia existente entre ambas lneas, de modo que las modalidades comunes de perturbacin en la lnea de transmisin no falsifican la seal til. Los transmisores RS485 ponen a disposicin bajo carga un nivel de salida de 2V entre las dos salidas; los mdulos de recepcin reconocen el nivel de 200mV como seal vlida. La asignacin del nivel de tensin diferencial para el estado lgico est definido como sigue: A - B < -0,3V = MARK = OFF = Lgico 1 A - B > +0,3V = SPACE = ON = Lgico 0

Longitud de lneas
Usando un mtodo de transmisin simtrico en

combinacin con cables de pares de baja capacidad y amortiguacin (twisted pair) pueden realizarse conexiones muy eficaces a travs de una distancia de hasta 500m con ratios de transmisin al mismo tiempo altas. El uso de un cable TP de alta calidad evita por un lado la diafona entre las seales transmitidas y por el otro reduce adicionalmente al efecto del apantallamiento, la sensibilidad de la instalacin de transmisin contra seales perturbadoras entremezcladas. En conexiones RS485 es necesario un final de cable con resistencias de terminacin para obligar al nivel de pausa en el sistema de Bus en los tiempos en los que no est activo ningn transmisor de datos.

Especificaciones
Interfaz diferencial Conexin multipunto Alimentacin nica de +5V Hasta 32 estaciones (ya existen interfaces que

permiten conectar 256 estaciones) Velocidad mxima de 10 Mbps (a 12 metros) Longitud mxima de alcance de 1.200 metros (a 100 Kbps) Rango de bus de -7V a +12V

Ejemplo: Un Transmisor y un receptor


La red ms simple es con un transmisor y un

receptor. En el ejemplo que veremos a continuacin, se muestra una resistencia , la cual en este caso puede ser innecesaria, pero es una buena caracterstica de diseo hacerlo de esta manera. Lo anterior permite que el transmisor se mueva a diferente ubicaciones distintas de la final, y permite que instalemos transmisores adicionales a la red en caso de ser necesario.

Ejemplo Un Transmisor y Mltiples Receptores


En la figura siguiente mostraremos un transmisor

y mltiples receptores en la red. En este esquema es importante mantener la distancia desde el par trenzado a los receptores lo ms corto posible.

Ejemplo 2 Transceivers

Ejemplo: Mltiple Transceivers

Red sin Resistencia


Vamos a ver una red sin resistencia de

terminacin. La seal se propaga a lo largo del cables y se encuentra con el circuito abierto al final del cable. Lo anterior constituye un diferencia de impedancia lo cual produce reflecciones. En el caso de un ciruito abierto toda la energa es reflejada de vuelta al origen causando que se distorsione la forma de onda.

Red con Incorrecta Ubicacin de la resistencia de terminacin


Al colocar la resistencia en una incorrecta ubicacin

(distinta del final del circuito), la seal que se propaga por el cable se encuentra con dos problemas de impedancia. El primero ocurre en el resistor de terminacin. Dado que el resistor esta calculado para ser similar a la impedancia caracterstica de cable, pero este sigue mas all de la resistencia. Este extra cable causa la distorsin y por lo tanto reflexiones La segunda ocurre al final donde encuentra un circuito abierto.

Mltiples Cables
RS-485 esta diseada para conducir un seal por un

nico par trenzado apropiadamente terminado. Al trabajar por ejemplo con 4 pares de circuitos en paralelo, esto implica que no se pueden garantizar los niveles lgicos mnimos. Tambin con carga alta va a existir un problema de impedancia en el punto en el cual los mltiples cables se encuentran conectados. Los problemas de impedancia producen reflexiones y por lo tantos distorsiones de las seales

Derivaciones Extensas
Si el cables esta correctamente terminado y el

transmisor solamente transmite un solo par trenzado pero el punto de derivacin para el receptor cuando es muy largo puede causar problemas. Un cable de derivacin extenso causa una diferencia significativa de impedancia y por lo tanto reflexiones. Todas las derivaciones deber ser lo mas cortas posibles.

You might also like