You are on page 1of 81

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO DE FISICA I


Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS 2011) DGB/DCA/02-2011

Junio 2012

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

INDICE
Pg. Introduccin Recomendaciones generales y de seguridad Bloque I. Reconoces el lenguaje tcnico bsico de la fsica. Prctica No. 1. Medicin directa e indirecta Prctica No. 2. Instrumentos de medicin y sus errores Prctica No. 3. Vectores y fuerzas concurrentes Prcticas Opcionales del Bloque I Prctica 1.A. Mtodo experimental Prctica 3. A. Aplicacin de vectores Bloque II. Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento Prctica No. 4.Cinemtica del movimiento rectilneo uniforme Prctica No. 5. Cada libre Prctica No. 6. Tiro parablico Prctica No. 7. Proyecto de elaboracin de prototipo Prcticas Opcionales del bloque II Prctica No. 4.A. Movimiento rectilneo uniformemente acelerado Prctica No. 6.A. Tiro Parablico Bloque III .Comprendes el movimiento de los cuerpos a partir de las leyes de dinmica de Newton Prctica No. 8.Friccin Prctica No. 9. Segunda ley de Newton Prcticas Opcionales del bloque III Prctica No. 9A. Segunda ley de Newton Bloque IV. Relacionas el trabajo con la energa Prctica No. 10. Trabajo, energa y potencia Prctica No. 11. Conservacin de la energa Anexos Anexo 1. Criterios para la asignacin de Competencias Experimentales Anexo 2. Rbrica para evaluar reporte de prcticas de laboratorio de Fsica I Anexo 3. Equipo utilizado en las prcticas Anexo 4. Rbrica de evaluacin del desempeo en las prcticas de Laboratorio Anexo 5. El Laboratorio Escolar Participantes en la elaboracin del manual de prcticas de laboratorio de Fsica I 63 64 71 73 76 Disciplinares Bsicas del campo de Ciencias 62 3 4 5 6 14 18 22 22 24 26 27 29 31 35 38 38 41 43 44 48 50 50 54 55 59

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

INTRODUCCIN Las mltiples implicaciones de la fsica en el desarrollo de la humanidad justifican el esfuerzo por comprenderla. El desarrollo de esta asignatura pretende contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Profundizar en los criterios y rigor propio de los mtodos de trabajo de la ciencia utilizando tcnicas de manipulacin necesarias para llevar a cabo experimentaciones con precisin y bajo condiciones de seguridad, realizar los clculos precisos y aplicar el razonamiento lgico para indicar y deducir conclusiones. 2. Utilizar con cierta autonoma destrezas investigadoras tanto documental como experimental para resolver supuestos fsicos tericos y prcticos. 3. Comprender los conceptos, leyes, teoras o modelos ms importantes de la Fsica y aplicarlos a situaciones reales y cotidianas. 4. Desarrollar el pensamiento crtico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la Fsica reconociendo el carcter dinmico y cambiante de la Fsica. 5. Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar informacin cientfica, as como tomar conciencia de la necesidad de comunicarla, utilizando la terminologa adecuada. 6. Mostrar actitudes asociadas al trabajo cientfico tales como la curiosidad, capacidad crtica, necesidad de verificacin de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio, y el trabajo el trabajo en equipo en el laboratorio respetando las normas de seguridad e higiene. El presente manual de actividades experimentales, incluye una serie de prcticas comunes para todos los estados y otra seccin de prcticas que se consideraron opcionales por los materiales utilizados ya que no todos los estados podrn efectuarlas o en su defecto se consideran un complemento para el desarrollo del bloque. Cada prctica hace mencin de las competencias disciplinares bsicas del campo de las ciencias experimentales as como los indicadores del programa de estudios que en dicha prctica se abordarn haciendo solo una referencia numrica que se puede encontrar a detalle al inicio de cada bloque.

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

RECOMENDACIONES GENERALES Y DE SEGURIDAD Para el alumno Es deseable que antes de realizar algn experimento o actividad en el laboratorio, pienses en los cuidados que debes tener para evitar accidentes. Las siguientes reglas bsicas te sern tiles para actuar con seguridad en el laboratorio: 1. 2. 3. 4. Es imprescindible que traigan puesta la bata en todo momento. Usa lentes de seguridad cuando el experimento lo requiera. Utiliza guantes cuando trabajes con sustancias corrosivas. Antes de iniciar un experimento, lee cuidadosamente toda la informacin que viene en los manuales experimentales y debers evitar cambiar los procedimientos sin consultar al responsable del laboratorio o Profesor de la asignatura. Ten presente cualquier precaucin recomendada para su realizacin. Presta atencin a las actividades y demostraciones que realiza tu profesor y durante los experimentos. Realiza nicamente los experimentos asignados por el profesor. Asegrate de conocer el manejo de los extintores, la ubicacin de las salidas de emergencia y de cualquier otra medida de seguridad con que cuente el laboratorio. Abstente de fumar. No debers trabajar en el laboratorio sin la supervisin del profesor o del responsable del laboratorio No utilices ningn equipo sin haber recibido las instrucciones apropiadas del responsable del laboratorio del profesor y sin antes haber demostrado tu propia destreza. No utilices ningn reactivo qumico hasta que el laboratorista o profesor explique la manera de hacerlo y las precauciones que debes tomar. No ingieras alimentos ni bebidas dentro del laboratorio. En caso de accidente, avisa inmediatamente al laboratorista y al profesor. No tires sustancias slidas en el sespol de las tarjas mesa de trabajo. No bebas ni huelas ningn sustancia qumica biolgica del laboratorio, a menos que as se te indique, considera todos los reactivos como txicos. Ten siempre una toalla hmeda para efectuar la limpieza rpida de la mesa de trabajo. Conserva limpios el material, los aparatos y tu mesa de trabajo, limpia inmediatamente cualquier derrame accidental. Cuando vaces lquidos o soluciones a la tarja deja correr un poco de agua. Comntale al laboratorista o al profesor acerca de todos los objetos que se hayan roto o falten. Antes de abandonar el laboratorio, asegrate de que las llaves de agua y gas estn cerradas. Coloca todos los desperdicios qumicos en los recipientes indicados por el laboratorista.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Para el profesor a) Dar a conocer al grupo la rbrica de evaluacin del desempeo del alumno en las prcticas as como las caractersticas que debe cumplir el reporte de prcticas. b) Entregar con anticipacin a cada representante de equipo los materiales necesarios para efectuar las prcticas, apoyndose con el responsable de Laboratorio Multidisciplinario. c) Exhortar a los alumnos a efectuar anotaciones, esquemas y/o dibujos en cada paso del desarrollo de las prcticas. d) Cuidar y conservar el material y equipo proporcionado por la instancia educativa.

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE I RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque Identificas la importancia de los mtodos de investigacin y su relevancia en el desarrollo de la ciencia como la solucin de problemas cotidianos. Reconoces y comprendes el uso de las magnitudes fsicas y su medicin como herramientas de uso en la actividad cientfica de tu entorno. Interpretas el uso de la notacin cientfica y de los prefijos como una herramienta de uso que te permita representar nmeros enteros y decimales. Identificas las caractersticas y propiedades de los vectores que te permitan su manejo y aplicacin en la solucin de problemas cotidianos.

Prcticas del Bloque

Competencias Disciplinares Bsicas del Campo de Ciencias Experimentales que se desarrollan.

1.- Medicin Directa e Indirecta. 2.- Instrumentos de Medicin y sus Errores. 3.- Vectores y Fuerzas Concurrentes. Prcticas Opcionales 1-A.Mtodos Experimental (Opcional). 3-A.Suma de Vectores (Opcional).

3, 4, 5 2, 3, 4, 5, 7 4, 6, 7, 9

2, 3, 4, 5 y 10 4, 5, 6, 10

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE I.RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA. PRCTICA No. 1. MEDICIN DIRECTA E INDIRECTA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 3, 4, 5 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Reconoces y comprendes el uso de las magnitudes fsicas y su medicin como herramientas de uso en la actividad cientfica de tu entorno. OBJETO DE APRENDIZAJE: Magnitudes fsicas y su medicin e instrumentos de medicin. INTRODUCCIN No siempre es posible realizar mediciones directas para determinar el valor de una magnitud, por eso se requieren hacer mediciones indirectas en donde por lo general es necesario realizar dos o ms mediciones directas y efectuar una operacin o clculo matemtico. Calibrador Vernier o pie de Rey. Es un instrumento de medicin con una precisin de una dcima de milmetro (1/10 mm 0.1 mm). Basa su funcionamiento en el uso de dos escalas graduadas, una mvil y otra fija que, con el mismo nmero de divisiones, ocupa diferente longitud. Las partes que lo constituyen se indican en la siguiente figura .

La regla de algunos Vernier tienen dos graduaciones: la superior del sistema ingls y la inferior del sistema mtrico decimal. En nuestro ejemplo la escala del sistema mtrico decimal est dividida en milmetros y centmetros, as que un centmetro estar dividido en10 partes y la escala mvil tambin est dividida en 10 partes, pero ocupa nicamente una longitud equivalente a 9/10cm; es decir 0.9cm.

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

En la

escala fija

o principal cada divisin

mide 1 mm, por lo que 10 divisiones comprenden 1 cm y as sucesivamente.

En la escala mvil tambin llamado nonio, cada divisin mide 9 mm o sea 0.9 cm

MODO DE EMPLEO Si se desea medir un dimetro externo, se coloca el objeto entre los topes (fig. a); si la medicin es del dimetro interno, entonces las puntas debern ir dentro del objeto (fig. c); en ambos casos las puntas deben abrir o cerrar segn sea necesario.

Toma de Lectura. Haciendo referencia a la figura (b), la lectura se realizar de la siguiente manera: a) La primera lnea (parte inferior) corresponde al cero de la escala mvil e indica en forma directa la parte entera en centmetros y milmetros de la medicin; en este caso corresponde a 16mm y un poco ms. b) En la escala mvil (nonio) se hace la lectura de la cifra faltante (el poco ms), a fin de conocer el dimetro del cuerpo hasta centsimasde centmetro (0.01cm) o dcimas de milmetro (0.1mm). Para ello basta identificar qu lnea de dicha escala coincide exactamente con una lnea de la escala fija. En nuestro ejemplo la lnea 6 es la que coincide y equivale a 0.6mm, que debern sumarse al valor anterior para conocer la lectura final; es decir:

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

CALIBRADOR PALMER O TORNILLO MICROMETRICO

Es un instrumento con una precisin de 0.01mm y es utilizado para medir espesores pequeos de cuerpos con caras planas o de forma cilndrica. Las partes que lo constituyen se ilustran en la siguiente figura.

MODO DE EMPLEO El objeto a medir se toma con la mano izquierda y con la derecha el calibrador palmer; se coloca el objeto entre el yunque y el vstago y se ajusta dando vueltas al tambor por medio de la corona (ver Figura) hasta que el vstago quede atornillado contra el objeto y haga funcionar el freno de matraca.

Por ltimo, se lee el espesor del objeto directamente de las dos escalas, la del cilindro y la del tambor del calibrador palmer.

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Toma de Lectura. La lectura en un calibrador Palmer con escala mtrica decimal se hace de la siguiente manera: a) La rosca del vstago tiene un paso de 0.5mm; es decir, que cuando el tambor gira una vuelta, el vstago avanza 0.5 mm. b) La parte biselada del tambor est dividida en 50 partes; cuando el tambor gira una divisin, el vstago avanza 0.01mm; o sea:

Es decir, un calibrador palmer graduado en la escala mtrica decimal tiene una precisin, como se dijo anteriormente, de 0.01mm (una centsima de milmetro). En la escala del cilindro se miden los milmetros y los medios milmetros (las divisiones en mm se sealan arriba de la lnea de referencia y los medios milmetros debajo de ella) y en la escala del tambor se leen los centsimos de milmetro de 0 a 50. USO DEL TORNILLO MICROMETRICO ESCALA cm
Factores Lecturas en el cilindro No. de divisiones debajo del cilindro Lectura del tambor Subtotales

0.254 0.063 0.005 Lectura total

) ( ) ( ) cm

USO DEL TORNILLO MICROMETRICO ESCALA pulgadas Factores Lecturas en el cilindro No. de divisiones debajo del cilindro Lectura del tambor Subtotales

0.1 0.025 0.0019 Lectura total

) ( ) ( ) pulgadas

R01/0612

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCIN Tornillo micromtrico Vernier o pie de rey Flexmetro* Regla graduada* Baln o canica grande Tubo vaco de plstico* (PVC, lpiz adhesivo, pegamento, etc.)

*El alumno deber llevar el material. DESARROLLO Actividad 1. Medicin Directa (longitud)

Figura 1

1) De acuerdo a la figura 1 mide con la regla la longitud de la recta AB colocando tu ojo derecho en la posicin N y manteniendo tu ojo izquierdo cerrado; toma la lectura en el punto B. 2) Repite esta operacin 5 veces obteniendo los valores promedios comparando los valores obtenidos en cada medicin. Registra los datos en la siguiente tabla.

R01/0612

10

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Operacin 1 2 3 4 5 Valor promedio

1. lectura

2 . lectura

da

Diferencia

Actividad 2. Medicin Directa con Instrumentos de Medicin. 1. Empleando el flexmetro, midan las tres dimensiones de la cubierta de su mesa del laboratorio de fsica (Largo, ancho y grueso). Realizar estas operaciones dos veces cada una, pero por diferentes integrantes del equipo, escriba sus lecturas y obtengan el valor promedio en cada caso.
Tabla 1.

DIMENSIN Medicin Flexmetro

Largo (cm) 2 Promedio

Ancho (cm) 2 Promedio

Grueso (cm) 2 Promedio

2. Con el calibrador Palmer midan el dimetro de un baln. Efectuar en dos ocasiones esta operacin y obtenga el valor promedio.
Tabla 2.

INSTRUMENTO Calibrador Palmer

MEDICIN 1 2

PROMEDIO

3. Con el Vernier o pie de rey, determina el valor del dimetro interno de un tubo vaco de plstico as como su profundidad.
Tabla 3. Dimensiones 1 Operaciones Nmero Dimetro Profundidad

de

Promedio

R01/0612

11

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Actividad 3. Medicin Indirecta (volumen). 1. Vierte agua en la probeta hasta una altura que rebase el cuerpo A (baln o canica grande) cuyo volumen se va a medir. 2. Toma la lectura V1 del agua, como se ilustra en la figura 2 y registra este valor en la tabla 4.

Fig. 2. Medicin del volumen del cuerpo A por el desplazamiento de agua.

3. Ahora sumerge con cuidado el cuerpo A (canica grande o baln) en el agua de la probeta y registra el nuevo volumen V2 que incluye el volumen del cuerpo y del agua. Determina el volumen del cuerpo (V) con la siguiente ecuacin:

V = V2 V1
4.- Repita el proceso anterior en dos ocasiones ms con volmenes V1 diferentes (agregando un poco de agua en cada caso).Registre los resultados obtenidos en la tabla 4.

R01/0612

12

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste Tabla 4.

Nm. 1 2 3 4

V1 (cm 3 )

V2 (cm 3 )

V V2 V1 (cm 3 )

CUESTIONARIO 1. Pueden emplearse mediciones directas e indirectas en la determinacin de una misma magnitud Fsica? 2. Los resultados son iguales o diferentes cuando se mide una magnitud Fsica, tanto por mtodos, directos como indirectos? 3. Para obtener el volumen se emplearon frmulas? Cules? 4. En qu condiciones se efectan las mediciones indirectas? 5. En cul de las dos formas de obtener la lectura del segmento AB se evita el error de paralaje? 6. Explica cmo puede reducirse al mnimo el error cometido en una medicin.

CONCLUSIONES

R01/0612

13

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE I.RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA. PRCTICA No. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICION Y SUS ERRORES COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 7 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Reconoces y comprendes el uso de las magnitudes fsicas y su medicin como herramientas de uso en la actividad cientfica de tu entorno. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Instrumentos de medicin.

INTRODUCCIN ERROR. Es el grado de desviacin de una medida fsica con respecto al valor aceptado, los errores pueden ser de dos tipos: 1.- Error Sistemtico: Es aquel que permanece constante en una medicin, se debe fundamentalmente a los aparatos o instrumentos utilizados para efectuar la medicin. 2.- Error Accidental: Es aquel que est relacionado con la persona que realiza la medidas estos errores son variables y pueden ser principalmente de dos tipos. a) Error de Paralelaje: Se comete cuando la visual del observador no incide normalmente con la superficie de la escala, tambin cuando la escala y lo que se mide no estn en el mismo plano, para disminuir al mximo ese error es necesario que la escala y lo que se mide estn en un mismo plano y leer en posicin tal que la visual sea perpendicular a la escala. b) Error Aleatorio: Es aquel que vara en cada medicin y con frecuencia se debe a la persona que las efecta. CALCULOS DE ERRORES: 1. Error absoluto (EA ): Es la diferencia del valor obtenido en la medicin menos el aceptado como correcto y este siempre se toma como el valor positivo (matemticamente por Modulo).

EA= |VO-VP|
EA= Error absoluto VO = Valor medido VP = Valor promedio

2. Error relativo (ER): Es el valor que se expresa de acuerdo con la magnitud de la medida, se obtiene mediante el cociente de error absoluto entre el valor aceptado y resulta siempre una fraccin.

ER=EA/VP

3. Error porcentual (Ep): Este se puede expresar como tanto por ciento o porcentaje, es decir, como base en 100; se calcula multiplicando el error relativo por 100.

EP=ER (100)

R01/0612

14

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

MATERIAL Y EQUIPO

CANTIDAD 1 1 1 1

DESCRIPCIN Baln metlico o canicas* Tuerca o rondana.* Tornillo * Tubo de 10 cm de largo (Plstico, cobre, PVC, etc.)*

1 1 1

Flexmetro* Vernier Calibrador Palmer

*El alumno deber llevar el material.

DESARROLLO Actividad 1. Mediciones Con Vernier y Calibrador Palmer. 1. Con el Vernier y el calibrador Palmer mide el dimetro del baln y reporta los datos en la tabla correspondiente. Realiza tres veces esta operacin y obtn el clculo del promedio y errores.
Instrumento de medicin Nmero de operacin Vernier Calibrador Palmer

Promedio Error absoluto Error relativo Error porcentual


.

R01/0612

15

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

2. Utilizando el Vernier y calibrador Palmer mide la altura y dimetro del tornillo y del tubo registrando los datos en la tabla siguiente para cada objeto. Realiza tres veces esta operacin y obtn el clculo del promedio y los errores.
Dimensin Instrumento de medicin Dimetro externo Tornillo micromtrico Longitud (altura) Vernier

operaciones

Nmero de

3 Promedio Error absoluto Error relativo Error porcentual

3. Realizar las mediciones de dimetro interior y exterior de una tuerca o rondana con el Vernier y con el flexmetro. Registra tus mediciones en la siguiente tabla.
Dimensin
Instrumento de medicin

Vernier
Dimetro interior Dimetro exterior

Flexmetro
Dimetro interior Dimetro exterior

operaciones

Nmero de

3 Promedio Error absoluto Error relativo Error porcentual

R01/0612

16

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

CUESTIONARIO 1.Por qu es recomendable repetir varias veces una misma medicin? 2.Qu pasa cuando dos diferentes personas realizan una misma medicin y se presentan variaciones en las lecturas? 3.Explica, por qu las mediciones directas es importante obtener el valor promedio para expresar los resultados? 4.Qu instrumentos de medicin es de mayor precisin, el Vernier o Palmer? Justifica tu respuesta. 5.Qu instrumento de medicin utilizaras (regla graduada, cinta mtrica, flexmetro, Palmer, Vernier) para obtener la mayor precisin en las siguientes mediciones? : a. Espesor de una placa de vidrio:_________________ b. Una hoja de papel:___________________________ c. Dimetro de un baln de futbol:_________________

6.Qu importancia tienen los errores de medicin en la vida diaria? 7.Existe una medicin exacta? CONCLUSIONES

R01/0612

17

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE I.RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA. PRCTICA No. 3. VECTORES Y FUERZAS CONCURRENTES COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 4, 6, 7,9. DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Identificas las caractersticas y propiedades de los vectores que te permitan su manejo y aplicacin en la solucin de problemas cotidianos. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Vectores. INTRODUCCIN Las magnitudes vectoriales son aquellas en las que para ser definidas, adems de las cantidad expresada en nmeros y el nombre de la unidad, necesitan que se seale la direccin y el sentido. Ejemplos desplazamiento, velocidad, aceleracin y fuerza. Cualquier magnitud vectorial puede ser representada en forma grfica por medio de una flecha llamada vector. Para representar un vector de manera grfica se necesita una escala la cual es convencional porque se establece de acuerdo con la magnitud del vector. Un sistema de vectores es colineal cuando dos o ms vectores se encuentran en la misma direccin o lnea de accin. Un sistema de vectores es concurrente cuando la direccin o lnea de accin de los vectores se cruzan en algn punto y puede medirse con el dinammetro. El dinammetro, tambin conocido como balanza de resorte, es el instrumento que se emplea para medir las fuerzas. Est constituido por un resorte de cuyos extremos se fija un indicador que se mueve sobre una escala; la longitud del resorte cambia al aplicarle una fuerza (peso) de un Newton (1 N), el resorte se estira hasta que la tensin que le imprime el cuerpo sea igual en magnitud, pero opuesta en direccin a su peso.

MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 3 3 3 DESCRIPCIN Trozos de cordn* Dinammetros de diferentes pesos Prensas de tornillo o soporte universal con pinzas de sujecin 1 1 1 3 1 Regla graduada* Transportador Argolla metlica o rondana plana Hojas de papel cuadriculado* Lpiz*

*El alumno deber llevar el material.


R01/0612 18 IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

R01/0612

19

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

DESARROLLO En esta prctica se proponen dos formas de realizar la actividad: A. Utilizando prensa de tornillo y argollas metlicas. 1.- A la mitad de un lpiz ata dos cordones, de tal manera que uno quede a la izquierda y otro a la derecha. Pdele a un compaero que sujete uno de los dos extremos y tira del otro evitando mover el lpiz. Qu se puede concluir del valor de las dos fuerzas que actan sobre el lpiz? Para cuantificar el valor de las fuerzas engancha un dinammetro en cada extremo de los cordones y vuelvan a tirar de ambos dinammetros sin mover el lpiz. Registren las lecturas que marcan los dinammetros. Cmo son esas lecturas? 2.- Sujeten tres cordones a la argolla metlica como se aprecia en la figura. F1 F2

90

F3
Figura 1.

3. Con ayuda de otros dos compaeros, cada uno tire de un extremo de los cordones, de tal manera que la argolla no se mueva. Cul es su conclusin acerca de las fuerzas que actan sobre la argolla? Enganche un dinammetro a cada extremo de los cordones y monten un dispositivo como se muestra en la figura siguiente.

Registren la lectura de cada dinammetro cuando el sistema quede equilibrado.

R01/0612

20

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

4.- Coloquen debajo de la argolla el papel cuadriculado y tracen sobre ella las lneas correspondientes a las posiciones de los cordones. Anoten en cada trazo el valor de la lectura de los dinammetros, as como el ngulo que forman entre s, medido con su transportador. Con los trazos hechos en la hoja y mediante una escala conveniente, representen el diagrama vectorial. Consideren la fuerza F3 cuya magnitud se mide con el dinammetro C, como la equilibrante de las otras dos fuerzas: F1 y F2. Comparen el valor de F3 ledo con el dinammetro con el obtenido grficamente al sumar F1 y F2, por el mtodo del paralelogramo Cmo son ambos valores? Cualquiera puede ser la equilibrante de las otras dos, por ello F2 es la equilibrante de F1, y F3 y F1 la equilibrarte de F2 y F3. Reproduzcan un sistema similar al de la figura anterior pero con ngulos diferentes, tracen un diagrama vectorial representativo de esta situacin sumen dos vectores cualesquiera por el mtodo del paralelogramo y comparen el valor de la resultante obtenida con la tercera fuerza Cmo son estos valores? B. Utilizando soporte universal y rondanas. 1.Corte tres tramos de 30 cm de hilo camo. 2.Tome la rondana plana y amrrela con los tres tramos de hilo, como se observa en la figura N 1. 3.Con el apoyo de otros dos compaeros ms, tiren cada uno de un extremo de los hilos, de tal forma que la rondana no se mueva. 4.Cul es su conclusin acerca de las fuerzas que actan sobre la rondana? 5.Ahorra enganche un dinammetro a cada extremo de los hilos. 6.Tome los tres soportes universales y colquele las varillas a cada uno, enseguida coloque una pinza de sujecin doble nuez en el extremo inferior de la varilla casi asentada en la base del soporte. 7.Ponga los tres soportes en la mesa de trabajo como se muestra en la siguiente figura.

Figura 2.

8.Ajuste la distancia entre los soportes y amarre el extremo suelto de hilo en cada pinza sujecin doble nuez de tal forma que el sistema de fuerza quede equilibrada. 9.Registre la lectura de cada dinammetro una vez logrado el equilibrio en el sistema. 10.Coloca debajo de la rondana una hoja de papel y traza sobre ella las lneas correspondientes a la posicin de los hilos. 11.Anota en cada trazo el valor de la lectura de los dinammetros, as como el ngulo que forman entre s, el cual debe ser medido con el transportador 12.Con los trazos hechos en la hoja y utilizando una escala conveniente representa el diagrama vectorial. 13.Considere la fuerza F3 la cual se lee en el dinammetro C, como la equilibrante de las otras dos fuerzas: F1 y F2.

R01/0612

21

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

14.Compare el valor de F3, ledo en el dinammetro, con el obtenido grficamente al sumar F1 y F2 por el mtodo del paralelogramo. 15.Como cualquiera de las fuerzas pueden ser la equilibrante con respecto a las otras dos, deber repetir el procedimiento anterior pero variando el ngulo y sumando dos vectores cualesquiera por el mtodo de paralelogramo. CUESTIONARIO 1.Qu se requiere para que un cuerpo est en equilibrio? Justifique su respuesta. 2.En el punto 2 de tu actividad experimental, cmo determinaron la resultante de dos de las fuerzas

concurrentes en forma grfica? 3.Cmo se define la resultante de un sistema de fuerzas? 4.Qu caractersticas debe tener la fuerza equilibrante en un sistemas de fuerzas concurrentes? 5.Qu mtodo grafico utilizaras para sumar 3 o ms fuerzas concurrentes?

CONCLUSIONES

R01/0612

22

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE I.RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA. PRCTICA OPCIONAL DEL BLOQUE 1. 1.A. MTODO EXPERIMENTAL COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5 y 10. DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Identificas la importancia de los mtodos de investigacin y su relevancia en el desarrollo de la ciencia como la solucin de problemas cotidianos. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Mtodo Cientfico.

INTRODUCCIN Cierta ocasin un alumno del tercer semestre, perfor una hoja de papel y observ que al ser traspasada por los rayos solares formaba una sombra circular en el suelo, tal como se muestra en la figura. Luego entonces record que en la clase de fsica se haba mencionado que la distancia del sol a la tierra es de 150 000 000 km, por lo que vino a su mente la siguiente pregunta. Cmo podra determinar el dimetro del sol con esa informacin? Esto se lo plante a sus compaeros de equipo, por lo que empez a recibir sugerencias de ellos, entre la que sobresali la de Marcos al mencionar hagamos una relacin entre los dimetros y las distancias, a lo que Willy sugiri que para ello aplicarn el mtodo cientfico, los dems estuvieron de acuerdo.

MATERIAL Y EQUIPO

CANTIDAD 1 3 3

DESCRIPCIN Hoja de papel* Flexmetro* Vernier

*El alumno deber llevar el material.

R01/0612

23

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

DESARROLLO 1.Plantea el problema. 2.Formula la hiptesis. 3.Realiza el experimento describirlo por pasos. 4.Anlisis de resultados.

CUESTIONARIO a)El tamao de la sombra depende del tamao del agujero de la hoja? b) Realiza las perforaciones pero en forma de figuras geomtricas (cuadro, tringulo,etc.) Cmo observas las imgenes? c) Qu le ocurre a la sombra a medida que vara la altura de la hoja perforada con respecto al suelo? d) Qu es el mtodo cientfico? e) Al realizar un experimento empleando el mtodo cientfico, es garanta lograr el xito? Justifique. Escriba el nombre de dos personajes muy relacionados con el origen de mtodo cientfico.

CONCLUSIONES

R01/0612

24

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE I.RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA. PRCTICA OPCIONAL DEL BLOQUE 1. 3. A. APLICACIN DE VECTORES COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 4, 5, 6 y 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Identificas las caractersticas y propiedades de los vectores que te permitan su manejo y aplicacin en la solucin de problemas cotidianos. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Vectores. INTRODUCCIN El lgebra vectorial representa una herramienta indispensable para la fsica. La operacin ms comn que se efecta con los vectores es la suma, para ello existen diferentes mtodos como el grfico (tringulo, paralelogramo y polgono) y el analtico. MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 1 1 1 juego. 3 1 DESCRIPCIN Cinta mtrica* Transportador Escuadras* Hoja milimtrica* Gis*

*El alumno deber llevar el material.

DESARROLLO En la explanada el plantel, un alumno del tercer semestre se desplaza 3 m hacia el este, 2 m en una direccin de 50 al norte del este, luego 2.5 m hacia el norte, posteriormente 4 m al oeste, seguidamente 1.5 m al sureste y por ultimo 1 m hacia el sur. 1.Salir a la explanada y marcar un punto de inicio. 2.Marcar con el gis o la cal cada uno de los desplazamientos sealados de acuerdo a las indicaciones. 3.Unir el origen del primero con la punta del ltimo para obtener la resultante. 4.Medir la resultante, la direccin y el sentido en que se encuentra al final de su recorrido. 5.Realizar el dibujo (mtodo del polgono) en la hoja milimtrica y determinar lo mismo que se hizo en el punto cuatro del desarrollo. 6.Resolver el sistema vectorial por el mtodo analtico. 7.Hacer una tabla comparativa de los tres procedimientos.

R01/0612

25

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

CAMPO Resultado Direccin Sentido Resultado

GRFICO Direccin Sentido Resultado

ANALTICO Direccin Sentido

CUESTIONARIO 1. Cul mtodo considera de mayor precisin? Justifique su respuesta. 2. Qu es un vector? 3. En el estudio de los fenmenos fsicos se presentan dos tipos de magnitudes cules son? 4. Qu representa el vector resultante? 5. El sistema de vectores con el que usted trabaja es coplanar o no coplanar, justifique su afirmacin. CONCLUSIONES

R01/0612

26

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO. DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Define conceptos bsicos relacionados con el movimiento. Identifica las caractersticas del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones. Reconoce y describe, en base a sus caractersticas, diferencias entre cada tipo de movimiento.

Prcticas del Bloque

Competencias Disciplinares Bsicas del Campo de Ciencias Experimentales que se desarrollan.

4.- Cinemtica de movimiento rectilneo uniforme. 5.- Cada Libre. 6.- Tiro Parablico. 7.- Proyecto de elaboracin de prototipo. Prctica Opcionales 4.A. Movimiento rectilneo uniformemente acelerado. 6.A. Tiro Parablico.

2, 3, 4, 5, 6, 10 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 2, 3, 4, 5, 6, 10 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9

2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 2, 3, 4, 5, 6, 10

R01/0612

27

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO. PRCTICA No. 4 CINEMTICA DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 10. DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Identifica las caractersticas del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones. OBJETO DE APRENDIZAJE: Movimiento en una dimensin. INTRODUCCIN Este movimiento es bsico para la comprensin de algunos otros movimientos, sin embargo es especial pues debe cumplir ciertas caractersticas, como recorrer distancias iguales en tiempos iguales, su grfica distancia contra tiempo es una recta y su rapidez es constante; lo anterior hace que sea complicado de que ocurra, incluso en el mismo laboratorio. Para que logres una mejor comprensin de esta actividad experimental es necesario retomar los siguientes temas: Cinemtica Movimiento rectilneo uniforme. Sistema de referencia absoluto y relativo Rapidez y velocidad.

Para el presente experimento no se considerar la friccin entre las paredes de la manguera y el fluido.

MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 3 metros 1 1 1 1 lt. DESCRIPCIN Manguera transparente * Cronmetro Cinta mtrica* Marcador de aceite* Agua azul coloreada de con

metileno,

colorante vegetal o polvo para preparar bebidas. * *El alumno deber llevar el material.

R01/0612

28

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

DESARROLLO 1.Arme el arreglo mostrado en la figura anterior y marque en la manguera espacios de 0.5 m. 2.Tomar el tiempo en el que la burbuja pasa por cada uno de los puntos marcados y registrarlos en la siguiente tabla calculando sus respectivas velocidades. Puntos d (m) t ( s) v=d/t

0 1 2 3 4 5 6

3. Con los datos anteriores elaborar las grficas (d/ t) y (v/ t). Interprete el significado fsico.

CUESTIONARIO

1.- Qu fue lo que obtuviste como resultado de unir los puntos en una grfica distancia contra tiempo y cmo vara el tiempo al aumentar las distancias recorridas? 2.- Qu representa la lnea recta y qu valor tiene la pendiente obtenida? Se demostr la relacin incremento de distancia entre incremento tiempo? 3.- Qu representa el rea bajo la recta, y qu valor tiene ? 4.- Qu variable necesitas manipular para modificar el resultado de tu grfica anterior? 5.- Qu aplicacin tendra lo aprendido en tu entorno?

CONCLUSIONES

R01/0612

29

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO. PRCTICA No. 5. CADA LIBRE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Define conceptos bsicos relacionados con el movimiento e identifica las caractersticas del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones. OBJETO DE APRENDIZAJE: Movimiento en una dimensin. INTRODUCCIN Galileo reuni las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empez a analizar el movimiento a partir del tiempo y distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Lo que le permiti demostrar que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su cada independientemente de su masa, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento). Un cuerpo que cae libremente cerca de la tierra experimenta una aceleracin constante a la cual se le llama aceleracin de la gravedad. La aceleracin de la gravedad es una cantidad vectorial cuya direccin es hacia el centro de la tierra , 2 para fines prcticos tomaremos el valor aproximado de 9.81 m/s y se representa con la letra g. MATERIAL Y EQUIPO Actividad A CANTIDAD 1 1 1 Objeto Cronmetro Cinta mtrica* DESCRIPCIN

Actividad B CANTIDAD 3 6 1 DESCRIPCIN Probetas de plstico graduado de 250 ml Balines o canicas de 2 tamaos Pieza de plastilina para el colchn del fondo de la probeta o algodn* 1 1 150 ml. Tubo de Hilo Nylon* Cinta adhesiva* Shampoo transparente*

*El alumno deber llevar el material. DESARROLLO Actividad A 1.Uno de los integrantes de equipo deja caer un objeto desde lo alto de una mesa. 2.Tomar el tiempo de cada del objeto, realizarlo tres veces y sacar un promedio. 3.Medir con una cinta mtrica la altura a la que se deja los objetos de la mesa.
R01/0612 30 IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

4.Empleando las frmulas de cada libre determine la altura de la que se deja caer el objeto. 2 h=gt 5.Repetir los pasos anteriores con los siguientes objetos: -Hoja de papel -Hoja de papel arrugada -Goma de borrar -Lpiz Actividad B Prepara tres probetas, una con agua, otra con shampoo y la ltima nicamente con aire. Deja caer los balines al mismo tiempo en cada probeta, cuidando que en todas ellas se tenga en el fondo un pequeo colchn de plastilina para evitar que se rompa cuando los balines lleguen al fondo. Adems amarra un trozo de hilo a cada baln para que puedas sacarlos de la probeta una vez terminada la experiencia sin necesidad de vaciarla.

Repite la experiencia pero ahora utiliza dos balines de diferente masa y djalos caer en el mismo medio. INTERPRETACIN DE DATOS Con los datos anteriores elaborar las grficas (h t) de cada uno de los objetos. Interprete los resultados obtenidos. CUESTIONARIO Actividad A 1. Es la aceleracin de la gravedad constante en todas las partes? Justifica tu respuesta. 2. Al dejar caer un cuerpo libremente desde cierta altura Cmo sera su velocidad? 3.Qu significado fsico tiene que la aceleracin de la gravedad sea constante? 4. Cmo relacionas lo aprendido en hechos de la vida? Actividad B Analiza los resultados que obtuviste escribe una V (verdadero) si el enunciado coincide con lo que observaste y una F (falso) si el enunciado no coincide con lo que observaste: a.( ) Los dos balines caen el mismo tiempo en el mismo medio. b.( ) El baln pequeo en el shampoo tarda ms en llegar al fondo que el baln grande. c.( ) El baln grande cae ms rpido en el shampoo que en el aire. d.( ) La friccin del medio es mayor en el agua. e.( ) En la probeta con aire existe una cada libre. f. ( ) Solamente en el shampoo los balines cayeron con un movimiento forzado. g.( ) La fuerza neta sobre el baln, cuando va cayendo en la probeta con agua, es cero. h.( ) En la probeta con agua la nica fuerza que acta es la fuerza de gravedad. i. ( ) Los balines tardan ms en llegar al fondo en la probeta con shampoo. j. ( ) En la probeta con aire, no hay resistencia para que el baln caiga. CONCLUSIONES

R01/0612

31

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

R01/0612

32

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO. PRCTICA No. 6 TIRO PARABLICO.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Identifica las caractersticas del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Movimiento en dos dimensiones. INTRODUCCIN Como ya se vio durante el desarrollo de la unidad, el tiro parablico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones.

Figura 1 Ejemplo de trayectoria en el tiro parablico horizontal. De la figura 1 deducimos que el proyectil sigue una trayectoria parablica y que por lo tanto realiza una combinacin de dos movimientos: Un movimiento rectilneo uniforme en el eje horizontal (x). Un movimiento vertical uniformemente acelerado en el eje (y), debido a la fuerza de gravedad. Por lo que el tiro parablico se define como la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical uniformemente acelerado. Finalmente, antes de iniciar la actividad experimental realiza un resumen del movimiento parablico resaltando las dos clases de trayectoria del tiro parablico: tiro horizontal y tiro oblicuo.

R01/0612

33

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD DESCRIPCIN

1 Plataforma con disparador para tiro parablico* 1 Varilla soporte con base 1 Pinza universal 1 Baln 1 Regla graduada de 500 mm o regla de madera de un metro 1 Transportador de madera 1 Cinta adhesiva* 1 Pliego de cartulina blanca* 6 Hojas de papel carbn tamao carta* *El alumno deber llevar el material. DESARROLLO a)Instalacin de material y equipo

1. Empleando la varilla soporte con base y la pinza universal, sujeta la plataforma con disparador como se
indica en la figura 1.2 Regula la posicin de la pinza para que la plataforma tenga un ngulo de inclinacin de 22 con respecto a la cubierta de la mesa, medido con el transportador de madera. 2. Sobre el cuadrante X-vs-Y de la plataforma, fija con la cinta adhesiva la cartulina blanca. Sobre esta extiende las hojas de papel carbn de modo que la cubran totalmente, empleando la cinta adhesiva para unir las hojas. 3. Coloca el baln dentro de su posicin dentro del disparador, habiendo mismo, es decir, manteniendo el resorte comprimido mediante el seguro o previamente el

4.

Realiza sucesivamente disparos a 15, 30, 45,60 y 75 grados respectivamente, de acuerdo con la escala integrada con el disparador. Despus de cada disparo ser necesario el disparador.

Figura 1.2.Esquema del desarrollo de la prctica del tiro parablico.

R01/0612

34

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

NOTA: No realices disparos arbitrariamente, pues las trayectorias quedaran grabadas en la cartulina y podras confundirlas con las que interesan para el experimento. b) Mediciones 1. Retira el papel carbn y para cada lanzamiento mide con la regla el alcance horizontal desde el origen hasta su interseccin con el eje x Asimismo, determina con precisin el punto de altura mxima de cada disparo y mrcalo sobre la cartulina. Mide las correspondientes alturas mximas. Anota todos tus resultados en la tabla 1.3.

Angulo de lanzamiento Alcance horizontal (cm) Altura mxima (cm) 15 30 45 60 75 Tabla 1.3.Alcance horizontal y altura mxima. 2. Traza un sistema de ejes perpendiculares x vs- y centrado en el punto de altura mxima de la trayectoria correspondiente al disparo de 60, que se ha denominado punto Q en la figura 2.18.
1 1

Figura 1.4.Mediaciones del tiro parablico oblicuo.

Sobre el eje X marca una escala graduada en centmetros y para cada valor de 3 cm, x = 4 cm, etc.), mide el correspondiente valor de

(x = 1 cm, x = 2 cm, x =

que interseca con la trayectoria. D e este modo

obtendrs las coordenadas (X,Y) de 15 a 20 puntos de la trayectoria en cuestin. Registra tus datos en la Tabla 2.5. 3. Sobre el eje X marca una escala graduada en centmetros y para cada valor de (x = 1 cm, x = 2 cm, x = 3 cm, x = 4 cm, etc.), mide el correspondiente valor de que interseca con la trayectoria. D e este modo obtendrs las coordenadas (X,Y) de 15 a 20 puntos de la trayectoria en cuestin. Registra tus datos en la Tabla 1.4.

R01/0612

35

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Punto nm 1 2 3 4

Coordenada x (cm) 1.0 2.0 3.0 4.0

Coordenada y (cm)

Coordenada (x ) 1.0 4.0 9.0 16.0

1 2

15

15.0

225.0

20

20.0 400.0 Tabla 1.4. Coordenadas de puntos de una trayectoria. Angulo de lanzamiento.

4. Selecciona en forma arbitraria cuatro puntos de la trayectoria correspondiente al ngulo de 45 y dibuja en cada uno de ellos la direccin y el sentido de la velocidad instantnea (usa flechas de longitud arbitrarias). Nota: Se sugiere que uno de esos puntos sea el punto de altura mxima.
1

5. Con los datos de la tabla 1.4 construye una grafica con papel milimtrico con los valores de y contra el 1 cuadrado de los valores de x y une los puntos obtenidos. CUESTIONARIO

1.A qu ngulo de lanzamiento corresponde el mximo alcance? 2.La friccin afecta los resultados? Justifica tu respuesta. 3. El cuerpo lanzado est efectivamente bajo la accin libre de la gravedad o la plataforma afecta sustancialmente su trayectoria? Justifica tu respuesta. 4. Las trayectorias observadas corresponden a la forma de una parbola? Fundamenta tu respuesta. 5. Qu interpretacin fsica le das a la grafica obtenida de y vs (x ) ? 6. Explica si la velocidad instantnea es uniforme y si es posible descomponerla en componentes horizontal y vertical. 7. Explica con tus propias palabras lo que representa un tiro parablico en situaciones cotidianas.
1 1 2

CONCLUSIONES

R01/0612

36

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO. PRCTICA No. 7 PROYECTO DE ELABORACIN DE PROTOTIPO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Identifica las caractersticas del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Movimiento en dos dimensiones. INTRODUCCIN La mecnica es una de las grandes ramas de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos. Dentro de este campo de estudio se encuentra la cinemtica que estudia el movimiento de traslacin de los cuerpos sin considerar los agentes que lo producen. El movimiento en dos dimensiones es comnmente llamado bidimensional y es aquel que se lleva a cabo en un plano cartesiano. Por ejemplo el parablico o el de los proyectiles. Un proyectil despus de ser lanzado queda a merced de la gravedad y describe la trayectoria parablica oblicua. Y

( V0) (V0)y

(V0)x

altura y Vx

Alcance R Vy

Sin en el instante de tiempo t=0, el proyectil sale desde el origen del sistema de coordenadas x-y con una velocidad inicial V0 y si el vector velocidad forma un ngulo con la horizontal denominado ngulo de lanzamiento, de acuerdo con la figura se tiene que: V0 x = V0 cos V0 y = V0 sen Que representan las componentes rectangulares de la velocidad.

R01/0612

37

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

MATERIAL Y EQUIPO

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Tapn de PVC de

DESCRIPCION

Tubo de PVC de de dimetro 20 cm de largo Tubo de PVC de 3/4 de dimetro 50 cm de largo Reduccin de PVC de 1 a de dimetro Vlvula de paso rpido de 1 1/2 Tubo de PVC de 1 de 50 cm de largo Tapn de PVC de 1 de dimetro Conector macho de Pivote para cmara de automvil Transportador de madera Cinta mtrica de 20m Compresor de H.P. con manguera y adaptador para conector macho de Cinta para sujecin de material elctrico

*Nota : Todo lo anterior el alumno deber conseguirlo para realizar el prototipo. DISEO DEL PROTOTIPO

R01/0612

38

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

R01/0612

39

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

DESARROLLO 1.- El costo aproximado del prototipo es de $200. Se recomienda que de acuerdo a las condiciones econmicas de los grupos se decida cuantos ejemplares se hagan en el grupo. 2.- Introducir el tubo de PVC de y 20 cm de longitud en la cmara que corresponde al tubo de PVC de y 50 cm de longitud, previamente cerrar la vlvula de paso rpido de 1 1/2 3.- Sujetar el comps de madera por medio de dos cintas de sujecin para cable elctrico al tubo de PVC de 1 4.- Adaptar el compresor de de Hp con manguera y adaptador para conectar al pivote. 5.- Conectar el compresor para suministrar el aire necesario para llenar la cmara de 1 1/2 6.- Abrir la vlvula de paso para impulsar el proyectil (tubo de PVC 1/2 y 20 cm de largo) e inmediatamente tomar los datos correspondientes al lanzamiento del ngulo de inclinacin, tiempo total de vuelo y la distancia alcanzada. 7.- Determinar la componente horizontal de la velocidad de lanzamiento, la velocidad de lanzamiento y la altura mxima. Tt GRADOS ( seg) Recorrido (m) V0x =R/ Tt (m/s) V0= V0x/cos (m/s) hmax=(V0 (sen (m)
2

) ) / 2g

CUESTIONARIO 1.Cmo se puede aumentar o disminuir el alcance de un proyectil? 2.En qu ngulo de elevacin se obtiene el mayor alcance? 3.En qu ngulo de los utilizados se obtiene la mayor altura? 4.Explique los movimientos que intervienen en el lanzamiento de un proyectil y definir su trayectoria 5.Qu problemas tuviste en la elaboracin del prototipo? CONCLUSIONES

R01/0612

40

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO. PRCTICA OPCIONAL DEL BLOQUE II.

PRCTICA No. 4A. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Define conceptos bsicos relacionados con el movimiento. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Movimiento en una dimensin. INTRODUCCION Un movimiento rectilneo uniformemente acelerado se lleva a cabo cuando la velocidad del cuerpo en movimiento aumenta o disminuye uniformemente con el tiempo y la aceleracin es constante, siendo, adems, su trayectoria en lnea recta. Si la velocidad aumenta, el movimiento es acelerado; pero, si la velocidad disminuye es retardado. El astrnomo y fsico italiano Galileo Galilei fue el primero en hacer estudios acerca del movimiento rectilneo uniformemente variado, experimentado con un plano inclinado y un cuerpo de forma circular al usar el plano inclinado lograba una aceleracin ms lenta que cuando lo dejaba caer libremente. MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 1 1 1 1 3m 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCIN Ticmetro Rampa de madera Carro de Hall Regla graduada en mm Cinta de papel para ticmetro Cinta adhesiva Transportador Soporte universal (base y varilla) Nuez doble de sujecin Pinza universal Varilla soporte de 30 cm

DESARROLLO Instalacin del material y equipo 1. Con la nuez de sujecin, fija la varilla soporte de 30 cm, perpendicularmente, a la varilla del soporte universal y coloca sobre ella la rampa de madera, ajustando con el transportador su inclinacin respecto a la superficie de la mesa de trabajo, hasta formar un ngulo de 28, aproximadamente. 2. Prueba el funcionamiento del ticmetro antes de instalarlo. 3. Coloca el ticmetro en el extremo superior de la rampa sujetndolo a ella y al vstago de la varilla soporte de 30 cm con la pinza universal (Figura 1).

R01/0612

41

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

4. Coloca el carro de Hall en el extremo superior de la rampa junto al ticmetro. 5. Adhiere a un extremo del carro la cinta de papel, haciendo pasar el extremo libre a travs de la grapas y bajo el disco de papel carbn. 6. A partir del extremo superior de la rampa (junto al ticmetro) deja en libertad el carro, accionando simultneamente el ticmetro. 7. Verifica que la cinta de papel corra libremente despus de dejar en libertad el carro y cercirate que los impactos sobre el disco de papel carbn se marquen en la cinta de papel. 8. Una vez que el carro se haya desplazado a travs de la rampa hasta llegar al punto ms bajo (punto de apoyo de la rampa con la superficie de la mesa de trabajo) desconecta el ticmetro y desprende del carro la cinta de papel.

Figura 1.Esquema del desarrollo del prctica b) Mediciones

1. Despus de haber desconectado el sistema y haber desprendido del carro la cinta de papel, inicia el anlisis de las distancias entre los puntos marcados. Las distancias siempre se miden a partir de la posicin que se considere como origen del movimiento. 2. Considera entre cada dos puntos consecutivos un intervalo y ten en cuenta que para cada cinco intervalos consecutivos el tiempo corresponde a 0.1 segundos, siempre que la frecuencia del ticmetro sea de 50 vibraciones por segundo. En caso de que la frecuencia sea diferente estima, con base en el dato que se tenga, el numero de intervalos que correspondan a un decimo de segundo (1/10 s o 0.1 s). 3. Despus de haber determinado los aspectos anteriores, realiza las siguientes mediaciones en centmetros: -La distancia comprendida entre el punto 0 y la posicin para la que haya transcurrido 0.1 s. -La distancia comprendida entre el punto 0 y la posicin para la que haya transcurrido 0.2 s. -La distancia comprendida entre el punto 0 y la posicin para la que haya transcurrido 0.3 s. -La distancia comprendida entre el punto 0 y la posicin para la que haya transcurrido 0.4 s. -La distancia comprendida entre el punto 0 y la posicin para la que haya transcurrido 0.5 s.

R01/0612

42

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

No olvides anotar los valores de la distancia y los tiempos transcurridos para esos intervalos, en el registro (cinta de papel). 4. Concentra la informacin que tienes en el registro (hoja de papel) en la Tabla 1.1

5. Con los datos de la tabla construye una grafica de distancia contra tiempo, basndote en los datos que existen en las dos primeras columnas. Une los puntos obtenidos y traza una lnea continua que pase entre ellos, tratando de que esta toque el mayor nmero de puntos. 6. En otro sistema de ejes perpendiculares grafica los datos de la velocidad media contra el tiempo. Une los puntos obtenidos y traza una recta que pase entre ellos. Tiempo 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 Distancia Velocidad media

Tabla 1.1.Velocidades medias (experimentales). CUESTIONARIO 1.- En el punto 5 de las mediciones, Qu representa la curva obtenida? Justifica tu respuesta. 2.- En el punto 6 de las mediciones, Qu fue lo que obtuviste al unir los puntos en una grafica velocidad media contra el tiempo? 3.- En el movimiento rectilneo uniformemente acelerado, Cmo es el valor de la aceleracin del mvil? 4.- Determine el valor de la aceleracin para cada uno de los datos de la tabla del punto 4 de las mediciones. 5.- Grafica los datos de la aceleracin en funcin del tiempo. Qu fue lo que obtuviste al unir los puntos? Justifica tu respuesta

CONCLUSIONES

R01/0612

43

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO. PRCTICA OPCIONAL DEL BLOQUE II.

PRCTICA No. 6.A. TIRO PARABLICO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Movimiento en dos dimensiones. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Reconoce y describe, en base a sus caractersticas, diferencias entre cada tipo de movimiento.

INTRODUCCIN El tiro parablico es un ejemplo del movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones que resulta de la combinacin de un movimiento uniforme en el eje (x) y otro acelerado por la gravedad en el eje (y). Este movimiento se presenta cotidianamente cuando lanzamos un objeto oblicuamente. Ejemplos: La trayectoria que describe un baln de bsquetbol, futbol o una pelota de bisbol.

MATERIAL Y EQUIPO

CANTIDAD 1 1 1 Manguera

DESCRIPCIN

Transportador Cinta mtrica* *El alumno deber llevar el material.

R01/0612

44

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

DESARROLLO 1.Arme el dispositivo indicado en la figura anterior. 2.Abre el paso de agua y registre sus datos en la tabla de acuerdo al ngulo sealado. Grados 30 45 60 75 3.Con los valores de la tabla anterior calcule la velocidad de salida del agua, utilizando la ecuacin y escriba su comentario.

dh

Sen (2)=

Vo

dh g sen(2 )

4. Realizar las grficas (dh / grados) y (y / grados) e interpretar su significado fsico. dh

30 45 60 75

30

45

60 75

CUESTIONARIO 1.- A qu ngulo de lanzamiento se logra la mxima altura? 2.- A qu ngulo de salida del agua corresponde el mximo alcance? 3.- De acuerdo a la grfica Qu relacin existe entre los ngulos para los cuales el alcance es el mismo? 4.- Explica con tus palabras que es un tiro parablico. 5.- Explica que relaciones tiene el tiro parablico en situaciones cotidianas. CONCLUSIONES

R01/0612

45

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE III COMPRENDES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS A PARTIR DE LAS LEYES DE DINMICA DE NEWTON

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE

Identifica en los diferentes tipos de movimiento las fuerzas que intervienen en el movimiento de los cuerpos. Aplica las Leyes de la dinmica de Newton, en la solucin y explicacin del movimiento de los cuerpos, observables en su entorno inmediato. Utiliza la Ley de la Gravitacin Universal para entender el comportamiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas gravitatorias. Explica el movimiento de los planetas en el Sistema Solar utilizando las Leyes de Kepler.

Prcticas del Bloque

Competencias Disciplinares Bsicas del Campo de Ciencias Experimentales que se desarrollan.

8.- Friccin. 9.- Segunda Ley de Newton. Prctica Opcionales 9.A. Movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

2, 3, 4, 5, 6, 10 2, 3, 4, 5, 6, 7,8,10

2, 3, 4, 5, 6, 7,8,10

R01/0612

46

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE III COMPRENDES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS A PARTIR DE LAS LEYES DE DINMICA DE NEWTON PRCTICA No. 8. FRICCIN COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Identifica en los diferentes tipos de movimiento las fuerzas que intervienen en el movimiento de los cuerpos. Aplica las Leyes de la dinmica de Newton, en la solucin y explicacin del movimiento de los cuerpos, observables en su entorno inmediato. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Leyes de la Dinmica. INTRODUCCIN La friccin es una fuerza que se opone al movimiento de los cuerpos debido a las rugosidades de sus superficies, las cuales tienden a resistirse al movimiento relativo de dichos cuerpos. Existen dos tipos de friccin de rozamiento: la friccin esttica (f s) y la friccin cintica (fk), las cuales se representan matemticamente por: fs = s N y fk = k N y sus coeficientes de friccin esttico ( s) y cintico ( k) son: s = y k = (a dimensionales o sin unidades)

IMATERIAL Y EQUIPO

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 10 cm

DESCRIPCIN Bloque de madera para fuerzas de friccin* Dinammetro (rango de 1 a 250 g) Rampa de madera* Marco de pesas (rango de 1 a 500 g)* Cartulina (de 50 cm 60 cm)* Cinta adhesiva* Hilo*

*El alumno deber llevar el material.

DESARROLLO EXPERIMENTAL 1. En la figura 3.1 se ilustra un bloque colocado sobre una superficie horizontal y sometido a la accin de una fuerza aplicada con la mano a travs de un dinammetro; la posicin del dinammetro es paralela a la superficie y tanto la mano como el dinammetro no se encuentran apoyados en la superficie. 2. En la misma figura se sugiere que la cara de A del bloque se encuentre en contacto con la superficie; y la cara B, est indicada hacia el lector.
R01/0612 47 IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

R01/0612

48

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Figura

3.1.Instalacin del material y equipo para la actividad experimental de rozamiento.

3. Considera la descripcin anterior para efectuar los siguientes experimentos que te permitirn conocer los factores que intervienen en la friccin esttica y cintica, cuando: a) Cambia el peso del bloque b) Cambia el rea de la superficie de contacto c) Cambia la naturaleza de la superficie de lanzamiento 4. Determina con el dinammetro el peso del bloque de madera y antalo en tu cuaderno; luego coloca la rampa de madera sobre la mesa y selecciona aquella zona que este ms limpia y lisa porque en ella colocaras el bloque. 5. Coloca una pesa de 50 g sobre el bloque ( si es necesario, fjala con cinta adhesiva); ubica el bloque en la zona seleccionada adapta el dinammetro y con el aplica gradualmente una fuerza hasta detectar un movimiento inminente (pero aun estando el bloque en reposo y en ese momento toma la lectura del dinammetro. 6. Anota la lectura del dinammetro identificndola con la letra f, y anota el peso total del bloque mas la pesa, identificndolo con la letra w1. Anota estos valores en la Tabla 3.1 7. Repite el procedimiento anterior utilizando ahora una pesa de 100 g y anotando los valores de f 2 y w2; finalmente coloca las pesas de 50 y 100 g en el bloque y registra los valores de f 3 y w3. 8. Cambia el rea de contacto del bloque con la superficie, colocndolo por su cara B, y realiza los mismos eventos sealados en los puntos 5, 6 y 7, sin olvidar anotar los valores w1, w2, f1, f2 y f3. 9. Coloca al bloque de madera la pesa de 50 g y considera el valor de la fuerza (f) (registrada por el dinammetro), necesaria para lograr un movimiento inminente cuando el bloque de madera se encuentre colocado: a) Sobre la superficie de madera b) Sobre la superficie de la cartulina c) Sobre la superficie metlica de una tarja del laboratorio 10. Hasta aqu has reunido una informacin acerca de los factores que influyen en la friccin en condiciones estticas; ahora, investiga el comportamiento de la friccin en condiciones de movimiento del bloque sobre la superficie de madera, cartulina y metal; para ello, coloca la pesa de 50 g y sobre el bloque y desplzalo sobre la superficie de la rampa de madera, aplicando a travs del dinammetro la fuerza necesaria para lograr un movimiento rectilneo uniforme; en ese instante toma nota de la lectura (f) del dinammetro.

R01/0612

49

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

11. Determina lo mismo para los casos en que el bloque se desplaza sobre la superficie de la cartulina y luego sobre la superficie metlica de la tarja, respectivamente; no olvides tomar nota de la fuerza (f) para cada caso.

12. Organiza la informacin que obtuviste en las condiciones estticas y de movimiento del bloque para cada caso concentra los datos en las tablas cuyos ttulos se sugieren a continuacin: EN CONDICIONES ESTTICAS

Influencia del peso en la friccin Lado A Peso del bloque w Lectura del dinammetro f

Influencia del rea de la superficie Peso del bloque w Lectura dinammetro f del

Tabla 3.1

Tabla 3.2 Influencia de la naturaleza de las superficies en la friccin

Naturaleza del material de la superficie de contacto

Peso del bloque w

Lectura del dinammetro f

Madera Cartulina Metal Tabla 3.3

EN CONDICIONES DE MOVIMIENTO Influencia de la naturaleza de las superficies en la friccin Naturaleza del material de la superficie de contacto Madera Cartulina Metal Tabla 3.4 La unidad de la fuerza sugerida es . peso del bloque w Lectura del dinammetro f

R01/0612

50

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

CUESTIONARIO Con la informacin reunida en las tablas realiza lo siguiente: 1. Cul es la naturaleza de la fuerza registrada por el dinammetro? Justifica tu respuesta. 2. Explica todas las fuerzas actuantes sobre el bloque; ilstralo con un diagrama vectorial de esas fuerzas. 3. En relacin con la tabla 3.1, Cul es el comportamiento de la fuerza de friccin cuando cambia el peso del bloque? Indica en que caso es mayor y en qu caso es menor la magnitud de esa fuerza. 4. Con base a las tablas 3.1 y 3.2, explica la influencia que tiene en la friccin el rea de la superficie de contacto de bloque. 5. De acuerdo con la tabla 3.3, explica la influencia que tiene en la friccin la naturaleza del material de la superficie de contacto con el bloque. 6. Con base en las tablas 3.3 y 3.4 calcula el cociente de dividir concentrando los clculos en la tabla cuyos ttulos son: Naturaleza del material de la superficie Coeficiente caso esttico de friccin f/w definido como coeficiente de friccin,

Coeficiente

de

friccin

f/w

caso de movimiento (caso cintico)

NOTA: De esta tabla concluirs cuales son las caractersticas de los coeficientes de friccin.

CONCLUSIONES

R01/0612

51

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE III COMPRENDES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS A PARTIR DE LAS LEYES DE DINMICA DE NEWTON PRCTICA No. 9. SEGUNDA LEY DE NEWTON COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Aplica las Leyes de la dinmica de Newton, en la solucin y explicacin del movimiento de los cuerpos, observables en su entorno inmediato. Utiliza la Ley de la Gravitacin Universal para entender el comportamiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas gravitatorias. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Leyes de la Dinmica y Ley de la Gravitacin Universal. INTRODUCCIN Isaac Newton fue el primer cientfico que logr establecer la relacin que existe entre la masa de un cuerpo, la fuerza aplicada y la aceleracin producida en el mismo, esta relacin es la que se conoce como la segunda ley de newton. Lo anterior se puede demostrar empleando la mquina de Atwood y las expresiones matemticas:

am= g

adt=

MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 1 1 1 1 1 DESCRIPCIN Juego de masas Polea Hilo* Flexmetro* Cronmetro

*El alumno deber llevar el material.

R01/0612

52

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

DESARROLLO 1. Arma el arreglo mostrado en la figura anterior. 2. Elaborar una tabla para organizar la informacin 3. La masa (m1) permanecer constante y la (m2) se ir incrementando se sugiere de 100 gramos en 100 gramos. 4. Se calcula la aceleracin a partir de las masas con la expresin matemtica:

am=g
5.Se procede a determinar la aceleracin en forma experimental: a) Mida la distancia (d) desde el piso hasta la masa (m 2). b)Sujete y luego deje caer la masa (m 2) y tome el tiempo en que recorre dicha distancia, se recomienda realizar de dos a tres veces la lectura y obtener el promedio de las mismas. c)Con los valores anteriores determine adt. adt=
m1 (kg) m2 am
(m/s )
2

d (m)

t (s)

a dt
(m/s )
2

CUESTIONARIO

1.Compare usted, los resultados obtenidos en forma analtica y experimental de la aceleracin. Qu observ? 2.Qu ocurre en el sistema cuando m 1 = m2? 3.Qu sucede cuando m 1 = 0? 4.Si la masa m2 es el doble de m1 que observa? 5.Si m2= 3m1 que observa? 6.Cul es la diferencia entre peso y masa? 7.Cmo aplicaras estos conceptos en situaciones cotidianas?

CONCLUSIONES

R01/0612

53

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE III COMPRENDES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS A PARTIR DE LAS LEYES DE DINMICA DE NEWTON

PRCTICA No. 9A. SEGUNDA LEY DE NEWTON

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Aplica las Leyes de la dinmica de Newton, en la solucin y explicacin del movimiento de los cuerpos, observables en su entorno inmediato. Utiliza la Ley de la Gravitacin Universal para entender el comportamiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas gravitatorias. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Leyes de la Dinmica y Ley de la Gravitacin Universal. INTRODUCCIN La fuerza es la causante del movimiento y del cambio de velocidad de los cuerpos; este cambio de velocidad, llamado aceleracin ( ), varia en forma directa con la fuerza aplicada y en forma inversa con la masa (m) del cuerpo. Dicho en otras palabras, si a un carro de Hall le damos dos golpes diferentes, uno leve y otro fuerte, el resultado ser una mayor aceleracin del carro a medida que aumenta la fuerza que recibe. Por ejemplo, si el carro Hall que tienes en el laboratorio de Fsica tiene una masa de 0.1 kg y le aplicas una fuerza de 0.02 N, le produces una aceleracin de 0.2 2 2 m/s o 20 cm/s .

Figura 3.2 Carro Hall. Ahora imagina que le aplicas otra fuerza an mayor; por ejemplo: de 0.05 N, lo que provoca que la aceleracin del carro tambin sea mayor; 0.5 m/s2 o 50 cm/s2 lo cual comprueba que la aceleracin ( ) de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada. Esta relacin fuerza-aceleracin es un valor constante (k) para cada cuerpo particular y recibe el nombre de constante de proporcionalidad, la cual es la masa (m); todo lo anterior puede expresarse diciendo que la masa es la medida cuantitativa de la inercia, por esto a la masa definida de esta manera se le conoce como masa inercial.

R01/0612

54

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 10 m DESCRIPCIN Ticmetro Soporte universal Varilla soporte d 30 cm Pinzas universales Nueces de doble sujecin Polea simple con vstago Dinammetro de 250 g Carro de Hall Juego de pesas con gancho Regla graduada de 1 m Cinta de papel para ticmetro Hilo resistente* Cinta adhesiva* *El alumno deber llevar el material.

DESARROLLO a) Instalacin del material y equipo 1. Lleva a cabo la instalacin del material y equipo para la prctica como se muestra en la figura 3.2. 2. Del juego de pesas selecciona aquellas con la cuales se pueda formar una combinacin que no exceda de 180

3. Coloca todas las pesas en la caja del carro de Hall, excepto una de 20 g; si es necesario, sujeta las pesas con cinta adhesiva. 4. Sujeta el dinammetro en el carro de Hall, como se muestra en la Figura 3.2. 5. Adhiere un extremo de la cinta de papel del carro y el orto extremo hazlo pasar por el ticmetro, el cual debe estar colocado sobre la mesa de trabajo en uno de sus extremos. En el otro extremo de la adapta la polea al soporte universal valindote de la nueces de sujecin y de la varilla soporte de 30 cm. 6. Finalmente, con un hilo resiste une el extremo mvil del dinammetro con una pesa de 20 g, haciendo que el hilo guarde una posicin paralela a la superficie de la mesa, realizando los ajustes necesarios para que los elementos del sistema: cinta de papel-carro-dinammetro-hilo y polea, se encuentren alineados .

R01/0612

55

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

b) Mediciones 1. Una vez hecho los ajustes para que el sistema se encuentre alineado, simultneamente dejan en libertad el carro y a la pesa de 20 g y haz funcionar el ticmetro. 2. Es muy importante que mientras el carro este en movimiento, observes la lectura del dinammetro en una distancia de 50 cm y registres su valor. 3. Una vez que el carro recorri los 50 cm detn el sistema y quita la pesa. Desprende el registro (cinta de papel marcada) y determina la aceleracin media que tuvo el carro, anotndola en la misma cinta, as como el valor de la lectura hecha en el dinammetro. 4. Sin cambiar la suma total de gramos de las pesas colocadas en el carro, el mismo evento suspendiendo del hilo unas pesas que sumen 40 g; anota la lectura del dinammetro y determina la aceleracin media. 5. Con las mismas consideraciones, repite el evento suspendiendo pesas que sumen: 60, 80 y 100 g, respectivamente, anotando para cada caso la lectura del dinammetro y determinando la aceleracin media.

Figura 3.3.Instalacin del material y equipo para la actividad experimental de la Segunda Ley de Newton.

R01/0612

56

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

6. Registra en la tabla 3.5 para cada caso la fuerza neta ( ) aplicada al carro (lectura del dinammetro), as como la aceleracin media ( ).

Fuerzas aceleraciones (experimentales) 2 = aceleracin ; cm/s = Fuerza neta; (Lectura del dinammetro) 1 Nmero de evento CUESTIONARIO 1. 2. 3. 4. 5. Qu represente el valor obtenido de la relacin / en la tabla 3.5? Justifica tu respuesta. Por qu durante la actividad experimental se mantuvo constante en los cinco eventos el total de gramos de las pesas colocadas en el carro de Hall? Justifica tu respuesta. Cul fue la variable independiente y cual la dependiente involucradas en el fenmeno? Cul es tu interpretacin en la grafica vs ? Justifica tu respuesta. Cul es la constante de proporcionalidad entre y . y que representa? Justifica tu respuesta. CONCLUSIONES
R01/0612

2 3 4 5

Tabla 3.5.Relacin fuerza-aceleracin. La suma total de gramos de las pesas colocadas en el carro no vara.

7. Con los datos de tabla anterior construye una grafica fuerza contra aceleracin en un sistema de ejes perpendiculares (x,y), de los cuales el vertical (y) corresponde a los valores de la fuerza ( f ) y el horizontal ( x ) a los de la aceleracin .

8. Considera dos puntos sobre la grafica anterior y calcula el valor de la razn compara el valor obtenido con el obtengas de otras parejas de puntos.

57

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE IV RELACIONAS EL TRABAJO CON LA ENERGA

Desempeos del estudiante al concluir el bloque

Defines el concepto de Trabajo en Fsica, realizado por o sobre un cuerpo como un cambio en la posicin o la deformacin del mismo por efecto de una fuerza. Relacionas los cambios de la energa cintica y potencial que posee un cuerpo con el Trabajo en Fsica. Utiliza la Ley de la Conservacin de la Energa mecnica en la explicacin de fenmenos naturales de tu entorno social, ambiental y cultural. Aplicas en situaciones de la vida cotidiana, el concepto de potencia como la rapidez con la que se consume energa.

Prcticas del Bloque

Competencias Disciplinares Bsicas del Campo de Ciencias Experimentales que se desarrollan.

10.- Trabajo, energa y potencia. 11.- Conservacin de la energa

2, 3, 5, 6,7, 8, 10 2, 3, 4, 5, 6, 7,10

R01/0612

58

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE IV RELACIONAS EL TRABAJO CON LA ENERGA PRCTICA No. 10. TRABAJO, ENERGA Y POTENCIA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 3,5, 6, 7, 8, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Defines el concepto de Trabajo en Fsica, realizado por o sobre un cuerpo como un cambio en la posicin o la deformacin del mismo por efecto de una fuerza. Relacionas los cambios de la energa cintica y potencial que posee un cuerpo con el Trabajo en Fsica. OBJETO DE APREDIZAJE: Trabajo, energa cintica y energa potencial. INTRODUCCIN El trabajo mecnico es una magnitud escalar y se produce solo cuando una fuerza mueve un cuerpo en su misma direccin. Su valor se calcula multiplicando la magnitud del componente de la fuerza localizada en la direccin en que se efecta el movimiento del cuerpo, por el desplazamiento que ste realiza. Su modelo matemtico es: Donde: T = trabajo realizado en Nm=Joule d = desplazamiento en metros (m)

Fd cos

Fd cos = componente de la fuerza que mueve al cuerpo


El mayor trabajo que una fuerza puede producir se obtiene cuando la direccin en que se aplica la fuerza es

0 T Fd . igual a la del desplazamiento La potencia mecnica se define como la rapidez con que se efecta un trabajo. La unidad que se utiliza para su
medicin son los watts (W), matemticamente se expresa: P Donde: P = potencia en Joule en un segundo = Watts T = trabajo realizado en Joule (J) t = tiempo en que se realiza el trabajo en segundos (s) La unidad usada para medir la potencia es el watts en el Sistema Internacional, sin embargo algunos textos emplean otro tipo de unidades como: el caballo de fuerza (hp = 746 W) y el caballo de vapor (cv = 736 W).

T t

R01/0612

59

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Matemticamente podemos determinar expresiones que nos permitan calcular la potencia si conocemos la velocidad que adquiere el cuerpo al realizar el trabajo mecnico, recordemos que:

Fd
T t

(1)

(2)

P=

Sustituyendo 1 en la expresin 2 tenemos que:

P=

T t

Fd t v d t Fd t F d t Fv , por lo que P = Fv

(3)

Pero recordemos que:

Por lo tanto:

P=

T t

Cabe sealar que la energa que posee un cuerpo es la capacidad que tiene para realizar un trabajo. Por lo consiguiente, la energa de un cuerpo se mide por el trabajo que es capaz de realizar en condiciones determinadas. Una de las clases importantes de energa es la potencial, pues es aquella que posee un cuerpo debido a su posicin con respecto a su nivel de referencia. ACTIVIDAD PREVIA. Responde a las siguientes preguntas. a)Cmo se define el trabajo mecnico? b)Cmo se determina matemticamente el componente de la fuerza que mueve a un cuerpo? c)Cul es la expresin matemtica que permite calcular el trabajo mecnico? d)Cul es la medida del ngulo que se debe formar entre la fuerza que se aplica a un cuerpo y su desplazamiento para que el trabajo realizado sea mximo? e)Cmo se define la potencia mecnica? f)Cul es la expresin matemtica que permite calcular la potencia mecnica si se conoce la velocidad que adquiere el cuerpo al realizar el trabajo? MATERIAL Y EQUIPO Actividad A. CANTIDAD 1 1 1 1 DESCRIPCIN Dinammetro Regla graduada Libro o cualquier otro objeto* Cronmetro

1 Trozo de hilo* *El alumno deber llevar el material.

R01/0612

60

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Actividad B. CANTIDAD 1 1 1 1 DESCRIPCIN Rampa de madera* Bloque de madera* Dinammetro Flexmetro *

*El alumno deber llevar el material. DESARROLLO Actividad A. 1.- Atar con un hilo un libro, determinar su peso con el dinammetro y registrar su valor. 2.- Colocar el libro en el piso y levantarlo hasta una altura de 1 m, calcular el trabajo mecnico realizado. 3.- Repetir la misma actividad anterior pero ahora levantando el libro 1.5 m, determinar el trabajo realizado. 4.- Con el libro levantado a 1.5 m caminar 2m. Cunto vale el trabajo realizado? 5.- Levantar nuevamente el libro del piso y elevarlo a 1.5 m, primero en 2 segundos y despus en 4 segundos. Calcular la potencia mecnica en ambos casos. Actividad B. 1. Arme el arreglo de la siguiente figura.

2. Empleando la ecuacin matemtica de la energa potencial, determine su valor en el punto ms alto y registre su informacin en la tabla (a). 3. Con el dinammetro jalar el cuerpo procurando una velocidad constante y registre su informacin en la tabla (b). 4. Mida la distancia L del plano y antela en la tabla (b). 5. Con los valores obtenidos experimentalmente en los pasos 4 y 4 determine el valor del trabajo.

R01/0612

61

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Energa Potencial

Trabajo

Ep

Tabla (a)

Tabla (b)

6. Compare los resultados de la energa potencial y el trabajo obtenido en las tablas anteriores y escriba sus observaciones.

CUESTIONARIO 1. El trabajo depende de la masa del cuerpo? 2. Puede tener energa un objeto? 3. Puede tener trabajo un cuerpo? 4. Cmo se llama energa que posee un cuerpo en virtud de su posicin? 5. Qu nombre recibe la energa que adquiere un cuerpo debido a su movimiento? 6. A qu se debe a que una maquina realice un trabajo con mayor rapidez? 7. Escribe 5 ejemplos de aparatos o equipos donde sea determinante la potencia para un mayor rendimiento, indicando sus ventajas y desventajas.

CONCLUSIONES

R01/0612

62

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

BLOQUE IV RELACIONAS EL TRABAJO CON LA ENERGA PRCTICA No. 11. CONSERVACIN DE LA ENERGA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: 2, 4, 5, 6, 7, 10 DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Utiliza la Ley de la Conservacin de la Energa mecnica en la explicacin de fenmenos naturales de tu entorno social, ambiental y cultural. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Ley de la conservacin de la energa mecnica.

INTRODUCCIN La energa es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. Cabe resaltar que la energa que caracteriza el estado de movimiento de los cuerpos es la energa cintica y la que se caracteriza por su posicin con respecto a un nivel de referencia es la potencial. Una de las leyes ms importantes en el universo es la ley de la conservacin de la energa, pudiendo interpretarla como: a) La energa no se crea ni se destruye solo se transforma. b) La cantidad total de energa en el universo es constante. c) La energa siempre se conserva al transformarse una en otra. Por lo anterior podemos decir, que la energa Potencial y Cintica se transforman con facilidad, ocurriendo que al disminuir la energa Potencial la cintica aumenta y recprocamente, de modo que la suma de ambas permanece constante. La unidad de medida en el Sistema Internacional es el Joule (J). Otra unidad muy empleada es la calora (cal) que para propsitos prcticos, equivale a 4.2 J. Por otra parte, para su estudio la energa mecnica se divide en potencial y cintica. La energa potencial la poseen todos aquellos cuerpos cuando en funcin de su posicin o estado son capaces de realizar un trabajo, matemticamente tiene por expresin: Ep mgh , de aqu que sus

m k g m / s Joul e J . Todos los objetivos en movimiento tienen energa unidades son: Ep kg / s cintica, de donde a mayor movimiento mayor energa, matemticamente se expresa as:
Ec
2 2

mv 2 , 2

Joule j. Un cuerpo suspendido a cierta altura, al ser soltado Por lo que sus unidades son Ec kgm / s transforma su energa potencial a energa cintica. Cuando la energa se convierte en calor y ya no puede transformarse en otra clase de energa, decimos que se ha degradado.
MATERIAL Y EQUIPO CANTIDAD 1m 1 1 1 1 1
R01/0612

DESCRIPCIN Manguera transparente de 1 * Baln metlico Dinammetro Regla graduada Tabla en forma de cajn 30cm x 60 cm * Trozo de hilo de camo*
63 IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

*El alumno llevar el material

R01/0612

64

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

DESARROLLO 1. Montar un dispositivo como el que se muestra en la siguiente figura.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Para ello, el riel debe estar libre de toda obstruccin asperezas para evitar una friccin alta entre l y el baln metlico. Pesar el baln atado a un trozo de hilo de camo usando un dinammetro y registrar su valor. Medir la altura a la cual se va a colocar el baln en el riel semicircular para despus soltarlo. Anotar el valor determinado. Calcular el valor del trabajo mecnico que se realiza para levantar el baln desde la mesa de trabajo hasta la altura h en donde se colocar en el riel. Registrar el valor encontrado. Calcular la energa potencial del baln al estar colocado sobre el riel, antes de soltarlo. Registrar y anotar su valor. Reflexionar por qu el resultado es igual al trabajo realizado para subirlo a esta altura? Ahora soltar el baln y observar su desplazamiento. A qu altura llega al ascender por el riel semicircular?, Alcanz la altura original desde la cual descendi?

Reporte de resultados: a) Peso del baln (kg) b) Altura del baln en el riel (m) c) Valor del trabajo mecnico d) Energa potencial (J) e) Altura al ascender por el riel (m) f) Altura original desde la que descendi (m)

R01/0612

65

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

CUESTIONARIO 1) Al pasar el baln por la parte de inferior del riel Qu valor tiene la energa potencial y cunto la energa cintica? 2) Al descender nuevamente el baln por el riel y alcanzar la altura mxima, Cul es el valor de su energa potencial y en ese mismo instante, cunto vale su energa cintica? 3) Cuando el baln se desplaza hacia uno y otro lado del riel, Cmo vara la altura alcanzada y cul es la causa de esa variacin? 4) Si el baln se va deteniendo poco a poco, qu explicacin se le puede dar a la prdida de energa? 5) Se comprueba la Ley de la conservacin de la energa mediante la actividad experimental realizada?

CONCLUSIONES

R01/0612

66

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

ANEXO 1

CRITERIOS PARA LA ASIGNACION DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN CADA PRCTICA DEL MANUAL

2.- Toda aquella prctica que tuviera al menos un cuestionamiento sobre la aplicacin de lo aprendido en el experimento en su vida cotidiana o entorno. 3.- Experimentos que presentaran un cuestionamiento (problema), aunque el alumno no formulara preguntas, pero s plantear una hiptesis respecto a lo que observ y lo plasmara en las respuestas de los cuestionarios. 4.- Toda aquella prctica que involucrara la elaboracin de tablas, grficas o diagramas que le permitieran al alumno una mejor comprensin del tema y/o llegar a un resultado. 5.- Donde el alumno tuviera que relacionar los datos obtenidos en el experimento con sus ideas. 6.- Donde el alumno se cuestionara y valorara sus conocimientos y/o ideas previas sobre los fenmenos naturales (NOTA: El mismo problema, se conceptualiza Fenmeno Natural como algo en lo que el ser humano no interviene, pero s se incluyen ciertos fenmenos fsicos, por ejemplo, la aceleracin de la gravedad, la energa, friccin etc. Use dicho criterio para ello, salvo en la prctica 4, donde en una de las preguntas menciona fenmeno fsico. 7.- Toda aquella prctica donde el alumno tuviera que explicar con bases cientficas la solucin de problemas cotidianos. 8.- nicamente en dos prcticas el alumno relaciona los conocimientos adquiridos en la prctica y su investigacin, con respecto al funcionamiento de mquinas. 10.- Se manej expresin simblica de un fenmeno de la naturaleza como expresin matemtica del fenmeno en cuestin.

R01/0612

67

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

ANEXO 2 RBRICA PARA EVALUAR REPORTE DE PRCTICA DE LABORATORIO DE FSICA


Sobresaliente (10) Organizacin y estructura del reporte. La informacin est muy La bien organizada Bueno (9-8) informacin est La Regular (7-6) informacin pero est La Deficiente (5 0) informacin

con organizada con prrafos organizada,

los proporcionada no parece

prrafos bien redactados bien redactados. y con subttulos. Calidad de Informacin proporcionada en la introduccin y marco terico. La informacin est La informacin

prrafos no estn bien estar organizada. redactados. da La informacin da La informacin tiene poco

claramente

relacionada respuesta a las preguntas respuesta a las preguntas o nada que ver con las

con el tema principal y principales y 1-2 ideas principales, pero no da preguntas planteadas. proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. secundarias y/o ejemplos. detalles y/o ejemplos.

Redaccin

No

hay

errores ortografa

de Casi no hay errores de Unos pocos errores de Muchos o gramtica, puntuacin. ortografa o gramtica, puntuacin. ortografa o gramtica, puntuacin.

errores ortografa

de o

gramtica, puntuacin. Materiales y procedimientos

Describe el material que No describe el material Describe el material que No describe el material utiliz en la prctica y de que utiliz en la prctica y utiliz en la prctica pero que utiliz en la prctica y forma breve describe lo describe en forma breve no describe lo realizado. desarrollado. lo realizado. tampoco realizado. diagramas o faltan describe lo

Diagramas e Ilustraciones

Se

incluye y

diagramas Se incluye diagramas que Se incluye diagramas y Faltan que estn etiquetados de una stos estn etiquetados. ordenada y importantes

claros

precisos

facilitan la comprensin manera del experimento. Los precisa. estn de ordenada una y

etiquetas importantes.

diagramas etiquetados manera precisa. Interpretacin de resultado y Conclusiones

El alumno concluye con El alumno presenta una El alumno presenta una El la interpretacin de los presenta argumentos. resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. donde no

alumno o

no no

tiene tiene

argumentos, basados en buena conclusin pero no conclusin deficiente en conclusin

proporciona nada que ver con el tema a tratar.

ningn argumento.

Referencias bibliogrficas

Todas grficas

las

referencias Todas y estn grficas

las

referencias Todas y estn estn

las

referencias Algunas las referencias

bibliogrficas

las bibliogrficas

las bibliogrficas y grficas bibliogrficas y grficas documentadas, no estn documentadas.

documentadas y en el documentadas, pero unas pero muchas no estn en formato deseado. pocas no estn en el el formato deseado. formato deseado.

R01/0612

68

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

ANEXO 3 MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LAS PRCTICAS DE FSICA I A) DESCRIPCIN Y OPERACIN DEL TORNILLO MICROMTRICO.

El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) (micra). Se usa para medir espesores de caras planas o de forma cilndricas, las partes que constituyen este dispositivo se muestran en la Fig. 1 1. El manguito o cilindro tiene una graduacin con 40 divisores con un valor de 0.025 pulgadas. 2. El tambor biselado (es la parte entre el manguito y la perilla del trinquete) tiene 25 divisores, cuando el tambor gira de una divisin a otra el husillo avanza 1/25 de vuelta y como cada vuelta avanza 25 milsimas de pulgada, habr avanzado:

25milsimas 25

0.001 pu lg adas

3. El cuerpo que se va a medir es colocado entre el yunque y el vstago o husillo, el ajuste se logra dando vueltas al tambor a travs de la corona hasta que se establece una ligera presin entre el yunque y el husillo haciendo funcionar la matraca. 4. Para el manejo de este dispositivo se tomaran 24 lecturas, una sobre el cilindro y otra en el tambor de la combinacin de estas lecturas se obtiene la lectura final con una precisin de un milsimo de pulgada o centsimo de milmetro, por ejemplo, en la Figura 2 se observa la siguientes lecturas.

R01/0612

69

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

5milmetros 0.5 medio milmetro

0.28centsimas en el tambor 0.003la tercera divisin del nonio coincide con una divisin del tambor

5.783lectura FIGURA 2

5. Cuando se usa el micrmetro con escala decimal el vstago tiene un paso de 0.5 mm. Esto requiere decir que cuando el tambor gira una vuelta, el husillo avanza 0.5 mm. El tambor est dividido en 50 partes, es decir, que cuando el tambor gira una divisin el vstago avanza:

0.50mm 50

0.01mm

Siendo la precisin de centsimo de milmetro en la escala del cilindro se miden los milmetros y los medios milmetros y en la escala del tambor se leen centsimos de milmetros.

6. Como ejemplo, veamos la Figura 3 As, la medida del micrmetro es:

FIGURA 3

R01/0612

70

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

B) DESCRIPCIN Y OPERACIN DEL TICMETRO

FIGURA 4 Este dispositivo mostrado es la figura (4), sirve para medir intervalos de tiempos cortos. Su base es de madera donde se sujeta un vibrador elctrico cuya frecuencia es de 115 = 2 golpes por segundo, posee un interruptor adaptado al cable de energa para conectarse a la lnea de 20 V.C.A. se le adapta un disco de papel y sobre el uno de papel carbn ambos discos deben de girar libremente en torno a un clavo que le sirve de eje, en la misma parte y a los lados se encuentran dos grapas que le sirven de gua a una cinta de papel que pasa entre los discos mencionados. Cuando se pone a funcionar el ticmetro el brazo del vibrador golpea la zona de los discos quedando grabados los impactos en la cinta por medio del papel carbn de este modo entre cada 11 o 12 marcas (golpes) consecutivas habr transcurrido 1/10 de segundo. Para calcular la frecuencia del ticmetro se procede de la siguiente manera: 1. Se coloca el ticmetro en la mesa de trabajo en la orilla de la mesa. 2. Se sujeta una pesa a la cinta del ticmetro. 3. Se deja caer la pesa, es evidente que se debe sincronizar la cada con la activacin del ticmetro. 4. Con un cronmetro se estima el tiempo en que el peso llega al suelo. 5. Se cuenta el nmero de marcas en la cinta que son el nmero de golpes del vstago del ticmetro. 6. Se determina la frecuencia dividiendo el nmero de golpes entre el tiempo que tarda el peso en caer:

F1

N t1

F1 = Frecuencia en golpes por segundo N = Nmero de golpes t1 = Tiempo en segundos

Este procedimiento se repite cinco veces obteniendo el F1, F2, F3, F4, y F5.

R01/0612

71

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

7. Se encuentra en frecuencia promedio.

F1 F 2 F 3 F 4 F 5 5

8. Una vez encontrada la frecuencia del ticmetro se marca en el mismo para su uso. 9.Para calcular el tiempo con este dispositivo divide el nmero de golpes de la cinta entre frecuencia promedio, ejemplo:

N seg F

De lo anterior podemos decir que si se gradan dos reglas con divisiones distintas la aproximacin con que se puede efectuar una medicin depende de la diferencia entre las longitudes de ambas escalas. 10. Con un instrumento como este se tiene una parte entera y una fraccin decimal. Se llama escala principal "A", la que nos da la parte entera y la escala "B" o nonio da la fraccin decimal. 11. En el calibrador pie de rey graduado en el sistema mtrico, cada divisin en la escala principal mide 1mm y cada divisin en el nonio mide 0.9 mm.

FIGURA 5

R01/0612

72

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

C) DESCRIPCIN Y OPERACIN DEL VERNIER

FIGURA 6. Este instrumento sirve para medir dimetros externos e internos, espesores y profundidades 1.- El funcionamiento del nonio est basado en el uso de dos escalas graduadas que teniendo el mismo nmero de divisores ocupan diferente longitud. 2.- En el sistema ingls, la escala fija est dividida en pulgadas y fracciones de pulgadas, por ejemplo en dieciseisavo de pulgadas por lo que una pulgada queda dividida en 16/16, la escala mvil se divide tambin en 16 partes, pero ocupando una longitud equivalente a 15/16 de pulgada. 3.- En el sistema mtrico encontramos tambin una escala fija, la cual est dividida en centmetros y milmetros. El centmetro est dividido en 10 partes, la escala mvil esta tambin dividida en 10 partes, pero ocupando nicamente una longitud equivalente a 9/10 CM, es decir, igual a 0.9 CM.

FIGURA 7

R01/0612

73

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

D) DESCRIPCIN Y OPERACIN DEL FLEXMETRO.

FIGURA 8. El flexmetro es un instrumento que sirve para medir longitudes en el sistema c.g.s. as como en el ingles, la precisin de la lectura depende del manejo del instrumento, la figura (8) nos muestra el flexmetro siendo este una regla de bolsillo, consta de un mecanismo de resorte para enrollarlo y desenrollarlo, se construyen normalmente de nquel y de doble escala la mtrica y la inglesa. 1.- Comnmente su ancho es de 3.8 a 1/2 pulgada. 2.- Su longitud comercial casi siempre es de 3 m de largo. 3.- Las graduaciones solo aparecen en una de las capas de la cinta. 4.- En la parte interior se encuentra la escala decimal (centmetros, cm). 5.- En la parte superior se encuentra la escala inglesa (Pulgadas, in).

E) DESCRIPCIN Y OPERACIN DEL CRONMETRO.

FIGURA 9

El cronmetro es un instrumento de precisin que sirve para medir el tiempo en horas, minutos y segundos en el sistema c.g.s., as como en el ingls, la precisin del cronometro depender de lo sofisticado que sea el instrumento.

R01/0612

74

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

LAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL CRONMETRO. 1.- Consta de una pantalla de cristal lquido. 2.- Comnmente tiene 3 perrillas pulsadores que Controlan al dispositivo el programa memorizado. 3.- El programa consta de horas, minutos, segundos, mes y das.

F) DESCRIPCIN Y OPERACIN DE LA BALANZA GRANATARIA.

FIGURA 10.

La balanza granataria funciona como una palanca de primer gnero, se usa para determinar la masa de sustancia u objetos. Existen dos formas de pesar, en la pesada simple se coloca lo que se va a pesar directamente en el platillo de la balanza, la segunda manera de pesar es aquella en la que se utiliza un objeto adicional, por ejemplo un vaso de precipitado en este caso se pesa primero el vaso, este peso se conoce como "tara", posteriormente se pesa el conjunto al cual se le resta la tara para obtener la masa real del objeto. Cuando se va a hacer una pesada, las pesas se deben de mover de la siguiente manera: 1.- En el brazo de 500 gr. coloque su dedo pulgar sobre la pesa y su ndice en la parte inferior de la balanza, levante un poco y corra la pesa a la derecha. 2.- En el brazo de 100 gr. coloque el dedo ndice en la parte superior y el pulgar en la inferior de la figura, levante un poco y corra a la derecha. 3.- En los brazos de 10 gr. utilice nicamente el ndice en la balanza. 4.- Para hacer pesadas arriba del 610 gr. Se deben utilizar las pesas adicionales. NOTA: Se debe de asegurar las pesas adicionales que se encuentra en la basura de la balanza y calibrar a cero la balanza con el tornillo posterior.

R01/0612

75

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

ANEXO 4

Rbrica de Evaluacin del Desempeo en las Prcticas


PROFESOR: ALUMNO: FECHA DE APLICACIN: PLANTEL: SEMESTRE GRUPO:

INSTRUCCIONES: Escribe en cada aspecto a evaluar y el nmero de prctica, el desempeo de las actividades experimentales segn corresponda con la siguiente escala: Bien, MB: Muy bien, E = excelente) REGISTRO POR PRCTICA ASPECTOS A EVALUAR 1. Toma en cuenta las 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 OBSERV. (NS = No suficiente, R= regular, B =

medidas seguridad propuestas en la prctica 2. Se integra con facilidad al equipo de trabajo y colabora en la realizacin de la prctica 3. RELACIONAS la actividad preliminar propuesta con la actividad experimental 4. Elabora los esquemas o

diagrama de flujo de acuerdo a la actividad propuesta 5. Manipula adecuadamente los instrumentos y aparatos para la obtencin de

resultados 6. Muestra inters por

aprender por si mismo 7. Describe correctamente en sus observaciones lo que

ocurre al inicio, durante y al final del experimento. 8. RELACIONAS los

conocimientos aprendidos con su aplicacin en su entorno o


R01/0612 76 IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

vida cotidiana 9. Contesta correctamente el cuestionario 10. Elabora conclusiones

expresando y comprobando la importancia del tema

Promedio por prctica

R01/0612

77

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

ANEXO 5 EL LABORATORIO ESCOLAR

Es cierto que la naturaleza es un gran laboratorio, pero necesitamos de espacios apropiados para poder estudiarla de manera controlada. Hay laboratorios donde se realizan investigaciones para comprender mejor los fenmenos naturales. En dichos laboratorios se llegan a descubrir y formular las leyes que rigen la naturaleza, as como otros muchos fenmenos que dan origen a una mejor comprensin de nuestro Universo. Pero tambin hay otro tipo de laboratorios, como los que se encuentran en la escuela, que son conocidos como laboratorios escolares. En estos espacios se procura crear un ambiente para que t y tus compaeros puedan adquirir un aprendizaje de la ciencia, a travs de la participacin directa en los experimentos y el profesor te demuestre algn fenmeno difcil de realizar, o para ilustrar un mtodo de medicin o para despertar tu inters. El laboratorio escolar es un local que debe contener principalmente, mesas de trabajo, bancos, estantes para guardar el equipo alto y bajo ,mesa de lavado con tarjas, la mesa de preparacin y demostraciones del profesor, equipo de seguridad materiales, reactivos y los aparatos adecuados a las actividades a desarrollar. Un laboratorio escolar debe contar con los siguientes servicios bsicos:

Suministro de agua:

En una gran cantidad de experimentos se emplea el agua, por lo que es indispensable dicho servicio. Tambin se utiliza para limpiar materiales de vidrio, metal, porcelana, plstico, etc. Energa Trmica (Calor):

Para muchos experimentos se necesita proporcionar energa trmica a un cuerpo, ya sea para alterar sus propiedades fsicas, para que se produzca una reaccin qumica, etc. En la mayora de los trabajos de ciencias, la lmpara para alcohol o el mechero Bunsen son una fuente de calor ms que suficiente. Si se requiere mayor energa calorfica, es posible emplear el mechero Fisher de alta temperatura. Para utilizar los mecheros, la mesa del laboratorio tendr que contar con tuberas para gas. Energa Luminosa: La iluminacin de un laboratorio tiene que ser adecuada y dispuesta convenientemente para que cada mesa este bien iluminada. La iluminacin puede ser natural o artificial (la producida por los focos y las lmparas); la ms conveniente, por su intensidad, es la natural, aunque debe evitarse la luz solar directa que forme reflejos molestos a nuestras observaciones o que altere la temperatura del laboratorio. Para ello, es conveniente que nuestros laboratorios cuenten con persianas o cortinas que, en un momento dado, puedan cerrarse para crear un cuarto oscuro (en algunos experimentos es indispensable la oscuridad). En la mayora de los laboratorios, la iluminacin se obtiene de tubos de luz fluorescente, colgados o empotrados en el techo.

R01/0612

78

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Energa Elctrica:

Algunos experimentos requieren corriente de poco voltaje (hasta 12 voltios); en estos casos podemos emplear las pilas fuente de poder regulable, pero en otros se necesita un voltaje mayor para que puedan funcionar los aparatos que se necesitarn. En tales casos, el laboratorio debe contar con una instalacin elctrica de 120 V a 60 Hz, como la que tenemos en casa, con contactos en cada mesa.

LOS LABORATORIOS EN LAS ZONAS TRPICALES

El los trpicos hay muchos inconvenientes en un laboratorio, en particular durante la estacin hmeda.

Por lo que se echan a perder algunos reactivos, los instrumentos se oxidan, los ejemplares se enmohecen y en los lentes de diversos aparatos (microscopios, espectrofotmetros, polarmetros, proliferan hongos que los estropean y pueden inutilizarlos por contaminacin de las superficies pulidas que dan su precisin. Para evitar tal dao, se recomienda lo siguiente: 1.- Los instrumentos sensibles a la humedad, deben guardarse en un armario, en cuyo interior se mantendr encendida permanentemente una lmpara elctrica (foco) o colocar una tapa de caja petri 100 X 10 mm de plstico que contenga 5 g de silicn gel (SiO2). 2.- Instrumentos metlicos, como vernier, diapasones, escalpelos y prensas de sujecin, tendrn que engrasarse o frotarse con un trapo aceitado. 3.- Los lentes y pequeos espejos se guardarn en tarros de vidrio bien tapados y con un trozo de papel secante.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar. El grado de seguridad que se alcanza en l, depende de las precauciones que se toman para evitar accidentes. Posible causas de accidentes y procedimientos recomendados A continuacin se indican algunos aspectos que tienes que examinar con tu profesor. Se seala el porqu es importante revisarlos. Ventanas y puertas en buen estado: En caso de humos excesivos puede ser necesaria la mxima ventilacin; en caso de incendio, la mnima. Mesas, sillas y pisos: Todos tienen que estar en buen estado. Los pisos secos y limpios, mesas y sillas bien distribuidas, pueden evitar accidentes en el aula de laboratorio. Llaves para gas tipo picota y las tuberas de gas: Debemos mantenerlas todas en buen estado para evitar fugas y salpicaduras.

R01/0612

79

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

Llaves para agua tipo cuello de ganso y mesa con tarja: Se deben evitar las fugas de agua ya que hacen que el suelo est resbaladizo y que se pudra la madera de las mesas de trabajo. Enchufes y cables elctricos: Los enchufes rotos deben sustituirse inmediatamente o taparse de manera que no puedan tocarse. Estantera, Mesa de Guardado Alto y Bajo: Deben ofrecer todos, un almacenamiento seguro para aparatos, materiales y productos qumicos. Las sustancias txicas se guardarn en el cuarto de reactivos, las materias inflamables, incluyendo los lquidos, tienen que almacenarse en esta rea segura, cerrada y bien ventilada. Aparatos y equipo: Estarn todos en buen estado; el material de vidrio roto o rajado debe clasificarse y almacenarse temporalmente en contenedores, para tramitar su baja del inventario. Equipo de seguridad: Un laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar; sin embargo, es importante disponer de medios de seguridad adecuados para casos de accidente, son esenciales en este sentido: Un botiqun de primeros auxilios (conformado por los alumnos). Extintores contra incendios, localizados en sitios accesibles. Regadera a presin Manta contra fuego Careta y goggles de plstico Mandil y guantes contra cidos Todos los accesorios tienen que funcionar bien y el botiqun de primeros auxilios debe estar bien abastecido.

R01/0612

80

IT-DOC-RIEMS-4317

Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica I Reunin Regional Sur-Sureste

COMPILACIN DE EXPERIMENTOS DE FSICA I PARA LA ELABORACION DEL MANUAL DE LA ZONA SUR- SURESTE DE PRCTICAS DE LABORATORIO DE FSICA I Se elabor con la valiosa participacin de los profesores que asistieron a la Reunin Regional Sur-Sureste

los das 23, 24 y 25 de Mayo del 2011 en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

PARTICIPANTES

ESTADO

ING. MARTHA ELISA ANGULO RUIZ ING. CLAUDIA ENCISO SENZ

CHIAPAS

M.C. MA. GUADALUPE GUEVARA FRANCO ING. NIDIA EUNICE SNCHEZ POOL ING. JOS MARCELINO SERRANO CARRILLO ING. RUSELL GIOVANI UC PERAZA

QUINTANA ROO

ING. ROSARIO PREZ OLN

TABASCO

ING. JULIO LPEZ CALVARIO

VERACRUZ

Coordinacin:
M.C. MA. GUADALUPE GUEVARA FRANCO DIRECCIN GENERAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

R01/0612

81

IT-DOC-RIEMS-4317

You might also like