You are on page 1of 3

La composta: un mejor destino a la basura orgnica Vernica Bunge El 40% de los desperdicios de nuestras casas corresponde a basura orgnica;

est compuesta por restos de alimentos, cscara de fruta y huevo, servilletas usadas, bolsitas de t, hojarasca, restos de jardinera, etc. En los poblados y ciudades esta basura se deposita, por lo general, en tiraderos al aire libre o en rellenos sanitarios, que son fosas para enterrar desperdicios. En los tiraderos, los desechos favorecen el surgimiento de microbios que provocan el desarrollo de futuras enfermedades; los rellenos sanitarios, por su parte, tienen el inconveniente de que los desperdicios no se descomponen y se conservan momificados eternamente. Hace poco tiempo se extrajo de un antiguo relleno sanitario, de ms de cuarenta aos, un pedazo de lechuga completamente intacto, sin rastros de descomposicin. Sin embargo, los desechos orgnicos podran dejar de ser un problema para convertirse en un recurso codiciado: la composta. La composta es el resultado de un proceso de descomposicin y transformacin de compuestos orgnicos. La degradacin es realizada por la accin de diminutos organismos como los hongos y las bacterias, que se encuentran en el suelo, en el aire y en el agua, y el material obtenido puede emplearse como abono para las plantas.

Cmo se hace la composta? La composta la puedes hacer cavando un hoyo en tu jardn o empleando botes composteros. Para iniciar este proceso debers separar diariamente la basura orgnica del resto de los desechos. Los desechos orgnicos que puedes usar para hacer composta son: residuos crudos de frutas y vegetales, cscaras de huevo, Existen muchos tipos de botes bolsitas de t, tortilla, pan, etc. Es importante evitar la comida cocinada, la carne y los huesos, composteros. Fabrcate uno que tenga para mantener la zona libre de roedores u otros aireacin, una tapa, y que se pueda abrir en la parte inferior para retirar la composta. animales no deseados. En una familia de cinco personas, la cubeta con basura orgnica se llena aproximadamente en tres das. Cuando el bote est lleno podrs empezar a hacer composta. 1. Deposita en el bote compostero N 1 los desechos de tu jardn. Si no tienes jardn agrega una primera capa de tierra. 2. Aade una segunda capa que consista en los desechos orgnicos que recopilaste en tu

cocina. Evita aadir comida cocinada, carne y huesos. 3. Finalmente agrega una tercera capa de tierra para evitar la aparicin de moscas y malos olores. Se recomienda espolvorear sobre esta tercera capa un poco de cal para reforzar la funcin de la tierra.

Esto se hace sucesivamente cada vez que el bote de la cocina se llena. Es muy importante mantener estas capas hmedas, regndolas de vez en cuando, y removerlas delicadamente para airearlas y permitir un mejor desarrollo de los microorganismos. Cuando al bote compostero N 1 ya no le quepa nada, utiliza el bote N 2. Aproximadamente tres meses despus de haber depositado la primera capa de desechos, podrs recuperar una tierra muy frtil. Una forma de obtener esta composta es retirando la tabla inferior del bote. Esta tierra podrs utilizarla en tus macetas y en tu jardn. Cules son las ventajas de hacer composta? Las ventajas son muchas. Por un lado se reduce la basura domstica y se obtiene una tierra rica que puede utilizarse en la fertilizacin de plantas. Por otro lado, la separacin de la basura orgnica de la inorgnica como el plstico, las botellas de vidrio, Residuos de jardinera destinados a la latas, etc., permite que estos ltimos materiales no elaboracin de composta. se contaminen y se reutilicen o reciclen. En la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNAM, la elaboracin de composta se hace a gran escala desde hace algunos aos. Todos sus jardines proveen toneladas de residuos como hojarasca, ramas, pasto cortado, que en vez de quemarse y contaminar, se reutilizan transformndose en composta. La fabricacin de composta en las escuelas podra ser muy instructivo para los alumnos y, al mismo tiempo, representar una fuente de fertilizante para los jardines.

Dispersando composta en un jardn de la Jardn de la UNAM mantenido con composta UNAM.

You might also like