You are on page 1of 4

VOCACIN: DISCERNIENDO TU LLAMADO CALLING VOCATION: DISCERNING YOUR

[DR. TIMOTHY KELLER ]


Como cristianos somos mayordomos de los recursos que Dios nos da para servir a la humanidad. Nuestras vocaciones son un medio para hacer la obra de Dios en el mundo.
La mayordoma es cultivar los recursos de Dios. La Biblia nos dice que uno de los recursos ms importantes que Dios nos dio son nuestros dones, talentos, aptitudes y habilidades. Uno de los sacramentos de la iglesia medieval era el Sacramento de las Santas rdenes, el cual dividi al mundo en la esfera de lo religioso y lo secular. Aquellos que tomaban el ministerio a tiempo completo, como ser sacerdotes o monjes, estaban en una sintona espiritual completamente diferente de los que no. Uno de los avances ms importantes de la Reforma Protestante fue derribar esta visin mediante la enseanza bblica del sacerdocio de todos los creyentes (1 Pedro 2:9). Martn Lutero insista en que todas las formas de trabajo eran llamados que honraban a Dios. Ser un agricultor, un artesano, o un artista era una vocacin o un llamado de Dios al igual que ser un predicador. Por qu?

TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO SON UNA PARTICIPACIN EN LA OBRA DE DIOS1


Dios hizo el mundo creado a travs de su Espritu (Gn. 1:1-3) y contina cuidndolo y sustentndolo por su Espritu (Sal. 104:30), nutrindolo y enriquecindolo (Sal. 65:9-13), alimentndolo y supliendo las necesidades de todo ser viviente (Sal. 145:15-16; 147:15-20). De hecho, el mismsimo propsito de la redencin es restaurar finalmente la creacin material (Ap. 21-22). Dios ama su mundo creado de tal manera que envi a su Hijo para redimirlo. Este mundo es un bien en s mismo; no es un escenario temporario para la salvacin individual. Si el Espritu Santo no solo es un predicador que convence a la gente de su pecado y de la gracia (Juan 16:8-11; 1 Tes. 1:5), sino que adems es un jardinero, un artista y un inversor en la creacin que renueva el mundo material, no puede ser ms espiritual y honroso para Dios ser un predicador que ser agricultor, artista o banquero. Para poner solo un ejemplo, el evangelismo es una tarea temporal, mientras que ser msico es una tarea permanente. En los cielos nuevos y tierra nueva, los predicadores se quedarn sin trabajo! En ltima instancia el propsito del evangelismo es formar un mundo en el cual los msicos puedan hacer su trabajo de manera perfecta.

TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO SON MANERAS DE SERVIR A LOS DEMS


Imagina cunto tiempo te llevara fabricar una silla t mismo. No solo tendras que cortar la madera y darle forma, sino que dems tendras que crear las herramientas. Para fabricar las herramientas, tendras que extraer el mineral para hacer el metal. Te llevara meses, incluso aos, hacer todo lo necesario para crear tu silla. No obstante, cuando te beneficias de la obra de otros, puedes comprar una silla con el dinero equivalente a un cierto nmero de horas de tu tiempo; no meses o aos de esfuerzo. Aun si quisieras fabricar tu silla, podras comprar las herramientas que alguien ms ya hizo.
1. Se entiende que las formas de trabajo mencionadas aqu no son explotadoras o contra la tica.

redeemercitytocity.com | 1

Todo trabajo, segn el diseo de Dios, es servicio. A travs de l nos enriquecemos mutuamente y nos interconectamos cada vez ms. Cuando los cristianos hacen su trabajo secular, operan como sal y luz en el mundo (Mat. 5:13-16). La agricultura y los negocios, el cuidado de nios y la ley, la medicina y la msica: todas estas son formas de cultivar, cuidar y sustentar el mundo creado que Dios hizo y tanto ama. Todos somos ministros (sacerdotes) de la humanidad en nombre de Dios. El trabajo es tomar la materia prima de la creacin y desarrollarlo para el bien de los dems. Los msicos toman la materia prima del sonido y nos devuelven a cambio el significado del arte a nuestras vidas. Los agricultores toman la materia prima del suelo y las semillas y nos dan comida. Eso significa que somos ministros de Dios en nuestro trabajo no solo cuando estamos testificando o hablando directamente sobre Jess, sino cuando simplemente estamos haciendo nuestro trabajo. Un msico est sirviendo a Dios cuando hace buena msica, no solamente cuando est cantando sobre acercarse a Jess.

TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO ESTN BASADAS EN LOS DONES DE DIOS


Isaas 28:24-29 nos dice: Cuando un agricultor ara para sembrar y despus de que ha emparejado la superficie, no siembra eneldo y esparce comino? Es Dios quien lo instruye y le ensea cmo hacerlo Tambin esto viene del SEOR Todopoderoso, admirable por su consejo y magnfico por su sabidura. Isaas est enseando que todo el que llega a ser un agricultor habilidoso est siendo enseado por Dios. En Isaas 45:1 leemos de Ciro, un rey pagano a quien Dios unge con su Espritu y lo escoge como un lder mundial. Esto es notable. Nos muestra que el Espritu de Dios puede equipar a la gente para el trabajo, aun cuando no sean creyentes y no estn directamente testificando de l. Dios da la sabidura, el valor y la comprensin a las personas para hacer bien su trabajo. En efecto, Santiago 1:17 RV asegura que: Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces. Eso significa que cualquier acto de bondad, sabidura, justicia y belleza sin importar quin lo lleve a cabo Dios lo hace posible. Es un don [regalo], y por lo tanto una forma de gracia, aunque es una gracia no salvadora. Lo que esto significa es que Dios les concede a toda su gente (no solo a los cristianos) talentos y habilidades que los equiparn para servir a la humanidad a travs de una forma particular de trabajo. La Biblia tambin habla de dones espirituales (Ef. 4; Rom. 12; 1 Cor. 12-14), que son habilidades para ministrar a los dems en el nombre de Jess.2 Como seres creados a la imagen de Dios, los cristianos tenemos talentos naturales, y como pueblo regenerado por el Espritu Santo, tambin tenemos dones espirituales que nos equipan para el ministerio en y a travs de la iglesia. No siempre es sencillo o necesario diferenciar entre los talentos naturales y los dones espirituales, dado que en definitiva provienen del Espritu de Dios. Por ejemplo, en xodo 31:1-4 leemos que Bezaleel era lleno del Espritu de Dios, en sabidura y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseos. No aparece nada en las listas del Nuevo Testamento de los dones espirituales acerca de los dones artsticos; no obstante, aqu vemos que toda habilidad para el arte proviene de Dios (Santiago 1:7 dice que tiene que venir de Dios). En la obra de teatro y la pelcula Amadeus, el personaje de Salieri describe la sublime msica de Mozart como la voz de Dios. Y tena razn.

CONOCE TU TRABAJO
Cmo es esto para los creyentes? En primer lugar, un cristiano tiene que considerar estas dos preguntas: A qu me ha llamado y equipado Dios en mi trabajo o profesin? Cmo me est llamando Dios a servir en y a travs de la iglesia?

2. Ver Timothy Keller, Discerning and Excercising Spiritual Gifts [Discerniendo y ejercitando los dones espirituales], 2001, redeemercitytocity.com.

redeemercitytocity.com | 2

En algunos casos extraos el ministerio de una persona en la iglesia se convierte en su trabajo a tiempo completo tambin. Sin embargo, en la mayora de los casos los cristianos deben responder a cada pregunta por separado. A veces lo que haces en tu llamado secular es muy similar a lo que haces dentro de la iglesia. Puede que seas una maestra o un planificador estratgico o un artista fuera de la iglesia y uses esas mismas habilidades adentro. En otros casos, puede ser que descubras que Dios te est llamando a hacer algo completamente diferente en la iglesia de lo que haces all afuera en el mundo. El banquero puede ser un maravilloso maestro de escuela dominical para nios. De todos modos, siempre propongo un mtodo tripartito para discernir un llamado, ya sea al trabajo secular o en la iglesia o en otra esfera. Para discernir un llamado al ministerio ten en cuenta estos tres factores: Afinidad, Habilidad y Oportunidad.3

1. AFINIDAD: DE QUE NECESIDADES DE LA GENTE YO ME HAGO ECO?


Contrario a lo que muchos libros sobre dones espirituales dicen, no comiences por ti mismo. No empieces con un inventario abstracto de tus dones y habilidades para poder discernir tus aptitudes. Los test de aptitud estn basados en experiencias pasadas y el conocimiento personal que tienes de ti mismo, y tu propio conocimiento es limitado. Aunque sea una de las maneras en las que Dios te muestra tu ministerio, yo no sugiero comenzar por aqu. En cambio, observa las necesidades concretas de la comunidad, el contexto de lo que te rodea. Qu necesidades te hacen vibrar? Qu problemas o clases de personas o ministerio te movilizan? Dnde descubres una afinidad? Pablo experiment una agitacin y angustia interior cuando vio los dolos de Atenas (Hechos 17:16), lo cual le gui a empezar un ministerio de apologtica (Hechos 17:17). Es importante que entremos al ministerio con una pasin por cierta causa o necesidad no cubierta. Una de las razones para no comenzar con un conocimiento de nuestras habilidades es porque los dones a menudo saltan a la vista y nos sorprenden al participar en una gran variedad de ministerios. Por ejemplo, antes de venir a Nueva York yo nunca hubiera dicho que tena el don de evangelismo, pero ahora yo s que eso se deba en gran medida a que haba pasado muchos aos en un contexto en donde no haba muchos no cristianos alrededor de m. Mi don de enseanza result tener un fuerte componente de evangelismo que nunca hubiera descubierto si la ciudad de Nueva York no lo hubiera hecho aflorar. Yo tena una carga por esta ciudad y eso me llev a un mayor entendimiento de mi corazn. No dije: Tengo un don de evangelismo, dnde puedo usarlo? Ah, ya s, en Nueva York! Por supuesto que cuanto mayor tiempo hace que eres cristiano, es ms probable que te conozcas mejor y no te lleves tales sorpresas, de modo que un cristiano muy maduro puede empezar el esquema de los tres factores ya teniendo en claro alguno de ellos. Para la mayora de los creyentes, sin embargo, es mejor comenzar con las necesidades de gente real.

2. HABILIDAD: CULES SON MIS HABILIDADES Y DEFICIENCIAS?


Es importante mirar tus destrezas. Muchas personas se toman la carga al comenzar un ministerio, pero no son realistas en cuanto a sus habilidades y limitaciones. Por ejemplo, quieren ser lderes aun cuando saben que no poseen el don de organizar e impulsar gente a que los siga. Debes estar consciente del papel que puedes desempear en un ministerio. Qu deberas estar haciendo, y qu necesitas que otro haga? Adems, tienes que tener la madurez de reconocer lo nuevo o antiguo que eres en la fe. Puedes percatarte que tu santidad no cubre muy bien tus deficiencias, y por lo tanto precisas un equipo fuerte alrededor de ti.

3. Estas categoras se derivan de las obras de John Newton.

redeemercitytocity.com | 3

Es importante entender que toda clase de ministerio necesita una combinacin de dones profticos, sacerdotales y reales.4 Esta es una de las muchas razones por las cuales no buscamos primero nuestras habilidades. Por ejemplo, puedes pensar que si tienes un don sacerdotal, entonces deberas se un dicono, pero si todos en el diaconado tuvieran solo dones sacerdotales, sera un desastre! Necesitas visionarios y lderes y todo lo dems en cada ministerio. Por eso es que no decimos: Todos los profetas deberan ir a los ministerios de enseanza, todos los sacerdotes a los misericordia y justicia, y todos los reyes a las tareas administrativas.

3. OPORTUNIDAD: DNDE ME DICE LA COMUNIDAD QUE SOY NECESARIO?


Por ltimo, debemos resistirnos a ser individualistas en la manera de discernir nuestro ministerio. La doctrina del pecado sola sera suficiente para demostrar que no deberamos estar tratando de tomar esa decisin por nosotros mismos. Adems, la Biblia ensea que cuando nos hacemos cristianos, nos volvemos miembros los unos de los otros (Ef. 4:25 RV). No debemos tratar de entendernos a nosotros sin prestar atencin a lo que nuestros hermanos pueden ver. Podra haber oportunidades para servir que nunca hemos considerado, pero para los cuales somos perfectos. Adems, estamos bajo la autoridad de nuestros lderes (Heb. 13:7, 17), y debemos rendirnos a lo que ellos puedan decirnos que son las necesidades de la iglesia. Dios nos puso en una comunidad, y tenemos que discernir su voluntad y llamado juntamente.

SNTESIS
Tu vocacin es una parte de la obra de Dios en el mundo, y Dios te da recursos para servir a la humanidad. Esos pactores pueden ayudarte a identificar tu llamado. Afinidad: Mira afuera La afinidad es la manera normal, existencial / sacerdotal de discernir el llamado. Qu necesidades de las personas me hacen vibrar? Habilidad: Mira adentro La habilidad es la manera normal, racional / proftica de discernir el llamado. Para qu cosas soy bueno? Oportunidad: Mira arriba La oportunidad es la manera normal, organizacional / real de discernir el llamado. Qu creen los lderes/mis amigos que es la mayor necesidad estratgica del reino? Tu vida no es una serie de eventos al azar. Tu familia, historia, educacin y experienciasincluso las ms dolorosaste preparan para hacer alguna tarea que nadie ms puede hacer. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas (Efesios 2:10).
Derechos de autor 2007, Timothy Keller en Redeemer City to City. Traducido por Mara Jos Hooft. Este artculo est adaptado de una sesin de entrenamiento de liderazgo en la Iglesia Presbiteriana Redeemer en el ao 2007. Le animamos a usar y compartir este material libremente, pero por favor no cobre por l, no cambie las palabras ni le quite el copyright.

4. Ver Keller, Discerning and Excercising Spiritual Gifts.

redeemercitytocity.com | 4

You might also like